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 Tronador II

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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 19:31

Gral Roca escribió:
julio Luna escribió:


Vex2 - primera etapa de 3 x 4t motores, segundo motor de 4t sola etapa
Vex3 - motor 30t
Vex4 - motor 30t
VEX5 - primera etapa de 3 x 30t, segunda etapa 1 x 30t con control de RCS y la separación a 80 kilometros

Orbital capaz Tronador II:

Primer vuelo - 2015

Voy a intentar ser respetuoso Don Julio, a pesar de que a veces creo que algunos me quieren tomar a mi, y al resto, de λέ€ﭭﭭﭕ‡٤پ¶ !! En fin, apelo a su sentido común y le pregunto: no le parece que estos datos son un tanto muy *optimistas*? (por no usar otra palabra menos cortés). Creo personalmente que repetir que el primer vuelo tendrá lugar en 2015 es poco serio...especialmente si estamos entrados en 2014 y hacen ya 3-4 años que se viene fracasando horriblemente al intentar hacer que pequeños cohetes despeguen!!!

quiere hacer volar

¿ Que tiene que ver mi sentido común?
Ese es el plan que presentaron en un momento dado yo no lo diseñé solo lo posteo. Tampoco creo que se haga el primer vuelo del tronador en 2015 ya lo dije anteriormente , es porque por la poca información que se dispone no se sabe si ya están construidos o solo diseñados los motores de 30 Tn.
Hace un poco más de 3 o 4  son  7 los años que la Conae hace lanzamientos de cohetes propulsados por combustible líquido el Tronador Ia de 3,4 metros de longitud lanzado en 2007; el Tronador Ib de 6 metros de longitud lanzado en 2008 todos volaron,  no entiendo a que fracasos de pequeños cohetes se refiere posiblemente se está refiriendo al T4000 en 2011 que no logró despegar o a este último VEX1 en 2014 que despegó pero no logró elevarse .

¿Ud. cree que yo lo quiero tomar de λέ€ﭭﭭﭕ‡٤پ¶ !! o a alguno de este foro.? para nada, yo posteo lo que me parece de la realidad , Ud. puede estar de acuerdo o no pero no puede decirme que lo estoy tomando de λέ€ﭭﭭﭕ‡٤پ¶ !! .no me parece muy respetuosa su insinuación .

La realidad del proyecto de la CONAE es lo que se ve,  ese es el plan , que se pueda realizar en los tiempos en que se dicen es otra cosa para mi se está logrando mucho.
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 20:08

PauloBrasil escribió:

Creo que lo que llaman TVC, aca llamamos "Tobera Móvel"(TM)...... creo que no tenemos algorítimos tan sofisticados para este tipo de controles....digo por Brasil....

la guia cohetera creo pasa por giróscopos, sensores de horizonte y eletromagnéticos.....

puede que los thrusters controlen la atitude del satelite....no de lo cohete....

TVC = Thrust Vector Control = Tobera Movil. Basicamente en el caso del S43 y el Tronador es lo mismo, el control del vector de empuje se logra mediante la inclinacion de la tobera del motor.

La guia, navegacion y demas (sea inercial o por acelerometros) es otro cantar, que no estoy mencionando.

Los thrusters (mini motor cohete por chorros de gas) que se usaron en la operacion Angico (Carga Util de CONAE + VS30 de AEB) tenian como funcion controlar la actitud de la misma en vuelo una vez separada de la etapa impulsora VS30.
Ni bien se separaba del VS30, la Carga Util liberaba un par de masas para desacelerar el spin que tenia, y luego activaba los thrusters (micro toberitas) que tenian como funcion frenar la rotacion (spin) de la carga util para estabilizarla.

Pero resumiendo, si, el thruster tambien lo van a usar para controlar de manera precisa la colocacion del satelite en orbita.

Saludos.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 20:22

Completamente errado..... TVC tiene computadora y algorítmos increíbles..... la Tobera Móvel el controle es físico....por geometria de las piezas.... simplesmente la tobera move en un mismo eixo....

En la operación Angicos, no se utilizaron thrusters..... de onde tiro esto????  I love you  Shocked 

a consultar su amigo Armisael...... jajaja

a no confundir peras con manzanas..... asi dicen los amigos argentinos.... Wink 
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 21:26

Gral Roca escribió:

La idea es mostrar que no falló ningún tensor, sino que aparentemente la falla estuvo nuevamente en alguna válvula o en el diseño del motor (fracasó por el mismo motivo que el t4000??). Se puede ver claramente que las imágenes saltean el segundo 15 (número 1 y 2 en la imagen). Sin embargo, considerando la trayectoria del viento y el espacio entre las nubes de hidracina y de RFNA, se intuye que el motor estaba ¨corcoveando¨  y los gases salían intermitentemente (3). Le falló el carburador?
En la foto 3, se logra finalmente la ignición (4) y el cohete se eleva por 1 segundo ... pero finalmente (una nueva falla en la inyección de los gases hace que se corte la ignición y el bicho se desploma (5). Adicionalmente, si en realidad hubiera fallado algun tensor mientras el cohete estaba con el motor encendido, y con impulso, entonces el tronador terminaba a varios metros de la lanzadera, y no al lado!

IMAGEN: http://postimg.org/image/fjatohq9h/

Entré para hacer cambios y que la imagen se vea.

Flaps
Interdefensa


En el punto (3) no es porque salen intermitentemente, sino por la separación física que produce el piso de la plataforma, parte de los humos salen por arriba y se juntan con los que salen por debajo.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 21:49



IMAGEN: http://postimg.org/image/fjatohq9h/

También se puede establecer que lo amarillo de las aletas era por los gases de salida durante la ignición y no por un incendio como se dijo... Rolling Eyes 

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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 23:28

PauloBrasil escribió:
Completamente errado..... TVC tiene computadora y algorítmos increíbles..... la Tobera Móvel el controle es físico....por geometria de las piezas.... simplesmente la tobera move en un mismo eixo....

En la operación Angicos, no se utilizaron thrusters..... de onde tiro esto????  I love you  Shocked 

a consultar su amigo Armisael...... jajaja

a no confundir peras con manzanas..... asi dicen los amigos argentinos.... Wink 

Como decia antes, no conozco los detalles del S43 (ni tampoco quiero hacer OT en base a eso). Cuando decis que la tobera se mueve sobre el mismo eje que queres decir? Si la tobera es movil tiene movimiento tipo gimbal (dos ejes). Me vas a decir que la tobera se mueve solita y no la controla ningun mecanismo?

En Angicos la Carga Util de CONAE tenia thruster de gas, no lo invente yo, lamentablemente no tengo el link a mano, pero habia un video que subieron en ZM de una presentacion sobre el sistema de control de esa experiencia y se menciona lo que puse.

Por otro lado, no hay necesidad de meter terceros, la Carga Util la vi yo al detalle, si la armaron en el CIA (con su gente y del IUA). Wink


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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 11 Mar 2014 - 23:40

julio Luna escribió:


IMAGEN: http://postimg.org/image/fjatohq9h/

También se puede establecer que lo amarillo de las aletas era por los gases de salida durante la ignición y no por un incendio como se dijo... Rolling Eyes 

Si Julio, esto confirma lo que deduje de la foto en paginas anteriores:

Tema: Re: Tronador II Vie 7 Mar 2014 - 6:24
  Mi apreciación es la siguiente y seguramente equivocada:
Las manchas amarillas significativas de la foto están en las aletas. Esto podría ser debido al rebote de los gases de combustión durante la corta marcha del motor, si se observa como lo hizo Ringdown y hacen un esfuerzo mental, los logos no se ven, por lo tanto las aletas que si se ven son de la parte posterior con respecto al escape de gases de la fosa, justo en donde es de esperar contacto con el  rebote de gases de combustión. El color amarillo se debe simplemente a la nitración  superficial de la pintura debido al acido nitrico.

Segun comenta Marcelo Cimino "Tengo entendido que ni bien sucedido el incidente, se observaba por todo el perímetro una sustancia color naranja".

Opcion1: Esto podría ser por la perdida debido al golpe de algo de peroxido liquido  que sus vapores por tener alta densidad relativa forman una nube al ras del suelo estilo tinieblas. Vaya saber si es así.
Si se perdió liquido este tiene solo dos lugares de escape, primero la parte inferior  donde esta el motor mientras este estuvo vertical si al golpear el motor se rompió algún caño, luego por escurrimiento en la zona  quebrada contra el piso.

Opcion 2: la sustancia color naranja observada son  solo los gases emitidos por el motor en su corta marcha y que por su alta densidad se mantienen en el piso.

El fogonazo espectacular es normal en todos los lanzamientos y lo que mas se ve es el tipico humo, evidencia de fuego no se nota en ningun lado salvo que halla durado tan poco tiempo que no alcanzo a chamuscar nada. Hay que tener en cuenta que para generar fuego deben perder liquido los dos recipientes dentro del fuselaje!!!, y si eso pasara, no quedaría nada de nada.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 0:17

Néstoran escribió:
julio Luna escribió:


IMAGEN: http://postimg.org/image/fjatohq9h/

También se puede establecer que lo amarillo de las aletas era por los gases de salida durante la ignición y no por un incendio como se dijo... Rolling Eyes 

Si Julio, esto confirma lo que deduje de la foto en paginas anteriores:

Tema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 6:24
  Mi apreciación es la siguiente y seguramente equivocada:
Las manchas amarillas significativas de la foto están en las aletas. Esto podría ser debido al rebote de los gases de combustión durante la corta marcha del motor, si se observa como lo hizo Ringdown y hacen un esfuerzo mental, los logos no se ven, por lo tanto las aletas que si se ven son de la parte posterior con respecto al escape de gases de la fosa, justo en donde es de esperar contacto con el  rebote de gases de combustión. El color amarillo se debe simplemente a la nitración  superficial de la pintura debido al acido nitrico.

Segun comenta Marcelo Cimino "Tengo entendido que ni bien sucedido el incidente, se observaba por todo el perímetro una sustancia color naranja".

Opcion1: Esto podría ser por la perdida debido al golpe de algo de peroxido liquido  que sus vapores por tener alta densidad relativa forman una nube al ras del suelo estilo tinieblas. Vaya saber si es así.
Si se perdió liquido este tiene solo dos lugares de escape, primero la parte inferior  donde esta el motor mientras este estuvo vertical si al golpear el motor se rompió algún caño, luego por escurrimiento en la zona  quebrada contra el piso.

Opcion 2: la sustancia color naranja observada son  solo los gases emitidos por el motor en su corta marcha y que por su alta densidad se mantienen en el piso.

El fogonazo espectacular es normal en todos los lanzamientos y lo que mas se ve es el tipico humo, evidencia de fuego no se nota en ningun lado salvo que halla durado tan poco tiempo que no alcanzo a chamuscar nada. Hay que tener en cuenta que para generar fuego deben perder liquido los dos recipientes dentro del fuselaje!!!, y si eso pasara, no quedaría nada de nada.

Si sus afirmaciones eran las correctas ,no habia evidencias de fuego.Un Saludo.
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JLBA01



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MensajeTema: Procedimientos   Miér 12 Mar 2014 - 8:52

pepperisotto escribió:
JLBA01 escribió:
... sigo pensando que ir a un ensayo con los "fierros" con solamente un 10% de probabilidades de que funcione, es negligente. Tan negligente como la política comunicacional del proyecto.

Estimado,

¿Y cuál es el procedimiento científico o técnico mediante el cual se puede determinar que el ensayo va a funcionar exitosamente en un X%? Si existiera tal cosa, no haría falta el ensayo, se seguiría rigurosamente dicho procedimiento hasta alcanzar el 100% de probabilidad de éxito y se construiría y lanzaría el Tronador II directamente. Su razonamiento cae por su propio peso. Es una incoherencia.
Todos los PRIMEROS desarrollos de vectores con motores de combustible líquido presentaron fallas. Todos.

saludos

Estimado,

No se cual es su profesión, pero soy ingeniero, y hay tareas previas de diseño y modelización que permiten acotar los márgenes de falla. Nunca van a ser del 0%, por supuesto.

Además, nadie habló de alcanzar un 100%, sino de hacer las pruebas físicas con más de un miserable 10% de probabilidades de éxito (científicamente calculado, supongo  Twisted Evil ). Sobre todo porque no nos sobra el dinero, ¿vió?.

Dejemos el berenjenal de las estadísticas para un foro de matemáticas.

Saludos,

JL
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woody59



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 12:23

Argentina
Ciencia
Lunes 10 de Marzo de 2014 Imprimir

 
EL DIFICIL CAMINO DE LA SOBERANIA ESPACIAL
En Pipinas, un pueblo de la provincia de Buenos Aires se está construyendo un cohete nacional que permitiría enviar al espacio satélites para investigar cosechas, mareas o prevenir catástrofes climáticas. La semana pasada, después de un despegue fallido, varios medios exageraron el fracaso. El intento, dicen los científicos, es parte del camino hacia el éxito: hasta alcanzar un prototipo definitivo, entre 1973 y 2006, la Agencia Espacial Europea tuvo que construir y probar ocho cohetes distintos.

Por: Cintia Kemelmajer
Ilustraciones: Lisandro Ziperovich

La población de Pipinas, 90 kilómetros al este de La Plata, apenas llega a los mil habitantes. No hay bancos, farmacias, ni cajeros automáticos. Cuando alguien dijo que desde ahí iba a lanzarse un cohete al espacio, varios creyeron que era una locura. Y eso que todavía no conocían los detalles: los 14,5 metros de alto, los más de 2.500 kilos de peso.
Nadie sabía las tres letras y el número del prototipo VEX 1. Ni que ésta es la primera prueba para desarrollar otro modelo, el Tronador II, mucho más grande, que se lanzará desde una nueva plataforma espacial que se está construyendo en Bahía Blanca.
Nadie sabía mucho y, por eso, el rumor se hizo fuerte. Unas cincuenta personas se juntaron en el Almacén de Perico, en Punta Indio –a 30 kilómetros de distancia de Pipinas–, para anotar en un papel su nombre, su documento, su firma y oponerse al proyecto: decían que los lanzamientos iban a contaminar. Otro, cuando el proyecto estaba más avanzado, le sacó una foto al cohete a 45º del suelo. Dijo que se iba a usar como misil: en las redes sociales del pueblo no se hablaba de otra cosa.
En los últimos diez años, cada una de las cuatro veces que Argentina lanzó al espacio un satélite de observación para investigar cosechas, mareas o prevenir catástrofes climáticas, hubo que alquilar una plataforma. Cada vez hubo que pagar US$ 600 millones. Por ahora, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, China, India, Israel, Irán, Corea del Norte o Corea del Sur son los únicos que poseen esta tecnología. En Sudamérica, nadie la tiene.

***

Como todos los que participan del proyecto Tronador II, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis tiene estrictamente prohibido hablar del cohete.
Pelo canoso y tupido, jopo al estilo Clark Kent, anteojos cuadrados de marco negro y vidrios gruesos, cuenta que durante cinco años el prototipo se desarrolló y se ensambló en el hángar de la Facultad, pero no dice mucho más. La Ingeniería Aeronáutica es una materia de papers vacíos: la información sobre cómo se arma un satélite o un avión no se comparte.
—Si bajás un paper de la NASA te muestran figuritas. No hay nada —explica—. Es tecnología de punta que después se va a comercializar.
Cada dos o tres oraciones, Actis pide reserva. Nada de lo que diga podrá publicarse hasta que el cohete despegue. Y, se verá después, para eso falta. Hoy es diciembre y su oficina tiene las puertas abiertas de par en par. El despacho es amplio pero las persianas bajas le dan un tono lúgubre. Hay un reloj de pie de madera antiguo y muy alto que cada media hora suena a campanadas.
De chico, Actis jugaba con partes de cohete que su abuelo, herrero, le fabricaba. A los doce años supo cuál era su vocación. En la facultad se desarrollaron la mitad de las partes del VEX1 y el ensamblado final: el sueño de su vida. Por eso, aunque parezca raro, está deprimido.
—Para mí es una pena que siendo decano me caiga un proyecto como éste. Me deja un sabor amargo… Quisiera estar más tiempo con la máquina: vivir adentro de ese hangar. Pero hay compromisos políticos. Todo no se puede.
Para fabricar el Tronador II, Actis viajó, visitó museos, sacó fotos a todos los prototipos que pudo. Copió todo lo que pudo copiar: no hay otra forma. Un ingeniero mira y aprende.
—Tener satélites propios es tener información. No sólo sabés cómo viene tu cosecha sino también cómo viene la del que te compite. Estados Unidos sabe si hay mucha cosecha de trigo, cuánto va a valer el que ellos tienen, si lo guardan, lo venden: es estratégico. Podríamos controlar que los barcos no pesquen en nuestras costas y mucho más. Nadie se animaba a hacer un proyecto así, pero esto, te aseguro, no tiene límite.
En el escritorio hay muchos papeles. Sobresale entre ellos un libro grueso, amarillento, viejo: en la tapa tiene el dibujo de un hombre de perfil dando un paso, flanqueado por una bandera argentina que flamea.
—Mirá. Ese es el Plan Quinquenal de Perón. Hace cincuenta años el tipo estaba pensando el desarrollo espacial que hoy estamos queriendo tener.
—¿Y qué factores se dieron hoy para que hoy se pueda empezar a pensar en el Tronador II?
—Varotto —dice el decano.
Como si fuera obvio.

***

—Voy a comprar una Coca, ¿me esperás? —le dice una mujer rubia y regordeta al chofer.
El chofer, camisa celeste, pantalón negro, dice que cómo no, Marita, la esperamos.
El micro que va desde La Plata hacia Pipinas tendría que haber salido pero va a salir en un rato, porque para un chofer de pueblo el argumento es válido: la vecina Marita tiene sed.
Arrancar significa dejar atrás el ajetreo de la ciudad y avanzar hacia un paisaje que se transforma kilómetro tras kilómetro: los autos son cada vez menos, el contorno de edificios de la ciudad se va troquelando, y aparece una ruta fina, con casi nada de tránsito, partida al medio por una raya blanca, añeja y descolorida. De pronto, hacia un lado y hacia el otro del bus la postal pampeana se vuelve palpable: el sol centellea, las vacas miran a la nada y el horizonte se transforma en una línea del color del pasto.
El colectivo se detiene en un andén con un cartel negro -de esos típicos de estación de pueblo-, que en letras blancas dice: “Verónica”. Alguna vez allí hubo una estación de tren, cuando todavía funcionaba el Ferrocarril del Sud, pero desde que cerró en 1978 devino en terminal de ómnibus. A la hora de la siesta, en este lugar de casas bajas y sencillas, gobierna el silencio. Desde acá hay que tomar el colectivo de línea 600, y en quince minutos más se llegará al pueblo del futuro espacial.
Pipinas se fundó en 1913. La luz eléctrica apareció recién hace cincuenta años. Su primera fuente de ingresos fue -a partir de 1928-, la base naval Punta Indio donde llegaron a trabajar trescientos oficiales: hoy, allí, no trabajan más de treinta. En 1938, la cementera Corcemar instaló su fábrica. Enfrente un hotel, al costado casas de operarios y jefes: la prosperidad. Pero en 1994, la fábrica fue vendida a Loma Negra. Siete años después, quebró.
Hasta hace un año, de a poco, este pueblo desaparecía en el olvido.

***

Uno de los ingenieros dice (en absoluta reserva de identidad) que el lanzamiento piloto será el 10 de diciembre. Pero después se posterga. Para la semana siguiente. Para la otra semana. Para la otra. Y llueve. Y se posterga porque se necesitan cuatro días de sol, nada de viento. Porque la ventana de viento–el momento casi epifánico en que en el aire hay una pausa y nada se mueve- es a la madrugada o al mediodía, pero nunca se da. Y se deja para el verano, pero el verano pasa, y nada. Y llega un día, 26 de febrero, en el que todos se preparan porque el lanzamiento va a ser al día siguiente. Y durante un cruce de mails para ultimar detalles de cómo repartirse para viajar a Pipinas con los ingenieros (en absoluta reserva de identidad), a eso de las seis de la tarde la cronista recibe un llamado de alguien de la organización del cohete. Hay novedades.
Que el lanzamiento se hizo hoy pero no le avisaron a casi nadie para no generar tanta expectativa como sucedió en diciembre -en el primer intento de lanzamiento, que no pudo concretarse. Que sólo estuvieron los que tenían que estar cuidando el cohete. Porque lanzar el cohete es confidencial. Se elevó unos segundos, dicen algunos. Se remontó dos metros, dicen otros. Sí, pero se partió en dos. Y con la voz un poco triste los ingenieros aclaran que el hecho de que no haya despegado no significa que todo falló, significa que el proyecto avanza.

***

Conrado Varotto es el director de la CONAE. Es italiano, tiene 72 años y desde hace cuatro años trabaja a destajo en el proyecto.
A la una de la madrugada, cuenta Actis, puede llegarle un mail de Varotto, desvelado por el tamaño del motor del cohete o los ensayos que faltan. Cuatro horas después, cuando de despierta, el decano le responde. Y se la pasan hablando por teléfono
—Él es un loco y yo otro. No nos importa nada —dirá Actis— Por estar acá, me he perdido parte de ver crecer a mis hijos.
Actis y Varotto no son los únicos obsesionados. Aquí todos lo saben y sin dar nombres hablan del ingeniero que se apasionó tanto con el proyecto que pasó semanas sin volver de Pipinas. Cuando regresó tenía una gran experiencia, pero había perdido a su mujer.
En diciembre, un día antes del primer intento de lanzamiento piloto, el italiano no se fue a su casa. Se quedó, toda la noche, en la plataforma de lanzamiento. Nadie sabe si pudo dormir, si le habló al cohete en susurros: él tampoco lo contó. “Con gusto puedo darte la nota, pero primero tenés que pedir autorización con el Ministerio de Planificación, que maneja la prensa. Esto es muy confidencial”, dijo por teléfono. Los pedidos se sucedieron. Las respuestas nunca llegaron.

***

En 2009, el decano de la facultad de ingeniería le pidió a Isaías Gallana y a otros ingenieros aeronáuticos del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) que armaran un Power Point para construir un cohete. Todos pensaron que estaba loco, pero lo hicieron.
Hoy, en el hangar de la Facultad de Ingeniería de La Plata, Gallana –pantalón marrón de tela, con bolsillos a los costados, chomba azul, pelo claro, ojos achinados, cejas tupidas- corre una cortina gruesa de plástico transparente.
Debajo, enganchado a unos rieles, el cohete. La forma de un dedal pero inmenso, largo y robusto, pintado de un blanco inmaculado de quirófano, suave al tacto.
—Acá va el motor.
Otro rincón, adentro del pico de la punta.
—Acá el satélite.
Apunta a unas partes desperdigadas al lado, sueltas.
—A todo esto que se ve de color metal todavía hay que pintarlo de blanco.
Primero, la idea fue excéntrica. Después, un secreto de Estado. En julio de 2013, con el proyecto avanzado, se presentó una maqueta en exhibición en Tecnópolis. Ya estaban implicados en el asunto trescientos profesionales del Centro Espacial Teófilo Tabanera de Falda del Carmen, el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet (CIOP), el Instituto Balseiro, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA), el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet (IAR) y la Universidad Nacional de Córdoba.
Y el lunes 14 de octubre, feriado, en este hangar se ensamblaron las partes. Luego, lo trasladaron a Pipinas.
—Fue un horario prudente, el camión –que también se construyó en la Facultad de Ingeniería para trasladar especialmente al cohete - era muy grande, así que había que largarlo en algún día y horario en que el tránsito sea poco y la ciudad estuviese tranquila —dice Gallana.
Una vez en Pipinas, la llegada del primer prototipo del Tronador II, el VEX1, fue una noticia deliberadamente modesta. Se hizo pública el 9 de noviembre en un puñado de medios elegidos. Luego llovió. Llovió mucho: para un lanzamiento, eran necesarios cuatro días de sol y poco viento. Pasó un mes y nadie –por fuera de los ingenieros- supo más nada. Hasta que se instaló una fecha: el 19 de diciembre, el cohete iba a despegar.

***



Muchos de los 300 ingenieros involucrados en el proyecto en todas las etapas fueron a Pipinas para ver el primer despegue. El ingeniero Daniel Latorraca esperaba el día desde hacía un mes. La noche anterior al 19 de diciembre, el ingeniero Gastón Santoiani tuvo miedo de quedarse dormido. Su colega Mariano García, también: así que decidió acostarse en el auto, a un costado de la ruta.
En la entrada, el cartel de la base de lanzamiento decía: “Pipinas Space Center”. Hubo quienes se sorprendieron de que estuviera escrito en inglés. En el centro de control principal, además de Varotto y otros ingenieros estaba, Juan Cruz Gallo, encargado de apretar el botón para que el VEX1 despegara y otro ingeniero, cuya responsabilidad era igual de importante: si había algún inconveniente debía apretar el botón rojo para abortar la misión.
Los preparativos para el despegue habían empezado a las 7 de la mañana. Creían, para el mediodía el cohete habría volado.
—Che, ese humo negro, ¿es normal? — dijo uno.
Todos miraron la pantalla.
—Sí, sí, es normal —contestó otro.
—Quizás no esté presurizado el tanque.
—Hacé zoom.
En el otro centro, el de control anexo, las persianas estaban bajas: y una proyección en pantalla gigante dividida en dos mostraba el cohete y, también, el tanque de combustible, el campo desolador. La mayoría de los ingenieros miraban la proyección con el codo apoyado en la mesa y la mano en el mentón, concentrados en la imagen como si estuvieran viendo la final de la Copa del Mundo. Hasta que apareció el humo.
Desde las pantallas se vieron a las cuatro personas, trajes blancos tipo astronauta, que se acercaron hasta el cohete. Al rato, dieron su veredicto: una pérdida en el tanque.
A las 16, el despegue del VEX1 se abortó hasta nuevo aviso. Faltaban tres meses para que Juan Cruz Gallo apretara el botón de despegue: suspensiones por clima, porque el cohete había estado muchos días a la intemperie y necesitaba un chequeo general, por la rotura de la tapa del tanque de combustible. Toda esa expectativa para terminar con el cohete partido. En ese momento, nadie podía saberlo.

***

En agosto de 2003, Brasil estaba cerca de lograr el lanzamiento local de satélites al espacio. El cohete se llamaba VLS-1. Pero tres días antes del tercer lanzamiento piloto, en la base en la que estaba, explotó. En el accidente, murieron 23 personas. El error, según dicen los ingenieros, habría sido que llevaba combustible sólido, peligroso e inflamable.
Los combustibles sólidos, usados en misiones militares, no permiten maniobrar ni encender y apagar el motor después del despegue. El Tronador II, como el VEX1, será propulsado con un combustible líquido, hidracina, que se carga directamente en la plataforma de lanzamiento, sin tener que transportar al cohete con combustible adentro, como sucedió en Brasil.
Las explosiones, en la vida común, suenan fatales. Pero basta poner en Google “cohete + fracasos”, para entender que en esta rama de la ingeniería, lo que se denomina fracaso no es algo tremebundo: es más bien, parte del asunto.
El cohete Ariane, primer lanzador emprendido por Europa en 1973 bajo la dirección de la Agencia Espacial Europea, tuvo ocho fracasos hasta llegar a la versión definitiva 33 años después. El Transbordador Espacial Challenger, de la NASA, tuvo su primer vuelo en abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes.
Como en cualquier rama de la ciencia, el error suele ser una prueba necesaria en el duro camino hacia el éxito.

***

Desde en la década del `50 se lanzó uno al espacio por primera vez, los satélites nos cambiaron la vida. internet, telefonía celular, televisión satelital, GPS. Los satélites con fines meteorológicos monitorean fenómenos climáticos, predicen huracanes, tifones, inundaciones. Otros permiten estudiar los planetas, la atmósfera, los animales migratorios. Los satélites mandan fotografías de la Tierra; pueden sacar fotografías de objetos terrestres de hasta diez centímetros de tamaño.
El el SAC-D Aquarius, que Argentina mandó al espacio en 2010, mide la salinidad de los mares y la humedad del suelo. Con ellos elabora alertas tempranas de inundación, predice la aparición o dispersión de enfermedades, el clima a largo plazo, la disponibilidad de agua dulce en el mundo. Por ejemplo.
—En las nuevas computadoras, se conecta algo, un pendrive , y la máquina lo reconoce automáticamente; es lo que se llama plug and play .Los satélites de estructura segmentada tendrían un sistema parecido —explica el físico de la CONAE Alberto Ridner— Llega un nuevo módulo y el sistema que ya está en órbita tiene que aceptarlo, reconocerlo y ver qué funciones cumple. La nueva pieza, a su vez, usa esa infraestructura. Ahora es imposible enviar una cámara en cuatro o cinco meses, porque hay que hacer todo el satélite completo, como un traje a medida.
El proyecto Tronador no sólo incluye el cohete que llevará el satélite, sino también la plataforma para enviarlo.

***

—Vos no lanzás cuando querés sino cuando podés — dice el ingeniero aeronáutico Elmar Mikkelson a mediados de febrero, después del intento de diciembre y de las decenas de postergaciones del lanzamiento del VEX1 que pasaron durante el verano.
— Hasta la NASA misma tiene que frenar lanzamientos porque una lucecita roja le indica algo, o su climatología le dice que no, si tiene el viento alto por ejemplo.
Sentado en una de las mesas de su habitáculo en el primer piso del GEMA, el hombre explica que el cohete es un lío de caños y cables, una cosa complicada. Fue responsable del grupo térmico del cohete desde los inicios del proyecto y hasta hace un mes.
— Un cohete no se hace todos los días. El VEX1 es un bicho grande, no muchos países pueden hacerlo. Esperemos que le den continuidad y se llegue al final. Porque esto no se hace de un día para el otro. Son proyectos a largo plazo, de mucho más que cuatro años de una gestión política. Sobre todo haciéndola con componentes nacionales ciento por cien.
La parte de Elmar, dice él, fue sencilla. Como el motor llega a dos mil grados centígrados, su función en el VEX1 fue generar la protección de las partes –de la base del cohete, por ejemplo- y trabajar en la refrigeración del lanzador, con aires acondicionados enormes y especialmente diseñados para la ocasión.
Durante el desarrollo del cohete hubo más de 100 reuniones. Desde la mañana hasta el mediodía, de tarde, por teleconferencia con gente que desarrollaba partes en otros lugares, como Capital Federal o Córdoba
— Algunas difíciles, hubo temas ásperos, que ameritaban una reunión aparte de tres o cuatro tipos que estaban encargados de eso.
Toda la información se guardó en un rack, una torre de chapa clara, con una tapa con agujeritos: adentro, una computadora con dos CPU y un modem. Adentro de esa máquina está el diseño entero de los lanzadores de prueba, y del cohete Tronador II. Cada área tiene acceso a los planos que les competen. Allí van subiendo las modificaciones que se realizan a lo largo del desarrollo. Cuando hay cambios, les llega un email con las novedades. Los directores del proyecto son los únicos que manejan el diseño entero.

***

—Este campo era la nada, era un cangrejal —dice Laura Acosta, periodista de “El Colono”, el diario de Verónica –a 16 kilómetros de Pipinas- que desde principios de 2013 cubre los preparativos para el lanzamiento del cohete.
Desde que llegó el prototipo, en Pipinas ingresaron 7 millones de pesos. Emilio Figueroa pasó de desocupado a chofer de una camioneta que trasladó todos los días a los ingenieros desde el hotel hasta la base de lanzamiento. El cuerpo de bomberos de Verónica fue contratado por 50 mil pesos por cada jornada. Pero los siete socios del hotel cooperativa Pipinas Viva, que estaba en ruinas, fueron de los más beneficiados.
Los que trabajan allí ya saben a qué ingeniero le gusta andar descalzo, cuál prefiere bife, quién pide tallarines. En noviembre, renovaron los calefones y compraron un nuevo freezer.
—El pueblo, la base naval, todo estaba olvidado. Esto nos devolvió la vida —dice el intendente de Pipinas Hernán Izurieta.
Para el inicio de clases, el dueño de la juguetería Cachín, Rubén Díaz, compró carátulas y carpetas con imágenes de cohetes.

***

Cuando el 19 de diciembre, Maximiliano Fischer escuchó al jefe de los trajes blancos tipo astronauta decir que había una pérdida en el tanque, pidió disculpas.
Jefe de Integración del Proyecto Tronador II, dirigió el ensamblado de todas las partes del cohete VEX1. Durante todos estos meses, se lo vio en la sala de comandos, en la de control, charlando con los ingenieros, fumando o hablando por celular.
Durante 2013, pasaron semanas sin que pudiera abrir el Facebook. Cuando lo hacía, también se disculpaba. “Perdón. Estuve demasiado absorbido por toda esta locura”. La noche del 18 de diciembre se quedó trabajando en el centro de control: concentrado o nervioso, ni probó los fideos con bolognesa que comieron sus compañeros.
Cuando se supo que el cohete no iba a despegar esa mañana, sólo dijo:
—Si me disculpan… me voy a caminar un rato.

***

Los fotógrafos que pudieron ir al lanzamiento del 26 de febrero relataron que en segundos todo se cubrió de humo: de un momento al otro, el cohete se convirtió en una estela blanca. Clarín tituló “Estalló a dos metros del suelo un cohete de fabricación nacional”. La CONAE lanzó su versión en un comunicado oficial : “A pesar de las versiones periodísticas, el VEX1 nunca explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que proporcionará información valiosa para realizar las correcciones en los próximos ensayos”.
Algunos ingenieros que piden reserva cuentan que los ánimos son buenos. Dicen que están buscando saber qué falló. Que hay una idea de cuál fue el problema, pero que en un desarrollo de estas características son muchas las cosas que pueden salir mal.
Y sin embargo, comentan, los consuela saber que durante toda su carrera Wherner Von Braun, el alemán contratado por la Nasa para diseñar el prototipo que llevó el hombre a la Luna, explotó (como mínimo) unos doscientos cohetes.

http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-dificil-camino-de-la-soberania-espacial
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 12:48

halcon_del_sur escribió:
PauloBrasil escribió:
Completamente errado..... TVC tiene computadora y algorítmos increíbles..... la Tobera Móvel el controle es físico....por geometria de las piezas.... simplesmente la tobera move en un mismo eixo....

En la operación Angicos, no se utilizaron thrusters..... de onde tiro esto????  I love you  Shocked 

a consultar su amigo Armisael...... jajaja

a no confundir peras con manzanas..... asi dicen los amigos argentinos.... Wink 

Como decia antes, no conozco los detalles del S43 (ni tampoco quiero hacer OT en base a eso). Cuando decis que la tobera se mueve sobre el mismo eje que queres decir? Si la tobera es movil tiene movimiento tipo gimbal (dos ejes). Me vas a decir que la tobera se mueve solita y no la controla ningun mecanismo?

En Angicos la Carga Util de CONAE tenia thruster de gas, no lo invente yo, lamentablemente no tengo el link a mano, pero habia un video que subieron en ZM de una presentacion sobre el sistema de control de esa experiencia y se menciona lo que puse.

Por otro lado, no hay necesidad de meter terceros, la Carga Util la vi yo al detalle, si la armaron en el CIA (con su gente y del IUA). Wink



Entoces lo aclaro.....

en la operacion Angicos, la carga util llevo dos (2) experimentos...... uno de la CONAE y otro de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte(UFRN) a saber.....

Experimento de Conae: (en portugues)

- Un sistema de navegação, hardware y software de una unidade de medidas inerciais con um receptor de GPS integrado e un computador de bordo e,

- un sistema de controle, hardware e software, composto por um processador, uma camara de vídeo, células solares e atuadores pneumáticos.


en lo caso brasileño (UFRN)...

- protótpo de receptor GPS Orion, para ser utilizado no cálculo de soluções de posicionamento e temporização em veículos de alta dinamica.
Este experimento foi embarcado, no módulo eletronico ME2, entre o processador de telemetria e a camara de video.

Le dejo este PDF con los dados de la operación.... e sugiro se ater nos capítulos 6 y 7 del pdf....



http://www.inpe.br/twiki/pub/Competencia/PublicacoesDoGPS/qualificacao_tullioraposo_mota.pdf

para mayores detalles y data de la operación, pode entrar en contato con el Maestro Roberto Oscar Yasielski de la CONAE.

saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 12:49

buenisimo el relato woody ... aplausos 
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 13:58

PauloBrasil escribió:

Entoces lo aclaro.....

en la operacion Angicos, la carga util llevo dos (2) experimentos...... uno de la CONAE y otro de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte(UFRN) a saber.....

Experimento de Conae: (en portugues)

- Un sistema de navegação, hardware y software de una unidade de medidas inerciais con um receptor de GPS integrado e un computador de bordo e,

- un sistema de controle, hardware e software, composto por um processador, uma camara de vídeo, células solares e atuadores pneumáticos.

en lo caso brasileño (UFRN)...

- protótpo de receptor GPS Orion, para ser utilizado no cálculo de soluções de posicionamento e temporização em veículos de alta dinamica.
Este experimento foi embarcado, no módulo eletronico ME2, entre o processador de telemetria e a camara de video.

saludos

Aca encontre lo que estaba buscando, para que despues no digas que estoy errado. Efectivamente la Carga Util tenia thrusters de gas frio como parte del sistema de control de actitud. Esta presentacion, de Ricardo De Dicco lo describe perfectamente:

Citación :
El objetivo de la misión argentino-brasileña consistió en validar, en una prueba de vuelo suborbital, el desempeño del hardware y software de un sistema integrado de navegación, conformado por un receptor GPS (Sistema de Posicionamiento Global), una UMI (Unidad de Mediciones Inerciales) y una computadora asociada, y además de un sistema de control de actitud utilizando toberas de gas frío, conformado por un procesador, una cámara de video y células solares.
Este módulo de carga útil de Argentina es el resultado de una gran cooperación interna entre organismos públicos del ámbito de la ciencia y la tecnología del país:
• Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina es el
responsable de la estructura, módulos de separación y recuperación de la carga útil y de amortiguamiento de la velocidad de rotación de la misma.
• Universidad Nacional de la Plata (UNLP) provee el receptor GPS;
• Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) provee el giroscopio
Interferométrico de Fibra Óptica (IFOG);
• IUA y la CONAE proveen los acelerómetros, UMI y algoritmos navegación;
• El Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la Comisión Nacional de Energía
Atómica (CNEA) provee sensores solares gruesos;
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la CONAE proveen sistema de
control por toberas de gas frío;

• Grupo de Investigación y Control Robusto (GICor) de la Universidad de
Buenos Aires y la CONAE proveen algoritmos de control (VSC adapt., LPV,
H) y modos de fallas, 6 toberas-1 falla.

El experimento brasileño elaborado por la UFRN consiste en un prototipo de receptor GPS para ser empleado como medio de localización y posicionamiento de los futuros cohetes y satélites de la AEB.
La construcción del VS-30 está a cargo del Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), que también desempeña un importante papel en la operación de lanzamiento, aunque la coordinación de la operación y control de lanzamiento están a cargo de la AEB, quien es la responsable del “Programa Nacional de Atividades Espaciais” (PNAE)

El VS-30 pesa alrededor de 1.500 kg, comprendiendo una altura total de 8
metros, de los cuales 4,6 metros corresponden al módulo de la carga útil argentina.


http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080803_rad_ta.pdf

Y este video del Dr. Giribet de UBA (responsable de los algoritmos de control de vuelo y navegacion que esta usando la CONAE, http://web.fi.uba.ar/~jgiribe/Publicaciones.html) lo aclara, ver minutos 1:00 al 7:00:

https://www.youtube.com/watch?v=ym8nWBUYcno


Saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:10

Esta data, yo mismo pase a Ricardo De Dicco....... Very Happy  ello la aumento.... jajaja 

mira el pdf que postee.....tiene hasta dados de lo vuelo.....
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:11

halcon_del_sur escribió:
En mi opinion fallo el TVC, y por eso se apago el motor. Sin TVC no podes volar controladamente, seria peligroso.

El motor en si, anduvo una pinturita, al menos por 2 segundos!  jajaja 

Saludos.

Esa también es mi teoría, aunque desglosada un poco y al revés, el motor se apago porque  el VEx perdió equilibrio y no pudo mantener la verticalidad dentro de sus tolerancias, muy probablemente porque como decís fallo lo que llamas TVC pudo ser falla mecánica, aunque mas probable de calibración del sistema, cosa que  se corrige experimentando no hay  otra, aunque  también puede haber otras causas para que  pierda equilibrio y aunque menos probable todavía no se puede descartar  como ser que el motor si bien se lo ve  funcionar, no entrego  la potencia correcta en ese momento.
Saludos


Última edición por Néstoran el Miér 12 Mar 2014 - 14:13, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:11

Esta data, yo mismo pase a Ricardo De Dicco....... Very Happy  ello la aumento.... jajaja 

mira el pdf que postee.....tiene hasta dados de lo vuelo.....

con Ricardo no hablo con el desde que cerro Saorbats....
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:18

PauloBrasil escribió:
Esta data, yo mismo pase a Ricardo De Dicco....... Very Happy  ello la aumento.... jajaja 

mira el pdf que postee.....tiene hasta dados de lo vuelo.....

PauloBrasil escribió:
En la operación Angicos, no se utilizaron thrusters..... de onde tiro esto????  I love you  Shocked

Bueno, entonces aclarado el tema de que la Carga Util tenia efectivamente thrusters (como afirme desde un principio y puse data para probarlo  Wink ), aclarame la otra pregunta que te hice sobre esto:

PauloBrasil escribió:
Completamente errado..... TVC tiene computadora y algorítmos increíbles..... la Tobera Móvel el controle es físico....por geometria de las piezas.... simplesmente la tobera move en un mismo eixo....

Como se mueve entonces la tobera del VS43 si no tiene TVC? O sin algoritmos de control?  locura 


Saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:28

halcon_del_sur escribió:
PauloBrasil escribió:
Esta data, yo mismo pase a Ricardo De Dicco....... Very Happy  ello la aumento.... jajaja 

mira el pdf que postee.....tiene hasta dados de lo vuelo.....

PauloBrasil escribió:
En la operación Angicos, no se utilizaron thrusters..... de onde tiro esto????  I love you  Shocked

Bueno, entonces aclarado el tema de que la Carga Util tenia efectivamente thrusters (como afirme desde un principio y puse data para probarlo  Wink ), aclarame la otra pregunta que te hice sobre esto:

No no esta aclarado....la carga util no llevo thursters.....el pdf es una tese de pos grado y dice con todas las palabras lo que llevo la carga útil

PauloBrasil escribió:
Completamente errado..... TVC tiene computadora y algorítmos increíbles..... la Tobera Móvel el controle es físico....por geometria de las piezas.... simplesmente la tobera move en un mismo eixo....

Como se mueve entonces la tobera del VS43 si no tiene TVC? O sin algoritmos de control?  locura 

como dice la tobera movel es controlada por la geometria de las piezas, creo no tener las palabras para esplicarle en castellhano....como dice la tobera es moviel en apenas un eixo


Saludos.

ademas dudo de que argentina tiene la tecnolgia de thrusters si dominan esto porque no aplicarlas en los ARSAT?..... sin querer crear pelas....

y sobre TVC, vamos a hablar del F22 y del SU-35.... Wink
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:40

PauloBrasil escribió:
No no esta aclarado....la carga util no llevo thursters.....el pdf es una tese de pos grado y dice con todas las palabras lo que llevo la carga útil

Jajaja, y eso que te lo remarque en negritas y todo, te puse hasta el video del Dr que desarrollo el algoritmo de control.

A ver, va de nuevo a ver si esta vez te queda: Toberas de gas frio = Cold Gas Thruster, eso es lo que tenia el vector. Si te gusta o no, eso ya es problema tuyo.  Wink 

PauloBrasil escribió:
como dice la tobera movel es controlada por la geometria de las piezas, creo no tener las palabras para esplicarle en castellhano....como dice la tobera es moviel en apenas un eixo

Ah si? Mira vos, o sea que mientras el propelente se quema la tobera se mueve sola? Hace lo que quiere y apunta el vector de empuje a su placer, no la controla nada... En serio, aflojale al paco!  jajaja 

PauloBrasil escribió:
ademas dudo de que argentina tiene la tecnolgia de thrusters si dominan esto porque no aplicarlas en los ARSAT?..... sin querer crear pelas....

Como te digo, vos podes dudar, pensar lo que quieras, patalear si te place, pero los thrusters los tenemos desarrollados, y no de ahora, vienen desde el anio 1996 cuando el IUA con el CIA lanzaron el Mu-Sat Victor. Que a vos no te guste, no es relevante, ni al thread, ni al foro.  8) 


PauloBrasil escribió:
y sobre TVC, vamos a hablar del F22 y del SU-35.... Wink

De nuevo, mezclando peras con manzanas, que tiene que ver el TVC de un motor de reaccion (que ademas tiene tobera de geometria variable) con un motor cohete???  locura  jajaja 

En serio che, 'jate e joder! Si vas a postear postea en serio, no me hagas perder el tiempo refutando todas las pelo#udeces que pones.  jajaja 

Chau!
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:44

julio Luna escribió:
buenisimo el relato woody ... aplausos 

Gracias Julio, saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:49

halcon_del_sur escribió:


En serio che, 'jate e joder! Si vas a postear postea en serio, no me hagas perder el tiempo refutando todas las pelo#udeces que pones.  jajaja 

Chau!



Muajajajajaaaa

Pelotudeces puenes tu que afirma que la carga util de la operación Angicos llevo thrusters..... creo andas a soñar con Astrium.....

y a ver se mejora los thurstes del VEX eh!!!....de 96 hasta hoy no conseguiran mejorar el sistema??? affraid 

Chau!
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:55

PauloBrasil escribió:


Muajajajajaaaa

Pelotudeces puenes tu que afirma que la carga util de la operación Angicos llevo thrusters..... creo andas a soñar con Astrium.....

y a ver se mejora los thurstes del VEX eh!!!....de 96 hasta hoy no conseguiran mejorar el sistema??? affraid 

Chau!

Calentitos los panchos, jaja  jajaja  Por lo menos no nos explotan los cohetes!  Very Happy 

Ya sea como Rolando Lero en ZM, como Brasil Potencia en AA.net, o como Paulo Brasil en este foro, tenes una constante: quedas siempre en ridiculo. Ametralladora de tirar fruta, cuando algo no te gusta o desconoces (o sea la mayoria de las cosas), lo negas y haces berrinche. Das tanta lastima como gracia.  8) 

Chau!


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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 14:59

Néstoran escribió:

Esa también es mi teoría, aunque desglosada un poco y al revés, el motor se apago porque  el VEx perdió equilibrio y no pudo mantener la verticalidad dentro de sus tolerancias, muy probablemente porque como decís fallo lo que llamas TVC pudo ser falla mecánica, aunque mas probable de calibración del sistema, cosa que  se corrige experimentando no hay  otra, aunque  también puede haber otras causas para que  pierda equilibrio y aunque menos probable todavía no se puede descartar  como ser que el motor si bien se lo ve  funcionar, no entrego  la potencia correcta en ese momento.
Saludos

Interesante punto, no habia pensado en eso. Por lo de TVC = Thrust Vector Control, quiero decir en criollo control vectorial de empuje.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 15:04

halcon_del_sur escribió:
PauloBrasil escribió:


Muajajajajaaaa

Pelotudeces puenes tu que afirma que la carga util de la operación Angicos llevo thrusters..... creo andas a soñar con Astrium.....

y a ver se mejora los thurstes del VEX eh!!!....de 96 hasta hoy no conseguiran mejorar el sistema??? affraid 

Chau!

Calentitos los panchos, jaja  jajaja 

Por lo menos no nos explotan los cohetes!  Very Happy 


Ya sea como Rolando Lero en ZM, como Brasil Potencia en AA.net, o como Paulo Brasil en este foro, tenes una constante: quedas siempre en ridiculo. Ametralladora de tirar fruta, cuando algo no te gusta o desconoces (o sea la mayoria de las cosas), lo negas y haces berrinche. Das tanta lastima como gracia.  8) 

Chau!

Brasil Potencia??? jajajajaja

halconcito....vas a trollar en ZM que por la tiene la protecion de los mods......

usd es mucho novo para ficar nervosito asi.....

y Chau definitivo ya me cansas....y ridículo es decir que los thrustes volaron en Angicos.....paraaaaa!!! jajaja 
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Miér 12 Mar 2014 - 15:44

PauloBrasil escribió:

halconcito....vas a trollar en ZM que por la tiene la protecion de los mods......

usd es mucho novo para ficar nervosito asi.....

y Chau definitivo ya me cansas....y ridículo es decir que los thrustes volaron en Angicos.....paraaaaa!!! jajaja 

Ayy Paulito! A pesquisar y leer mas...  Wink 

Cuando gustes te atiendo de nuevo, con argumentos como siempre.  8)

Hasta la proxima!
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