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 Tronador II

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JLBA01



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MensajeTema: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 20:29

halcon_del_sur escribió:
julio Luna escribió:

Además los tanques que contienen el óxigeno liquido deben estar presurizados y mantener una temperatura de -250 grados y son necesario bombas para llevar el combustible a la cámara de combustión es un lindo trabajo de ingenieria construir un motor con ese combustible , para mi son mucho más complejos que el del VEX1.

Por supuesto, pero todo ese desarrollo esta en marcha para el vehiculo final (contemplado dentro del Plan de Accessi al Espacio), incluidas las famosas turbobombas (de las que el ingeniero Labala en su pagina web hace mencion especifica para este programa), el RP-1 a cargo de YPF, el uso de materiales compuestos, etc.

Esto recien empieza.

Saludos.

Muy interesante que participe Labala... en fin, espero que esto sea política de Estado de ahora en más.

Saludos,

JL
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 20:38

julio Luna escribió:
halcon_del_sur escribió:
MGB escribió:
Horacio ¿Es posible utilizar LH2 + LOX?

Como poder se puede, pero creo que el uso de un tipo especifico de combustible sobre otro responde a compromisos en el diseno del aparato. Aclaro, la coheteria no es mi especialidad igual.

Néstoran escribió:

tengo entendido que, justamente en esta etapa no se puede, si en la primera, porque el RP-1 -oxigeno al igual que H2-O2 y cualquier otra mezcla  no hipergolica requiere de ignición externa!!! y si se apaga no puede volver a prender sin un dispositivo de ignición.
Se puede  agregar y de echo se usa el dispositivo de encendido que es básicamente un inyector de combustible  hipergólico  nuevamente, todo esto hace mucho mas complejo el  diseño y construcción del motor aumentando la posibilidad de falla y limitando la cantidad de re encendido.

Pequeno detalle entonces!

Saludos.
Además los tanques que contienen el óxigeno liquido deben estar presurizados y mantener una temperatura de -250 grados y son necesario bombas para llevar el combustible a la cámara de combustión es un lindo trabajo de ingenieria construir un motor con ese combustible , para mi son mucho más complejos que el del VEX1.


Es correcto, con lo que se aumenta la complejidad y costo y solo se justifica a partir de un tamaño determinado y bastante grande. Por eso este combustible es la vedette de los combustibles líquidos, claro que tiene su contra en la toxicidad, pero para ello hay muchas medidas en ingeniería de la seguridad que permiten un uso seguro.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 20:50

JLBA01 escribió:


Aparentemente, se puede detener la ignición (es lógico si la experiencia proviene del desarrollo ARSAT, donde los motores se encienden y apagan para maniobrar).


What the f***???? La experiencia provienen de dónde????? Estimado JL: Los satélites ARSAT tienen el 100% de sus materiales IMPORTADOS!! Acá sólo se hace el montaje de los componentes (tipo maquiladora mexicana), y los ensayos posteriores...pero NINGUNA parte se desarrolla acá...mucho menos los motores!! (que son de Astrium, si no me engaño). Pero no nos desviemos del tema, acá no estamos hablando de cuántos materiales importa INVAP, reempaqueta y vende luego como ¨made in Argentina¨, sino que se trata de analizar el fracaso del Vex. Saludos.
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JLBA01



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MensajeTema: ARSAT   Jue 6 Mar 2014 - 21:00

Gral Roca escribió:
JLBA01 escribió:


Aparentemente, se puede detener la ignición (es lógico si la experiencia proviene del desarrollo ARSAT, donde los motores se encienden y apagan para maniobrar).


What the f***???? La experiencia provienen de dónde????? Estimado JL: Los satélites ARSAT tienen el 100% de sus materiales IMPORTADOS!! Acá sólo se hace el montaje de los componentes (tipo maquiladora mexicana), y los ensayos posteriores...pero NINGUNA parte se desarrolla acá...mucho menos los motores!! (que son de Astrium, si no me engaño). Pero no nos desviemos del tema, acá no estamos hablando de cuántos materiales importa INVAP, reempaqueta y vende luego como ¨made in Argentina¨, sino que se trata de analizar el fracaso del Vex. Saludos.

Estimado,

Si armaron el ARSAT, deben haber analizado los motores. Si dichos motores son importados, igualmente son una fuente de experiencia.

Soy consciente de que INVAP combina elementos importados dentro de sus desarrollos. No me parece mal, muchas cosas que usamos "made in" incluyen elementos "not made in".

En cuanto al análisis, y partiendo de la opinión ya expresada por mí de que si algo que tiene que volar no vuela, es un fracaso, rescaté lo que para mí son dos aspectos positivos: la no destrucción total (aparentemente debida a la posibilidad de cortar el proceso de ignición)-

Saludos!

JL
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 21:08

julio Luna escribió:
tam.argento escribió:
MGB escribió:
Foto publicada por Clarín:


Es evidente que no explotó, pero si hay signos de fuego no solo en las manchas amarillentas en el cuerpo cerca de la tobera, sino también en otras partes superiores, por lo cual parece que la prueba de verdad fué "espectacular" en el sentido hollywoodense del término.

También es evidente que la combustión se cortó, si se hubiera elevado dos metros recto y luego otros dos inclinándose, como sale en el diario local, su posición hubiera sido otra.

Saludos
Yo no lo veo quemado, lo amarillento puede ser de la foto o por otra causa,  para mi debe haber muchas partes recuperables , el motor , electronica etc.
Lo que es espectacular es que se pueda parar la ignición del motor para evitar un desastre eso con un motor de combustible sólido o de combustible líquido de otro tipo es imposible.

Hay que considerar que esta foto es tomada luego de intervenir el equipo de contingencia, en el cual seguramente por alguna fuga o como medida de seguridad bañaron el lugar con agua u otro producto mas especifico, por eso se notan los charcos de liquido.
Los gases de óxidos nitrosos son de color amarillento o naranja, el color amarillo en las aletas cerca del motor puede ser por esos gases.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 21:30

Tengo entendido que ni bien sucedido el incidente, se observaba por todo el perímetro una sustancia color naranja.

Saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 21:40

Exigen que De Vido explique el estallido de un cohete experimental

http://www.parlamentario.com/noticia-70084.html


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tresher



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 23:40

espero que en el VEX2 no ocurra exactamente lo mismo...

por lo menos que despegue y recien alli que sea lo que Dios quiera...
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 23:40

Que el PRO sea quien pida informes corre todo este berenjenal para poner al Tronador II y a Varotto del lado de los "progres", inhibiendo de actuar a la otra oposición que supuestamente es la que debe pedir respuestas dados los antecedentes de este proyecto o este señor, pero con quienes vienen de la "Vaca Sagrada" son pocos los que se quieren meter, desde chicos los gobiernos militaristas nos inculcaron que ellos son la crema y nata de la ciencia argentina, cuestión en la cual se insiste a pesar de sus logros más bien magros, tal vez porque son pocos los que entienden lo que hacen o no hacen pero deberían hacer, hablar "en difícil" siempre alienta la impunidad.

Saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 23:44

Ni los que participan del proyecto deben saber que va a suceder en los demás despegues, ya que están programados con tan poco tiempo de intervalo que ni siquiera se va a poder determinar a ciencia cierta que es lo que falló en la prueba del otro día, y mucho menos hacer las correcciones pertinentes. Ojalá me equivoque y tengan suerte para que al menos se puedan extraer algunos datos más certeros de experiencia y no seguir con una incertidumbre cercana al 90% de "pumba".

Saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 23:50

Nestoran escribió:
Los gases de óxidos nitrosos son de color amarillento o naranja, el color amarillo en las aletas cerca del motor puede ser por esos gases.

Estimado, como dije antes esas manchas también están presentes en otros lugares del cuerpo del VEx, lo cual da la pauta que hubo pérdida de líquido, y el fogonazo debe haber sido "espectacular" como lo han referido algunos partícipes de la prueba y atestigua el terreno circundante.

Saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 0:19

tam.argento escribió:
Nestoran escribió:
Los gases de óxidos nitrosos son de color amarillento o naranja, el color amarillo en las aletas cerca del motor puede ser por esos gases.

Estimado, como dije antes esas manchas también están presentes en otros lugares del cuerpo del VEx, lo cual da la pauta que hubo pérdida de líquido, y el fogonazo debe haber sido "espectacular" como lo han referido algunos partícipes de la prueba y atestigua el terreno circundante.

Saludos
Eso es una falacia de afirmación del consecuente : el patio está mojado seguro que llovió .No es seguro : la abuela pudo baldear el patio por el calor o un caño pierde agua ...hay muchas variables solo se sabe la verdad después de un análisis detallado del suceso.

Que el cuerpo del Vex1 presente algunas manchas amarillas no quiere decir que estuvo perdiendo líquido... si se hubiera generalizado el fuego con pérdida de liquido inflamable,  la hidracina lo es, hubiera habido un incendio de proporciones y no hay vestigio de eso , puede ser producto de alguna sustancia química que le lanzaron los bomberos para prevenir un incendio ...o un defecto de la foto. Hay que esperar a ver lo que averiguen los expertos y si nos quieren decir .Saludos.


Última edición por julio Luna el Vie 7 Mar 2014 - 0:29, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 0:24

tam.argento escribió:
Que el PRO sea quien pida informes corre todo este berenjenal para poner al Tronador II y a Varotto del lado de los "progres", inhibiendo de actuar a la otra oposición que supuestamente es la que debe pedir respuestas dados los antecedentes de este proyecto o este señor, pero con quienes vienen de la "Vaca Sagrada" son pocos los que se quieren meter, desde chicos los gobiernos militaristas nos inculcaron que ellos son la crema y nata de la ciencia argentina, cuestión en la cual se insiste a pesar de sus logros más bien magros, tal vez porque son pocos los que entienden lo que hacen o no hacen pero deberían hacer, hablar "en difícil" siempre alienta la impunidad.

Saludos
La que pide el informe es Patricia Bullrich ¿ hay alguien menos confiable en la política argentina ?
Parece que según Ud. Varotto hubiera cometido algún ilícito es solo el lanzamiento fallido de un cohete de prueba ...todavia faltan 5 o más... Rolling Eyes Saludos.


Última edición por julio Luna el Vie 7 Mar 2014 - 0:29, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 0:27

tam.argento escribió:
Ni los que participan del proyecto deben saber que va a suceder en los demás despegues, ya que están programados con tan poco tiempo de intervalo que ni siquiera se va a poder determinar a ciencia cierta que es lo que falló en la prueba del otro día, y mucho menos hacer las correcciones pertinentes. Ojalá me equivoque y tengan suerte para que al menos se puedan extraer algunos datos más certeros de experiencia y no seguir con una incertidumbre cercana al 90% de "pumba".

Saludos
Espero que se equivoque en todo lo que dice en este tema ,si no mi amigo el plan espacial argentino en lo que respecta al Tronador está destinado a ser uno de lo fracasos más publicitados del gobierno de Cris y un gasto importante de recursos sin ningún beneficio para el pais.Saludos.

Pdta.: no seria la primera vez ... No 
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Ringdown



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 0:38

Hola. Me registre hace unas horas pero mi post no salio, veremos ahora. Hace un año que sigo este proyecto y varios meses que entro al foro. No por la información que brinde sobre el tema (porque Conae no la dá) sino porque se mantiene activo con opiniones, discusiones, etc.

Noté que la foto del cohete siniestrado esta tomada casi del mismo lugar y punto de vista que otra en la que figura presentado sobre su plataforma, antes de salir. Las busque y las pegue todas juntas. Por lo visto el cohete despego porque se nota que giró. Pienso esto porque el escudo nacional y el logo de conae ya no se ven (y no creo que lo hayan estado reacomodando respecto a como se vio en el video presentacion). Si simplemente se hubiera derrumbado deberian verse los impresos. Ademas parece que se hubiera posado al descender sobre la pasarela lateral color azul, porque derrumbo la baranda pero la escalerita quedo intacta. Me asombra el revoltijo que quedo hecha la plataforma plateada que venia en el conjunto, como si hubiera aplastado el cuadrilatero justo por una esquina y la otra hubiera salido disparada como un subibaja.



Espero que sigan intentando y que Conae reformule su area de comunicacion o difusion. No entiendo porque no hicieron un comunicado oficial antes de que los medios empiecen a especular. Todos tienen un sesgo, es inevitable y no pueden estar reaccionando espasmodicamente por lo que diga un diario. Poner ese mensajito pobre en la web de conae "este es el unico medio oficial y todo lo demas es apocrifo" es una verguenza.  

Lo otro que me da bronca es que no utilicen (o combinen) con otras tecnologias ya desarrolladas en el pais en el area de coheteria por los militares. Todo por los tratados de no proliferacion a los que el pais adhirio o por temor a "retos" de otras potencias. Mas aislados del mundo no podemos estar con este regimen, no tenemos mucho mas por perder. Confio al menos por parte de la Facultad de Ingenieria en que trabajan seriamente. En la UNLP son, al menos en ciencias duras, rigurosisimos hasta el hartazgo para formarte y creo que haran lo mejor posible en funcion a los recursos que les den, aun teniendo presente que no se sabe que pasara mas alla de 2015.
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ariel
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 0:45

Bienvenido Ringdown , cuando quieras, podes presentarte aca: http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467-me-presento-en-interdefensa

Por otro lado,viendo las tres fotos juntas , pareciera ser otro aparato, un poco mas delgado , pero mas largo, no se si a otro le dara la misma impresion, o si es que llevo despierto 25hs  Very Happy 
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 1:43

Si es por la posición de la foto, creo que ni siquiera llegó a los 2 m de elevación, ni siquiera esta demasiado abollada la plataforma, es como que se desplomó en cuanto lo encendieron, pero bueno, nunca lo sabremos a ciencia cierta, que hayan salido a decir que la prueba fué "un éxito" es la mejor señal de lo que nos espera (y tuvimos) en cuanto a información sobre este proyecto. Mientras tanto solo nos queda especular y analizar lo poco que se tiene.

Por lo demás, en donde hubo fuego cenizas, estructuras y suelo quemado quedan, y donde hubo acción de combustible corrosivo manchas amarillentas sobre el cuerpo del cohete. Lástima no tener una foto más clara para despejar todas las dudas porque eso es evidente aún en la mala foto que estamos viendo.

Respecto a Varotto, de comprobarse sus reuniones con representantes del gobierno de los EEUU por fuera de sus funciones incurriría en varios delitos tipificados en el CP como delitos contra la Nación, es increible que esta persona esté al frente de un proyecto tan importante.

Saludos
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 5:13

julio Luna escribió:
tam.argento escribió:
Ni los que participan del proyecto deben saber que va a suceder en los demás despegues, ya que están programados con tan poco tiempo de intervalo que ni siquiera se va a poder determinar a ciencia cierta que es lo que falló en la prueba del otro día, y mucho menos hacer las correcciones pertinentes. Ojalá me equivoque y tengan suerte para que al menos se puedan extraer algunos datos más certeros de experiencia y no seguir con una incertidumbre cercana al 90% de "pumba".

Saludos
Espero que se equivoque en todo lo que dice en este tema ,si no mi amigo el plan espacial argentino en lo que respecta al Tronador está destinado a ser uno de lo fracasos más publicitados del gobierno de Cris y un gasto importante de recursos sin ningún beneficio para el pais.Saludos.

Pdta.: no seria la primera vez ... No 

Es una apreciación personal, que los técnicos  (no hablo de directores o capataces) en el caso mas complicado y si no se vio el fallo en forma evidente (esto es para desarrollarlo  ampliamente en otro momento) si saben exactamente que sucedió. De ahí a que se informe y que es lo que se informa, es otro tema.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 6:24

julio Luna escribió:
tam.argento escribió:
Nestoran escribió:
Los gases de óxidos nitrosos son de color amarillento o naranja, el color amarillo en las aletas cerca del motor puede ser por esos gases.

Estimado, como dije antes esas manchas también están presentes en otros lugares del cuerpo del VEx, lo cual da la pauta que hubo pérdida de líquido, y el fogonazo debe haber sido "espectacular" como lo han referido algunos partícipes de la prueba y atestigua el terreno circundante.

Saludos

Eso es una falacia de afirmación del consecuente : el patio está mojado seguro que llovió .No es seguro : la abuela pudo baldear el patio por el calor o un caño pierde agua ...hay muchas variables solo se sabe la verdad después de un análisis detallado del suceso.

Que el cuerpo del Vex1 presente algunas manchas amarillas no quiere decir que estuvo perdiendo líquido... si se hubiera generalizado el fuego con pérdida de liquido inflamable,  la hidracina lo es, hubiera habido un incendio de proporciones y no hay vestigio de eso , puede ser producto de alguna sustancia química que le lanzaron los bomberos para prevenir un incendio ...o un defecto de la foto. Hay que esperar a ver lo que averiguen los expertos y si nos quieren decir .Saludos.

         Mi apreciación es la siguiente y seguramente equivocada:
Las manchas amarillas significativas de la foto están en las aletas. Esto podría ser debido al rebote de los gases de combustión durante la corta marcha del motor, si se observa como lo hizo Ringdown y hacen un esfuerzo mental, los logos no se ven, por lo tanto las aletas que si se ven son de la parte posterior con respecto al escape de gases de la fosa, justo en donde es de esperar contacto con el  rebote de gases de combustión. El color amarillo se debe simplemente a la nitración  superficial de la pintura debido al acido nitrico.

Segun comenta Marcelo Cimino "Tengo entendido que ni bien sucedido el incidente, se observaba por todo el perímetro una sustancia color naranja".

Opcion1: Esto podría ser por la perdida debido al golpe de algo de peroxido liquido  que sus vapores por tener alta densidad relativa forman una nube al ras del suelo estilo tinieblas. Vaya saber si es así.
Si se perdió liquido este tiene solo dos lugares de escape, primero la parte inferior  donde esta el motor mientras este estuvo vertical si al golpear el motor se rompió algún caño, luego por escurrimiento en la zona  quebrada contra el piso.

Opcion 2: la sustancia color naranja observada son  solo los gases emitidos por el motor en su corta marcha y que por su alta densidad se mantienen en el piso.

El fogonazo espectacular es normal en todos los lanzamientos y lo que mas se ve es el tipico humo, evidencia de fuego no se nota en ningun lado salvo que halla durado tan poco tiempo que no alcanzo a chamuscar nada. Hay que tener en cuenta que para generar fuego deben perder liquido los dos recipientes dentro del fuselaje!!!, y si eso pasara, no quedaría nada de nada.

de todos modos habrá que ver el vídeo.
Fuente: Wikipedia
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Feanor



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 8:43

JLBA01 escribió:

Aparentemente, se puede detener la ignición (es lógico si la experiencia proviene del desarrollo ARSAT, donde los motores se encienden y apagan para maniobrar).

No hubo destrucción total (el seguro no paga!!).

Si toda esta información hubiera sido oficial, y dada en forma temprana, no se da lugar a ninguna especulación. Como ustedes bien sabrán ya por mis comentarios, no soy "K", pero por otro lado Clarín...
en fin, el hambre y las ganas de comer diría mi abuela.

Saludos,

JL

Ni CONAE ni VENG estuvieron en forma alguna asociados al desarrollo del Arsat 1. Si bien los motores del Arsat 1 son reencendibles eso no implica que el motor del VEX-1 lo sea. Por otro lado no tiene nada que ver la capacidad de reencendido con el apagado. La capacidad de apagado es propia de cualquier motor líquido. Lo que me sorprende es que no haya volado en pedazos.
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Feanor



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 9:47

tam.argento escribió:

Feanor, sin embargo es en el campo en donde tenemos mayores avances tanto en conocimiento proyectual como de experiencia de fabricación, por lo cual el grado de incertidumbre es mucho menor que ponerse a desarrollar combustibles líquidos y, en teoría, los tiempos deberían ser también menores, y permitirían el desarrollo paralelo de tecnología que, en algunos casos, también sería posible usar en el VLS. El combustible sólido es una tecnología más asequible y de hecho muchos proyectos comenzaron empleándolo solo y/o combinado en diferentes etapas con los líquidos, si bien su rendimiento por unidad de peso/volumen es menor, creo que permitirian ir desarrollando experiencia para que el próximo lanzamiento no se deba realizar con el 90% de incertidumbre.

Mientras tanto que se desarrollen combustibles líquidos y su tecnología como se debe, sin estar atados a tiempos políticos ni a presiones externas, pero hoy lo importante es sumar lanzamientos exitosos con desarrollos progresivos.

Saludos
Mi experiencia en la industria indica lo contrario. Los lanzadores con primeras etapas sólidas son como mínimo raros. El Scout hace mucho que no vuela, el Vega sería un ejemplo, que usa la tecnología que desarrollaron los italianos para los boosters del Ariane 5, el Ariane 6 será posiblemente sólido y pará de contar (creo que hay algún lanzador pequeño que armaron usando Minuteman decomisionados, pero no se diseñaron como lanzadores).
Si lo que se quiere es hacer un lanzador deberían usarse motores líquidos con ergoles no tan tóxicos como la hidracina o sus derivados. Podría usarse el RP1+LOX, que es una combinación muy usada y con un Isp razonable. No entiendo la razón para hoy querer desarrollar un motor grande basado en hidracina.
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Feanor



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 9:53

julio Luna escribió:

Además los tanques que contienen el óxigeno liquido deben estar presurizados y mantener una temperatura de -250 grados y son necesario bombas para llevar el combustible a la cámara de combustión es un lindo trabajo de ingenieria construir un motor con ese combustible , para mi son mucho más complejos que el del VEX1.
La temperatura no es tan baja. Eso es para el LH2. En cuanto a las bombas, eso se necesita para cualquier motor que pueda usarse en un lanzador (exceptuando a los experimentos usando ergoles autopresurizados, pero que nunca volaron). El LOX no es para nada difícil de manejar. Se usa en la industria todo el tiempo.
Por otro lado la hidracina y sus derivados son extremadamente tóxicos y el manejo tanto del propelente como de sus residuos es un dolor de cabeza. Hoy no es razonable diseñar un motor grande con esos ergoles.
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ai90



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 10:12

Buenas fotos y buena info interesante, muchas gracias.

Saludos Roberto
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pac69



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 10:15

ariel escribió:
Bienvenido Ringdown , cuando quieras, podes presentarte aca: http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467-me-presento-en-interdefensa

Por otro lado,viendo las tres fotos juntas , pareciera ser otro aparato, un poco mas delgado , pero mas largo, no se si a otro le dara la misma impresion, o si es que llevo despierto 25hs  Very Happy 

Vos sabes que parece como vos decis!!! el que esta caido si lo pararamos imaginariamente en la plataforma parece mas largo y mas delgado, no se si sera efecto de la camara o el de la foto antes de salir es una maqueta que foto y el real es el que esta en el piso... Shocked 
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laravi



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 7 Mar 2014 - 11:16

me parece que ya nos estamos poniendo todos paranoicos, obvio que es mas largo y por eso da ese efecto de mas angosto, pero es mas largo por que esta cortado en cuatro partes y al separarse cubre mayor distancia por eso es mas largo. por otra parte donde estan los charcos como dicen por ahi, paremos con meter fichas de cualquier forma, esas manchas que se ven en el piso(aclaro en el piso) si no me equivoco es pasto un poco maltratado por el transito de los tecnicos y de mas gente que trabajo en el lugar.
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