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 Super Etendard: un futuro complicado

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Spirit666



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MensajeTema: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 17:13

Esta semana se conoció que la armada francesa (Aéronavale) ha decidido postergar la desprogramación de sus Super Etendard modernizados (SEM) hasta mediados o fines del año 2016. Las causas de tal decisión se centran en un importante atraso en la capacitación del personal técnico destinado al Rafale M y en demoras en la puesta a punto de éste nuevo modelo para misiones de ataque nocturno y antibuque. Así la Aeronavale podrá retener un modelo conocido y económico de operar –comparado con el Rafale M- para una amplia variedad de misiones que van desde el combate aire-aire, apoyo cercano, reabastecimiento en vuelo, antibuque, reconocimiento y especialmente para las misiones SCAP (Surveillance Combat Air Patrol: patrulla aérea de combate y vigilancia) ya que las mismas implican disponer de plena capacidad nocturna, especialmente en operaciones aire-suelo, capacidad que tiene el SEM gracias a la barquilla Damocles que le permite adquirir y designar blancos bajo cualquier condición de visibilidad  y emplear de bombas de guiado láser o misiles aire-suelo sin necesidad de tener pre-programadas las coordenadas del blanco, hecho que flexibiliza las misiones de ataque con blancos de ocasión u oportunidad.

En la actualidad la Aeronavale dispone de catorce SEM operativos y de un número similar en distintas etapas de mantenimiento, los cuales van rotando a efectos de mantener siempre esa cantidad de unidades en servicio. La decisión de mantener el modelo más tiempo en actividad ha obligado a que a los ejemplares existentes sean sometidos a una revisión mayor conocida como “Regeneration” que insume un período de 6 a 12 meses, la cual ahora se realiza en las instalaciones de la base aeronaval de Landivisiau ya que la planta de Cuers donde históricamente se realizaba la inspección, recorrida y modernización de los SUE/SEM ha sido cerrada.


El nuevo plan presentado por la Aeronavale prevé para mediados del 2015 desprogramar seis unidades dejando sólo ocho ejemplares en servicio permanente, los cuales seguirán activos hasta mediados o fines del 2016. La adaptación de pilotos a SEM concluyó el año pasado con la incorporación de los dos últimos pilotos mientras que el personal técnico iniciará en breve la capacitación para Rafale M aunque no se prevé la transferencia a los nuevos escuadrones sino hasta fines del 2015.

Debe mencionarse que dentro de las últimas incorporaciones al estandard SEM 5 se encuentra el pad Flightacs producido por EADS el cual le permite al piloto transmitir como acceder a todos los parámetros de la misión, pudiendo entre otras cosas transmitir en tiempo real al portaaviones o a los E-2C Hawkeye la situación de combustible, armamento, velocidad, altitud y posición. Este pad se instala en la pierna izquierda del piloto y ha significado un gran avance en misiones tácticas embarcadas.

La situación de los SUE argentinos

A 32 años de su llegada al país la situación de los SUE de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque es compleja y crítica no solo por su presente sino también por su futuro inmediato. Con un promedio de dos ejemplares en actividad por año, sin un proceso de modernización en marcha, con varios ejemplares que requieren de inspecciones mayores, sin armamento actualizado y con un bajo presupuesto; el presente y futuro de los SUE se ha tornado un tema complejo de analizar y resolver.

La decisión de la armada francesa de postergar el retiro de sus SEM no modifica en nada las perspectivas de los ejemplares argentinos ya que de los tan anunciados 10 kits de modernización no hay ninguna novedad y aparentemente dicho programa de actualización no se encontraría contemplado en la primera etapa del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). A ello deberíamos sumar que ha existido un enfriamiento de las relaciones con Francia con motivo del acuerdo de cooperación militar firmado el año pasado entre Francia y el Reino Unido, que en principio supondría un obstáculo para acceder a los kits como así también a la adquisición de una versión más actualizada del Exocet.  En tal sentido las presiones de Londres hacia la dupla SUE/Exocet continúan y todo indica que en los últimos años se han intensificado.

