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 Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"

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MensajeTema: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Lun 24 Mar 2014 - 16:11

Entrenador Básico-Primario UNASUR I
"De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"


Lunes, 24 de Marzo de 2014
Por: Marcelo R. Cimino


Desde siempre el “el avioncito”, como  llamaban los ingenieros de la Fábrica de Aviones al programa IA-73, despertó ansiedades y desazones. Y no es para menos, hace más de una década que se tiene en claro las necesidades de un entrenador para la FAA y desde hace mucho más tiempo aún, que varios bocetos  referidos al diseño del mismo, pululan en los ámbitos referidos a cuestiones de defensa.

Incluso hubo una presentación oficial por parte de FAdeA en Octubre de 2011, donde sus directivos planteaban un horizonte de 60 unidades para la FAA, a entregar en un período de 10 años. Tan solo unos treinta días después,  el Ministerio de Defensa argentino propone a la Unión de Naciones Sudamericanas regionalizar el proyecto. Fue el entonces Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, Licenciado Alfredo Waldo Forti, el impulsor de la idea (hoy Director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa -CEED-)

Aproximadamente un mes atrás, aparecía en un medio inglés (Air Forces Monthly
Marzo 2014 Pag 19) en su edición digital correspondiente al mes de Marzo de 2014 (ver imagen aquí; http://interdefensa.argentinaforo.net/t7852p75-noticias-de-fadea). Una escueta gacetilla de prensa, donde el corresponsal en Argentina, hablaba de “incertidumbre”respecto al Programa de Desarrollo del futuro entrenador sudamericano, sin brindar mayores precisiones o argumentos que respaldaran tal afirmación.

Por esos días también, el 04 de Marzo de 2014 para ser más preciso, la Subsecretaria de Defensa del Gobierno de Chile publicaba en su sitio web la información referida a la última reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en Surinam de Febrero de 2014;

V Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR
http://www.ssdefensa.cl/n4161_04-03-2014.html

Donde hace referencia puntual, al Programa entrenador militar UNASUR I:

"La Instancia Ejecutiva abordó, entre otras materias relacionadas con la confección del Plan de Acción del CDS para el 2014, el estado de avance del grupo de trabajo encargado del desarrollo y producción de un avión de entrenamiento primario básico y el informe final sobre el diseño de una metodología para transparentar los inventarios militares."

Por otra parte, la semana pasada el diario capitalino "Ambito Financiero", publica una nota sobre la actualidad de la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" (FAdeA):

Con management del Invap buscan resucitar la fábrica de aviones
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=733168

Donde en uno de sus párrafos, el artículo refiere puntualmente al Programa Unasur I, diciendo:

"El objetivo del nuevo management de concentrar el esfuerzo técnico y racionalizar recursos desalentará más de un proyecto de la gestión anterior, por caso, el ensamblado de helicópteros CZ-11 en acuerdo con la china Catic, el desarrollo del Unasur 1, entrenador básico del organismo regional del mismo nombre impulsado por la Argentina, pero resistido por los países con experiencia en industria aeronáutica (Brasil y Chile). Un indicio de su caída es que no figura en las metas que se propuso Unasyr en el Plan de Acción del Consejo de Defensa para 2014 resuelto en la última reunión que se llevó a cabo en Surinam."

En este caso, el autor fundamenta su afirmación en un indicio fruto de su investigación. Aportando de manera profesional, de donde extrae su basamento. Y este, no es ni más ni menos que del Plan de Acción del Consejo de Defensa -CDS para el año 2014.

link del PLAN DE ACCIÓN 2014 - CDS
http://www.ceedcds.org.ar/Espanol/09-Downloads/Esp-PA/Plan-de-Accion-2014.pdf

Donde efectivamente, NO puntualiza nada respecto del programa de desarrollo del entrenador básico-primario UNASUR I.

Ahora bien, este es el link del PLAN DE ACCIÓN 2013 - CDS, donde TAMPOCO se puntualiza nada respecto del citado Programa de Desarrollo:
http://www.ceedcds.org.ar/Espanol/09-Downloads/Esp-PA/Plan-de-Accion-2013.pdf

Sin embargo, el Equipo Interdefensa, no solo tuvo acceso a realizar dos notas en FAdeA en 2013, con los responsables del programa UNASUR I, sino que también intercambió saludos con las diferentes delegaciones, destacadas en la Fábrica de Aviones, varias veces a lo largo del mentado año. Aunque el programa en sí, no figurara como "vivo y activo" en el PDF emitido por el CEED para el año 2013. (¿?)

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6662-evolucion-del-proyecto-entrenador-ia-73-a-unasur-i?highlight=eVOLUCIONDE+ia+-73+a+UNASUR+I
y
http://interdefensa.argentinaforo.net/t6679-entrevista-al-ing-nicolas-topa-sobre-el-programa-unasur-i?highlight=entrevista+al+ingeniero+topa

También es justo reconocer, que el gobierno argentino, más específicamente su Ministerio de Defensa , no ayuda mucho brindando información, menos aún sale al cruce respecto de este tema.

Si echamos un vistazo al pasado cercano, en la medida que se trazaban los lineamientos iniciales tendientes a buscar coincidencias entre las doctrinas y requerimientos de base de las diferentes Fuerzas Aéreas de la región, a la vez que se comenzaba a diseñar una "arquitectura regional" para este y otros proyectos, sistemáticamente aparecían en algunas naciones de la unión, diferentes opiniones centradas en la redundancia de encarar un programa en un segmento muy poblado de modelos, resaltando la falta de sentido del mismo.

Tal vez Brasil, quién tiene la mayor base industrial y capacidad autónoma en el cono sud, debería ser el máximo escollo hacia la concreción del entrenador básico-primario UNASUR I. Sin embargo, es el mayor defensor del proceso de integración, puesto que como líder regional, es el primer promotor de la nivelación tecnológica en Sudamérica. Y esto no es un capricho de un gobierno, sino una política de estado de la hermana nación carioca, ya que Brasil mismo se beneficiaría del desarrollo de capacidades industriales específicas en la intrazona, al disponer  un universo de naciones hermanas proveedoras de sistemas, partes, subconjuntos, conjuntos y hasta aeronaves terminadas.

Por último aportarles, con la llegada del nuevo Gerente General en FAdeA, Ing. Tulio Calderón, hubo ingresos al equipo argentino, de profesionales provenientes del área de ingeniería de la fábrica, anteriormente asignados a otras áreas, oriundos originalmente de INVAP el IUA, a fin de afianzar el avance del proyecto UNASUR I.[/b]

Aclaración;
Obviamente, mis apreciaciones no pretenden montarse en la soberbia adjudicataria de la verdad absoluta. Solo es coherente en respetar una hoja de ruta personal de investigación, que tampoco pretende ser imparcial, ya que es mi total convicción que no hay salida posible a un desarrollo aeroespacial integral por parte de Sudamérica, sin un verdadero proceso de amalgamamiento.




Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©

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Última edición por Marcelo R. Cimino el Lun 24 Mar 2014 - 21:50, editado 3 veces
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lobodelaire



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MensajeTema: Re: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Lun 24 Mar 2014 - 16:41

Como siempre, muy bueno lo suyo.

Slds.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Lun 24 Mar 2014 - 17:06

No deberia gozar de mas precisiones por parte del los estados este programa? Mostrar un poco mas de fortalezas, marketing.. Un plan detallado por fechas de las distintas fases del programa, una linea cronologica de las metas y pasos a seguir? No seria productivo mostrar un plan con bases mas solidas?
Aca no hay secretos que guardar.. es un producto, para vender, hay que publicitarlo, ser claro..
A nadie le interesa contrarrestar la version publicada en La Nacion (ademas de a Marcelo)?
Como deseo que se cambie las formas de hacer las cosas...

Ojala este programa tenga las fuerzas como para sobrevivir al 2015... Es un gran deseo...

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MensajeTema: Re: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Lun 24 Mar 2014 - 19:54

Muy buena y oportuna tu nota Marcelo.

El UNASUR I está vivo gracias al esfuerzo de sus participantes, y a la poca exposición pública del programa.

Cabe destacar que sus metas están trazadas y han sido anunciadas en su momento, con el vuelo del avión a fines del año próximo y su certificación en el 2016, de acuerdo al cronograma expuesto por Forti en su momento, y que se ratificara en su presentación en FAdeA.

También hay que aclarar que la idea del proyecto no es tanto producir un avión para competir comercialmente en ese segmento, sino que lo importante aquí es poder diseñar, armar, ejecutar y aceitar un sistema de cooperación en proyectos de distinto calibre dentro de la finalidad de defensa, y recorriendo el Plan de Acción del CDS se nota claramente esta impronta. Que no se lea mal, no significa que el avión no importe, pero más allá de la importancia de su vuelo importa tal vez más el armado de un sistema de coordinación que pueda ser replicado en otras experiencias, tanto en áreas de defensa como fuera de ella, y que se aleje de la lógica de los tradicionales programas de "cooperación" en donde uno se guarda todo el saber y dirije y el resto acata y hace, aquí los esquemas de decisión son mucho más horizontales y, si vale el término, menos "egoistas", ya que la idea es nivelar y no dominar.

Todo esto es lo que está en juego con el UNASUR I, y por ello no solo es uno de los programas prioritarios y simbólicos del CDS, sino del organismo en sí, al menos mientras se mantenga su actual tendencia integradora. Mientras tanto quienes ven reducida su influencia a nivel regional van a hacer lo posible para que experiencias como estas fracasen, y en esa línea no debe extrañar la nota de La Nación.

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Vie 28 Mar 2014 - 10:59

Subo esta nota aca.......


Amorim destaca la evolución de las inversiones para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa , Celso Amorim , asistieron a una audiencia pública el jueves ( 27 ), el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional ( CRE ) del Senado. Al rastrear panorama de temas de la carpeta , Amorim defendió la cooperación como la forma más eficaz de disuasión contra las amenazas externas . "Es la primera razón por la que deberíamos estar bien equipados y entrenados militares ", dijo .

El ministro subrayó que el presupuesto de defensa se ​​ha comportado en relación con el costeo y la inversión positiva en los últimos años . En 2003 , el total fue de 3,7 millones de libras. Hoy en día , el valor es de aproximadamente US $ 18,5 mil millones . Si se considera sólo a las inversiones , la cifra ha aumentado en el mismo período, desde los 900 millones de libras para casi US $ 9 mil millones.

Sin embargo , Amorim señaló que , en comparación con otros países del BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) , Brasil tiene el presupuesto más bajo de defensa al Producto Interno Bruto ( PIB). El promedio del grupo es de 2,3 % del PIB, mientras que las inversiones brasileñas en torno al 1,5 %. Según el ministro , la intención es llegar a un 2% del PIB en 10 años. "El panorama no es brillante ni oscuro", dijo.

El ministro de Defensa dijo que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas debe ser una prioridad de la sociedad brasileña , especialmente a causa de la defensa de la riqueza de nuestros recursos naturales. " Brasil no puede delegar su defensa a cualquiera. Tenemos que ser capaces de demostrar a todo aquel que quiera hacernos daño que somos capaces de reaccionar ", ha asegurado .

Proyectos

Según el ministro , los recursos para las principales iniciativas de defensa han avanzado en proyectos como el Programa de Desarrollo de Submarinos ( Prosub ) , a cargo de la Marina , la supervisión integrada de las fronteras ( Sisfron ), el Ejército , y el proyecto FX- 2 ( Gripen NG) , la Fuerza Aérea.

En las continuas inversiones , Amorim citó el presupuesto Sisfron , que en 2013 fue de R $ 242 millones y que para este año , ha asegurado EE.UU. $ 213 millones . "Es menos de lo que estimábamos , pero lo importante es asegurar el nivel de aplicación . "

En la adquisición del caza sueco Gripen NG, el Ministro informó a los viajes a Suecia a principios de abril para supervisar el progreso de las negociaciones y establecer los acuerdos necesarios para la transferencia de tecnología.

Desde el punto de vista de la cooperación , dijo Amorim a los proyectos desarrollados en el Consejo de la Defensa Suramericano (CDS) como vehículo aéreo no tripulado regional ( UAV ) , el avión de entrenamiento básico , y también el desarrollo de nuevos aviones de transporte KC- 390 en asociación con Argentina .

También mencionó el (CAD -Sur ) Curso de Defensa Suramericano , la Escuela Superior de Guerra ( ESG ) , y las negociaciones para crear un Colegio de Defensa Suramericano.

cooperación

En su presentación, Celso Amorim destacó los acuerdos de cooperación con los países africanos . En una reciente visita a Sudáfrica , visitó las instalaciones del estado de Denel , que se está desarrollando el diseño bilateral - militar -aire de la quinta generación A- Darter misil.

El ministro también visitó Mozambique cuando prospectado la expectativa de la cooperación en la formación y el interés de Brasil a donar aviones tres tucanes para este propósito.

Al responder a las preguntas de los senadores de la defensa cibernética e inteligencia, Celso Amorim , dijo que en el ejército hay estudios para transformar el actual Centro de Defensa Cibernética ( CDCiber ) en un comando de la defensa cibernética - y la creación de una escuela para la formación de mano de obra para la zona. Según el ministro , la escuela podría satisfacer toda la administración federal.

2014 Copa Mundial de la FIFA

Como la declaración del ministro, los militares actuarán en apoyo de los órganos de seguridad pública del estado en el transcurso de la Copa Mundial de la FIFA 2014 . Dijo que todavía se están discutiendo los detalles, incluyendo el posible uso de la Ley de Fondo de Garantía y Orden (GLO ) entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ( EMCFA ) y cuerpos de seguridad del Estado .

Haití

Celso Amorim ve la necesidad de dejar un legado consistente en el país después del final de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití ( MINUSTAH) . Mencionó los proyectos de infraestructura , como la construcción de una central hidroeléctrica , con costos compartidos entre la comunidad internacional. Otra posibilidad es el soporte de las obras de ingeniería militar , como la rehabilitación de caminos , puentes y otras construcciones.
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MensajeTema: Re: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Vie 28 Mar 2014 - 13:58

Gracias por el aporte Paulo!

Por otra parte, respecto al UNASUR I y su desarrollo, un amigo cercano al programa me aporta este comentario:

"Que no esté en el plan de acción es una formalidad correcta. Lo que es erróneo es deducir que por eso se va a trabajar menos o dar menos bola. Por el contrario, se le va a dar más bola que nunca. Se va a tomar en serio. Tampoco están las actividades del centro de estudios estratégicos y eso no quiere decir que no va a hacer nada.Una vez que se forma un grupo de trabajo, tiene autonomía y suele no aparecer en el plan de acción"

Saludos.

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MensajeTema: Re: Entrenador Básico-Primario UNASUR I - "De aspiraciones personales e intereses omnipresentes"   Hoy a las 0:56

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