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 Super Etendard: un futuro complicado

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Facundo M
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 15:17

si, esta hipotetico rumor se hace realidad, creo que seria un buen paliativo (un mientras tanto) hasta el 2030.. pensando en un nuevo COAN que deberia basarse en medios MPA/MSA y ASW...

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Vietcong



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 15:43


El A12 Sao Paulo y el A-4 fueron adquiridos para generar doctrina en la Marinha do Brasil, y para esto sirven muy bien.

Hoy en día la Marina de Brasil ya tiene una enseñanza para operar aviones de aza fija embarcados.

El A4 de la Marinha lleva las mismas armas que los SEM, menos el nuevo misil Exocet modelo digital, pero este misil lo SEM no está aprobado para disparar, es decir, un avión sin sentido.

Brasil necesita un portaaviones y lo hará en el momento adecuado, es parte de la geopolítica de Brasil, Argentina tiene su estrategia geopolítica y Brasil tiene su propia.

Brasil es parte de los BRICS, y Suzana Malcorra ya dijo que la ALCA no es una mala palabra, Argentina puede seguir con la ALCA, Brasil está fuera.

Este será el caza naval de Brasil, por esto nuestros garotos estan en Suecia ahora.



Brasil tiene una característica, nuca abandona sus proyectos, independientemente de quién esté en el poder.

Si Brasil decide que necesita un portaaviones y el Sea Gripen es su caza embarcado, se va a realizar.

Las Fuerzas Armadas brasileñas trabajan en estrecha colaboración con socidade civil y las instituciones republicanas.
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YEBES



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 16:12

Millius escribió:
Yebes, con un enchulado vía los excedentes franceses por la baja de sus SEM, los nuestros quedan OK para nuestra realidad actual, que es la nada misma. Los franceses los tienen en acción hasta el día de hoy; si para ellos sirve todavía no veo porqué no deberían servirnos a nosotros. Tendríamos al menos una unidad de combate en vuelo, tal vez se los pueda sostener (no pido mucho) por los próximos cinco o seis años operativos y a un costo ínfimo respecto de adquirir nuevo material.
Más vale pájaro en mano...

Te entiendo Milluis pero recorda que de poco nos va a servir el SEM sin un AM39 moderno y no creo que nos lo vendan.
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YEBES



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 16:17

Vietcong escribió:
YEBES escribió:
Creo que a Brasil por cuestiones tecnicas y posición politica con Francia le convendria tener embarcados a los Sue argentinos y modernizarlos con los SEM y a Argentina por cuestiones tecnicas y de proximidad con Israel y ahora con USA nos vendrian bien los AF1 (a4n) brasileros que tienen los E2032.
El sue /sem fue pensado para disparar el AM39 del cual disponemos en su version antigua sin posibilidades de modernizar. (remotorizar no es modernizar). El cambio nos abriría ese item hacia una abanico de posibilidades muy amplio.
Dicen que los buenos negocios son los que le sirven a las dos partes ......
Saludos

Brasil tiene decenas de razones para no comprar los SEM de Francia, pero yo diría que la principal razón es la siguiente:



Y Brasil ya participa en el desarrollo del proyecto Gripen F y Sea Gripen. No tiene sentido gastar dinero en un avión que fue fabricado en 1983, hace más de 50 años.

Estamos en una grave crisis económica también, según La Nación, los economistas predicen que la Argentina será la gran estrella económica de América Latina y Macri su gran líder.

Brasil esta roto.

Como anda Viertcong. Me alegro que disfrute de sus proyectos.
No se si se acuerda pero el AF1 es mas viejo que el SUE. Y le han gastado una linda cantidad de dinero.
Se lo ve muy seguro en sus afirmaciones. Veremos que pasa.
El tema es: cuando llegue el Sea Gripen , van a tener portaviones?
Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
Saludos
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Millius



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 16:44

YEBES escribió:


Te entiendo Milluis pero recorda que de poco nos va a servir el SEM sin un AM39 moderno y no creo que nos lo vendan.

Por supuesto tus miedos son justificados. Pero en la situación actual incorporar designadores láser y armamento acorde ya sería un avance. No digo algo extraordinario, pero un avance.
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Millius



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 16:46

YEBES escribió:

Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
Saludos

jajaja
Vayámonos poniéndonos cómodos Very Happy
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 16:51

Millius escribió:
YEBES escribió:

Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
Saludos

jajaja
Vayámonos poniéndonos cómodos Very Happy

Probablemente antes del primer vuelo de lo IA-100 o de tener todos los Pucarás "modernizados" o todos los Pampa NG con aviónica de ultima generación.

Por supuesto que sí.
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Sukhoi30



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 17:49

Vietcong escribió:
Millius escribió:
YEBES escribió:

Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
Saludos

jajaja
Vayámonos poniéndonos cómodos Very Happy

Probablemente antes del primer vuelo de lo IA-100 o de tener todos los Pucarás "modernizados" o todos los Pampa NG con aviónica de ultima generación.

Por supuesto que sí.

Pero nosotros somos una sombra.. Brasil es una potencia militar mundial, deberia estar a años luz de distancia !

Perdon, no me pude contener jajaja
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ñatobis



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 19:43

Vietcong escribió:
Millius escribió:
YEBES escribió:

Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
Saludos

jajaja
Vayámonos poniéndonos cómodos Very Happy

Probablemente antes del primer vuelo de lo IA-100 o de tener todos los Pucarás "modernizados" o todos los Pampa NG con aviónica de ultima generación.

Por supuesto que sí.
Vietcong lea un poco la historia de su aviación militar.
A sus primeros aviadores navales se los formaron en Argentina. La doctrina de operación en portaaviones se las dio argentina. Ya que los primeros aviadores navales de Brasil que volaron aviones de combate, aprendieron a volar en la escuela de aviación naval de la ARMADA ARGENTINA.
Y no solo eso. La aviación de ejército del ejército brasileño también fue creada sobre las bases de la aviación de ejército del ejército argentino. Ya que fue la aviación de ejército de Argentina la que asesoró a la de Brasil en la creación de esa aviación.
HAY QUE SABER DE DÓNDE VENGO, PARA SABER A DÓNDE VOY.
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 20:02

Spirit666 escribió:

No hay opciones y por más que quieras negociar, ellos son quienes tienen la última palabra. La FAA ya conoce muy bien esa novela. Los acostaron con los Mirage, con los Pucará y con los Astazou de los Guarani II y Alouette.


Sin dudas ser el último usuario de un sistema de armas nos ata de pies y manos a los precios de un único proveedor, y que muchas veces no es el fabricante original.

Por otro lado, sin tratar de herir su suseptibilidad, ya que últimamnete lo noto muy sensible, los Guaraní II o mejor dicho los GII no utilizaban Astazou, sino motores Bastan VI, y la baja de los mismos no fue determinada justamente por la disponibilidad de los mismos.
La línea de Astazou los franceses la cerraron luego de no recibir ningún pedido de parte nuestra en diez años (¡si 10 años, por lo que los franceses dedujeron que ya no híbamos a comprar nada más!).
Los Alouette fueron dadod de baja unilateralmente por la Armada, quizás y a título pesonal especulando que así llegaría más rápido su reemplazo, pero si los Lama siguen volando,losAlouette nodeberían tener problemas.
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Grenadier



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 21:14

ñatobis escribió:
Vietcong escribió:
Millius escribió:
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Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
Saludos

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Probablemente antes del primer vuelo de lo IA-100 o de tener todos los Pucarás "modernizados" o todos los Pampa NG con aviónica de ultima generación.

Por supuesto que sí.
Vietcong lea un poco la historia de su aviación militar.
A sus primeros aviadores navales se los formaron en Argentina. La doctrina de operación en portaaviones se las dio argentina. Ya que los primeros aviadores navales de Brasil que volaron aviones de combate, aprendieron a volar en la escuela de aviación naval de la ARMADA ARGENTINA.
Y no solo eso. La aviación de ejército del ejército brasileño también fue creada sobre las bases de la aviación de ejército del ejército argentino. Ya que fue la aviación de ejército de Argentina la que asesoró a la de Brasil en la creación de esa aviación.
HAY QUE SABER DE DÓNDE VENGO, PARA SABER A DÓNDE VOY.

Si, pero ahora nosotros no tenemos portaviones, no tenemos aviones embarcados, no tenemos un avion de superioridad area, no tenemos proyectos serios militares de envergadura, no tenemos, no tenemos y podria seguir diciendo miles de cosas...

No tenemos ni proyecto para reemplazar a los mirage!! Podriamos no tener fondos y un proyecto en pie, diciendo "este es el camino de la FAA", ni siquiera eso somos capaces de hacer, estamos viendo cómo encaramos una solución atando todo con alambre!

Nos quedamos en el tiempo gente. Ellos pueden haber tomado como base lo que teniamos nosotros pero, mal que les cueste a todos, estan mucho mejor en este momento. Tienen mas aviones, mas barcos, mejores proyectos, mal que anden ahora mas guita para financiar sus cosas, etc

Siempre vivimos de los recuerdos, nos creemos mejores que los demas y no tenemos ni un pu** avión. Yo haría un llamado a la humildad, no lo digo apuntando a nadie, si no en general, a todos y a la sociedad en si. Nos creemos superiores y hace mas de 10 años que apenas pueden volar los pilotos! No fuimos capaces de producir aviones en serie, ni exportarlos, etc

La superioridad se crea teniendo armas, proyectos, independencia militar y mucho entrenamiento, y de todo esto no tenemos nada! No recordando lo que tuvimos o hicimos hace 25 o mas años!
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damian1776



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 21:35

Grenadier escribió:
ñatobis escribió:
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Y no solo eso. La aviación de ejército del ejército brasileño también fue creada sobre las bases de la aviación de ejército del ejército argentino. Ya que fue la aviación de ejército de Argentina la que asesoró a la de Brasil en la creación de esa aviación.
HAY QUE SABER DE DÓNDE VENGO, PARA SABER A DÓNDE VOY.

Si, pero ahora nosotros no tenemos portaviones, no tenemos aviones embarcados, no tenemos un avion de superioridad area, no tenemos proyectos serios militares de envergadura, no tenemos, no tenemos y podria seguir diciendo miles de cosas...

No tenemos ni proyecto para reemplazar a los mirage!! Podriamos no tener fondos y un proyecto en pie, diciendo "este es el camino de la FAA", ni siquiera eso somos capaces de hacer, estamos viendo cómo encaramos una solución atando todo con alambre!

Nos quedamos en el tiempo gente. Ellos pueden haber tomado como base lo que teniamos nosotros pero, mal que les cueste a todos, estan mucho mejor en este momento. Tienen mas aviones, mas barcos, mejores proyectos, mal que anden ahora mas guita para financiar sus cosas, etc

Siempre vivimos de los recuerdos, nos creemos mejores que los demas y no tenemos ni un pu** avión. Yo haría un llamado a la humildad, no lo digo apuntando a nadie, si no en general, a todos y a la sociedad en si. Nos creemos superiores y hace mas de 10 años que apenas pueden volar los pilotos! No fuimos capaces de producir aviones en serie, ni exportarlos, etc

La superioridad se crea teniendo armas, proyectos, independencia militar y mucho entrenamiento, y de todo esto no tenemos nada! No recordando lo que tuvimos o hicimos hace 25 o mas años!



Exelente, nunca mas acertado exelente aplausos aplausos aplausos
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Montese



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 21:42

No saber que la aviación del Ejército brasileño ha seguido el consejo de la aviación del Ejército Argentino en su formación.

Puesto que tanto la FAB como MB operabo el mismo helicóptero.

Tanto las partes mecánicas tales como las técnicas médicas y de vuelo de Esquilo, se hicieron por FAB y MB.

En Brasil, sé que esta assessoria fue proporcionada por la Marina de Brasil, en el centro de Río de Janeiro.

Acerca de los viejos A-4, sería natural buscar un usuario del avión para conocer sus procedimientos de operación, la Marinha do Brasil también pagó una compañía privada en los EE.UU. para entrenar a sus pilotos.

Sobre los SEM de Francia, estoy de acuerdo con el VC, no veo a Brasil comprando este avión, ya que en el futuro se vislumbra el Sea Gripen para la MB.

Gracias.
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Curioso



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 22:36

ñatobis escribió:
Vietcong escribió:
Millius escribió:
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Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
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anota por ahi abajo una catapulta del 25 de Mayo tambièn.....
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JSK10



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Dom 7 Feb 2016 - 23:23

La diferencia es que el desmantelamiento de las fuerzas armadas Argentinas son una política de estado, en Brasil es todo lo contrario. Si nosotros tendríamos la misma clase gobernante estaríamos en otras ligas.
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 0:19

Curioso escribió:
ñatobis escribió:
Vietcong escribió:
Millius escribió:
YEBES escribió:

Para cuando calcula usted que estarán operativos. ? arriesgue una fecha...
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jajaja
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Por supuesto que sí.
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A sus primeros aviadores navales se los formaron en Argentina. La doctrina de operación en portaaviones se las dio argentina. Ya que los primeros aviadores navales de Brasil que volaron aviones de combate, aprendieron a volar en la escuela de aviación naval de la ARMADA ARGENTINA.
Y no solo eso. La aviación de ejército del ejército brasileño también fue creada sobre las bases de la aviación de ejército del ejército argentino. Ya que fue la aviación de ejército de Argentina la que asesoró a la de Brasil en la creación de esa aviación.
HAY QUE SABER DE DÓNDE VENGO, PARA SABER A DÓNDE VOY.

anota por ahi abajo una catapulta del 25 de Mayo tambièn.....


Y hoy en día, usted tiene que pedir por el amor de Dios, tomando prestado aviones de un país como Uruguay para proteger los chefes de Estado que acompanharam la posesión de Macri.

De hecho, Argentina hoy no puede permitirse ni el lujo de coordinar los vuelos que llegan al país, Dilma quedo más de una hora en el aire a la espera de permiso para aterrizar y perdió la posesión.

Digo más, según el derecho internacional, estos jefes de Estado no podría haber ido a la Argentina, ya que el país es incapaz de garantizar la seguridad de sus vuelos en el aire.

El ministro de Defensa y tan poco Macri parecen muy preocupados en recuperar todo el estado de chatarra donde están, simplemente ver la broma de Martinez de hablar en "modernizar" el Pucara y el Pampa.

Que creen que esto ocurrirá? ni debe ser técnicamente posible.

Si le cae en la ilusión de que el IA-100 existe en la realidad y que un día va a volar, no pasa de un modelo para engañar a los incautos. (Hay un militante K, un tremendão de un K aquí que respaldaba estas mentiras, todo 100% humo, el día que Macri tomó posesión, habló de poner fin a este sitio.)

No es culpa de Macri ni de Martinez, pero estos dos no están con muchas ganas de cambiar eso.

Hay que tener voluntad y plata, mucha plata, sólo las palabras no compra equipos de defensa.

No digo esto con satisfacción, pero por desgracia es la realidad.

Otra cosa, Macri tiene una horrible mala suerte, quiere recuperar la economia Argentina, pero tiene la economía brasileña en caída de 3,5% en 2016, 2017 no será diferente.


Debe ser por eso que Malcorra dice que Argentina puede unirse a ALCA, incluso sin los otros países del Mercosur.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 0:22

Yo creo que llegó la Hora de decirle adiós a la aviación de caza en la ARA, por lo menos hasta un futuro mediato. No tiene sentido tanto esfuerzo en este momento, por mantener un puñadito de SUE.
Slds
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Millius



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 1:25

Vietcong escribió:

Otra cosa, Macri tiene una horrible mala suerte, quiere recuperar la economia Argentina, pero tiene la economía brasileña en caída de 3,5% en 2016, 2017 no será diferente.

Tal vez sea de extraordinaria buena suerte venir a descubrir, ya adentrados en el siglo XXI, que Brasil no es el único país sobre el planeta aparte del nuestro.
A propósito Vietcong ¿ya pensaron el nombre del inminente nuevo portaaviones para los Gripen navales? ¿Alguna batalla de las que le ganaron al Paraguay de Solano López, para seguir con esa gloriosa tradición militar? Rolling Eyes
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JULIO ARGENTINO ROCA



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 1:36

Millius escribió:
Vietcong escribió:

Otra cosa, Macri tiene una horrible mala suerte, quiere recuperar la economia Argentina, pero tiene la economía brasileña en caída de 3,5% en 2016, 2017 no será diferente.

Tal vez sea de extraordinaria buena suerte venir a descubrir, ya adentrados en el siglo XXI, que Brasil no es el único país sobre el planeta aparte del nuestro.
A propósito Vietcong ¿ya pensaron el nombre del inminente nuevo portaaviones para los Gripen navales? ¿Alguna batalla de las que le ganaron al Paraguay de Solano López, para seguir con esa gloriosa tradición militar? Rolling Eyes

¿sobre los super etendart, tenemos muchas opciones?, inicialmente todos nuestro aviones estan desactivados casi de baja como los mirages, que mejor que ir comprando hasta tener presupuesto para opciones de nuevos aviones, para mí la mejor opción para el coan sería un modelo bi turbina, avida cuenta que sus incursiones son sobre el mar, un fallo en un motor te trae la unidad de vuelta pero hay que balancear los costos operativos, comencemos por recuperar capacidades y despues por mejorarlas, para mi ese es el camino.
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Millius



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 1:44

jptorrisi escribió:
Yo creo que llegó la Hora de decirle adiós a la aviación de caza en la ARA, por lo menos hasta un futuro mediato. No tiene sentido tanto esfuerzo en este momento, por mantener un puñadito de SUE.
Slds

JP, hemos visto durante lustros a nuestros vecinos (los mismos que ahora hacen leña a nuestras expensas y se la gastan de nuevos ricos Rolling Eyes ) mantener como si de joyas se trataran F-5s; A-37s, Hunters y garompas por el estilo sin que se les cayeran las medias. Ahí está el todopoderoso Rolling Eyes Brasil modernizando un puñadito de A-4s a un estándar similar al de los 36 que nosotros, absurdamente, hemos dejado pudrir en vida.
Que se pongan en vuelo los SUE no va a cambiar ni un milímetro nuestra actual gravísima situación. Pero es un comienzo y un signo después de décadas de deliberada destrucción de nuestro sistema de defensa. Tanto mejor cuando se trata de una unidad de tanto peso histórico y simbólico; la "lora con el garrote". Son cosas intangibles y para algunos sin importancia, pero que no se compran en Suecia ni las fabrica Embraer.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 2:46

jptorrisi escribió:
Yo creo que llegó la Hora de decirle adiós a la aviación de caza en la ARA, por lo menos hasta un futuro mediato. No tiene sentido tanto esfuerzo en este momento, por mantener un puñadito de SUE.
Slds



-Las cosas no se mejoran perdiendo capacidades, todo lo contrario, si se las pierde las
cosa se pone peor no mejor.






Saludosss 8)
Roberto

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 4:02

La ARA tiene que recuperar todas sus capacidades, y dentro de ellas, la aviación de caza no es algo fundamental, por lo menos no para la operación de la Flomar y del COFS. Con estas palabras queda todo dicho. La ARA no va a dejar de ser ARA si pierde los SUE, pero sí, si pierde los componentes vitales, como la Flomar y el COFS. Y sin más urgentes helicópteros navales que cazas, por otro lado.
O sea, ni para el COAN debe ser prioridad los SUE, sino los Helos y los MPA
Slds
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 4:05

Millius escribió:
jptorrisi escribió:
Yo creo que llegó la Hora de decirle adiós a la aviación de caza en la ARA, por lo menos hasta un futuro mediato. No tiene sentido tanto esfuerzo en este momento, por mantener un puñadito de SUE.
Slds

JP, hemos visto durante lustros a nuestros vecinos (los mismos que ahora hacen leña a nuestras expensas y se la gastan de nuevos ricos Rolling Eyes ) mantener como si de joyas se trataran F-5s; A-37s, Hunters y garompas por el estilo sin que se les cayeran las medias. Ahí está el todopoderoso Rolling Eyes Brasil modernizando un puñadito de A-4s a un estándar similar al de los 36 que nosotros, absurdamente, hemos dejado pudrir en vida.
Que se pongan en vuelo los SUE no va a cambiar ni un milímetro nuestra actual gravísima situación. Pero es un comienzo y un signo después de décadas de deliberada destrucción de nuestro sistema de defensa. Tanto mejor cuando se trata de una unidad de tanto peso histórico y simbólico; la "lora con el garrote". Son cosas intangibles y para algunos sin importancia, pero que no se compran en Suecia ni las fabrica Embraer.    
Si no van a cambiar ni milímetro nuestra actual situación, pues es tirar la poca plata a la basura si se los intenta recuperar. El peso histórico y simbólico no sirve cuando tu fuerza esta arruinada tecnológicamente.
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 4:26

JULIO ARGENTINO ROCA escribió:


¿sobre los super etendart, tenemos muchas opciones?, inicialmente todos nuestro aviones estan desactivados casi de baja como los mirages, que mejor que ir comprando hasta tener presupuesto para opciones de nuevos aviones, para mí la mejor opción para el coan sería un modelo bi turbina, avida cuenta que sus incursiones son sobre el mar, un fallo en un motor te trae la unidad de vuelta pero hay que balancear los costos operativos, comencemos por recuperar capacidades y despues por mejorarlas, para mi ese es el camino.

Bienvenido al foro Julio Argentino Roca, le recuerdo que es obligatorio presentarse aquí http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467p900-me-presento-en-interdefensa aquí le dejo el reglamento del foro http://interdefensa.argentinaforo.net/t10589-reglamento-del-foro-lectura-obligatoria

Un abrazo Ricardo

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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Millius



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Lun 8 Feb 2016 - 5:34

jptorrisi escribió:

Si no van a cambiar ni milímetro nuestra actual situación, pues es tirar la poca plata a la basura si se los intenta recuperar. El peso histórico y simbólico no sirve cuando tu fuerza esta arruinada tecnológicamente.
Slds


Nuestra actual situación es un problema de todas las fuerzas en su conjunto, y del país como nación organizada, no meramente de la 2da de Caza y Ataque y su inventario. Solucionarla implica una escala de inversiones que deja cualquier gasto que pueda hacerse en los SUE a la altura de dos chirolas con cincuenta. En tal sentido, y por mucho que nos ilusionemos, tampoco cambiaría sustancialmente nuestra situación el disponer de una docena de F-16s incluso nuevos y bien armados en Tandil. Pero por lo menos sería ir poniendo el pie en la otra orilla.

Ahora ¿vale la pena gastarse esas dos chirolas con cincuenta en los SUE? Francia los opera hasta el día de hoy como aviones de ataque, disponiendo de una de las fuerzas aéreas más poderosas de Europa y de medios mucho más avanzados. Si ellos lo encuentran útil, para nosotros que estamos en pelotas seguramente nos van a resultar útiles también. De hecho nos resultarían útiles si lo único que cargaran fueran los DEFA con munición, porque ni eso tenemos hoy en día en el aire.

Respecto de la cuestión del peso histórico y simbólico, puedo aceptar (con reparos que no vienen al caso) tu objeción como aplicable en tiempos de guerra. Pero estamos en tiempos de paz y frente a instituciones nacionales virtualmente desmanteladas, sobre cuya deseable supervivencia creo estamos de acuerdo. En circunstancias así la carga histórica y simbólica de una institución pueden ser la diferencia entre tener un futuro o no tenerlo.
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Hoy a las 1:59

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Super Etendard: un futuro complicado
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