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 Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.

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YEBES



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Lun 16 Mar 2015 - 20:46

ariel escribió:
Yebes escribió:
De ninguna manera lo pueden haber dejado fuera de combate

Como no? por supuesto que si. un buque es complejo y un misilazo no es un pavada.
el tema es por cuanto tiempo...

Bueno debajo dejo video del Illustrius e Invincible en Agosto del 82

Hay algo para tener en cuenta sobre los tiempos. la FAA nunca termina de rendirse muy convincentemente, y entraba algun material nuevo, como los 5P Peruanos...

Ariel: las posibilidades que un exo con una cabeza de 165 k deje fuera de combate de un solo impacto a un buque de guerra preparado a tales fines, de un solo impacto, no son altas. Te diria que muy bajas.
Y fuera de combate significa que tenga que hacer reparaciones mayores ya sea en puerto o en alta mar , por el tiempo suficiente que dure el conflicto, por supuesto sin ser hundido.
Que lo saque de operatividad plena algunas horas, no es fuera de combate.
Saludos
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YEBES



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Lun 16 Mar 2015 - 20:57

Growler escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
ariel escribió:
En realidad tampoco es una prueba que los SUE hayan disparado al blanco grande.
El blanco grande para el misil bien pudo ser la Avenger, si esta adelantada respecto al Invencible.
Esto tampoco asegura que el misil haya hecho impacto en ningun buque, ni que no lo haya hecho

Por otro lado, yo , personalmente no dudo de los pilotos, dudo de la junta.

abrazo

Unhmm...

Es que ahí es donde precisamente dudo Ariel, porque precisamente el Agave en todos los casos cantó bien clarito la diferencia a la hora de discriminar blancos.  
Saludos

Marce: ni el Agave ni el radar del Exocet tenían capacidad para discriminar blancos. Sólo se enganchaba sobre aquel blanco que más rebote radar generaba, lo cual necesariamente no significa que se trate del blanco "más grande", ya que por ángulo de la emisión y la distancia una fragata puede generar mucho más rebote radar que un portaaviones.

El Agave como el radar del Exocet (ADAC) era tecnología de fines de los años 60's y no contaban con capacidad para poder discriminar blancos.  Recién es con el MM-40 que aparece el ADC Mk2 (conocido como Super Adac) que opera en otrra banda y otra frecuencia incorporando la posibiidad de discriminar los blancos, sistema que es incorporado en el AM-39 Block II.

ariel escribió:
Por otro lado, yo , personalmente no dudo de los pilotos, dudo de la junta.

Punto clave.

Ambos pilotos saben hasta donde llegaron y qué hicieron.
Hubo un pacto de honor en memoria de los caídos.
La razón es más que justificable, sin embargo todo tomó tanta trascendencia que luego fue imposible dar marcha atrás y reconocer la verdad de los hechos.

Históricamente en la FAA hubo muchos pactos de éste tipo. El del TC-48 es otro ejemplo.

Saludos

Lo del eco del radar es asi, pero tambien puede ser que haya enganchado al R05-

Lo que si no puedo dejar pasar es lo que le remarque en negro subrayado. Seguramente será su opinión. Pero exprésala como eso, una mera opinion especulativa. No lo de como un hecho, porque sencillamente no lo es.
Saludos
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Lun 16 Mar 2015 - 21:19

Arachan escribió:
gonza_m escribió:


Es obvio que el Invencible no fue hundido, pero si dañado. El buque ingresó a Portsmouth el 17/09/82, un ingreso bastante demorado, los propios medios ingleses señalan que aceleraron la entrega del HMS Iluostrus para que reemplace al HMS Invincible que habia sido desviado a Norflok (EEUU) para su reparación dado el daño que tenia

Este es el ingreso triunfal del "Invincible" (o Iloustrus?)



Con un zoom se ve un Phalanx (no se usò en Malvinas)



Y una foto publicada en un libro del Iloustrus con Phalanx



No sé a que te referís con "Nacionalismo barato" pero sospecho que el nacionalismo (una virtud de los ciudadanos de las grandes naciones) no es de tu agrado e intentás ser objetivo poniendote en el lugar del enemigo. Pues, eso no es ser objetivo. Serías objetivo si hubieras admitido los daños ocasionados por la aviacion argentina al Invincible, no negarlos porque esa es la posiciòn oficial inglesa.

Sobre si un marino inglés hubiera resultado mutilado o muerto en el ataque no hubiera sido público? se ve que no conocés a los ingleses y la cantidad de operaciones encubiertas con pèrdidas humanas y materiales que han ocultado antes y después de Malvinas (mirá en Corea, Vietnam, kosovo, Afganistán y en Irak la cantidad de operaciones secretas y nadie habla porque es la cultura belicista y que se respeta durante siglos).

Gonza con respeto se de donde toma esa loca teoria de la sustitución del R-06 por el R-05.
El R-05 no ingresa con sistemas de puntos Phalanx camuflados, eso que se nota ahí son cañones argentinos capturados y expuestos como trofeos de guerra.



Cañones HS-661 de 30mm, monotubo (FAA).

Ingreso a puerto del HMS Invincible R-05, fecha 17/09/1982.


 thinking


Excelente aporte desmitificador Arachan! Gracias.

.


Última edición por Gral Roca el Mar 17 Mar 2015 - 6:11, editado 2 veces
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ariel
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Lun 16 Mar 2015 - 21:19

Fuera de combate es que el buque no pueda desempeñar sus funciones de combate plenamente. El Atlantic Conveyor se incendio casi íntegramente, y era un buque grande. Un exocet en la isla o en sala de maquinas, es cosa de ocupación.
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YEBES



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Lun 16 Mar 2015 - 22:22

ariel escribió:
Fuera de combate es que el buque no pueda desempeñar sus funciones de combate plenamente. El Atlantic Conveyor se incendio casi íntegramente,  y era un buque grande. Un exocet en la isla o en sala de maquinas, es cosa de ocupación.  

Ariel Plenamente es un termino muy amplio.
Fui especialmente cuidadoso al poner ".. a un buque de guerra preparado a tales fines". El Atlantic Conveyor era un Buque portaconenedores.
El USS Stark se comio dos misiles (uno no exploto pero lo incendio con su motor) y no se hundio.Tenia 6100 tn de desplazamiento.
Todo depende del lugar de impacto, pero la verdad que a un buque de 20.000Tns , tiene que ser un impacto muy afortunado.
Saludos.


Última edición por YEBES el Mar 17 Mar 2015 - 1:34, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Mar 17 Mar 2015 - 0:37

Un AM39 no debería hundir un buque de 3000 toneladas para arriba. Ahora, eso es cuando el misil explota, no estaba en los cálculos de los productores, que el mismo no explotara y generara un infierno.
De hecho, a un barco le es mucho más fácil manejar una explosión, que un incendio.
La Stark se inclino no recuerdo cuantos grados, por el agua que le estaban metiendo, para apagar el fuego. De no haber parado, quizá la habrían hundido con el agua para apagar el incendio. Y no hay que olvidar que la Stark no tuvo vías de agua cuando fue impactada.
El mismo Sheffield, lo que lo mato fue el "ahorro" en materiales, no ignífugos, y una vez que el incendio arreció, ya no se pudo hacer nada.
slds
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Litio71



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Mar 17 Mar 2015 - 0:59

YEBES escribió:
ariel escribió:
Fuera de combate es que el buque no pueda desempeñar sus funciones de combate plenamente. El Atlantic Conveyor se incendio casi íntegramente,  y era un buque grande. Un exocet en la isla o en sala de maquinas, es cosa de ocupación.  

Ariel Plenamente es un termino muy amplio.
Fui especialmente cuidadoso al poner ".. a un buque de guerra preparado a tales fines". El Atlantic Conveyor era un Buque portaconenedores.
El USS Stark se comio dos misiles (uno no exploto pero lo incendio con su motor) y no se hundio.Tenia 6100 tn de desplazamiento.
Todo depende del lugar de impacto, pero la verdad que a un buque de 20Tns , tiene que ser un impacto muy afortunado.
Saludos.


-Con el Misil Exocet y su cabeza de guerra de 165 Kg


-Se necesita uno, 165 Kg de explosivos, para hundir un buque de 900 Tn

-Se necesitan tres, 495 Kg de explosivos, para hundir un buque de 3.800 Tn

-Se necesitan seis, 990 Kg de explosivos, para hundir un buque de 8.200 Tn

-Se necesitan siete, 1155 Kg de explosivos, para hundir un buque de 44.000 Tn






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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Mar 17 Mar 2015 - 2:02

Fuera de combate, no hundimiento.
Por ahi tengo una nota de todas las cosas que se hicieron bien en la stark y las que se hicieron mal en el sheffield.
un incendio bajo cubierta, un incendio en maquinas, en la santabarbara... es motivo de sacar de combate a un buque. No quiere decir que no pueda navegar o se este hundiendo, sino que no puede hacer uso de sus elementos para el combate.
De ahi a hundirse hay un largo trecho y como bien se dijo, no es la idea de este misil.


Respecto a si hubo un pacto, un mandato o una orden o es la absoluta verdad no podemos saberlo...
abrazos
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Mar 17 Mar 2015 - 8:19

Litio71 escribió:
YEBES escribió:
ariel escribió:
Fuera de combate es que el buque no pueda desempeñar sus funciones de combate plenamente. El Atlantic Conveyor se incendio casi íntegramente,  y era un buque grande. Un exocet en la isla o en sala de maquinas, es cosa de ocupación.  

Ariel Plenamente es un termino muy amplio.
Fui especialmente cuidadoso al poner ".. a un buque de guerra preparado a tales fines". El Atlantic Conveyor era un Buque portaconenedores.
El USS Stark se comio dos misiles (uno no exploto pero lo incendio con su motor) y no se hundio.Tenia 6100 tn de desplazamiento.
Todo depende del lugar de impacto, pero la verdad que a un buque de 20Tns , tiene que ser un impacto muy afortunado.
Saludos.


-Con el Misil Exocet y su cabeza de guerra de 165 Kg


-Se necesita uno, 165 Kg de explosivos, para hundir un buque de 900 Tn

-Se necesitan tres, 495 Kg de explosivos, para hundir un buque de 3.800 Tn

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Como siempre nosotros la excepcion a la regla... Twisted Evil, con 5 en stock, mas de 15000ton para coral.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Mar 17 Mar 2015 - 8:42

YEBES escribió:
Lo que si no puedo dejar pasar es lo que le remarque en negro subrayado. Seguramente  será su opinión. Pero exprésala como eso, una mera opinion especulativa. No lo de como un hecho, porque sencillamente no lo es.

Es la opinión de gente mucho más informada y documentada que yo respecto del ataque al Invencible.

Y mucha de esa gente usó o usa uniforme azul.

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Arachan



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Miér 18 Mar 2015 - 14:04

ariel escribió:
Por otro lado, yo , personalmente no dudo de los pilotos, dudo de la junta.

Punto clave.

Ambos pilotos saben hasta donde llegaron y qué hicieron.
Hubo un pacto de honor en memoria de los caídos.
La razón es más que justificable, sin embargo todo tomó tanta trascendencia que luego fue imposible dar marcha atrás y reconocer la verdad de los hechos.

Saludos[/quote]

Por muchos años he participado en varios foros y es la primera vez que leo a alguien que piensa igual a mi.

Le sumaria la importancia del nombre del buque que debía ser atacado si o si "HMS Invincible", tenía y tiene un gran significado.

Me duda surge si el nombre del blanco fue asignado antes del ataque o después ya en el regreso.

Hay que tener en cuenta que existen varios relatos de tripulantes de los KC-130 que expresan que al momento del ataque de los ALAS y ZONDAS (14:26 hs) escuchan que desde el radar de Malvinas se informa que las PAC se elevan de 3.000 metros a 12.000 metros para ahorrar combustible.

Situación esta que no fue confirmada en el cuaderno del radar de Malvinas donde se anotaban los vuelos de las PAC (Hora de aparición, azimut, distancia, hora de desaparición, azimut y distancia).
Entonces ¿Porqué varios tripulantes de los KC informan esto?







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Spirit666



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Miér 18 Mar 2015 - 14:59

Arachan escribió:
Por muchos años he participado en varios foros y es la primera vez que leo a alguien que piensa igual a mi.

Le sumaria la importancia del nombre del buque que debía ser atacado si o si "HMS Invincible", tenía y tiene un gran significado.

Me duda surge si el nombre del blanco fue asignado antes del ataque o después ya en el regreso.

Hay que tener en cuenta que existen varios relatos de tripulantes de los KC-130 que expresan que al momento del ataque de los ALAS y ZONDAS (14:26 hs) escuchan que desde el radar de Malvinas se informa que las PAC se elevan de 3.000 metros a 12.000 metros para ahorrar combustible.

Situación esta que no fue confirmada en el cuaderno del radar de Malvinas donde se anotaban los vuelos de las PAC (Hora de aparición, azimut, distancia, hora de desaparición, azimut y distancia).
Entonces ¿Porqué varios tripulantes de los KC informan esto?  

No hace mucho tiempo ese relato que supuestamente mencionó un tripulante de KC-130 fue categoricamente desmentido. Ninguno de las dos tripulaciones de KC-130 han reconocido haber realizado ése comentario. Nadie sabe de donde saló ése dicho que como bien mencionás no tiene un correlato real ya que los registros del CIC MLV demuestran que nunca "el cielo se llenó de Sea Harrier" luego del ataque.

Aún así pasaron muchos años y se escribieron muchos libros y artículos citando ésa frase y generando un convencimiento de algo que no fue cierto. La pregunta es cuánto más habrá sido cierto y cuanto mentira.

En cuanto al blanco, tres a cuatro días ANTES de la misión ya se hablaba de atacar al Invencible. Había un convencimiento pleno que el blanco era y debía ser el Invencible. Si no se hablaba del Hermes era simplemente porque para la opinión pública e incluso para muchos pilotos, el Hermes había sido dañado el 1º de Mayo y estaba rumbo a alguna isla del Caribe para su reparación.

Saludos


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ariel
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Miér 18 Mar 2015 - 15:03

Otra buena pregunta si el 4 de mayo se toco al Hermes...
Abrazo
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JLBA01



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MensajeTema: 1ro de Mayo   Miér 18 Mar 2015 - 15:10

Hola,

En esa época, un amigo estaba de novio con la hermana del piloto de A4 (teniente, si no recuerdo mal) Arrarás.

Este amigo, cuando le preguntamos por los hechos del 1ro de mayo, nos dice: "paliza, no se acercan más". Luego, con los SideWinder, la ecuación cambió.

Saludos,

JL
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Miér 18 Mar 2015 - 15:49

ariel escribió:
Otra buena pregunta si el 4 de mayo se toco al Hermes...
Abrazo

Creo que uno de los mayores misterios de la guerra fue precisamente qué sucedió con el otro Exocet.


JLBA01 escribió:
Hola,

En esa época, un amigo estaba de novio con la hermana del piloto de A4 (teniente, si no recuerdo mal) Arrarás.

Este amigo, cuando le preguntamos por los hechos del 1ro de mayo, nos dice: "paliza, no se acercan más". Luego, con los SideWinder, la ecuación cambió.

No hubo cambio de ecuación ya que siempre fue la misma. El Sidewinder impuso su supremacía desde el primer día de combate, de hecho se anotaron los derribos de un MIII y de un Dagger.

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ariel
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Miér 18 Mar 2015 - 16:41

Gral Roca escribió:
Intentemos racionalizarlo...

Partamos de los hechos: el HMS Invincible tenía durante la guerra una dotación de más de 1000 personas a bordo…sumado a otros miles de personas en los barcos de defensa y apoyo alrededor de esa nave insignia. OK? Ahora, si el barco hubiera sido impactado por un misil o por una bomba, lo menos que debería haber sucedido es que todas esas personas se hubieran enterado…digo, yo sabría si el barco dónde estoy recibe un misilazo, no? Entonces, esos miles de personas, y sus miles de familiares directos y amigos,  han decidido mantener en secreto estos detalles por más de 3 décadas??? A pesar de que cualquier programa de la tarde en los años ochenta les hubiera pagado miles de dólares por la ¨primicia¨???? … Y todo para no admitir, ni siquiera hoy, un incidente que no tuvo impacto alguno en una guerra que ya en ese momento estaba decidida para el lado británico???? … (¨guerra¨ que dicho sea de paso, los piratas ganaron en un par de semanas!!).  

Personalmente, cada vez que escucho las pavadas folklóricas de las ¨victorias morales¨ me entran ganas de expresarme en otros términos –menos amistosos- respecto a las personas que constantemente apelan a las mismas….si no lo hago es sólo por el respeto a los pilotos, marinos y soldados que dieron su vida de manera heroica por defender las islas.  

Estimados, las guerras o se ganan o se pierden…no hay nada en el medio.


Estuve leyendo un poco y resulta que la Historia británica , tiene el hundimiento de un porta, llamado HMS Dasher, ex Rio de Janeiro, al que se impartió orden de secreto de lo ocurrido (presuntamente una explosion a bordo) durante más de treinta años, unos 67.

Aunque en este caso, si se reconoció la perdida de la nave ( avería en nuestro tema) ,fue en un pequeño espacio del Times dos años mas tarde del suceso.

Quizas, en una nave no hundida y ante la relevancia mundial si el ataque al Invencible se hubiese concretado de la forma que relatan los pilotos, una disposicion de secreto mas prolongado tendria mucho sentido..

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Litio71



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Miér 18 Mar 2015 - 18:05

ariel escribió:
Otra buena pregunta si el 4 de mayo se toco al Hermes...
Abrazo


-Lo que se publico en el Libro LAS DOS CARAS DE LA MONEDA sobre el 4 de Mayo de 1982








-Desde el 4 de Mayo y por unos 15 dias el HMS-Hermes desaparecio del teatro de operaciones
volvio ha apareser el 18 de Mayo cuando resivio los primeros seis Harrier GR-Mk.3






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Roberto
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Jue 19 Mar 2015 - 9:36

Litio71 escribió:
ariel escribió:
Otra buena pregunta si el 4 de mayo se toco al Hermes...
Abrazo

-Lo que se publico en el Libro LAS DOS CARAS DE LA MONEDA sobre el 4 de Mayo de 1982

Ese es uno de los libros donde se mencionan muchas historias y narraciones que hoy sabemos son mentira.

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Arachan



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Jue 19 Mar 2015 - 12:28

Growler escribió:
Litio71 escribió:
ariel escribió:
Otra buena pregunta si el 4 de mayo se toco al Hermes...
Abrazo

-Lo que se publico en el Libro LAS DOS CARAS DE LA MONEDA sobre el 4 de Mayo de 1982

Ese es uno de los libros donde se mencionan muchas historias y narraciones que hoy sabemos son mentira.


Este libro ingles así como los libros argentinos "Halcones de Malvinas" de Pablo Carballo y "La Guerra Inaudita" (1985) del Com. Rubén Moro, tienen serios cuestionamientos al relatar cosas que no son ciertas.

En el caso de "Halcones sobre Malvinas" en una nueva edición de 2007 no se revisaron y siguen iguales.

Para mi "La Otra Cara de la Moneda", no es una fuente no confiable para el caso del 30/05/82, solo basta con leerlo. Hasta dicen lo que Vazquez dijo durante el ataque.

Y los libros argentinos, depende de cada uno, en "Halcones de Malvinas" esta el relato realizado por Isaac y en "La Guerra Inaudita" menciona el tema del motor del avión de Castillo que ingresa por el ascensor de popa y genera un incendio entre otras cosas.

Este último es un libro con muchos errores, pero realiza un análisis político y militar día a día del conflicto, donde ningún otro lo hace.

Un saludo pensando
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navegante_explorer



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MensajeTema: Invencible y Hermes   Sáb 28 Mar 2015 - 15:18

INVINCIBLE
Conozco camaradas quienes estuvieron en la guerra de Malvinas y me contaron que los radares de la FAA del CIC Radar Malvinas, al momento del supuesto impacto del misil Exocet sobre la posición geográfica del HMS Invencible, que tuvieron información sobre el ascenso vertiginoso a demasiada altura por parte de las PACs (Sea Harriers ingleses) para economizar combustible, supuestamente porque esa unidad de superficie fue averiada.

HERMES
Este portaaviones fue averiado el 4 de mayo 82 por el misil Exocet de la ARA, ese día no fue averiado el HMS Sheffield. El Sheffield fue herido de muerte el 1ro. de mayo por aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina que fue visto cerca de Malvinas y se alejó humeando. En cambio, el 4 de mayo fue impactado por el misil de la ARA, un tema que se ocultó porque no le convenía a Inglaterra que a nivel mundial se conozca que los Argentinos los días 1ro. y 4 de mayo fueron capaces de causarles ese estrago a Inglaterra. Lo sabe bien la ARA y los Ingleses, lo que pasa que a unos y otros no les convino reconocerlo. No tengo la prueba para afirmarlo pero tengo muchos camaradas que estuvieron en Malvinas y me contaron ese tema.

Saludos.
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Sáb 28 Mar 2015 - 22:31

Es que hay que tener en cuenta, que Francia en ese momento, podia mandar teoricamente, al fondo del mar a toda la flota real, o proveer a cualquier pais que estubiese en malo9s terminos con el Imperio Britanico, para que lo arruine financieramente.
Seamos claros, si la Armada se zarpaba mas de lo que hizo con su aviacion, la flota debia girar en redondo y dirigirse a Buenos Aires a reventarla a cañonasos.
Todos sabemos que los chicos del club nuclear, alias el consejo de seguiridad, son malos perdedores, cuando van perdiendo, auque sea por poco, suelen hacer juego sucio. Medio Oriente, Vietnam, Afganistan, son solo unos ejemplos de como se comportaron Gran Bretaña, USA y la ex-URRS.
EL libro las dos caras de la moneda es muy bueno, pero al fin de cuentas, si vamos al caso para saber cada cosa hay que estar en el lugar, y nadie puede estar entodos los lugares a la vez.
Lo cierto es que el protocolo de la Otan se cambio, del mismo modo que los alemanes le hicieron cambiar en el mediterraneo en la segunda guerra.
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jas_39
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Dom 29 Mar 2015 - 7:11

navegante_explorer escribió:
HERMES
Este portaaviones fue averiado el 4 de mayo 82 por el misil Exocet de la ARA, ese día no fue averiado el HMS Sheffield. El Sheffield fue herido de muerte el 1ro. de mayo por aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina que fue visto cerca de Malvinas y se alejó humeando. En cambio, el 4 de mayo fue impactado por el misil de la ARA, un tema que se ocultó porque no le convenía a Inglaterra que a nivel mundial se conozca que los Argentinos los días 1ro. y 4 de mayo fueron capaces de causarles ese estrago a Inglaterra. Lo sabe bien la ARA y los Ingleses, lo que pasa que a unos y otros no les convino reconocerlo. No tengo la prueba para afirmarlo pero tengo muchos camaradas que estuvieron en Malvinas y me contaron ese tema.


Bienvenido al foro navegante.
Comparto sus apreciaciones.
Dejo una parte de una nota realizada al piloto Carlos Cachón

Citación :

P: Capitán, seguramente Ud. habrá escuchado una versión existente y de la que nosotros nos enteramos hace muy poco, referente al HMS SHEFFIELD, ¿ la conoce ?


R: Por supuesto no sólo la conozco, sino que puede decirse que  yo formé parte.

P: Cuéntenos por favor.

R: Bueno ocurre que, como recordarán todos, el día 1º de mayo la Fuerza Aérea lleva a cabo el primer ataque  a la flota británica y lo hace contra unas naves que estaban cañoneando impunemente el sector del aeropuerto, eran perfectamente visibles para el personal apostado en tierra ( tal la proximidad de estos buques a la costa ) con esa misma claridad se convierten en testigos oculares de la acción que llevaron adelante los aviones  de la escuadrilla de "Dagger"  Mirage V que integraban el Capitán Dimeglio ( lider) el Teniente  Aguirre Faget  y el Primer Teniente Román (numerales) y cuyo indicativo era "Torno". El personal apostado en el aeropuerto ( de las tres fuerzas ) observa como uno de los buques, el más grande y notable es impactado por la bomba que arroja uno de los aviones, presencian luego una tremenda explosión que conmueve a esta nave la que se ve envuelta en una gran humareda, era evidente que en la misma había hecho explosión la bomba que impactara en su casco y continuaron registrándose esporádicas explosiones y era visible un furibundo incendio. Horas más tarde, cumpliendo con una misión de ataque, me toca sobrevolar en ese sector, S.S/E de Puerto Argentino y a unas 8/ 10 millas de la costa, es cuando detecto y paso sobre una nave de guerra, que evidentemente se encontraba abandonada y con muestras inequívocas de haber sufrido un importante incendio, incluso su característico color gris perla se había convertido en casi todo el casco, en una especie de  marrón/rojizo, lógicamente por efecto del fuego y el intenso calor, también era visible un boquete en la parte central de su casco y  a la altura de la línea de flotación por la amura de estribor. Presté especial atención a este hecho y acopié mentalmente la mayor cantidad de datos para poder informar del mismo cuando regresáramos a la base, es así que compruebo que se trata evidentemente, de un destructor clase 42, muy fácilmente identificable su silueta por los dos clásicos radomos en forma de pocillos de café invertidos presentes a proa y popa de la embarcación. Otro dato importante a tener en cuenta era que el mar curiosamente se encontraba absolutamente "planchado" -  como se dice comúnmente - era una pileta,  condición de mar  para nada habitual en esa latitud  y a esa altura del año, de hecho no volvió a repetirse esa circunstancia en los días subsiguientes.

Los ingleses alegaron que la incursión de los aviones argentinos no arrojó daños para los buques de la flota.

Ahora bien, el ataque llevado a cabo por los Súper Etendard de la Armada Argentina con misiles EXOCET, el día 4 de mayo sobre un blanco detectado por radar, no fue visualizado por testigos argentinos, ni tan siquiera por los propios pilotos, que por el método que se emplea, en ningún momento tienen contacto visual con el objetivo. Los resultados sobre la acción se adquieren por las declaraciones del enemigo. "Curiosamente" Gran Bretaña en forma casi inmediata admite el ataque y la pérdida del navío, también "curiosamente" casi de inmediato se publican las fotos que muestran al HMS SHEFFIELD con las consecuencias del supuesto ataque de los Exocet, y aquí, también " curiosamente" observamos un detalle altamente significativo. El Sheffield (destructor clase 42) es observado en las fotos con un boquete a la altura de la línea de flotación, por la amura de estribor, su clásico color gris perla se había tornado casi en marrón/rojizo por efecto del fuego y además se aprecia en las fotos, un mar "absolutamente calmo" condición que no imperaba el 4 de mayo, fecha del supuesto ataque, ya que había mar "movido"  



Todo lo cual nos hace suponer que:

1º) El navío en cuestión podría en realidad tratarse del buque alcanzado en el ataque de la Fuerza Aérea, llevado a cabo el 1º de mayo. Los ingleses  sostienen que el mismo resultó infructuoso y que no se produjeron daños (los testigos de la acción opinan lo contrario y me incluyo)

2º) El ataque de los Súper Etendard con misiles Exocet, bien puede haber impactado en un portaaviones, que podría ser el HMS HERMES que se sabía estaba en la zona ( los pilotos argentinos mencionan que dispararon sobre un blanco "grande") Esta tesitura se apoyaría en el hecho que en los días posteriores y hasta el desembarco, disminuyó considerablemente el accionar aéreo enemigo. Los ingleses decían no volar por las condiciones climáticas desfavorables pero, esto teóricamente nos afectaba sólo a nosotros pues ellos poseían sistemas de vuelo "todo tiempo", recuérdese que se especuló mucho con que el Hermes estaba averiado.

3º) ¿Por que la maniobra? Muy simple, en principio no se reconoció el ataque de la Fuerza Aérea, pues habría resultado casi bochornoso, para la invulnerable flota Británica, pero ante el ataque posterior con los Exocet, si estos impactaron como se presume en un portaaviones, era conveniente presentar una victima menor ( El Sheffield) que de esta forma lo "blanqueaban" y le daban a los argentinos una víctima de su ataque.


Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Dom 29 Mar 2015 - 10:28

Dejen de cambiarme la historia! :manodura:
Realmente un topic de lujo.
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ariel
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Dom 29 Mar 2015 - 13:14

Lo que no me convence es que ese agujero haya sido resultado de una bomba. Me parece demaciado grande ara no explotar y demasiado chico para haber explotado..
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Acrux



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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Dom 29 Mar 2015 - 16:12

Esplendido topic y aportes
Para mi algo que no me cierra es el secreto impuesto sobre el conflicto de Malvinas impuesto por la corona , que si no mal recuerdo es de 100 años mucho más que el secreto sobre la segunda guerra mundial y Alemania.
Recuerdo un par de veteranos de Malvinas que nos contaba en la secundaria como caian decenas de ingleses y gurkas ante el fuego de los cañones de 20 mm y 35 mm antiaereos que fueron utilizados jusrtamente contra el personal ingles. Luego sobre la cantidad de muertos ingleses por metralla, municion de 20 y 30 mm de los cañones de los A 4 y Dagger, incendios e intoxicacion por humos toxicos en los buques ingleses. en el ataque al atlantic conveyor, al Camberra , el sir galahad, luego tambien en la resistencia de pradera del ganso, en puerto argentino, bahia agradable y dicen que pertideron menos de 300 hombres jajajaja ingenuos los que se creen esas cifras, hay libros ingleses que apuntan que hasta que la flota llevo a puerto britanico los ingleses perdieron hasta mil hombres.
Y miren si van a decir y confesar que le atacaron a los portaaviones.
Un pais del tercer mundo con material obsoleto, no adecuado a la guerra aeronaval y muy inferior tecnologicamente atacando y dañando a portaaviones de la OTAN en plena guerra fria!!!!!! una locura por dios!!!
saludos
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MensajeTema: Re: Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.   Hoy a las 13:58

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Coincidencia o delirio...30 de Mayo de 1982 y una duda.
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