Con éstas perspectivas los caminos a seguir con los SUE no son muchos.

Según trascendió en su oportunidad, los kits ofrecidos por Francia no contemplaban el reemplazo del radar Agave por el Anemone sino sólo equipamiento destinado a incrementar las capacidades aire-suelo del avión. Si bien los SEM han demostrado buenas condiciones de ataque a blancos terrestres, la necesidad y función de la Armada debería estar más centrada en misiones aeronavales donde el rol del Exocet sería fundamental. Aplicar una costosa actualización para mantener un sistema de combate antibuque muy conocido y hasta superado, no tendría mayor sentido. Las alternativas no son muchas y no se sabe hasta donde la imposibilidad de reemplazar el radar y adquirir un modelo de Exocet más moderno responde a presiones británicas o a cuestiones presupuestarias propias. Si se trata del primer caso, el SUE está muy comprometido en su futuro.


Otra opción es encarar una modernización sin la asistencia de Francia  pero  ya sabemos que la política proteccionista francesa lo impediría bajo pena de que Dassault, Thales y SNECMA dejen de proporcionar partes, repuestos y consumibles con lo cual en éste supuesto, el futuro del SUE también estaría comprometido.

La última opción sería la peor de todas: la desprogramación de los ejemplares y el final del SUE que dejaría a la Armada si un arma vital. Si bien el Sea King está homologado para el uso del Exocet, la situación de éstos helicópteros no es mucho mejor que la de los SUE. En cuanto a los Orión, el dinero para el disparo de homologación nunca ha aparecido y tal capacidad es sólo teórica.  Por el momento plantear el reemplazo de los SUE por otro modelo es realmente inconducente.


Conclusiones

Como vemos las perspectivas del SUE no son muy buenas. El requerimiento de la Armada para encarar la actualización de los ejemplares surgió en el año 2004. Hubo pedidos de las Comisiones de Defensa, tratativas con Francia, anuncios y más anuncios a lo largo de una década pero todo sigue igual.

Realmente sería lamentable que un modelo que llevó a la Armada Argentina a las primeras  planas de todos los periódicos del mundo y cuyo accionar cambió notoriamente el concepto y la doctrina del combate aeronaval  termine en el olvido, con más pena que gloria. Podrá no haber hipótesis de conflicto que justifique la inversión, pero el enorme litoral marítimo argentino sí existe y la amenaza británica en nuestras Islas Malvinas también existe, con lo cual es evidente que hay una necesidad insatisfecha.


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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 17:28

Excelente artículo Claudio...  aplausos :alaba: 

Growler escribió:
A ello deberíamos sumar que ha existido un enfriamiento de las relaciones con Francia con motivo del acuerdo de cooperación militar firmado el año pasado entre Francia y el Reino Unido, que en principio supondría un obstáculo para acceder a los kits como así también a la adquisición de una versión más actualizada del Exocet.  En tal sentido las presiones de Londres hacia la dupla SUE/Exocet continúan y todo indica que en los últimos años se han intensificado.


Este punto, personalmente, lo considero central...

Y si me lo permitís, a tu análisis, me parece que habría que agregarles algunos factores que ya estamos también tratando, por caso:

Según Infodefensa.com: Londres presionó a España para impedir la venta a Argentina de cazas MF-1M

Importantes acuerdos en el área de Defensa entre Francia y Reino Unido

Argentina, prohibida por Gran Bretaña para ventas militares

Finalmente, auto cito un posteo mío y del último tópic que abrí, en el que se hace referencia a las presiones Británicas que supuestamente y en parte, hicieron caer la venta de los MF-1M a nuestro País, donde específicamente, planteo mis dudas e inquietudes con respecto al futuro de los Super Etendard del COAN:

MGB escribió:
Leito, ¿Sabés que? Yo no creo en las casualidades...

Esta noticia se conoce hoy y cuando precisamente a comienzos de Febrero, se sabía de esto: Importantes acuerdos en el área de Defensa entre Francia y Reino Unido

Me pregunto ¿La supuesta presión, fue directamente desde Londres a Madrid o la cosa habrá sido con París en el medio?

¡Y qué casualidad! La presión (en teoría) tuvo su éxito sobre un avión de origen Francés...

Por caso recuerdo, que en el párrafo 115 del "Report of the Committees on Arms Export Controls (CAEC)" del Parlamento Británico y emitido a finales del año pasado, fueron bastantes claritos como concisos en cuanto a:

Marcelo R.Cimino escribió:
El Comité concluye que es reprochable que el Gobierno (de Londres), dada la historia reciente de hundimientos de buques británicos durante la Guerra de las Malvinas ocasionada por misiles provistos por un miembro de la OTAN (N.R. se refiere a Francia) y la declaración pública del canciller argentino del 5 de febrero de 2013: "Recuperar el control de las Malvinas no tomará otros 20 años", sea reacio a influir en otros gobiernos para que cambien la política de exportación de armas a la Argentina en el mismo sentido que lo anunciado por el Gobierno británico el 26 de abril de 2012...

Fuente: Argentina, prohibida por Gran Bretaña para ventas militares

En resumidas cuentas, es muy cierto lo que Vos decís Leito, ya que en parte, nos hicieron un gran favor habida cuenta de que nadie con dos dedos de frente, quería ver a estas Churqueras volando por la VI° Brigada; sin embargo, yo pienso y al mismo tiempo me pregunto ¿Qué pasará con lo tan mentada modernización de los SUE's?

Es como para mínimamente analizarlo ¿No te parece?

Un Abrazo.


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flaps



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 17:37

Lo bueno que tuvo la Nº2 fue su Sistema de Armas AM-39 en el 82.  Y ahora.????, dotemos a los TR-1700 con un misil de cualquier orígen, potable y que sea lanzable desde un TR.

 saludos
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 17:40

flaps escribió:
Lo bueno que tuvo la Nº2 fue su Sistema de Armas AM-39 en el 82.  Y ahora.????, dotemos a los TR-1700 con un misil de cualquier orígen, potable y que sea lanzable desde un TR.

 saludos

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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 17:46

Tal vez, suene a burrada, pero me parece que para el 2020 y si realmente, se quiere que el COAN siga operando aviones de combate, tendríamos que empezar a mirar con cariño a:






Última edición por MGB el Vie 28 Feb 2014 - 17:55, editado 1 vez
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ariel
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 17:50

Seis Su 34. Y listo, para empezar.
el SUE nos dio todo lo que podía...(y todo lo que se pudo aprovechar??Mmmm)..
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 18:20

ariel escribió:
Seis Su 34. Y listo, para empezar.
el SUE nos dio todo lo que podía...(y todo lo que se pudo aprovechar??Mmmm)..

Yo creo Ariel, que el SUE nos dio todo lo que nos podía dar, los "estrujamos a mas no poder" no al punto de los MIII pero le sacamos el jugo.... ojala se pudiera llegar a esa maquina que mencionas.... pero me suena "muuuuyyyyyy ddiificcccciiiiiiiiillllllllll........""

Slds
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ariel
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 18:54

Y bueno, es difícil, pero hablamos de algo ideal. Por otro lado un SU 35 a distribuir seis y seis entre la FAA unificando logística no estaría mal ya que el bicho puede llevar sus lindos misiles... pero la FAA no es la ARA y hablamos de algo hipotético ...
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 19:21

Lamentablemente, nuestros Super Etendard, están enfrentando una situación de cuasi obsolescencia en bloque y sin mencionar, la gran contra que significa, ser él único País en el Mundo que (además de Francia) opera con estos aviones.

Ni hablemos de sus actuales tasas de operatividad más disponibilidad...

Tal como viene la mano, en 2020, estos aviones deberán ser dados de baja y creo que todo lo que aportó Claudio, más las noticias que hablan sobre las actuales relaciones bilaterales entre Francia y GB, claramente nos dicen, que el ciclo de este noble o glorioso avión en el COAN, está inexorablemente llegando a su fin.

A esto hay que sumarle, que a la baja del SUE se le juntará la del A-4AR, al que se supone, también se deberá desafectar allá por la misma época... Aunque yo tengo mis serias dudas de que realmente llegue.

Entonces ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo solucionamos?

Por lógica y en su momento fue doctrina o pensamiento de la propia ARA / COAN, el reemplazo natural del SUE, era o sería ni mas ni menos que el sucesor del mismo y como ala embarcada en la Aeronavale, vale decir y sin eufemismos, el RAFALE; sin embargo, esto (por lo menos para mí) y a estas alturas de las circunstancias, está mas que tácito sobre entendido, de que es un imposible y no ya por una simple cuestión económica, sino porque Francia NO NOS VENDERÁ este avión y ni mucho menos MBDA (Reitero: Con participación de capitales Británicos) nos proveerá de armas tales como misiles Meteor y ni que hablar de adquirir las nuevas versiones de los AM-39.

Por consiguiente ¿Qué no queda?

Personalmente y en un post anterior, yo ya he dado mi punto de vista y con respecto a mi predilección.

No obstante, pareciera ser, de que los caminos van para otro lado...

Insisto...

Como ya dijo mi Amigo Marcelo Cimino y a la hora de comentar ciertos aspectos referidos a la predilección hacia el Kfir y por encima de otras alternativas ofrecidas: "Sería hipócrita si no dijera que también se tuvo en cuenta el conjunto doctrinal e interoperativo -occidental- del sistema Kfir"...

Creo que esto último que acabo de mencionar mas parafrasear, sería un claro indicativo más factor decisivo, que también ciertamente se tendría muy en cuenta en el mediano plazo y cuando se tenga que definir sobre cual será el caza con los que tengamos de reemplazar al A-4AR y SUE.

Y yo agrego, no es para nada un dato menor, el hecho de que seguiremos volando C-130, de que FADeA está hasta las tulipas con el KC-390 y que dicho sea de paso, contará con motor harto occidental, ni hablemos de los muy posiblemente Kfir con J-79, Pucarás con Pratt & Whitney PT6A, se habla de los 737...

Es decir, e independientemente de que pueda no gustar o como muchos también suelen afirmar (y con cierta lógica debo decir) que tampoco convendría, lo antes dicho, claramente nos estaría demostrando hacia donde se estaría apuntando...

Repito, no vaya a ser cosa (y no es descabellado pensarlo) que para el 2020 en adelante, por estas latitudes, posiblemente estemos volando o pensando en cierto bimotor con nombre de bicho y fabricado por una empresa con sede central en la Ciudad de Chicago... Rolling Eyes 


Ojalá me equivoque...


Cordiales Saludos.
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 21:39

Muy buen informe, justo estaba pensando en los SUE!!!
Creo que su acta de defunción, ya esta firmada!!!
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 21:55

Tanto la A.R.A como el MinDef mantienen el interés en reactivar este sistema. Este año solo hay presupuesto para los P-3, F-28 y B-200 (que no es poco, porque antes ni eso).

Saludos
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 22:18

Marcelo R.Cimino escribió:
Tanto la A.R.A como el MinDef mantienen el interés en reactivar este sistema. Este año solo hay presupuesto para los P-3, F-28 y B-200 (que no es poco, porque antes ni eso).

Saludos

Marcelo ¿Pero con qué lo reactivas?

El informe de Claudio es muy claro, por cuanto, no habrá SEM-5 disponibles y como para hacerse de los Kits, sin mencionar, de que el upgrade pensado por la ARA (y posiblemente por la poca guita disponible) no tiene previsto el cambio del radar Agave por el Anemone.

Por otro lado y máxime aún cuando Francia con GB, andan a los lengüetazos con el más puro beso francés ¿Vos crees que los ingleses no están presionando para evitar y a toda costa, la venta de estos sistemas?

E insisto con la pregunta ¿Y los AM-39, con MBDA que tiene capitales Británicos?

Ni que hablar de hacerle una modernización con aviónica y electrónica israelí, como queriendo estandarizarlo (y en nombre de la tan mentada conjuntes) con el posible, potencial, futuro y/o supuesto Kfir C-10 Block 60.... Ahí si, que los franchutes nos cortan el chorro de los spares de motor y andá a llorarle a Platiní... ¿Te acordás lo que supe proponer hace ya un tiempo?

MGB escribió:
Si realmente hubiese mínimamente un poco de Voluntad Política para la compra o adquisición y modernización de material en las FF.AA's, pero, con una política de billetera media acotada, para no llamar mucho la atención o exacerbar susceptibilidades del ocupa Británico en Malvinas y a los fines prácticos de tener unos costos operativos acordes a los presupuestos que se manejan (que de todos modos deberían aumentarlos), tranquilamente bien se podría negociar un paquete con Israel (IAI) similar al que en su momento Colombia acordó cuando adquirió sus Kfir C-10 (aviones nuevos + modernización de ya existentes) que contemple, no sólo la compra de un lote de estos aviones y para la FAA, sino que además la modernización de los SUE’s del COAN.


Super Etendard Modernizado (Alternativa por fuera del Estandar SEM):


  • Cambio del Radar Agave por Radar Multimodo ELTA E/LM 2032.



  • Modernización de aviónica a Full Glass Cockpit +Casco Dash 3.



  • Incorporación de Pod Litening II.



  • Cableados para Misiles Python V (WVR) y Derby (BVR).



  • Adquisición de lote de Misiles AS-30L.



  • Terminar de Homologar Bomba Dardo.



Fuente: La modernización de los Super Etendard

Complicado el panorama para nuestros venerables SUE's, pero mas allá de lo que el corazoncito nos diga, tenemos que sincerarnos y admitir que este actual contexto, con su debida proyección hacia el mediano plazo, este Sda, tienen sus días contados en el COAN.

No es por nada, pero me parece que en el MINDEF, a la hora de asesorarse en cuestiones estratégicas para la defensa y como precisamente lo es el tema de los Súper Etendard, me parece que leen los "Siete Fuegos" de Francis Mallman...  locura 


Un Abrazo.


Última edición por MGB el Vie 28 Feb 2014 - 22:43, editado 3 veces
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ariel
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 22:21

Por favor, lengüetazos noooo!!!!
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Danny22



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MensajeTema: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 22:38

A mi tambien se me habia ocurrido, una modernización del SUE made in Israel, radar, glass cockpit, y MISILES!!!!!, y al P-3 tambiem modernizarlo, y armarlo con cañita voladora Rusa, mas de 200km de alcance, supersonico, adivinaste??
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Vie 28 Feb 2014 - 23:19

Primero, lo pensaban actualizar con sistemas rescatados de aviones dados de baja y vos pensas que van a mas para sistemas elbit?
segundo, crees que si le hacemos esa actualización, después te van a vender repuestos los franceses?
Si la aeronavale le da de baja, nosotros vamos a poder seguir manteniendolo en servicio?

Si vamos a buscar remplazo, prefiero los JH-7

Por el único motivo que seguiría con los SUE, es para mantener calificados pilotos en el Sao Paulo. Siempre que este último siga operativo el la MB. Es el único valor que tiene el SUE.
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 0:00

Otro motivo para buscar una alternativa que no sea el Kfir, hasta un avión que algunos consideran básico como el JF-17 tiene posibilidad de llevar misiles antibuque, ni hablar de los rusos, y ya va siendo hora de que la FAA y la ARA comiencen a unificar los medios que puedan tener compatibilidad operativa con aviones de combate multifunción, no estamos para lujos como para tener flotas especializadas en 1 o 2 misiones con una enorme inversión en capital parado que puede ser utilizada en operar aviones más modernos y capaces.

Por otra parte es evidente que hasta resolver el tema Malvinas hay que olvidarse de los países de la OTAN y aliados como fuentes de provisión de armas, y esto habría que comunicárselos vía oficial por Cancillería para que evalúen que nuestro interés por las islas va en serio y no es mera declaración pour la gallerie (o sea para la gilada).

Saludos
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 0:23

Los super etendad deberia ser modernizados por Israel y usar gabriel como misil antibuque y conformar junto con el Brasil una fuerza operacional embarcada en el portaaviones NAe São Paulo en el que
Francia usaba estas aeronaves :
• 18 Super Etendard
• 4 Etendard IVP
• 8 F-8P Crusaders
• 7 Breguet Alizé
• 2 SA 365F Dauphin 2.
y Brasil usa éstas :
• 10 a 16 Douglas A-4 Skyhawk
• 4 a 6 SH-3A/B Sea King
• 3 UH-14 Super Puma
• o 2 UH-12 Esquilo.
A las que podrian agregar 10 Super Etendard argentinos, y algunos S-2 turbo tracker ...para el control del atlántico sur con las 2 marinas patrullando juntas no creo que haya ninguna provocación ,el tema Malvinas que se quede con el actual status quo sin dejar de hacer el reclamo formal  por la soberania argentina sobre las islas en los organismos internacionales todos los años para siempre.
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YEBES



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 13:50

tabano1973 escribió:
Primero, lo pensaban actualizar con sistemas rescatados de aviones dados de baja y vos pensas que van a mas para sistemas elbit?
segundo, crees que si le hacemos esa actualización, después te van a vender repuestos los franceses?
Si la aeronavale le da de baja, nosotros vamos a poder seguir manteniendolo en servicio?

Si vamos a buscar remplazo, prefiero los JH-7

Por el único motivo que seguiría con los SUE, es para mantener calificados pilotos en el Sao Paulo. Siempre que este último siga operativo el la MB. Es el único valor que tiene el SUE.

Yo tambien pienso que es el ideal, pero el JH7B con revo y YJ12 Carrier Killer.



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 15:20

tabano1973 escribió:
Primero, lo pensaban actualizar con sistemas rescatados de aviones dados de baja y vos pensas que van a mas para sistemas elbit?
segundo, crees que si le hacemos esa actualización, después te van a vender repuestos los franceses?
Si la aeronavale le da de baja, nosotros vamos a poder seguir manteniendolo en servicio?

Si vamos a buscar remplazo, prefiero los JH-7

Por el único motivo que seguiría con los SUE, es para mantener calificados pilotos en el Sao Paulo. Siempre que este último siga operativo el la MB. Es el único valor que tiene el SUE.

¿Cuantos aviones de estos se construyeron en serie?

Saludos
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 16:01

Marcelo R.Cimino escribió:
tabano1973 escribió:
Primero, lo pensaban actualizar con sistemas rescatados de aviones dados de baja y vos pensas que van a mas para sistemas elbit?
segundo, crees que si le hacemos esa actualización, después te van a vender repuestos los franceses?
Si la aeronavale le da de baja, nosotros vamos a poder seguir manteniendolo en servicio?

Si vamos a buscar remplazo, prefiero los JH-7

Por el único motivo que seguiría con los SUE, es para mantener calificados pilotos en el Sao Paulo. Siempre que este último siga operativo el la MB. Es el único valor que tiene el SUE.

¿Cuantos aviones de estos se construyeron en serie?

Saludos

Se estima que hay mas de 100 unidades construidas, las ultimas mejoras realizadas fueron, nuevos estabilizadores horizontales bajo los motores, nuevos puntos de anclaje, pasando de 7 a 9, y las versiones de exportación 11 anclajes, se cambio la planta motriz ( basada en un RR Spey ) por una producida en China en su totalidad, la turbina WS-9 Qin-Ling.
También se les cambio el radar, por el LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales, pero se las considera semejantes a la de su similar ruso el Zhuk-N010).
La ultima versión,FBC-1A, está siendo probado con nuevos tecnologías, el piloto de la nave, tiene un moderno casco con sistema de visor de información a la vista del piloto, para designar los blancos empleando la vista, contra otros aviones caza y para seleccionar los blancos en tierra; tiene un nuevo visor HUD sobre el panel de control; una cabina de cristal con varias "Pantallas Planas" y una cubierta extendida, con un parabrisas de una sola pieza y el país comprador, puede seleccionar el tipo de radar y equipo electrónico que necesite, en una arquitectura de software abierto para poder realizar mejoras Up-grade en el futuro, instalar nuevos equipos electrónicos, otro radar y varios tipos de armamento, desarrollados en cada país comprador y ser compatible con armamento suministrado por otros países, para ahorrar costos operativos.

Un dato importante....

Por ser un avión de ataque a tierra de largo alcance, relativamente nuevo en el inventario de China, que también puede efectuar misiones de combate contra otros aviones caza con éxito, puede ser ofrecido a otros países para su venta y completar el "Ala de combate", junto a otros aviones caza y funcionar como un avión "guía de ataque", y un avión de ataque naval de base en tierra, por su alcance en combate extendido, gran capacidad de transporte de combustible y armas.

Es ofrecido con un sistema de software abierto, para que los países compradores puedan instalar equipo electrónico, nuevos radares y utilizar armamento comprado en otros países, como los misiles navales MBDA Exocet de Francia, diferentes misiles para combate "Aire-aire" a Rusia, bombas guiadas a India y también a China, que se está convirtiendo en un nuevo proveedor de armamento en el mercado internacional, y podrá transportar además, armamento de fabricación nacional del país comprador.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Espero que haya aclarado un poco el tema...
Saludos
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 16:32

Creo que puede hacer intercepcion aérea... aunque se lo ve mas durito que al SUE todavia para el "cuerpo a cuerpo"..
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 16:45

ariel escribió:
Creo que puede hacer intercepcion aérea... aunque se lo ve mas durito que al SUE todavia para el "cuerpo a cuerpo"..

Es que por lo pude encontrar es mas duro que el SUE, pero a mi gusto preferiría el Su-30MKI para el COAN....
Aunque sigo sin entender el NO a Bimotores para ambas fuerzas... ( dejemos de lado el tema guita, porque si es por eso no va a ver ni aviones de papel )

Slds
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 16:56

El motor WS-9 Qin-Ling, si bien es cierto, que es totalmente fabricado en China y como reemplazo de los originales e importados Rolls-Royce Spey Mk 202, hasta donde yo tengo entendido, aún producido íntegramente en china, con innumerables mejoras y 100% de materiales locales, sigue siendo una copia fabricada bajo licencia y con patente de producción del antes dicho turbofán  Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202.
O sea... :dudomucho:
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ariel
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 17:20

pez martillo escribió:
ariel escribió:
Creo que puede hacer intercepcion aérea... aunque se lo ve mas durito que al SUE todavia para el "cuerpo a cuerpo"..

Es que por lo pude encontrar es mas duro que el SUE, pero a mi gusto preferiría el Su-30MKI para el COAN....
Aunque sigo sin entender el NO a Bimotores para ambas fuerzas... ( dejemos de lado el tema guita, porque si es por eso no va a ver ni aviones de papel )

Slds

Yo no creo que sea tan firme ese supuesto No a los cazas bimotores, tanto la FAA como la ARA los consideran como posibles reemplazos.. por otro lado, esta siendo dificil encontrar monomotores de segunda mano mas o menos en condiciones...
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Sáb 1 Mar 2014 - 17:50

Marcelo R.Cimino escribió:
tabano1973 escribió:
Primero, lo pensaban actualizar con sistemas rescatados de aviones dados de baja y vos pensas que van a mas para sistemas elbit?
segundo, crees que si le hacemos esa actualización, después te van a vender repuestos los franceses?
Si la aeronavale le da de baja, nosotros vamos a poder seguir manteniendolo en servicio?

Si vamos a buscar remplazo, prefiero los JH-7

Por el único motivo que seguiría con los SUE, es para mantener calificados pilotos en el Sao Paulo. Siempre que este último siga operativo el la MB. Es el único valor que tiene el SUE.

¿Cuantos aviones de estos se construyeron en serie?

Saludos
Creo que un poco mas que SUE/SEM 80 a 100 ejemplares!!!
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MensajeTema: Re: Super Etendard: un futuro complicado   Hoy a las 15:59

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Super Etendard: un futuro complicado
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