ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
in vitado



Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 46
Localización : Banfield

MensajeTema: EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia    Jue 3 Abr 2014 - 21:48

EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia
por Alberto Ballestin  03 / 04 / 2014


La capacidad de las redes sociales para organizar plataformas de protesta e impulsar cambios políticos es incontestable después de sucesos como la Primavera Árabe, tanto como el hecho de que agentes externos pueden manipular estas nuevas plataformas de comunicación para dirigirlas o servirse de ellas. Lo que tal vez no cabía esperar es que algunos gobiernos pudieran llegar tan lejos como para crear sus propias redes sociales a fin de influir en países extranjeros. Esto es lo que ha sucedido con la start-up ZunZuneo, que de acuerdo con informaciones obtenidas por Associated Press, fue creada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fomentar la aparición de movimientos sociales antigubernamentales en Cuba.

La red social, que desapareció en 2012 con el mismo misterio con el que apareció en primer lugar, era un servicio de carácter social comparable a Twitter, pero basado en mensajes SMS (intermediarios españoles se encargaron de hacerlas más económicos y posteriormente de anonimizar las comunicaciones ocultando su origen). Su objetivo era ofrecer una plataforma de difusión de "contenidos no controvertidos" como "música, fútbol y alertas de huracanes", entre los cuales se insertaban sutilmente mensajes de tipo político con los que se esperaba generar una reacción entre los usuarios.

Es importante señalar que este no era un servicio de mensajería dirigido a personas ya disconformes con el regimen cubano, sino una herramienta de propaganda dirigida a cualquier ciudadano que pudiera hacer uso de ZunZuneo.

Según Associated Press, ZunZuneo llegó a ser usado por unos 40.000 cubanos en su momento de mayor apogeo, hasta que un día se cortó el grifo de la financiación y cerró sus puertas sin dar mayores explicaciones. Las causas fueron múltiples. Aunque engendrada y apoyada económicamente por USAID, ZunZuneo era una start-up con intenciones de convertirse en una compañía viable a corto plazo, algo que no se veía reflejado en sus cuentas. Su relación con USAID se fue haciendo cada vez más complicada; no solo la agencia se sentía incómoda con el hecho de que después de todo estaba pagando cientos de miles de dólares al gobierno cubano en mensajes SMS, sino que terminó dándose cuenta de que cada vez era más complicado negar su relación en el proyecto, lo que podía haber terminado en un escándalo mayúsculo justo cuando Estados Unidos y Cuba comenzaban a acercar posturas. Estos problemas, unidos por las dificultades para encontrar un CEO independiente, lograron poner punto y final a ZunZuneo, que nunca llegó a tener la penetración o la influencia suficiente para incitar una Primavera Cubana.

La legalidad de ZunZuneo se encuentra ahora en tela de juicio. Las leyes estadounidenses indican que cualquier acción encubierta de este tipo debería haber contado con una autorización presidencial, cosa que no llegó a suceder, y luego está el pequeño detalle de que USAID es oficialmente una agencia dedicada a ayudar a países en desarrollo, y no a organizar o promover acciones políticas en el extranjero. USAID asegura que el programa era ajustado a la ley, pero eso no estará claro hasta que concluya la investigación que ha abierto el congreso estadounidense.

Fuente http://es.engadget.com/2014/04/03/eeuu-creo-red-social-en-cuba-para-estimular-disidencia/

Fuente de la fuente: http://bigstory.ap.org/article/us-secretly-created-cuban-twitter-stir-unrest
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia    Jue 3 Abr 2014 - 22:02

Creo que América Latina se está durmiendo con Cuba. Debería tomarse medidas, para evitar que en un futuro, caiga de vuelta en manos de USA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia    Jue 3 Abr 2014 - 22:17

Siempre es refrescante leer "Documentos Secretos de la ITT" que es considerado el manual para el golpe de estado en latinoamerica... parece que el zorro aqui no pierde las mañas...pero las aggiorna...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia    Vie 4 Abr 2014 - 0:42

Lo interesante es saber que estará haciendo USAID en otros paises, como parte de la "Light Footprint", la estrategia que en Latinoamerica llamamos "Golpe Suave" en su versión política.

Quien niegue que lo que esta pasando hoy en algunos países de la región no tiene que ver con esta estrategia, como en casi toda desestabilización en nuestro subcontinente históricamente han estado presente los EEUU, es porque realmente esta sintonizando otro canal, promovido por ellos agregaría.

Excelente Bashar el material de ese libro, aquí paso un enlace para el que quiera conocerlo: VER DOCUMENTOS SECRETOS DE LA ITT

Aquí el enlace al documento sobre la Light Footprint: LIGHT FOOTPRINT

Saludos
Volver arriba Ir abajo
in vitado



Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 46
Localización : Banfield

MensajeTema: Re: EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia    Vie 4 Abr 2014 - 20:17

Interesante, descargando...
 Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia    Hoy a las 21:19

Volver arriba Ir abajo
 
EEUU creó una red social en Cuba para estimular la disidencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Zapadores Cuba para Tomo I
» Buque de Apoyo Polivalente para la A.R.A
» F-35 lightning II
» Quieren crear el “servicio social obligatorio” para los jóvenes
» Para los EEUU, sin su ayuda los ingleses habrían caído en Malvinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: