ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Vie 4 Abr 2014 - 0:12

En la tercera semana de Abril de 1982, se estaba completando el despliegue de tres brigadas del EA en el extremo sur patagónico (la III de Infanteria, la I de Caballería Blindada, a la que pronto de sumarían elementos de otra, la VII de Infantería), al tiempo que una cuarta (la IV Aerotransportada) alineaba una parte importantísima de sus efectivos, en la forma de dos Fuerzas de Tarea ("Rayo" y "Trueno") en la zona de Comodoro Rivadavia. A grandes rasgos, el despliegue de mas de la mitad de los efectivos de la Brigada de Infantería IX (Chubut), de la X Brigada de Infantería y de agregados de la IMARA y Grupos de Artillería de Corrientes y Córdoba (GA3 y GAAerot 4, respectivamente) al espacio insular, suponía dejar reducido en al menos un  tercio el efectivo acantonado en la Patagonia Austral en "tiempos normales".

La posibilidad de que las hostilidades que ahora resultaban cada vez mas claras con Inglaterra, devinieran en un conflicto "a dos frentes" con Chile, se volvía llamativamente posible de acuerdo pasaban las horas. De tal suerte, el despliegue del EA supuso -a grosso modo- destinar a dos terceras partes de sus brigadas de combate a roles de "custodia activa de fronteras" o a acciones bélicas directas, en un frente que se extenía por miles de kilómetros de cordillera, pampa austral, costas atlánticas y el escenario de la baja montaña y turba insular. La FAA había emprendido similar camino al crear la Fuerza Aérea Sur, a poco de producida la Operación Rosario, y la ARA estaba remontando dos Batallones extra de Infantería de Marina (N° 6 y N°7), para desplegar junto con los restantes cuatro a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en lo posible durante el mes de Mayo. Desde Neuquén hasta Güer Aike, desde San Antonio Oeste hasta Goose Green, Fox Bay o Grytviken o la Peninsula de Pembroke, las unidades de las tres FFAA se hallaban a la vuelta de posibles (y cada vez mas probables) acciones bélicas reales.

Sobre el 22 de Abril, tras una visita relámpago a las Islas, el Tte General Galtieri toma la decisión de desplegar a Malvinas una tercera Brigada de Infantería al completo, para sumar efectivos a la defensa. Mas allá del evidente problema logístico que ese despliegue supondría, el desafio analítico parecía girar en torno a la selección de la unidad a desplegar. Prontamente -y sin mucha planificación de detalle- se decidió que fuera la III Brigada de Infantería de Corrientes, cuyo Grupo de Artillería orgánico estaba ya en las islas desde hacia mas de una semana. Asi, en lo que podría considerarse una proeza del transporte aéreo argentino, en poco menos de una semana, sin ningún aviso previo y con una planificación supeditada a las variables condiciones climáticas, se logró trasladar a las islas a la casi totalidad del efectivo de la Brigada al mando del Gral Parada, asi como la dotación de munición y algunos viveres y raciones. El 29 de Abril, todavía llegaban los últimos rezagados junto con las pocas vituallas de que pudieron echar mano; los elementos de apoyo de fuego de cada unidad quedaban a la espera de la reanudación del puente aéreo.

Con el desarrollo de la Operación Paraquat, los ingleses demostraron que no venían al Atlántico Sur a pasear o "a mostrar la bandera". El 26 de Abril esta perspectiva, terminó de convencer a algunos mandos de la necesidad de hacer planes para la eventualidad de que la posibilidad antes mencionada (de que las hostilidades se abrieran y luego devinieran en conflicto a dos frentes) finalmente se concretara.

El 28 de Abril el Comandante del V Cuerpo de Ejército publicó y distribuyó su "Instrucción Preparatoria" para que se condujera el planeamiento preliminar de acciones en caso "de conflicto simultáneo con Gran Bretaña y Chile". El mismo contemplaba 4 posibles acciones contra Chile, en el área del Sur santacruceño, especificamente, tres de las cuales se planificaron como contra-ataques ante eventuales acciones chilenas, sobre las que se construía una acción de mayor envergadura hacia el interior del territorio chileno. La cuarta, sin embargo, imponía la realizacion de una ofensiva (que hoy denominaríamos "preventiva") con destino a la zona de Segunda Angostura, denominado OBJETIVO TERO.

Con un plazo de ejecución del orden de los 5 días, el objetivo era conquistar la pequeña localidad y retenerla; accesoriamente, se establecía la necesidad de acechar y hostigar a las fuerzas enemigas, a partir de una acción que -a caballo de la ruta hacia Punta Arenas- parecía tener por objeto romper la ligazón terrestre entre las poblaciones mas grandes de la Región de Magallanes (Punta Arenas y Puerto Natales), a lo que se asignaba el nombre de OBJETIVO ROJO.

Las dos primeras imágenes correspoden a la mencionada "Instrucción Preparatoria...". Las tres últimas (incluido el mapa que se ve en quinto lugar), corresponden al "Plan de Ofensiva EO Nro 4" o Plan de Ofensiva Estratégico Operacional, en su cuarta variante. Acá los documentos:











Saludos
Christian


Última edición por CAW el Sáb 5 Abr 2014 - 11:27, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Vie 4 Abr 2014 - 2:22

Interesantísimo aporte Christian, comienza a develar un aspecto del conflicto al cual nunca se le dió demasiada bolilla, y que fué fundamental para algunas de las cosas que sucedieron en este conflicto, como lo cuento a continuación.

CAW escribió:
Con el desarrollo de la Operación Paraquat, los ingleses demostraron que no venían al Atlántico Sur a pasear o "a mostrar la bandera". El 26 de Abril esta perspectiva, terminó de convencer a algunos mandos de la necesidad de hacer planes para la eventualidad de que la posibilidad antes mencionada (de que las hostilidades se abrieran y luego devinieran en conflicto a dos frentes) finalmente se concretara.

Aunque es mucho más largo, y recurriendo a vos para que me corrijas, repetiré algunas cosas que han quedado clarísimas ya en lo tratado por la Comision Rattembach y otra bibliografía sobre el conflicto:

1- El RU de ningún modo podía permitirse el lujo de venir solamente "a mostrar la bandera", así como era casi imposible que se siente a negociar como pretendía inicialmente la Junta con la toma del 2 de Abril, y para esto había razones muy entendibles en los términos de la Guerra Fría que se libraba por entonces:
a- El PacVar, que superaba ampliamente en cantidad de medios a la OTAN comenzaba también a igualarla en tecnología. Si se permitía que una dictadura del "culo del mundo" abofeteara en la cara al poder ingles y lo sentara a negociar, eso sería visto por sus enemigos como un signo de debilidad muy importante.
b- Movimientos afines a Cuba -por entonces apoyada por la URSS- estaban muy activos en Centroamérica ("patio trasero" de los EEUU, como lo definiera su Canciller), e inclusive habian tomado el control de Nicaragua, por lo cual muchos en los EEUU hasta temían que con apoyo soviético se construyera una vía alternativa al Canal de Panamá, por entonces controlado directamente por los EEUU.
c- Los ajustes economicos de Reagan y Thatcher estaban erosionando seriamente el apoyo a sus gobiernos por la crisis económica que suponían, y eso alimentaba los temores de posible penetración marxista en ese frente (sobre todo en el RU), por lo cual la Thatcher se comenzó a forjar su fama de "Dama de Hierro" por reprimir toda huelga, sobre todo las masivas que provocaron los trabajadores del sector minero. Era necesario algo que contuviera esa presión social.
d- La lucha en Irlanda del Norte vuelve a tener un pico desde el de mediados de los 70, y en varias de sus colonias y ex-colonias miembros del Commonwealth comienzan a tomar fuerza movimientos independentistas o antibritánicos.
e- Argentina, que enviara FFEE a Costa Rica para entrenar a la "contra" nicaraguense, al ver negado el apoyo diplomático de los EEUU tuvo que realinearse con los Países No Alineados muy a pesar del Canciller Costa Mendez y de gran parte de la Junta, y por ende tuvo que aceptar el ofrecimiento cubano de apoyo diplomático para que ello pudiera abrir el apoyo de esos países en la ONU. No podía permitirse que ese realineamiento no fuera castigado por la OTAN.

Por todo esto, mas otros condicionantes, se hacía imperativo que la respuesta a la acción argentina fuera contundente, por lo cual mientras el RU despachaba a su flota hacia estas aguas, el mediador de los EEUU, Alexander Haig, hacía lo posible por convencer a la Junta de retirarse de las islas sin condiciones, y si eso no se lograba, alimentaba falsas esperanzas de negociaciones con la esperanza de que el dispositivo defensivo argentino no se refuerce. Obviamente que se debía lograr la derrota argentina de forma clara e incondicional para demostrar al mundo que la NATO no permitiría se desafíe su poderío, aún tuviera que cruzar medio mundo para ello.

Por otra parte, según lo ha admitido el mismo Galtieri en el citado proceso de la Comision Rattembach (lo cual fue un agravante por el cual se le solicitara la máxima pena como castigo por conducta temeraria), una guerra de doble frente hubiera desembocado en la segura derrota argentina, y no solo eso, por retener en la Patagonia a las tropas con mejor ambientación y equipamiento para ese ambiente geográfico por la eventualidad de la apertura del frente chileno, se dispuso el traslado a Malvinas de tropas poco adecuadas para el ambiente patagónico insular, como las de la IIIº Br I, y encima sin su equipamiento pesado. Eso restó elementos importantes en las islas que pudieran haber reforzado mejor el dispositivo defensivo evitando el desembarco o retrasando la acción enemiga, y un ejemplo de ello fue el preservar la flota de superficie de la ARA luego del hundimiento del Belgrano para un eventual enfrentamiento con Chile.

Por ello es muy importante tener en cuenta estos aspectos para notar el garrafal error de apreciación estratégica de los encargados de evaluar la operación de toma y negociación o recuperación de las islas que desembocó en el Operativo Rosario, error que luego se quiso subsanar tarde y mal, y que determinó la derrota a pesar del bravo, valiente y digno desempeño de la mayor parte de nuestros combatientes en defensa de esta causa nacional usurpada por los intereses de una dictadura.

Lo peor del caso es que el ideologo de esta operación, el Alte. Anaya, cuando era un joven oficial cursando la ESG y cuya tesis era un minucioso desarrollo para la toma de las islas, no pudo contestar la pregunta de uno de sus profesores, el oficial Rattembach, el mismo que lo juzgaría años después, cuando le preguntó algo así "¿qué sucede cuando el RU envíe la flota?, porque Ud sabe que el RU enviará la flota". Sin perjuicio de lo dicho, evidentemente el profesor militar conocía los textos de Mahan y Lidell Hart y por ello podía prever la reacción inglesa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Vie 4 Abr 2014 - 3:09

Yo creo que Malvinas, apenas 3 años después de la crisis del 78, aun en ese momento no resuelta, y con la primera propuesta Papal desechada, era una locura a simple vista.

Y creo que la crisis pre-Malvinas se la pudo manejar de otra manera, en última instancia, para haber hecho las cosas militarmente mejor. Si al final de cuentas, el problema inicial, ni siquiera se gesto en las Malvinas, sino en las Georgias.

Pero también el haber creído que USA seria imparcial o algo por el estilo, demuestra el nivel de infantilismo con el que se manejaron muchos en aquellos años. Europa al rojo vivo, Reagan difamando a la URSS como el imperio del mal por todos lados, estos (como se supo después) tomándose en serio la actitud agresiva de Reagan y compañía, caliente el ambiente Europeo por el despliegue no recuerdo de que sistema de misiles balísticos de corto alcance, etc. Lo que menos quería USA, era problemas por estos lados, y para colmo, comprometer a su principal aliado el RU.

La irracional creencia en la total supremacía sobre Chile, no solo infundada, sino que aparte infantil ante los sucesos recientes donde demostró estar dispuesto a pelear si era necesario.

El haberse apurado para ejecutar la recuperación, cuando había importante material bélico en camino, como los SUE y los AM39, las Meko 360 estaban ya dos a más de la mitad a terminar (tengo una foto del anuario de MilTech de 1982 con dos en estado avanzado) y muchos otros que me quedan en el tintero. Sin olvidar el programa Finger que ya estaba en su primera etapa por ejemplo.

Sobre los documentos que publicó CAW, creo tenerlos, incluido el mapa de la maniobra pensada como contra-ataque, para el que lo quiera. Tambien tengo el libro o diario de la VII Br Ia desplegada a la zona en aquellos años y el de un grupo de Artillería sino mal recuerdo.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Vie 4 Abr 2014 - 16:53

jp torrisi escribió:
Sobre los documentos que publicó CAW, creo tenerlos, incluido el mapa de la maniobra pensada como contra-ataque, para el que lo quiera. Tambien tengo el libro o diario de la VII Br Ia desplegada a la zona en aquellos años y el de un grupo de Artillería sino mal recuerdo.

Desde ya pasame por favor todo ese material por correo electrónico, mi cuenta la tenes y sino te la recuerdo: tam.argento@gmail.com

Coincido con todos los demás elementos que sumaste a los que enuncié, y te recuerdo que no solo estabamos recibiendo material militar importante, sino que también el RU estaba por hacer en pocos meses un importante reducción de su flota por problemas presupuestarios, por lo cual la lógica hubiera dictado realizar la operación para cuando se dieran esos aspectos, pero el problema es que el PRN necesitaba tener rápidamente un golpe de efecto para tratar de revertir el fuerte desgaste político y económico que ponía en riesgo su autoridad, no nos olvidemos que pese al estado de sitio la CGT y varios partidos políticos pudieron realizar una enorme marcha a Plaza de Mayo el 30 de marzo de 1982 que cerró una huelga con un alto acatamiento, la primer muestra de desobediencia y de descontento popular hacia la dictadura.

Por otro lado Malvinas no derivó del incidente en las Georgias, casi me atrevería a afirmar que fue al revés, que se reflotó un antiguo plan de la ARA para intentar establecer un campamento en las Georgias como elemento para provocar un incidente que justificara el Operativo Rosario como represalia a la reacción británica, ya que eso hacía diplomáticamente más digerible el desembarco en Malvinas.

Con Georgias o sin ellas, lo cierto es que desde que Anaya tuvo el sí de Galtieri aceptando su plan de toma de las islas como condición para formar parte de la Junta Militar la decisión de ir por Malvinas ya estaba tomada, solo faltaban determinar aspectos operativos que son los que se le encomendó a una comisión muy reducida de oficiales (3 o 4 permanentes más otro número similar de colaboradores eventuales) que trabajaron unos meses en el más absoluto secreto para llegar a delinear el Operación Azul (luego Rosario), mientras que por su parte en la ARA y Cancillería se trabajaba con la correspondiente a las Georgias, también con un muy reducido grupo de personas.

Llamativamente parece que nadie trabajaba en la hipótesis de que hacer si a los ingleses se les ocurría venir a retomar las islas en vez de sentarse a negociar, y por ello cuando se dió esa opción lógica y casi inevitable por lo que explicamos antes, se terminó improvisando el refuerzo de la guarnición en las islas con todas las consecuencias que esto tuvo después.

Inaudito todo esto, casi una lección de lo que todo lo que no se debe hacer en planeamiento militar, y ni hablar del estratégico, que -como no podía ser de otra forma- lamentablemente terminó con el resultado que sabemos a pesar de la sangre y el esfuerzo que pusieron los héroes que estuvieron allá jugándose el pellejo por esta causa nacional, por ello es fundamental saber y analizar estas cosas para aprender las lecciones que pagamos con sangre para no volver a caer en los mismos errores.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Vie 4 Abr 2014 - 18:49

tam.argento escribió:
el problema es que el PRN necesitaba tener rápidamente un golpe de efecto para tratar de revertir el fuerte desgaste político y económico que ponía en riesgo su autoridad, no nos olvidemos que pese al estado de sitio la CGT y varios partidos políticos pudieron realizar una enorme marcha a Plaza de Mayo el 30 de marzo de 1982 que cerró una huelga con un alto acatamiento, la primer muestra de desobediencia y de descontento popular hacia la dictadura.

Por otro lado Malvinas no derivó del incidente en las Georgias, casi me atrevería a afirmar que fue al revés, que se reflotó un antiguo plan de la ARA para intentar establecer un campamento en las Georgias como elemento para provocar un incidente que justificara el Operativo Rosario como represalia a la reacción británica, ya que eso hacía diplomáticamente más digerible el desembarco en Malvinas.

Cada vez leo mas y cada vez estoy mas convencido que lo de Georgias fue un accidente en una estrategia dura de negociaciòn que ya se perfilaba en Febrero. La operacion militar -y es polèmico lo que voy a afirmar- era una correcta puesta a punto de una herramienta de la diplomacia. La relaciòn entre la marcha del 30 de Marzo, la cuestion econòmica y la concrecion del desembarco, para mi, es cada vez mas efimera y difusa... por no decir inexistente.

Lo que si es cierto, es que habia un proyecto polìtico en la ARA que -para 1982- llevaba mas de 10 años de aceitado cumplimiento de tiempos y metas a lo largo de solo tres gestiones de JEMARA. Lo de Chile 1977 y 78, los incidentes en cercanias de Malvinas en 1976 y las operaciones en Thule y Georgias, eran parte de esa estrategia polìtica interna.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Vie 4 Abr 2014 - 19:52

Christian, no olvidemos que -según lo han declarado oficialmente sus mismos ideólogos- la toma de Malvinas en sí misma era la estrategia dura de negociación con el RU, lo de Georgias estaba fundado -como se puede entrever del informe de Inteligencia Naval en la documentación de la Comisión Rattembach- en generar un hecho como el de Thule que permitiera tener un antecedente para reclamar soberanía (recordemos que un "error" de nuestro gobierno a principios del S.XX reconoció implicitamente la potestad inglesa sobre esa isla) y -como bien decís- venía planeandose desde mucho antes de conocerse la intención de realizar la Operación Azul, y estoy casi convencido, aunque no pueda probarlo, de que esa operación fué tomada por Cancillería como un complemento de la principal, ya que Costa Mendez conocía los planes de retomar las islas y el asunto Georgias lo manejaba un subordinado suyo en el Palacio San Martín. Usando la más elemental lógica es de imaginar que el canciller -aún más con la perspicacia que tenía "Canoro"- sabía que habría que fundamentar en los foros internacionales la toma de Malvinas, y para ello lo más conveniente era generar un incidente para tensar la cuerda y justificar la toma como represalia.

Repasando los diarios de la época se puede ver la escalada de ese incidente (todavía hoy me pregunto como hicieron los ingleses para enterarse del izado de una bandera argentina en el medio de la nada) y la irreductible posición argentina en el asunto (incluso el tema de la "tarjeta blanca" del Acuerdo de 1971 fué indagado por la Comisión Rattembach) y la realización del desembarco del 2 de Abril como "derivación" de este conflicto.

En este sentido acuerdo totalmente que todo este despliegue militar intentaba ser una puesta a punto de una herramienta de la diplomacia, es lo que han dicho sus mentores oficialmente, y por ello mismo no han podido explicar como fué que no consideraron la posibilidad de que la instancia diplomática fracasara y se tuviera que ir a un conflicto armado, eso es lo que motivó el pedido de las máximas condenas por parte de la Comisión, cometieron un error inexplicable al no leer adecuadamente el panorama internacional y basar su estrategia en la neutralidad de EEUU y en la negociación inglesa.

Como dije antes, la relacion entre la marcha del 30 de Marzo, la cuestion del desgaste político-economico y la concrecion del desembarco no tienen una relación lineal, pero sí este contexto contribuyó a no poder demorar la operación como hubiera sido conveniente, y algunos hasta afirman que fue el instrumento que Galtieri -persona con amplias ambiciones políticas- encontró en su búsqueda de un hecho magnánimo que lo catapultara a la adoración pública. Aparte no se debe minimizar la situación del profundo desgaste que tenía el Proceso para esta decisión, la inflación era monstruosa, la recesión muy acuciante, y Viola hacía pocos meses había salido eyectado por ese motivo, el PRN necesitaba un gesto grandielocuente que le devolviera credibilidad pública, aún las dictaduras no pueden gobernar con la mayor parte del pueblo en contra, y menos cuando este no puede vivir con un mínimo de dignidad. Quien tenía la idea de recuperar Malvinas antes de la formación de esa Junta era la ARA, y en particular Anaya, personaje para el cual la recuperación de las islas era una obsesión ya desde su época de guardiamarina, el cual consideraba un honor que un hijo suyo regara con su sangre ese territorio de la Patria (su hijo se desempeñaba como helicopterista). Según el Contralmirante (R) Luis Pedro Sanchez Moreno, embajador argentino en Lima, el 19 de diciembre de 1981 fue a ver a su amigo Anaya al Edificio Libertad, y este le comentó que “El Proceso se ha deteriorado mucho y tenemos que buscar un elemento que aglutine a la sociedad. Ese elemento es Malvinas”. Cuenta también que luego este marino trata, junto a Castro Madero, de convencer a Anaya para que desista de esa idea, pero su posición era irreductible.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 5 Abr 2014 - 4:57

Christian muy buen aporte, una pregunta decís

CAW escribió:

Las dos primeras imágenes correspoden a la mencionada "Instrucción Preparatoria...". Las tres últimas (incluido el mapa que se ve en quinto lugar), corresponden al "Plan de Ofensiva EO Nro 4" o Plan de Ofensiva Estratégico Operacional, en su cuarta variante. Acá los documentos:



Yo no veo el mapa, ¿puede ser que no lo hayas subido?

Por otra parte creo que una serie de coincidencias personales tanto de Thatcher como de Galtiere, se suma a todo lo expuesto por ustedes, no se olviden que ambos estaban perdiendo prestigio y un movimiento “nacionalista”, si salía bien, iba a mejorar su reputación frente a sus respectivos pueblos.

Creo que ambos ignoraban hasta donde pensaba llegar el otro, y lamentablemente desencadeno la guerra, el resultado ya lo vimos el ganador siguió gobernando mientras el perdedor no.

Lamentablemente las verdaderas víctimas de la ambición personal de ambos fueron los hombres que pelearon convencidos de defender nuestra patria.

Un saludo Ricardo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 5 Abr 2014 - 11:29

Quequén Grande escribió:
Christian muy buen aporte, una pregunta decís

CAW escribió:

Las dos primeras imágenes correspoden a la mencionada "Instrucción Preparatoria...". Las tres últimas (incluido el mapa que se ve en quinto lugar), corresponden al "Plan de Ofensiva EO Nro 4" o Plan de Ofensiva Estratégico Operacional, en su cuarta variante. Acá los documentos:



Yo no veo el mapa, ¿puede ser que no lo hayas subido?


Perdón, Ricardo!!

No me habia dado cuenta de que habia subido dos veces la misma cuarta página. Ya está arreglado.

Gracias por hacerlo notar. Después subo otras que tengo.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 5 Abr 2014 - 13:58

Justo ese mapa no es el que tengo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Dom 6 Abr 2014 - 0:20

Un documento de 4 páginas de extensión, titulado "Anexo 3 (Inteligencia) al Plan de Campaña Esquempatico del TOS Nro 2/82 (Eventual conflicto simultáneo con Gran Bretaña y Chile)". Es de fecha 20 de Abril, por lo que la información contenida está actualizada a los días previos, pero demuestra un pormenorizado conocimiento de los despliegues en número y calidad de las tropas del ECH y de la Infantería de Marina de la ARCH en el escenario Austral.

Con el glosario completo quedo en deuda, pero es bastante entendible. Tengo una sola duda con la significación dada en el documento a la sigla "BBl" (¿Batallón Blindado, Brigada Blindada, B... de Infantería?), pero entiendo que se trata de unidades de infantería de tipo Batallón (Reforzado como mínimo).

Es muy interesante observar como se organiza la información sobre las capacidades atribuidas al adversario, en torno a dos posibilidades: "la mas probable" y "la mas peligrosa". Basicamente, se atribuyen las posibilidades de acción bélica a las tropas chilenas, en torno a dos líneas imaginarias de largada: una paralela a la frontera internacinal de la Provincia de Santa Cruz con Chile, entre Punta Dungeness y el legendario Hotel Rubens (la mas probable), otra con una línea de irrupción Punta Arenas-Río Gallegos (la mas peligrosa), con acciones secundarias en los escenarios restantes (desde el lado de Chile y de Sur a Norte, Puerto Natales, Chile Chico-Cochrane, Balmaceda-Coihaique)

Este es el documento completo:









Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Dom 6 Abr 2014 - 1:08

CAW escribió:


Con el glosario completo quedo en deuda, pero es bastante entendible. Tengo una sola duda con la significación dada en el documento a la sigla "BBl" (¿Batallón Blindado, Brigada Blindada, B... de Infantería?), pero entiendo que se trata de unidades de infantería de tipo Batallón (Reforzado como mínimo).
Tengo ese documento un poco más grande, pero no tengo la página 2-4. La sigla es BBI por lo que hay que descartar lo de blindado. Realmente, no se que puede significar, aunque también hay que descartar que hable de brigadas.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Dom 6 Abr 2014 - 20:57

El 1° de Mayo no fue un día común para ninguno de los integrantes de las FFAA de Argentina. Desde poco antes de las 5 de la mañana, habían empezado a llegar informaciones que hablaban de un bombardeo masivo sobre el aeropuerto de las Islas Malvinas. Con la llegada de las primeras horas matutinas, se repitió a lo largo de interminables minutos otro bombardeo, esta vez a baja cota, por parte de aviones Harrier de la RAF embarcados en los portaaviones de la Royal Navy. Salido el sol en el sur-oeste del Atlántico, se empezaron a recibir informes de operaciones heli-transportadas del  enemigo en "los alrededores" de Puerto Argentino, al tiempo que algunos navíos ingleses se acercaban a la vista de las tropas argentinas dispuestas en las alturas que rodean por el Sur y el Oeste a la capital, para iniciar una sesión de cañoneo naval diurno, quizá la única de la guerra.

Hacia el mediodía, los informes disponibles en el continente, sugerían que los ingleses intentaban una operación de desembarco al Norte o al Sur (??) del dispositivo argentino en la capital, mediante helicópteros, como "consecuencia lógica" de una operación de bombardeo masivo que en la madrugada había pretendido eliminar "la amenaza aérea" argentina en la islas. Y en base a este pensamiento, en la tarde se despacharon las primeras misiones aéreas de ataque del día (no las primeras de la guerra, puesto que debe tenerse en cuenta que cinco días antes se habían realizado intentos infructuosos de interdicción/CAS de la flota inglesa con aviones Canberra sobre la zona de Grytviken, Georgias del Sur). Con la caída del sol, quedaba claro que no había habido intento de desembarco inglés, pero si un muy concertado esfuerzo por "testear" al dispositivo argentino en -al menos- sus niveles de comando, de comunicación, de sistemas de detección y de armas varios. El "elefante de la guerra" había pasado para todos en las islas y para muchos mas en el continente. De ahora en mas era la guerra, la verdadera.

En otras latitudes, sin embargo, desde las horas de la mañana se habían desencadenado reuniones para analizar las acciones británicas, sus consecuencias y sus posibles derivaciones. A medida que la información se completaba por esas horas, todo parecía indicar que "el mas peligroso" de los escenarios previstos en los días previos parecía empezar a dibujarse en el horizonte con algo mas de nitidez. El conflicto a dos frentes se volvía una posibilidad cierta y a días vista, en la visión de los contertulios a esas reuniones matutinas.

Por la tarde, había quedado definido por lo menos a nivel del EA, que el futuro se cernía muy oscuro. A las 23.40hs de ese día, cuando ya casi el trágico 2 de Mayo daba sus primeros tic-tacs, un radiograma secreto, de "precedencia operativa INMEDIATA", salia disparado por las teletipos a todas las guarniciones del país. Esencialmente, se ordenaba el completamiento, creación y movilización de determinados elementos, asi como su envio a la jurisdicción del Cuerpo de Ejército V, para que fueran asignados al TOS (Teatro de Operaciones Sur) en función de las previsiones ya conocidas.

Entre los aspectos mas notables, del documento que mas abajo se presenta, se destaca la posibilidad de creación de unidades desde practicamente cero. Según me ha sido explicado, sucede que "en teoría" cada regimiento/batallón/grupo posee -por doctrina- la capacidad de duplicarse a si mismo; es decir, en caso de guerra, es posible movilizar una segunda unidad táctica completa a partir de las ya existentes. En teoría, los reservistas y movilizados permitirían -de esa manera- duplicar el efectivo del EA (tanto humano como de unidades tácticas) en lapsos de tiempo relativamente breves. Que esas unidades estuvieran en verdaderas condiciones de servir como elementos de maniobra en situaciones de combate real, o que -mas allá del apiñamiento de hombres movilizados- estuvieran "verdaderamente integradas" como unidades, es otra discusión que ahora no viene al caso. Lo mismo vale para lo referido al mantenimiento del material de combate del que se deberían servir (y que debería haber sido mantenido en tiempos de paz por personal especifico en capacitación y acorde en número).

En resumidas cuentas, quedan numerosos aspectos por tratar, pero mas vale que nos dejemos de prolegómenos y veamos el documento. Ahi va:







Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 7 Abr 2014 - 18:46

Respecto al Anexo 3 de la Hipótesis, "BBI" creo que es "Batallones de Infantería", aunque la nomenclatura correcta sería "BBII", pero a veces los escribientes la pifian en algunos términos tipificados. "B" en léxico del EA es Batallón, "Bl" Blindado y "Br" Brigada, "I" Infantería, y los plurales en letras únicas se repiten, mientras que en las compuestas se le agrega "(s)", por ejemplo Br(s) "Brigadas", por lo cual creo que ahí vino la confusión, tal vez quien lo escribió haya pensado que "Batallones de Infanterías" no quedaba correcto y puso solo una I en vez de 2.

Lo que me resulta llamativo es el origen del documento "101525/07", su formato, nomenclatura y codificación están bastante fuera de los usuales en el ámbito del EA, y más de los provenientes el Estado Mayor General en esa época, es una redacción bastante informal. Sería interesante rastrear su origen.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 7 Abr 2014 - 19:04

Ernesto, el documento no tiene las formalidades usuales puesto que es "la impresión" de un radiograma, es decir, llega por red interna y/o telex en codificado (bastante extenso por cierto... me imagino lo que habrán laburado los operadores para decodificarlo y transcribirlo). Acá te dejo otro del día 3 de Mayo, especificamente dirigido al Cuerpo de Ejército V.





Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 7 Abr 2014 - 19:57

Evidentemente el del 3may'82 es retransmisión de la parte pertinente del otro del 1may (documento "101525/07"), pero evidentemente este último no llegó vía telex, sino no habría habido necesidad de decodificarlo. Aparte de estar incompleto (falta fórmula de cierre), insisto en que aún transcripto no guarda ciertas formalidades (por ejemplo foliado o inicialado, formula de encabezamiento, denominación de unidades, todo lo cual está detalladamente reglamentado aún en estos casos), así que es posible que sea un borrador o copia de trabajo, por eso me interesa el origen del mismo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 12 Abr 2014 - 0:27

Acá va otro documento del día 11 de Mayo de 1982. Se trata de la "Orden de Operaciones 3/82", que -en cierto sentido- rectifica muchas de las conductas adoptadas en las anteriores tres semanas, a partir de la asunción de conductas por parte de Gran Bretaña y Chile que, finalmente, no se plasmaban como previstas o esperadas. Esencialmente, en estas nueve (9) páginas, lo que se observa es la redefinición de la misión asignada al principal elemento terrestre del TOAS, el Cuerpo de Ejército V, que ya para entonces agrupaba probablemente la mitad de las GGUUBB (Brigadas) de que disponía el EA en ese año.

Entre las curiosidades de estas páginas, se destacan -en mi opinión- dos cosas. En primer lugar, la exposición -mediante declaración directa en el punto 1.a.2) (de la página 1)- de la "intromisión" del COMIL (Comité Militar... la Junta de Gobierno, actuando en su rol de Máxima Autoridad Estratégico-Operacional de la Nación, lo que evidentemente era bastante dificil de separar de su otro rol de Máxima Autoridad Política de la Nación) en los niveles operacionales inferiores. No mucho se ha escrito sobre estas cuestiones, respecto de esta guerra, especialmente del lado argentino.

En segundo lugar, me parece muy destacable lo que se aprecia en la última página (la novena); en efecto de esta orden existen 19 (diecinueve) originales. Solo queda imaginar la cantidad de copias "originales" que deben aún existir en circulación, archivo o manos privadas (o escondidas, directamente) de otros documentos cláve de esta guerra -de nuevo- especialmente del laso argentino.

Estas son las nueve (9) páginas:



















Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 12 Abr 2014 - 15:13

De nuevo muy buen aporte Christian.

Sobre lo que comentás del COMIL, no es de extrañar que el mismo haya variado el ritmo del despliegue militar por cuanto desde el día 5 de mayo, fracasadas las negociaciones con el RU con la "mediación" de los EEUU, la ONU había asumido ese rol, al día siguiente solicita el retiro de las tropas de ambos países de la zona en conflicto, y en la semana anterior al martes 11 de mayo Perez de Cuellar estuvo trabajando activamente en un último intento por detener la guerra, encontrándose con la intransingencia inglesa en los términos de la redacción de un acuerdo inaceptables para nuestro país, y en especial para la Junta, ya que exigía el reconocimiento del "derecho de autodeterminación" de los kelpers a través de la aceptación de sus "deseos" en vez de los "intereses" de los que habla la Resolución 2065, así como que Argentina comenzara unilateralmente el retiro de tropas de las islas para poder entablar una negociación, lo cual significaba que la opinión pública de nuestro país lo vería como una claudicación del Proceso, que era inaceptable en función de la intensa campaña de propaganda triunfalista que se había montado y la finalidad estratégica política de la operación como elemento para revertir el creciente malestar de la población con el gobierno del PRN.

Como nota de color, ese mismo día 11 de mayo a las 10:00 hs se había reunido el COMIL y, ante el evidente alejamiento de la posibilidad de una solución diplomática, recién estaban discutiendo la posibilidad de bloquear y hasta incautar los bienes británicos en el país, medida que no se había tomado aún cuando el bloqueo de bienes y fondos fué unas de las primeras que tomó el RU después del 2 de abril.

Respecto a la cantidad de copias originales, eso es así dado que cada parte interesada debe disponer de un ejemplar de las ordenes, que generalmente llevan un sello o identificación con el número de ejemplar para que sea reconocido si se filtra el mismo a manos no autorizadas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 12 Abr 2014 - 19:49

Otra cosa muy loca es que los ahorristas del Banco de Londres y América del Sur retiraron en forma masiva su dinero del banco y la junta le puso guita para que no quebrara; al mismo tiempo pagó puntualmente su deuda con acreedores ingleses.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Sáb 12 Abr 2014 - 20:54

No recordaba ese dato Martin, bienvenido sea para refrescarnos la memoria. Unos años antes ese mismo banco había sido uno de los beneficiados por Martinez de Hoz y Cavallo durante el gobierno de Videla en la estatización de su deuda externa privada, deuda que en realidad eran asientos contables de esta entidad con su casa matriz en Londres, y que hoy estamos pagando dentro de la política de "desendeudamiento".

Hechos como estos muestran cual era el profundo y verdadero "sentir nacional" de quienes nos llevaron a la guerra.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Dom 13 Abr 2014 - 21:39

A continuación cuatro documentos mas.

En primer lugar se observa el documento a partir del cual todo se originó. Aunque Lombardo había sido puesto en autos por el propio Anaya en la semana anterior, en un viaje en auto desde Puerto Belgrano hasta Comandante Espora cuando el Jefe de la ARA visitó el complejo de Bases en esa zona bonaerense, el "papelito" llegó casi como regalo de Navidad. Para entonces, ya Lombardo, según ha declarado y escrito en algunos textos que hace poco hemos conocido, ya se había puesto a trabajar arduamente en lo que hacia al tema. En algún lado tengo una orden detallada manuscrita que -según se comenta- es del propio puño del Jefe de la ARA.



En la imagen que sigue, se parecia un croquis con las acciones de la Compañía MAR del BIM N°5, en ocasión de los combates por la defensa/conquista de la localidad de Puerto Argentino, el 14 de Junio. En los últimos meses, ha habido un debate bastante interesante y acalorado sobre las acciones de esta Compañía en particular, y del BIM N°5 en general. Un aporte al debate:



Las dos que siguen, pertenecen a documentos no revelados publicamente (aún) de la FAA, por lo que son imágenes cortadas de escaneos que no poseo. En la primera se aprecia el organigrama básico (muy básico para mi gusto) de la FAS. En la segunda, se aprecia como se organiza una Base Aérea Militar (BAM) en campaña.





Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 14 Abr 2014 - 13:22

Muy interesante como siempre esta documentación Christian, excelente aporte.

Calculo que el "papelito" al que te referís es a la Orden manuscrita que Anaya le pasó al vicealmirante Vigo, Jefe del Estado Mayor de la Armada, el 22 de diciembre de 1981, en donde le pedía:

Orden Alte. Anaya 22dic1981 escribió:
1 - MALVINAS
1.1 - El CON presentarme un plan actualizado.
1.2 - Enviar personal seleccionado para reconocimiento.
1.3 - Plan después ocupación.
1.3.1 - Efectivos para permanecer en STANLEY.
1.3.2 - Apoyo a dichos efectivos.
1.3.3 - Logistica para STANLEY.
1.3.4 - Defensa de STANLEY.

2 - SUPER ETENDARD
Deben ser traidos al país con todo su armamento a medida que estén listos. Antes del 01 JUN 82.

3 - P-3. Antes 01 JUN 82.

De este "papelito" surge este documento del día siguiente que hoy aportás, y que muestra que la decisión de realizar la operación de toma de Malvinas los primeros días de junio de 1982, lo cual es coherente con un acta manuscrita que compone el Anexo Tomo II del informe Rattembach, folio 425, en donde el EMC solicita estar en condiciones de poder realizar la operación "a partir del 15 de mayo de 1982", "incrementandose las dificultades de todo tipo en la ejecución de la misma" luego de esa fecha.

Los sucesos de Georgias, como bien marcaste, aceleraron la ejecución de una decisión ya tomada en la DEMIL Nº 1/82 (CASO MALVINAS) del 15 de marzo de 1982 (5 días antes del desembarco de Davidoff y el comienzo del incidente Georgias), pero sobre todo por la dura reacción británica, que puede hace pensar que por alguna vía (a mi entender Cancillería) había tenido indicios o datos de que se avecinaba alguna acción argentina en este tema -como algunos actores principales de este conflicto han sugerido-, sin perjuicio de la necesidad del gobierno de Thatcher de demostrar firmeza con cualquier nacion tercermundista que la desafiara, y con Argentina en particular luego del incidente sufrido en la Camara de los Lores con un funcionario suyo que sugirió a los kelpers considerar alguna opción de reconocimiento paulatino de la soberanía argentina.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 14 Abr 2014 - 18:00

tam.argento escribió:

Calculo que el "papelito" al que te referís es a la Orden manuscrita que Anaya le pasó al vicealmirante Vigo, Jefe del Estado Mayor de la Armada, el 22 de diciembre de 1981, en donde le pedía:

Orden Alte. Anaya 22dic1981 escribió:
1 - MALVINAS
1.1 - El CON presentarme un plan actualizado.
1.2 - Enviar personal seleccionado para reconocimiento.
1.3 - Plan después ocupación.
1.3.1 - Efectivos para permanecer en STANLEY.
1.3.2 - Apoyo a dichos efectivos.
1.3.3 - Logistica para STANLEY.
1.3.4 - Defensa de STANLEY.

2 - SUPER ETENDARD
Deben ser traidos al país con todo su armamento a medida que estén listos. Antes del 01 JUN 82.

3 - P-3. Antes 01 JUN 82.

De este "papelito" surge este documento del día siguiente que hoy aportás

EXACTO!!

Es ese el que digo. La primera vez que lo vi, fue cuando un Ladrón de Archivos lo mostró encuandrado en un programa de Santos Biasatti. Después ligué el escaneo que supongo no es del original, si no de alguna reproducción del mismo.

Si lo tenés subilo, que yo hasta que lo encuentre pueden pasar semanas.

Saludos
Christian

PD: JP Torrisi, no me olvidé de ir a la Biblioteca de la UNCo; sucede que o por huelgas o por Feriados o por catástrofe climática, no abre sus puertas desde el 31 de Marzo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 14 Abr 2014 - 18:04

A este tópic le falta el boton de ME ENCANTA!!!!!!!!!

Espectacular... Creo que desde el 2007, en que ando metido en los Foros, jamás vi un tópic de este nivel y mucho menos, fundamentado con documentación oficial de la época.

Un Lujo Che!!!!! FELICITACIONES!!!!!


Última edición por MGB el Lun 14 Abr 2014 - 18:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 14 Abr 2014 - 18:08

Si lo encuentro lo subo Christian, tengo la transcripción del mismo pero no sé si la una reproducción del original, así que la buscaré igual, aunque supongo que por el despelote que tengo con mi info seguramente lo encontrarás vos antes que lo haga yo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Lun 14 Abr 2014 - 18:16

La encontré más rápido por la web, en el blog de Eduardo Frecha (ex Comando VGM), es esta:


FUENTE

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)   Hoy a las 2:54

Volver arriba Ir abajo
 
Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)
» Operación Mikado según The Telegraph
» Desfiles, Paradas y otras ceremonias militares
» Busca convertirse en la cuarta mujer piloto militar de la Fuerza Aérea
» PERMITIRAN QUE PORTADORES DE HIV INGRESEN A LAS FUERZAS ARMADAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: