ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 15:26

Mas info (via el diario El Tribuno de Salta) sobre el tema de los 30 kilómetros de territorio de la Provincia de Salta entregados supuestamente a Bolivia, la verdad que la situación es muy confusa y seria loable que Cancillería emitiera alguna clase de comunicado para clarificar la cuestión.


Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas

26.01.14 Autoridades de Tarija habrían intimado a los habitantes a desalojar un territorio que era considerado argentino. En noviembre del 2013 se firmó el traslado de un hito que corre la frontera 30 km dentro de territorio salteño.



Las consecuencias de mover los límites con Bolivia no fueron tomadas en cuenta por las autoridades argentinas. Ahora, las familias salteñas están siendo intimadas por las autoridades bolivianas a desalojar terrenos de pastoreos que históricamente fueron consideradas tierras argentinas.

El problema sucedió en el denominado Valle del Silencio, ubicado en el departamento Santa Victoria Oeste. Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Los primeros que se percataron de esto fueron los pobladores del paraje Abra de San Cruz.

Los ancestrales habitantes tenían hasta hace unos años el hito de la frontera a unos 32 kilómetros al norte; hoy lo tienen a sólo 2 km.

El Tribuno llegó hasta el lugar y dialogó con los vecinos. El malestar es evidente ya que declararon que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo entre autoridades de ambos gobiernos para que quede la línea fronteriza a menos de 2 km de la primera escuela argentina.

Los campesinos que viven de la cría de animales y de lo poco que cultivan recibieron automáticamente la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía.

Es decir, “optaban por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio”, dijo uno de los vecinos.

Es importante aclarar que estas familias salteñas tienen animales que desde siempre usaron el terreno escarpado para el pastoreo. Aseguran que no pueden retirarse y abandonar esas tierras porque destruirían su economía de subsistencia.

Desidia oficial

Los vecinos acusan directamente a la falta de consideración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales al entregar un territorio utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.

Afirman que el intendente de Santa victoria Oeste, Cástulo Yánque, desde hace años que no va por el lugar y que nunca se ocupó del conflicto limítrofe. Se quejaron del gobernador Juan Manuel Urtubey porque jamás dialogó sobre la problemática con los lugareños.

“Vino sólo una vez por acá con su helicóptero para inaugurar la ampliación de la escuela y luego rápido se fue”, dijo una de las trabajadoras del lugar.

Respecto de los funcionarios de la Cancillería afirman que nunca conocieron a alguno.

El ex concejal Ignacio Peloc aseguró que armó carpetas con la información sobre el tema y que “paseó” por las diferentes oficinas del Estado, pero nadie le dio solución.

En ese contexto de carrera por el territorio, los bolivianos llevan la delantera. Están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina. Tienen para estrenar un establecimiento educativo de lujo que consideran está en territorio salteño. Y exigen a las familias argentinas la doble nacionalidad para que accedan a la escolaridad boliviana.

Realidades que los superan

Los que recibieron el impacto fue ron los docentes de la escuela N§ 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados.

La nueva escuela boliviana tiene un edificio acorde a las necesidades pedagógicas de la zona y desde el año pasado comenzó a funcionar en un lugar prestado.

Mientras la primera escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural. Recién el año pasado le inauguraron la ampliación donde además funciona la cocina.

Por lo demás, las maestras siguen haciendo patria pagando $65 por una garrafa, más de $300 del tramo Salta - La Quiaca y luego $800 más para llegar al lugar donde el camino es el principal condicionante.

Camino del Diablo

Si bien el Valle del Silencio es un paraíso, para llegar hasta ahí hay que pasar por un verdadero camino del Diablo. La ruta provincial 47, que en realidad apenas se puede decir que es una senda, es un camino vecinal. Y por lo tanto lo cuidan los vecinos porque el intendente de Santa Victoria Oestes, Cástulo Yánque, no muestra allí su trabajo. Las familias ruegan que no surjan emergencias porque el camino es una huella serpenteante que baja de las montañas.

El Tribuno estuvo en la zona en 2010 y desde ese tiempo hasta ahora no hubo mejoras. Para llegar hasta el Valle del Silencio primer hay que recorrer los más de 400 kilómetros que separan Salta de La Quiaca. Luego hay que tomar por la ruta provincial jujeña Nº 5 hasta Yavi por 15 kilómetros y desde ahí los kilómetros dejan de ser una medida de espacio para convertirse en una medida de tiempo. Al menos tres horas hay que luchar contra la montaña hasta el primer paraje del Valle del Silencio que se llama Abra de Santa Cruz.

https://www.facebook.com/pages/Fuerzas-de-defensa-Argentinas/260990700645340
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 15:31

y como llegan a correr la frontera? se sabe porque?


no encuentro info al respecto....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 17:07

No lo escuche a Capitanich, hablar de esto hoy a la mañana. Es el segundo episodio que tenemos con los "hermanos" Bolivianos. Nadie piensa hacer ni decir nada.

Holaaaaaaa, Cristina.
Holaaaaaaa, Evo.
Alguien responda.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 17:14

Siempre me los discutieron, no existe la "hermandad". Nuestro gobierno solo cree en esa utopía. Y los demás nos toman de boxxxxs.

Cada cual cuida sus intereses, y nosotros basamos nuestra defensa en el apoyo de nuestros "hermanos". Terminemos con esta estupidez y seamos un país serio, y hagamos valer la "INDEPENDENCIA" por la que tantos compatriotas regaron su sangre en nuestras tierras.

No soy xenofobico, pero ellos se abusan de nuestra buena voluntad para recibir extranjeros, y muchas veces, darles mas beneficios que a los propios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2124
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 17:54

Estuve viendo, y suena raro, porque el límite de dicho departamento con Bolivia, gran parte es el río Bermejo, donde no hay mucho para correr nada. Y desde el cerro Mecoya, hasta el oeste, es una línea recta hasta la zona de la Quiaca en Jujuy, por lo que correr una línea recta, es como muy notorio.

Aparte no es un tema menor correr 30 km un hito, y menos el hito en si, que si no es de hierro estando clavado en la tierra, es de cemento, por lo que moverlos, no es una cuestión simple.

Otro punto menor, y me resulta raro en la nota, es que no aclare que hito es, ya que los mismos tienen una identificación. Esto es importante, ya que los hito son colocados con coordenadas exactas, y eso permitiría determinar con exactitud si fue o no movido.

Y por último, ¿Donde carajo esta GN que tiene esa función de controlar los hitos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 18:48

"Y por último, ¿Donde carajo esta GN que tiene esa función de controlar los hitos?"

En el Conurbano cuidando una esquina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 19:13

woody59 escribió:
En noviembre del 2013 se firmó el traslado de un hito que corre la frontera 30 km dentro de territorio salteño.


No dejemos de lado este dato. Si es verdad que el estado Argentino firmo algo, nada mas ni nada menos, como entrega de territorio a Bolivia, y no lo hizo conocer públicamente, algo oscuro hay, y merece una sanción por parte de la población.

Ya tiene que salir a hablar alguien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 19:41

Coincido con lo que dice Juan Pablo, en la zona los límites son bastante claros, y en todo caso pudo haber algún problema de ubicación del hito el alguna ocasión en que esa zona estuvo en disputa con Bolivia, pero mirando cualquier mapa se vé claramente que el límite discurre por el Bermejo hasta el cerro Mecoya, unos 17 km al N en linea recta de Rodeo Pampa, y desde allí sigue en dirección Oeste a la altura del paralelo 22º hasta las cercanías de Yaví, por lo cual es evidente que las tierras que esta gente usaba para pastoreo (si dicen que el límite se corrió 30 km al sur) estaban dentro de territorio boliviano.

Lo raro es que esta región es montañosa y en ese tipo de orografía no hay mucho lugar para "confundirse" sobre donde pasan los límites, o donde se ponen los hitos, me dá la impresión que hay que saber mejor de que se trata esto antes de opinar.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 2124
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 20:12

wpascu escribió:
woody59 escribió:
En noviembre del 2013 se firmó el traslado de un hito que corre la frontera 30 km dentro de territorio salteño.


No dejemos de lado este dato. Si es verdad que el estado Argentino firmo algo, nada mas ni nada menos, como entrega de territorio a Bolivia, y no lo hizo conocer públicamente, algo oscuro hay, y merece una sanción por parte de la población.

Ya tiene que salir a hablar alguien.
Sería bueno ver ese documento, donde seguro se debe aclarar desde donde hacia donde se mueve el hito, y las razones. Ya voy a chequear el tema en la página de la Cancilleria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
nirvanerox



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 28 Ene 2014 - 23:59

Perdonen mi ignorancia, ¿no sera que colocaron un hito nuevo en un lugar donde antes no habia o nunca fue reparado?

Es que suena raro eso de mover un hito por tantos km
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2124
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 0:17

No encontré nada en la página de la cancillería. Me sigue sonando raro. Se que hubo problemas ya en el norte, de hecho, la otra vez, militares bolivianos se llevaron un tractor y otras cosas, de una zona que según ellos es de Bolivia.

Ya voy a buscar en las noticias, por ahí sale algo.

La nota habla de que lo corrieron 30 kilómetros al mismo, no aclara en que dirección, ni que hito, ni nada, Una nota de terror. Ni siquiera muestra una ubicación aproximada de la zona del mismo, como para buscarla. El valle que sita, no lo encontré en la web.

Y de hecho, ni siquiera encontré en la página de GN lo que había visto hace mucho, sobre cada hito, que incluía una foto, descripción del hito, ubicación geográfica exacta, altitud, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 7:18

Peru esta haciendo lio por 300mts de tierra y a nosotros nos achican 30km y nadie se hace eco de esta noticia??? Rarisimo, no es joda achicar un pais. Como dijo Jptorrosi, un horror como articulo periodistico, bien a lo cronica..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
PUCHO



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 14/08/2010

MensajeTema: Como la nota original, menciona como fuente, al diario El Tribuno de Salta, ayer entre a dicho diario, y al menos las páginas que vi por Internet, no habia, nada. Creo que por la importancia del tema, para todos, pero en especial para los salteños deberí   Miér 29 Ene 2014 - 9:35

jptorrisi escribió:
No encontré nada en la página de la cancillería. Me sigue sonando raro. Se que hubo problemas ya en el norte, de hecho, la otra vez, militares bolivianos se llevaron un tractor y otras cosas, de una zona que según ellos es de Bolivia.

Ya voy a buscar en las noticias, por ahí sale algo.

La nota habla de que lo corrieron 30 kilómetros al mismo, no aclara en que dirección, ni que hito, ni nada, Una nota de terror. Ni siquiera muestra una ubicación aproximada de la zona del mismo, como para buscarla. El valle que sita, no lo encontré en la web.

Y de hecho, ni siquiera encontré en la página de GN lo que había visto hace mucho, sobre cada hito, que incluía una foto, descripción del hito, ubicación geográfica exacta, altitud, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 9:37

Según lo que dice el articulo adjunto, los hitos que se movieron son el 26 y 27, estoy tratando de ubicarlos.-
http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=18213.-
Las noticias referidas a este tema surgen del diario el nacional de Tarija.-
Por otro lado, la noticia que aparece hoy ( http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101112/comision-bolivianos-y-argentinos-sobrepasan-la-linea_98713_191366.html) menciona que dichos hitos no fueron removidos porque no fueron encontrados y que según Cancilleria son "hitos Testigo" sin ningún valor ¿ pensando  ? y que el problema es en líneas generales un problema de propiedad de las tierras de producción de caña de azúcar.- Rolling Eyes 


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 10:57

Este es el problema de un país sin política de estado, sin saber a donde va o para ¿qué?, de ser cierto es muy grave, quiere decir que la decidía es mayor a lo que vemos, de cualquier modo no está claro el tema y no hay mucha información, lo que habría que hacer es ir e investigar como es debido!

