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 NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.

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Pablo IG
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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 27 Ago 2016 - 10:04

laravi escribió:
me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"

Pienso algo similar, siento que se nos reinsertan mas de lo que nosotros nos reinsertamos.

Ahora, si vos te abrís a la competencia cuando aún no estas preparado para competir te diría que no se cual es el norte de ARSAT.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 27 Ago 2016 - 19:30

Pablo IG escribió:
laravi escribió:
me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"

Pienso algo similar, siento que se nos reinsertan mas de lo que nosotros nos reinsertamos.

Ahora, si vos te abrís a la competencia cuando aún no estas preparado para competir te diría que no se cual es el norte de ARSAT.

Saludos

Crei leer "ensartan" donde dice insertan...
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Feanor



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 28 Ago 2016 - 4:26

Pablo IG escribió:
laravi escribió:
me pasa lo mismo cuando escucho "reinsertarse en el mundo"

Pienso algo similar, siento que se nos reinsertan mas de lo que nosotros nos reinsertamos.

Ahora, si vos te abrís a la competencia cuando aún no estas preparado para competir te diría que no se cual es el norte de ARSAT.

Saludos
De hecho podemos competir pero el mercado de Ku actual está en un pico de paroxismo en el que todos pierden. Eso debería verlo el gobierno y tratar de proteger un poco a la empresa, porque un operador grande se sienta y espera a que los precios sean nuevamente razonables, pero Arsat vive de eso. Le pasó lo mismo a Nahuelsat. Con un solo satélite tenía que enfrentar a empresas que tenían 50. Era imposible.
En el fondo la discusión es si al Estado le interesa tener un operador satelital local. Pareciera que no, sobre todo porque se asesora con el otro nivel de la cadena...
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Mokoi



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 12 Sep 2016 - 16:57

ECONOMIA › CUAL ES EL PLIEGO DE CONDICIONES QUE BUSCAN IMPONER LAS COMPAñIAS SATELITALES PRIVADAS
Lobby extranjero para barrer con Arsat


La autorización a satélites franceses, holandeses y estadounidenses durante las últimas semanas para operar en el país es sólo la punta de lanza de un programa destinado a desregular el mercado. Un informe de la española Hispasat resume crudamente esos objetivos.

Por Fernando Krakowiak

La decisión oficial de autorizar a SES a brindar servicios en el país con el satélite holandés NSS-806 en la posición orbital 47.5, a la francesa Eutelsat a operar con el satélite Eutelsat 113 WA y a la estadounidense DirecTV a comercializar banda ancha directa al hogar en banda Ka con Spaceway 2 son indicios de una incipiente desregulación de los cielos que pone en jaque a la estatal Arsat. En el Ministerio de Comunicaciones además están a la firma las autorizaciones de los satélites Eutelsat 115 WA, Eutelsat 117 WA y Amazonas 3 de Hispasat, un modelo lanzado en febrero de 2013 que también permite brindar banda ancha directo al hogar en banda Ka. Son varios los funcionarios que presionan para avanzar en esa dirección e incluso en las últimas semanas comenzó a circular por los despachos oficiales un informe de la española Hispasat, al que accedió Página/12, donde se detalla el pliego de condiciones que buscan imponer las multinacionales satelitales de origen extranjero.

El documento, titulado “Impacto de un enfoque de cielos abiertos en la competitividad del mercado de las telecomunicaciones y la inclusión digital”, condensa el intenso lobby que las firmas satelitales privadas están realizando sobre el gobierno. El hecho de que haya sido preparado por Hispasat no llama la atención, pues la compañía española tiene un acceso privilegiado a la actual gestión. Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, área que tiene a su cargo la política satelital, fue hasta el año pasado director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como Hispasat. Además, Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos son hombres cercanos a José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.

“La tendencia de gran parte de las agencias regulatorias hacia la aplicación del principio `menos es más`, abre el camino a la imposición de menores requisitos reglamentarios a cambio de un mayor acceso a las comunicaciones esenciales, perfilándose la implementación de una política de cielos abiertos, como un mecanismo clave para mejorar la competencia del mercado”, señala el documento de Hispasat en su introducción y luego remarca que “la experiencia de los países que disponen de mercados más abiertos, ha demostrado que facilita la entrada de nuevos operadores satelitales, generando un mayor dinamismo del mercado, hecho que repercute positivamente en las compañías distribuidoras del servicio así como, y especialmente, en los usuarios finales”. Luego se pone como ejemplo que en Estados Unidos se pueden contratar planes de banda ancha satelital en banda Ku con una velocidad y consumo de datos de entre 10 y 24 veces superiores a los ofertados en Argentina por un precio similar.

El trabajo de Hispasat también resalta las ventajas que tiene la banda ancha satelital por sobre la infraestructura terrestre (fibra, cable, DSL) en lo que refiere a la provisión de acceso a internet de banda ancha, sobre todo en zonas rurales. “El hecho de que el acceso satelital de banda ancha se encuentre disponible para el 100 por ciento de la población ubicada dentro de la huella del satélite y sólo se requiera un módem y una antena terrestre para su despliegue, permite la conexión inmediata de los abonados a la banda ancha y a las redes troncales de Internet, en lugar de tener que esperar a que se realice el despliegue de la red terrestre punto a punto”, se destaca en el documento.

El informe resume en ocho puntos el pliego de condiciones que vienen exigiendo las multinacionales satelitales, los cuáles se citan de manera textual para dejar en claro la crudeza del pedido:

1) Cualquier limitación en el número de proveedores para la prestación de servicios por satélite, o la preferencia por los operadores nacionales, o el establecimiento de condiciones onerosas para la autorización del uso de los sistemas satelitales extranjeros pueden afectar negativamente a la competencia, la inversión en nuevas infraestructuras o la reducción de los costos del servicio.

2) La obligación por parte de los operadores satelitales de establecer una presencia técnica o comercial local, en aquellos países cubiertos por la huella satelital pero donde el operador no provee ningún servicio representa un obstáculo para la provisión de servicios satelitales.

3) Se debería evitar requerir a los operadores de satélites la obtención de una licencia/permiso/autorización para la utilización del recurso órbita/espectro en cada país.

4) Se deben evitar restricciones a la propiedad extranjera así como se debe eliminar cualquier requisito para que los operadores satelitales no nacionales tengan que alinearse con los operadores nacionales/incumbentes. Cualquier participación residual de un monopolio o un operador dominante, derivada de antiguas políticas dificulta y perjudica el desarrollo económico interno y su crecimiento.

5) No debe haber discriminación entre los sistemas satelitales extranjeros y nacionales. Los procedimientos de autorización deben ser eficientes, transparentes y equitativos, independientemente de si son para los operadores nacionales o extranjeros.

6) La formulación de la política de cielos abiertos conlleva una mayor competencia y proporciona múltiples opciones al usuario final. Por el contrario, las políticas que proporcionan protección a la capacidad satelital propia del país y la obligación de los proveedores de servicios de usarla pueden restringir la competencia y la calidad del servicio.

7) La transparencia es un aspecto importante de la regulación de los servicios de telecomunicaciones, dado que mejora la rendición de cuentas y la confianza del sector privado para invertir. La falta de transparencia en algunos países constituye una importante barrera a la entrada de nuevos competidores.

8) La transparencia requiere que las leyes y reglamentación concerniente a la prestación de servicios por satélite y los detalles de los requisitos para la concesión de licencias y permisos estén fácilmente disponibles.

Por último, el informe de Hispasat concluye que si Argentina avanza con el cumplimiento de todas esas recomendaciones potenciará la competencia en el mercado, incrementará la penetración de la banda ancha, estimulará la inversión en infraestructuras, contribuirá a la reducción de la brecha digital y a alcanzar los objetivos de inclusión digital y repercutirá en beneficios adicionales y significativos para el país, como incremento del PIB, mejora de la productividad, creación de empleo, mejora en la educación, la sanidad y los servicios brindados por la administración pública. Fuentes del propio gobierno que desconfían de la política de cielos abiertos señalaron a Página/12 que lo que no dice Hispasat es que esta hoja de ruta también supondría la destrucción de Arsat y debilitaría gran parte de la cadena de valor científico-tecnológica que funciona en torno suyo, incrementando la dependencia respecto de las potencias extranjeras.

fkrakowiak@pagina12.com.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309184-2016-09-12.html
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 1 Oct 2016 - 22:23

Milanesat será el próximo satélite argentino lanzado al espacio

01 de octubre de 2016. Por iniciativa del canal TECtv y la empresa Satellogic, miles de personas votaron por Internet el nombre del nuevo nanosatélite geoestacionario a lanzarse en noviembre.

El próximo satélite argentino a lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular, luego de una votación a través de Internet.

La iniciativa surgió desde el canal TECtv y Satellogic, la empresa detrás de la construcción del nanosatélite, y la primera etapa de la votación fue totalmente abierta: cada uno mandaba una propuesta de nombre, de las cuales se eligieron cuatro para que pasen a la segunda vuelta. Los finalistas son Malbec, Cronopio, Mendieta y Milanesat.

Milanesat será el nombre del sexto nanosatélite que la compañía argentina Satellogic pondrá en órbita en el mes de noviembre. Será un satélite geoestacionario que orbitará el planeta Tierra.

Sus antecesores también tienen nombres curiosos, como Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

Fuente: La Nación


Última edición por Tincho_chili el Dom 2 Oct 2016 - 7:56, editado 1 vez
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ariel
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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 1 Oct 2016 - 23:57

No. No puede ser.
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Feanor



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 2 Oct 2016 - 6:42

Tincho_chili escribió:
Milanesat será el próximo satélite argentino lanzado al espacio

01 de octubre de 2016. Por iniciativa del canal TECtv y la empresa Satellogic, miles de personas votaron por Internet el nombre del nuevo nanosatélite geoestacionario a lanzarse en noviembre.

El próximo satélite argentino a lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular, luego de una votación a través de Internet.

La iniciativa surgió desde el canal TECtv y Satellogic, la empresa detrás de la construcción del nanosatélite, y la primera etapa de la votación fue totalmente abierta: cada uno mandaba una propuesta de nombre, de las cuales se eligieron cuatro para que pasen a la segunda vuelta. Los finalistas son Malbec, Cronopio, Mendieta y Milanesat.

Milanesat será el nombre del sexto nanosatélite que la compañía argentina Satellogic pondrá en órbita en el mes de noviembre. Será un satélite geoestacionario que orbitará el planeta Tierra.

Sus antecesores también tienen nombres curiosos, como Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

No es un satélite geoestacionario sino LEO.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 2 Oct 2016 - 7:55

Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:
Milanesat será el próximo satélite argentino lanzado al espacio

01 de octubre de 2016. Por iniciativa del canal TECtv y la empresa Satellogic, miles de personas votaron por Internet el nombre del nuevo nanosatélite geoestacionario a lanzarse en noviembre.

El próximo satélite argentino a lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular, luego de una votación a través de Internet.

La iniciativa surgió desde el canal TECtv y Satellogic, la empresa detrás de la construcción del nanosatélite, y la primera etapa de la votación fue totalmente abierta: cada uno mandaba una propuesta de nombre, de las cuales se eligieron cuatro para que pasen a la segunda vuelta. Los finalistas son Malbec, Cronopio, Mendieta y Milanesat.

Milanesat será el nombre del sexto nanosatélite que la compañía argentina Satellogic pondrá en órbita en el mes de noviembre. Será un satélite geoestacionario que orbitará el planeta Tierra.

Sus antecesores también tienen nombres curiosos, como Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

No es un satélite geoestacionario sino LEO.

Si, es una burrada que se le debe haber pasado al pasante de LaNación. No me sorprende dado el nivel del periodismo local... Acá la fuente: http://www.lanacion.com.ar/1943276-milanesat-sera-el-proximo-satelite-argentino-lanzado-al-espacio
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 6 Oct 2016 - 9:56

Se reactivó la construcción de la planta de lanzamiento de la CONAE

Elustondo: "El mundo hablará de Coronel Rosales"





“Los primeros lanzamientos de satélites están programados para el año 2019 y esto evidentemente demandará una prestación de diferentes servicios de baja, mediana y alta complejidad. Emprendedores tecnológicos de todo tipo se asentarán en esta región para su desarrollo. El mundo hablará de Coronel Rosales con la planta de lanzamiento “General Belgrano”, así lo consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial Jorge Elustondo, quien recorrió junto al intendente municipal, Mariano Uset, la planta de lanzamiento de satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que se construye en terrenos de la Base Baterías.

El ministro pudo apreciar el avance de la construcción, que incluye en esta fase la iluminación general del predio, los cuatro pararrayos que sostienen al lanzador, el camino de acceso, la fibra óptica y el centro de comando distante del punto de lanzamiento a cuatro kilómetros de distancia.

Luego de un imapasse impuesto por el cambio de autoridades a nivel nacional, el proyecto Tronador se ha visto reactivado plenamente en lo concerniente a establecer en nuestro medio dicha planta de lanzamiento de satélites, inserta en el plan de desarrollo tecnológico generado hace más de una década por el ingeniero Conrado Baroto y anunciado en la ciudad en el año 2013.

La reciente visita del presidente Mauricio Macri al centro experimental de Punta Indio, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, fue otro indicio concreto de la reactivación a pleno del proyecto espacial de la CONAE.

Polo de desarrollo educativo tecnológico

“Me vuelvo sorprendido. Es mi primera visita a la ciudad. Uno siempre recibe referencias e información de cada localidad y anteriormente había pasado por lugares cercanos a Punta Alta, pero no tuve la oportunidad de llegar hasta acá y me llevo una muy buena impresión”, señaló en otro orden el titular de la cartera más nobel del gabinete provincial.

“Coincido plenamente con el intendente Mariano Uset en que aquí está todo por hacer. Coronel Rosales es un ámbito de oportunidades; sin que suene esto como una frase hecha. El potencial de la ciudad y la zona es real. Es muy valioso el recurso humano que la región posee; hay mucho talento, las fuentes de capacitación y la diversidad de esos recursos es muy notable”.

Destacó fundamentalmente la sinergia que puede establecerse entre los actores vinculados con el conocimiento y la Defensa Nacional al considerar que es parte del capital social “contar con la Base Naval como valor agregado muy importante al potencial regional. La articulación con los distintos sectores de la Marina redunda en una excelente formación de recursos humanos, sumando al aporte del sector universitario. La Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Sur, la Universidad de Tandil y el CONICET son algunos de esos centros formadores. Todas las condiciones están dadas”, concluyó Elustondo.

elrosalenio.com.ar
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 6 Oct 2016 - 16:45

está todo muy lindo pero... no se puede replanificar todo cada 4 años por que así nunca vamos a ir para delante...
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woody59



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 7 Oct 2016 - 16:48

AUTORIZAN OTROS DOS SATELITES EXTRANJEROS A OPERAR EN EL PAIS
Más competencia para Arsat

Como anticipó Página/12, el Gobierno habilitó a la francesa Eutelsat a operar con los satélites Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA. Con esos satélites, la compañía apunta a los mercados de datos, video y movilidad.



El Ministerio de Comunicaciones autorizó ayer a la francesa Eutelsat a operar con los satélites Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA, tal como había anticipado Página/12 el pasado 12 de septiembre. Estos permisos se suman a los que el gobierno otorgó recientemente a Eutelsat 113 WA y al satélite holandés NSS-806, el cual fue habilitado a migrar de la posición orbital 40,5 a la 47.5 Oeste. Además, recientemente también se le dio luz verde a DirecTV para comercializar banda ancha directa al hogar en banda Ka con Spaceway 2. Con esos satélites, las compañías extranjeras apuntan a los mercados de datos, video y movilidad. Todo este combo de autorizaciones son consecuencia de una fuerte presión que vienen ejerciendo desde el sector privado e incluso desde adentro del propio gobierno para avanzar hacia una política de cielos abiertos satelitales, que pondría en jaque a la estatal Arsat y a gran parte de la industria área espacial que se desarrollo en torno de la empresa.

A partir de los compromisos asumidos por el gobierno de Carlos Menen en la Organización Mundial del Comercio, ratificados por las leyes 24.495 de diciembre de 1994 y 25.000 de julio de 1998, Argentina liberalizó sus servicios de telecomunicaciones en noviembre de 2000. La única excepción fue la provisión de facilidades satelitales ya que en febrero de 1993 el gobierno le había adjudicado a un consorcio extranjero un contrato para la provisión, puesta en servicio y operación del sistema satelital nacional y en el contrato se aclaró expresamente que el Estado argentino no autorizaría a terceros prestadores de satélites extranjeros si no existía un convenio de reciprocidad de tratamiento por parte del Estado al que pertenecía dicho prestador.

La liberalización en parte se produjo porque el gobierno incorporó las condiciones para la firma de acuerdos de reciprocidad en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales y luego cerró convenios con Estados Unidos, Canadá, México, España, Brasil y Holanda. De ese modo, el andamiaje jurídico quedó armado en la década del 90 para facilitar el desembarco de los satélites extranjeros, aunque cada vez que un operador extranjero quiere ingresar en el país necesita que el regulador le autorice los derechos de aterrizaje.

Tanto los Eutelsat 115 WA (ex Satmex 7) y Eutelsat 117 WA (ex Satmex 8) autorizados ayer, como el Eutelsat 113 WA (ex Satmex 6) habilitado el viernes 19 de agosto son satélites mayorista que operan en las bandas C y Ku, las mismas en las que brinda servicio el Arsat 2, el cual todavía no tiene vendida toda su capacidad en ambas bandas. Igual aunque esa capacidad terminase de ser vendida, la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre del año pasado contempla la construcción de nuevos satélites argentinos, situación que evidentemente se complica si la competencia extranjera se incrementa. Otro tema polémico es que Satmex era una empresa mexicana, pero en enero de 2014 pasó a ser controlada íntegramente por la francesa Eutelsat, país con el que no hay convenio de reciprocidad satelital vigente. Igual en enero el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y el embajador francés Jean-Michel Casa ratificaron la decisión de reforzar y ampliar los vínculos de cooperación entre Argentina y Francia en materia satelital, lo cual se reforzó el mes siguiente cuando el presidente francés François Hollande visitó el país.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-311192-2016-10-07.html
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 7 Oct 2016 - 17:16

SATELITES "SAOCOM": MONITOREANDO ENSAYOS DE RESISTENCIA

El Presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo visitó las instalaciones del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), que ARSAT tiene en sociedad con INVAP. Tuvo la oportunidad de presenciar el monitoreo de los ensayos de alta resistencia de los satélites de observación SAOCOM de la CONAE (oficial). Estos satélites están siendo construidos por recursos humanos argentinos de altísima calificación.

CEATSA es referente en control de calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos, que brinda servicio de ensayos ambientales a la industria satelital, aeronáutica y muchas más. Es la única empresa argentina con tecnología capaz de simular escenarios extremos de temperatura, presión, humedad, sonido, vibraciones y radiofrecuencia en los cuales testear el funcionamiento de los equipos.







Fuente: ARSAT.


P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
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Feanor



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 8 Oct 2016 - 4:38

Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...
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woody59



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Sáb 8 Oct 2016 - 10:50

Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...

risa risa risa risa risa
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Dom 9 Oct 2016 - 16:49

Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...

jajajaja, y si, te puedo llegar a creer. Siempre después de llegar a un acuerdo se puede festejar con una picada y una birra artesanal.

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Feanor



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Lun 10 Oct 2016 - 6:00

Tincho_chili escribió:
Feanor escribió:
Tincho_chili escribió:



P.D: Me muero de ganas de saber el verdadero motivo de la visita de Loredo a Invap!!!! A buen entendedor, pocas palabras... ok
Me creerías comerse una picada? Si estás pensando que fue algo relacionado con satélites, keep dreaming...

jajajaja, y si, te puedo llegar a creer. Siempre después de llegar a un acuerdo se puede festejar con una picada y una birra artesanal.

Eso es totalmente correcto. Lo que dudo es que haya habido algo parecido a un acuerdo. A este muchacho lo único que le interesa es su campaña en Córdoba.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Vie 11 Nov 2016 - 19:21

Fuerza Aérea Argentina ve potencial de interacción con Brasil en el Área de Espacio

Comandante de la Fuerza Aérea Argentina siguió el lanzamiento de un cohete de entrenamiento en Natal

Después de reunirse con el Comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Enrique Víctor Amrein, Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, fue a Rio Grande do Norte, donde se conoció la Base de la Fuerza Aérea de Natal (BANT) y el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI ) en Parnamirim. En esta oportunidad, el visitante acompañó el lanzamiento de un cohete de Instrucción Básica el 9 de noviembre en las instalaciones del Centro, que estaba establecido en el cronograma de actividades del Foro VI de investigación e innovación.

De acuerdo con la autoridad militar argentina, existe un interés para la futura cooperación con Brasil en la parte del espacio, especialmente en relación con su uso civil y militar por satélite. "Lo que nos interesa como vecinos y socios potenciales de la Fuerza Aérea de Brasil, es la capacidad de iniciar conjuntamente la investigación y el desarrollo de proyectos espaciales", afirmó el oficial general. Dice que se debe hablar con el agregado militar en Brasil para evaluar las posibilidades reales de cooperación.

Durante su estancia en Natal, el Comandante de la Fuerza Aérea Argentina también tuvo la oportunidad de visitar el centro espacial de la Cultura y la Oficina de Turismo, el espacio dedicado a la grabación de la historia del programa espacial brasileño. "Fue una visita profesional muy interesante para nosotros y pasará todo el conocimiento para evaluar la posibilidad de llevar los países", dice.





Fuente: Brazilianspace.blogspot.com sobre información de Força Aérea Brasileira (FAB)
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woody59



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Mar 15 Nov 2016 - 21:17

Los satélites de Pinedo
Por MARIANA ESCALADA | 15 de noviembre de 2016

El senador Federico Pinedo maneja una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región, dedicada a vender servicios satelitales para América y Europa. Ahora presentó un proyecto de ley para beneficiarla desde el Congreso, mientras que muchos de los directores y gerentes que le responden son funcionarios del Ejecutivo. Sus socios fueron denunciados públicamente por haber puesto en órbita cuatro satélites sin permiso, pero aún no se están autoinvestigando. Hoy Pinedo y sus socios compiten con Arsat como privados, mientras él y sus managers regulan la competencia desde el Estado.


El senador Federico Pinedo fue un adelantado del PRO en eso de ser empresario y regular desde el Estado su área de negocios al mismo tiempo. La semana pasada el Presidente Provisional del Senado reflotó un proyecto suyo para una “nueva Ley de Telecomunicaciones” que claramente favorece a las empresas del sector que él y sus socios manejan, encabezadas por TESACOM, una empresa internacional que se dedica a brindar servicio de conexión satelital, líder en soluciones de telecomunicaciones en América y Europa. Es decir que “vende” conexión satelital para internet, televisión, telefonía y transferencia de información (algo análogo a ser el dueño de las empresas mayoristas transportadores de gas o energía eléctrica). Nada mejor para Pinedo y sus socios que favorecer a sus empresas ante la estatal ARSAT, quitándole cada vez más tajadas del negocio: una empresa socia de Pinedo está sospechada de haber puesto en órbita cuatro satélites sin permiso.

Pinedo intenta favorecer sus negocios ya desde el año 2005, cuando presentó por primera vez el proyecto como diputado por el PRO para cambiar la Ley de Telecomunicaciones, pero sin éxito. Ahora, como Presidente Provisional del Senado, y con la manga llena de favores, tiene todas las de ganar.

Dentro del texto del proyecto de ley reciclado por Pinedo, se destaca el otorgamiento de “licencias permanentes”, debiendo el licenciatario permitir “libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten (…), a los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicaciones”. También se contempla la “Libertad Tarifaria”, pudiendo las prestadoras fijar los precios al público y las tarifas libremente” y crea un “Ente Regulador”.

Allá por 1996, Pinedo estaba formando su primera empresa de telecomunicaciones, TESAM Argentina S.A, en sociedad con José Antonio Sánchez Elía. Ambos fueron, además, los primeros directores de la empresa.



La plana mayor estaba conformada por Hugo Miguel, Ivon Ferrette y Antonio Gervasio Sánchez Elía, con cargos que variaban de tesorero, a director o presidente (nunca socios). Los dos hombres ya eran parte de la primera plataforma de negocios de Pinedo en el sector de las telco, que fue un estudio jurídico.

Pinedo off shore

Pero en el 2004 la vieja TESAM Argentina se convirtió en TESACOM, y comenzó a abrir sucursales en América Latina (Brasil y Perú). Hasta que en 2008 abrió TESACOM Panamá -una empresa off shore-: ya no se puede saber quién es el dueño ni cuánto factura, debido a que ese país es un paraíso fiscal que no revela ese tipo de informaciones. No es difícil darse cuenta: la transferencia de los negocios de una empresa a la otra, las gestiones que Pinedo hace por TESACOM, y la continuidad de Hugo Miguel, Gervasio Sánchez Elía e Yvon Ferrette -sus ejecutivos en TESAM Argentina- que son ahora los directivos de TESACOM Panamá. Hoy TESACOM tiene 2.500 clientes y 8.000 contratos, además de oficinas comerciales y operativas en una docena de países.

Consultado por Nuestras Voces por sus vínculos con la empresa off shore y la incompatibilidad que representa legislar para el sector, Pinedo prefirió guardar el secreto fiscal empresario, antes que asumir la “transparencia”, que supuestamente sería una de las banderas del PRO.



Hay lobos en el gallinero

Con la llegada al poder nacional, Pinedo ubicó a sus ejecutivos en puestos clave del Gobierno Nacional, justamente donde deberían regular a las mismas compañías a las que reportan.

José Sánchez Elía, hoy es el CEO y Presidente de TESACOM Panamá y, además, máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar, impulsada por Pinedo para generar “políticas de gobierno” que tratan directamente con Macri a la hora de “pensar” el sector; el Presidente le habría ofrecido a Sánchez Elía el Ministerio de Comunicaciones, pero Pinedo prefirió conservar a Sánchez Elía en el sector privado, y se aseguró que varios hombres de su “equipo” quedaran adentro, con menor exposición y mayor libertad para la firma. Los dos más prominentes son: Héctor Huici, ex socio de Pinedo y actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Hugo Miguel, también socio de Pinedo y directivo TESACOM, y ahora Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Ambos dependientes del Ministerio de Comunicaciones.

Menem lo hizo

Sánchez Elía y Pinedo fueron interventores de la Comisión Nacional de Comunicaciones durante el menemismo, entre 1992 y 1993. Allí vieron la veta del negocio: se asociaron primero formando el estudio jurídico “Sánchez Elía Pinedo & Asociados”. Luego se sumó Huici y se renombró “Sánchez Elía, Pinedo & Huici”.

Desde allí llegaron hasta la multinacional TESACOM, que en nuestro país es competidora directa de la estatal ARSAT, como también lo es HISPASAT, su “socia estratégica”, tanto en los negocios como en la política: su representante legal en Argentina desde el año 2008 es Eduardo Tallarico, quien realizó junto a Pinedo el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se acaba de presentar.

Tallarico es asesor de Federico Pinedo en el Senado según la resolución 158/2016 y –algo a todas luces más incompatible aún– también asesora a Oscar Gonzalez (Subsecretario de Regulación del Ministerio de comunicaciones) respecto a la definición de las políticas satelitales (ARSAT). En limpio: el representante legal de la empresa HISPASAT define en el Estado respecto a las políticas satelitales de ARSAT (su competencia directa).

HISPASAT tiene autorizados dos satélites para operar en nuestro país: HISPASAT 1C y AMAZONAS 1, pero según publicó Pagina/12 “en su propia página web la empresa reconoce que trasladó los aparatos y en esas posiciones ubicó otros cuatro satélites”, esto significa que HISPASAT está brindando servicios de manera ilegal, quitándole clientes a ARSAT generando pérdidas millonarias para nuestro país. De esta manera HISPASAT ofrece cobertura nada menos que para toda Centro y Sud América, los Estados Unidos, el Atlántico y Europa. Lo hace a través de TESACOM.

El conglomerado de empresas vinculadas a Pinedo compuesto por: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International LTD y la empresa UU NET Argentina SRL se completa con Startec Communication S.A. Estados Unidos, otra empresa de telecomunicaciones, convenientemente radicada en Delaware, otro territorio con secreto societario y financiero; .

Otra socia del estudio jurídico de Pinedo fue Mariana Allerand, madre de Juan Ignacio Pinedo Allerand, tercer hijo de Federico Pinedo. Allerand figura como socia de Sánchez Elía en Startec Communication S.A. Estados Unidos.



Pero la señora no es la excepción en una familia que evidentemente asimila la función pública y los negocios privados con naturalidad. El hermano del senador, Enrique Pinedo, es “Director General de Relaciones Institucionales del Senado” y el hijo mayor del senador, Federico Robustiano Pinedo Patrón Costas, es “Director de Radio Nacional de Salta”. La señora Allerand, madre de su tercer hijo, directora y dueña de la empresa en Estados Unidos, aparece como empleada de la Legislatura porteña en el año 2013, con el legajo 06858. Además fue aportante del PRO, según consta en los estados financieros del partido.

La sede central de TESAM (TESACOM) hoy se encuentra estratégiamente ubicada en el distrito tecnológico de CABA, donde está eximida de varios impuestos. En el año 2005 Pinedo era Director de TESAM ARGENTINA y se dedicó a impulsar desde la Legislatura los proyectos relacionados a las telecomunicaciones, obteniendo casi tantos beneficios como los negocios mimados de Macri: las desarrolladoras inmobiliarias.

María Inés Gomez Álzaga Patrón Costas (hija de Carlos Gómez Álzaga, difunto amigo de Pinedo, y pariente de la ex mujer de Pinedo) es Make-up artist y también Responsable General NOA en TESACOM. Desde su cuenta de Twitter, Pinedo y TESACOM aparecen una y otra vez.

Pinedo está por “coronar” su grupo empresario con una nueva legislación a medida, algo que intentó no pocas veces, con mayor o menor éxito:

http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/satelites-de-pinedo/

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sejumanuel



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 16 Nov 2016 - 9:41

ups! hay cosas que nunca cambian y eso que cambiamos.
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JLBA01



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MensajeTema: Hugo Miguel   Miér 16 Nov 2016 - 10:27

Hola,

Cómo ya comenté, conozco personalmente a Hugo Miguel. No soy amigo, tengo el trato que nos dio haber sido padres de hijos compañeros de colegio.

Es un profesional de la gran siete, y un tipo honesto.

Sí, TESACOM salió al exterior. Me acuerdo haberme cruzado con Hugo en el aeropuerto de Lima, en el 2013, y que me contó que habían internacionalizado la compañía "porque en Argentina, como estaban las cosas, no se podían hacer negocios de tecnología" (y el lugar adecuado para basar una compañía que va a operar en LA es Panamá, por un montón de motivos que básicamente son facilidad de operación, vinculaciones bancarias y conectividad aérea).

Por supuesto que comparto el punto de vista de Hugo: las compañías no muy grandes que conozco (son varias) que pudieron pasar el temporal, se regionalizaron (Perú fue -es- un gran negocio, como desde hace un par de años, Paraguay). Y crecieron como no habrían podido hacerlo acá ni siquiera con la seudonormalidad anterior al cepo cambiario y las limitaciones a las importaciones.

A mí, personalmente, una combinación de contratos de servicios en USD, con el USD artificialmente barato y sueldos que aumentaban un 30% por año, me hirió gravemente. Y la imposibilidad de hacer operaciones con las empresas del exterior que me proveían de herramientas de tecnología de seguridad IT que no hay (ni va a haber, por un tema de escala) localmente, fue el tiro de gracia.

Me alegró muchísimo ver a un tipo capaz y honesto como Hugo en su nueva posición. Es un gran cambio.

Slds,

José Luis
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 16 Nov 2016 - 16:22

JLBA01 escribió:
Hola,

Cómo ya comenté, conozco personalmente a Hugo Miguel. No soy amigo, tengo el trato que nos dio haber sido padres de hijos compañeros de colegio.

Es un profesional de la gran siete, y un tipo honesto.

Sí, TESACOM salió al exterior. Me acuerdo haberme cruzado con Hugo en el aeropuerto de Lima, en el 2013, y que me contó que habían internacionalizado la compañía "porque en Argentina, como estaban las cosas, no se podían hacer negocios de tecnología" (y el lugar adecuado para basar una compañía que va a operar en LA es Panamá, por un montón de motivos que básicamente son facilidad de operación, vinculaciones bancarias y conectividad aérea).

Por supuesto que comparto el punto de vista de Hugo: las compañías no muy grandes que conozco (son varias) que pudieron pasar el temporal, se regionalizaron (Perú fue -es- un gran negocio, como desde hace un par de años, Paraguay). Y crecieron como no habrían podido hacerlo acá ni siquiera con la seudonormalidad anterior al cepo cambiario y las limitaciones a las importaciones.

A mí, personalmente, una combinación de contratos de servicios en USD, con el USD artificialmente barato y sueldos que aumentaban un 30% por año, me hirió gravemente. Y la imposibilidad de hacer operaciones con las empresas del exterior que me proveían de herramientas de tecnología de seguridad IT que no hay (ni va a haber, por un tema de escala) localmente, fue el tiro de gracia.

Me alegró muchísimo ver a un tipo capaz y honesto como Hugo en su nueva posición. Es un gran cambio.

Slds,

José Luis

Te parece ético ser funcionario del ministerio de comunicaciones y parte del directorio de TESACOM?
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Kirov



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Miér 16 Nov 2016 - 16:52

sejumanuel escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Cómo ya comenté, conozco personalmente a Hugo Miguel. No soy amigo, tengo el trato que nos dio haber sido padres de hijos compañeros de colegio.

Es un profesional de la gran siete, y un tipo honesto.

Sí, TESACOM salió al exterior. Me acuerdo haberme cruzado con Hugo en el aeropuerto de Lima, en el 2013, y que me contó que habían internacionalizado la compañía "porque en Argentina, como estaban las cosas, no se podían hacer negocios de tecnología" (y el lugar adecuado para basar una compañía que va a operar en LA es Panamá, por un montón de motivos que básicamente son facilidad de operación, vinculaciones bancarias y conectividad aérea).

Por supuesto que comparto el punto de vista de Hugo: las compañías no muy grandes que conozco (son varias) que pudieron pasar el temporal, se regionalizaron (Perú fue -es- un gran negocio, como desde hace un par de años, Paraguay). Y crecieron como no habrían podido hacerlo acá ni siquiera con la seudonormalidad anterior al cepo cambiario y las limitaciones a las importaciones.

A mí, personalmente, una combinación de contratos de servicios en USD, con el USD artificialmente barato y sueldos que aumentaban un 30% por año, me hirió gravemente. Y la imposibilidad de hacer operaciones con las empresas del exterior que me proveían de herramientas de tecnología de seguridad IT que no hay (ni va a haber, por un tema de escala) localmente, fue el tiro de gracia.

Me alegró muchísimo ver a un tipo capaz y honesto como Hugo en su nueva posición. Es un gran cambio.

Slds,

José Luis

Te parece ético ser funcionario del ministerio de comunicaciones y parte del directorio de TESACOM?

Me parece extraordinariamente ético que designen como funcionario del ministerio de comunicaciones a alguien que tiene acabados conocimientos exitosos en el rubro. La Argentina está carcomida por la desidia, incompetencia y corrupcion de funcionarios que no tenian los conocimientos necesarios para ocupar los cargos que consiguieron por secuaces, digo...por ser militantes de algun partido politico. Mientras haya transparencia y controles adecuados y constantes de parte de las ONG, el Poder Judicial, el periodismo, Oficina Anti-corrupcion, etc, es perfecto.

El problema se da cuando un gobierno realiza practicas de esta indole y luego manipula la oficina anti-corrupcion y el poder judicial y se la pasa atacando y censurando al periodismo y a las ONG (les suena familiar?).

Ya sé, ya sé, es preferible que tengamos funcionarios que no tengan relacion alguna con el rubro a manejar pero, existe algun funcionario competente en un rubro que no tiene relacion alguna con el mismo? Preferis que sean todos como Rossi cuando era Ministro de Defensa? El si era un valuarte de la ética porque no tenia relacion alguna con temas de defensa, ni conocimiento de defensa, ni...

En fin, la nota le pone el tilde vil y maquiavelico al tema porque solo tiene fines amarillistas pero sirve para llamar la atencion a lo que hay que vigilar.

saludos!
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JLBA01



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MensajeTema: Nada que agregar   Jue 17 Nov 2016 - 8:14

Kirov escribió:
sejumanuel escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Cómo ya comenté, conozco personalmente a Hugo Miguel. No soy amigo, tengo el trato que nos dio haber sido padres de hijos compañeros de colegio.

Es un profesional de la gran siete, y un tipo honesto.

Sí, TESACOM salió al exterior. Me acuerdo haberme cruzado con Hugo en el aeropuerto de Lima, en el 2013, y que me contó que habían internacionalizado la compañía "porque en Argentina, como estaban las cosas, no se podían hacer negocios de tecnología" (y el lugar adecuado para basar una compañía que va a operar en LA es Panamá, por un montón de motivos que básicamente son facilidad de operación, vinculaciones bancarias y conectividad aérea).

Por supuesto que comparto el punto de vista de Hugo: las compañías no muy grandes que conozco (son varias) que pudieron pasar el temporal, se regionalizaron (Perú fue -es- un gran negocio, como desde hace un par de años, Paraguay). Y crecieron como no habrían podido hacerlo acá ni siquiera con la seudonormalidad anterior al cepo cambiario y las limitaciones a las importaciones.

A mí, personalmente, una combinación de contratos de servicios en USD, con el USD artificialmente barato y sueldos que aumentaban un 30% por año, me hirió gravemente. Y la imposibilidad de hacer operaciones con las empresas del exterior que me proveían de herramientas de tecnología de seguridad IT que no hay (ni va a haber, por un tema de escala) localmente, fue el tiro de gracia.

Me alegró muchísimo ver a un tipo capaz y honesto como Hugo en su nueva posición. Es un gran cambio.

Slds,

José Luis

Te parece ético ser funcionario del ministerio de comunicaciones y parte del directorio de TESACOM?

Me parece extraordinariamente ético que designen como funcionario del ministerio de comunicaciones a alguien que tiene acabados conocimientos exitosos en el rubro. La Argentina está carcomida por la desidia, incompetencia y corrupcion de funcionarios que no tenian los conocimientos necesarios para ocupar los cargos que consiguieron por secuaces, digo...por ser militantes de algun partido politico. Mientras haya transparencia y controles adecuados y constantes de parte de las ONG, el Poder Judicial, el periodismo, Oficina Anti-corrupcion, etc, es perfecto.

El problema se da cuando un gobierno realiza practicas de esta indole y luego manipula la oficina anti-corrupcion y el poder judicial y se la pasa atacando y censurando al periodismo y a las ONG (les suena familiar?).

Ya sé, ya sé, es preferible que tengamos funcionarios que no tengan relacion alguna con el rubro a manejar pero, existe algun funcionario competente en un rubro que no tiene relacion alguna con el mismo? Preferis que sean todos como Rossi cuando era Ministro de Defensa? El si era un valuarte de la ética porque no tenia relacion alguna con temas de defensa, ni conocimiento de defensa, ni...

En fin, la nota le pone el tilde vil y maquiavelico al tema porque solo tiene fines amarillistas pero sirve para llamar la atencion a lo que hay que vigilar.

saludos!

Nada que agregar. Hugo es un tipo honesto.

Slds,

JL
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 17 Nov 2016 - 15:32

Kirov escribió:
sejumanuel escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Cómo ya comenté, conozco personalmente a Hugo Miguel. No soy amigo, tengo el trato que nos dio haber sido padres de hijos compañeros de colegio.

Es un profesional de la gran siete, y un tipo honesto.

Sí, TESACOM salió al exterior. Me acuerdo haberme cruzado con Hugo en el aeropuerto de Lima, en el 2013, y que me contó que habían internacionalizado la compañía "porque en Argentina, como estaban las cosas, no se podían hacer negocios de tecnología" (y el lugar adecuado para basar una compañía que va a operar en LA es Panamá, por un montón de motivos que básicamente son facilidad de operación, vinculaciones bancarias y conectividad aérea).

Por supuesto que comparto el punto de vista de Hugo: las compañías no muy grandes que conozco (son varias) que pudieron pasar el temporal, se regionalizaron (Perú fue -es- un gran negocio, como desde hace un par de años, Paraguay). Y crecieron como no habrían podido hacerlo acá ni siquiera con la seudonormalidad anterior al cepo cambiario y las limitaciones a las importaciones.

A mí, personalmente, una combinación de contratos de servicios en USD, con el USD artificialmente barato y sueldos que aumentaban un 30% por año, me hirió gravemente. Y la imposibilidad de hacer operaciones con las empresas del exterior que me proveían de herramientas de tecnología de seguridad IT que no hay (ni va a haber, por un tema de escala) localmente, fue el tiro de gracia.

Me alegró muchísimo ver a un tipo capaz y honesto como Hugo en su nueva posición. Es un gran cambio.

Slds,

José Luis

Te parece ético ser funcionario del ministerio de comunicaciones y parte del directorio de TESACOM?

Me parece extraordinariamente ético que designen como funcionario del ministerio de comunicaciones a alguien que tiene acabados conocimientos exitosos en el rubro. La Argentina está carcomida por la desidia, incompetencia y corrupcion de funcionarios que no tenian los conocimientos necesarios para ocupar los cargos que consiguieron por secuaces, digo...por ser militantes de algun partido politico. Mientras haya transparencia y controles adecuados y constantes de parte de las ONG, el Poder Judicial, el periodismo, Oficina Anti-corrupcion, etc, es perfecto.

El problema se da cuando un gobierno realiza practicas de esta indole y luego manipula la oficina anti-corrupcion y el poder judicial y se la pasa atacando y censurando al periodismo y a las ONG (les suena familiar?).

Ya sé, ya sé, es preferible que tengamos funcionarios que no tengan relacion alguna con el rubro a manejar pero, existe algun funcionario competente en un rubro que no tiene relacion alguna con el mismo? Preferis que sean todos como Rossi cuando era Ministro de Defensa? El si era un valuarte de la ética porque no tenia relacion alguna con temas de defensa, ni conocimiento de defensa, ni...

En fin, la nota le pone el tilde vil y maquiavelico al tema porque solo tiene fines amarillistas pero sirve para llamar la atencion a lo que hay que vigilar.

saludos!

La nota no parece para nada tirada de los pelos, da información bastante puntual y chequeable. Pero te fuiste por las ramas con el discurso y lo llevaste al Boca/River que ya cansa un poco. Yo no digo que no sea idóneo el fulano este, digo que tiene que dejar uno de los dos trabajos si realmente lo que quieren es demostrar transparencia, lo mismo que hizo Aranguren, aunque obligado. Y si lo que dice la nota es cierto y se comprueba que favorecieron a TESACOM ya estamos hablando de otra cosa.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: NOTICIAS DEL ÁMBITO ESPACIAL ARGENTINO.   Jue 17 Nov 2016 - 19:32

Matías Bianchi: “No hay intención de desarrollar la industria satelital”

El expresidente de ARSAT habló con TSS sobre el retroceso que implica la política de cielos abiertos para el desarrollo satelital argentino, acerca de la posibilidad de que la empresa se privatice y también hizo autocrítica sobre su gestión.

Por Nadia Luna
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Agencia TSS – El ingeniero industrial Matías Bianchi fue designado como presidente de ARSAT en marzo de 2013. La empresa estatal se había creado por ley en el año 2006 para proteger las posiciones orbitales de la Argentina mediante la construcción de satélites de fabricación nacional. A lo largo de diez años, ARSAT (junto con INVAP, la empresa rionegrina a cargo de la construcción de los satélites) logró desarrollar una tecnología que solo domina una decena de países en el mundo y puso en órbita los dos primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados en América Latina. Desplegó 36.000 kilómetros de infraestructura subterránea a través de la Red Federal de Fibra Óptica, de los cuales la anterior gestión dejó operativos 12.000 kilómetros. También, albergó al Centro Nacional de Datos, uno de los data centers más sofisticados de la región, y realizó el despliegue en el país de la Televisión Digital Abierta (TDA), un servicio gratuito de televisión de alta calidad.

Con la sanción de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, en noviembre de 2015, se explicitó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 como política de Estado. En la norma se estipula la construcción de al menos ocho satélites a partir del autofinanciamiento: el siguiente satélite se construiría con los servicios vendidos por el anterior. Los ingresos también se utilizarían para realizar tareas de investigación con el objetivo de optimizar la plataforma y aumentar el porcentaje de componentes nacionales y regionales del satélite.

Al asumir como presidente de la Nación, Mauricio Macri puso al frente de ARSAT a Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, cartera de la cual pasó a depender la empresa. Un mes antes de lanzamiento del ARSAT-1, Macri había dicho: “Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan”. En 2006, los diputados del Interbloque Propuesta Federal, que respondían a Macri, se habían opuesto a la creación de ARSAT. El argumento predominante era que implicaba una privatización encubierta y que el Estado la utilizaría para hacer negocios con empresas multinacionales.

En menos de un año, el Gobierno paralizó la construcción del ARSAT-3 y autorizó a empresas satelitales extranjeras que son competencia directa de ARSAT a operar en el país: la holandesa SES, la francesa Eutelsat y la estadounidense DirecTV. Además, según investigaciones publicadas en Página/12, la empresa firmó un contrato con la consultora McKinsey que podría servir para justificar la privatización de la compañía. También, denuncian que la empresa española Hispasat está brindando servicios de manera ilegal. Esto desató una polémica a raíz de que hay funcionarios del Ministerio de Comunicaciones con un evidente “conflicto de intereses”, como Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (área encargada de la política satelital) que hasta el año pasado fue director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a Hispasat.

En diálogo con TSS, Matías Bianchi –quien, junto con el exvicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, acaban de publicar un libro prologado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre su gestión al mando de la empresa– habló de los retrocesos que implica la política que está llevando a cabo el Gobierno y sobre la posibilidad de que ARSAT se privatice. También hizo autocrítica sobre su gestión y afirmó: “Me han dicho que Macri no quiere hablar de ARSAT porque es algo que no puede criticar”.

A pesar de los logros de ARSAT y de una ley que establece a la industria satelital como política de Estado parece bastante sencillo para el actual Gobierno desandar ese camino e implementar una política de cielos abiertos. ¿Por qué?

Esto es algo que veíamos venir porque no es una cuestión de si hubo éxitos o no, sino una cuestión de política económica. Está claro que este Gobierno no apuesta a la industria nacional, sino que va hacia una dependencia tecnológica. Si la política es abrir los cielos y dejar que entren los grandes operadores satelitales, me parece que no tiene mucho sentido el desarrollo nacional. La ley y los proyectos estaban pensados en función de una continuidad. Nosotros dejamos una ley que tenía un plan de negocios y los contratos firmados para el ARSAT-3. Ni siquiera era necesario financiamiento del Estado porque en el plan a 20 años está contemplado que provenga de los servicios que la empresa comercializa. Pero está demostrado que no hay respeto institucional por las decisiones del Congreso. A la ley ni la mencionan. Lo bueno es que la ley y el plan están publicados y disponibles para difundir lo que queríamos hacer y lo que estamos perdiendo. Pero esto no es una sorpresa, es lo que decíamos que iba a pasar. La sorpresa es el corto plazo en el que se pudo llevar a cabo el retroceso.


“En el caso del ARSAT-2 (foto), se ocupó una posición orbital nueva y había que desarrollar el mercado teniendo en cuenta que éramos una empresa que solo tenía un satélite en órbita y competíamos con un puñado de grandes empresas que lanzan satélites desde hace décadas”, dice Bianchi.
El presidente Mauricio Macri había prometió duplicar el porcentaje del presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Sin embargo, lo recortó. ¿Hay contradicciones similares en lo que respecta a la industria satelital?

Me parece que, en el caso de la industria satelital, no hubo contradicción porque Macri criticó a ARSAT antes de los lanzamientos. Dijo que se hacían empresas satelitales que no funcionaban y después demostramos que no era cierto: pusimos dos satélites en órbita. Cuando fuimos al Congreso a defender la ley vimos que había asesores de diputados macristas que eran representantes comerciales de grandes empresas satelitales. Así que la política es bastante coherente con el discurso. Sí hubo contradicción desde el punto de vista de continuidad de la ciencia. Teníamos firmado un convenio con el Ministerio de Ciencia (MINCYT) para realizar desarrollos que mejoraran los satélites y para aplicar los logros obtenidos en otras áreas del entramado industrial. Pero la política espacial del MINCYT se acotó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y del ARSAT no hablan más. Además, se dijeron mentiras muy burdas. Antes de terminar la gestión entregamos 12.000 kilómetros de fibra óptica iluminados y ellos salieron a decir que solo eran 6.000 y se adjudicaron la otra mitad. Encima, no iluminaron más nada. También dijeron que no podían continuar el ARSAT-3 porque el ARSAT-2 no estaba comercializado. Eso es una falacia, porque la migración de los clientes al ARSAT-1 fue rápida dado que reemplazaba al satélite alquilado que estaba en esa posición orbital (72° Oeste). El ARSAT-2, en cambio, ocupó una posición orbital nueva (81° Oeste). Había que desarrollar el mercado teniendo en cuenta que éramos una empresa que solo tenía un satélite en órbita y competíamos con un puñado de grandes empresas que lanzan satélites desde hace décadas. De todos modos, dejamos tres contratos firmados que corresponden al 30 % de la capacidad del ARSAT-2. Todo pasa por una decisión de frenar el proyecto y tratar de justificarlo de alguna manera.

¿Tiene validez el argumento para autorizar el ingreso de satélites extranjeros? ¿La libre competencia será beneficiosa porque bajarán los costos?

En realidad el mercado satelital es relativamente chico, no impacta directamente en el usuario. Sí hay mucha gente que hoy está en el Gobierno, en el área de Comunicaciones, que tiene intereses en empresas satelitales extranjeras. Entonces, a ellos los afecta, pero la gran mayoría de los argentinos no va a sentir la diferencia. Creo que la libre competencia puede funcionar en Estados Unidos o en mercados grandes, pero no acá. En los años noventa fueron autorizados un montón de satélites y el precio no bajó. Además, son satélites que compiten directamente con ARSAT, no aportan beneficios adicionales. Otro punto a tener en cuenta es la política económica, porque la inversión del Estado no estaba destinada solo a desarrollar la industria satelital, sino a aprender a manejar tecnologías complejas que después se puedan aprovechar en otras áreas para darle un valor agregado a la industria nacional.

¿Qué autocríticas hace a un año de haber dejado la gestión?

Nos hubiese gustado lograr una mayor profundización en los proyectos, aunque quizás eso es más bien una cuestión de plazos. Querría haberlo hecho más rápido. En términos de difusión de lo que hacíamos, una limitación que tiene ARSAT en el plano del “marketing” es que está concebida como empresa mayorista. El modelo era que nosotros llegábamos, por ejemplo, a una cooperativa, que le entregaba al cliente un servicio de mejor calidad. Entonces, el usuario final no ve a ARSAT, la fibra está enterrada, el satélite no se ve y es complejo dar a conocer todo ese trabajo.

¿No fue un error haber construido 36.000 kilómetros de fibra óptica y comenzar a iluminar después, en vez de ir construyendo e iluminando por tramos?

Creo que se hizo un plan muy ambicioso y llevarlo a cabo costó más de lo que se pensó en un principio. Estoy de acuerdo en que construir e iluminar por tramos hubiese sido mejor desde el punto de vista operativo. Pero, para posicionarnos en el mercado, teníamos que brindar un buen servicio y cumplir exigencias muy altas de calidad. Entonces, nos llevó más tiempo. Tuvimos que tomar la decisión de demorar la iluminación de algún tramo porque hubo que corregir cuestiones que fuimos detectando a medida que lo íbamos haciendo. Además, el despliegue de más de 30.000 kilómetros de fibra óptica tuvo una complejidad operativa importante que nos llevó a casi duplicar el personal de ARSAT, contratar a gente en todo el país para realizar el mantenimiento, equiparlos con herramientas y vestimenta, y hacer un seguimiento. La contracara de todo ese esfuerzo es que los 36.000 kilómetros están tendidos.


“El despliegue de más de 30.000 kilómetros de fibra óptica tuvo una complejidad operativa importante que nos llevó a casi duplicar el personal de ARSAT”, dice Bianchi.
¿Cuál es el estado actual de la TDA?

Pararon el despliegue y eliminaron la parte del desarrollo de la televisión satelital. Las estaciones que instalamos cubrían cerca del 85 % de la población, pero había sombras, lugares adonde no llega la transmisión y eso se iba a cubrir con el servicio de televisión satelital. Para recibir la TDA en zona de cobertura de antena, el Gobierno entregaba un decodificador y, para las zonas aisladas, el decodificador más la antena satelital para recibir la señal. Además, aquellos a los que no se les daba el beneficio tenían la posibilidad de comprar la antena. Pero la distribución de decodificadores se cortó y también hubo cambios en la concepción de la TDA y en los contenidos. Se estaba ofreciendo una televisión de calidad y ahora pareciera que se va degradando poco a poco.

¿Volvió a hablar con de Loredo después del traspaso?

No. Nosotros renunciamos el 9 de diciembre pero seguimos yendo hasta después del 20 porque las nuevas autoridades no se hacían presentes. Tuvimos un par de reuniones y les dejamos una cantidad enorme de información, con planes de negocios y de operaciones. Fueron charlas informales, no se revisaron los balances punto por punto. Le dejé a todo el equipo de gestión disponible pero terminó desvinculándolo antes de que pudieran contar lo que habían hecho y lo que tenían previsto. Echaron a entre 20 y 30 trabajadores, algunos eran gerentes y a otros los despidieron por una cuestión de persecución ideológica. Me parece que por respeto a la forma en que hicimos las cosas por lo menos podrían haber dejado que contaran lo que se hizo y defendieran su trabajo. Creo que tenían miedo de darse cuenta de que no tenían mucho para criticar.

¿Cómo se puede avanzar hacia una integración regional de la industria satelital? ¿Qué pudieron hacer ustedes?

Hay distintos niveles de desarrollo. Por ejemplo, Venezuela y Bolivia tienen satélites propios. Fueron fabricados en China, pero tienen una mirada comercial y de soberanía de las comunicaciones. Después están los aspectos tecnológicos, donde Brasil tiene avances en satélites de observación de la Tierra pero en telecomunicaciones está bastante atrasado con respecto a la Argentina. Los cambios de gobierno que se están dando en la región complicaron la mirada a largo plazo, pero nosotros habíamos planteado el desarrollo de una industria satelital latinoamericana. En diciembre de 2014 hicimos un seminario en Bariloche, en el que compartimos experiencias con referentes de la región y fue un puntapié inicial. El planteo era el de integrarnos según el estado de desarrollo de cada país y trabajar en construir una mirada comercial en común que nos permitiese pararnos ante los grandes operadores y distribuir contenidos comunes. Entonces, en vez de comprarle satélites a China, cada uno podría desarrollar una parte diferente. Era un planteo bastante abierto, de hacerlo en conjunto y no de decir “vengan y cómprenle a la Argentina”. Nosotros fuimos a Chile y les hicimos una oferta interesante para que participasen en el ARSAT-3. Ahora me enteré que intentaron volver a contactarse para continuar con la oferta, pero no sé qué pasará. También hicimos una reunión con los embajadores de países latinoamericanos y les ofrecimos invertir en la construcción de un satélite a cambio de llevarse una parte de la capacidad para gestionarla.

En una entrevista, Guillermo Rus, exvicepresidente de ARSAT, consideró que una empresa estatal que funcione bien resulta algo incómodo para el Gobierno. ¿Es posible la privatización de ARSAT?

No es que yo lo crea: tienden a eso. En ARSAT hicieron un contrato casi secreto con la consultora McKinsey. Le cedieron el data center al Ministerio de Modernización en un convenio que tampoco hicieron público, a pesar de que hablan tanto de transparencia. La política de cielos abiertos tampoco fue algo declarado, sino que fueron deslizando de a poco algunas cosas. Pareciera que tienden, por lo menos, a desmembrar a ARSAT. Si se corta el financiamiento, cuando el ARSAT-1 tenga que ser reemplazado porque termina su vida útil, dentro de 15 años, habrá que alquilar un satélite o regalarle la posición orbital a otro país. Da la sensación de que el Gobierno está matando a la industria satelital. Creo que hay una probabilidad de que al ARSAT-3 lo terminen haciendo, en parte para no tener problemas con los proveedores extranjeros que eran nuestros socios estratégicos en el desarrollo. Y festejaremos que eso continúe. El problema es que nuestro plan no era simplemente construir un satélite, sino construir ocho o más. Queríamos generar una eslabonamiento positivo en el resto de la industria y trabajar con la comunidad científica para optimizar la plataforma. También buscábamos conseguir nuevas posiciones orbitales. Entonces, celebraremos que se haga ARSAT-3, pero es importante seguir el plan estipulado por ley.

¿Cómo ve el futuro de ARSAT en los próximos años?

Creo que se están concentrando en el desarrollo del Plan Federal de Internet, aunque no sé cómo van a comercializarlo. Y no creo que pase mucho más porque no hay intención de desarrollar la industria satelital. Si hubiesen respetado nuestros tiempos, Macri iba a ir a la base de Kourou a lanzar el ARSAT-3, porque lo habíamos pautado para 2019. Ya perdió esa oportunidad y lo lanzará el próximo presidente. La posibilidad de privatización de la empresa está latente, hay que ver cómo evolucionan las cosas. Pero los límites también los va poniendo la reacción de la gente. Me da mucha pena que muchas cosas se pierdan porque estaba todo dado para poder continuarlas sin costos para el Estado.

http://www.unsam.edu.ar/tss/matias-bianchi-no-hay-intencion-de-desarrollar-la-industria-satelital/

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