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 Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.

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MensajeTema: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 9:22

Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.

Miércoles, 12 de Febrero de 2014.
Por: Marcelo R. Cimino




Pareciera que fue ayer cuando el Estado Argentino ejerciera su opción y procediera a adquirir las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.(LMAASA) Lo cierto es que desde la promulgación de la Ley 26.501, sancionada en Agosto de 2009, mucha agua pasó bajo el puente y el ansiado despegue de la fábrica no solo no se concretó, sino que se avizoran tiempos difíciles de sortear.

En sus comienzos, épocas de la Ministra Nilda Garré, se trazaron las primeras líneas maestras referidas a la incorporación de nueva tecnología, concreción de la participación del programa brasileño KC-390 y puesta en ejecución de tres contratos referidos a fabricación de estructuras de IA-63 Pampa, más el consabido esquema de mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego del paso de los Presidentes de Directorio, Jaime Saiegh y Raúl Argañaraz, los resultados obtenidos en términos de productividad fueron realmente muy pobres. Sumado a que el Estado giró los fondos necesarios para ir encarando en tiempo y forma los contratos preestablecidos.

Hoy por hoy, el ataque mediático del que es permanentemente target FAdeA, está signado por un marcado tinte político. Desgraciadamente,  sus directivos no supieron aislar a la fábrica de esta práctica, todo lo contrario, fomentando un caldo de confusión hacia la opinión pública. Obviamente esto no es culpa de la prensa, si no de los groseros errores de manejo de las administraciones que llevaron la planta hasta la fecha, sumado al canibalismo sindical y a los omnipresentes lobbies, que actúan permanentemente en función de borrar del mapa un potencial competidor. ¿Acaso alguien se imagina a la prensa hablando mal de INVAP?

Hoy la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin (FAdeA ) tiene como “mal karma” el no haber podido superar metas a nivel productivo. Sin ir más lejos, en los años que lleva de re-estatizada, apenas logró estándares similares al record de horas facturadas en el mejor año de LMAASA. Vale acotar, que hoy la plantilla de FAdeA supera las 1400 personas, en tanto LMAASA tenía en su momento 1050 operarios. Por otra parte vale acotar, que el mejor número de horas facturadas por LMAASA, si bien era importante, nunca fue  sorprendente.

También es justo reconocer, que las prioridades productivas de FAdeA, tuvieron que compartirse con actividades partidarias, que poco tienen que ver con un centro industrial de esta magnitud. Tal es el caso de lo denominado RSE (Responsabilidad Social Empresarial), donde directivos y jefes de áreas, tenían que ir a hacer zanjeos de desagüe y/o presencia efectiva en diferentes zonas de bajos recursos. O dispersar fondos y tiempo, en construir monumentos, pintar barriadas, repartir juguetes entre carencientes, al tiempo que se propiciaban actividades políticas partidarias de incidencia provincial al tiempo que hacer del evento una permanente práctica. Esto logró desinflar las arcas, desviando fondos de su destino principal primario.

Mucho podríamos agregar de lo que se hizo mal y de lo sé pudiera haber hecho bien, pero no es el objetivo de este artículo.


Presente y Futuro.

A finales del año pasado el Ministerio de Defensa argentino (MinDef) procedió a realizar el cambio completo del Directorio de FAdeA S.A., poniendo al frente del mismo al Economista Matías Savocca proveniente de Fabricaciones Militares (FM), quién está especializado en política industrial y durante su paso por FM manejaba el área comercial de la empresa junto a la interacción de esta con las FFAA.

El Nuevo Presidente de FAdeA se desempeñó también en el Ministerio de Industria en análisis, diseño y ejecución de políticas industriales. Secundado por el Ingeniero Aeronáutico Franco Giuggioloni, graduado en el Instituto Universitario Aeronáutico. Quién se ha especializado en industria para la defensa y también proviene de FM. Fue el Director General de Planificación Industrial del MinDef y previamente trabajó como ingeniero en FAdeA (etapa LMAASA) durante los años 2004-2005.
Presentados los protagonistas, no hace falta agregar mucho respecto del perfil buscado por el actual Gabinete de Defensa para con el nuevo Directorio de la Fábrica de Aviones.

Diversos sondeos realizados por Interdefensa, dieron con que se está elaborando un plan de acción general, el cual próximamente será presentado, respecto al futuro cercano de la Fábrica. No obstante, la estrategia adoptada será la de potenciar las líneas tradicionales de negocios (Mantenimiento, Modernización y Remotorización), sostener los acuerdos internacionales como las participaciones en los programas KC-390 y UNASUR I, al igual que con el Programa de fabricación del Pampa III y GT.


Puntuales:

· Programa de fabricación del Pampa III y GT: Se procederá a completar un ejemplar como prototipo de Pampa III (tal como se en preveía la planificación original) ya que hoy solo hay un primer ejemplar de serie, en un 90% de su estado de fabricación (Av 1027). No trascendió aún si este prototipo, donde homologar y certificar la nueva versión Pampa III, será el EX-03, el Av 1027 u otro. Se prevé que el mismo vuele en el último bimestre de este año, dando lugar a la producción de una pequeña serie de aviones para el año 2015.

Un punto a remarcar, es el interés del nuevo Directorio, en aumentar cabalmente el porcentual de nacionalización de elementos del IA-63, ya que el Pampa actual, prácticamente no cambió respecto del porcentual histórico y este es un índice muy alto. La idea es lograr aumentar ese porcentaje dentro de un panorama más realista al que se preveía con la administración anterior, es decir, comenzar aunque sea por lo mínimo, es decir cañerías y elementos estructurales que hoy no se fabrican en el país, sin embargo esto recién podría ser una realidad en 2016.

Recordemos que la serie Pampa III está basada en las células construidas durante la transición de LMAASA a FAdeA y primera etapa de la re-estatización. O sea, estamos hablando de células donde los procesos de fabricación no tenían el aporte de la nueva tecnología adquirida en los últimos tres años. Recién los ejemplares de la serie GT serán  plenamente  “iguales”, con bajos márgenes de tolerancia, reducción de horas/hombre por avión, traducidos en menores costos de producción.

Otro dato de importancia, es que por el momento se descarta la adopción del asiento Zvezda K-36LT. Los nuevos IA-63 Pampa III y GT continuarán utilizando el asiento Martin Barker MK-10AR fabricados por la italiana SICAMB.

· Grob G-120TP: Si bien este programa hoy lo maneja directamente el MinDef, se prevé seguir incorporando unidades.
A mediados de Enero de este año, el Gobierno argentino realizó un pago de 200000 euros al fabricante alemán, en carácter de buena voluntad, por la deuda que se mantenida.

La idea básica es encarar dos contratos simultáneos; uno con fines de seguir incorporando unidades, así sea de a pares. Y otro contrato referido a repuestos, cosa que anteriormente no existía.
La cruel realidad es que hoy no hay aviones Grob operativos, debido a la parada correspondiente a las 300 hs. Trascendió  que a través de un tercer proveedor se ha solucionado el problema logístico, no obstante no es la forma en que deben estar salvadas estas cuestiones. Lo indicado es volver al carril que corresponde con el fabricante original.


· UNASUR I: El programa emprendido por la unión regional sigue los tiempos prefijados. Sin hacer mucho ruido, avanza y se trabaja a full en él proyecto que lidera Argentina

·Programa KC-390: En los últimos tiempos el sector dedicado al nuevo avión, tomó algo más de dinámica, directamente relacionada con el avance del programa en su casa matriz (Embraer).

· Nuevo Sector de Materiales Compuestos: Esta nueva sección es tal vez una de las joyas, ya que tiene el potencial de asumir trabajos a terceros con mayor rapidez. Generando divisas y volumen, algo que hoy FAdeA no conoce. Además de calificar permanentemente capital humano con mano de obra calificada.

·Programa Puelche: Aunque no descartado aún, este programa vuelve a estar en duda de seguir en la cartera  de productos de FAdeA. Lo cierto es que nunca se supo vender y lo conseguido fue a pulmón, a través de mucho empeño personal del Ingeniero Ruiz y su titánica lucha por demostrar que este humilde aeroaplicador podría ser un múltiple programa escuela. Hace poco tiempo atrás la ANAC le otorgó el certificado de fabricación a FAdeA.

·Programa Z-11 Pampero: Este programa está virtualmente condenado a quedar de lado. Múltiples factores inciden para que así sea, desde ciertas chicanas por parte del Organismo chino  con quién la ANAC busca un acuerdo de certificaciones mutuas.

A la falta de estudios serios de mercado junto a  proyecciones aceptables de venta que justifiquen la inversión, además del permanente lobby ejercido por Eurocopter, tanto oficial como extra oficialmente. Este último, a través de operadores nacionales que por diversos intereses responden a la firma europea..

Verdaderamente una lástima, porque este helo responde al segmento de mayor venta del mercado mundial, motivo que indicaría pensar, en que lo ideal hubiera sido mucho más adecuado ir por el Avicoter AC-311 en lugar del Z-11.
Por otra parte no se prevé por el momento mayores planes para el departamento de helicópteros de FAdeA. De encararse algo en el sector, sí o sí será junto al legendario fabricante de helicópteros autóctonos Augusto Cicaré.

· Mantenimiento: Esta área de negocios será la que, absorberá la mayor cantidad de horas facturadas. Se pretende mejorar los tiempos de trabajo y aumentar la productividad del sector.
Hoy la A.R.A dispone del presupuesto necesario para mantener sus aviones en FAdeA y se seguirá manteniendo a los aviones de la FAA. Con el aditamento que todas las PDM correspondientes a los aviones C-130 Hércules de la FAA, se harán el país, inclusive la  modernización de cabina prevista, excepto la correspondiente al TC-69. Este ejemplar, ni bien concluya su PDM en FAdeA, será llevado a USA para ser el primer ejemplar modernizado y DEMO para el resto de de la flota.

· Referente al personal: Se ha dado de baja personal contratado, se estudia implementar un sistema para adelantar jubilaciones y se analiza la situación de personal en etapa de prueba. Tal vez sea la parte más tediosa y probablemente la que no se reconozca, por el costo político que implica.
Por otra parte se analiza dar ingreso a un ejecutivo de primera línea proveniente de la actividad privada y rodearlo de cuatro o seis gerentes provenientes también del sector privado especializados en líneas industriales de alta cadencia, con la intención de implementar una filosofía de competitividad y productividad, que hoy la Fábrica no posee.


Conclusión

Hoy  las autoridades del Ministerio y el nuevo Directorio de FAdeA tienen un panorama claro de la realidad de la Fábrica y se disponen a avanzar su reordenamiento  a través decisiones colegiadas.
Sin embargo, estos objetivos puntuales están condicionados a un escenario donde FAdeA tiene que afrontar deuda vencida. Tiene también mucha deuda a vencer en el transcurso del año, mientras que los fondos liberados por el Ministerio Economía, al menos hasta la fecha, apenas quitan del medio la deuda vencida.
Este es el gran desafío, máxime la compleja situación económica que se proyecta para este año en Argentina.


Por: Marcelo R. Cimino
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 9:52



Excelente informe Marcelo.......!!!!!!!!

Nada que agregar o acotar...

Gracias

Saludos
 good 

Cristian
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JLBA01



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MensajeTema: Excelente   Miér 12 Feb 2014 - 9:55

Muy claro, excelente informe!!

Espero que llegue a buen puerto, las decisiones lucen racionales. Es una pena lo del Z-11, debería hacerse algo a nivel helicópteros, quizás apalancando al sector privado (Cicaré?) como en su momento se hizo con los Hughes.

Saludos!

JL
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 10:02

Bueno informe Marcelo!!!.....algo mas cerca de la realidad...

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 10:19

Sin lugar a dudas FAdeA rápidamente sufrió el mal de toda empresa estatal: burocracia, planes poco reales, exceso de personal y descontrol financiero.

Ahora ha remarla y lo peor de todo es que en el horizonte no hay nada nuevo, seguirán colgados del Pampa, un diseño que ya se acerca a los 40 años.

Y la modernización del Pucara...???  dedos dedos 

Marce: Muy buen y claro informe

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 10:47

Está claro que frezzer para todo.
A garpar lo que se debe este año y en base a la disponibilidad de componentes fabricar Pampas en la cantidad que se pueda el año que viene.
Triste realidad.
A esto se suma un año en el que las previsiones  más optimistas a nivel macro, son 0 crecimiento a nivel país.

En Fin

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 12 Feb 2014 - 12:45, editado 1 vez
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Pablo



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 12:16

Muy bueno el informe Marcelo, muchas gracias. Por fin leo algo coherente respecto a la situación de FADEA...

"...aumentar cabalmente el porcentual de nacionalización de elementos del IA-63..."

Tengo mis dudas que el "circulo rojo" ponga guita en una patriada así... ahora si me decís que hay pedidos de 200 pampas para varias fuerzas aéreas del mundo que están esperando desesperadas por sus aviones, o sea  negoción super-seguro ... bue por ahí y solo por ahí quizás lo hicieran... pero 20 o 40 aviones y para el estado argentino ... mmmm. Ojala me gustaría equivocarme. Quiero ver a los "privados" forrados en guita jugándosela, como se la han jugado en su momento los privados de las naciones que ahora ellos tanto admiran (pero que no imitan en ese sentido).

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Miér 12 Feb 2014 - 20:19

OJala puedan coronar de exitos la nueva gestion. Lo merecemos. Todos y lo necesita la Argentina.
Depende de nosotros. Buen Informe. gracias.
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Jue 13 Feb 2014 - 9:34

Mmmmmm... que raro, otra vez estirando el Pampa... ahora corren a fin de año el III.. no se ustedes, pero esto es presagio de otro postergamiento interminable, para cuando lanzen el Pampa cada uno va a tener un delorean en casa y senegal va a estar volando F-35  Mad 

Es increible saber que van a hacer incapie en el punto mas cuestionable que tenia la fabrica como ser el programa de mantenimiento, y esta vez de forma razonable. Mas increible que hallan pensado en hacer una verdadera modernizacion del hercules en argentina, una que da en el clavo. Falto que nombraran una intencion de sumar un up-grade para el Orion y era para no quejarse.

Y no puedo dejar de lado al caso CZ-11.. como ya se dijo, el que podria ser un producto de amplio mercado en argentina termino siendo otro proyecto. Mal año para el helo, mal año para las FFSS y FFAA que podrian haberle encontrado buen uso ademas del mercado civil.

Como, pero como destilan hipocresia estos seudoprogresistas.. las pocas factorias de alta ingenieria no han hecho casi nada en 10 años mas que caretear capacidades (frase que por respeto no involucra a INVAP) que van de adorno despues de todo por que terminan siendo eso, capacidades adquiridas sin grandes metas encaminadas con seriedad.. hasta el momento lo inrreprochable que tiene FAdeA viene por presion internacional NADA MAS, son los programas con EMBRAER y de cooperacion regional UNASUR I los que mantienen gente laburando en proyectos, por su propia cuenta armaron (ni siquiera hablamos de fabricacion significante) un helicoptero y lo botaron, se lanzaron a "promocionar" un aeroplicador que ni siquiera ellos diseñaron y seriaron, logrando 0 ventas.. asi como renuevan personal, creo que es hora de que renueven hasta su cabeza politica por que pareciera que lo hacen a proposito, caso contrario estamos en evidencia de unos chantas mas de la lista politica argentina. Que rossi halla tomado esta decision no me extraña, lo que si me extrañaba es que no hubiese sido general despues del desastre garre-purichoto aunque tambien puede haber desfilado gente apta y util que termina siendo otro apartado culpa de la "distribucion" economica nacional por que despues de todo, con plata todo es posible.

Lo unico que se puede reflexionar al respecto es que son unos reverendos hdp's por querer dar una falsa imagen de impulso productivo a la gente que sigue de cerca el ambito y llena paginas y paginas de criticas o defensas contra una gestion que simplificando no producia en serie ni un perno! que para algunos suene como algo ya aceptado, es si me permiten, repudiable.. son estos hechos los que demuestran que argentina no tiene rumbo, ni aspiraciones serias.. que seguridad tenemos que estos o los que lleguen no van a hacer de FAdeA el taller de mantenimiento mas grande del pais y se deje en la nada el significado de la "F", o que el programa espacial argentino nunca despegue de nuevo, lo que vemos a mi entender es un refrito de lo que supo ser el pais, que paso con los desarrollos de CITEDEF? tan rapido se atenuo esta division?, como para citar un ejemplo.. que rapido se apago el incentivo innovador y productivo para volcarse en incentivos fisicos para que la gente cuente con un secundario completo o intencion de estudios universitarios, muestra clara de que el "gobierno para el pueblo" es derrochador y poco visionario, una decada subsistida mas que ganada.

Un valdazo de agua fria si tomamos en cuenta que hasta los Grob que deberian haber sido mantenidos por FAdeA no recibieron nada de ella.. un boletin cargadisimo de realidad que freno bastante las espectativas que tenia sobre el futuro cercano de cordoba, tristisimos saludos  Evil or Very Mad
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Wilga



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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Jue 13 Feb 2014 - 10:12

No es casualidad que este icono industrial de Argentina este como este, pero esta vez fue por una pésima gestión de el ex-presidente Cr. Argañaraz y falta de control por parte del estado.

Esta vez no fue Churchill y sus secuaces operando.....porque se escucha cada cosa para justificar lo injustificable. Ojala siga helo con mantenimiento es una capacidad adquirida y es una lastima tirarla a la borda de esta manera.

Excelente el informe, ya no queda nada que esperar considero que todo esta muy claro  :uyyy: 

Saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Jue 13 Feb 2014 - 11:38

Marcelo R.Cimino escribió:
Luego del paso de los Presidentes de Directorio, Jaime Saiegh y Raúl Argañaraz, los resultados obtenidos en términos de productividad fueron realmente muy pobres. Sumado a que el Estado giró los fondos necesarios para ir encarando en tiempo y forma los contratos preestablecidos.

Imagino entonces que entre esos contratos preestablecido no estaba el de fabricar pampas no?
Dado que habiamos dicho que el estado para el programa pampa no giro un centavo.. pensando 
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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Jue 13 Feb 2014 - 12:26

No!

Recién se  firmó y publicó el PDF con el contrato hace poco y se subió al boletín oficial (Está posteado en el foro).
El estado hizo efectivo a fin del año pasado cerca de 90 millones de pesos que reción este directorio puede disponer.

Agrego, hasta comienzos del año pasado la línea de producción de Pampa y eso no es la de montaje precisamente estaba tomada por el resabio de APTA. durante casi dos años allí no se le permitía tocar una herramienta a un operario.

Saludos
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Facundo M
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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Jue 13 Feb 2014 - 12:54

y por que se permitió eso??? Donde estaban la Justicia y el Gobierno Nacional a traves del MinDef, para sacarlos a patadas?
Desde cuando un grupito de sindicalistas paralizan parte de una fabrica de caracteristicas estrategicas y encima mantienen amenazado al personal que quiere trabajar??

Slds
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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Jue 13 Feb 2014 - 13:51

Facundo, desde aquí lo fuimos denunciando en tiempo y forma.
Y querés saber desde cuando un grupete hace lo que quiere? Desde el momento mismo de la reestatización.
Precisamente para eso entró Argañaraz, para romper, y a su manera lo logró, solo que creando otro sindicato con tipos ex APTA  :uyyy: .

El punto es que se fue tratando de ir ganándole terreno al gremio evitando en lo posible el choque.

Un solo ejemplo, ni bien se recuperó la fábrica, APTA denunció vaciamiento y los mil demonios, si te fijas bien vas a ver que se incorporó, reparó y planificó traer tanta maquinaria o más que en la época de la planificación del Pampa como para que ese argumento tuviera alguna validez. Sin embargo los señores hicieron desaparecer un banco de prueba de motores y recién en 2012, justicia de por medio, lo reintegraron.

Hoy APTA está reducida a su mínima expresión en FAdeA pero el daño que causó en tiempo perdido y dólares es grosso. Ojo, FAdeA no está así solo por APTA, hay mucho y de muchos para que hoy no tenga un sope.

Encima la semana pasada la granizada hizo pelota los vidrios del techo del Pabellon 90 v :uyyy: .


Es lo que hay my friend.

Saludos
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MensajeTema: Re: Fábrica de Aviones – Hora de Reordenamiento, Racionalización y Ajustes Estructurales.   Hoy a las 12:35

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