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 Pila de hidrógeno argentina

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woody59



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MensajeTema: Pila de hidrógeno argentina   Miér 12 Feb 2014 - 20:15



La pila de hidrógeno, prototipo desarrollado por el Citedef Oficial, genera energía eléctrica a base de hidrógeno. Se trata de una energía limpia ya que su único residuo es vapor de agua.
#DefensaParaLaIndustriaYLaInvestigacion

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=353111204828977&set=a.307330746073690.1073741828.306610682812363&type=1&theater
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kekoke



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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Miér 12 Feb 2014 - 21:05

que aplicación tendria? la duracion y voltajes varían?

Saludos Woody.
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woody59



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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Miér 12 Feb 2014 - 23:30

kekoke escribió:
que aplicación tendria?  la duracion y voltajes varían?

Saludos Woody.

Estimado, le dejo un explicativo interesante, saludos.

http://www.fecyt.es/especiales/hidrogeno/descripcion.htm
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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Miér 12 Feb 2014 - 23:37

Mmmmm... Interesante y me pregunto ¿Este desarrollo, podría a futuro materializarse en un potencial sistema AIP para Submarinos?
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woody59



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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Miér 12 Feb 2014 - 23:47

Las pilas de combustible comprenden una amplia variedad de aplicaciones: desde dispositivos portátiles (ordenadores, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos), vehículos de todo tipo (coches, autobuses, barcos), hasta sistemas estacionarios de generación de calor y energía para empresas, hospitales, zonas residenciales, etc.

Las celdas de combustible son muy útiles como fuentes de energía en lugares remotos, como por ejemplo naves espaciales, estaciones meteorológicas alejadas, parques grandes, localizaciones rurales, y en ciertos usos militares. Un sistema con celda de combustible que funciona con hidrógeno puede ser compacto, ligero y no tiene piezas móviles importantes.

http://www.cnh2.es/info-h2/pilas-de-combustible/
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kekoke



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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Jue 13 Feb 2014 - 0:08

woody59 escribió:
kekoke escribió:
que aplicación tendria?  la duracion y voltajes varían?

Saludos Woody.

Estimado, le dejo un explicativo interesante, saludos.

http://www.fecyt.es/especiales/hidrogeno/descripcion.htm

Muy interesante! que tecnología tan valiosísima!

Saludos y gracias!
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Litio71



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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Jue 13 Feb 2014 - 1:09

kekoke escribió:
que aplicación tendria?  la duracion y voltajes varían?

Saludos Woody.


-Aplicación, pues puede ser utilizada para la propulsión AIP en un submarino  ok 





Saludosss  8) 
Roberto
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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Jue 13 Feb 2014 - 16:28

Como se sabe y dentro de las distintas alternativas de Sistemas de Propulsión AIP que actualmente se utilizan, tenemos el que trabaja a base de Celdas o Pilas de Combustible.


Hay que tener muy en cuenta, que la potencia del Motor Eléctrico de Propulsión (MEP) de un TR-1700, es de 3,36Mw.

Destaco que el desarrollo de esta pila (y si no me equivoco) se presentó por primera vez en el SINPRODE  2011

Y sinceramente, me resulta mas que auspicioso el hecho de que CITEDEF, esté trabajando en el desarrollo de esta pila de hidrógeno y ojalá que tenga continuidad (además de toda la financiación necesaria) como también espero más anhelo que la ARA, ya haya puesto o fijado toda su atención a este proyecto, para que con el tiempo, termine desembocando en un Sistema A.I.P. totalmente desarrollado y producido en el País.


Si esto llegara a concretarse, bien pudiera ponernos a la vanguardia y en materia de sistemas de propulsión A.I.P. que y si sumamos la terminación del ARA - Santa Fe, con la que allí si podríamos cerrar el círculo en materia de terminar de adquirir la capacidad de construcción, podría ser la puerta mediante la cual, llegaríamos a tener toda una nueva clase, generación o evolución de Submarinos TR-1700 y con tecnologías críticas o sensibles, producidas en gran parte en nuestro País.

Aclaro, es sólo mi punto de vista y planteándolo estrictamente como un posibilidad o potencial.


Cordiales Saludos.
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Danny22



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MensajeTema: Pila de hidrógeno argentina    Jue 13 Feb 2014 - 21:28

Esto es parte de un articulo sobre trabajos de CITEDEF sobre el uso de la pila de Hidrogeno, el generador eolico Ventus y su uso en la Antartida.
Una pila de combustión permite transformar en energía eléctrica la reacción química entre un combustible (Hidrógeno, Gas Natural) y un comburente (oxígeno). El hidrógeno proveniente de un depósito alimenta la cámara anódica de la pila y el oxígeno la catódica. Se obtiene energía eléctrica y agua como único producto del proceso.
Tensión
Hay muchas baterías de combustible, pero solo esta funciona a temperatura ambiente. Posee una enorme densidad de energía lo que significa que puede liberar mucha energía con un peso y un volumen muy pequeños. La energía que libera por unidad de volumen, que se denomina densidad de energía. La tensión de celda depende de la corriente de carga. La tensión en circuito abierto es de aproximadamente 1,2 voltios.
Materiales
Los materiales usados en celdas de combustible varían según el tipo. Las placas del electrodo/bipolar se hacen generalmente de nanotubos de metal, de níquel o de carbón, y están cubiertas por un catalizador (como el platino o el paladio) para conseguir una eficacia más alta. El electrolito en este caso es una membrana.
Nuestra Pila: Durabilidad y requisitos de mantenimiento
La primera campaña fue en Enero de 2007 y el equipo está funcionando desde entonces. Tres grupos de oficiales y suboficiales que se han capacitado y siguen manejando los equipos del sistema, además fueron capacitados para mantenimiento. La información obtenida en el Laboratorio de Energías Alternativas de la Base Esperanza, aporta importantes datos como es la estabilidad en el tiempo, durabilidad, qué es un tema clave.
La temperatura en la Antártida al ser muy baja congela el agua que circula dentro de la batería a -10º. El congelamiento a - 10 º va acompañado de cambios abruptos en los electrodos y en general la batería no puede ser operada a temperaturas por debajo de los -10º. En estos momentos se esta trabajando a 25º para llegar a un funcionamiento hasta -10º.
Producción
Pila de Hidrogeno en Base Esperanza
La parte de un sistema
Las pilas de combustible son muy útiles como fuentes de energía en lugares remotos, como por ejemplo, estaciones meteorológicas alejadas, zonas rurales, parques nacionales y en ciertos usos militares como las bases ubicadas en el Continente Antártico. Un sistema con celda de combustible que funciona con hidrógeno puede ser compacto, ligero y no tiene piezas móviles importantes.
La pila que está en la Base Esperanza es un concepto más amplio que el de una batería es un sistema que aprovecha la energía primaria (sol, viento, agua), listo para aprovecharla en este caso la energía eólica. La batería es una parte de ese sistema. El sistema está formado por un transformador electroquímico que separa el agua en sus componentes Hidrógeno y Oxígeno aprovechando energía eólica y esos elementos son utilizados por la batería para generar energía eléctrica. Se utiliza la energía eléctrica dos veces, una vez para separar el agua en sus componentes y otra vez para recombinarla y generar energía eléctrica. Esa energía es producida por un generador eólico.
Base Marambio
El prototipo de la Turbina Eólica Ventus instalado en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina llevará incorporada una pila de hidrógeno similar al sistema utilizado en la Base Esperanza.
Políticas para el Continente Antártico
En el continente blanco existen protocolos internacionales que obligan a sostener estrictas normas ambientales, la Argentina desarrolla con intensidad tareas científicas que son consideradas como prioritarias en la región por la comunidad internacional. Por ello este proyecto es considerado como estratégico por el Ministerio de Defensa.
Otras aplicaciones
Existe funcionando otra Pila de Hidrógeno en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná sirviendo un proyecto de investigación de esa universidad. Como concepto este proyecto apunta a servir de fuente de energía a los que se denomina puntos aislados, cualquier sistema que no pueda conectarse a la red pueda tener un sistema de generación independiente que pueda ser servido por este tipo de baterías.
En Entre Ríos lo se está obteniendo energía eléctrica a partir de energía primaria fluvial a través de una microturbina de energía hidráulica portátil diseñadas para río de llanuras que trabaja acumulando energía en el tiempo.
Un sistema muy versátil
Este sistema puede utilizarse con distintos tipos de energías primarias. Vale acotar que las energías primarias en el momento actual tanto la eólica como la solar se están aprovechando como energía eléctrica, utilizando como interface bancos de baterías plomo/ácido. Las baterías de plomo / ácido son las baterías comunes, tienen una densidad de energía muy baja, miles de veces más baja que la densidad de energía que tiene la batería de hidrógeno, esos bancos de batería para acumular la energía eólica son muy grandes y generan una enorme contaminación porque producen spray de ácido sulfúrico, que es imposible de eliminar.
En la pampa hay alrededor de 350 mil molinos de viento que almacenan la energía en baterías de plomo / ácido. La energía que producen por energía eólica es enorme, es utilizada para extraer agua, y es almacenada en baterías de camión que generalmente están en los graneros.
En el Faro de Cabo Blanco, un punto aislado típico, ubicado a unos 50 km. de Puerto Deseado en Santa Cruz. Hay un guarda faro que se alimenta por un generador diesel para tener el sustento eléctrico, y utiliza paneles solares para cargar baterías de plomo / ácido que genera corriente continua de 24 voltios para instalación eléctrica y para los equipos de comunicación. Se está trabajando para reemplazar la acumuladores de plomo / ácido por un sistema de generación de hidrógeno y baterías a hidrógeno
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wpascu



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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Vie 14 Feb 2014 - 10:49

8 de Agosto de 2012
 Visita Anual de Periodistas a CITEDEF
ENERGIAS RENOVABLES.

Donde CITEDEF ha desarrollado y continúa perfeccionando dos sistemas de Energías Renovables para la Antártida en donde existen protocolos internacionales que obligan a sostener estrictas normas ambientales, la Argentina desarrolla con intensidad tareas científicas que son consideradas como prioritarias en la región por la comunidad internacional. La Turbina Eólica Ventus instalada en la Base Marambio permitió monitorear las variables típicas esperables para la evaluación del sistema. La pila que está en la Base Esperanza es un concepto más amplio que el de una batería, es un sistema que aprovecha la energía primaria (sol, viento, agua), listo para aprovecharla en este caso la energía eólica.
Se a provado una pila que funciona con hidrogeno, el primer prototipo tuvo una duración de uso continuo de aproximadamente 2300 hs. La segunda pila que esta funcionando ya lleva cumplidas mas de 2500 hs.
La pila agotada, se procedio a reciclarla y tuvo un aproveachamiento del 95%, prácticamente se puso a funcionar nuevamente con muy poca renovación.
La generación del hidrogeno es otro de los estudios que se están realizando ya que varios sistemas comerciales, necesitan de energía eléctrica para poder generarlo, en CITEDEF, se esta trabajando por la vía biológica, en base a la sacarosa de la caña de azúcar, trabajan con una bacteria que consume la sacarosa y desecha hidrogeno, el cual es almacenado, casi en estado puro, y la pila lo utiliza sin ningún otro tipo de refinamiento. Otro dato interesante, esta pila produce, en un tercio del volumen de otras la misma energía.
Con este dato pregunte que posibilidades habria de remplazar, con este tipo de baterías, la de los Submarinos. Posibilidades existen, ya que me dijo que hay países que ya están probando sistemas similares. Imaginen, un elemento hoy pesa unos 500 kgs, este tipo de batería seria aproximadamente de 170 kgs. No en este sentido, pero hay un interés de la Armada sobre este estudio.


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MensajeTema: Re: Pila de hidrógeno argentina   Hoy a las 21:26

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