ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 10:31

Se llama CIAA y está pensada para ayudar a las empresas nacionales a incorporar tecnología a su producción; el diseño es abierto y se ofrece sin costo a la comunidad
Por Ricardo Sametband  | LA NACION


La primera computadora industrial de diseño nacional ya está casi lista. No es, sin embargo, una computadora de escritorio; no es una PC. Es un equipo pensado para la industria, para la automatización de procesos en una empresa. Y la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es la primera que se genera en el país y, dicen sus creadores, única en el mundo por su filosofía.

Su principal objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas nacionales a sumar tecnología a sus procesos productivos, o reemplazar tecnología anticuada o costosa, y permitir que cosas que hasta ahora se venían haciendo manualmente, artesanalmente, se hagan en forma automática. Unos pocos ejemplos: medir la temperatura a intervalos regulares en un preparado que se mezcla en una batea; controlar la cantidad de fertilizante con el que se riega un campo en función de la velocidad del tractor; hacer el análisis de calidad de un producto, en el que se debe hacer una misma operación miles de veces por día; gestionar el funcionamiento de un semáforo o de una expendedora de golosinas.

Y lo mejor: el diseño es abierto y comunitario. Está pensando para que se transforme en un estándar abierto local, que haya múltiples proveedores, y que se adapte a los requerimientos técnicos de cada empresa que lo vaya a usar. También está pensado como elemento educativo para ser usado en las universidades nacionales.

En su versión inicial usa un procesador ARM (del mismo tipo que se usa en los celulares y tabletas, y también el más popular entre los sistemas embebidos) Cortex-M4, on 8 MB de RAM y 4 MB de memoria flash, conectores Ethernet, USB y varios más que se usan en ambientes industriales.

UN DISEÑO FEDERAL

La CIAA nació del trabajo realizado por la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

"Somos 40 universidades de todo el país. Esto es bien federal -explica Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires-. En los últimos años vimos que muchas Pymes del país tenían problemas para actualizar su equipamiento; podían cambiar las máquinas, o hacer cosas nuevas, pero cuando se trataba de electrónica usaban cosas propietarias, o anticuadas, que eran muy costosas o directamente no usaban nada, es decir, tenían gente para hacer manualmente cosas que se podrían automatizar. Y no es por falta de interés, sino que sencillamente no tienen los recursos para poner a alguien a aprender lo necesario para armar un equipo que los ayude."




"Los que intentaban hacer algo por su cuenta se enfrentaban a un proceso largo, muy limitado a cada empresa, y muy costoso. El sector electrónico está en todas las industrias pero hasta ahora se manejaba siempre en forma individual -dice Javier Viqueira, Director de Relaciones Institucionales de CADIEEL-. Pero en el último tiempo hubo un cambio cultural, porque somos una industria transversal a todas las demás. Así que estuvimos pensando cómo hacer para ser más productivos, pero dentro de las características de nuestro país. Por eso pensamos en un desarrollo hecho entre todos y que nos sirva a todos por igual."

De esa preocupación, de encuentros entre CADIEEL, ACSE y el Ministerio de Industria surgieron reuniones y una idea: crear una computadora industrial que les sirviera a las Pymes locales.

LISTO EL HARDWARE, FALTA EL SOFTWARE

A la CIAA se le pueden agregar componentes (como GPS, un chip de video, etcétera) si la empresa que hará el equipo lo necesita. Foto: Gentileza Ariel Lutenberg
"Los componentes que tiene son los más populares de la industria, pero el diseño está pensado para admitir cambios, porque queremos que sea lo más abierto posible. El procesador o la memoria no se fabrican en el país; todo se hace en China, pero se eligieron versiones que son fáciles de conseguir en la Argentina. La placa base sí se fabrica acá. Creamos una de 4 capas. Cuanto más capas más complejo es lo que se puede hacer, pero también más caro es el equipamiento que hay que tener para fabricarlo. Las Pymes de acá pueden hacer de 4 capas, así que la hicimos así para que más empresas puedan fabricar las placas base sobre las que se montan los componentes", explica Lutenberg.

El diseño de hardware llevó medio año y ya está listo; a mediados de mayo estarán terminadas las primeras unidades con su circuito impreso, su procesador, memoria y demás. Ahora falta terminar el firmware y el software para programar la CIAA desde una PC, usando lenguaje C o Ladder, un clásico de las computadoras industriales. Y es una creación comunitaria. Cuando hicieron los primeros bosquejos de cómo sería el desarrollo calculaban la cantidad de gente que sería necesaria para el diseño de la computadora, las horas hombre necesarias. Pero se trataba de pedirle a Pymes y universidades que invirtieran una suma importante de dinero y destinaran recursos escasos al proyecto. Terminó siendo un proyecto comunitario: "en el país hay mucha gente, en las universidades y en la industria, que sabe mucho, y que nos podía dar una mano, pero no dedicarse de tiempo completo al proyecto; así que se fue haciendo de a pedazos; pero cumplimos con los tiempos que pensábamos", dice Lutenberg.

UN DISEÑO ABIERTO Y COMPARTIDO


En la Computadora Industrial Abierta Argentina se usaron componentes estándares para reducir costos y facilitar su fabricación. Foto: Gentileza Ariel Lutenberg
Ese espíritu comunitario marcó otra característica de la CIAA: "todo está subido a la Web del proyecto, cualquiera lo puede usar; la idea es que todos los participantes aporten lo que van probando o creando, para colaborar con los demás. Falta definir con qué licencia se publicará todo, pero la intención es que no sea propiedad de nadie -dice Lutenberg-. Y se va a usar para enseñarle a los estudiantes de ingeniería del país: les permite aprender sobre sistemas embebidos con una plataforma que ya se usa en el país, y que usará la industria en la que se van a insertar cuando se reciban. Y permite que las empresas no dependan de un único proveedor extranjero, o de una casa centralizada en Buenos Aires, para encontrar gente capacitada."

En esto se diferencia de otros proyectos abiertos programables, como Arduino o Raspberry Pi , tradicionalmente gestionados por una empresa y con un fin educativo. "Aunque compartimos parte de la idea, esto es para uso industrial, no te podés dar el lujo de que falle; los componentes son más robustos", afirma Lutenberg.

¿Y qué sucede ahora que la CIAA está casi terminada? "Trabajamos en cómo llevar ese desarrollo a un producto, que no quede en la universidad. Nos juntamos con ministerios, con sus organismos de compras, para mostrarles qué hace la CIAA -explica Viqueira- y cómo la pueden implementar en sus procesos productivos. Por ejemplo, estamos teniendo reuniones para participar en proyectos como la fabricación de los controladores de precios de la AFIP, los botones de pánico de la Provincia de Buenos Aires, incubadoras, permitirle a autopartistas reemplazar equipos, una fábrica de compresores de aire, etcétera. Trabajamos para que la industria nacional tome esta computadora y la transforme en un producto"..

http://www.lanacion.com.ar/1679176-la-primera-computadora-industrial-argentina-ya-esta-casi-lista
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 14:37

Muy interesante!
Se de soft abierto, pero hardware ??
Gracias por acercar woody

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Maldición, Woody!!   Miér 9 Abr 2014 - 18:43

Me dije "voy a iniciar un topic con esto, es de lo más importante que he leído en años", y, ¡maldición Woody!, me ganaste de mano!!!!  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Esto es IMPORTANTÍSIMO, no se dan una idea...

Y lo publicó "La Nación"...  jajaja jajaja jajaja jajaja  muchachos, ¿ven que no todo es conspiranoia mediática?

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 20:00

JLBA01 escribió:
Me dije "voy a iniciar un topic con esto, es de lo más importante que he leído en años", y, ¡maldición Woody!, me ganaste de mano!!!!  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Esto es IMPORTANTÍSIMO, no se dan una idea...

Y lo publicó "La Nación"...  jajaja jajaja jajaja jajaja  muchachos, ¿ven que no todo es conspiranoia mediática?

Saludos!

JL

Le pido disculpas estimado pero, tengo entendido que Ud. es experto en este tema, le ruego me (nos) desburre, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 20:30

Que nos desburre José Luis que es experto en esto, pero coincido en que es un notición.

Lástima que no se haya avanzado al siguiente paso que a mi criterio sería el montaje y programación de estos artefactos desde las universidades públicas asistiendo a bajo costo a empresas publicas y patrocinadas, de esa forma se crearían las "incubadoras" para comenzar a difundir el uso de la misma y la creación de empresas que las fabriquen, vendan, monten y programen, ya que a veces estas buenas ideas quedan en el tintero o prototipos por falta de impulso inicial a su difusión y utilización.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 20:33

woody59 escribió:
JLBA01 escribió:
Me dije "voy a iniciar un topic con esto, es de lo más importante que he leído en años", y, ¡maldición Woody!, me ganaste de mano!!!!  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Esto es IMPORTANTÍSIMO, no se dan una idea...

Y lo publicó "La Nación"...  jajaja jajaja jajaja jajaja  muchachos, ¿ven que no todo es conspiranoia mediática?

Saludos!

JL

Le pido disculpas estimado pero, tengo entendido que Ud. es experto en este tema, le ruego me (nos) desburre, gracias.

Hola,

Voy a tratar de ser corto y conceptual.

En una PC tenemos un diseño orientado a la flexibilidad, a los múltiples usos. Buena parte de la capacidad de su procesador se va a ir en lo que son tareas cíclicas permanentes, y el sistema operativo dedica buena parte de su capacidad a la interacción humana.

En la computadoras industriales tenemos cero flexibilidad, están dedicadas a "ver pocas cosas" (normalmente provenientes de interfaces E/S), procesarlas y bien presentar la información en un esquema rígido o enviarla a un sistema central de colección de datos.

Tienden a tener software "monolítico", es decir, software que hace las veces de "sistema operativo+aplicación", a lo sumo, alguna capa de comunicaciones más especializada como un TCP/IP.

Son, por supuesto, "más resistentes", ya que van a trabajar muchas veces en entornos hostiles. Muchas veces no trabajan el 100% de las horas, sino que un evento externo (mediante algunas de sus interfaces de E/S) la "despierta".

Se usan desde controles de acceso (hay computadoras industriales en por ejemplo los accesos de estadios), toma de datos (un POS inalámbrico es un tipo de computadora industrial), elementos de control automático (está un escalón por encima de un PLC) ... y en radares y computadoras de misión. Por ejemplo, el radar 3D usa una base de PC militarizada+LINUX, con lo que tenemos un software que aunque sea en mínima parte tiene la capa de sistema operativo, de aplicación y de comunicaciones separadas. Y con ciclos de procesador (por más que se recurra al "overclock", que saca de la lista de tareas algunas no imprescindibles para ahorrar tiempo del ciclo y ganar eficiencia) que desperdician parte de su capacidad. Una computadora industrial no, no ve otra cosa que su función específica. Es como Terminator

En fin, traté de no ser extremadamente técnico, espero, como decía Einstein, que siga siendo la teoría de la relatividad y no un ejercicio con trenes en movimiento  Smile .

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Nobleza obliga   Miér 9 Abr 2014 - 20:42

Un tema que me quedó de lado, nobleza obliga: uno de los principales impulsores de esto, en sus reuniones con CADIIEL (cámara de la que fui de su comisión directiva hasta que la empresa de la que fui socio y por la que era miembro de la cámara se fundió -y me fundió personalmente, por poner hasta lo que no tenía para tratar, infructuosamente, de salvarla-), fue Guillermo Moreno. A quien personalmente le tengo poco y nada de simpatía.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 20:47

Aunque entendí solo un 50% de lo que planteás Jose Luis (segun tu ejemplo de Einstein solo ví dos trenes colisionando), en realidad lo ví desde otro punto de vista, la importancia que tiene este tipo de desarrollos para fomentar la mejora de la productividad y eficiencia en los ciclos de producción en una oferta a bajo costo, sin tener que recurrir a la amansadora de tener que adaptar caprichosamente sistemas destinados a otra cosa a los usos que uno necesita, la posibilidad de tener arquitectura abierta junto al software abierto le dá una flexibilidad envidiable a esta plataforma como para que se pueda constituir en un estandar en su materia, y de esa forma fomentar una mejor disponibilidad de programas y servicios de soporte, incluso pudiendo realizar soluciones adaptativas a casos similares o parecidos, que muchas veces -por la restricciones del mercado- requieren del uso de hardware y software muy diferente, y hasta con proveedores distintos, lo cual no deja de ser un rompedero de cabeza, sobre todo para las PyMEs.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 21:00

tam.argento escribió:
Aunque entendí solo un 50% de lo que planteás Jose Luis (segun tu ejemplo de Einstein solo ví dos trenes colisionando), en realidad lo ví desde otro punto de vista, la importancia que tiene este tipo de desarrollos para fomentar la mejora de la productividad y eficiencia en los ciclos de producción en una oferta a bajo costo, sin tener que recurrir a la amansadora de tener que adaptar caprichosamente sistemas destinados a otra cosa a los usos que uno necesita, la posibilidad de tener arquitectura abierta junto al software abierto le dá una flexibilidad envidiable a esta plataforma como para que se pueda constituir en un estandar en su materia, y de esa forma fomentar una mejor disponibilidad de programas y servicios de soporte, incluso pudiendo realizar soluciones adaptativas a casos similares o parecidos, que muchas veces -por la restricciones del mercado- requieren del uso de hardware y software muy diferente, y hasta con proveedores distintos, lo cual no deja de ser un rompedero de cabeza, sobre todo para las PyMEs.

Saludos

Exacto, este tipo de componentes permitiría generar automatizaciones de procesos. Usando C++ o inclusive Java, generarías software dedicado a una función específica, muy eficiente. Empresas de software podrían generar, usando este dispositivo cual commodity, desde control de accesos hasta aviónica.

Las computadoras industriales están en los modem ADSL, en POS, en computadoras de misión, en el control de tránsito, en robots fabriles, en routers y switches.

Una solución monolítica es más eficiente que una PC con software artesanal en distintas capas que le quitan eficiencia y agregan costos.

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 23:04

Muchas Gracias por la explicacion, fue muy clara, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fc3



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 02/04/2014

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 23:18

En la noticia de la nación se menciona al sase, pero el link que ponen no redirecciona a esta pagina con mas información del proyecto.

http://www.sase.com.ar/asociacion-civil-sistemas-embebidos/ciaa/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Miér 9 Abr 2014 - 23:44

Hay que medir bien este asunto, porque hoy ya hay en el mercado mundial propuestas como Raspberry pi y Arduino que también son de HW y SW libre.
Lo bueno sería que esta propuesta se propague como caballito de batalla entre los estudiantes y se genere una cultura propia de uso de la plataforma.
De esta forma de la facultad pasa a las empresas. Y todos los que estamos en esa industria (que es bastante chica en la Argentina) usemos de base a esa plataforma para hacer desarrollos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Jue 10 Abr 2014 - 1:19

Por eso mismo Edolver hay que pasar a que las universidades, sea en extensión o como les plazca, comiencen a aplicarlo en empresas públicas primero, mientras proyectan esa tecnología hacia otros interesados del sector privado, ya sea como usuarios, proveedores o desarrolladores de los mismos, e inclusive el MinCyT puede meter cuchara en esta transferencia, caso contrario tengo mis dudas de que quede en una buena noticia con baja aplicación y nos perdamos otra oportunidad que puede contribuir al desarrollo nacional.

Hoy este mercado es chico en Argentina porque no existe una cultura de uso de estos sistemas, las ventajas que proveen en productividad muchas veces chocan contra el costo de implementación, la dificultad que muchos de estos sistemas ofrecen para amoldarse a las necesidades particulares y una frecuente dependencia de proveedores específicos, pero si se va difundiendo su uso y se lo hace asequible para las PyMEs por la mejora en esos puntos, estoy convencido que el mercado crecerá, y con él la mejora de las condiciones nacionales de producción, creo que algo de "efecto mariposa" pueden aportar estos sistemas para ello.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: PYMES   Jue 10 Abr 2014 - 10:10

tam.argento escribió:
Por eso mismo Edolver hay que pasar a que las universidades, sea en extensión o como les plazca, comiencen a aplicarlo en empresas públicas primero, mientras proyectan esa tecnología hacia otros interesados del sector privado, ya sea como usuarios, proveedores o desarrolladores de los mismos, e inclusive el MinCyT puede meter cuchara en esta transferencia, caso contrario tengo mis dudas de que quede en una buena noticia con baja aplicación y nos perdamos otra oportunidad que puede contribuir al desarrollo nacional.

Hoy este mercado es chico en Argentina porque no existe una cultura de uso de estos sistemas, las ventajas que proveen en productividad muchas veces chocan contra el costo de implementación, la dificultad que muchos de estos sistemas ofrecen para amoldarse a las necesidades particulares y una frecuente dependencia de proveedores específicos, pero si se va difundiendo su uso y se lo hace asequible para las PyMEs por la mejora en esos puntos, estoy convencido que el mercado crecerá, y con él la mejora de las condiciones nacionales de producción, creo que algo de "efecto mariposa" pueden aportar estos sistemas para ello.

Saludos

El problema de las PYMES es, muchas veces, el famoso "esto lo vengo haciendo así hace 40 años, n me vengan con cosas raras". Eso sí, mientras puedan, no compran autos de 40 años...

Y otro problema es ideológico en las universidades, yo lo viví como autoridad del centro de estudiantes: discursos fundamentados de quienes se oponían a la integración universidad-empresa en aras de una supuesta pureza académica. Así estamos, vírgenes a los 40...

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Jue 10 Abr 2014 - 13:13

Jose Luis, lo de la cultura PyME en cierto, pero si el sistema se comienza a difundir al que dice eso no le va a quedar otra que adaptarse, hoy puede decirlo porque es relativamente raro que estas empresas cuenten con automación en muchos de sus procesos, pero si la competencia lo hace -y gana con ello- forzosamente lo va a tener que hacer.

Lo de la integración gobierno-universidad-empresa (o sea el famoso "Triangulo de Sabato") lo acabo de tratar en el tópico del Tronador, no me parece mal aplicarlo en los términos en que lo planteo en este tópico, o sea fomentando la creación de nuevas empresas a partir de estos desarrollos que aporten fondos a las universidades y sean transferidos a las PyMEs y emprendedores, obviamente con la patente siempre con la universidad como titular, lo que creo es terrible es que todo este esfuerzo público termine siendo capitalizado -como sucede hoy en día con muchos de estos desarrollos- por grandes firmas y/o multinacionales a precio de ganga cuando en realidad tienen espalda suficiente para pagar las regalías correspondientes, así el Estado se convierte en Hood Robin, le saca a los pobres para subvencionar a los ricos, y hasta donde sé ese es el camino más corto hacia el subdesarrollo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Royalties   Jue 10 Abr 2014 - 13:50

tam.argento escribió:
Jose Luis, lo de la cultura PyME en cierto, pero si el sistema se comienza a difundir al que dice eso no le va a quedar otra que adaptarse, hoy puede decirlo porque es relativamente raro que estas empresas cuenten con automación en muchos de sus procesos, pero si la competencia lo hace -y gana con ello- forzosamente lo va a tener que hacer.

Lo de la integración gobierno-universidad-empresa (o sea el famoso "Triangulo de Sabato") lo acabo de tratar en el tópico del Tronador, no me parece mal aplicarlo en los términos en que lo planteo en este tópico, o sea fomentando la creación de nuevas empresas a partir de estos desarrollos que aporten fondos a las universidades y sean transferidos a las PyMEs y emprendedores, obviamente con la patente siempre con la universidad como titular, lo que creo es terrible es que todo este esfuerzo público termine siendo capitalizado -como sucede hoy en día con muchos de estos desarrollos- por grandes firmas y/o multinacionales a precio de ganga cuando en realidad tienen espalda suficiente para pagar las regalías correspondientes, así el Estado se convierte en Hood Robin, le saca a los pobres para subvencionar a los ricos, y hasta donde sé ese es el camino más corto hacia el subdesarrollo.

Saludos

Hola,

Estoy de acuerdo. Y con respecto a las grandes empresas, no tengo problemas en que participen, siempre y cuando las ganancias sean realmente compartidas con las universidades.

Ese es el modelo USA: Tenés una idea, un proyecto, buscás sponsors, y tanto el sponsor como vos, ganan plata. ¿O creen que las universidades en USA viven solo de las matrículas?

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Jue 10 Abr 2014 - 14:05

JLBA, se ve que estamos o estuvimos por los mismos ámbitos.
Pero hoy, los desarrolladores en la PYMES son conscientes del costo de tener un HW propio, cuando pueden tener una placa probada con periféricos básicos (que dispongan de RS232, I2c, USB; Ethernet), y con un entorno/compilador confiable.
Puede ser que un pibe quiera inventar la pólvora y hacer todo solo, pero una empresa sabe que eso es una chiquilinada (para esos chiches están los TPs de la facultad) no se sostiene.
Mi preocupación es si conviene hacer este proyecto solos o sumarse con toda la fuerza a proyectos como los que mencioné (en especial Raspberry, aunque lo hayan empujado los ingleses).
Creo que las vinculaciones comerciales que puede traer el hecho de ser conocidos en la comunidad internacional de estos proyectos puede ser muy beneficioso.

No se que me está pasando, pero me leo y parezco un liberal !
Me voy ya mismo al médico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Aprendizaje   Jue 10 Abr 2014 - 14:15

Edolver escribió:
JLBA, se ve que estamos o estuvimos por los mismos ámbitos.
Pero hoy, los desarrolladores en la PYMES son conscientes del costo de tener un HW propio, cuando pueden tener una placa probada con periféricos básicos (que dispongan de RS232, I2c, USB; Ethernet), y con un entorno/compilador confiable.
Puede ser que un pibe quiera inventar la pólvora y hacer todo solo, pero una empresa sabe que eso es una chiquilinada (para esos chiches están los TPs de la facultad) no se sostiene.
Mi preocupación es si conviene hacer este proyecto solos o sumarse con toda la fuerza a proyectos como los que mencioné (en especial Raspberry, aunque lo hayan empujado los ingleses).
Creo que las vinculaciones comerciales que puede traer el hecho de ser conocidos en la comunidad internacional de estos proyectos puede ser muy beneficioso.

No se que me está pasando, pero me leo y parezco un liberal !
Me voy ya mismo al médico.

Edolver,

Ni solamente lo local, ni solamente lo importado: habrá casos en los que conviene sumarse a un proyecto como Raspberry, casos en los que convenga usar el desarrollo local. Y siempre recordando que no es un TP, y resistiendo la tentación de inventar la pólvora o la rueda.

Con respecto a "parezco un liberal", bueno, todos tenemos derecho a aprender  jajaja 

Liberales saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Crean en Argentina la primera computadora del mundo de diseño gratuito para fines industriales   Jue 12 Jun 2014 - 23:44

Es la primera en su tipo en todo el planeta. La bautizaron con el nombre de CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina). Podría utilizarse tanto para expender golosinas en un quiosco, como regar un jardín, prender y apagar las luces del hogar, automatizar una industria o configurar un sistema de transporte público.


Si bien se llama “computadora”… dista mucho de parecerse a la que usamos en nuestra casa. No es un “producto”, sino más bien un “desarrollo”. ¿Qué es entonces? Javier Viqueira, presidente de ADOX Argentina, y referente de ADIMRA, institución que integra el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, lo expresa con una metáfora: “Es como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa… o más bien; una “plataforma electrónica”, con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora; microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, o sea… que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite; transformándola tanto en una incubadora inteligente para la industria médica, como en un sistema de riego de cultivos para una escuelita rural. Y allí no terminan todos sus “beneficios”. Este innovador desarrollo único en el mundo (solo existe con similares características entre hobbistas), es, además, “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web; por lo que cualquier empresa o profesional podrá fabricarlo y modificarlo sin restricciones.

La idea surgió en julio de 2013, cuando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) a participar en el “Plan Estratégico Industrial 2020”, y presentar propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía, a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.

Por su parte, se invita al Consejo Federal de Decanos de Ingenierías (CONFEDI) a participar en la Mesa de implementación de la Cadena de Valor del Software y Servicios Informáticos, que será luego quien convoca a las facultades de ingeniería que estaban en condiciones de llevar adelante los desarrollos solicitados, y crea la Red Universitaria de Sistemas Embebidos del CONFEDI – Red RUSE.

Infinitos usos

“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen; los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos), y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal” explica Viqueira. “Sirve para aplicaciones en industria agropecuaria y automotriz, automatización y control industrial, fábricas de alimentos, metal-mecánica, control de procesos químicos, máquinas textiles, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y geo referencia, control numérico por computadora, equipamiento médico, etc. Está siendo adoptada en todo la República Argentina, gracias al trabajo de CADIEEL y el apoyo de los Ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

También es ideal para la enseñanza en escuelas técnicas, terciarios y universidades, gracias a la creación de kits educativos y desarrollos a medida. Se está utilizando en cientos de cursos a lo largo y ancho de nuestro país, a partir de la tarea de la ACSE y el apoyo del Ministerio de Educación.

Duplica el valor de los productos con impacto real en las pymes

“Ayudar a sumar innovación a los procesos productivos en las pymes es su principal objetivo. También colabora para poder reemplazar tecnología obsoleta, o automatizar ciertos trabajos que se realizan históricamente de manera manual como puede ser colocar un dulce en un recipiente”, asegura Viqueira.

“También le agrega valor a los productos. Por ejemplo tomemos el caso de una incubadora que ya se está diseñando con la CIAA. Sin inteligencia puede venderse a 25 mil pesos. Agregándole en su fabricación solo 1.200 pesos más para su desarrollo electrónico, su valor aumenta a 50 mil pesos. Hoy, importada, cuesta 30 mil. El impacto es directo; se ahorran divisas, sustituye productos importados, aumenta la mano de obra calificada, y se incrementa, también, la mano de obra común (pintura, armado, etc). Justamente es en el desarrollo de inteligencia electrónica donde debemos apuntar como país, ya que generamos valor agregado sin límites”, expresa entusiasmado.

Si es gratuito… ¿dónde está el negocio?

“Estamos en todas las industrias, y sin embargo ninguna nos identifica como tal. Y si bien nuestra gran fortaleza está en la creatividad, el diseño y el desarrollo, todavía se piensa a la electrónica como ‘fabricación de productos’ y, para peor, traídos desde el extranjero.

Por eso pensamos en hacer un desarrollo con el que podamos mostrarle a la Argentina entera lo que los electrónicos nacionales somos capaces de hacer. Así, encarando desde el ‘primero dar para luego recibir’, es que vimos en la CIAA una forma de crear negocios para todos”.

Generaría miles de puestos de trabajo

“Para los ingenieros se abren dos grandes aristas; por un lado, el emprendedorismo, porque el profesional puede hacer el desarrollo de sus propios productos mucho más fácil, ya que con la CIAA tiene un gran camino recorrido. Por el otro, poder llevar estos conocimientos a las más de 30 mil empresas existentes, abriendo en ellas nuevos espacios para los electrónicos, y fabricando productos que, importados, tienen costos elevadísimos”.

Sus aplicaciones son “infinitas”… y lo mejor: su desarrollo está disponible de manera gratuita por Internet. En su creación, participaron más de 40 universidades, gran cantidad de empresas y Ministerios e instituciones de Educación, Industria, Ciencia y Tecnología. Además, participaron miles de argentinos que a través de foros, brindaron sus aportes y sugerencias. Con ella, la industria electrónica nacional abre una “vidriera” a Argentina y el mundo en materia de diseño y desarrollo… podría revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes, y sustituir gran cantidad de productos importados. Además, abre una enorme “ventana” al emprendedorismo.

Nota: Ministerio de Educación

http://www.elotromate.com/tecnologia/crean-la-primera-computadora-del-mundo-de-diseno-gratuito-para-fines-industriales/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Vie 13 Jun 2014 - 14:09

Esta noticia no la habian posteado en este mismo foro ya? O por lo menos tengo en mi mente esta informacion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Si   Vie 13 Jun 2014 - 17:20

TheLastHuman escribió:
Esta noticia no la habian posteado en este mismo foro ya? O por lo menos tengo en mi mente esta informacion

Sí, así es, la había subido yo.

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Vie 13 Jun 2014 - 18:07

Tratemos de no abrir nuevos temas, y llevar toda la información en uno solo.
Ya quedó fusionado con el anterior.
Saludos
Diego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Promueven el uso de la computadora industrial argentina   Miér 6 Mayo 2015 - 15:27


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación presentará la convocatoria a propuestas para la adjudicación de proyectos de innovación a partir de la adopción por parte de la industria de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).
http://www.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/pc-industrial-348x260.jpg
La presentación se realizará en el seminario sobre “Desarrollo de Soluciones basadas en la CIAA” que se realizará el 13 de mayo próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La CIAA consiste en una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador y puertos de entrada y salida, cuyo diseño está disponible gratuitamente en Internet, tiene soporte de la comunidad de desarrolladores de la Asociación Civil para la Investigación de Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE), y por su concepción es apto para su uso en procesos productivos y en sistemas de alta demanda.

Previo al inicio del seminario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentará su convocatoria a “Proyectos de Innovación a partir de la adopción de la CIAA en productos y procesos industriales”, que prevé la entrega de hasta $ 70.000 por proyecto en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR) para PyMEs; institutos de investigación; universidades y centros tecnológicos de todo el país.


En el encuentro que organizan la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotecnicas (CADIEEEL) y la ACSE, y que se llevará a cabo a partir de las 13 en Avenida Córdoba 950, se hará una introducción en los hardwares disponibles así como en el firmware y sus componentes y el entorno de desarrollo.

Esta actividad está dirigida a aquellas empresas que estén evaluando o hayan decidido utilizar la CIAA y el CIAA-Firmware para sus desarrollos futuros. La CIAA le permite a las PyMEs llegar antes y con un mayor grado de calidad a la solución óptima, y la utilización de su hard y firmware permite, además, basar el trabajo en una herramienta en la que cada vez más profesionales están adquiriendo conocimiento, asegurando, así, que el producto realizado pueda ser escalable a corto o largo plazo, aseguran los organizadores del seminario.

El Proyecto CIAA -Computadora Industrial Abierta Argentina- es una iniciativa de CADIEL y ACSE para desarrollar una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

http://www.radionacional.com.ar/?p=58144
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Vie 8 Mayo 2015 - 14:24

Utilizan la CIAA en incubadoras y drones

sábado, 2 de mayo de 2015

http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com.ar/2015/05/utilizan-la-ciaa-en-incubadoras-y-drones.html#more
Se trata de la CIAA, la primera computadora industrial abierta argentina. Su diseño está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. El Estado brindará apoyo económico a pymes e instituciones científicas que la incorporen a sus procesos de producción.

