ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 GPS con sello de la UNLP para seguir la trayectoria de los cohetes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: GPS con sello de la UNLP para seguir la trayectoria de los cohetes   Jue 3 Abr 2014 - 19:03

Revista INGENIAR. El Proyecto Tronador, Parte 5.
GPS con sello de la UNLP para seguir la trayectoria de los cohetes

Desde hace más de una década, en el Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI) del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería, un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de receptores de GPS para distintas aplicaciones aeroespaciales que fueron surgiendo por necesidades de la CONAE. Una de estas aplicaciones es el proyecto Tronador II.



"Dentro de la complejidad del proyecto, hay una parte que es la electrónica de los vehículos experimentales y, dentro de la misma que se denomina aviónica, hay una que se encarga de la navegación. De ahí se deriva el guiado y el control de los cohetes, que hace que vayan por la trayectoria programada”, explicó a Ingeniar el ingeniero electrónico Agustín Roncagliolo.

La información a través de la cual se puede determinar que un cohete va por el recorrido previsto está basada en distintas observaciones y mediciones que se hace con distintos instrumentos, entre ellos, los receptores de GPS.

Anteriormente el grupo desarrolló receptores para otras misiones precursoras del proyecto Tronador II, en esta oportunidad se colocó uno en el VEx1A y se están construyendo modelos con otras características más desafiantes, con miras al lanzador experimental.

Junto a Roncagliolo participan del proyecto Javier García, Jorge Cogo, Gerardo Puga, Ramón López La Valle, Juan Díaz y Javier Smidt, todos ingenieros electrónicos y docentes - investigadores de la Facultad, y más recientemente Santiago Rodríguez, próximo a graduarse también en Electrónica. Además, para el desarrollo del receptor para el VEx1A contaron con la colaboración de los Ingenieros del GrIDComD, José Juárez, Adrián Carlotto y Gerardo Sager, también del departamento de Electrotecnia.

“Para mí es un privilegio participar de este tipo de proyectos vinculados a la CONAE. Estoy convencido de que nos da un valor distintivo, no sólo como institución sino también como docentes, porque podemos transmitir experiencias y vivencias a los alumnos”, consideró.

Según el ingeniero, los receptores tienen una complejidad importante y cada integrante del equipo está especializado en una parte puntual como, por ejemplo, diseño de hardware, circuitos de radiofrecuencia o diseño de algoritmos.

“Es un amplio abanico dentro de la electrónica y, a su vez, es una pieza chiquita dentro del mapa más grande del proyecto, ya que todo tiene que converger e interactuar razonablemente, ver que un equipo no interfiera con otro, que no se caliente mucho, etc. Empiezan a aparecer vinculaciones con otras ramas de la ingeniería como la mecánica y la aeronáutica. Es muy interesante”.

Por su parte, el ingeniero Javier García dijo a Ingeniar que “llegar a tener un lanzador de satélites propio colocará a la Argentina en un grupo muy selecto de países que hoy tienen esa tecnología. Es sumamente valioso, no sólo por la capacidad en sí de tener el lanzador sino por todo el conocimiento que se genera y que se puede derramar en una gran cantidad de otras actividades”.

Fuente: Revista INGENIAR.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2014/04/revista-ingeniar-el-proyecto-tronador_6905.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
GPS con sello de la UNLP para seguir la trayectoria de los cohetes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMO LIMPIAR UN SELLO DE OXIDO
» Sellos de Disney
» ayuda para seguir escarbando o dejar de escarbar
» para seguir manteniendo viva la llama.....
» problema para seguir....esquema calado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: