ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 INFRAESTRUCTURA ARGENTINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: sistema interconectado nacional en 500 KV    Vie 13 Sep 2013 - 22:23

Se cumplio con la obra mas importante para un uso racional de la energia que desde que estudiaba en la UTN se venia hablando y esperando.
Una gran alegria y al fin el desarrollo posible a todos los Argentinos.

Seguro mañana tendremos videos y explicaciones. desde anoche a la 1 am. entro Rio gallegos Santa cruz, ultimo eslabon de la cadena.

------------------------
Cristina: "Argentina está integrada energéticamente desde La Quiaca al extremo sur de la Patria"


13-09-1313:10 Así lo afirmó vía Twitter, tras anunciar que esta madrugada Río Gallegos quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional.
CRONISTA.COM


La presidenta Cristina Kirchner celebró hoy que “la Argentina está integrada energéticamente desde La Quiaca al extremo sur de la Patria”.

Así lo señalo vía Twitter, tras anunciar que “hoy a las 2:30 am Río Gallegos quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional”.

“Argentina integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur continental de la Patria. Hito histórico para el país y la Patagonia. 10° provincia integrada totalmente al Sistema Nacional de Interconectado en década ganada. Chubut, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y sur de Mendoza”, precisó.

La mandataria señaló que de esta manera, se transformó “el unitario Sistema Energético Radial hacia la Capital Federal, en un Sistema Anillado Federal”.

“Hubo una obra de transformación estructural en materia de transporte de energía a todo el país. Una sola Argentina para todos y todas”, enfatizó.

Cristina informó que por tal motivo “ayer en la madrugada de Río Gallegos entre la 1 y las 3am hubo corte de luz”. “Fue la operación de conexión. Seguro que algunos titularán: “Río Gallegos sufrió cortes de luz por más de tres horas””, fustigó.

“Alicia viene en el avión, cuando le dije, se le llenaron los ojos de lágrimas. No le pregunté, pero seguro que se acordó de sus padres y de Néstor. Como buena galleguense nacida y criada sabe lo que significa sufrir el aislamiento y el olvido. Néstor lo definía siempre: “somos la periferia de la Patria”, señaló la mandataria quien aseguró que “a partir de hoy, el futuro está más cerca”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Sáb 14 Sep 2013 - 23:29



Un gran avance para la region sur del pais.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Dom 15 Sep 2013 - 0:52

la explicacion con un plano de la red geografico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Sáb 14 Dic 2013 - 20:34

Hoy cumplio con creces.


Record histórico de demanda de energía para un sábado

TELAM
La demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión para un día sábado rompió su récord histórico, cuando a las 15.15 alcanzó un pico de 19.892 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país y el mayor nivel de actividad, se rompió la marca anterior del sábado 24 de agosto de 2013, cuando a las 20,30 horas había totalizado 19.843 megavatios, informó el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

"El sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 4.500 megavatios -agregó el parte de prensa-. De todas maneras, frente a cualquier contingencia, se encuentra a disposición el teléfono 4390-9500".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Sáb 14 Dic 2013 - 22:39

Hasta ahora el record de consumo es de 22.552 megavatios registrados el lunes 22 de julio de 2013, a las 21.30 horas, mientras que la capacidad útil de generación está un orden equivalente a los 24.000 megavatios.

Un aspecto interesante de esta marca es que antiguamente los mayores consumos de energía eléctrica se registraban en los meses de verano, pero a partir de la masiva venta de acondicionadores de aire frio/calor y de otros electrodomésticos, y también por el reemplazo de maquinaria industrial que antes funcionaba a gas por eléctrica, se comenzaron a registrar importantes picos también en invierno.

Logicamente esto incrementa el consumo de combustibles fósiles, ya que las principales centrales de compensación del AMBA (donde se concentra la mayor demanda) son térmicas. Aunque para el año 2016 la Ley 26190 había previsto un mínimo del 8% de la capacidad de producción proveniente de fuentes renovables, segun Fundelec en el 2012 más del 70% de la energía producida todavía dependía de plantas térmicas, el 26% de hidroeléctricas, el nuclear un 5%, y solo un 0,11% de no convencionales. Aún así la capacidad instalada de estas últimas está en aumento, sobre todo a partir de los parques eolicos, y hay fabricantes de equipos nacionales con productos de nivel internacional, como IMPSA.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 3895
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Finalmente!   Lun 16 Dic 2013 - 11:21

Gran noticia, sobre todo porque debería desaparecer el "fondo Santa Cruz" de las boletas, ¿no?

Con respecto al cambio de los patrones de consumo, es correcto, y esto hace que el concepto de horario de verano e invierno (aquí ya abandonado) se esté viendo de mantener o no.

En lo que hace al consumo, el subsidio a toda costa no ha hecho más que estimular el uso irracional de la energía.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
deckard56e



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 01/06/2010
Edad : 60
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Lun 16 Dic 2013 - 15:52


16/12/2013

El consumo eléctrico superó la barrera de los 23 mil megavatios

El consumo eléctrico a nivel nacional superó hoy la barrera de los 23.000 megavatios, tal como había adelantado el ministro de Planificación federal Julio de Vido.

"Se espera que en el transcurso de la tarde el consumo llegue a los 23.350 megavatios", indicó De Vido, en el microcine del Palacio de Hacienda en un encuentro convocado para anunciar la modificación en la facturación de las llamadas móviles.

Precisó que el sistema eléctrico está "tratando de estar a la altura de las circunstancias", pero pidió a la población que haga un uso "racional" de la energía mientras perdure la ola de calor.

Por su parte la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundió que "hoy la demanda eléctrica ya superó la barrera de los 23.000 MW y se espera que pueda seguir aumentando en lo que resta de la jornada".

Según datos oficiales, a las 13.40 de hoy se registró un nuevo record de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda alcanzó los 23.093 MW de potencia.

De este modo e impulsado por el calor, el consumo superó el anterior récord registrado en julio pasado.

Por otro lado, se estima que la demanda pueda seguir subiendo hasta las 15 de hoy y, luego caer levemente hasta las 19, cuando, habitualmente, vuelve a subir.

La Fundación agregó que habrá que esperar hasta esa hora para saber cuál será, finalmente, el mayor consumo del día y, por ende, el mayor consumo de potencia de la historia.

Asimismo, el día sábado se registró el mayor consumo para día sábado, al llegar a los 20.287 MW de potencia a las 21.20; mientras que el domingo 15 el consumo trepó hasta los 20.234 a las 21.05.

Además en ambos días, además, se registró también el mayor consumo diario para día sábado (con 423,7 GWh) y para día domingo (406,2 GWh).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Uruguay le vendió electricidad a la Argentina, pero Jorge Capitanich no lo sabía   Mar 17 Dic 2013 - 11:34

Este articulo sale hoy en La Nación.
Parece que "no esta todo ok" con la energía eléctrica, mas alla de las obras declamadas los propios funcionarios del gobierno"desconocen las compras energéticas"

Uruguay le vendió electricidad a la Argentina, pero Jorge Capitanich no lo sabía



Diciembre 17
La administración de José Mujica informó que recibió un pedido de Cammesa para que "exportara toda la energía térmica disponible"; "No tengo ninguna notificación al respecto", dijo el jefe de Gabinete
l jefe de gabinete, Jorge Capitanich, desconocía hoy que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) había solicitado a Uruguay que exportara al país "toda la energía térmica disponible" debido al récord de consumo de ayer que generó cortes de luz en distintos barrios de la Capital y el conurbano.

"No tengo ninguna notificación formal al respecto", dijo Capitanich, en el final de su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, al ser consultado sobre el pedido de ayuda de la Argentina a Uruguay por la ola de calor que disparó el consumo y provocó interrupciones en el servicio eléctrico.

La Administración del Mercado Eléctrico (ADME) informó que Uruguay le vendió ayer a la Argentina energía. "Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa ( Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico ) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay", indicó el ente energético en su sitio web.

Según consignó el diario El Observador, Uruguay le vendió a la Argentina 500 megawatts/hora (MWh).

En dialogo con ese matutino, el director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, advirtió: "No es la primera vez que ante un déficit importante en la Argentina, Uruguay ha enviado volúmenes muy importantes de energía respecto a su sistema".

Las altas temperaturas provocaron un récord en la demanda de electricidad, que a las 15 alcanzó los 23.334 megavatios (MW) -un 3,5% más que el 22 de julio-. La combinación ocasionó en barrios porteños y en la provincia una multitud de cortes de luz, que a su vez desataron protestas en Villa del Parque, Caballito y Paternal, donde los vecinos organizaron cacerolazos en reclamo del restablecimiento del servicio.

A primera hora de la tarde, en una suerte de anticipo inédito, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había avisado que las probabilidades de problemas eléctricos en los próximos meses serían mayores.

Durante su habitual conferencia de prensa, Capitanich apuntó contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes de luz.

El funcionario advirtió que las compañías "deben invertir" para "garantizar el suministro" a los consumidores. En ese sentido, Capitanich indicó que el Gobierno propició que "en los últimos diez años" el sistema energético creciera en "10 mil megavatios de inversión".

"El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión a los efectos de garantizar el suministro eléctrico a cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio", señaló el jefe de gabinete.

Capitanich dijo que la "caída de transformadores en subestaciones" provocó las interrupciones en el servicio. "Es importante que el pueblo argentino sepa cómo funciona el sistema eléctrico en la Argentina", sostuvo, y mencionó que hay "un sistema de generación, transmisión, comercialización y distribución". El funcionario hizo hincapié en que la distribución "depende de empresas privadas" en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. "La distribución tiene que invertir en media y baja tensión y monitoreo para evitar que la interrupción del servicio puede afectar por mucho tiempo un lugar determinado", indicó..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1648506-uruguay-le-vendio-electricidad-a-la-argentina-pero-jorge-capitanich-no-lo-sabia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 17 Dic 2013 - 16:59

Es algo normal, no entiendo cuál es el problema.
Argentina le vende energía a Brasil, Brasil a la Argentina, Uruguay a la Argentina y viceversa....
No sabías que Francia le vende energía a Inglaterra casi todos los días?
A eso de las 5 de la tarde (five o'clock tea), cuando millones de ingleses calientan el agua para tomar el te, la red de Inglaterra en determinados períodos del año no alcanza. Entonces los franceses le manda energía. Día a día.
Me imagino que esto les parecerá algo muy profesional, ordenado, y que demuestra el grado de madurez e integración entre estos países europeos.

Y otra cosa: el jefe de todos los ministros (Capitanich) tienen que saber al detalle cuántos MWs van para un lado o para el otro?

Sabés cuántos cortes hubo y hay en Europa en esto últimos años con las olas de calor? Y las decenas de muertos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 17 Dic 2013 - 17:23

Edolver escribió:
Es algo normal, no entiendo cuál es el problema.
Argentina le vende energía a Brasil, Brasil a la Argentina, Uruguay a la Argentina y viceversa....
No sabías que Francia le vende energía a Inglaterra casi todos los días?
A eso de las 5 de la tarde (five o'clock tea), cuando millones de ingleses calientan el agua para tomar el te, la red de Inglaterra en determinados períodos del año no alcanza. Entonces los franceses le manda energía. Día a día.
Me imagino que esto les parecerá algo muy profesional, ordenado, y que demuestra el grado de madurez e integración entre estos países europeos.

Y otra cosa: el jefe de todos los ministros (Capitanich) tienen que saber al detalle cuántos MWs van para un lado o para el otro?

Sabés cuántos cortes hubo y hay en Europa en esto últimos años con las olas de calor? Y las decenas de muertos?

El problema es que recomiendan que disminuyan el consumo, una cuestión de sensatez ( no hace falta que el estado lo diga), pero nadie quiere apagar el aire acondicionado, entonces, reclaman cuando se corta la energía, que por lo general es cuando revienta algo, que por lo general son los transformadores, que sumado al alto consumo son afectados también por el calor reinante, y cambiar un transformador no es lo mismo que cambiar una lamparita, eso muchos no lo entienden se creen que es levantar una palanca y listo.
Comparto 100% tu mensaje. Saludos, algunos se creen que es soplar y hacer botellas...que tampoco es tan fácil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3895
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Hicieron todo mal   Miér 18 Dic 2013 - 8:58

CH-14 escribió:
Edolver escribió:
Es algo normal, no entiendo cuál es el problema.
Argentina le vende energía a Brasil, Brasil a la Argentina, Uruguay a la Argentina y viceversa....
No sabías que Francia le vende energía a Inglaterra casi todos los días?
A eso de las 5 de la tarde (five o'clock tea), cuando millones de ingleses calientan el agua para tomar el te, la red de Inglaterra en determinados períodos del año no alcanza. Entonces los franceses le manda energía. Día a día.
Me imagino que esto les parecerá algo muy profesional, ordenado, y que demuestra el grado de madurez e integración entre estos países europeos.

Y otra cosa: el jefe de todos los ministros (Capitanich) tienen que saber al detalle cuántos MWs van para un lado o para el otro?

Sabés cuántos cortes hubo y hay en Europa en esto últimos años con las olas de calor? Y las decenas de muertos?

El problema es que recomiendan que disminuyan el consumo, una cuestión de sensatez ( no hace falta que el estado lo diga), pero nadie quiere apagar el aire acondicionado, entonces, reclaman cuando se corta la energía, que por lo general es cuando revienta algo, que por lo general son los transformadores, que sumado al alto consumo son afectados también por el calor reinante, y cambiar un transformador no es lo mismo que cambiar una lamparita, eso muchos no lo entienden se creen que es levantar una palanca y listo.
Comparto 100% tu mensaje. Saludos, algunos se creen que es soplar y hacer botellas...que tampoco es tan fácil.

No, no es soplar y hacer botellas. Pero si subsidiás las tarifas y la compra de equipos de aire acondicionado, armás vos solito una bomba de tiempo.

En Argentina la tarifa es un 25% de lo que debería ser. Y eso las distribuidoras lo sufren , ya que la mayoría de los subsidios fueron a generación.

Como dicen los americanos, "you pay peanuts, you get monkeys" ("pagás maníes, conseguís monos").

La política energética de los famosos 10 años es un error continuo. Y lo digo profesionalmente, como ingeniero.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Jue 19 Dic 2013 - 13:40

Algo anda muy mal, no puede ser que el Jefe de Gabinete afirme sin ruborizarse que cada vez que hagan 32ºC o más es inevitable que haya cortes, o que el Ministro de Planificación -cual periodista independiente que nada tiene que ver en el asunto- diga alegremente que el problema es de la falta de inversión de las empresas en transformadores o cableado. Digo, sobre todo en el caso De Vido, y luego de estar 2 días con sus noches sin energía eléctrica (por supuesto teniendo que tirar el contenido de 2 heladeras, incluyendo la comida para Navidad):
1- ¿esta gente todavía no se enteró que hace casi 11 años está en el cargo y que el tema eléctrico depende directamente de su cartera?,
2- ¿qué hicieron para sancionar a las distribuidoras en los incumplimientos contractuales por los cuales debían cambiar esos cables y transformadores?
3- ¿porqué se subsidió desde el mismo gobierno la compra de acondicionadores de aire y electrodomésticos sin que paralelamente se hicieran las correspondientes inversiones para absorver la mayor demanda de los mismos?
4- ¿es suficiente la capacidad instalada de generación, o para no llegar a forzarla con consumos que pasan el 90% de la misma haría falta ampliarla por lo menos en un 10% adicional?
5- ¿que falló en la planificación del esquema de refuerzo de aportes excepcionales (como por ejemplo el de la importación instantánea de energía desde países vecinos) si a pesar de haberlo utilizado no se dió abasto a la demanda?

Podría seguir todo el día haciendo preguntas por el estilo, pero evidentemente la dupla De Vido-Cameron está demostrando que solo quieren ser cronistas de la realidad, más que directos responsables de la misma.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 3895
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Temas varios   Vie 20 Dic 2013 - 8:36

tam.argento escribió:
Algo anda muy mal...
Podría seguir todo el día haciendo preguntas por el estilo, pero evidentemente la dupla De Vido-Cameron está demostrando que solo quieren ser cronistas de la realidad, más que directos responsables de la misma.

Saludos

Hola,

Si bien no ejerzo y estoy oxidado en lo técnico, soy ingeniero electricista. Trabajé en Segba y SADE antes de pasar definitivamente al área de sistemas.

El tema básico es la combinación de tarifas bajas y facilidades de compra de aires, nadie cuida el consumo porque no implica cuidar el peso.

Además, el 90% de los subsidios van a generación, por lo que el área de distribución (de la que cualquiera que esté realmente en el tema sabe que es crítica) no tiene recursos suficientes para acompañar este incremento desaforado de la demanda. No es un problema de privadas (que prefiero) o estatales (conocí la estatal Segba desde adentro y estaba manejada por la mafia del sindicato), es un tema de $$$$$.

Cuando hace varios años un grupo de ex Secretarios de Energía dijo que se iba camino a un colapso, desde la administración los desestimaron por "agoreros". La administración Fernández, aún más que la administración Kirchner, ha hecho de la combinación de funcionarios ineptos y negación de la realidad su especialidad.

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Vie 20 Dic 2013 - 14:05

Permitime corregirte José Luis, pero las distribuidoras reciben de parte del Estado el subsidio por la diferencia de tarifa al consumo, no trabajan gratis ni mucho menos, o sea que recursos tienen para hacer las inversiones, además de los fondos del cargo extraordinario para esa exclusiva finalidad.

Si bien siempre han tenido disponibilidad del dinero para hacer las obras desde la privatización, que preveían el aumento de la demanda, se les permitió el giro de utilidades extraordinarias a sus países de origen -incluyendo los montos que debían destinarse a inversión- y la cancelación y postergación de obras, antes y después de la renegociación de contratos del año 2006, contratos que sistemáticamente incumplieron con la pasividad y aquiescencia del ENRE, de la Secretaría de Energía (Cameron) y del Ministerio de Planificación (De Vido), de modo que estos 2 últimos funcionarios que tienen la responsabilidad primaria del tema ahora no se pueden hacer los desentendidos ya que ocupan esos cargo desde hace 11 años, conque nos cuenten lo que todos sabemos no alcanza, porque ellos son los responsables directos de esa situación.

Desde mediados de los 90 se sabía que el sistema estaba trabajando muy cerca de su capacidad máxima en generación y con serios problemas en la distribución en caso de acelerarse el crecimiento económico, para 1999 los informes más serios decían que ante un crecimiento sostenido de la actividad económica a tasas relativamente bajas (no recuerdo si eran del orden del 3 o 4% del PBI) durante 2 o 3 años el sistema entraría en graves problemas, y no los hubo antes porque las tasas de crecimiento fueron negativas hasta el 2002, y recién en el 2005 se alcanzó el crecimiento acumulado de 1998 y, como en la crónica de una muerte anunciada, a partir de los años subsiguientes se comienzan a agravar los problemas de disponibilidad de energía y de distribución, incrementándose un poco la capacidad instalada en el primer caso a partir de varias inversiones, pero subsistiendo la desinversión en el sector de distribución con redes de la época de SEGBA -cuando no anteriores-, que no estaban preparadas para soportar la nueva demanda.

Quienes conocen el tema en detalle saben que Planificación no ha planificado nada más que el "impuesto De Vido" del 15% para garantizarles la impunidad a las empresas en el cumplimiento de los contratos y darles facilidades al renegociarlos, situación que se ha repetido como calco en todas las áreas de ese ministerio, y que han llevado a que los exorbitantes montos de los que dispuso a lo largo de estos años no se vean reflejados en mejoras estructurales que hayan acompañado al nivel de crecimiento económico.

Eso sí, el arquitecto está ocupado jugando al Albert Speer bancando el desarrollo de cohetes, parece que no tiene cosas más serias de las cuales ocuparse, a pesar que tiene a cargo Minería, Obras Públicas, Energía, Comunicaciones, etc. :uyyy: 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 7 Ene 2014 - 7:17

De TELAM

energía
Tras los cortes de luz, oficializaron las sanciones a Edenor y Edesur


El Gobierno oficializó hoy la decisión de quitarles a Edenor y Edesur la administración de los fondos para obras que las distribuidoras eléctricas recibían a través de un plus que les cobraban a sus clientes, como sanción por los reiterados cortes de energía registrados durante la intensa ola de calor en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El Gobierno oficializó hoy la decisión de quitarles a Edenor y Edesur la administración de los fondos para obras que las distribuidoras eléctricas recibían a través de un plus que les cobraban a sus clientes, como sanción por los reiterados cortes de energía registrados durante la intensa ola de calor en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La medida, anunciada el viernes, fue adoptada a través de la resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Planificación, Julio De Vido, y traspasa a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de la cartera la tarea de definir qué obras se realizarán con el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), constituido con el cobro de un monto fijo adicional.

El Focede fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y autorizaba a las distribuidoras Edenor y Edesur "a percibir un monto fijo de sus usuarios —a través de la factura—, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso", recuerda la medida.

Según la normativa publicada hoy, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.

En los considerandos, Planificación explicó que "los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".

Por tal sentido, "y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión", añade la cartera al justificar su decisión.

Asimismo, recuerda que "el ENRE emitió las notas Nº 107.517, 108.213, 110.033, 109.647 por medio de las cuales se intimó a las distribuidoras a dar cabal cumplimiento a sus obligaciones bajo apercibimiento de sancionar conforme al marco normativo vigente".

El artículo 1 de la resolución establece que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Focede "serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión".

El artículo 2, en tanto, fija que esa dependencia "impartirá las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso creado por la Resolución ENRE y a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 7 Ene 2014 - 7:54

Para explicar el funcionamiento del sistema interconectado, debemos primero explicar algunas cosas previas para lograr entender de a poco la complejidad de lo que hablamos.
TRate de buscar en libros de ingenieria par las explicaciones iniciales en temas tecnicos que involucran ecuaciones matrices soluciones y estimar tendencias no es un tema que se pueda describir facilmente. Para iniciar, y comprender de que hablamos unos videos que fui seleccionando serviran de apoyo .

Comenecemos con el generador, conocerlo por dentro y que se hace por ejemplo en Argentina para su reutilizacion viejos generadores on llevados a cer horas con los rebobinados llevandolos a estandar de aislaciones que permiten alcanzar el grado de aislacion requerido y extender su vida util muchos años.
Esta tarea que se vera es la que se hace usualmente.
Desarme, retiro de bobinas, limpieza, qui con un arenado con hielo seco que evita suciedades y agua rebobinado y montaje. Faltan los ensayos que se hacen en fabrica. pero es otro tema. Aquin en camra rapida muy buena para su comprension de las horas hombres utilizadas y al porque es caro.
Vamos de a poco. Esto mismo pero para un generador de 25 MVA trabaje. Asi que para mi gusto es lindo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 7 Ene 2014 - 14:05

Citación :
El Focede fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y autorizaba a las distribuidoras Edenor y Edesur "a percibir un monto fijo de sus usuarios —a través de la factura—, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso", recuerda la medida.
[...]
En los considerandos, Planificación explicó que "los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".

Por tal sentido, "y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión", añade la cartera al justificar su decisión.

 Shocked A confesión de parte, relevo de pruebas, reconocen que desde noviembre de 2012 las distribuidoras no han hecho las obras que tenían que hacer, que las mismas no eran decididas por el dueño de las instalaciones o sea el Estado, ya que EDENOR y EDESUR son simples concesionarias, y que nadie las controló en ese lapso, sino no podrían haber llegado al caso de tener una "actitud negligente".

Lástima no hace referencia al dinero público perdido antes de noviembre de 2012, en donde el Estado también transfería dinero para hacer obras que no se hicieron sin que ese dinero aparezca, no es que por solo un año de no hacer obra el sistema colapsó estrepitosamente, la cuestión viene desde mucho antes, pero en un ejercicio de desmemoria, parece que "lo pasado pisado" y sobre ello no se puede preguntar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 7 Ene 2014 - 18:22

Continuando con el tema de la descripcion de los sitemas que forman parte del sistema interconectado y visto algunas partes internas del generador sincronico, veremos las particularidades de los grandes generadores de las centrales , Estos basicamente se organizan en potencias siendo los mas grandes en capacidad de potencia a centrales hidraulicas de llanura y nucleares, estas centrales tienen la caracteristica de abastecer la curva de demanda en la porcion llamada base. es decir abastecen permanentemente la energia necesaria por debajo de la potencia media de dia , noche, invierno, verano, que esta demas decir son distintas.
Estas centrales tienen la posibilidad de mantener las 24 horas su potencia,salvo paradas de mantenimiento sin interrupciones, fijado el caudal medio anual y las cotas de embalse. y las nucleares por su requerimiento de estabilidad del reactor, que hace su arranque lento y estable por mucho tiempo. Las variaciones de la demanda por variaciones estacionales, por variaciones horarias y por variaciones de acuerdo al dia de la semana se abstecen con hidraulicas de montaña o altura de rapida entrada en servicio , termicas de ciclo combinado y diesel. Estas son de monor potencia unitaria por maquina pero brindan la posibilidad de una distribucion geografica que permite tenerlas cerca de los centros de consumo. Cabe destacar que los grandes generadores son posibles en los lugares donde la narulaeza permite su ubicacion Ej yacireta chocon central cabra corral. etc. fijadas en lagos de montaña convenientemente ubicados.

Dicho esto, el sistema interconectado debe poder inyectar su potencia a la red en los nodos de la generacion y con grandes estaciones transformadoras elevadoras pasar de los 13,2 KV de generacion a los 500 Kv de transmision de la red interconectada, Esta elevacion logra disminuir las perdidas de energia de las redes y obtener un % de perdidas en las lineas y equipos de transformacion que haga economicamente utilizable esta energia .

Este manejo de que entrar cuando y desde donde lo hacen los INgenieros electricos desde los centros de despacho de carga conociendo los $/GWH de cada centro de generacion. y abastecer desde nodos la caracteristica cambiante por climas o por disponibilidad de maquinas por mantenimiento en un determinado momento. Para ello partimos de las curvas esperadas de demanda, y se plantea sobre la red las soluciones matematicas que indican que linea conectar o que generador poner en marcha en todo el pais.

Este manejo global Federal de la energia es hoy posible gracias a los sistemas de procesamiento , computadoras y soft que permiten resolver las redes y sus variantes en la condicion economica de carga.

El primer video de la red Argentina deonde se pone de manifiesto la incorporacion del ultimo tramo de la nacion que esta fuera da una pauta del tamaño que hablamos. Veamos:




Como se resuelve la red?

Bueno aqui tenemos la complicacion para los no ingenieros, implica resolver ecuaciones matematicas que permiten a traves de un analisis del circuito resolver un sistema trifasico que suponemos equilibrado en una red unipolar donde cada transformador cada nodo de salida cada tramo de linea se reemplaza por su equivalente matematico y un sistema de matrices que se resulven por varios metodos mediante computadoras, Veremos un ejemplo muy claro bastante simplificado de la solucion de redes por el metodo de newton rapson, donde haciendo o estableciendo generadores con potencia y tension definidas constantes, y las demanda como salda de potencia en los nodos de potencia activas reactivas donde surgiran como incognitas las corrientes y fases.
Este trabajo en forma iterativa va describiendo una posible conxion o desconexion de un lado u otro para abastecer una demanda en forma economica.
Es probable que en algun momento y como se planteo equivocadamente en algunas observaciones al comportamiento del sistema, que tengamos generacion disponible propia y que sea conveniente por los acuerdos o establilidad del sistema entre partes exportar o importar desde nodos (paises) que se integran a esta gran red, para que todos tengan la energia mas economica posible .

En este video que recomiendo ver se describe la red las simpplificaciones y como se representan generadores transformadores cargas y lineas de interconexion con una breve descripcion de las ecuaciones a resolver. Esto que se muestra en una hora de explicacion la red y los ingenieros de despacho lo realizan a diario para esblecer la mejor programacion con la disponibilidad que tengan de cotas hidraulicas nucleares disponibilidades de combustibles liquidos o gas y asi determinar que y cuando entra en sincronismo a la red y a que nivel de potencia.



Por hoy hay suficiente. conociendo se valora.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 7 Ene 2014 - 20:01

¿Así que Yaciretá es una central de montaña? Shocked  pensé que, como decían los técnicos de Hidronor era una central de llanura, al igual que Salto Grande, o como lo sería el fallido proyecto de Paraná Medio.

También pensé que toda central hidráulica no debía tener forsozamente generadores de enorme capacidad de potencia, que existen operandose con mucho éxito desde hace más de 120 años turbinas generadoras de bajo salto, que permiten realizar embalses muy pequeños y generar energía a pequeñas y medianas localidades cercanas a los centros de consumo, como lo había proyectado en su momentoAgua y Energía, y que además la tecnología de las mismas ha avanzado enormemente para que las mismas Folleto VLH funcionen con saltos efectivos y caudales mucho menores.

También pensé, como explicaban en AyE, que cuando se requería importar energía desde Uruguay era porque el balance de generación local no era el adecuado, y las centrales de compensación (Puerto Nuevo, Nuevo Puerto, Costanera, Dock Sud, etc.) no alcanzaban a cubrir las pérdidas por transporte desde los centros de generación más alejados, algo tan simple de entender como verificar planillas y relojitos en un tablero de control, ya que en esa época no existían computadoras para correr pogramas iteractivos de cálculo matricial, sin embargo, el suministro llegaba igual.

Siempre se aprende algo nuevo.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Mar 7 Ene 2014 - 21:07

Fe de erratas, donde dice Yacireta, debe decir, " Yacireta emprendimiento de llanura y..." gracias por la observacion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Lun 17 Feb 2014 - 10:34

Hola, abro este topic para mostrar una serie de vídeos muy interesantes del canal encuentro,
los cuales están divididos en cuatro temas 1° Yacireta 2° el hospital de Florencio Varela 3° la autopista Rosario - Cordoba y 4° el tendido de fibra óptica hacia tierra del fuego y arsat

YACIRETA:



Hospital el cruze
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120427

Ruta 9 autopista Buenos aires la Plata

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120425

Tendido de fibra optica hacia Tierra del Fuego

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120428

Bueno no pude subir los demás vídeos pero les dejo las direcciones para que los vean.
Vale la pena resaltar que son recomendables porque hablan de aspectos técnicos que muchas veces no tenemos en cuenta, y ademas también para tener presente el esfuerzo y la buena voluntad que se puso en estos temas que dicho sea de paso esto también sale del esfuerzo de todos nosotros. Saludos..
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Lun 17 Feb 2014 - 13:06

matalas escribió:
Hola, abro este topic para mostrar una serie de vídeos muy interesantes del canal encuentro,
los cuales están divididos en cuatro temas 1° Yacireta 2° el hospital de Florencio Varela 3° la autopista Rosario - Cordoba y 4° el tendido de fibra óptica hacia tierra del fuego y arsat

YACIRETA:



Hospital el cruze
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120427

Ruta 9 autopista Buenos aires la Plata

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120425

Tendido de fibra optica hacia Tierra del Fuego

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120428

Bueno no pude subir los demás vídeos pero les dejo las direcciones para que los vean.
Vale la pena resaltar que son recomendables porque hablan de aspectos técnicos que muchas veces no tenemos en cuenta, y ademas también para tener presente el esfuerzo y la buena voluntad que se puso en estos temas que dicho sea de paso esto también sale del esfuerzo de todos nosotros. Saludos..

Muy buenos y esclarecedores en muchos sentidos estos videos, gracias por subirlos Matalas, porque esto si que ni figura en la agenda de los grandes medios de comunicación, y a tener en cuenta la seriedad y el profesionalismo de los que está a cargo, es la gente que siempre digo que está y que aporta y que no sale en los grandes medios, que son de bajo perfil, que laburan contra viento y marea, nadie los reportea para informar verdaderamente al pueblo.... solamente esto  aplausos aplausos aplausos aplausos argentina!! argentina!! argentina!! argentina!! 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Lun 17 Feb 2014 - 14:40

CH-14 escribió:
matalas escribió:
Hola, abro este topic para mostrar una serie de vídeos muy interesantes del canal encuentro,
los cuales están divididos en cuatro temas 1° Yacireta 2° el hospital de Florencio Varela 3° la autopista Rosario - Cordoba y 4° el tendido de fibra óptica hacia tierra del fuego y arsat

YACIRETA:



Hospital el cruze
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120427

Ruta 9 autopista Buenos aires la Plata

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120425

Tendido de fibra optica hacia Tierra del Fuego

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=120428

Bueno no pude subir los demás vídeos pero les dejo las direcciones para que los vean.
Vale la pena resaltar que son recomendables porque hablan de aspectos técnicos que muchas veces no tenemos en cuenta, y ademas también para tener presente el esfuerzo y la buena voluntad que se puso en estos temas que dicho sea de paso esto también sale del esfuerzo de todos nosotros. Saludos..

Muy buenos y esclarecedores en muchos sentidos estos videos, gracias por subirlos Matalas, porque esto si que ni figura en la agenda de los grandes medios de comunicación, y a tener en cuenta la seriedad y el profesionalismo de los que está a cargo, es la gente que siempre digo que está y que aporta y que no sale en los grandes medios, que son de bajo perfil, que laburan contra viento y marea, nadie los reportea para informar verdaderamente al pueblo.... solamente esto  aplausos aplausos aplausos aplausos argentina!! argentina!! argentina!! argentina!! 

Es claro que es de esa manera y no solo los medios en general si no también los oficiales, aveces no difunden o tienen muy poca información sobre temas como estos que la mayoría de la gente desconoce, lamentablemente vende mas mostrar solo las cosas malas que las buenas que se logran.
Y esto mas aya del gobierno de turno, es un logro de todos, como país como sociedad.

Como anécdota tuve la suerte de estar al tanto de lo que se logro con el plan nacional de viviendas ya que mi mujer " la jefa" como le decimos a nuestras mujeres, ja ja, es arquitecta y como representante tanto de la cámara de la construcción de pilar, como de la secretaria de obras publicas, le fue delegado el trabajo de coordinar y controlar el servicio de contratistas del plan nacional de viviendas para todo el partido de Pilar, en ese tiempo recibía periódicas auditorias de parte de representantes de nacion, ( la mayoría arquitectos e ingenieros ), quienes a su vez controlaban el avance de las obras y presupuestos asignados para el partido de Pilar tanto de las obras del plan nacional de viviendas como del plan de salas de atención primaria . En ese tiempo tuve la suerte de conocer muchas personas, de todos los ramos ( buenas y malas ) porque como en la vida misma, siempre hay de todo! que involucraban al plan y aprendí muchas cosas, hay mucha gente que dedicaba su mejor esfuerzo y capacidad al tema.
Lamentablemente como en todo, este plan que se les entregaba a gente que debía demostrar ingresos mínimos, todo un problema porque muchos de ellos no tenían trabajos registrados. solo salia a la luz las cosas que algún legislador ya sea concejal, intendente o lo que fuere, entregaba algún plan a algún amigote o conocido, asunto que se hacia eco en los medios y la noticia era solo que estaban regalando alguna casa y no el de que se entregaron 250 de manera licita y regular a gente que de verdad lo necesitaba dado a que vivía en una casa de madera, con un trabajo en negro en el que gana dos pesos, razón por la cual se les hacia imposible acceder a una casa, estas personas de las cuales tuve le gusto de conocer algunas, pagaban un mínimo de $250 mensuales para pagar su casa, (si ya se para mi no es nada), pero para ellos es un montón.

Para no aburrir e irme del tema, lo que quiero decir con esto, es que en el país TODO no solo caba y el gran Buenos Aires, hay miles de personas que tratan de hacer las cosas lo mejor posible y le ponen su mejor esfuerzo a todas las actividades en general, sean estatales o no y muchas veces son desvirtuados porque VALE mas la noticia de que, en este caso algún mal funcionario hace las cosas mal o algún tipo que le toco una casa la vendió por dos mangos, que también pasa, que la noticia de las personas que trabajaron día a día en este y en cualquier otro proyecto. De esas personas normalmente no se dice nada, un saludo...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Lun 17 Feb 2014 - 22:40

Andan corriendo rumores de que Yacireta se rajo no hace mucho, es asi??
Pregunto porque desconozco.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 3895
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Problemas en distintas centrales   Mar 18 Feb 2014 - 9:06

Ragooni escribió:
Andan corriendo rumores de que Yacireta se rajo no hace mucho, es asi??
Pregunto porque desconozco.

Saludos

Y más grave es lo de Salto Grande: El hecho de que no se hayan podido hacer paradas, sumado a una invasión de unos moluscos del sudeste asiático que se reproducen sin predadores en nuestros ríos ha causado serios inconvenientes en los aros de las turbinas y en sus palas.

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: INFRAESTRUCTURA ARGENTINA   Hoy a las 14:08

Volver arriba Ir abajo
 
INFRAESTRUCTURA ARGENTINA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Argentina, 2 pesos, Derechos Humanos, 2006.
» Argentina, 2 Centavos, 189¿?
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: