ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El mundo nos reconoce en la industria satelital

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Mar 1 Abr 2014 - 20:54

Lo afirma Matías Bianchi Villelli, titular de Arsat, que hoy suscribirá un seguro por el satélite Arsat-1, que se lanzará en tres meses.

El satélite argentino Arsat-1 será lanzado al espacio entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre próximos, tal como aseguró ayer a Tiempo Argentino el presidente de la empresa estatal Argentina Satelital (Arsat), Matías Bianchi Villelli. "Lo que estamos comunicando ahora es que se aseguró el satélite, y esto implica que la industria ahora nos reconoce como fabricantes y nos integran a la industria internacional satelital. La contratación de una póliza de seguros para un satélite argentino tiene un significado importantísimo. Desde el punto de vista económico, implica mucho para la industria satelital nacional. Nuestro país no tenía una plataforma con herencia de vuelo. Tanto más difícil conseguir entonces que partiendo de cero, se acepte asegurar un primer satélite. Además, conseguimos un precio similar a los que tienen herencia de vuelo, y eso es también muy importante, porque por primera vez en la historia aseguran una plataforma satelital nueva por sus 15 años de vida útil. Eso implica mucho en términos de confianza, por el trabajo que hay detrás del satélite."

–¿Qué implica que la Argentina logre un seguro para un satélite?
–Es necesario decir que el proceso para asegurar un satélite es muy complejo: hemos recibido dos visitas, y el organismo asegurador revisó todos los procesos de calidad en la fabricación; revisó todos los componentes que hacen al satélite, más unas 90 preguntas de un altísimo nivel de profundidad. El resultado, con la firma del seguro, es que Argentina, por primera vez en su historia, es considerada como fabricante de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, y somos el octavo país en condiciones lograr esto.
–¿Cuáles son los desafíos?
–A fines de abril y principios de mayo, lograr la finalización del satélite. Se harán los últimos chequeos, para guardarlo dentro del contendor, y que llegue a la Guyana Francesa, donde se producirá el lanzamiento. Nos han dado ventana de lanzamiento, que será entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
–Este objetivo alcanzado es parte de un proyecto mayor…
–El punto destacable hoy es que nuestro programa satelital aprobó el examen teórico en su primer objetivo, que es este primer satélite. La decisión, en su momento del presidente Néstor Kirchner, de definir que el Estado iba a proteger las órbitas geoestacionarias, y no un privado, y que lo iba a hacer desarrollando la industria satelital, es algo que se debe resaltar. Más aún, teniendo en cuenta que a lo largo de tantos viajes que realizamos en relación con este tema, mucha gente se me acercaba diciéndome que no podían creer que aquellas palabras de Kirchner se hicieran realidad.
–¿Quiénes trabajaron en el proyecto?
–Esto es un trabajo en equipo, en el que participa el Ministerio de Planificación y muchísimos actores. Se trata de un proyecto de esta última década de, por un lado, promover el desarrollo tecnológico, sumado a repatriación de científicos y de énfasis en la industria nacional. Hubo unas 200 personas que trabajaron más de 1,3 millones de horas. Este gran equipo de trabajo está llegando a su objetivo. El orgullo se suma al plan que sigue: se está por terminar de construir el segundo satélite para lanzar un año después de que el primero llegue a su órbita. «

se firma el seguro
Hoy se oficializará el aseguramiento del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario fabricado en el país que brindará servicios de televisión, Internet, telefonía y datos. La obtención del seguro es un importante reconocimiento internacional a la Argentina que afirma así su capacidad para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad. La póliza otorgada por Nación Seguros y respaldada por el broker para la industria espacial International Space Brokers (ISB) de Aon Risk Solutions, no solo cubre al ARSAT-1, sino al ARSAT-2.

http://tiempo.infonews.com/2014/04/01/sociedad-121675-el-mundo-nos-reconoce-en-la-industria-satelital.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Mar 1 Abr 2014 - 23:55

¡Que buena noticia! nos vamos a integrar a los otros 55 países que ya tienen satélites de comunicaciones en órbita, la Argentinidad al Palo... argentina!! argentina!! 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 3:34

Sin dudas de los pocos que hacen . De alli el reconocimiento. Todo un orgullo Argentino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 13:05

¿Y cuales serían los pocos que los hacen?. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 14:29

oscarlivy escribió:
Sin dudas de los pocos que hacen  . De alli el reconocimiento. Todo un orgullo Argentino.
Sin duda no se puede negar que hay mano de obra argentina de primer nivel en el satélite Arsat pero por lo que lei (no en wikipedia Rolling Eyes ) gran parte de sus componentes son importados.
El  colocarlo en su órbita geoestacionaria definitiva será llevado a cabo por argentinos que comandaran los medios de propulsión del mismo y seguiran sus evoluciones a través de las estaciones terrenas de Benavidez y posiblemente Córdoba  son pocos los paises que pueden hacer eso,  la mayoria de los que tienen satelites en el espacio los compran hechos y llave en mano con puesta en órbita final incluida eso lo saben casi todos los que postean en estos temas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 15:50

Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957 unos 49 países (entre ellos el nuestro) han fabricado sus propios satélites, los cuales han puesto en órbita por vectores propios (en 10 casos), o por medio de lanzadores de terceros países, y esto sin contar los proyectos de cooperación multinacional con satélites destinados a servir a todos los socios y no especificamente a uno de ellos, lo cual ampliaría mucho más la lista. Obviamente que todos estos satélites son monitoreados y/o comandados desde estaciones terrestres ubicadas en sus países de origen.

Muchos de estos satélites, al igual que los ARSAT, tienen una alta tasa de componentes importados que serán montados localmente, y serán lanzados por vectores extranjeros, por lo cual la operatoria utilizada no aporta algo demasiado diferente a esta práctica global, pero lo interesante en uestro caso es que la integración nacional en el proceso de diseño, desarrollo de vehículos, componentes, equipos, instrumental y herramientas de ensayos y producción, así como la preparación de personal científico y técnico a partir de estos lanzamientos es cada vez mayor, dando lugar a la creación de instalaciones fundamentales para esta industria como lo es el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) que en septiembre pasado se inaugurara en Bariloche, y que -como noticia- aunque haya pasado desapercibida es infinitamente más importante que contratar la póliza de un satélite, cuestión burocrática que debe cumplimentar cualquier carga que se lance al espacio.

Esto es lo que me revienta de este tipo de anuncios propagandísticos, ponen de relieve hechos casi intrascendentes mientras pasan por alto o sacan de foco los realmente importantes en la materia, que son estas acciones que sí están dirigidas para que en un futuro podamos a aspirar a fabricar un satélite cada vez más autóctono, en especial en la carga de los mismos, hoy con muchos componentes fundamentales importados.

Con un poco menos de Argentinidad al Palo tal vez podamos ver con mayor veracidad que es lo bueno que se hace, así como lo que falta hacer, y de esa manera trabajar seriamente para conseguirlo. Con anuncios de bombos y platillos pour la gellerie (o sea para la gilada) la ciencia y tecnología no avanza, sino con paciente trabajo y dedicación acompañado de las inversiones necesarias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 18:42

Es lo que hablamos siempre, mucha super estructuras, armados, etc., poco componentes críticos infraestructurales.
En ese sentido, es mucho más resonante decir que armamos un satélite, que decir que armamos una cámara térmica (más allá de que ya estamos trabajando en este campo) que llevará dicho satélite.
Y debo reconocer que algo se ha hecho en ese ámbito de la infraestructura, pero queda mucho por andar. Debería hacerse un programa profundo que abarque dichos componentes críticos, esenciales, de uso masivos, etc.
De ahí mi pregunta sobre el soldado y mecanizado de esas piezas el otro día, ya que es justamente, parte de lo que digo.
slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 19:02

Es una muy buena noticia, sobre todo por meternos en el grupo que fabrica este tipo de tecnología y no en el grupo que paga muchos millones para poseerla, prescindiendo de la independencia tecnológica que les genera al resto de los países "compradores".
Otra buena noticia es el ingreso de divisas que genera a la nación al prestar este servicio a terceros, el caso de la tecnología de TDA- Arsat es un caso claro.
En cuanto a los componentes importados, es lógico y a la vez común en el mundo que este tipo de cosas sucedan asi y lo es en todos los ámbitos, ya sea en el automotriz como en el electrónico, es asi por cuestiones de logística, costos, capacidad de producción, valor de la mano de obra y muchas cuestiones mas. A mi juicio, creo que no tiene sentido discutir como lo hacemos habitualmente sobre si las cosas se ensamblan o se fabrican, hasta incluso e llegado a ver un informe de un periodista muy conocido como también poco cerio de canal 13 hablando sin conocimiento alguno sobre este tema.
Por haberme dedicado a la logística y tener incluso algunos amigos que están en el sector, uno se empapa mas en el tema, de los costos, de donde vienen los componentes, las cuestiones referidas a SAP, es fácil darse cuenta que en el mundo de hoy son muy pocos los países que están en condiciones de fabricar productos con alto contenido tecnológico 100% con su propia industria, y esto se aplica en todos los sectores de la producción industrial y es así acá en Argentina como en cualquier otra parte por las cuestiones mencionadas antes. La diferencia es que según el grado de desarrollo tecnológico de las industrias locales de cada país es el grado de integración que van a tener los autos, los electrodomésticos o cualquier otra cosa que fabriquen, a eso hay que sumarle el costo de la mano de obra que tengan, la infraestructura para mover la logística y el costo de esa logística que tenga cada país y también el tamaño de su mercado interno
, estos son factores fundamentales por los cuales las grandes empresas deciden desembarcar e invertir en un país o no. Hoy en dia es un tema muy vigente en el mundo, si no miren lo que pasa con la industria automotriz EE.UU la cual muchas de sus empresas migraron a México por su mano de obra barata. Brasil mismo asi como China son grandes ensambladores de productos con valor agregado, la diferencia esta en que sus mercados son mas grandes lo que les permitió lograr un desarrollo de integración mayor en los productos que fabrican, a la que voy es que hay que terminar con el mito de si se hace aca o se ensambla o que grado de integración tiene, Argentina tiene un buen mercado interno y a medida que las inversiones van llegando el porcentaje de integración de componentes nacionales va creciendo al igual que como pasa en los países que mencione anteriormente, sumado esto a que hay en el sector pymes un fuerte crecimiento en los últimos años que a permitido avanzar mucho en esta cuestión, saludos...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 19:58

Para derribar algunos mitos que quieren imponernos, aporto el siguiente listadito incompleto de paises que proyectan y construyen -o han construido- satélites de comunicaciones, y de las empresas u organismos que los fabrican integralmente o como contratistas principales (como INVAP). Los CubeBug y similares los he descartado para no hacer la lista demasiado extensa, ya que hay cientos de organizaciones que los fabrican, así que la mayor parte de estos fabrican satélites de mediano o gran tamaño, la mayor parte de los cuales estan destinados a órbitas altas o geosincrónicas:

ALEMANIA: Kayser-Trede, GESAT, AMSAT-DL, OMB System.

ALEMANIA+ESPAÑA+FRANCIA+HOLANDA+REINO UNIDO: EADS Astrium, Astrium, Airbus Defense & Space.

ALEMANIA-FRANCIA: CIFAS.

ARGENTINA: INVAP.

CANADA: CRC, UTIAS, Com DEv, DRDC, MDA Corp.

CHINA: CAS, CAST.

EEUU (solo algunos fabricantes de las plataformas más difundidas): Boeing, MSV, ASMC, SpaceQuest, SS/L, Lockheed Martin, Hughes, RCA Astro, GE, OCS (Orbital).

FRANCIA: Aeroespatiale.

FRANCIA+ITALIA: Alcatel Space, Alenia Space, Thales-Alenia Space.

INDIA: ISRO.

INDONESIA: LAPAN.

ISRAEL: IAI.

ITALIA: MEG Sat, Alenia Spazio, CNST (Compania Nazionale Satelitale de Telecomunicazioni).

JAPON: TSCJ (ex NASDA), Mitsubishi MELCO.

REINO UNIDO: SSTL, British Aeroespace (BAe), Matra Marconi.

RUSIA (incluye URSS): Polyot, NPO ELAS, ISS Reshetnet (ex NPO PM), Khrunichev, Lavochkin, RKK Energiya.

TURQUIA: TAI (Turkish Aerospace Industries)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de FUENTE DE DATOS

Como vemos, hay más de 7 paises que manejan esta tecnología, como INVAP nos cuenta.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 20:54

Hay 198 paises en el mundo, la lista de los fabricantes es bastante acotada, yo quisiera saber si los satelites alemanes o franceces solo tienen componentes de ese origen, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 21:20

Entre al enlace y vea Woody, para eso lo puse, ahí están casi todos los satélites que andan dando vueltas sobre nuestra cabeza, o lo estuvieron haciendo en su momento, incluso en la mayor parte de los casos junto al contratista están los proveedores de carga útil, o sea de los equipos y sistemas de los mismos. Lo que queda claro es que hay más de 7 paises que se dedican a lo que hace INVAP.

Para que se entienda, a este tema como el de las empresas constructoras: Techint no va a ponerse a fabricar ladrillos, puertas y ventanas, o ponerse a hacer decoraciones de jardines, si tiene una obra importante va a conseguir esos productos y servicios de otros proveedores, y lo que hará es el ensamble de todo en la obra. En proyectos grandes, actuando como contratista principal, puede trabajar con otros contratistas menores que se dediquen a partes especiales de la obra. Algo similar pasa con los fabricantes de satélites, buena parte de esas empresas y organismos son ensambladoras de equipos y sistemas producidos por firmas subsidiarias o de proveedores externos, ya sean locales o extranjeros, y solo las más grandes como Boeing, Astrium, SS/L, Orbital, Thales-Alenia (la proveedora de equipos de los ARSAT) y otras pocas tienen la capacidad de integrar 100% de los sistemas y subsistemas de producción de su empresa o de sus subsidiarias.

Por ello me molesta bastante cuando se quiere presentar al proyecto ARSAT como algo único o fuera de serie, es un proyecto importante para nuestro desarrollo en la materia pero no hay que exagerar a la hora de explicarlo o publicitarlo, sobre todo porque muchos de los equipos de su carga útil no son producidos localmente y estamos aún lejos de obtener la tecnología para poder hacerlos aquí, y deberíamos comenzar a poner manos en la obra para que esa situación cambie y en un futuro no solo podamos ofrecer a otros paises fabricar la plataforma (que es lo que hoy INVAP puede hacer), sino esencialmente poder ofrecer también los equipos y sistemas de carga útil, que es lo más costoso y de mayor impacto tecnológico en este tema.

Por lo demás he dicho -y sigo sosteniendo- que me parece más importante poder desarrollar tecnología satélital seria, como los ARSAT, que cosas como los microsatélites que hoy fabrica en todo el mundo cualquier entidad que disponga de un presupuesto limitado y un plantel de técnicos medianamente formados, a lo primero tenemos que apuntar si en algun momento queremos penetrar en el mercado de alta tecnología y pisar seriamente en el mismo, creo que eso es más importante que la misma fabricación de los lanzadores, aunque también ayudaría poseer los mismos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 21:37

Lo que se ve en el link es puro placer para los ojos... No es la NASA, tampoco una instalación de la ESA.
Son las nuevas instalaciones de CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología), en Bariloche. Tremendos los panoramas virtuales (360º) en la página oficial de esta empresa.

http://www.ceatsa.com.ar/wp-content/themes/ceatsa/tour/index.html#/tour1

En realidad no sé si ya habían posteado el link, pero está bueno recordarlo.

Un cordial saludo para Todos & Todas.

Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 22:24

Fulcrum escribió:
Lo que se ve en el link es puro placer para los ojos... No es la NASA, tampoco una instalación de la ESA.
Son las nuevas instalaciones de CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología), en Bariloche. Tremendos los panoramas virtuales (360º) en la página oficial de esta empresa.

http://www.ceatsa.com.ar/wp-content/themes/ceatsa/tour/index.html#/tour1

En realidad no sé si ya habían posteado el link, pero está bueno recordarlo.

Un cordial saludo para Todos & Todas.


Impresionante las instalaciones, muy buen aporte. Gracias. El orgullosamente Argentino...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Miér 2 Abr 2014 - 22:42

Agradezco Fulcrum haya aprovechado mi favorable mención anterior a CEATSA para traer noticias de esa importante instalación para el programa satelital argentino, una instalación que quienes ostentan un nacionalismo con Viagra no le han dado en su momento la trascendencia que realmente tiene esta planta para la actividad satelital, y de la cual los partidarios de este gobierno y de las autoridades del programa argentino de acceso al espacio se deberían encargar de resaltar, al mismo tiempo que explican que esto le permitirá al INVAP unirse a las decenas de empresas y organismos que fabrican satelites monolíticos (y por ende capaces) que hoy hay en el mundo, en vez de perder tiempo y recursos fabricando microsatélites que sirven para muy poco.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Jue 3 Abr 2014 - 13:11

Como menciona Tam mismo, el grupo de países es muy acotado, mas aun porque no estamos hablando de un satélite de comunicaciones común, si no de un satélite de comunicaciones geoestacionario, los cuales entran en un grupo mas reducido aun, y es obvio que un satélite construido en Alemania, Estados Unidos, China o Japón va a tener un porcentaje de integración mayor comparado con uno que hagamos nosotros por cuestiones que saltan a la vista.
Lo que pasa es que últimamente se escucha a gente comparar la fabricación, el desarrollo y diseño, los procesos de investigación científica y prueba e integración de sistemas de los satélites producidos por Invap con la fabricación o (ensamble) de un LCD. Por favor demos los méritos a la gente, organismos y empresas que se lo merezcan. Saludos...
Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Jue 3 Abr 2014 - 14:36

Para la Argentina, los microsatelites serían complementarios de satélites monolíticos como los de ARSAT. No es una cosa o la otra.

Respecto a las cargas útiles, me preocupa no saber si estamos en condiciones en diseñar y desarrollar cargas pasivas (como las multiespectrales o pancromáticas del SAC-C) o activas (como las del SAOCOM) con resoluciones militares (digamos de <1 m). Algo deseable si queremos tener satelites de observación militar.

Hasta donde recuerdo las cargas útiles producidas en Argentina no bajan de una resolución espacial de 10x10m en el Nadir (ej. futuras imágenes del SAOCOM).

Pongo link con características técnicas del satélite TerraSAR-X, para comparar con el SAOCOM.

Link: http://www.astrium-geo.com/es/463-imagenes-por-satelite-de-radar-terrasar-x

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Jue 3 Abr 2014 - 22:34

Nikorey escribió:
Para la Argentina, los microsatelites serían complementarios de satélites monolíticos como los de ARSAT. No es una cosa o la otra.

Respecto a las cargas útiles, me preocupa no saber si estamos en condiciones en diseñar y desarrollar cargas pasivas (como las multiespectrales o pancromáticas del SAC-C) o activas (como las del SAOCOM)  con resoluciones militares (digamos de <1 m). Algo deseable si queremos tener satelites de observación militar.

Hasta donde recuerdo las cargas útiles producidas en Argentina no bajan de una resolución espacial de 10x10m en el Nadir (ej. futuras imágenes del SAOCOM).

Pongo link con características técnicas del satélite TerraSAR-X, para comparar con el SAOCOM.

Link: http://www.astrium-geo.com/es/463-imagenes-por-satelite-de-radar-terrasar-x


También habria que dejar en claro que un microsatélite es un satélite tipo cubebug (manolito pesa 1,8 kilogramos.) Un satélite  entre 250 a 400 kilos o como el SAC-C de 485 kilogramos no es un microsatélite es un satélite de observación de la superficie terrestre que día a día observa nuestro planeta y con sus cámaras produce imágenes del territorio argentino, que se utilizan en agricultura, para estimar cosechas, evaluar la productividad de un campo o detectar plagas; y en el estudio del medio ambiente terrestre y marino. Los datos que provee el SAC-C son fundamentales para el manejo, control y recuperación de las áreas afectadas, en caso de catástrofes como incendios, inundaciones o derrames contaminantes en aguas costeras. En su misión científica, el satélite argentino obtiene datos que se utilizan para monitorear la temperatura y contenido de vapor de agua de la atmósfera, medir el campo magnético terrestre, estudiar la estructura y dinámica de la atmósfera e ionósfera y determinar componentes de onda larga del campo gravitatorio terrestre.

fuente:
http://www.conae.gov.ar/sac-c/misionsacc.html
Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Jue 3 Abr 2014 - 23:46

Julio, conozco bastante bien las características del SAC-C, porque he utilizado imágenes del mismo para análisis. De hecho tuvimos que ir a la CONAE a solicitar, hace varios años, acceso a esta imágenes para que de paso nos dieran imágenes Landsat de mayor resolución. Incluso tuve oportunidade conocer al Dr. Varotto. Era para un estudio de cobertura de la vegetación.

La cámara multiespectral del SAc-C tiene una resolución espacial de 175x175 m mientras que el Landast de unos 35x35 m para el ETM-5, pero que se ve mejorada en el ETM-7. Obviamente con la imágenes del SAC se pudimos hacer sólo un analsis a escala regional, es decir que hablamos de miles y miles de kilómetros cuadrados. Pero el análisis lo pudimos hacer a escala de provincia con las Landsat -que era lo que más no interesaba-.

Hoy en día hay satélites comerciales que ofrecen mejores resoluciones (ej. satélite SPOT 10x10 m). Sin embargo, aún así para determinados temas -ej. estudios deforestación, fragmentación de hábitats, estimación de parches naturales por caídas de árboles, etc.- son resoluciones que presentan limitaciones para investigadores. Ni hablemos en términos militares donde necesito por ahí identificar vehículos o campamentos enemigos.

En próximo post voy a subir resultados de una revista científica que apoya la solicitud de investigadores al acceso a imágenes de mayor resolucion para poder estudiar determinadas temáticas.

Los satélites argentinos son útiles a grandes escalas (regionales y semi-regionales). Tal vez, si el SAOCOM realmente logra resoluciones 10x10 m se avance a escalas de mayor resolucion, pero aún lejos de usos militares.

Hoy por hoy, el satélite con mayor resolución espacial es el chileno Fasat-Charlie, con una cámara monocromática de 1,45x0,95m y una multiespectral (4 canales) de unos 5,8x5,8 m. Tiene un problema, su resolución temporal es baja (pasa por un mismo sitio luego de 3 días). Pero los militares chilenos tienen en sus planes incorporar otro en el futuro.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Jue 3 Abr 2014 - 23:49

Sobre la publicación que te mencionaba...

Científicos reclaman mayor acceso a los satélites para proteger la naturaleza

Fecha: 10 de marzo de 2014
Fuente: http://www.tiempopatagonico.com/informacion-general/2014/3/10/cientificos-reclaman-mayor-acceso-satelites-para-proteger-naturaleza-3044.html

En este contexto, un equipo internacional de investigadores pidió que la comunidad científica tenga acceso ilimitado al empleo de satélites espaciales para poder monitorear el estado de los ecosistemas de nuestro planeta.

"[b]En general, el acceso a las imágenes de alta resolución es limitado para la comunidad científica, debido al alto costo. Por ejemplo, hace 10 años las imágenes Landsat de la NASA tenían un costo bastante alto, recién ahora se pueden conseguir gratuitamente. Pero todavía resulta difícil tener entrada a satélites públicos y privado[/b]s”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Sarah Boyle, bióloga de la Universidad de Rhodes, en Estados Unidos.

Los bosques de Paraguay estuvieron intactos hasta hace no mucho tiempo, en 1940. "Desafortunadamente en la actualidad solo quedan entre un 10 y un 12% de remanentes de lo que fue parte del sistema boscoso más diverso de América Latina después del Amazonas”, afirmó el doctor Noé de la Sancha especialista en ciencias biológicas y biodiversidad de la Chicago State University, e investigador asociado del Field Museum de Historia Natural en Estados Unidos. "La deforestación y otras actividades fragmentan a los bosques. Las imágenes de alta resolución pueden ayudar a cuantificar su estado”.

La cosecha ilegal de madera y el modelo de desarrollo agroindustrial de monocultivos son algunos de los factores que amenazan lo poco que queda de lo que fue ese gran pulmón de oxígeno de nuestro planeta.

"Hemos encontrado que, en general, la mayoría de los estudios publicados en revistas de conservación utilizaron imágenes de menor resolución, mapas en papel, o datos ya publicados en otros estudios”, indicó la doctora Boyle.

En base a los resultados, publicados en la revista científica PLOS ONE, los autores del estudio proponen que un mayor acceso a imágenes de alta resolución a bajo costo o gratuitas podrían ayudar considerablemente a biólogos, conservacionistas y otros científicos de cualquier parte del planeta.

Boyle y De la Sancha se mostraron optimistas de que su investigación apoyará argumentos que promuevan los mecanismos que faciliten el  acceso a las imágenes satelitales. "Estamos agradecidos de tener acceso a imágenes como Landsat que tenían más de 30 metros de resolución.  Esperamos que las imágenes menores a 5 metros de resolución sigan por el mismo camino”, subrayaron.

En el estudio también participaron Julio Torres del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn; Pastor Pérez de la Universidad de Concepción, en Chile; Karen Colman Neris, de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente, en Asunción, Paraguay; y Christina Kennedy, investigadora de la The Nature Conservancy, en Estados Unidos.



Última edición por Nikorey el Vie 4 Abr 2014 - 0:04, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Jue 3 Abr 2014 - 23:56

matalas escribió:
Como menciona Tam mismo, el grupo de países es muy acotado, mas aun porque no estamos hablando de un satélite de comunicaciones común, si no de un satélite de comunicaciones geoestacionario, los cuales entran en un grupo mas reducido aun, y es obvio que un satélite construido en Alemania, Estados Unidos, China o Japón va a tener un porcentaje de integración mayor comparado con uno que hagamos nosotros por cuestiones que saltan a la vista.

Matalas, por si no lo aclaré en el posteo que Ud refiere, casi todas esas empresas que he listado han fabricado satélites geoestacionarios, aparte de otros para orbitas MEO y LEO.

A estos últimos en general los saque del listado porque sino lo harían mucho más extenso aún, e inclusive se duplicaría o triplicaría la cantidad de países o fabricantes, ya que el segmento de microisatélites que quiere cubrir INVAP esta ampliamente desarrollado ya en esa industria a nivel global, como se puede ver recorriendo el enlace que aporte.

Matalas escribió:
Lo que pasa es que últimamente se escucha a gente comparar la fabricación, el desarrollo y diseño, los procesos de investigación científica y prueba e integración de sistemas de los satélites producidos por Invap con la fabricación o (ensamble) de un LCD. Por favor demos los méritos a la gente, organismos y empresas que se lo merezcan. Saludos...

Eso es tan inexacto como pensar que construir un satélite es algo fuera de las posibilidades de la tecnología terráquea, es una actividad que es difícil en cuanto se carece de experiencia sobre el ambiente extremo en el que debe funcionar y no hay formas de validar lo hecho con ensayos en tierra antes de lanzarlo al espacio, pero -como toda tecnología- una vez que ciertos parámetros ambientales y funcionales van quedando claros y hay medios para testear los equipos en tierra la incertidumbre disminuye y ya se pasa de un esquema experimental a otro industrial o cuasi industrial.

Lo mismo pasó y pasa en aeronáutica, comunicaciones, energía y todo sector tecnológico, para llegar a la instancia industrial hay que pasar antes por otra de ciencia básica y luego experimental, hoy en el tema satelital, y sobre todo a partir de la inauguración de CEATSA, estamos comenzando a encarar seriamente el estadío industrial, y esa es la buena noticia, no importa si esos satelites monolíticos los fabrican 7, 20 o 50 países del mundo, la cuestión es que nosotros tengamos capacidad para hacerlo como hoy fabricamos un auto, cosa que en 1940 era solo un sueño para nuestro país.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Vie 4 Abr 2014 - 0:19

Nikorey escribió:
Para la Argentina, los microsatelites serían complementarios de satélites monolíticos como los de ARSAT. No es una cosa o la otra.

Es totalmente claro lo que señala Nikorey, solo que un gran satélite monolítico tiene un valor agregado mayor no solo desde el punto de vista económico sino también tecnológico. Desde estos puntos de vista lo interesante para los microsatélites y satélites destinados a la LEO -dada su extensa difusión presente y futura- es la producción de su carga útil, lo cual aporta mayor capacidad tecnológica y comercialmente deja mayor valor agregado y posibilidad de exportación, ya que la lista de países que fabrican este equipamiento es mucho más acotada.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El mundo nos reconoce en la industria satelital   Hoy a las 1:05

Volver arriba Ir abajo
 
El mundo nos reconoce en la industria satelital
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mundo nos reconoce en la industria satelital
» Mejor subwoofer del mundo mundial
» recien llegado a este mundo
» Mejores altavoces del mundo mundial
» imajen fisica del mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: