ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Primer UAV solar argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Primer UAV solar argentino   Miér 26 Mar 2014 - 17:51

Drones: Córdoba, polo de desarrollo de las aeronaves no tripuladas

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/drones-cordoba-polo-de-desarrollo-de-las-aeronaves-no-tripuladas
Autor: Lucas Viano
Fecha: 02/03/2014

Mientras en EE.UU. los drones comienzan a poblar el cielo, en Argentina esta tecnología tarda en llegar. No obstante, Córdoba se está convirtiendo en un polo de desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (Vant).

Los drones son aviones (o helicópteros) de un tamaño más reducido que se comandan desde tierra. Lo más común es que lleven una cámara de video. Como muchas otras tecnologías, surgieron de los galpones militares, pero de a poco comienzan a tener aplicaciones civiles.

A tal punto que la empresa de comercio electrónico Amazon.com asegura que pronto realizara el delivery con drones . Domino, la marca de pizza rápida de EE.UU., realizó un anuncio similar.

Los drones ya se usan para filmar publicidades, videoclips y películas, pero sus aplicaciones son inimaginables.

Sólo piense las cosas que se podría hacer si tuviera un ojo volador que puede tomar imágenes en vivo y en alta definición desde mil metros de altura y que además pudiera llevar una carga de hasta tres kilos.

“Nada impide que un dron vuele hasta dentro de una cárcel y suelte un paquete de droga. Es técnicamente posible”, dispara Omar Elaskar, docente de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Elaskar dirige uno de los proyectos de Vant que hay en Córdoba. Se trata el primer dron solar de Argentina: Solodama. Sus alas (tiene 2,5 metros de envergadura) están tapizadas de paneles solares.

“Es un avión liviano (2,5 kilos) y que vuela lento, a unos 36 kilómetros por hora”, puntualiza. El proyecto es financiado por el Ministerio de Defensa de la Nación y la UNC.

El Solodama podría utilizarse para observaciones diurnas de larga duración o como estación de enlace de telecomunicaciones, una especie de satélite pero a baja altura.


Los drones comenzaron a popularizarse en los últimos años porque bajaron los costos de tecnologías clave que antes eran sólo accesibles para fines militares. Es el caso de los sistemas de autopiloto, antenas y cámaras de video. El resto de los materiales que se necesita para construir un dron “casero” se asemeja a los usados en aeromodelismo.

Según Elaskar, un Vant de este tipo puede pesar de cinco a 30 kilos, tener hasta cuatro metros de envergadura, motores a nafta con una autonomía de dos horas y una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora.

Se comandan en forma manual con una cámara a bordo que transmite las imágenes como las vería un piloto. También se puede instalar un autopiloto, y el plan de vuelo se programa desde una computadora.

Javier Moyano, docente de la Universidad Católica de Córdoba y gerente de la empresa IDT, cuenta que está desarrollando un Vant de cuatro metros de envergadura y que podrá llevar hasta 18 kilos de carga útil a 200 kilómetros de distancia.

“Esta carga útil pueden ser cámaras de video en tiempo real y fotografía de alta resolución, un escáner 3D, y transporte de cargas criticas como medicamentos”, puntualiza.

Ya están probando un prototipo de menor tamaño con autopiloto. El proyecto incluye la construcción de una pista de experimentación y servicios locales de los aviones a desarrollar en la ciudad de Córdoba.

“Europa tiene pensado gastar 14 billones de euros en drones . Es un mercado emergente con mucho potencial, por ello iniciamos con un prototipo pequeño para probar la tecnología a nivel local”, dice Moyano.



Proyecto privados

Hay otras tres empresas cordobesas que están desarrollando drones . Nostromo Defensa, en Alta Gracia, desarrolló los modelos Yarará y Cabure. Son los drones más antiguos.

El primero usa un motor a nafta y tiene cuatro metros de envergadura. El segundo es eléctrico, tiene dos metros de envergadura y se puede lanzar con la mano para misiones rápidas.

En tanto, Aerodream desarrolló el modelo Strix UAV, de 3,6 metros de envergadura que puede volar a 160 kilómetros por hora y hasta cuatro mil metros de altura. Tiene autopiloto.

Por su parte, la empresa Fixview desarrolla y opera un dron de despegue vertical. No se trata de un miniavión sino de una especie de helicóptero aunque con cuatro hélices.

El Qmuav pesa 2,5 kilos, mide 45 centímetros y puede volar a 60 kilómetros por hora. Es muy silencioso ya que usa un motor eléctrico.

“La empresa surge de un emprendimiento de cámaras estabilizadas para colocar en vehículos aéreos. Luego compramos drones chinos para desarrollar los nuestros. También creamos el software para manejarlo”, señala Marcelo Buteler, responsable de la empresa.

Fixview ha realizado filmaciones con drones para comerciales, con fines arquitectónicos y para medir variables agrícolas en predios rurales (índice de masa verde o plagas).

Pero el objetivo final de la empresa es desarrollar un dron para las fuerzas de seguridad. Para ello están mejorando las prestaciones de la cámara, por ejemplo, para que tenga visión infrarroja.

Será un vehículo de despliegue rápido que podría usarse, por ejemplo, para tener una vista aérea de un allanamiento u operativo policial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Primer UAV solar argentino   Miér 26 Mar 2014 - 17:53

Desarrollan en Córdoba el primer dron solar argentino

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/www.cba24n.com.ar/content/desarrollan-en-cordoba-el-primer-dron-solar-argentino
Fecha: 12-03-14

El proyecto se lleva adelante en la Universidad Nacional de Córdoba y es financiado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Mientras a lo largo y ancho del mundo el debate sobre los potenciales usos de los vehículos no tripulados discurre sobre fines bélicos o de espionaje, ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba diseñan el primer dron capaz de funcionar con energía solar.

Denominado Solodama, el proyecto es financiado por el Ministerio de Defensa de la Nación y la propia UNC.

Dotado de paneles solares en sus alas, el vehículo podría almacenar tal cantidad de energía como para realizar vuelos por seis meses.

Como todo dron, estará dirigido de manera remota por un operador, quien se guiará por la información obtenida por cámaras.

Su peso estimado es de 2.5 kilos y es sólo uno de los proyectos en marcha para vehículos aéreos no tripulados (vant).


Vacío legal

Aunque el Solodama fue pensado para observaciones diurnas, potencialmente su uso puede ajustarse a otra finalidad.

Al respecto, los especialistas advierten que por el momento el empleo de drones carece de una regulación específica.

"No está reglamentado más que como actividad de hobby. Como tal, se permite su vuelo a 120 metros de altura", adiverte Omar Elaskar, docente de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Pese a ello, quien dirija un dron debe solicitar autorización a las autoridades aeronáuticas.

"Tiene que estar informada el área de Tráfico de la zona correspondiente. Porque el piloto tiene responsabilidad si ocasiona un daño", añade.

En tal sentido, aunque se encuentre en tierra, quien comanda el avión debe contar con carnet habilitante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Primer UAV solar argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primer UAV solar argentino
» Primer generador atómico argentino, 1953
» 1er. Congreso de Historia Aeronáutica Argentina
» El primer prototipo del bombardero PAK DA estará listo en 2020
» ¿Submarino nuclear argentino, es posible?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: