ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares   Lun 3 Mar 2014 - 12:08

Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares

Lo hizo ante la  Conferencia de Desarme de la ONU. Es por las armas que habría desplegado Gran Bretaña en el Atlántico sur. Críuticas al nuevo gobernador de Malvinas.

Fuentes:

TELAM
LA VOZ DEL INTERIOR

El canciller Héctor Timerman denunció hoy ante la Conferencia de Desarme de la ONU reunida en Ginebra, Suiza, que "el Reino Unido se negó a informar si los submarinos que envía al Atlántico Sur portan armas nucleares, aun cuando existe al menos un antecedente al respecto que fue revelado por medios periodísticos". "Entendemos que por esa razón que los esfuerzos para lograr un definitivo desarme nuclear deben continuar. Por eso denunciamos la actitud del Reino Unido de no tener la voluntad de aclarar si introdujo armas nucleares en una región que está libre de ellas", recalcó Timerman.

Y agregó: "Argentina fue sede en agosto pasado de la Organización para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) e impulsa desde la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) un nuevo tratado para prohibir de forma definitiva la proliferación del material atómico que pueda ser utilizado con fines bélicos".

El funcionario señaló que Argentina hizo "un llamamiento a los Estados que formularon declaraciones interpretativas a los protocolos adicionales del Tratado de Tlatelolco a que las retiren, de conformidad con el propósito que fijó este acuerdo no proliferación nuclear".


Nuevo gobernador

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, consideró una "provocación" la designación del director de Territorios de Ultramar en el Foreign Office (FCO), Colin Roberts, como nuevo gobernador de las Islas Malvinas, al expresar que representa una nueva decisión "unilateral" del Reino Unido en "abierta violación a la obligación" de resolver la soberanía del archipiélago.

"El nombramiento de Roberts representa una vez más otro acto unilateral por parte del Reino Unido que viola sus obligaciones bajo la ley internacional para resolver la disputa sobre las islas a través de negociaciones diplomáticas con Argentina", escribió la embajadora en una nota que publica hoy el diario inglés "The Guardian".

En el artículo, la diplomática también reveló que se reunió con el nuevo gobernador, entonces director de FCO, y no conserva un "recuerdo grato" de él porque sostuvo que la trató como un "delegado del imperio sermoneando a sus súbditos".

"El trato que me dispensó, siendo embajadora de mi país, era el del delegado del imperio sermoneando a sus súbditos, lo cual, de no haber sido ofensivo, hubiese sido simplemente ridículo", expresó Castro.

La funcionaria calificó como "una provocación" la designación de Roberts, que asumirá la gobernación en abril, al argumentar que este nombramiento "revela el grado de colonialismo presente en la política del gobierno británico".

Asimismo, Castro remarcó que "ni la violación de las normas del Derecho Internacional ni la arrogancia imperial son una novedad", pero evaluó que "sí resulta llamativo" la decisión de Gran Bretaña de poner al ex director de FCO en ese puesto.

Al respecto, aseguró que, a través de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, se conoció que Roberts se refirió con términos "discriminatorios" a los habitantes de las islas Diego García, en el archipiélago Chagos, sobre en el Océano Índico.

En este sentido, la diplomática recordó que "más de dos mil isleños fueron expulsados a fines de los años 60 por el Reino Unido para instalar una base militar de los Estados Unidos" y, desde entonces, "los chagosianos" viven "en la pobreza y dispersados en distintas partes del mundo".

Castro sostuvo que el futuro gobernador de Malvinas "usó para los chagosianos el apelativo ˜Man Friday˜, que es el nombre peyorativo del sirviente aborigen de ˜Robison Crusoe˜".

"Es el mismo Colin Roberts que ahora está yendo a las Malvinas. El que se refiere a los nativos de la Isla de Chagos como sirvientes y fabula una estrategia para abolir su modo de subsistencia -la pesca- para que nunca más puedan regresar a su Isla", enfatizó la embajadora.

Al respecto, expresó que Roberts va a reemplazar al actual gobernador Nigel Haywood, "enviado por el Gobierno británico, a encabezar una pequeña población de quienes pretenden -imponerse por la fuerza de sus deseos y la ambición de la exclusividad de sus negocios, contra la opinión de cientos de millones de personas del mundo" que reclaman "un diálogo entre Argentina y el Reino Unido". Castro también manifestó que esta designación tiene "todos los ingredientes de los relatos coloniales del siglo XIX: violencia, discriminación racial, dobles estándares, arrogancia, manipulación, cinismo y engaños"

Y aseveró que, en cambio, el siglo XXI reclama "una política de diálogo y respeto entre pueblos y Naciones dentro de un orden multipolar que contribuya a la paz universal".

"Los residentes británicos no tienen el derecho de resolver la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido: nadie duda que ellos son británicos, y que pueden continuar siéndolo, pero el territorio en el que habitan no lo es. Pertenece a la Argentina", sentenció la diplomática.

La designación de Roberts como nuevo gobernador había sido anunciada por el primer ministro británico, David Cameron, en su mensaje de Navidad a los habitantes de las Islas Malvinas en diciembre de 2012.

Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares   Lun 3 Mar 2014 - 19:30

¿Esta obligado el RU a informar eso?

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares   Lun 3 Mar 2014 - 19:33

flaps escribió:
jptorrisi
¿Esta obligado el RU a informar eso?

slds

Y si le piden info a Israel de lo que aspiramos comprar... Very Happy 

 saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares   Lun 3 Mar 2014 - 20:37

Según el tratado de Tlatelolco esta zona debería estar libre de armas nucleares:

FUENTE
De la misma fuente vemos las zonas libres de armas nucleares a nivel mundial:
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares   Hoy a las 14:03

Volver arriba Ir abajo
 
Canciller Timerman denunció la negativa de Londres de informar sobre las armas nucleares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» preguntas sobre medallas
» 24 Junio-Nuevo Relato Fan + Fotos de Robert Pattinson en la Premiere de WFE en Londres
» EVENTO - Premier AMANECER 1 en Londres (16/11/2011)
» Opinión sobre la instalación de mamparas en las estaciones.
» Londres le pide a Israel información sobre los Kfir para Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: