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 Daher – Socata TBM 900

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ariel
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MensajeTema: Daher – Socata TBM 900   Vie Mar 14, 2014 6:38 pm

Presentado el nuevo TBM 900, que incorpora 26 mejoras con respecto al TBM 850
Los winglets y el cono delantero son las modificaciones más visibles / Foto: Daher-Socata
Daher – Socata anunció esta semana la presentación de una neva variante del veloz turbohélice TBM, el TBM 900, que incorpora 26 modificaciones con respecto a la anterior vesión, el TBM 850, fruto de más de tres años de un discreto trabajo de investigación encaminado a incrementar las prestaciones, seguridad y confort del avión.
La empresa ha invertido 160.000 horas de trabajo y ha realizado 200 horas de vuelos de prueba, habiendo ya certificado el nuevo modelo, cuyas entregas han comenzado este mes de marzo.


Las prestaciones se mejoran al haberse rediseñado la aerodinámica del cono del motor, que es de fibra de carbono, hasta la pantalla cortafuegos. Asimismo, se han modificado las entrada de aire, para optimizar la refrigeración de la turbina PT6, que entrega 850 caballos de potencia.

Nueva hélice de cinco palas
Otros dos cambios visibles al primer golpe de vista son los winglets en los extremos de las alas y la hélice Hartzell de cinco palas, diseñada específicamente para el TBM 900. Recordemos que la del TBM 850 es de cuatro palas. También son nuevas las luces de navegación y las piezas que cubren el tren de aterrizaje.
Asimismo, la interfaz hombre-máquina se ha mejorado y simplificado: la cabina cuenta con una única palanca de motor en lugar de las tres tradicionales, lo cual representa una importante evolución en esta categoría de avión. El limitador se ajustó para permitir utilizar la potencia máxima del motor en el despegue.

El techo máximo de servicio es de 10.000 metros
El volante también también es nuevo, para hacerlo más ergonómico a la vez que incorpora hast 10 botones de función. Por su parte, los mandos de sistemas se han  optimizado y se presentan en un panel con fondo inclinado para facilitar su acceso y legibilidad.

El sistema eléctrico también ha sido completamente rediseñado para 300 amperios, lo cual facilita la puesta en marcha del motor y la utilización de nuevos dispositivos específicos embarcados. Graciasal nuevo ‘corazón’ eléctrico, el arranque es semiautomático, mientras que el alternador de emergencia es de última generación, con una capacidad de 100 amperios, con lo cual se evita la desconexión eléctrica en caso de avería.

Por lo que se refiere al confort confort, la mejora radica en la presurización automática y los nuevos asientos diseñados por Malherbe Design.

Todas estas mejoras se han diseñado con la finalidad de mejorar el atractivo del TBM 900 entre los potenciales propietarios, sin aumentar la potencia ni el consumo. La velocidad de crucero máxima se incrementa hasta los 330 nudos (611 km/h) a una altitud de 28.000 pies (8.500 metros). El alcance máximo es ahora 1.730 NM ( 3.200 kilometros ) con un consumo de combustible de 140 litros por hora.

La autonomía de vuelo es de 3.200 km

Con la capacidad de utilizar la máxima potencia a 850 caballos en el despegue, se reduce la distancia de pista necesaria para iniciar el ascenso, sobre todo cuando hace calor o en altitud. Además, TBM 900 incrementa su techo de servicio alcanza máximo hasta los 31.000 pies ( 10.000 metros), altura a la que llega en casi 19 minutos.

El fabricante informa que ha invertido en el nuevo modelo 20 millones de euros y que las mejoras se han introducido tras escuchar las peticiones de los clientes.

Daher – Socata destaca que las mejoras se han estudiado y evaluado con la utilización de la aplicación informática Computational Fluid Dynamics (CFD), que han permitido simular el flujo de aire alrededor de la aeronave, en sustitución del convencional túnel de viento. las zonas a mejoras se identificaron con rapidez, lo cual permitió simular los cambios que se harían antes de ser validados en vuelo. El CFD posibilitó así predecirel comportamiento del avión y su rendimiento con notable precición. Este trabajo preliminar facilitó la realización de los vuelos de prueba y acortar el tiempo de investigación y desarrollo.

Por todo ello, no es de extrañar que Daher – Socata alardee de que el TBM, además de seguir siendo el monoturbohélice más veloz y ecoeficient del mercado, es el escaparate de las tecnologías y el saber hacer del Grupo Daher, que es un destacado subcontratista de la insdustria aeronáutica.

Según informa Aerobuzz, el fabricante prevé entregar este año 40 TBM 900. La versión básica cuesta 3,512 millones de dólares y la version «Elite» 3.711 millones de dólares


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MensajeTema: Re: Daher – Socata TBM 900   Sáb Sep 13, 2014 8:15 am

El dueño del primer TBM 900 vendido en EEUU y su esposa fallecen al parecer tras sufrir hipoxia en vuelo



El primer TBM 900 vendido en Estados Unidos el pasado mes de marzo, matriculado N900KN, se estrelló ayer cerca de las costas de Jamaica después de haberse desviado de su rumbo y volar sin control.


El avión había despegado de Rochester (estado de Nueva York) y debía haber aterrizado en Naples (Florida), pero se adentró en el Océano Atlántico y sobrevoló Cuba, para estrellarse en el mar a unos 20 km de la población costera de Port Antonio (Jamaica).

En el avión viajaban el empresario Larry Glazer y su esposa, que han fallecido. Glazer era un experimentado piloto del TBM y presidía la asociación de propietario de este avión en EEUU. El avión siniestrado se mostró a finales de julio en la feria aeronáutica de Oshkosh. Precisamente en este evento se concentraron 50 TBM de EEUU, pues cada año los propietarios de este avión celebran un encuentro de confraternización.

Según las informaciones publicadas por los medios digitales aeronáuticos de EEUU, el piloto pidó a los controladores que le autorizasen a descender de altitud, cuando se encontraba a 28.000 pies de altura. Al parecer solicitó bajar a 25.000 pies y después a 20.000. Minutos después se interrumpieron las comunicaciones y un caza F-15 salió en su búsqueda. Lo interceptó y el piloto dijo haber visto al piloto de TBM inconsciente, y sin que respondiese a sus requerimientos, además de comprobar que las ventanas estaban empañadas de vaho, lo cual induce a pensar que la cabina pudo despresurizarse.


Se especula que el siniestro pudo deberse a hipoxia, cuyos síntomas son mareos, fatiga, entumecimiento, hormigueo en las extremidades y náuseas. Esta hipótesis vendría avalada por la petición de descender, pero no se habría ejecutado con la suficiente rapidez o bien el descenso resultó insuficiente, según comenta FlightClub.

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