ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 EJERCITO NORUEGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: EJERCITO NORUEGO   Dom 30 Mar 2014 - 12:58

Las mujeres soldado noruegas dormirán en dormitorios unisex con los hombres

El nuevo experimento del Ejército noruego lleva a las mujeres soldado de una base militar a dormir en los mismos dormitorios que sus colegas masculinos. En cada dormitorio duermen 2 mujeres y 4 hombres.

No obstante, de esta manera se redujo el acoso sexual ya que las mujeres "entraron en un modo común donde los estereotipos de género desaparecieron, o al menos se volvieron menos evidentes", según cita el periódico digital 'The Local' un reporte militar.

En noviembre pasado el Ejército noruego anunció que un día a la semana serviría solo comida vegetariana para combatir el cambio climático y meses antes también permitió a los soldados dejarse el pelo largo.

fuente


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
flaps



Mensajes : 17187
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Dom 30 Mar 2014 - 13:07

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Dom 30 Mar 2014 - 15:48

Citación :
Las mujeres soldado noruegas dormirán en dormitorios unisex con los hombres

¿Donde está la oficina de reclutamiento más cercana para el ejército noruego?, suena muy divertido prestar servicio allí. pirat  Twisted Evil 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17187
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Mar 6 Mayo 2014 - 8:19

Los militares noruegos usan las gafas de realidad virtual
Oculus Rift para conducir tanques


Las Fuerzas Armadas noruegas han creado un sistema que une las gafas en sí con cámaras colgadas en el tanque y un ordenador.

El sistema crea un panorama de 360 grados que permite al conductor del tanque ver el entorno alrededor del vehículo sin obstáculo alguno, como si la máquina fuera transparente.

Existe también la posibilidad de añadir información complementaria a la pantalla que ve el conductor, como el mapa de la zona o los datos sobre los sistemas del vehículo.

El sistema, que por el momento es experimental, tiene sus puntos débiles, como la baja resolución de las imágenes, algo que sus creadores esperan mejorar. Sin embargo, tiene sus ventajas: el sistema cuesta tan solo 2.000 dólares, mientras los sistemas convencionales de cámaras cuestan unas 50 veces más.

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2167
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Vie 15 Ene 2016 - 8:09

¡Hola..!  Smile

En el 2014 el Sr. Ariel colocó este post: "Las mujeres soldado noruegas dormirán en dormitorios unisex con los hombres".
Fíjense lo que ocurrió ahora, ya no solo son discusiones de que si las mujeres deben ir al frente de batalla o no. ¿Así serán las fuerzas armadas del futuro... tipo unisex?

El Ejército noruego no hará cambios para adaptarse a la entrada de mujeres
Una recluta fue obligada a bañarse desnuda con treinta soldados varones

14/01/2016

Hace algo más de dos años, la ministra de defensa noruega, Anne-Grete Stroem-Erichsen, calificó como día histórico la aprobación en el parlamento de la ley que ampliaba el servicio militar obligatorio a las mujeres. Aunque las noruegas tenían derecho a entrar en el ejército desde 1976 y, en la actualidad, componen casi el 10 por ciento de las fuerzas armadas, lo hacían de manera voluntaria. Sin embargo, a partir de junio de este año, podrán ser llamadas a filas, al igual que los varones, para cubrir las 10.000 plazas con las que cada año se renueva el ejército. La famosa lucha por la igualdad de géneros de la que tanto presumen los países escandinavos tiene, también, su lado negativo ya que las fuerzas armadas no realizarán ningún cambio para adaptarse a su entrada.

La polémica está servida, sobre todo después del caso que protagonizó la recluta voluntaria Alice Aspelund, obligada a bañarse desnuda junto con treinta soldados varones durante unos ejercicios militares en la ciudad de Bodø y que se ha convertido en una enemiga acérrima del servicio militar para mujeres. «Lloré y me sentí enferma y tuve problemas para volver a mirar a mis compañeros a la cara después de aquello. No puedo recomendar a otras chicas que vayan al ejército si es así». Esta semana se ha conocido que las fuerzas armadas noruegas no realizarán ningún cambio en esa política por lo que las mujeres tendrán que adaptarse a estas situaciones ya que «hay diferentes prácticas en las unidades en las que es necesario desnudarse y hacerlo en presencia de otros soldados», explicó el letrado del ejército Lars Moten Bjørkhold.

A pesar de todo, es posible que los oficiales noruegos tomen medidas para que las jóvenes no se sientan humilladas y se instaure un nuevo código de conducta una vez que se incorporen de forma obligatoria en julio. «El caso del baño nos ha hecho más conscientes de lo necesario que es exigir una buena conducta», ha declarado el portavoz del ejército Trond Kotte a la televisión danesa NRK.

La entrada de las mujeres en el ejército no se debe a una falta de soldados, ya que apenas 10.000 noruegos se incorporan cada año al ejército entre los 60.000 jóvenes que se encuentran en edad militar. Los reclutas se seleccionan después de pruebas físicas y psicológicas y se tiene en cuenta también su motivación. Noruega se convertirá, desde junio, en el único país de Europa en el que las mujeres tienen que realizar el servicio militar obligatorio en tiempos de paz.

Fuente: www.abc.es/sociedad/abci-ejercito-noruego-no-hara-cambios-para-adaptarse-entrada-mujeres-201601142203_noticia.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Vie 15 Ene 2016 - 11:18

La decision en ya muchos ejercitos del mundo, no ya de incorporar mujeres, sino ponerlas en roles de combate se ha tomado basicamente basadas en politicas de genero mas que en estudios profundos sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2167
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Sáb 16 Ene 2016 - 13:59

¡Hola..!  Smile

Sr. Danny Franco escribió:
...ponerlas en roles de combate se ha tomado basicamente basadas en politicas de género más que en estudios profundos sobre el tema.

Buenas Sr. Danny Franco. Recuerdo que durante la guerra del golfo (la segunda), los iraquíes capturaron a un grupos de militares gringos, entre ese grupo iban dos mujeres, una de ella estaba herida. La otra militar que estaba bien de salud declaró que fue violada repetidamente durante el cautiverio por militares iraquíes, por lo menos así lo leí en un artículo. Me gustaría saber cuál es la opinión de esa militar con respecto a mujeres en posición de combate en primera fila luego de esa experiencia, por cierto, no he leído más sobre ella. Si no me equivoco ellas eran de logística.

Cuando leí por primera vez sobre el tema de mujeres en posición de combate en el frente de batalla, inmediatamente me pregunté, ¿y si las atrapan?, no me llamó tanto la atención que estas militares pudieran estar disparando y matando al enemigo, sino, ¿sabrán ella bien en lo que se están metiendo y las posibles consecuencias de todo esto?, y no me refiero a que las maten.

Sus superiores por asunto de la lucha de igualdad también las pueden enviar al combate, pero ellos no son los que van a pasar por el trauma de una violación en caso de ser capturadas. En el artículo de arriba la militar noruega se queja de ese ejercicio de baños unisex. Uno podrá entender que en el campo de batalla no van a tener baños individuales y que ese ejercicio se requiere para su adiestramiento, pero me preguntaría, ¿también las entrenan en caso de violaciones?

Desde luego que la decisión final es de las militares si están dispuestas a todo con tal de ir al frente. Pero una cosa es estar dispuesta y otra es pasar por esa experiencia. La forma de pensar puede cambiar, y eso es lo que sería interesante saber sobre la opinión de la militar gringa capturada en Iraq, y si esta señora (tengo entendido que era casada con hijos) le ha dado charlas a las otras militares de las fuerzas armadas de su país.

De pronto se pudiera pensar la “similitud” con un soldado que vaya al frente y pierda un brazo o una pierna, ¿seguiría pensando igual sobre la genial idea de ir al combate? La guerra de Vietnam trajo muchas consecuencias para los excombatientes gringos. Por eso no es de extrañar la cantidad de veteranos dementes por las calles de ese país.

Sobre el caso de las militares noruegas o de cualquier otro país, habría que preguntarles si conocen todo lo que les puede pasar; y hasta qué grado de realismo realizan esas prácticas militares.

Desde luego, me imagino que por ahora no tenemos las respuestas sobre esas interrogantes, por eso solo nos queda esperar encontrar algún día un estudio al respecto.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2167
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Vie 15 Abr 2016 - 22:16

¡Hola..!  Smile

Cazadoras de Noruega: cómo es la primera fuerza de élite integrada sólo por mujeres en el mundo
Salvo la trenza ocasional que asoma bajo el casco, prácticamente nada las delata

La fuerza fue creada por y para mujeres. Y en ese sentido, es única en el mundo. Foto: Fuerzas
Especiales de Noruega

14/04/2016

Enfundadas en el uniforme, cada bolsillo abultado por alguna pieza de equipo, máscara de gas tapando el rostro y fusil al hombro, es fácil tomarlas por uno de esos comandos superduros de las películas que se internan en selvas imposibles y lo vuelan todo a su paso sin pestañear.

Su comandante, el coronel Frode Kristoffersen, se refiere a ellas como "las chicas": un puñado de reclutas que integran la primera fuerza especial militar exclusivamente formada por mujeres en el mundo, las "cazadoras" o Jegertroppen de ese país escandinavo.

"Algunas se ven como G.I. Jane", comenta el coronel Kristoffersen, jefe del Comando Especial de las Fuerzas Armadas noruegas (FSK), en alusión a la icónica película de finales de los 90 protagonizada por Demi Moore.

"Me gusta la vida activa. Siempre quise unirme al ejército. Es genial estar aquí", cuenta una de las cazadoras. Es una de sólo 14 reclutas que han superado el duro proceso de selección y terminaron incorporadas a la unidad.

Sólo alguna trenza que se asoma por debajo del casco las delata como mujeres. Foto: Fuerzas
Especiales de Noruega

Se llama Martina. Y sólo está autorizada a darnos su nombre de pila. Porque, para seguir con el tema hollywoodense, su identidad y la de sus compañeras se mantiene en secreto.

Con la parquedad característica de quienes eligen hacer vida militar, ella y el coronel Kristoffersen le contaron a BBC Mundo cómo funciona este proyecto piloto, único en su tipo.

Competencia desigual

Noruega no es el único país donde hay mujeres que combaten codo a codo con hombres en las fuerzas armadas.

Pero los filtros tradicionales a los que las aspirantes eran sometidas irremediablemente terminaban en fracaso.

Su misión está más relacionada con labores de reconocimiento. Foto: Fuerzas Especiales
de Noruega

Por diez años ninguna logró pasar las pruebas de los regimientos de paracaidistas, fuerzas especiales terrestres o fuerzas especiales navales.

Aun así, el ejército noruego veía una necesidad de integrar a mujeres a sus fuerzas especiales.

"La mayoría de las operaciones de los últimos años se han efectuado en ambientes urbanos, lo que implica interactuar con la población local", explicó el coronel Kristoffersen.

"En lugares como Afganistán, llegar a la parte femenina de la población es mucho más fácil para operativos femeninos".

De ahí nació el proyecto Jegertroppen.

"Con frecuencia el problema estaba en la competencia con los chicos dentro del proceso de selección. Está muy enfocado en las habilidades físicas. Y lo que encontramos es que (al descontar ese factor), las chicas se han beneficiado, podemos conducir su desarrollo de otra forma", dijo el jefe de FSK.

Las cazadoras, pues, forman parte de una unidad concebida por y para mujeres.

Su especialidad es efectuar las llamadas labores de "reconocimiento" y, aunque todavía no han operado el terreno, se espera que eventualmente participen en misiones específicas que involucren población civil en ciertos escenarios de conflicto.

Por ahora no han participado en ninguna operación en el terreno, pero el entrenamiento
ha sido duro. Foto: Fuerzas Especiales de Noruega

En cucharaditas

Esto hace diferencia en varios aspectos prácticos.

Por ejemplo, las mochilas que deben cargar las cazadoras en el terreno son menos pesadas que los de su contraparte masculina.

En teoría, ellas no están destinadas a efectuar largas marchas a pie.

"Estamos limitadas un poco en el aspecto físico", ratifica Martina. "Es una cuestión de la naturaleza".

Pero eso no ha hecho de su entrenamiento una tarea más ligera ni menos rigurosa.

De las 196 que se postularon para participar en el programa en 2015, sólo 17 completaron el entrenamiento y 14 se incorporaron a la unidad.

"La selección fue sólo el principio de un año verdaderamente difícil, mucho más de lo que me esperaba", le dice a BBC Mundo la cazadora.

Fue cuesta arriba, sin embargo, intentar obtener de ella detalles más abundantes sobre cómo y por qué.

Apenas un puñado de reclutas ha pasado el duro proceso de selección del cuerpo de cazadoras.
Foto: Fuerzas Especiales de Noruega

–¿Cómo es un día en la vida de una cazadora? –preguntamos.

A veces se entrena en el campo, a veces en la base –responde.

–¿Pero cómo es un día en el campo?

Pueden empezar a las 6:00 am y terminar a las 8:00 pm.

–¿Pero qué hacen?

Ejercicios de campo.

Encontrar alimentos y un momento para dormir son dos de los desafíos más difíciles en el campo,
dice Martina. Foto: Fuerzas Especiales de Noruega

Y así sucesivamente, fue soltando en cucharaditas. ¿Cuál es el desafío más grande? "Es difícil dormir lo suficiente y obtener comida suficiente. Puedes perder hasta 5 kg en una o dos semanas".

Pero si hay algo que quiso dejar claro Martina fue que tanto en las pruebas que tienen que enfrentar como en los resultados, el género no hace diferencia.

"No son nada distintos a los de los chicos", aseveró. "Nosotras somos muy dedicadas y perfeccionistas".

"Creo que les llevamos un poco de ventaja".

Decididas

De hecho, el coronel reportó que "las chicas son muy respetadas por los conscriptos y toda la unidad porque muestran muy buenos resultados".

"Trabajan muy duro. Eso les da credibilidad", dice.

"Son muy meticulosas y autocríticas. Quizás demasiado autocríticas o humildes".

Su coronel las describe como "decididas", más que simplemente fuertes. Foto: Fuerzas
Especiales de Noruega

¿Las definiría como "fuertes"?

"Son fuertes. Pero la mejor palabra para describirlas es decididas".

Y Martina parece encajar en esa descripción. Incluso cuando le preguntamos por sus planes en el ámbito de lo personal.

"Quiero trabajar en el ejército en el futuro", dice.

"Creo que tener una vida familiar (en este contexto) es un desafío sin importar si eres hombre o mujer. Pero yo no tengo pareja. Así que no preocupo por eso".

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160413_internacional_noruega_ejercito_mujeres_jegertroppen_yv

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Dom 17 Abr 2016 - 19:12

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Sr. Danny Franco escribió:
...ponerlas en roles de combate se ha tomado basicamente basadas en politicas de género más que en estudios profundos sobre el tema.

Buenas Sr. Danny Franco. Recuerdo que durante la guerra del golfo (la segunda), los iraquíes capturaron a un grupos de militares gringos, entre ese grupo iban dos mujeres, una de ella estaba herida. La otra militar que estaba bien de salud declaró que fue violada repetidamente durante el cautiverio por militares iraquíes, por lo menos así lo leí en un artículo. Me gustaría saber cuál es la opinión de esa militar con respecto a mujeres en posición de combate en primera fila luego de esa experiencia, por cierto, no he leído más sobre ella. Si no me equivoco ellas eran de logística.

Cuando leí por primera vez sobre el tema de mujeres en posición de combate en el frente de batalla, inmediatamente me pregunté, ¿y si las atrapan?, no me llamó tanto la atención que estas militares pudieran estar disparando y matando al enemigo, sino, ¿sabrán ella bien en lo que se están metiendo y las posibles consecuencias de todo esto?, y no me refiero a que las maten.

Sus superiores por asunto de la lucha de igualdad también las pueden enviar al combate, pero ellos no son los que van a pasar por el trauma de una violación en caso de ser capturadas. En el artículo de arriba la militar noruega se queja de ese ejercicio de baños unisex. Uno podrá entender que en el campo de batalla no van a tener baños individuales y que ese ejercicio se requiere para su adiestramiento, pero me preguntaría, ¿también las entrenan en caso de violaciones?

Desde luego que la decisión final es de las militares si están dispuestas a todo con tal de ir al frente. Pero una cosa es estar dispuesta y otra es pasar por esa experiencia. La forma de pensar puede cambiar, y eso es lo que sería interesante saber sobre la opinión de la militar gringa capturada en Iraq, y si esta señora (tengo entendido que era casada con hijos) le ha dado charlas a las otras militares de las fuerzas armadas de su país.

De pronto se pudiera pensar la “similitud” con un soldado que vaya al frente y pierda un brazo o una pierna, ¿seguiría pensando igual sobre la genial idea de ir al combate? La guerra de Vietnam trajo muchas consecuencias para los excombatientes gringos. Por eso no es de extrañar la cantidad de veteranos dementes por las calles de ese país.

Sobre el caso de las militares noruegas o de cualquier otro país, habría que preguntarles si conocen todo lo que les puede pasar; y hasta qué grado de realismo realizan esas prácticas militares.

Desde luego, me imagino que por ahora no tenemos las respuestas sobre esas interrogantes, por eso solo nos queda esperar encontrar algún día un estudio al respecto.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios

Nadie va al combate sin una cuota de optimismo que lo lleve a pensar que las bajas son en otro lado...
Por caso, hay reportes del ISIS violando prisioneros varones, al margen de las decapitaciones con cuchillos que no son chiste, gente ahogada, lanzada desde edificios o quemada viva; la idea de esa clase de cosas es aterrorizar a las posibles tropas que vayan a combatir; la gracia de los oficiales al mando es dejar claro que si hacen las cosas bien nadie va a salir herido. Ambas cosas son mentira, no se puede aterrorizar a todo el mundo y habiendo balas volando, no importa lo bien que uno haga las cosas siempre puede comerse un corchazo.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Dom 17 Abr 2016 - 20:40

Los peshmergas tienen unidades femeninas y las usan a raudales... Combatir o ser esclavas de los jihadistas ... a ver que opinan ellas
Saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Ejercito de Noruega   Dom 1 Mayo 2016 - 8:50

NORUEGA: Así es el único entrenamiento del mundo que existe para formar mujeres soldados

Jegertroppen, la forja de una soldado de élite


El proyecto comenzó en 2014 con 317 aspirantes, de las que sólo 10 lo lograron. Vegard Breie / HærenMUNDO


  • Noruega fue junto con Israel el primer país del mundo en abrir sus fuerzas especiales a las mujeres
  • Para el ejército se trata de una cuestión de diversidad, no de paridad; destaca la capacidad de anticipación respecto de sus compañeross


MARÍA FLUXÁOslo@mariafluxa
01/05/2016 00:58

Tradicionalmente, el mundo de las fuerzas militares de élite sólo lo han conformado hombres. Son muchos los ejércitos que restringen, o que lo han hecho hasta hace poco, el acceso de las mujeres a sus comandos especiales. No sin reticencias, Reino Unido aspira a retirar las últimas barreras este año y cuando Estados Unidos anunció el pasado diciembre que había llegado la hora de que sus mujeres pudieran acceder a los comandos especiales, se encendió un debate que perdura, con el rechazo manifesto de los propios rangers.

En 1985, Noruega fue junto con Israel el primer país del mundo en abrir sus fuerzas especiales a las mujeres. Sin embargo, ninguna logró formar parte de ellas al no superar las exigentes pruebas. Por eso, en 2014, creó el único entrenamiento del mundo para formar mujeres soldado de élite. Un proyecto piloto, inicialmente de un año de duración que posteriormente se extendió a tres más, al que llamó Jegertroppen. Literalmente significa la tropa de cazadoras, evocando a las míticas amazonas; sin embargo, jeger en jerga militar se traduce como ranger, igual que el 75 regimiento estadounidense.
Pero "debe quedar claro que nunca ha existido la ambición de crear un pelotón exclusivamente femenino, éste es sólo una experiencia dentro de su formación", advierte el comandante Vegard Finberg, portavoz del jefe de Defensa noruego. Así, una vez finalizada "son soldados individuales preparadas para formar parte de operaciones especiales", añade.

Noruega es tras Islandia el segundo país del mundo con menor brecha entre géneros, según el Índice Global que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, sin embargo la razón detrás de Jegertroppen no es la paridad, sino la necesidad. Del "hecho de que el Comando Especial de las Fuerzas Armadas noruegas necesitaba mujeres", explica Finberg. "Necesita todo lo que una mujer puede aportar, como por ejemplo entrar en contacto con la población femenina" del país donde se opera, precisa.

Afganistán evidenció las limitaciones operacionales al no tener mujeres soldados altamente entrenadas en primera línea de combate. La incapacidad de interactuar con la población femenina es relevante en tanto que un aspecto esencial en las operaciones de contrainsurgencia es la formación de lazos con la población local. Así, la exclusión de la mitad de la población limita la recolección de inteligencia, la formación de relaciones y la evaluación de las condiciones en el terreno. Se hace evidente, pues, que del mismo modo que sin mujeres no hay paz, como recalcó la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sin mujeres tampoco hay guerra (victoriosa).

Como una disciplina deportiva
Las soldados de Jegertroppen aprenden las mismas habilidades que sus compañeros hombres: combate urbano, operaciones antiterroristas, técnicas de supervivencia y a operar tras las líneas enemigas. Lo que se ha ajustado, sin que ningún soldado haya manifestado públicamente su queja, es algún aspecto del entrenamiento como si de una disciplina deportiva se tratara, porque "hay que tener en cuenta que (los aspirantes a soldados de élite) son los mejores atletas, tanto los chicos como las chicas, y hay que verlo en su contexto: la chicas de Jegertroppen están más en forma que cualquier soldado regular del Ejército", interviene el oficial del Estado Mayor Per Thomas Bøe.

"El motivo que vimos por el que las mujeres no lograban (acceder a la fuerza de élite) era que los hombres pueden caminar distancias más largas con mochilas más pesadas. Es la única diferencia", explica el comandante. Salvo eso, no hay diferencias entre géneros ni por tanto de entrenamiento y ello "explica que Jegertroppen comenzara en 2014 con 317 aspirantes y finalmente sólo lo lograran 10, que es una cifra bastante similar a la de los candidatos masculinos. De entre 400 y 500, según el año, sólo entre 10 y 15 llegarán a ser soldados de élite", añade.


Varias soldado participan en un entrenamiento de paracaidismo. Vegard Breie / HærenMUNDO

Cuando les preguntamos en qué destacan estas chicas, ambos militares lo tienen claro: "En su capacidad de observación y disparo de armas pequeñas", afirma Vegard. "A la hora de prepararse para grandes acontecimientos o entrenamientos, se ha observado que las chicas se toman más tiempo para estudiarlos, para buscar soluciones y anticiparse al resultado", explica Bøe. "Las chicas se planifican mejor, están mejor preparadas", secunda el comandante.

Servicio obligatorio universal
La creación de Jegetroppen coincidió con la aprobación del Parlamento noruego de extender el servicio militar obligatorio a las mujeres, que entra en vigor este verano con un 30% aproximadamente de chicas. De nuevo, es el primer país de la OTAN en hacerlo en tiempos de paz. "No adoptamos el reclutamiento de mujeres porque necesitemos más soldados, sino porque necesitamos a los mejores independientemente de quiénes sean", proclamó la entonces ministra de Defensa,Anne-Grete Stroem-Erichsen.

Pero éste y la "tropa de cazadoras" no están relacionados, apunta Vegard. "Jegertroppen surge de la necesidad de los comandos especiales, ya tenemos mujeres en las Fuerzas Armadas, un 17%, salvo en las fuerzas de élite. Tenemos policías militares, generales, comandantes de tanques, la primera oficial de submarino", añade en referencia a Solveig Krey que desde 1995, hasta que la Armada alemana nombró a la suya en 2014, fue la única del mundo.

En el Ejército noruego no hablan de paridad sino de diversidad. "Ésta es obvia porque debemos ser un espejo de la sociedad, dado que somos 50% y 50%. Pero para resolver las misiones complejas a las que nos hemos enfrentado en los últimos 20 años en el mundo necesitamos a las dos partes de la sociedad. Es evidente. Es una cuestión de competencia, de usar toda la disponible. Las fuerzas son más fuertes si puedes solucionar los problemas de diferentes maneras. No es tan difícil. Es difícil llegar pero la idea en sí es bastante fácil, simple", explica Bøe que lidera el proyecto de reclutamiento universal.
Coincide la joven Siv Tone Kristiansen, que con 19 años forma parte de la Guardia Real. "Chicos y chicas vemos las cosas desde diferentes perspectivas, es bueno que nos tengan a todos. Al ver las cosas diferentes, trabajando conjuntamente, se puede alcanzar la mejor solución", nos cuenta en la base militar de Huseby, en Oslo. Para ella que el servicio militar sea obligatorio es una cuestión de igualdad. "Creo que es bueno, si en Noruega existe la igualdad de derechos también debe haber igualdad en esto porque juntos podemos ser más fuertes", explica.

"En mi grupo somos tres chicas frente a 40 chicos, no me importaría que hubiera más chicas", explica Andrea Edlund, de 20 años. Admite que por ser la más menuda ha pasado por dificultades. "La mochila me pesa un poco, pero escogí esto por mí misma. Sabía que iba a ser difícil pero puedo sobrellevarlo", prosigue. Por eso sabe que Jegertroppen no es para ella "aunque siento un profundo respeto por ellas", añade.

Diferentes ejércitos del mundo, que ni Vegard ni Bøe pueden citar, se han interesado por este proyecto piloto que concluye en 2018, cuando será evaluado, aunque todas las chicas que lo superen están "en el sistema y pueden ser reclutadas para operaciones especiales". Sí confirman que las propias Fuerzas Armadas de Estados Unidos solicitaron información a su mentor, el coronel Eirik Kristoffersen, responsable del comando especial del Ejército noruego hasta 2014.

Noruega es considerada pionera en la experimentación de nuevas prácticas militares. Entre ellas ha suscitado curiosidad, aunque también recelo (despachos de la Alianza incluidos), la implantación de barracones mixtos. "Lleva en práctica ya varios años", explica Bøe, "la mayor parte de las Fuerzas Armadas tiene dormitorios mixtos. Y de lejos (su implantación) ha sido un éxito. Tenemos muchas investigaciones al respecto pero lo básico es que en esta situación los chicos no son tan pueriles, y lo mismo ocurre con las chicas. Se mimetizan mentalmente y acaban tratándose más como hermanos que como potenciales parejas".

Tanto Edlund como Kristiansen se sienten cómodas en ellos. Si para la primera "no supone ningún problema" por considerarlo como natural, la segunda insiste en que " te conoces mejor cuando convives. Cuando estás fuera, compartimos tienda, por qué deberíamos hacerlo allí y no aquí. Es mejor que estemos juntos todo el tiempo para aprender a comunicarnos y trabajar mejor juntos".
Ese fue, de hecho, el principio detrás de la idea: "En el día a día operan juntos en el terreno: mismo vehículo, misma tienda, misma patrulla... Pensamos ¿por qué separarlos cuando vuelven a la base? Y ha funcionado, según la última encuesta el 98% estaba de acuerdo", explica Bøe sobre estos barracones que, en cualquier caso, no son obligatorios ni incluyen cuartos de baño.

Pero como dice el comandante Vegard: "Al final, el mayor escepticismo viene de los oficiales con más edad, no estamos acostumbrados". Lo corrobora Bøe, quien insiste en que antes de su implantación había más "incidentes" mientras que defiende el acercamiento actual por ser más "sano", ya que para los nuevos reclutas se trata de algo natural.

Por eso, el Comando Especial noruego también espera que en unos años, gracias a Jegertroppen, sea normal que las mujeres aspiren a unirse a las fuerzas especiales, y que "estén tan bien preparadas que puedan llegar a lo más alto", concluye Vegard. Entonces, el mundo de las fuerzas militares de élite ya no será sólo de hombres.

Fuente:El Mundo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EJERCITO NORUEGO   Hoy a las 19:12

Volver arriba Ir abajo
 
EJERCITO NORUEGO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EJERCITO NORUEGO
» Soldados negros y asiaticos en ejercito Nazi
» IVECO 8T del ejercito
» ejercito altos elfos mega rebajado
» Ejercito de paracaidistas aleman

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS TERRESTRES - :: Ejércitos del Mundo-
Cambiar a: