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 Bombas en la guerra de malvinas

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ariel
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Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
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MensajeTema: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 17:56

Encontre esto y lo comparto:

Bombas en la guerra de malvinas






Fuerzas Argentinas

Bomba MK-17 de 1000 Lb.(454 Kg) ”La Bombola”



Foto: Bomba Mk17 de 1000 libras utilizadas por la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas.

Bombas Mk-17 en la guerra de Malvinas .


Foto:  Varias bombas de origen británico Mk.17 “Bombola” de 1000lb con diferentes leyendas sobre ellas, esperando para la colocación de sus espoletas , Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Personal de la Fuerza Aérea Argentina manipulando bombas Mk.17 de 1000lb ubicadas en la Base Militar San Julián, Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Personal de la Fuerza Aérea Argentina junto a varias bombas Mk.17 con la cola fija, Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Personal argentino preparando tres bombas Mk.17 de 1000lb (454Kg).Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Avión Skyhawk A4 C de la Fuerza Aérea Argentina armado con una bomba Mk.17 de 1000lb (454Kg), el avión de la foto era piloteado por el Primer Teniente Jorge Casco que más tarde moriría al estrellarse su avión en las estribaciones de las Islas Sebaldes, hoy sus restos descanzan en el cementerio de Darwin.


Foto: Una bombas Mk17 que será colocada en un bombardero MK62 Canberra de la Fuerza Aérea Argentina, que tenia una capacidad de 6 bombas en la compuerta de bombas y dos en los pilones de los planos. (cada una de ellas 454kg o 1000 libras). Estos aviones participaron en el bombardeo nocturno contra objetivos terrestres en Monte Kent. (Isla Soledad).


Foto: Bombas MK-17 para ser utilizadas en los bombarderos MK62 Canberra Argentinos.Guerra de Malvinas 1982.

La Bomba Mk-17 contra los buques Británicos.



Foto: Distintos tripulantes tocan la bomba Mk.17 de 1000 libras alojada en la sala de maquinas de la Fragata Sir Lancelot , que fuera lanzada por el piloto argentino Luis Alberto “Tucu” Cervera al mando de su A4-B integrante de la escuadrilla “Nene”. Guerra de Malvinas 1982.


Palabras del piloto Luis Alberto “Tucu” Cervera:

El 24 de Mayo de 1982 en la Bahía de San Carlos lance esta bomba  MK-17 de (1000 libras) y quedó alojada en la sala de maquina del buque de desembarco Sir Lancelot. A mi criterio no exploto porque la solté tan cerca del barco que la espoleta no tuvo tiempo de vuelo necesario para su armado. “Tucu”.

Daños por la penetración de la bomba MK-17 de 1000lb en la Argonaut














Ataque a la Fragata Tipo 22 HMS Broadsword (F88) por bomba de 1000 lb








Sir Galahad bajo las atenciones de bombas MK.17 de 1000lbs




Sir Tristam




Otras 1000lbs para el Glasgow







Tripulantes del destructor HMS Glasgow indican la perforación producida por la bomba de 1000lb Mk-17 y festejan no haber perecido en esta acción.Guerra de Malvinas 1982.

Bombas Mk-17 utilizadas por los Británicos en la guerra de Malvinas

Ataque a la pista de Pto.Argentino

Bombas Mk-17 sobre el portaaviones HMS Hermes, Guerra de Malvinas 1982

Avro Vulcan operando desde Ascension

Personal británico carga bombas Mk-17 de 1000lb (454Kg) dentro compartimiento de un bombardero Vulcan que luego participara en el bombardeo de Puerto Argentino, Guerra de Malvinas 1982

Fotografia aérea británica que muestra el primer ataque (Izquierda) y segundo ataque (Derecha) producido por las bombas MK17 lanzadas desde el bombardero Avro 698 Vulcan, casi todas ellas alejadas de la pista de Puerto Argentino. Guerra de Malvinas 1982.

Foto: En la imagen pueden apreciar el efecto de una bomba de 1000 libras lanzada por un Avro 698 Vulcan. Un oficial de Fuerza Aérea Argentina dentro del crater de aprox. 18 mts. de diametro. Guerra de Malvinas 1982.
Dos oficiales dentro de un crater  causado por la bomba lanzada por el bombardero Avro 698 Vulcan. Oficiales de la foto:  Sargento Galarza del RI 4 y el Cabo 1ro Cisterna que era OA de la Sección Morteros Pesados del RI 4. Guerra de Malvinas 1982.
Cráter producido por una bomba de 1000lb Mk-17 lanzada por el bombardero Vulcan

Foto: Armeros británicos cargan bombas MK-17 “hierro” de 1000lb sobre la cubierta de vuelo del HMS HERMES para acondicionar a los Sea Harrier, Guerra de Malvinas 1982.

Bombas Mk-17 de 1000lb lanzadas por los Harrier británicos que no llegaron a estallar








AN-M65

La AN-M65 era una bomba de 1000 lb (454Kg) fabricada en los Estados Unidos para propósitos generales de caída libre, su bautismo de fuego fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos sobre esta bomba se iniciaron en 1942. Fue diseñada para ser antipersonal y destruir la infraestructura tanto en el suelo como bajo tierra por penetración este fue su uso durante la Segunda Guerra Mundial. Utilizado por el ejército de los Estados Unidos, Fuerza Aérea y por la Marina norteamericana. La bomba AN-M65 tuvo en servicio continuado después de la Segunda Guerra Mundial con los paises la OTAN, y fue retirado del inventario en 1960. Más adelante en 1982 fueron utilizados en la guerra de Malvinas por las fuerzas Argentinas utilizandolas en contra de los modernos buques británicos, estas bombas provenian de los viejos bombarderos Avro Lincoln de la Fuerza Aérea Argentina que rapidamente fueron adaptadas para ser utilizadas por los cazabombarderos A4 Skyhawk, logrando un exito significativo, ya que originalmente no fueron diseñadas para ese fin..

Los componentes de la bomba incluian: Cuerpo, Cola y expoleta


Los pilotos de Argentinos de A4 Skyhawk debajo de uno de sus aparatos, son fotografiados junto a una bomba AN-M65 con una modificación hibrida, su cola pertenece a una bomba Mk.17 británica tambien de 1000lb. Pilotos de la foto: de Izquierda a Derecha; Alferez Schwind, Alferez “Toba” Nieto, Capitán Teniente Carballo y Teniente “Tom” Lucero.

Bombas BRP-250 (Expal)

Entre el armamento lanzable utilizado en la guerra de Malvinas se encontraba la bomba de origen español Expal BR-250Kg. En este caso montada con cola frenada por paracaídas (BRP).



Bombas BRP-250KG de cola lisa junto a un A4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, Guerra de Malvinas 1982.







Bomba BRP-250: Las bombas BRP-250 (frenadas). Aunque se les podría considerar como bombas de propósito general, han sido específicamente diseñadas por la empresa Española EXPAL,S.A. para lanzamientos en vuelo horizontal a baja o a muy baja cota. La baja velocidad de impacto que les proporciona el paracaídas de frenado les hace especialmente útiles para un funcionamiento adecuado en superficie contra aviones aparcados, vehículos ligeros, etc. Al igual que la munición de propósito general, los objetivos prioritarios de este tipo de bombas son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos (aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible y estaciones radar, personal, etc.); estando dotadas para ello de las espoletas mecánicas correspondientes.

Bombas utilizas por los aviones Dagger


El armamento aire-superficie estándar utilizado por los Mirage M5 “Dagger” durante la campaña del Atlántico Sur lo constituyó la familia de bombas de fabricación española EXPAL (Explosivos Alaveses S.A.). Estas bombas fueron desarrolladas a partir de la serie estadounidense de bombas LDGP (Low Drag General Purpose) Mk-80 bajo requerimientos del Ejército del Aire español. El acrónimo ‘BR’ significa “Baja Resistencia” (aerodinámica) y en este caso, se trata de una bomba de 250 kilos. Asimismo, se encuentra armada con una espoleta KAPPA E (Electrónica) con un delay de armado de 2.6 segundos. Otras variantes que también se utilizaron fueron las BRF (fragmentarias) y BRP-F (fragmentarias frenadas por paracaídas); la frenada por paracaídas permitía un release a una altura mínima de 55 metros a una velocidad aerodinámica de entre 300 y 600 nudos.


Foto: Una bomba Expal (Explosivos Alaveses) BRP 250 con la Espoleta KAPPA E (Electrónica) con un tiempo de armado de unos 2.6 segundos.

Distintas espoletas utilizadas para la bomba EXPAL BR-250KG

Tenemos dos tipos de espoletas: las de armado y las de retardo. Es decir las espoletas de armado son las que permiten que la bomba este lista para estallar ni bien impacte en el blanco. Las espoletas de retardo son las que retardan la explosión una vez impactado el blanco.Dentro de las espoletas de armado estan las mecanicas y las electronicas. La espoleta mecánica consta de una helice que por acción del viento, al ser lanzada, gira cierta cantidad de vueltas previamente configurada por el armero y luego permite armar la bomba.


espoleta Kappa III (mecánica)
La espoleta Kappa-III son mecanicas, es decir la acción de la helice permite el armado de la bomba y el armado se producia en 3 segundos.

Espoleta super rapida SSQ (Super Super Quick) permite hacer explotar la bomba a un metro del suelo.

Espoleta KAPPA E (eléctronica) en una bomba BR-250Kg. Las Kappa-E permitian el armado de la bomba en 2,6 segundos y si no estallaba luego de haber impactado al blanco estallaba a los 3 segundos. Esta espoleta es eléctronica.


Espoleta MU sobre una bomba Expal BR-250 de cola lisa.

Ataque al HMS Plymouth (Bombas BRP-250)








HMS Antrim (Bombas BRP 250Kg)

Perforación provocada por una bomba de BRP-250Kg que no llego a estallar en la fragata HMS Antrim.Guerra de Malvinas 1982

Ataque contra la planta de refrigeración y deposito de municiones de Bahia Ayax.(Bomba BRP-250KG)

27 de mayo

Tres A-4B Skyhawk, indicativo “Truco”, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que la escuadrilla “Pócker”, también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax al sur de la Bahia de San Carlos.El entonces teniente 1º Mariano Velasco atacó instantes antes en las proximidades de la planta de refrigeración de la bahía Ajax. En el ataque alcanzó los depósitos de municiones del 45 Cdo. El ataque fue un éxito y hay incluso fotos del mismo.

La planta de refrigeración de bahía Ajax antes de ser bombardeada. Guerra de Malvinas 1982.

Planta de refrigeración: Explosiones de munición resultado de la acción de las bombas de 250Kg arrojadas por la escuadrilla “Truco” comandada por 1° teniente Mariano Velasco (C-215).Guerra de Malvinas 1982.

Una de las ocho bombas BRP 250Kg que no logran explotar en el interior  de las instalaciones de Ayax Bay. Guerra de Malvinas 1982.

Dos bombas argentinas BRP 250 que no llegaron a estallar son retiradas de la planta de refrigeración

Las instalaciones británicas en Bahía Ajax

Las fuerzas británicas se establecieron una hospital improvisada en una antigua planta de refrigeración que se encontraba al lado de un depósito de municiones, como eran los edificios techados sólo disponibles de cualquier tamaño apropiado para el propósito. Por lo tanto, debido a su posición, el Brigadier Julian Thompson ordenó que no debían pintar una cruz roja sobre los edificios para resaltar el hospital, debido a los términos de la Convención de Ginebra, la cual prohibe colorar hospitales cerca de depositos de munición. Las condiciones en el hospital de campo eran muy pobres, y a pesar de la suciedad, poca iluminación siguieron trabajando en la incesante llegada de heridos de ambos bandos, ya que la hospital no podia ser marcada con la cruz roja sufrio ataques de aviones argentinos, dos de las bombas lanzadas no llegaron a estallar pero se encontraban incrustadas en la extructura, la hospital se encontraba a cargo del Dr. y capitán Richard Jolly y su equipo médico.

El capitán medico Richard Jolly escribiendo “Bienvenidos Rojo y Verde máquina de la Vida”.en la entrada del hospital improvisada de Ayax Bay. El Dr rick jolly seria premiado por ambos paises por haber ayudado a salvar vidas, tanto británicas como argentinas.

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La planta de refrigeración sector donde se guardaban municiones y varios lanzadores antitanque de la Compañia 45 de Comando, Ayax Bay. Guerra de Malvinas 1982.

Las bombas BRP-250 (Expal) incrustadas en las instalaciones de Ayax Bay.



Bomba “Snakeye” Mk-82


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La Mk 82 o Mark 82 es una bomba sin guía, de alta aerodinámica, de propósito general, parte de la Serie Mark 80 de EE. UU.. Tiene un peso nominal de 227 kg (500 libras), con cola de frenado tipo “snakeye”. En la guerra de Malvinas fueron utilizadas por los cazabombarderos Skyhawk A-4Q de la aviación naval Argentina contra los modernos buques británicos. Su cola es intercambiable, pudiendo usarse la convencional con aletas o la de cola frenada.

Lanzamiento a baja altura

En un bombardeo a baja altura, es fácil de que el avión que está lanzando las bombas sea dañada por la explosión y/o los fragmentos de sus propias bombas ya que el avión y las bombas llegan al mismo tiempo al blanco atacado. Para evitar esto, a las bombas Mk 82 normales se les agrega una sección especial en la cola para aumentar la resistencia aerodinámica de la bomba. Esta configuración es conocida como Mk-82 Snakeye.La unidad de cola tiene cuatro aletas plegables que se abren por efecto de un resorte en una forma de cruz cuando la bomba es lanzada. Las aletas aumenta la resistencia aerodinámica de la bomba, haciendo qye su avance sea más lento permitiendo de esta forma que el avión pase sobre el blanco antes de que la bomba explote contra este.






Fragata tipo 21 HMS Ardent (F184)







La fragata HMS Ardent recibe la ayuda del HMS Yarmouth

Bomba Incendiaria de Napalm INC 220Kg


La bomba INC 220 KG era fabricada en Argentina tenia dos espoletas tipo M10 en las dos ojivas y reforzador (buster) de exogeno, que se ubica en la parte central del cuerpo de la bomba, en un cilindro metalico. Las dos espoletas estan colocadas en los extremos del contenedor y la tapa ojival las recubre. Esta dos espoletas y el buster hace que la INC 220 KG sea omnidireccional, al impacto con el terreno actuan las M10 y el buster ayuda a la ignicción como un reforzador. Estas bombas no tenian aletas estabilizadoras ni cola. La MET de MLV disminuia el tiempo de rellenado de estas bombas, ya que por la baja temperatura se lograba en 9/ 10 minutos lograr una mezcla homogenea, mientras que en Reconquista- Sta Fe, el mismo procedimiento llevaba 20/25 minutos.

Nota: Las bombas de Napalm argentinas fueron utilizadas durante la batalla de Pradera del Ganso, lanzadas sobre tropas británicas pero sus espoletas no fusionaron adecuadamente ya que no llegaron a estallar.


La fotografia fue obtenida entre los dias 29 al 30 de abril de 1982.El lugar… costado norte de la pista de pasto de la BAM CONDOR (Darwin).Son cuatro Mecanicos Armeros del Grupo Tecnico 3 (GT3), de la III Brigada Aerea – Reconquista – Santa Fe, estan preparando bombas incendiarias de 220 kg, observen la designación en negro INC 220 KG, armamento lanzable del Sistema de Armas IA 58 PUCARA.Estan trabajando en dos unidades mezcladoras de campaña, para luego con el producto resultante llenar las bombas a traves de la manguera color blanco.El producto resulta de mezclar nafta de alto octanaje, latex y un catalizador.Los tambores de 200 lts rojos contenian nafta especial, el latex y el catalizador eran transportados en los bidones de 20 lts plasticos.

Hombres de la foto: De izquierda a derecha Arriba: Brasich y Peralta, Abajo: Tarquini, Piaggi. Sobre un lateral de la Pista de aterrizaje de la Base Aerea Militar “Condor” en Puerto Darwin. Al fondo se divisan los IA-58 Pucara estacionados en la cabecera. El 1° de mayo pierden la vida Andres Brasich y Jose Peralta, Tarquini y Piaggi son Heridos en el mismo ataque.

Un IA58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina en cercanias al BAM Condor armado con bombas de incendiarias de Napalm,  de izq. a der. pueden ver: El ALFA 556 en apresto, con el piloto sentado ensu cabina, en el plano izquierdo un TER (tripe eyector rack) con una bomba INC-220, con el detalle que este IA-58 estuvo disparando con sus ametralladoras Browing 7,62 mm,ya que se observa hollín en los apagallamas





Bombas de Incendiarias Napalm INC-220, en primer plano vidones de 20lt en donde se tranpostaba el latex y el catalizador para rellenar las bombas. Guerra de Malvinas 1982.

Capsulas de Napalm capturadas por los británicos en Pradera del Ganso.


Dos Bombas INC 220 KG capturadas por los británcos derraman conbustible sobre el suelo, Pradera del Ganso

Bombas INC 220 Kg vacias que han sido perforadas, son analizadas por ingenieros británicos luego de la Capitulación argentina

Bombas napalm INC-100 Kg capturadas en Pradera del Ganso por los británicos luego de la capitulación argentina

Sector de almacenaje de armamento del Escuadrón Aeromovil PUCARA, que comienza su traslado a la BAM CONDOR. En el material colocado al costado de la pista para ser transportado en helicóptero Chinnok CH-47, se aprecia de izquierda a derecha, bombas INC-100 KG, cajones de cohetes de 2,75″, cajones de 7,62mm, bombas INC-220 KG, cajones de 20mm.En los cajones azules repuestos en general de motores, sistemas y avionica.Al fondo y a la izquierda la Terminal de Carga y la Torre de vuelo, un FK-28 rodando proximo a entrar a la pista y en la plataforma otro FK-28.

Bomba PG para (propositos generales) de 125Kg utilizadas por los aviones IA58 Pucará


Fuerzas Británicas

Bombas

Bomba de racimo antitanque BL-755  de 264 kg


Conocida como Hunting Engineering BL755 es una bomba de racimo antitanque que fue fabricada en el Reino Unido. Su principal objetivo son los vehículos blindados con capacidad secundaria antipersona. Contiene un total de 147 submuniciones. Cada submunición es una carga hueca HEAT para penetración de blindaje con una carcasa de fragmentación que produce en torno a 1.400 fragmentos antipersona. Una única bomba de racimo produce un total de más de 200.000 fragmentos.Retirada del servicio británico en 2007/2008.En la guerra de Malvinas fueron utilizadas por los Sea Harrier en distintos ataques, el más conocido fue su utilización contra Puerto Argentino el 1 de mayo de 1982.






Un Harrier GR.3 sufre un accidente en la cubierta de vuelo de un portaaviones, el piloto se salva de caerse de la cabina de vuelo hacia el océano, en plena guerra de Malvinas, esto podría haber sido desastroso considerando el avión fue cargado con munición viva, bombas de racimo BL-775.

BAM CONDOR contenedor de una bomba de racimo BL-755 perteneciente a un Sea Harrier que fue derribado por las defensas antiaéreas argentinas

esta fotografia capta el momento exacto del Bombardeo británico el 1° de mayo de 1982 sobre Puerto Argentino







Soldados argentinos sostienen la cubierta de una Bomba de racimo BL-775

Bombardeo sobre BAM en Puerto Argentino el 1° de mayo, en esta acción las bombas logran incendiar el Hangar utilizado por el personal aéronaval

Una escuadrilla de cuatro aviones Sea Harrier, indicativo “Red”: LtCdr Ogilvy, LtCdr Batt, LtCdr Thomas, Lt Morell. Atacó desde el NO en “Toss Bombing” (aproximación rasante del avión, con un brusco ascenso a 30º y el lanzamiento de la bomba, seguido de una inversión del rumbo de la aeronave para alejarse del área de impacto), a posiciones de artillería antiaérea con tres bombas de 1.000 lbs cada una.

Imagen que muestra un Sea Harrier  luego de lanzar sus bombas sobre Puerto Argentino


Base Militar Cóndor es bombardeada por un escuadrilla de Sea Harrier el 1 de mayo de 1982

Una escuadrilla de tres aviones Harrier, indicativo “Tartan“: LtCdr Frederiksen, Lt Hale y Lt Mc Hars, atacó en rasante con bombas de 1.000 lbs y de racimo la pista y aviones en tierra. Como consecuencia del ataque, un IA-58 Pucará fue destruido. Su piloto, teniente Daniel Jukic falleció junto a los cabos principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta.


Bomba guiada por láser GBU-123 / B  Paveway-II

Tres Harrier GR3s sobre la cubierta del portaaviones HMS Hermes, el primer Harrier GR.3 lleva una bomba de guia láser de 1.000 libras GBU-123/B Paveway II en sus pilones externos. En la cubierta de centro Sea Harrier FRS.1 (XZ499) de 800 Escuadrón Aéreo Naval.

un Harrier GR.3 de la RAF sobre la cubierta del HMS Hermes es preparado con bombas guiadas por láser GBU-123/B


Bombas guiadas por láser en la Guerra de Malvinas.

Las fuerzas británicas habían desplegado armas guiadas por láser previamente los días 30 y 31 de mayo pero sin mayor éxito al intentarse usar como plataforma designadora al harrier GR.3 – el cual dispone de un telémetro láser y buscador de objetivos iluminados Ferranti LRMTS (Laser Rangefinder and Marked Target Spotter) en un apéndice modificado en la nariz (que también contiene la cámara de montaje lateral F.95 de 70mm para reconocimiento) – y otro más usando un FAC pasando el mediodía del 13 mismo. El telémetro láser conocido como LRMTS (Laser Range Finder and Marked Target Seeker) emite un pulso láser codificado utilizado para medir la distancia hacia un objetivo en tierra, de forma directa o a través de un predictor computado provisto por el sistema de navegación y tiro Ferranti FE.541; el sistema se encuentra enlazado al sistema de tiro y al visor frontal (HUD) a fin de proveer indicaciones visuales al piloto. También tiene un modo búsqueda (spot tracker) bajo el cual ubica radiación emitida por un objetivo iluminado por un pulso láser por un operador en tierra. En algún momento se propuso que el láser podría ser usado para el envío de armas guiadas (que resultó no ser viable dada la incompatibilidad entre la lógica de los sistemas del seeker del arma y la del rangefinder a bordo del avión).

Pintura artistica sobre la guerra de Malvinas la cual muestra a un controlador de avanzada británico en el momento donde provee iluminación del objetivo desde tierra y un Harrier lanza sus bombas sobre posiciones argentinas.

La primera misión con este tipo de armas se llevó a cabo el 30 de mayo (cuyo objetivo en Cerro Alberdi (Mount Usborne) se encontraba muy cerca a posiciones británicas, por lo que un blanco cerca de Stanley fue seleccionado en su lugar) la que fue llevada a cabo por aeronaves Sea Harrier del Nº899 y 800 Sqdns, dos de ellos armados con bombas de caída libre de 1000lbs (XZ455 pilotado por el Lt Andy McHarg y XZ460/26 con el Lt Cdr Rod Frederiksen) y uno (ZA191/18 pilotado por el Lt Clive Morrell) armado con 2 bombas guiadas por láser junto a un Harrier GR.3 del Nº1(F) Sqdn de la RAF (XZ989/07 volado por el Sqn Ldr Peter V. Harris) como plataforma designadora. En esta acción ninguna de las bombas pegó en el objetivo por lo cual, aún cuando se intentó un ataque similar al dia siguiente pasado el mediodía solo para comprobar que el método de entrega no estaba funcionando, se decidió cambiar el patrón de ataque y utilizar un controlador de avanzada (FAC) para proveer iluminación del objetivo desde tierra (y asegurar más posibilidades de éxito para el envío correcto de estas armas y sus valiosos – y escasos – kits de guía).

Este patrón de ataque se puso en práctica del 13 de Junio sobre posiciones argentinas, un puesto de control de infantería Argentina en las laderas de Monte Longdon. por 2 aviones Harrier del Nº1 Sqdn con base en el Hermes, el XZ997/31 (pilotado por el Wg Cdr Peter Squire) con el XZ133 (piloto Flt Lt Mark Hare) como su flanqueador, el objetivo fue iluminado desde tierra por el Mayor Mike Howes. El primero soltó 2 bombas GBU-123/B Paveway II que pegaron de lleno mientras el segundo cargaba bombas de submuniciones BL755; el segundo ataque del día, en horas de la tarde-noche, que fue el que se efectuó contra una batería de artillería de campaña de 155mm fue perpetrado de manera similar por 2 harrier GR.3 – armados uno con GBU-123/B Paveway II (el del líder de vuelo Sqn Ldr Jerry Pook) y el otro con bombas de racimo (Flt Lt Mike Beech del Nº3(F) Sqdn) – resultó en un golpe directo de una bomba guiada por láser sobre la mencionada posición.

Dichas bombas GBU-123/B, bomba británica de caida libre Mk13/18 equipadas con los kit de guía Paveway II, fueron homologadas y autorizadas para su envío desde las plataformas Harrier y Sea Harrier antes del inicio de operaciones.La última misión con LGB se llevó a cabo el 14 de junio contra un puesto de mando en las proximidades de Sapper Hill (nuevamente 2 GR.3 liderados por el Sqdn Ldr Peter Harris en el XV997 con 2 bombas guiadas, escoltado por el XZ133/10 armado con bombas de submuniciones) pero fue cancelado luego de que el controlador FAC avistara banderas blancas flameando en Stanley. Esa misma noche, Argentina firma la rendición. Los aviones regresaron con sus cargas completas al Hermes alrededor de las 4 pm.

http://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/03/05/bombas-en-la-guerra-de-malvinas/


Última edición por ariel el Miér 5 Mar 2014 - 12:30, editado 2 veces
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 18:47

Muy bueno en informe Ariel.-

Gracias
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ariel
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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 20:35

Gracias Cristian! En ese link hay mas info pero no me parecio hacer algo tan extenso..
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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 20:58

ariel escribió:
Gracias Cristian! En ese link hay mas info pero no me parecio hacer algo tan extenso..

Muy bueno, felicitaciones.
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woody59



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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 21:27


“No es legítimo que haya un gobernador inglés en Malvinas porque está pendiente la resolución de la ONU”

La embajadora Argentina en Gran Bretaña habló con la Radio Pública sobre la reciente designación de un nuevo gobernador para las Islas por parte de Lóndres. Además recordó a Hugo Chávez y se refirió a la situación en Venezuela.

La embajadora argentina en el Reino Unido fue entrevistada por Cynthia García a propósito de la decisión del Reino Unidos de designar a un nuevo gobernador para las Islas Malvinas

La funcionaria denuncio que no es legal esa designación porque aún está pendiente una resolución de las ONU sobre la disputa de soberanía que mantienen Argentina y Gran Bretaña desde hace más de 50 años.

En ese sentido, manifestó que el nombramiento de Colin Roberts como “gobernador” a partir del mes próximo “constituye un nuevo acto unilateral del Reino Unido en abierta violación a la obligación que le impone el derecho internacional de resolver la disputa por vía de la negociación diplomática con Argentina”.

Pero además Castro indicó que es “llamativo” que el gobierno británico, que se escuda en el derecho de autodeterminación para no negociar, haya elegido a Roberts, uno de los máximos responsables de negarles ese principio a los chagosianos.

La representante argentina en Londres recordó que a fines de la década del 60 más de 2.000 personas fueron expulsados de su hogar, la isla Diego García en el Océano Indico, para permitir que allí funcione una base militar de Estados Unidos.

“Desde entonces, los chagosianos, que viven en la pobreza y dispersados en distintas partes del mundo, reclaman su derecho a regresar a su territorio y hogares”, explicó.

El derecho de autodeterminación de este pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora, fue reconocido por la comunidad internacional y la propia justicia británica en dos instancias.

Pero Londres estableció en 2010 que la zona se convierta en una reserva marina protegida, lo que hasta hoy impide que la población originaria, esencialmente pesquera, vuelva a su tierra.

Castro expresó que cables filtrados por WikiLeaks demostraron que Roberts, entonces director para Territorios de Ultramar de la Cancillería británica, fue quien “fabuló la estrategia”.

El documento prueba que Roberts le dijo a un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Londres que “el establecimiento de una reserva marina podría ser la forma más eficaz a largo plazo para evitar que los antiguos habitantes o descendientes de Chagos logren un reasentamiento”.

Por otra parte Castro reveló que no es uniforme el pensamiento de los británicos respecto de Malvinas

”La mayoría de ellos se enteró que las Islas existían recien en la guerra de 1982 porque anteriormente no las habían escuchado nombrar.

Por otra parte detalló que la crisis que actualmente vive el Reino Unido hace que muchos ingleses no esten de acuerdo con el millonario gasto en materia de defensa que Londres ha hecho en Malvinas, sobre todo teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de amenaza bélica por parte de la Argentina.

http://www.radionacional.com.ar/www/?p=4439
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YEBES



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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 21:38

EXCELENTE
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woody59



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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Mar 4 Mar 2014 - 21:42

Excelente articulo Ariel!!, gracias por publicarlo.
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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Miér 5 Mar 2014 - 1:28

Perdón ¿lo de Alicia Castro en el tópico "bombas en Malvinas" viene a cuento por sus declaraciones o por la actitud inglesa?. Creo que esa nota es más adecuada para "Malvinas en los medios" o algo por el estilo.

Por lo demás, interesante recopilación Ariel.

Saludos
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rioja



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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Miér 5 Mar 2014 - 12:09

Muy bueno, Ariel
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ariel
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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Miér 5 Mar 2014 - 12:25

Muchas gracias!

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gato



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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Miér 5 Mar 2014 - 16:13

Excelente, muchas gracias por el posteo
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MensajeTema: Re: Bombas en la guerra de malvinas   Hoy a las 9:09

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Bombas en la guerra de malvinas
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