Es chiquita, plana y cabe perfectamente en la palma de una mano. Se trata de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. Su diseño está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

“Es una computadora porque hace cuentas, toma decisiones como cualquier otro dispositivo similar. Es industrial porque se puede utilizar en una fábrica sin mayores complicaciones. Es abierta porque todo el software y el hardware están disponibles para el que lo quiera utilizar. Y es argentina porque es una iniciativa que se hizo en universidades nacionales, instituciones y organismos del Estado”, detalló Gerardo Sager, director de la carrera Ingeniería en Computación de la UNLP y uno de los promotores de la CIAA.

En la actualidad, muchas industrias necesitan computadoras para controlar sus procesos de producción y la CIAA puede cumplir esa función. “Es muy común hablar de impresoras 3 D, fresadoras de control numérico y todo eso lo hace una computadora, pero tiene que ser de tipo industrial porque en un taller o una fábrica puede haber factores agresivos, como temperaturas excesivas o vibraciones y movimientos bruscos”, describió Sager.

El Proyecto CIAA nació en el año 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico nacional.

Desde que se creó el primer prototipo en 2014 hasta la actualidad, se desarrollaron tres modelos de computadora. Hay dos versiones basadas en procesadores de distintas marcas (CIAA-NXP y CIAA-FSL) y una tercera que es educativa (EDU-CIAA). “El hecho de tener procesadores de diferentes fabricantes es para que no se genere una dependencia tecnológica. Así, en caso de que desaparezca un proveedor, se puede conseguir otro”, indicó el ingeniero.

Sager destacó que toda la fabricación de la CIAA se hace en Argentina y que lo único que se importan son los componentes. Tanto la plaqueta como el ensamblado y el software están diseñados para que se pueda realizar con la tecnología existente en el país.

Actualmente, la computadora está siendo utilizada en diferentes proyectos, como el de una incubadora para bebés prematuros donde se controlan variables como temperatura, humedad y oxígeno, entre otros. Y en el desarrollo del dron CIAAcopter. Un cuadricóptero que voló en la Base Matienzo, en la Antártida, durante la última Campaña Antártica.

El ingeniero mencionó que también podría ser de utilidad en cosechadoras modernas que realizan agricultura de precisión. “Son máquinas que durante el cultivo pasan siempre por el mismo lugar para proteger el suelo. Eso se controla con una computadora y GPS. Pero son computadoras que se importan. La CIAA podría reemplazarlas”.

Además de los ejemplos mencionados, el campo de aplicación de la computadora industrial es muy amplio y se está pensando utilizarla en semáforos, equipamiento médico y tecnología espacial, entre otros desarrollos. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería ya adquirió 30 dispositivos para que puedan ser utilizados por alumnos de las carreras de Electrónica y de Computación.

“La CIAA tiene el soporte de confiabilidad que le da usar un software basado en un estándar internacional y eso es muy importante. No estamos inventando la pólvora. Estamos adoptando lo que se usa en centros tecnológicos y en la industria de primer nivel mundial. El software es el mismo que usan empresas proveedoras de autos de Europa, donde las normas son muy estrictas”, destacó Sager.  

Aportes de hasta 70 mil pesos

Por ser una institución de referencia en el tema, el jueves último se realizó en la Facultad de Ingeniería la “Convocatoria de Proyectos de Innovación, a partir de la utilización de la CIAA”.

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnologí¬a bonaerense junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnologí¬a e Innovación Productiva de la Nación y CADIEEL.

El objetivo es brindar apoyo económico a proyectos que incorporen la CIAA. La convocatoria está destinada a pymes, universidades e instituciones de investigación de todo el paí¬s. Consiste en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables de hasta 70.000$ para las iniciativas que resulten seleccionadas.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Sager,  el titular de Relaciones Institucionales de CADIEEL, Javier Viqueira, y Josefina Grinberg, de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Asistieron empresarios, investigadores, docentes y alumnos  universitarios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Vie 8 Mayo 2015 - 14:26

alguien tiene mas datos de ese drone
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)   Hoy a las 15:26

Volver arriba Ir abajo
 
CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El "Chaff" de los Canberra
» Carta abierta a la Sra. Presidente de la Nacion Argentina
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: