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 INFRAESTRUCTURA ARGENTINA

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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 9:10

Ragooni escribió:
Andan corriendo rumores de que Yacireta se rajo no hace mucho, es asi??
Pregunto porque desconozco.

Saludos

Es poco probable ya que una cuestión así llevaría a la parada de la represa, (dependiendo de la gravedad de la rajadura ) y esto significaría que la energía que aporta Yacireta al sistema interconectado nacional, ya no este provocando una faltante grande.
Es cuestión de averiguar pero es difícil. Saludos...
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 9:43

Otra vez, descalificados “expertos” hablan de la “grieta” de Yacyretá, con total impunidad.


A pesar del fallo del juez federal de Corrientes que los descalificó, pero creyó que actuaban de buena fe y por lo tanto no los multó, la usina de rumores generada por el grupo que responde al ex gobernador y ex presidente RAMON PUERTA, ha regresado a las redes sociales de Argentina para presagiar una catástrofe con la supuesta rotura de la represa.




No les importa ni mucho ni poco la sentencia de la Justicia, porque les permite seguir inventando en forma gratuita, alarmando a desprevenidos internautas, sin que eso les signifique más que una vergüenza profesional ni siquiera atendida. Ser descalificados por la Justicia Federal habría sido un baldón doloroso para aquel que ame su profesión y desde ella actúe.

Evidentemente, no es éste el caso. Y hasta habría que encontrar quién o quiénes alimentan estas patrañas. Sabido es que la independencia energética de una nación pasa por la hidroenergía, que la dependencia de los combustibles fósiles es muy alta y costosa y que la única otra posibilidad está dada en la energía nuclear. Hasta ahora son las únicas energías de base en condiciones de abastecer naciones, regiones. Las alternativas sólo pueden aportar para demandas pequeñas.

Esto lo saben profesionales, científicos, investigadores. Saben también que la menos contaminante es la hidroenergía. Y, en Misiones, saben igualmente que la Provincia está constreñida por su espacio: 3 millones de hectáreas. Un millón dedicada a población, otro millón a la agricultura y el tercer millón a las reservas naturales. Cada año nacen 25 mil misioneritos. Si no se encuentra una salida como la de la producción de energía mediante represas, no sólo no podrá responder a la propia demanda. Tampoco tendrá de dónde obtener recursos para sostener a su población en desarrollo y con calidad de vida.

Misiones tiene una propuesta que será plebiscitada cuando se trate de su soberanía energética: represas Si o No y un 30% de participación en el caso afirmativo. Noruega es un buen ejemplo de cuánto puede hacerse cuando se pone inteligencia al servicio del país.

Pero para eso se requiere de dirigentes que actúen en esa dirección. Es lo que no se está viendo en estas reiteradas falacias, dichas y escritas sin solución de continuidad. Ya han disparado el rechazo de la Entidad Binacional de Yacyretá, de Paraguay. Lo refleja el reciente artículo del diario ABC de Asunción.

El fallo del juez federal

En agosto del año 2012, C6Digital daba cuenta del fallo de la Justicia Federal, bajo el titular: Lapidario fallo sobre mediática “grieta”. Yacyretá: Juez federal descalifica a “expertos” y dice que no tuvieron mala intención sino que no saben. Edición N° 140 del semanario Seis Páginas.

En un fallo en el que da por “falsos” los supuestos informes técnicos de presuntos ambientalistas que decían haber encontrado una “grieta” en la presa de Yacyretá y vaticinaban inundaciones de ciudades aguas abajo hasta sumergir al Obelisco de Buenos Aires, el juez federal de Corrientes Carlos V.Soto Dávila da por infundada la denuncia de la organización llamada Unión Ambientalistas de Corrientes (Unamco). Determina inclusive que esa entidad tampoco está registrada como tal en la vecina provincia.

Tras una pormenorizada investigación el Juez llega a la conclusión que “no existen fisuras en la represa de Yacyretá, y mucho menos riesgo de rotura alguna e inundación para las ciudades que se ubican aguas abajo”. Hubo medios que se hicieron eco de la descabellada versión y hasta graficaron –dibujaron- que las aguas llegarían a tapar el Obelisco.

Soto Dávila no sólo descarta la fisura –que en realidad es una junta de construcción- sino también los tremendistas anuncios de un geólogo que hasta llegó a hablar de terremotos y propuso bajar la cota de Yacyretá 5 metros. Pero asume una actitud benevolente con los autodenominados ambientalistas y dice que no tuvieron intención de intimidar a la población. Y se limita a reprenderlos. Les dice que fueron negligentes al erigirse en supuestos expertos, no siendo tales y realizaron manifestaciones “carentes de sustento técnico”.

La acciones se iniciaron a partir de una denuncia de la apoderada de la EBY, María Piedad Conde “ante la aparición mediática de miembros de la agrupación ambientalista Unamco, quienes habrían dicho que la represa Yacyretá presentaría grietas y fisuras en la base de la mega represa, manifestando además que contarían con una filmación subacuática”. Y puso a disposición del Juzgado “la documentación, personal técnico y los estudios que periódicamente se realizan en la represa, a los fines de contar con una correcta valoración del estado de la obra”.

A partir de allí se dispara una minuciosa investigación del Juez tomando declaración a los dirigentes de la entidad presentada como “ambientalista”, requiriéndoles la documental que decían poseer para fundar sus dichos.  Documental que se demostró malinterpretada por los autores de la versión de la “grieta”, ya que lo que ellos llamaron “fisura” era, en realidad, una junta de construcción destinada a soportar condiciones de crecidas del río cuando hay mayor presión. Esto es, técnicamente correcta. Igualmente se toman en consideración las inspecciones subacuáticas realizadas por la Eby en el 2009-2010, las consultas e informas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Todo lo cual refuta las “denuncias” de los ambientalistas. A los que, no obstante, el juez no encuentra incursos en el artículo 211 del Código Penal que contempla: “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos (…)”.

Porque a su entender “es requisito ineludible para la configuración del delito, la presencia de la intencionalidad por parte de los miembros de las organizaciones ‘ambientalistas’ (el encomillado pertenece al juez) de generar temor público, ya que por sus escasos conocimientos técnicos de la construcción de la obra habrían incurrido en una errónea interpretación de lo visto en la filmación. Que, por otra parte habría sido realizada por la propia Entidad Binacional y por lo tanto previamente analizada por los organismos de control de la entidad.



“Así, debe descartarse la figura penal mencionada -continúa el juez- si bien no puede dejar de ponerse de manifiesto la actitud negligente de supuestos ‘expertos’ que no son tales, quienes bajo el amparo de pertenecer a organizaciones que ni siquiera están registradas, hacen manifestaciones carentes de sustento técnico, pudiendo esta conducta generar un ánimo diferente para aquel desprevenido que tome sus dichos como ciertos”, precisa.


FUENTE  - 6 DIGITAL – San Martin 1598 oficina 13 – Posadas, Misiones- telefono:03764423770

PD, tengan en cuenta que RAMON PUERTA ademas de ser es presidente posterior a la caída del gobierno de De La Rua, tiene graves denuncias por trabajo esclavo dentro de sus campos, una de las cuales se fue denunciada por la propia presidenta.
Quiza por ahi, venga la respuesta al tema. Saludos...
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JLBA01



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MensajeTema: Problemas estructurales   Mar 18 Feb 2014 - 9:46

matalas escribió:
Ragooni escribió:
Andan corriendo rumores de que Yacireta se rajo no hace mucho, es asi??
Pregunto porque desconozco.

