ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 EJERCITO DE ESLOVAQUIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
H.Gandolfo



Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 18/03/2014

MensajeTema: EJERCITO DE ESLOVAQUIA   Mar 18 Mar 2014 - 16:42

FUERZAS ESPECIALES ESLOVACAS

Antiterrorismo y operaciones especiales

Unidad de reciente creación, el 5º Regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército Eslovaco (5 Pluk Specialneho Urcenia ó 5 PSU) ha demostrado ya en varias misiones estar a la altura de sus más antiguos homónimos de otros países de la OTAN. Los hemos visitado en la capital eslovaca y hemos asistido a una exhibición de la unidad.
Una batería de misiles antiaéreos SA-10 se halla desplegada en un prado en algún lugar del centro de la República de Eslovaquia. A plena luz del día, varios miembros del 5 PSU planean atacar esos equipos estratégicos que, en esta ocasión, simulan ser enemigos. Los soldados de la defensa perimetral de la batería son eliminados mediante fuego de francotiradores o pasados a cuchillo tras acercarse sigilosamente por su espalda. Eliminada toda oposición, varios especialistas se dedican a colocar cargas explosivas en los diferentes vehículos de lanzamiento y de radar, para desaparecer inmediatamente en busca de su punto de extracción, donde un helicóptero Mi-8 les recogerá. Ha sido una breve muestra de las capacidades logradas por la unidad de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas Eslovacas.
La creación y consolidación de unas Fuerzas Especiales en Eslovaquia ha llegado a ser una prioridad desde la creación misma del país en 1993.

INICIOS
Eslovaquia ha llevado a cabo una profunda reforma de sus fuerzas armadas para adaptarlas a las nuevas necesidades operativas y armonizarlas con el resto de sus socios en la OTAN. Dentro de sus fuerzas, Eslovaquia ha creado una unidad de Fuerzas Especiales capaz de realizar todo tipo de misiones propias de su ámbito y que ya se ha ganado una sólida reputación dentro de la Alianza.
El 5 PSU tiene sus orígenes en los trabajos iniciados, a partir de la independencia del país en 1993, para crear, en el seno de las renacidas Fuerzas Armadas Eslovacas, una unidad de Fuerzas Especiales, cuya base estaría ubicada en la localidad de Zilina. La creación oficial del 5º Regimiento de Fuerzas Especiales tuvo lugar el 1º de Octubre de 1995, quedando anexado directamente al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, con dependencia operativa de la Oficina de Reconocimiento Operacional.
Los miembros iniciales de la unidad procedían de las antiguas unidades de Operaciones Especiales del desaparecido Ejército Checoslovaco. Al pequeño núcleo inicial de profesionales y profesores, encabezados por el ingeniero L’ubomir Sebo, se les añadieron soldados provenientes del reclutamiento obligatorio, pero la unidad tendió inmediatamente a la completa profesionalización de la misma. El 1º de Octubre de 2001, el regimiento alcanzaba el 85% de profesionales en sus filas, y para 2002, la profesionalización fue completa.

ESTRUCTURA
En la actualidad, la unidad cuenta con unos 400 efectivos organizados en seis compañías: a) cuatro Compañías de Reconocimiento Especial; b) Compañía de Transmisiones; c) Compañía de Apoyo. Las Compañías de Reconocimiento son el “alma matter” del 5 PSU, ya que son  las unidades operativas por excelencia. Cada Compañía se divide en cuatro equipos de 10 personas cada uno; cada equipo está formado por un oficial al mando (normalmente un teniente) y su ayudante, tres suboficiales y cinco soldados. De los tres suboficiales, uno es especialista en comunicaciones, otro en asistencia sanitaria, y el tercero en demolición y manejo de armas especiales.
El 5 PSU sigue el modelo de las unidades de reconocimiento de las fuerzas especiales de EE.UU. Aunque están preparadas para todo tipo de operaciones especiales, los equipos de las Compañías de Reconocimiento vienen a ser similares a las patrullas LRRP de reconocimiento de largo alcance o los A-Teams de los Boinas Verdes. La doctrina soviética de las anteriores unidades de fuerzas especiales checoslovacas también está presente en el 5 PSU, pues a su capacidad de reconocimiento en profundidad y trabajo de inteligencia, se le une cierta capacidad de acción directa propia de la doctrina Spetsnaz.
El hombre clave de cada equipo es, sin duda, el suboficial especialista en armamento y demolición. Además de estar entrenado en estas técnicas, los especialistas reciben cursos de buceo de combate y demolición submarina, técnicas que son aprendidas en la escuela de ingenieros del Ejército Eslovaco, situada en Banska Bystrica. Dichas técnicas son luego completadas con cursos complementarios en la propia base de Zilina.
Las tareas propias de reconocimiento son realizadas por los cinco soldados de cada equipo, los cuales reciben también un amplio entrenamiento en todo tipo de técnicas de operaciones especiales, pero que en cada equipo se suelen subdividir de la siguiente manera: dos soldados reciben entrenamiento cualificado como francotiradores, uno actúa como auxiliar del suboficial de comunicaciones, otro como auxiliar del suboficial médico, y el último es entrenado más específicamente en las tareas de reconocimiento y de inteligencia.

ENTRENAMIENTO
Naturalmente, a todos los candidatos al 5 PSU se les exige un alto grado de aptitudes físicas y psicológicas. Los aspirantes pasan un curso inicial de tres meses de duración en los que están sometidos a alertas permanentes, durmiendo apenas, con el fin de ser aprobados física y mentalmente por sus instructores. Otro curso de seis meses sigue a continuación, al final del cual se decide quién va a pertenecer o no a la unidad. Solamente uno de cada 10 aspirantes consigue entrar en el 5 PSU.
Según el Ministerio de Defensa eslovaco, el entrenamiento de un soldado de esta unidad cuesta entre seis y ocho veces más que el de un soldado normal. La unidad tenía en 2003 un presupuesto anual de unos 80 millones de coronas (unos 2,5 millones de euros aproximadamente). En 2008, ese presupuesto se incrementó en 10 millones de coronas más.
Todos los que logran entrar en la unidad son aleccionados en técnicas de paracaidismo, tiro con todo tipo de armas y artes marciales. Las técnicas específicas de misiones de reconocimiento vienen más tarde, incluyendo aquellas de camuflaje, movimiento táctico y tiro de precisión. Cursos de especialización más avanzados comprenden técnicas de escalamiento, combate de proximidad, conducción de todo tipo de vehículos, manejo de explosivos, etc.
La mayor parte de este entrenamiento se lleva a cabo en Zilina, cuya base ha sido acondicionada para cubrir todas las necesidades de entrenamiento y aprovisionamiento de la unidad. Solamente determinadas especialidades se realizan fuera de la base, como la que ya hemos comentado de demolición submarina. Otra especialidad cubierta fuera de la base es la de paracaidismo. Zilina dispone de una torre para entrenamiento primario de paracaidismo, pero los saltos reales son realizados desde las diferentes bases de la Fuerza Aérea Eslovaca, a bordo de aviones LET L-410 Turbojet o de los helicópteros Mil Mi-8/17.
Existen cinco clases de calificación de paracaidistas en Eslovaquia: 3ª clase; 2ª clase; 1ª clase; instructor y master. La 3ª clase se obtiene tras cinco saltos, incluyendo uno nocturno y otro dentro de un ejercicio táctico. La 2ª clase incluye un salto en caída libre y la 1ª clase se concede tras alcanzar los 50 saltos. El instructor requiere de 100 saltos y el master de 250.
Una de las técnicas más desarrolladas últimamente son aquellas relacionadas con la lucha antiterrorista. La unidad está adquiriendo capacidades antiterroristas y dispone en su seno de un equipo especializado en acciones de asalto a edificios y vehículos, rescate de rehenes, etc.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Desde su entrada en 2004 en la OTAN, el 5 PSU ha participado en numerosos ejercicios multinacionales con otras unidades similares de distintos países. Anteriormente, ya lo venía haciendo en el marco del programa Asociación para la Paz (PfP). Sus contactos son habituales con el 10º Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, con el cual no solamente comparte entrenamiento sino que, además, intercambia también personal y oficiales y suboficiales eslovacos reciben cursos en el seno de sus filas. Otra unidad con la que también ha compartido ejercicios en con el 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina francés. Asimismo, el 5 PSU organiza sus propios ejercicios de operaciones especiales a los que han acudido unidades procedentes de Estados Unidos, Rumania, Francia y Ucrania.

MATERIAL
Hoy en día, el 5 PSU tiene equipamiento para actuar tanto en zonas boscosas de Centroeuropa, como en misiones en terrenos desérticos, pasando por actividades de alta montaña o subacuáticas. Dispone de una amplia gama de uniformes de camuflaje y equipos adaptados a cada una de las situaciones geográficas y climáticas mencionadas.
En el terreno de las armas lo miembros de 5 PSU emplean, entre otras, subfusiles HK MP-5 y HK USP de 9 mm. También se puede mencionar el AW Accuracy 50 de 12,7 mm. El mortero C08 Commando de 67/300 mm. Entre las armas cortas, se utilizan una amplia variedad de pistolas de calibre 9 mm., con preferencia de las CZ 75 checas y las Glock austríacas.

FUTURO
Las misiones futuras de la unidad se ampliarán a los escenarios de operaciones distintas de la guerra, incluyendo acciones humanitarias, operaciones de apoyo a la paz, etc. Pero sin duda alguna, el principal foco está puesto hoy en las operaciones antiterroristas, dentro del marco de la estrategia general de guerra contra el terror.

Con el 5 PSU, Eslovaquia tiene una unidad profesional, altamente preparada y capaz de ser expandidas para hacer frente a las misiones internacionales y de defensa del propio país.















revista FAM - Autor: D. García.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: EJERCITO DE ESLOVAQUIA   Dom 1 Mar 2015 - 10:51

Eslovaquia comprará helicópteros Black Hawk
por valor de 450 millones de dólares

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta a Eslovaquia de helicópteros UH-60M Black Hawk, del fabricante Sikorsky Aircraft, por un valor de 450 millones de dólares, operación que se realizará a través del mecanismo de créditos Foreign Military Sales (FMS). La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) envió la habitual notificación al Congreso estadounidense el pasado 18 de febrero. Estados Unidos defiende que esta venta mejorará la seguridad de un aliado de la OTAN, ya que permitirá realizar misiones de seguridad interior, vigilancia de fronteras y operaciones antiterroristas.

El paquete completo incluye el suministro de nueve helicópteros UH-60M Black Hawk, veinte motores T700-GE-701D (18 instalados y dos como repuesto), veinte sistemas de posicionamiento y navegación inercial, dos sistemas de planificación de misión, una unidad de potencia auxiliar, once transpondedores para identificación amigo-enemigo (IFF) AN/APX-123, veinte radios de muy alta frecuencia AN/ARC-231, once sistemas de aterrizaje instrumental VOR/ILS (VHF Onmi Ranging/ instrumental Landing System) ARN-147, once sistemas de navegación táctica AN/ARN-153 y once sistemas de radio AN/ARC-201D. También se incluye el habitual paquete de repuestos, formación, documentación técnica y utillaje. Las entregas de estos helicópteros tendrán lugar en un plazo de entre dos y cinco años.


A comienzos de febrero anunciamos en defensa.com esta posible venta de helicópteros a Eslovaquia con motivo de unas declaraciones del presidente de la división de Sistemas de Defensa y Servicios de Sikorsky, Samir Metha. Metha afirmaba que la situación que viven algunos países de Europa del Este hace que se estuviera planteando la sustitución de equipamiento de procedencia rusa por otros de fabricación occidental. Este sería el caso de Eslovaquia, que como muchos países que eran tradicionales operadores de material militar ruso, se están planteando cambiar sus canales de aprovisionamiento por motivos políticos (el papel de Rusia en el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea) o puramente logísticos (problemas en el suministro de repuestos o con el mantenimiento).
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
EJERCITO DE ESLOVAQUIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EJERCITO DE ESLOVAQUIA
» Soldados negros y asiaticos en ejercito Nazi
» IVECO 8T del ejercito
» Kremnica, Eslovaquia (Casa de la moneda)
» ejercito altos elfos mega rebajado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS TERRESTRES - :: Ejércitos del Mundo-
Cambiar a: