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 Tronador II

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halcon_del_sur



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Edad : 32
Localización : Everett, WA

MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 9 Sep 2014 - 16:11

Néstoran escribió:

buen dato, ese es el motor mas grande desarrollado en brasil?
Saludos

Creo que si, aunque el L75 esta en etapa de desarrollo aun. Supuestamente le tiene que seguir a futuro un motor mayor, L1500 (1.500 kN) de ~150.000 kg de empuje para su programa Cruzeiro do Sul, pero para eso falta bastante.
Por ahora el motor de 30t esta cerca de ser probado en banco.

Saludos.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 10 Sep 2014 - 12:54

halcon_del_sur escribió:
Néstoran escribió:

buen dato, ese es el motor mas grande desarrollado en brasil?
Saludos

Creo que si, aunque el L75 esta en etapa de desarrollo aun. Supuestamente le tiene que seguir a futuro un motor mayor, L1500 (1.500 kN) de ~150.000 kg de empuje para su programa Cruzeiro do Sul, pero para eso falta bastante.
Por ahora el motor de 30t esta cerca de ser probado en banco.

Saludos.
Gracias Halcon, no sabia esos datos. saludos
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ariel
Administrador


Mensajes : 14991
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Edad : 34

MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 12 Sep 2014 - 17:20

COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES
ESPACIALES
LICITACIÓN PRIVADA
Nº 50/14
VALOR DEL PLIEGO: $ 50,00.-
APERTURA:
25 de Septiembre de 2014 a las 11:00 hs.
El presente pliego de Bases y Condiciones esta compuesto por:
1. DETALLE DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.....................................................Página 2
2. PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES (Especificaciones Técnicas de los
renglones a cotizar)........................................................................................................Página 3
Página 2 de 19
UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
LICITACIÓN PRIVADA Nº 50/14
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES
Nombre del organismo
contratante
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- ENTIDAD
AUTÁRQUICA ACTUANTE EN LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
PROCEDIMIENTO DE SELECCION
Tipo: LICITACIÓN PRIVADA Nº 50 Ejercicio: 2014
Clase: DE ETAPA ÚNICA NACIONAL
Modalidad: SIN MODALIDAD
Expediente Nº: 452/14
Rubro comercial: Equipos
Objeto de la contratación: Tanque de combustible BPM30K 1200 lts para Pipinas, Buenos
Aires.




http://www.conae.gov.ar/compras/privadas/Lic.%20Privada%2050-14/

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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 12 Sep 2014 - 18:24

Por si habia quedado alguna duda sobre los ensayos de todos los motores del proyecto Tronador:


Ensayos estáticos de motores serie M4K (4000kgf de empuje) e inyector I4K: el criterio de éxito es conseguir un encendido seguro y estable en condiciones repetibles:
1. Mayo de 2009, motor M4KA.MD-001, inyector I4K.MD, banco horizontal, encendido explosivo.
2. Se cambia el banco de ensayos a una configuración de tipo vertical.
3. Septiembre de 2009, motor M4KA.MD-002, inyector I4K.MD,
desprendimiento inyector.
4. Octubre de 2009, motor M4KB.MD-001, inyector I4KB.MD, Rotura de motor.
5. Noviembre de 2009, motor M4KC.MD-001, inyector I4KC.MD, Rotura del motor.
6. Diciembre de 2009, motor M4KD.MD-001, inyector I4KC.MD, Encendido exitoso.
7. Febrero de 2010, motor M4KD.MD-001, inyector I4KC.MD, Re-
encendido del motor del ensayo de ensayo previo. Rotura del motor.
8. Abril de 2010, motor M4KE.MD-001, inyector I4KC.MD, Ruptura del
motor.
9. Septiembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC.MD. Problema de inestabilidad al alcanzar el régimen nominal de su funcionamiento. Este es el primer ensayo de la serie nueva, en que se releva un mayor
número de variables.
10. Octubre de 2010, motor MB4A-001 e inyector I4KB.MD. Problema de inestabilidad al alcanzar el régimen nominal de su funcionamiento, se modifica la presurización, ruptura parcial del cabezal.
11. Noviembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC-MD se modificó el gas presurizante, problema de inestabilidad al alcanzar el régimen nominal.
12. Noviembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC-MD, Problema de inestabilidad al alcanzar el régimen nominal, Grietas en refuerzos del inyector.
13. Diciembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC.MD, Arranque
exitoso modificando la secuencia de arranque, A posteriori se verifican
propiedades hidráulicas diferentes para este inyector.
14. Diciembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC.MD, Arranque
exitoso como en 13, empuje de 3200kgf.
15. Diciembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC.MD, Arranque
exitoso como en 13.
16. Diciembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC.MD, Problema de
inestabilidad al alcanzar el régimen normal de su funcionamiento,
empuje de 3510 Kg;
17. Diciembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KC.MD, Arranque
exitoso, empuje con vibración, empuje 3344 Kg;
18. Diciembre de 2010, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque
exitoso, motor de empuje 3835 Kg.
19. Enero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso,
empuje de 3780 Kg.
20. Enero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso,
empuje de empuje de 3800 Kg.
21. Febrero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso,
empuje de 3950 Kg;
22. Febrero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso
con grietas en el cabezal, empuje de 3860 Kg;
23. Febrero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso,
empuje de 3913 Kg;
24. Febrero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso,
empuje de 3973 Kg;
25. Febrero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso.
26. Febrero de 2011, motor MB4A-001, inyector I4KD.MD, Arranque exitoso.
27. Marzo de 2011, motor M4KA.MD-002, inyector I4KA.MD, Arranque
exitoso.
28. Marzo de 2011, motor M4KA.MD-002, inyector I4KA.MD. Problema de inestabilidad al alcanzar el régimen normal de su funcionamiento.
Problema en el cabezal.
29. Abril de 2011, motor M4K, inyector I4KE.MD-001, daño sin
consecuencias en una manguera de alimentación en el banco.
30. Abril de 2011 motor MB4A.MD-001, inyector I4KE.MD-001, explosión durante el encendido, pérdida de datos en el sistema de adquisición, daños en la parte baja del banco, daños severos en el inyector. Luego de este ensayo se robusteció el banco para evitar que daños en el inyector causen daños en el banco. Además se decidió volver al procedimiento de arranque previo al punto 13.
31. Agosto de 2011. Motor MB4AMD-001, con inyector I4KC.MD-001, no se observaron indicios de inestabilidad, el banco se comportó bien, se mejoran procedimientos.
32. Septiembre de 2011, motor MB4A.MD-001, inyector I4KF.MD-001 con modificación del cabezal en la entrada de propelentes, se observa un pico de empuje inicial, no hay indicios de inestabilidad.
33. Septiembre de 2011, motor MB4A.MD-001, inyector I4KF.MD-001, se ajusta secuencia de encendido, lo que reduce el pico observado en el empuje.
34. Octubre de 2011, motor M4KF-MD-002, inyector I4KC.MD-001, los
resultados no fueron concluyentes por falla en la apertura de una válvula de nuevo diseño. Se realizaron modificaciones en las válvulas y se repitieron ensayos para verificarlo.
35. Mayo de 2013, motor-inyector M4KF-I4KH en el banco nuevo del CETT, para verificación de su funcionamiento.
36. Marzo de 2014, se evalúa el motor-inyector M4KG-I4KH, se obtiene un pico anormal de empuje inicial y un empuje estacionario de 4620kgf, el resultado no se considera satisfactorio.
—
Se realizó a fines de 2011 una prueba de lanzamiento del vehículo sonda T4000 con un motor M4K, que no encendió correctamente por fallas en una válvula de presurizante, desprendiéndose de su agarre en rampa por lo que no resultó recuperable y se decidió avanzar con el desarrollo de los nuevos motores 4TR para el vehículo VEx1 y descartar las válvulas de nuevo diseño.
—
Se realiza desde mediados de 2011 una prueba tecnológica a bordo del satélite SAC-D denominada TDP cuyo propósito es servir de paquete de demostración tecnológica de elementos de aviónica nacionales a ser utilizados para el sistema de Navegación, Guiado y Control del Tronador II. El resultado es satisfactorio.
—
Ensayos estáticos de motores serie M83 durante 2009-2010: el criterio de éxito es minimizar la erosión de los ablativos para determinados tiempos de quema para elegir los materiales ablativos adecuados a ser utilizados en motores más grandes para el motor de la segunda etapa. Se utilizaron tiempos de quema entre 18 y 80 segundos.
1. Septiembre 2009, motor T83-01.
2. Septiembre 2009, motor T83-02.
3. Septiembre 2009, motor T83-03.
4. Septiembre 2009, motor T83-04.
5. Septiembre 2009, motor T83-05.
6. Marzo 2010, motor T83-06.
7. Marzo 2010, motor T83-07.
8. Marzo 2010, motor T83-08.
9. Marzo 2010, motor T83-09.
10. Abril de 2010, motor T83-10.
11. Abril de 2010, motor T83-11.
12. Abril de 2010, motor T83-12.
13. Abril de 2010, motor T83-13.
14. Abril de 2010, motor T83-14.
15. Abril de 2010, motor T83-14.
16. Abril de 2010, motor T83-14.
—
Se realizó un ensayo de un motor de 150kgf con inyectores agrupados en tres conjuntos. El resultado no fue satisfactorio, por lo que se discontinuó esta línea.
—
Se realizó una segunda tanda de ensayos de motores M83 ablativos de entre 27 y 60 segundos con nuevo procedimiento de fabricación y/ó nuevos materiales:
17. Junio de 2012, motor T83-17.
18. Junio de 2012, motor T83-18.
19. Junio de 2012, motor T83-19.
20. Junio de 2012, motor T83-20.
21. Agosto de 2012, motor T83-21.
22. Agosto de 2012, motor T83-22.
23. Agosto de 2012, motor T83-23.
24. Agosto de 2012, motor T83-24.
25. Agosto de 2012, motor T83-25.
26. Agosto de 2012, motor T83-26.
27. Agosto de 2012, motor T83-27.
28. Agosto de 2012, motor T83-28.
29. Junio de 2012, motor T83-29.
30. Junio de 2012, motor T83-30.
31. Junio de 2012, motor T83-31.
32. Junio de 2012, motor T83-37.
33. Junio de 2012, motor T83-38.
—
Prueba de nuevos motores 4TR, realizados desde fines de 2012:
1. Se realizaron ensayos hidráulicos desde fines de 2012 hasta mediados de 2013, utilizando un inyector 4TR, caracterizándose al máximo detalle.
2. Julio de 2013, motor 4TR-1, daños en zonas localizadas que se
modifican para el siguiente ensayo. Se arranca con una nueva
secuencia de encendido. Se alcanzó el empuje nominal.
3. Agosto de 2013, motor 4TR-1, alcanza parámetros de diseño, aunque el estado final muestra daños. Se alcanzó el empuje nominal.
4. Agosto de 2013, motor 4TR-2, se agrega una protección térmica en el cabezal, se logran parámetros de diseño.
5. Septiembre de 2013, motor 4TR-2, se logran los parámetros de diseño con una innovación en el patrón de inyección; el estado final tiene daños y no se considera Noviembre de 2013, motor 4TR-4, se logran los parámetros de diseño. Se deciden intercambiar las líneas de oxidante y combustible a partir del siguiente ensayo.
6. satisfactorio. Secuencia de arranque definitiva.
7. Diciembre de 2013, motor 4TR-4, se logran los parámetros de diseño.
Además, el aspecto del motor luego de ser ensayado confirma la
conveniencia del intercambio de líneas como mejora para el régimen
estacionario. Se propone para el siguiente ensayo una formulación del
combustible levemente modificada.
8. Febrero de 2014, motor 4TR-4, se obtienen parámetros nominales.
Además, el aspecto del motor luego de ser ensayado confirma la
conveniencia de la nueva formulación del combustible aplicada.
9. Abril de 2014, motor 4TR-4 con nuevo diseño del inyector con resultado no satisfactorio

Acá esta un pedido de informes donde se detalla todo lo hecho hasta el Vex1A en el proyecto Tronador además de otros temas...


http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeDiputado/Informe%2086/08-BLOQUE%20PRO.pdf
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MensajeTema: Re: Tronador II   Dom 14 Sep 2014 - 20:44

julio Luna escribió:
Por si habia quedado alguna duda sobre los ensayos de todos los motores del proyecto Tronador:


Prueba de nuevos motores 4TR, realizados desde fines de 2012:
1. Se realizaron ensayos hidráulicos desde fines de 2012 hasta mediados de 2013, utilizando un inyector 4TR, caracterizándose al máximo detalle.
2. Julio de 2013, motor 4TR-1, daños en zonas localizadas que se
modifican para el siguiente ensayo. Se arranca con una nueva secuencia de encendido. Se alcanzó el empuje nominal.
3. Agosto de 2013, motor 4TR-1, alcanza parámetros de diseño, aunque el estado final muestra daños. Se alcanzó el empuje nominal.
4. Agosto de 2013, motor 4TR-2, se agrega una protección térmica en el cabezal, se logran parámetros de diseño.
5. Septiembre de 2013, motor 4TR-2, se logran los parámetros de diseño con una innovación en el patrón de inyección; el estado final tiene daños y no se considera Noviembre de 2013, motor 4TR-4, se logran los parámetros de diseño. Se deciden intercambiar las líneas de oxidante y combustible a partir del siguiente ensayo.
6. satisfactorio. Secuencia de arranque definitiva.
7. Diciembre de 2013, motor 4TR-4, se logran los parámetros de diseño.
Además, el aspecto del motor luego de ser ensayado confirma la conveniencia del intercambio de líneas como mejora para el régimen estacionario. Se propone para el siguiente ensayo una formulación del combustible levemente modificada.
8. Febrero de 2014, motor 4TR-4, se obtienen parámetros nominales. Además, el aspecto del motor luego de ser ensayado confirma la conveniencia de la nueva formulación del combustible aplicada.
9. Abril de 2014, motor 4TR-4 con nuevo diseño del inyector con resultado no satisfactorio

http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeDiputado/Informe%2086/08-BLOQUE%20PRO.pdf

Estimado Don Julio, impresionante el aporte del documento...especialmente de la página 20 a la 37!!!

Alguien q me corrija si me equivoco, pero me da la impresión de que hasta pocas semanas antes del último lanzamiento los tests en banco todavía no eran satisfactorios. En general, se repiten muchas fallas relacionadas a daños térmicos... De cualquier manera, imagino la tremenda presión del ala política hacia los ingenieros d e CONAE para que el bicho fuera lanzado!!! Esperemos que se logren solucionar estos detalles técnicos y que el próximo VEX1C logre cargar más combustible y quemarlo por más segundos... Si existieran realmente problemas con la protección ablativa en un motor de 40kN, no me quiero imaginar lo que podría ser con uno de 300kN! Saludos!

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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Tronador II   Dom 14 Sep 2014 - 21:48

DOn Julio gracias! impecable.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Dom 14 Sep 2014 - 23:26

oscarlivy escribió:
DOn Julio gracias! impecable.
Un Saludo.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 15 Sep 2014 - 1:28

Muy buen aporte julio, muy enriquecedor adios
saludos
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 15 Sep 2014 - 2:02

Excelente Julio!

Muchas gracias!

Saludos.
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JSK10



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 15 Sep 2014 - 5:05

cheers cheers grande Julio !!
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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 15 Sep 2014 - 14:31

bueno ...alguna vez pego una ... fotofoto
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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 15 Sep 2014 - 14:58

Buen aporte gracias.
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tresher



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 15 Sep 2014 - 22:55



la gente de bahia blanca y pehuen co empezaba a quejarse por la constrruccion de la base de lanzamiento notas de 2013

minuto 14



minuto 13



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pepperisotto



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 23 Sep 2014 - 9:41

Y-TEC trabaja en el desarrollo y producción de combustible para cohetes


http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/

Reproducimos a continuación una muy interesante nota publicada por la empresa de tecnología Y-TEC en la última edición de su revista informativa, de septiembre de 2014, destacando el trabajo que la compañía viene desempeñando en el desarrollo del combustible para el futuro lanzador satelital Tronador II.

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA COHETES: PROYECTO TRONADOR II

El Proyecto Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) busca poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kilogramos. Y-TEC trabaja desde 2012 junto a la CONAE y VENG S.A. para producir el combustible tipo RP-1 en la Argentina.



La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene por misión proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, con carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales, estableciéndose como una clara política de Estado y de prioridad nacional. Una misión fundamental de la CONAE es la colocación en órbita de satélites propios, buscando para ello el desarrollo de tecnología nacional para futuros lanzamientos.

En el marco del Programa de Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio de la CONAE, el proyecto Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) tiene como finalidad la elaboración de todas las etapas necesarias para disponer de un lanzador (Tronador II) con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kilogramos.

Se siguió la filosofía de modelar las etapas del desarrollo de los vehículos experimentales suborbitales (VEX), que incluyen los sistemas de control de vuelo, con el objetivo de demostrar la madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión, aviónica y estructuras necesarios para satisfacer los requerimientos del lanzador y todas las facilidades auxiliares. Los desarrollos son llevados a cabo en un marco de completa transparencia y contemplando las posibilidades ofrecidas por los programas de cooperación internacional, en forma coincidente con la política argentina en materia de no proliferación y los compromisos internacionales asumidos.

Nota completa (es larga): http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 23 Sep 2014 - 16:32

Se confirmó que el banco de pruebas de motores de 30 Tn será en Pipinas.



COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 170/2014
Por la adquisición de cuadalímetros tipo Vortex marca Yokogawa para Banco de encendido de motores 30Tn de Pipinas (Punta Indio).


http://www.conae.gov.ar/compras/contrata-dir/Pliego%20CD%20170-14%20Exclusividad.pdf
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 23 Sep 2014 - 19:50

julio Luna escribió:
Se confirmó que el banco de pruebas de motores de 30 Tn será en Pipinas.

Hay varias licitaciones, contrataciones y demas que hacen referencia al "banco simplificado de motores de 30tn" en Pipinas. Sospecho que lo llaman simplificado porque se testea un solo motor a la vez, no como el que va a estar en Punta Alta, que es para las etapas completas (el racimo de 3 motores por ejemplo de la etapa principal) y es mucho mas grande.

Banco de Pipinas:


Banco Punta Alta:



Saludos.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 26 Sep 2014 - 14:49

pepperisotto escribió:
Y-TEC trabaja en el desarrollo y producción de combustible para cohetes


http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/

Reproducimos a continuación una muy interesante nota publicada por la empresa de tecnología Y-TEC en la última edición de su revista informativa, de septiembre de 2014, destacando el trabajo que la compañía viene desempeñando en el desarrollo del combustible para el futuro lanzador satelital Tronador II.

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA COHETES: PROYECTO TRONADOR II

El Proyecto Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) busca poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kilogramos. Y-TEC trabaja desde 2012 junto a la CONAE y VENG S.A. para producir el combustible tipo RP-1 en la Argentina.



Nota completa (es larga): http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/

Vieron...se dicutió, pero al final la primera etapa del Tronador II no usará hidracina.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 29 Sep 2014 - 18:56

Compra de la ex fábrica Loma Negra de Pipinas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para desarrollar en Tronador II.



PIPINAS
. Ni la población de esta localidad ni la del Distrito logran dimensionar aún el paso fundamental que se dará esta semana cuando, si ningún inconveniente de última hora lo impide, el dueño de las casi once hectáreas donde se emplaza lo que fue la calera Loma Negra, el empresario hispano-mexicano Antonio Sacido, y la empresa estatal Veng -que pertenece a a la CONAE- terminan de concretar la venta del elefante blanco para desarrollar en esas instalaciones todo el proyecto aeroespacial del país.

Una excelente y alentadora noticia se supo esta semana con la firma del alquiler del campo de la zona de Capetina, en Punta Piedras, a la familia Zmölnig. Se sabía que el titular de la CONAE, el científico Conrado Varotto, había dicho que si no se concretaba la compra no iba a firmar el alquiler; y el martes firmaron (ver página 3). Además, se sabe que Sacido -conocido en Pipinas como El Gallego- está en Argentina, y que es intención de las autoridades pedirle que se llegue hasta Pipinas el martes 30 para formalizar la entrega del predio. Ese día se haría la entrega formal de las llaves de los galpones, hangares, construcciones y depósitos de lo que fue el corazón de la localidad; y al otro día nomás ya ingresarían las máquinas de la Municipalidad que, contratadas por Veng, comenzarían con los trabajos de limpieza y demolición de algunas dependencias, según lo indicado por Varotto.
“Para nosotros es un hecho; sabemos que le dijo a un empleado que deje todo en condiciones porque el martes tiene que entregar la llave”, le dijo a EL COLONO entusiasmado, pero con cautela, Diego Carosella, secretario de Gobierno de la Comuna. Es que una vez que eso pase a manos de la CONAE no sólo se harán pruebas de los vectores: la idea es que el Tronador II, el de 45 metros que se lanzará desde Bahía Blanca se ensamble y se construya directamente acá. Para eso ya está en zona la soldadora de aluminio en frío, una máquina traída desde el exterior especialmente para este proyecto. Además, según trascendió, ya sabrían en qué lugar de la fábrica ubicar el depósito de chapas, dónde hacer el ensamblaje de vehículos, dónde los talleres de electrónica y hasta cómo se podría -aunque sea en un futuro- aprovechar la infraestructura disponible, por ejemplo el ramal ferroviario a La Plata para trasladar el cohete a Bahía.

Alquilan campo donde se lanza la prueba del Tronador II


Desde el martes al mediodía la CONAE es, oficialmente, la inquilina de las 200 hectáreas hacia la derecha del camino a Capetina, en Punta Piedras, donde desde hace varios meses está desarrollando la plataforma de lanzamientos y el banco de prueba de motores para el proyecto aeroespacial Tronador II, que pondrá en órbita satélites de arquitectura segmentada fabricados y lanzados desde la Argentina.
Es que sobre el mediodía, y a pesar de que no pudo estar presente el intendente Hernán Yzurieta (ver “Neumonía”), su mano derecha y a quien el intendente asignó esta tarea, el secretario de Gobierno Diego Carosella; el titular de la CONAE Conrado Varotto, el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Navoni y el representante de la familia dueña del campo “El Entrevero”, Carlos Zmölnig, firmaron el contrato de alquiler por 20 años, lo cual garantizará que al menos durante ese tiempo el Estado Nacional podrá disponer de ese predio para el desarrollo de los proyectos aeroespaciales que tiene planificado desarrollar en el lugar.
Acompañados por sendos abogados que evaluaron las condiciones y términos legales, Varotto y Zmölnig cumplimentaron el compromiso (Carosella también rubricó en caracter de testigo del hecho), que establece clarito que la CONAE y Veng -la empresa estatal que interviene en las operaciones comerciales- usarán las 50 hectáreas contiguas a lo que hoy está casi sobre el río, y que se reservará las otras 150 como pulmón.
Según se indicó en el contrato que fue leído en el despacho del intendente donde se firmó, el Estado le pagará a los dueños del establecimiento los primeros tres meses por adelantado, a la vez que menciona la posibilidad de comprar las 200 hectáreas en un futuro. “No fue fácil decidir, había varios comentarios sobre lo que hacían”, le dijo a EL COLONO Zmölnig. -Pero gracias a esto se va a poder desarrollar el proyecto más importante que tiene el país. -Eso fue lo que nos decidió a alquilarlo por 20 años.




http://www.elcolonodigital.com.ar/?article=loma-negra-para-la-actividad-espacial
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jabar



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 30 Sep 2014 - 10:11

julio Luna escribió:

Para eso ya está en zona la soldadora de aluminio en frío, una máquina traída desde el exterior especialmente para este proyecto.
De que tipo de soldadora en frio se habla?? es por el metodo FSW??
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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 30 Sep 2014 - 16:19

jabar escribió:
julio Luna escribió:

Para eso ya está en zona la soldadora de aluminio en frío, una máquina traída desde el exterior especialmente para este proyecto.
De que tipo de soldadora en frio se habla?? es por el metodo FSW??
esa es una pregunta para halcon_del_sur.
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 30 Sep 2014 - 16:40

julio Luna escribió:
jabar escribió:
julio Luna escribió:

Para eso ya está en zona la soldadora de aluminio en frío, una máquina traída desde el exterior especialmente para este proyecto.
De que tipo de soldadora en frio se habla?? es por el metodo FSW??
esa es una pregunta para halcon_del_sur.

Es soldadura por friccion, se usa para este tipo de aplicaciones aeroespaciales, para soldar los tanques estructurales de combustible.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 30 Sep 2014 - 17:27

Centro automatizado austríaco HAGE que hace de todo... suelda por fricción (FSW), saca  a pasear el perro y entretiene a la doña. Ver a partir del minuto 1:31...

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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 30 Sep 2014 - 19:23

Gral Roca escribió:
Centro automatizado austríaco HAGE que hace de todo... suelda por fricción (FSW), saca  a pasear el perro y entretiene a la doña. Ver a partir del minuto 1:31...

Impresionante, le falta poder usar la mecha para hacer agujeros cuadrados y esta completa.
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jabar



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 1 Oct 2014 - 8:46

halcon_del_sur escribió:
julio Luna escribió:
jabar escribió:
julio Luna escribió:

Para eso ya está en zona la soldadora de aluminio en frío, una máquina traída desde el exterior especialmente para este proyecto.
De que tipo de soldadora en frio se habla?? es por el metodo FSW??
esa es una pregunta para halcon_del_sur.

Es soldadura por friccion, se usa para este tipo de aplicaciones aeroespaciales, para soldar los tanques estructurales de combustible.

Saludos.
Me olvide de aclarar que FSW es: Friction Stir Welding, es decir soldadura por friccion. Metodo muy interesante, desde el punto de vista metalurgico es de lo mejor que hay pero con la gran contra es que se necesitan montajes especiales para las piezas a "soldarse" ya que los esfuerzos involucrados son considerables.
Sabes si tienen pensado usarlo para algo mas??
Saludos y gracias por la data!

PD: agrego que en el CAC (CNEA), en el sector ENDE ( ensayos no destructivos y estructurales) y mas especificamente en el area de soldadura se trabajo y creo que todavía se sigue trabajando en este tema ( para aluminios y aceros).
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 3 Oct 2014 - 15:47

Repito lo que apareció en otro foro...alguno puede confirmar esta noticia??? De ser así, ser así, sería una terrible noticia...


Radio Mega975 escribió:


PRIMICIA DE MEGA - Despedirían hoy más de 20 trabajadores de la construcción de la Empresa Lumadi, subcontratista de la empresa Plantel, que actualmente construyen la base de lanzamiento de los sastelites (sic) de observación en la zona de la Base Baterias.

La falta de pagos de certificados de obra por parte de Plantel sería el motivos de los despidos, "la obra está practicamente parada", refirió una calificada fuente de información a MEGA; depende de fondos del que envia el gobierno nacional que no están llegando en tiempo y forma.



http://www.mega975.com.ar/noticias/12248-despiden-mas-de-20-trabajadores
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MensajeTema: Re: Tronador II   Hoy a las 13:20

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