Saludos

Es poco probable ya que una cuestión así llevaría a la parada de la represa, (dependiendo de la gravedad de la rajadura ) y esto significaría que la energía que aporta Yacireta al sistema interconectado nacional, ya no este provocando una faltante grande.
Es cuestión de averiguar pero es difícil. Saludos...

Hola,

Yaciretá tiene problemas normales en este tipo de estructuras, pero no gravísimos como corrió por allí.

Esto no es anormal en este tipo de estructuras, lo que hay que hacer es encarar los mantenimientos correspondientes. Por lo que sé no se están haciendo las "paradas" necesarias para mantenimiento de turbinas.

Hace unos cuentos años (más de los que me gusta acordarme) se hicieron tareas en Chocón por temas similares (si bien Chocón es una represa de tierra y es distinta en concepto y diseño de Yaciretá).

El mantenimiento preventivo es un tema en nuestro país, no solamente el estado, también los privados se olvidan de que las inversiones no terminan con las inauguraciones...

Saludos,

JL
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 9:54

JLBA01 escribió:
matalas escribió:
Ragooni escribió:
Andan corriendo rumores de que Yacireta se rajo no hace mucho, es asi??
Pregunto porque desconozco.

Saludos

Es poco probable ya que una cuestión así llevaría a la parada de la represa, (dependiendo de la gravedad de la rajadura ) y esto significaría que la energía que aporta Yacireta al sistema interconectado nacional, ya no este provocando una faltante grande.
Es cuestión de averiguar pero es difícil. Saludos...

Hola,

Yaciretá tiene problemas estructurales. Esto no es anormal en este tipo de estructuras, lo que hay que hacer es encarar los mantenimientos correspondientes. Por lo que sé no se están haciendo las "paradas" necesarias para mantenimiento de turbinas.

Hace unos cuentos años (más de los que me gusta acordarme) se hicieron tareas en Chocón por temas similares (si bien Chocón es una represa de tierra y es distinta en concepto y diseño de Yaciretá).

Saludos,

JL

Es verdad si, pero como dije antes hay que ver bien de que es lo que están hablando cuando dicen ( grieta ),
los los movimientos estructurales producen grietas que en la mayoría de los casos son normales por el asentamiento de los materiales y el peso de la misma estructura en el terreno donde se encuentran, para eso se hacen los estudios de suelo, como dije antes algo familiarizado estoy con estos temas por la profesión de mi mujer que tiene la amabilidad de explicarme estas cuestiones que no son fáciles ja ja.
De todas maneras en la nota de arriba se explica mejor el tema desde su raiz y como siempre la politica tambien tuvo injerencia en esto. Saludos...
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 9:56

JLBA01 escribió:
matalas escribió:
Ragooni escribió:
Andan corriendo rumores de que Yacireta se rajo no hace mucho, es asi??
Pregunto porque desconozco.

Saludos

Es poco probable ya que una cuestión así llevaría a la parada de la represa, (dependiendo de la gravedad de la rajadura ) y esto significaría que la energía que aporta Yacireta al sistema interconectado nacional, ya no este provocando una faltante grande.
Es cuestión de averiguar pero es difícil. Saludos...

Hola,

Yaciretá tiene problemas normales en este tipo de estructuras, pero no gravísimos como corrió por allí.

Esto no es anormal en este tipo de estructuras, lo que hay que hacer es encarar los mantenimientos correspondientes. Por lo que sé no se están haciendo las "paradas" necesarias para mantenimiento de turbinas.

Hace unos cuentos años (más de los que me gusta acordarme) se hicieron tareas en Chocón por temas similares (si bien Chocón es una represa de tierra y es distinta en concepto y diseño de Yaciretá).

El mantenimiento preventivo es un tema en nuestro país, no solamente el estado, también los privados se olvidan de que las inversiones no terminan con las inauguraciones...

Saludos,

JL


El mantenimiento preventivo es un tema en nuestro país, no solamente el estado, también los privados se olvidan de que las inversiones no terminan con las inauguraciones...

Es verdad estamos de acuerdo en eso, pasa todo el tiempo y en todos los ámbitos.
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jas_39
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 11:45

matalas escribió:

Ruta 9 autopista Buenos aires la Plata

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120425

40 años para hacer una autopista...
Cuando se inauguró, el tramo cercano a Rosario ya estaba destruido (y sigue igual)
Sin dudas el tema autopistas es una deuda pendiente, de las tantas deudas pendientes.
La autopista Rosario- Bs As. es intransitable no podes mantener la velocidad por más de 30 seg, sin tener que bajar la velocidad por un camión que va a 81 pasando a otro que va a 80.
Vivo a 50 km de Rosario, no hay una vez de todas las que voy que por lo menos no me encierren un par de camiones. A esta altura cada mano debería tener por lo menos 3 carriles.
Mientras tanto proyectos como este siguen cajoneados hace años.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t704-red-federal-de-autopistas
Saludos
Diego
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MensajeTema: Laura   Mar 18 Feb 2014 - 11:53

jas_39 escribió:
matalas escribió:

Ruta 9 autopista Buenos aires la Plata

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120425

40 años para hacer una autopista...
Cuando se inauguró, el tramo cercano a Rosario ya estaba destruido (y sigue igual)
Sin dudas el tema autopistas es una deuda pendiente, de las tantas deudas pendientes.
La autopista Rosario- Bs As. es intransitable no podes mantener la velocidad por más de 30 seg, sin tener que bajar la velocidad por un camión que va a 81 pasando a otro que va a 80.
Vivo a 50 km de Rosario, no hay una vez de todas las que voy que por lo menos no me encierren un par de camiones. A esta altura cada mano debería tener por lo menos 3 carriles.
Mientras tanto proyectos como este siguen cajoneados hace años.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t704-red-federal-de-autopistas
Saludos
Diego

Hace años que Laura insiste con este tema y nadie le da bola...

Eisenhower, cuando hizo la red en EEUU, enfrentó muchas críticas del tipo "para qué", y la respuesta era "hagamos infraestructura que atrae inversiones".

Saludos,

JL
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 12:17

jas_39 escribió:
matalas escribió:

Ruta 9 autopista Buenos aires la Plata

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120425

40 años para hacer una autopista...
Cuando se inauguró, el tramo cercano a Rosario ya estaba destruido (y sigue igual)
Sin dudas el tema autopistas es una deuda pendiente, de las tantas deudas pendientes.
La autopista Rosario- Bs As. es intransitable no podes mantener la velocidad por más de 30 seg, sin tener que bajar la velocidad por un camión que va a 81 pasando a otro que va a 80.
Vivo a 50 km de Rosario, no hay una vez de todas las que voy que por lo menos no me encierren un par de camiones. A esta altura cada mano debería tener por lo menos 3 carriles.
Mientras tanto proyectos como este siguen cajoneados hace años.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t704-red-federal-de-autopistas
Saludos
Diego

Los camiones son un problema a nivel nacional precisamente por estas cuestiones, destruyen los caminos, llevan poca carga y ocasionan muchos accidentes, demás estas decir que cuando el sistema logístico de un país depende solo de este medio, los sindicatos como el que tenemos en el país te pueden paralizar una nación cuando ellos quieren, afectando al sistema productivo de una nación.

Creo que en este punto es acertado poner en valor y hacer las inversiones, ademas de buscar el financiamiento externo que se esta haciendo en el sistema ferroviario de carga, y también en el fluvial, por estos años se a avanzado mucho en el sistema de balizamiento satélite fluvial del corredor Argentino que conecta con uno de los puntos industriales mas importantes de Brasil.
El sistema logístico ferroviario es esencial para que no sucedan estas cosas que vos decís. Ahora esto no quiere decir que se deje a los camiones de lado, lo que se tarta de hacer es que los grandes volúmenes de cargas sean transportado por el sistema ferroviario y fluvial del país, con esto se logra ahorrar mucho dinero tanto en subsidios, como en el mantenimiento de rutas, dinero que muchas veces como en el caso que mencionas, no esta para refeccionar o hacer una autopista de cero.
El problema es que en mucho de los casos y en particular del ferroviario, el abandono de varias décadas hizo que el sistema este en muy mal estado haciendo mucho mas grande la inversión para volver a ponerlo a punto. Saludos..
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 12:30



Acá les dejo un vídeo que explica un poco mejor lo que digo.
Presten atención que en los primeros minutos del vídeo que explica la cantidad de carga que puede llevar una barcaza en comparación con un camión y habla sobre las utilidades del corredor fluvial.
Toda la carga que se puede transportar por este medio se traduce en menos transito de camiones por las rutas del país.
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MensajeTema: Copiar lo bueno   Mar 18 Feb 2014 - 12:41

matalas escribió:


Acá les dejo un vídeo que explica un poco mejor lo que digo.
Presten atención que en los primeros minutos del vídeo que explica la cantidad de carga que puede llevar una barcaza en comparación con un camión y habla sobre las utilidades del corredor fluvial.
Toda la carga que se puede transportar por este medio se traduce en menos transito de camiones por las rutas del país.

Las barcazas de carga son una gran solución.

Un tema, importante y del que no sé si muchos están al tanto: ¿Pueden creer que el grueso de los autos que se exportan a Brasil van en camiones mosquito? Absurdo!!!!!!!!!

Deberíamos hacer un plan de transporte a 30 años mínimo, crear una corporación del transporte del GBA (como la hay en Londres, por ejemplo), pensar no solamente en vagones nuevos para las líneas existentes sino en nuevas líneas, resolver el tema de los camiones cruzando CABA... en fin, basta de parches y pensemos en cosas nuevas, los países no crecen arreglando lo que tienen (que hay que hacerlo, por supuesto) sino creando cosas nuevas.

Mucho trabajo, mucha inversión y muchos puestos de trabajo legítimos!

Saludos,

JL
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 12:57

JLBA01 escribió:
matalas escribió:


Acá les dejo un vídeo que explica un poco mejor lo que digo.
Presten atención que en los primeros minutos del vídeo que explica la cantidad de carga que puede llevar una barcaza en comparación con un camión y habla sobre las utilidades del corredor fluvial.
Toda la carga que se puede transportar por este medio se traduce en menos transito de camiones por las rutas del país.

Las barcazas de carga son una gran solución.

Un tema, importante y del que no sé si muchos están al tanto: ¿Pueden creer que el grueso de los autos que se exportan a Brasil van en camiones mosquito? Absurdo!!!!!!!!!

Deberíamos hacer un plan de transporte a 30 años mínimo, crear una corporación del transporte del GBA (como la hay en Londres, por ejemplo), pensar no solamente en vagones nuevos para las líneas existentes sino en nuevas líneas, resolver el tema de los camiones cruzando CABA... en fin, basta de parches y pensemos en cosas nuevas, los países no crecen arreglando lo que tienen (que hay que hacerlo, por supuesto) sino creando cosas nuevas.

Mucho trabajo, mucha inversión y muchos puestos de trabajo legítimos!

Saludos,

JL

Es verdad lo que pasa en el caso de Argentina, es que cuando estaba plenamente operativa tenia una de las redes ferroviarias mas extensas del mundo. Mucha de esa infraestructura en materia de vías todavía es recuperable.
El otro gran problema para la interconeccion del Mercosur por este medio es que los demás países no cuentan con esa infraestructura, en el caso de Brasil es mucho mas fácil y rentable hacerlo por vías fluviales ya que ellos si cuentan con un buen sistema interconectado a nivel fluvial.
De todas maneras articulando el sistema logístico ferroviario y  fluvial del país se puede lograr que los camiones transporten mucho menos volumen que el actual, ya que se derivaría a ese sector solo la distribución de mercaderías, que en ese aspecto desde el punto de vista logístico si es efectivo dado a su movilidad y también se encargarían de llevar los productos que conllevan grandes volúmenes de carga hacia los puertos, ej: cereales, hierros etc, para que desde ahí sean transportados por medios mas económicos y con mayor capacidad de carga.
Ahora bien esto implicaría para las grandes empresas de transporte terrestre, una baja en su rentabilidad
y la quita seguramente de subsidios en el sector, cuestiones que durante los 80 y 90 ganaron a cuesta del sistema ferroviario, este es uno de los motivos de fondo, mas allá de los meramente políticos, por lo que en los últimos años vemos al sindicato de ese sector tan "activo y protestante" por decirlo de alguna manera.
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 18 Feb 2014 - 22:21

En primer lugar me complace que se haya abierto este tópico para tener en claro la situación de algunas de estas cuestiones fundamentales no solo para el desarrollo nacional sino para la estructuración de un plan de defensa que tenga alguna seriedad, aunque muchos de los temas que podamos discutir aquí se "pisen" con otros tópicos como el de energía o FFCC, y hasta de la intención original aparentemente haya sido mostrar las 4 principales (y casi únicas) grandes obras que el presente gobierno culminó durante su gestión, a tono con la línea "militante" de Canal Encuentro.

Pero más allá de esa cuestión proselitista el tema dá para ver cuan lejos estamos de algunos lugares en donde deberíamos estar en un país tan maravilloso como este. Se ha referido -y lo hemos hecho antes- a la importancia que tienen las barcazas y el FFCC para evitar el contínuo fluir de camiones en las trágicas rutas argentinas; el menor costo de flete (y por tanto la mejora en la competitividad) sabiendo que un remolcador fluvial con 16 barcazas lleva 24.000 t, un tren con 10 vagones 500 t y un camión semiacoplado a lo sumo 50 t; y la economía y el cuidado del medio ambiente sabiendo que el transporte fluvial recorre 219 km por cada tonelada transportada y litro de combustible utilizado, mientras el FFCC recorre 86 km bajo esos mismos parámetros y 25 km el camión, con lo cual en un viaje de 1600 km el remolcador de empuje emitirá 800 % menos de monóxido de carbono menos que el camión y 300% menos que el FFCC, pero todo esto debiera ser parte de un sistema integral de transporte que hoy es una utopía en nuestra realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal eje estructurador de este sistema en sentido centro-norte es el río Paraná y la Hidrovía del mismo no solo está en manos privadas de una multinacional adjudicada y readjudicada en condiciones dudosas, con un costo de peaje que hace poco competitivo el transporte masivo en barcazas (que se usa exitosamente en otros países), y relegando a la inanición institucional a quienes están en condiciones de encarar las tareas de dragado desde el Estado (la ex DNVN, en cuyo predio en Isla Demarchi hasta se quiso hacer un proyecto inmobiliario llamado "Polo Audiovisual", pomposamente anunciado por cadena nacional por la Sra. Presidenta) en pos de contrataciones externas y tercerizaciones que terminan haciendo que muchos puertos (p.e. Mar del Plata) todavía no tengan las condiciones adecuadas para operar como es debido. Esto es lo que hay hoy, más allá de lo que algunos nos quieran vender.

Por otra parte, también nos dá la posibilidad de discutir si, al igual que en el New Deal, la Alemania nazi, o la Europa de posguerra actualmente en nuestro país hace falta la construcción de la "Gran Infraestructura", cuestión que es promovida por los organismos internacionales de crédito y los distintos gobiernos para crear inmensos conglomerados de consultoras y constructoras internacionales y deuda externa, o si es posible encarar otros proyectos de menor escala pero de mejor impacto económico, por ser más asequibles financieramente y con mayor participación local. El ejemplo paradigmático en esto es Yaciretá, gran obra alejada de los principales centros de consumo que tiene (lo mismo que los de la región del Comahue) importantísimas pérdidas por transmisión hasta los mismos, las cuales deben ser compensadas por otras centrales ubicadas en los mismos (térmicas y de ciclo combinado en estos casos), lo cual aumenta los costos unitarios finales por KWe, el costo total de obra y el impacto sobre el medio ambiente comparado, por ejemplo, a la construcción de pequeñas centrales de bajo salto, p.e. con turbinas tipo VLH, que pueden ser una alternativa entre tantas para abastecer pequeñas y medianas ciudades con tecnología acequible a empresas locales.

A la luz de esto se puede estudiar si el plan de transformación de las RN en autopistas del ing Guillermo Laura, creador del fallido plan de autopistas de Cacciatore (una de las causas más importantes del incremento de la deuda externa por obras públicas durante el Proceso), por medio de un impuesto aplicable al consumo de combustibles, más allá de sus aparentemente loables intenciones, no solo será innecesario si se aplica un sistema integrado de transporte y hasta contraproducente para el desarrollo nacional, ya que las autovías tienen sentido en lugares que unen destinos con gran flujo de intercambio y consiguiente tránsito, y no con una infraestructura muy cara de mantener que se presente en lugares en donde apenas pasa un vehículo por minuto, o tal vez menos.

Por estas razones creo que es un tópico interesante.

Saludos
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MensajeTema: Hidroeléctricas   Miér 19 Feb 2014 - 8:54

Hola Ernesto,

Discrepo con tu apreciación de las centrales hidroeléctricas: son de bajo costo operativo, seguras, de larga vida útil, no contaminantes. Y no pueden estar en otro lado que no sea donde está el recurso.

¿Hay pérdidas en la transmisión de energía? Si, son parte de la ecuación y un tema conocido y manejable en la ingeniería de transmisión: efecto pelicular, por calentamiento, por radiación electromagnética. Pero en la ecuación general no son demasiado significativas, sobre todo considerando que no consumen combustible.

El punto de vista de las centrales de cercanía (controversia Tesla-Edison) fue zanjado hace ya mucho a favor de Tesla. Tanto Westinghouse como General Electric (herederas de los nombrados) dejaron de lado las centrales de gran potencia y de base cercanas a los centros de consumo, salvo para las centrales de pico.

Se están estudiando alternativas para largas distancias, como ser la transmisión en bajas frecuencias o en corriente continua, ya que si se pueden reducir las pérdidas, mejor. Pero son un costo de infraestructura que aún es superior al ahorro, sobre todo teniendo en cuenta que el costo de los elementos de protección de CC es muy superior al de CA, y los efectos de los fallos, mucho peores.

Saludos!

JL
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Miér 19 Feb 2014 - 8:57

tam.argento escribió:
En primer lugar me complace que se haya abierto este tópico para tener en claro la situación de algunas de estas cuestiones fundamentales no solo para el desarrollo nacional sino para la estructuración de un plan de defensa que tenga alguna seriedad, aunque muchos de los temas que podamos discutir aquí se "pisen" con otros tópicos como el de energía o FFCC, y hasta de la intención original aparentemente haya sido mostrar las 4 principales (y casi únicas) grandes obras que el presente gobierno culminó durante su gestión, a tono con la línea "militante" de Canal Encuentro.

Pero más allá de esa cuestión proselitista el tema dá para ver cuan lejos estamos de algunos lugares en donde deberíamos estar en un país tan maravilloso como este. Se ha referido -y lo hemos hecho antes- a la importancia que tienen las barcazas y el FFCC para evitar el contínuo fluir de camiones en las trágicas rutas argentinas; el menor costo de flete (y por tanto la mejora en la competitividad) sabiendo que un remolcador fluvial con 16 barcazas lleva 24.000 t, un tren con 10 vagones 500 t y un camión semiacoplado a lo sumo 50 t; y la economía y el cuidado del medio ambiente sabiendo que el transporte fluvial recorre 219 km por cada tonelada transportada y litro de combustible utilizado, mientras el FFCC recorre 86 km bajo esos mismos parámetros y 25 km el camión, con lo cual en un viaje de 1600 km el remolcador de empuje emitirá 800 % menos de monóxido de carbono menos que el camión y 300% menos que el FFCC, pero todo esto debiera ser parte de un sistema integral de transporte que hoy es una utopía en nuestra realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal eje estructurador de este sistema en sentido centro-norte es el río Paraná y la Hidrovía del mismo no solo está en manos privadas de una multinacional adjudicada y readjudicada en condiciones dudosas, con un costo de peaje que hace poco competitivo el transporte masivo en barcazas (que se usa exitosamente en otros países), y relegando a la inanición institucional a quienes están en condiciones de encarar las tareas de dragado desde el Estado (la ex DNVN, en cuyo predio en Isla Demarchi hasta se quiso hacer un proyecto inmobiliario llamado "Polo Audiovisual", pomposamente anunciado por cadena nacional por la Sra. Presidenta) en pos de contrataciones externas y tercerizaciones que terminan haciendo que muchos puertos (p.e. Mar del Plata) todavía no tengan las condiciones adecuadas para operar como es debido. Esto es lo que hay hoy, más allá de lo que algunos nos quieran vender.

Por otra parte, también nos dá la posibilidad de discutir si, al igual que en el New Deal, la Alemania nazi, o la Europa de posguerra actualmente en nuestro país hace falta la construcción de la "Gran Infraestructura", cuestión que es promovida por los organismos internacionales de crédito y los distintos gobiernos para crear inmensos conglomerados de consultoras y constructoras internacionales  y deuda externa, o si es posible encarar otros proyectos de menor escala pero de mejor impacto económico, por ser más asequibles financieramente y con mayor participación local. El ejemplo paradigmático en esto es Yaciretá, gran obra alejada de los principales centros de consumo que tiene (lo mismo que los de la región del Comahue) importantísimas pérdidas por transmisión hasta los mismos, las cuales deben ser compensadas por otras centrales ubicadas en los mismos (térmicas y de ciclo combinado en estos casos), lo cual aumenta los costos unitarios finales por KWe, el costo total de obra y el impacto sobre el medio ambiente comparado, por ejemplo, a la construcción de pequeñas centrales de bajo salto, p.e. con turbinas tipo VLH, que pueden ser una alternativa entre tantas para abastecer pequeñas y medianas ciudades con tecnología acequible a empresas locales.

A la luz de esto se puede estudiar si el plan de transformación de las RN en autopistas del ing Guillermo Laura, creador del fallido plan de autopistas de Cacciatore (una de las causas más importantes del incremento de la deuda externa por obras públicas durante el Proceso), por medio de un impuesto aplicable al consumo de combustibles, más allá de sus aparentemente loables intenciones, no solo será innecesario si se aplica un sistema integrado de transporte y hasta contraproducente para el desarrollo nacional, ya que las autovías tienen sentido en lugares que unen destinos con gran flujo de intercambio y consiguiente tránsito, y no con una infraestructura muy cara de mantener que se presente en lugares en donde apenas pasa un vehículo por minuto, o tal vez menos.

Por estas razones creo que es un tópico interesante.

Saludos

Tam coincido casi en totalidad en lo que expresa, en cuanto al tono partidario del canal Encuentro, fíjese que si no es de esta manera, quiero decir por estos medios o señales estatales, es muy difícil encontrar información o algún vídeo dando vueltas sobre estos temas, precisamente porque para muchos medios estas cosas no son noticia. Por otro lado cuando dice que son las uncias obras que hizo este gobierno, no lo veo así, se hicieron muchas cosas, pero volviendo al tema original, es destacable hablando de estos puntos en particular que se informe sobre estas cosas, póngase a pensar que si atraves de otros medios se hablara de estos temas, no habría necesidad de verlo por medios estatales. Si no lo pasaran por el canal encuentro en este caso, difícilmente lo podríamos ver por otro medio, ya sea por desinterés por parte de estos, pero también por la cuestión que todos sabemos de cuando se muestra algo que se hace bien o que conllevan un esfuerzo muy grande, se piensa que se hace propaganda a favor del gobierno de turno, cuando en realidad este es un logro de todos como país, porque los políticos van y vienen pero las cosas que se hacen bien siempre están, un saludo...
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CH-14



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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Miér 19 Feb 2014 - 16:45

El canal Encuentro, es un oasis en la TV argentina ojalá hubiese más canales encuentro no solamente públicos, creo sin dudarlo de que es el mejor canal de TV argentina, por la calidad de su programación y en cuanto a la variedad también, y en cuanto a que si es o no militante lo dejo a criterio de cada cual, muchas veces haciendo zapping, termino mirando encuentro y no me arrepiento para nada, es más, digo como lo puse antes, es muy burda la TV argentina, no se encuentran programas que realmente valgan la pena, no han avanzado se han quedado en los 90, en lo chabacano, en la tontería y en el sensacionalismo de la peor calaña.
Coincido plenamente con Matalas, de que si esto no hubiese aparecido en Encuentro, ni nos hubiésemos enterado, a mi me importa un bledo de que si es o no militante, la calidad de la programación excede este punto largamente. Saludos .

Pda.: la central de Atucha 2 también debería estar en este tópic, digo, para no minimizar los hechos del "relato" oficialista, obras postergadas en el tiempo, por la desidia y el robo descarado, y por el cual hoy uno se pregunta ¿Dónde se iba la plata de los argentinos antes?
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Miér 19 Feb 2014 - 16:58

CH-14 escribió:
El canal Encuentro, es un oasis en la TV argentina ojalá hubiese más canales encuentro no solamente públicos, creo sin dudarlo de que es el mejor canal de TV argentina, por la calidad de su programación y en cuanto a la variedad también, y en cuanto a que si es o no militante lo dejo a criterio de cada cual, muchas veces haciendo zapping, termino mirando encuentro y no me arrepiento para nada, es más, digo como lo puse antes, es muy burda la TV argentina, no se encuentran programas que realmente valgan la pena, no han avanzado se han quedado en los 90, en lo chabacano, en la tontería y en el sensacionalismo de la peor calaña.
Coincido plenamente con Matalas, de que si esto no hubiese aparecido en Encuentro, ni nos hubiésemos enterado, a mi me importa un bledo de que si es o no militante, la calidad de la programación excede este punto largamente. Saludos .

Pda.: la central de Atucha 2 también debería estar en este tópic, digo, para no minimizar los hechos del "relato" oficialista, obras postergadas en el tiempo, por la desidia y el robo descarado, y por el cual hoy uno se pregunta ¿Dónde se iba la plata de los argentinos antes?

Precisamente CH-14, pero puse una nota en el tópico de noticias referida al sistema energético porque si no me equivoco ahi se estaba siguiendo el tema. Saludos..
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Miér 19 Feb 2014 - 18:17

José Luis, veo que no me expresé claramente en cuanto a las centrales hidroeléctricas, no las considero negativamente per se, sino que -como toda herramienta- tienen sentido positivo cuando son bien utilizadas. Como bien decís estas centrales se construyen en donde está el recurso, en este caso el poder dinamico del agua para poder accionar las turbinas, y por cuestiones geográficas y naturales en nuestro país los mejores lugares para esto están alejados de las principales ciudades consumidoras, por lo cual el transporte es inevitable, así como también las pérdidas del mismo, esto independientemente del sistema utilizado (creo no haberme adentrado en mi comentario en la disputa por las corrientes de Edison-Tesla), por lo cual ante esas pérdidas inevitables es necesaria la instalación de centrales compensadoras en los centros de consumo para asegurar una provisión eficaz y eficiente del fluido.

Mi crítica en el tema hidroeléctrico está referida a otra cosa, y que se ha discutido mucho en su momento, que era la superflua necesidad de encarar grandes centrales hidroeléctricas de llanura -como Yaciretá o la felizmente fallida Paraná Medio-, las que necesitan de enormes embalses para llegar a las cotas operativas requeridas, con el consiguiente sobrecosto para el erario público por expropiaciones y obras complementarias en otros casos innecesarias, así como por la mayor afectación ambiental que representan, todo esto comparandolas con centrales de montaña. Por otra parte, esto se agrava al hacer depender una parte importante de la generación de este tipo de centrales con destino a cubrir centros de consumo menores que con otro tipo de fuentes de generación adecuadas a su condición geográfica (p.e. con centrales hidro de bajo salto, de biomasa, viento, etc.) pueden aliviar la necesidad de desvios de energía generada para poder concentrar la mayor producción de esas grandes centrales en los grandes centros urbanos.

En estos sentidos estaba hecha mi crítica, y sobre todo cuando los planes para este tipo de grandes obras son proporcionados por una enorme mafia de consultoras locales e internacionales ligados a los organismos internacionales de crédito que terminan alentando y magnificando la corrupción y la sangría de los recursos públicos, no por nada Yaciretá terminó siendo popularmente el "monumento a la corrupción".

Saludos
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Miér 19 Feb 2014 - 18:43

matalas escribió:
Por otro lado cuando dice que son las uncias obras que hizo este gobierno, no lo veo así, se hicieron muchas cosas,

Estimado Matalas, estamos hablando de "grandes infraestructuras" como bien lo enuncia el título de este tópico que Ud mismo ha creado, y por consiguiente me gustaría pueda ilustrarme sobre cuales son las grandes obras de infraestructura que se han realizado desde el año 2003 a la fecha.

matalas escribió:
pero volviendo al tema original, es destacable hablando de estos puntos en particular que se informe sobre estas cosas, póngase a pensar que si atraves de otros medios se hablara de estos temas, no habría necesidad de verlo por medios estatales. Si no lo pasaran por el canal encuentro en este caso, difícilmente lo podríamos ver por otro medio, ya sea por desinterés por parte de estos, pero también por la cuestión que todos sabemos de cuando se muestra algo que se hace bien o que conllevan un esfuerzo muy grande, se piensa que se hace propaganda a favor del gobierno de turno, cuando en realidad este es un logro de todos como país, porque los políticos van y vienen pero las cosas que se hacen bien siempre están, un saludo...

No creo que nos hayamos ido nunca del tema original, la cuestión de Canal Encuentro no es trivial en este tema ya que apuesta a destacar la terminación de estas grandes obras como hechos "buenos" por si mismos con una postura acrítica, cuando como canal de divulgación cultural lo que debiera hacer en esa función es contar la génesis de estos grandes proyectos y que intereses respondían los mismos, es más, hasta compararlos con otras alternativas. Esta última actitud sería la esclarecedora para el público y a tono con la de un canal que funciona gracias al erqario público, la otra parece más un medio de propaganda, ya sabemos el gusto que ciertas nefastas prácticas políticas tienen por la megalomanía y la propagación acrítica y sesgada de esos grandes hechos -a los que llaman "logros"- como elementos de "motivación de las masas", transmitibles casi instantáneamente como símbolo, es decir, sin dar lugar a la reflexión sobre el tema y apelando a lo emotivo más que a lo racional.

Sin perjuicio de ello, este sesgo propagandístico se acrecienta cuando ese mismo canal paralelamente ha obviado, por ejemplo, realizar un completo informe sobre la historia reciente de los FFCC, de la flota mercante, o de la marcha del sistema de generación energético respecto al consumo, por nombrar solo algunos temas que, puestos en perspectiva, tal vez dejen pensando a más de uno si terminar estas megaobras realmente fué algo 100% "bueno", o si lo serán asismismo otras que están en carpeta de las autoridades, o ya en vistas de su ejecución.

Saludos
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MensajeTema: Hidroelectricidad   Jue 20 Feb 2014 - 9:56

tam.argento escribió:
José Luis, veo que no me expresé claramente en cuanto a las centrales hidroeléctricas, no las considero negativamente per se, sino que -como toda herramienta- tienen sentido positivo cuando son bien utilizadas. Como bien decís estas centrales se construyen en donde está el recurso, en este caso el poder dinamico del agua para poder accionar las turbinas, y por cuestiones geográficas y naturales en nuestro país los mejores lugares para esto están alejados de las principales ciudades consumidoras, por lo cual el transporte es inevitable, así como también las pérdidas del mismo, esto independientemente del sistema utilizado (creo no haberme adentrado en mi comentario en la disputa por las corrientes de Edison-Tesla), por lo cual ante esas pérdidas inevitables es necesaria la instalación de centrales compensadoras en los centros de consumo para asegurar una provisión eficaz y eficiente del fluido.

Mi crítica en el tema hidroeléctrico está referida a otra cosa, y que se ha discutido mucho en su momento, que era la superflua necesidad de encarar grandes centrales hidroeléctricas de llanura -como Yaciretá o la felizmente fallida Paraná Medio-, las que necesitan de enormes embalses para llegar a las cotas operativas requeridas, con el consiguiente sobrecosto para el erario público por expropiaciones y obras complementarias en otros casos innecesarias, así como por la mayor afectación ambiental que representan, todo esto comparandolas con centrales de montaña. Por otra parte, esto se agrava al hacer depender una parte importante de la generación de este tipo de centrales con destino a cubrir centros de consumo menores que con otro tipo de fuentes de generación adecuadas a su condición geográfica (p.e. con centrales hidro de bajo salto, de biomasa, viento, etc.) pueden aliviar la necesidad de desvios de energía generada para poder concentrar la mayor producción de esas grandes centrales en los grandes centros urbanos.

En estos sentidos estaba hecha mi crítica, y sobre todo cuando los planes para este tipo de grandes obras son proporcionados por una enorme mafia de consultoras locales e internacionales ligados a los organismos internacionales de crédito que terminan alentando y magnificando la corrupción y la sangría de los recursos públicos, no por nada Yaciretá terminó siendo popularmente el "monumento a la corrupción".

Saludos

Hola Ernesto,

Debo decirte que el término "compensar pérdidas de transmisión" con centrales de cercanía es un error conceptual desde el punto de vista de la ingeniería eléctrica (aunque medio "oxidado" por trabajar hace tanto en sistemas, soy de la especialidad y fui docente de las cátedras de "Campos y Circuitos" (donde se analizan, entre otras cosas, los flujos de energía intrasistema) y de "Máquinas Eléctricas" (Generadores y Transformadores lo son).

En realidad, las centrales "urbanas" son las llamadas "centrales de punta", en oposición a centrales como las hidroeléctricas o nucleares, que generan a un nivel constante y son llamadas "de base". Las centrales "de punta" cubren los picos de consumo, ya que por diseño están hechas para entrar rápidamente en servicio o aumentar rápidamente los niveles de generación.

Un proyecto del Proceso, tengo entendido que dejado de lado, era una central "en caverna" o "de bombeo" en Córdoba, que incluiría un embalse artificial que se llenaría de noche aprovechando la energía generada por las centrales "de base" (que no paran por laa noche) para, durante el día, funcionar como generadora. La excavación en la montaña y las canalizaciones ya estaban hechas, y es un proyecto muy interesante para retomar.

No comparto tu punto de vista sobre las centrales de llanura, ya que además son factores de regulación de caudal y de ayuda a la navegación con la infraestructura adecuada.

Deberíamos usar más la energía eólica, tuve hace poco oportunidad de recorrer el centro de Europa y desde el tren, empezando en Austria y terminando en Checa, hay cientos de instalaciones eólicas que aprovechan el viento que viene desde las estepas de Europa Oriental. Y sin afectar ni la agricultura ni la ganadería.

Saludos!

JL
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Jue 20 Feb 2014 - 11:27

Interconexión Eléctrica NOA-NEA

La Línea de Alta Tensión NOA-NEA se considera la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia argentina. Además, permite la integración eléctrica del Noroeste con el Noreste y la vinculación con el Inteconectado Nacional.

13 de Febrero de 2014 | Esta obra transporta energía en 500 kV a través de 1.208 km y 7 Estaciones Transformadoras, y posibilita la integración eléctrica en alta tensión del NEA con el NOA, y a su vez conecta al NEA y el NOA con el SADI. De esta manera, satisface el legítimo reclamo de más de 50 años de las provincias del NEA y el NOA, al transformar el perfil del norte argentino, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes y desarrollar las industrias locales, además de posibilitar el intercambio de energía con Brasil en condiciones más favorables.

El proyecto se dividió en 2 tramos simultáneos: el tramo NOA de 672 km de línea de 500 kV, la realización de 2 nuevas Estaciones Transformadoras (ET Cobos y ET San Juancito), más la ampliación de la ET El Bracho. Por otra parte, el tramo NEA consistió en 565 km de línea de 500 kV, la realización de 3 nuevas Estaciones Transformadoras (ET Monte Quemado, ET Chaco y ET Gran Formosa), más la ampliación de la ET Resistencia.

Las características de este emprendimiento lo convierten en la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia de nuestro país, llevando electricidad a las zonas más postergadas.

El NEA tiene una población total de 3.367.518 habitantes (más del 10% del país) en sus seis provincias, en tanto el NOA cuenta con unas 2.784.821 personas (8,28% del país). El desarrollo de la obra permite sensibles mejoras no sólo en el tendido eléctrico, sino también en la economía y producción nacional.









Beneficios

*Esta asociada a el desarrollo del area del NOA y su vinculacion al mercado electrico

*Permite la importacion y exportacion a Brasil en terminos mas favorables

*Capta el exedente de generacion del SIN ( sistema electrico interconectado nacional )

A mi juicio es una obra que debe ser mencionada por su importancia, dado que ademas de estos beneficios permite que llegue elctricidad a lugares en los que nunca hubo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes como asi tambien y esto es una cuestión lógica, permitiendo el desarrollo de sus industrias como asi tambien el desembarco de inversiones.
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Jue 20 Feb 2014 - 11:40

Luz verde al gasoducto del NEA



Los contratos se firmarán en enero con las empresas que ganen la licitación, anunció De Vido. Las obras de construcción demandarán una inversión de 25.000 millones de pesos y generarán unos 10.000 puestos de empleo. El beneficiao será para 3,3 millones de hogares de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santa Fe, que ahora utilizan garrafas.  

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó hoy que en enero se firmarán los contratos para el gasoducto del NEA, que beneficiará a 163 localidades de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Las obras para llevar cas natural por red a 3,3 millones de hogares en esa región tendrá un costo inicial de unos 25.000 millones de pesos y generará unos 10.000 puestos de trabajo, dijo el funcionario.

“Le dije al gobernador de Formosa (Gildo Insfrán) que en enero ya estaremos firmando los contratos con las empresas que realizarán las obras”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en compañía dle ministro de Economía, Axel Kicillof.

El tendido del gasoducto Juana Azurduy se inició el año pasado, tiene en la parte boliviana 15 kilómetros de largo y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija (ciudad de Yacuiba), hasta Madrejones, en zona fronteriza con la Argentina.

Ese será el tendido que abastecerá a todas las provincias del nordeste argentino, la única región del país que hasta el momento no cuenta con el servicio de bajo costo y por el contrario los consumidores tienen que pagar mucho más que, por ejemplo los porteños y bonaerenses, para usar la cocina o la calefacción, porque deben utilizar Gas Licuado de Petróleo en garrafas.
Fuente: MERIDIANO ACTUAL.

PD: Esta tambien es una gran obra pendiente para el norte de nuestro pais desde hace muchísimos años.
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Jue 20 Feb 2014 - 11:45

Cristina inauguró obras de riego que demandaron una inversión de más de $530 millones

La presidenta, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, encabezaron un acto en el que se inauguraron obras de riego, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos hídricos de esa provincia cuyana.



A través de una videoconferencia mantenida con la Presidenta, que se hallaba en la localidad bonaerense de Tortuguitas, Pérez y Yauhar inauguraron la Modernización del Canal Matriz Nuevo Alvear, en la Localidad de Alvear, una obra destinada a optimizar la infraestructura existente de riego y drenaje, alcanzando una distribución equitativa de riego en la zona.

Este proyecto, que implica una inversión de 223 millones de pesos, permitirá asistir a las explotaciones agropecuarias y a las instituciones responsables de la administración de las áreas de riego superficial de Bowen y Alvear y mejorar el uso de sus recursos.

Otra de las obras inauguradas fue la modernización del Sistema Río Tunuyán Inferior: Área San Martín- Canal Norte, en la Localidad de Junín y San Martín, que implica una inversión de 147 millones de pesos.

Según se informó desde la cartera de Agricultura, el proyecto apunta a constituir un manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, en el ámbito de los canales de la inspecciones de cauces asociados del San Martín y la inspección de la Rama Monte caseros y cauces derivados, y en la población de la región mediante la modernización del sistema de riego.

Otro de los proyectos inaugurados es el  sistema Naciente Chachingo-Pescara, en la localidad de Maipú y Guaymallén, que tuvo un costo de 95 millones de pesos.

Por último, se inauguró la modernización Canales Socavón-Frugoni, en las localidades de Las paredes y Capitán Montoya, que implicó un desembolso de 72 millones de pesos.

Además, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola, con el objetivo de adquirir infraestructura, equipamiento y capital de trabajo para la Bodega del contratista, la provincia ejecutó, con fondos nacionales provenientes de la devolución de las retenciones vitivinícolas, una línea de crédito rotatoria a tasa cero, por un total de hasta 5 millones de pesos.

A través de un convenio firmado con la Cooperativa COTRAAVI Ltda. la bodega, que estará ubicada en el departamento de San Martín, beneficiará a más de 500 trabajadores y producirá, en el primer año, cerca de 2.1 millones de litros de vino.

De la videoconferencia participaron también el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el ministro de Agroindustria mendocino, Marcelo Baarg; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García.









Cabe resaltar la importancia que tiene esta ibra para el desarrollo de las industrias de la región.
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Vie 21 Feb 2014 - 0:04

Matalas, creo que dije "grandes obras de infraestructura realizadas de 2003 a la fecha", la del gasoducto recién está en etapa de licitación o sea que no entra, mientras que las de interconexión eléctrica puede ser importante si se las vé desde el punto de vista de las regiones a las que sirve, pero de ninguna manera es una "gran obra" sino un complemento de otras que realmente lo son como las grandes centrales generadoras, las que sí "mueven la aguja" en la afectación de la inversión a realizar. Algo similar sucede con la interconexión patagónica y otros pequeños tramos de interconexión que se hicieron en los últimos tiempos.

Con este criterio, me abstengo de comentar la sucesión de obras de pequeña escala de las obras de riego mendocinas, que si bien refleja un hecho importante para algunas localidades su magnitud lo aleja mucho de una "gran obra", ya que la inversión total en este proyecto es similar a la de hacer 53 km de ruta en Santa Cruz (u$s 1 millón el km contra u$s 300 a 500 mil en el resto del país, y u$s 200 mil el km en Europa).

Por lo demás, en lo personal me queda claro que la multiplicación de estas "pequeñas y medianas" obras, tal vez no tan publicitadas para los que no vemos Futbol para Todos, hacen más por el desarrollo regional -y por ende por el desarrollo equilibrado de la Nación en su conjunto- que una Atucha o Yaciretá.

Saludos
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Vie 21 Feb 2014 - 0:54

José Luis, pese a dedicarte años a la informática no has perdido el saber de tu profesión originaria, efectivamente desde el punto de vista de la técnica de la ingeniería la denominación de las centrales es tal como explicás, eso en un sistema lógico en donde las centrales de punta generan solo para cubrir los picos de demanda, y tal vez así funcionó en alguna época tras la conexión a las centrales del Comahue, pero en el AMBA desde hace años esas centrales de punta aquí existentes se fueron convirtiendo paulatinamente también en centrales principales para poder cubrir no solo el aumento de la demanda local sino también la baja de la oferta a medida que las redes de distribución y transporte iban extendiendose a otros centros menores de consumo a expensas de las centrales de base existentes sin que ese extensión en la distribución fuera acompañada en la misma medida en el crecimiento de la generación, así como las mayores pérdidas por transporte a causa de esa ampliación de la red. Bajo esta circunstancia, y desde el punto de vista de la administración del sistema, estas centrales locales pasaron a ser llamadas "de compensación" en ciertos ámbitos (p.e. personal de AyE e Hidronor) pués la función que cumplen es la de compensar constantemente esos déficit aún en los valles, aunque en el sistema están concebidas como centrales de punta, y como no son ni chicha ni limonada algunos entendemos que esa es la mejor forma de definir su rol en el sistema.

Respecto a las centrales hidro de bombeo (llamadas también de acumulación), en su momento había en carpeta de AyE varios proyectos desperdigados a lo largo de las áreas montañosas del territorio nacional, la mayor parte de ellos pensados para turbinas tipo Francis o Kaplan con acumulación natural, por bombeo (como la que nombrás) o mixta, pero el problema es que las que necesitaban bombeo dependían de una capacidad ociosa de generación en las horas valle que con el tiempo se ha ido desdibujando, con consumos bastantes considerables de energía para tal tarea por lo cual la capacidad de generación marginal era mucho menor a otras opciones, aunque entiendo que es un concepto que puede ser retomado en cuanto la capacidad de generación pueda volver a estar un poco más aliviada en las centrales "de base", o complementándolas con otro tipo de fuentes de generación alternativas que independientemente puedan asistir al bombeo aún durante las horas del días o de acuerdo a la necesidad, creo que eso les daría una flexibilidad muy interesante para adecuarlas a determinados casos, p.e. centros urbanos con fuertes variaciones en la demanda estacional, como las villas turísticas.

Respecto a las fuentes de energía no convencionales, creo que es la mejor inversión que se podemos hacer como país a efectos de diversificar la matriz de generación, fomentar el desarrollo local, aprovechar los recursos locales, disminuir el impacto ambiental negativo y generar tecnología exportable (a medida que crece el interés ambiental en el mundo esta tecnología tiene más posibilidades de ser exportada que un reactor nuclear, y hasta con mejor utilidad económica), aparte de requerir de menor consumo de combustibles fósiles para sostener la generación "de compensación" en el AMBA, lo cual hoy no es poco por su incidencia en la fuga de divisas y contaminación ambiental. Por las características naturales de nuestro territorio tenemos posibilidades de desarrollar todo tipo de fuentes alternativas, y hasta la capacidad industrial para hacerlo (de hecho IMPSA construye generadores eólicos como los que viste en Europa), multiplicando pequeñas centrales locales y/o centros de generación, con impactos de inversión mucho más asequibles que ir por una megacentral, y hasta desde el punto de vista de la defensa y seguridad, con un sistema en red con multiplicidad de nodos y, por ende, varios canales alternativos de distribución.

Estoy convencido que es algo muy promisorio, pero que lamentablemente, a pesar de la legislación vigente, se le dió muy poca bolilla en los últimos años en favor de concentrarse en grandes obras que van a paso de caracol por los fuertes impactos del ambiente que plantean (lo cual provoca la reacción de la población local en algunos casos), pero principalmente por la gran demanda de divisas necesarias para construirlas, que excede a las posibilidades locales, y depende de la buena voluntad de inversiones extranjeras o créditos internacionales que no llegan, y que cuando lo hagan implicarán mayor sangría de divisas en el mediano y largo plazo. Si en vez de esto se hubiera avanzado firmemente en estos proyectos de menor escala, las posibilidades de financiamiento tal vez hubieran sido otras, y hoy no estaríamos con el sistema trabajando al límite de su capacidad técnica, confiar en dar el "batacazo" es algo más propio de jugadores que de planeamiento nacional a mediano y largo plazo, como bien sabrás.

Un abrazo
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MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Vie 21 Feb 2014 - 9:12

tam.argento escribió:
Matalas, creo que dije "grandes obras de infraestructura realizadas de 2003 a la fecha", la del gasoducto recién está en etapa de licitación o sea que no entra, mientras que las de interconexión eléctrica puede ser importante si se las vé desde el punto de vista de las regiones a las que sirve, pero de ninguna manera es una "gran obra" sino un complemento de otras que realmente lo son como las grandes centrales generadoras, las que sí "mueven la aguja" en la afectación de la inversión a realizar. Algo similar sucede con la interconexión patagónica y otros pequeños tramos de interconexión que se hicieron en los últimos tiempos.

Con este criterio, me abstengo de comentar la sucesión de obras de pequeña escala de las obras de riego mendocinas, que si bien refleja un hecho importante para algunas localidades su magnitud lo aleja mucho de una "gran obra", ya que la inversión total en este proyecto es similar a la de hacer 53 km de ruta en Santa Cruz (u$s 1 millón el km contra u$s 300 a 500 mil en el resto del país, y u$s 200 mil el km en Europa).

Por lo demás, en lo personal me queda claro que la multiplicación de estas "pequeñas y medianas" obras, tal vez no tan publicitadas para los que no vemos Futbol para Todos, hacen más por el desarrollo regional -y por ende por el desarrollo equilibrado de la Nación en su conjunto- que una Atucha o Yaciretá.

Saludos

Entiendo su punto de vista, pero lo que quiero resaltar en cuanto al tendido eléctrico, es lo fundamental y necesario, porque obviamente sin energía no hay motor que mover y las cifras invertidas son realmente
importantes para este tendido eléctrico al igual que el del sur del país, a mi juicio son grandes obras por mas que no sean del tipo edilicias, demás esta decir que la energía es el eje principal para el desarrollo de un país.
De todas maneras es una cuestión de puntos de vista nada mas.
En cuanto al gasoducto es verdad que se esta en el comienzo de la obra, pero no se trata de antes o después si no de quien encara e inicia el proyecto, como bien sabe el inicio de una obra no es el primer paso ,
atrás de eso hay meses, años de estudios de planeamiento, hasta llegar a darle inicio a una obra y mas de esta magnitud y sobre todo la voluntad de poner el dinero.

Estimado TAM veo que asume que miro todos los dias FUTBOL PARA TODOS, lo cual a mi entender no estaría mal porque me gusta el fútbol y guste o no es parte de nuestra cultura, por otra parte, recién a mis treinta años lo puedo mirar en vivo y en directo.
No se si estará mal eso para usted, ( se lo digo sin ánimos de ofender ), de todas maneras que vea ese programa no quiere decir que me laven la cabeza con propaganda oficial, pero hay una realidad, dado el estado de los grandes medios de comunicación Argentinos los cuales pasan de largo como mencionamos y coincidimos
mas arriba, desgraciadamente no hay otra forma de enterarse o por lo menos ver el desarrollo de estas obras y o proyectos , si no es atravez de esta manera, cargada de tintes oficialistas, es verdad .
Pero dejando esa cuestión de lado, que es meramente de interpretación política dependiendo si le agrada este
gobierno o no, hoy en dia es la única manera de enterarse de estas cuestiones y es el único medio por donde el gobierno hace propaganda oficial, en el peor de los casos sera algo que tendremos que tolerar dado que este formato fue diseñado y llevado adelante por el gobierno nacional. Saludos...
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