Saludos Vitto!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nirvanerox



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 15:12

No tendra relacion con esto que paso el año pasado

Region Lunes, 25 marzo 2013

REDACCIÓN PROVINCIAL/BERMEJO

El sábado 23 de marzo, con la presencia de autoridades de la Comisión Binacional de Límites, autoridades militares de Bolivia y Argentina, autoridades cívicas de Bermejo y dirigentes de diferentes instituciones de la ciudad fronteriza, se realizó la colocación de postes de referencia para delimitar los límites internacionales. El trabajo se hizo en el sector de las chalanas, para posteriormente, en junio de 2013, colocar Hitos Reglamentarios en los mismos lugares.

Alfredo Landívar, miembro de la Comisión de Limites de Bolivia, explicó que por instrucciones de las cancillerías de Bolivia y Argentina, se colocó esos puntos de referencia para demarcar el límite internacional entre ambos países. “Para conocimiento de la ciudadanía, tanto de Bermejo como de Aguas Blancas, el rio Bermejo ingresó en su totalidad a territorio boliviano. A pedido de ciudadanos de ambos países se llegó con esta comisión binacional de límites, para proceder con las instrucciones de las autoridades superiores, en relación del Tratado Binacional de Límites del año 1947 y en base a fotos aéreas de ese año”, explicó Landívar.

Por su parte, Carlos Cerruti, miembro también de la Comisión Binacional de Límites de Argentina, aseguró que se procedió a la colocación de marcas limítrofes en el sector de las chalanas, para las personas conozcan dónde nace Bolivia y hasta es territorio argentino.

“Esa es nuestra única misión en este lugar, no tenemos nada que ver con la restitución de horarios de trabajo de las chalanas, esto lo decidirán las autoridades fronterizas” aseguro Cerruti.

En ese sector también se pudo observar la presencia del almirante Eduardo Santa Cruz Velasco, de la Dirección General de Intereses Marítimos y Lacustres de la Armada Boliviana, quien arribó a Bermejo para cumplir con la instructiva de las cancillerías de Bolivia y Argentina.

“Existía una confusión en este sector del puerto de desembarco de las chalanas, respecto al limite fronterizo. Las autoridades de Argentina sostenían que el límite fronterizo comenzaba en el talud de las márgenes del rio Bermejo, pero con explicaciones del Tratado de 1947 y las fotos aéreas se determinó que eso no era evidente”, subrayó.

losDATOS

Se tomó como referencia el Tratado Binacional de Límites del año 1947

Durante el proceso de señalamiento participaron representantes de instituciones de Bermejo

http://www.elnacionaltarija.com/?p=27219

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 15:13

Citación :
El país andino le ganó 30 km a la frontera argentina tras la firma de un acuerdo de soberanía el año pasado. Ahora, las autoridades bolivianas exigen a los residentes "definir su ciudadanía" o retirarse del lugar

http://www.infobae.com/2014/01/29/1540152-conflicto-la-frontera-norte-bolivia-amenaza-desalojar-al-menos-50-familias-argentinas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar En línea
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 16:54

Cancillería desmiente conflictos fronterizos con Bolivia en Salta
Habitantes del paraje Abra de San Cruz dijeron que las autoridades del país vecino exigieron desalojar la zona por un cambio en los límites
Ministerio de Relaciones Exteriores negó hoy que la Argentina mantenga algún conflicto fronterizo con Bolivia, luego de que el periódico El Tribuno de Salta difundiera diferencias en los límites en esa provincia.

El diario reproduce el testimonio de los habitantes del paraje Abra de San Cruz, ubicado en el Valle del Silencio, que señalan que autoridades bolivianas los intimaron a que desalojen terrenos de pastoreo que históricamente fueron considerados argentinos.

"El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios", señala el comunicado enviado por Cancillería. Y agregan: "Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

LA NACION se contactó con la embajada de Bolivia, pero fuentes diplomáticas advirtieron que todavía no hay ninguna comunicación oficial sobre el asunto.

Según consignó el diario El Tribuno, "el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional".

La orden de desalojo habría recaído sobre 17 familias, que recibieron la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía..
http://www.lanacion.com.ar/1659527-cancilleria-desmiente-conflictos-fronterizos-con-bolivia-en-salta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Miér 29 Ene 2014 - 23:56

wpascu escribió:
No lo escuche a Capitanich, hablar de esto hoy a la mañana. Es el segundo episodio que tenemos con los "hermanos" Bolivianos. Nadie piensa hacer ni decir nada.

Holaaaaaaa, Cristina.
Holaaaaaaa, Evo.
Alguien responda.

No es necesario hablar de esto.
Es chamuyo berreta.

Pero, todo suma para el enchastre, no?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2124
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Jue 30 Ene 2014 - 1:42

A mi me pareció rara la nota desde un principio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Jue 30 Ene 2014 - 16:56

Ariel Basteiro: "Llama poderosamente la atención que alguien quiera generar un conflicto donde no existe"

En la Radio Pública, el embajador argentino en Bolivia negó que exista un problema limítrofe con el país hermano y desmintió la información publicada por el diario salteño “El Tribuno”, que denunció el desplazamiento de hitos en la frontera.

"Nuestra cónsul en Villazón estuvo en la zona donde recabó información y dijo que no hubo ninguna queja, ni denuncia de parte de los pobladores", relató el funcionario.

Sobre la información falsa replicada en distintos medios, agregó: "Llama poderosamente la atención que se publique algo así en un momento en que se culmina la Celac, en donde ha quedado claro que América Latina es zona de paz y no conflicto".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman desde Cuba, había desmentido la información amplificada por algunos medios, a la periodista de la Radio Pública, Liliana Arias.


Jueves, 30 de Enero de 2014 13:10

http://radionacional.com.ar/noticias/politica/57885-ariel-basteiro-qel-tribuno-saca-una-informacion-totalmente-incierta-porque-en-villazon-no-hubo-ninguna-queja-ni-denuncia-de-los-pobladoresq-.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Jue 30 Ene 2014 - 18:31

Bolivia también desmintió un conflicto limítrofe
El canciller boliviano David Choquehuanca negó que existan diferencias con la República Argentina por límites en la frontera entre el departamento boliviano de Tarija y la provincia de Salta. La noticia falsa difundida por varios medios despertó una ola de comentarios xenófobos de los lectores de esos diarios.

La Cancillería boliviana ratificó que está en vigor el tratado definitivo de límites de 1925 entre Bolivia y Argentina, países vecinos con una frontera común de 965 kilómetros. "Estos límites no han sido modificados, así como tampoco existe ningún proyecto de hacerlo", destaca el comunicado oficial.

Ya ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino había salido a desmentir una nota del diario salteño "El Tribuno" que luego fue replicada por varios diarios nacionales. El artículo denunciaba que unas 50 familias argentinas fueron intimadas por autoridades del departamento boliviano de Tarija a abandonar sus viviendas en Valle del Silencio, poblado que está en el límite de Argentina y Bolivia.

La Cancillería argentina remarcó que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-238815-2014-01-30.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Jue 30 Ene 2014 - 18:39

Parece que las nubes de humo son las que arman algunos medios bastante y sobradamente conocidos y, muchos incautos o no tanto, se tiran de cabeza atras de estas informaciones FALSAS.
¿Quien es el dueño del medio que inicio el incendio, El Tribuno de Salta?, nada menos que Juan Carlos Romero, ex gobernador y opositor al Gobierno Nacional, aca dejo un par de notas como para ir conociendo a este diario "tradicional", seguramente si revolvemos un poco encontramos bastante mas inmundicia, saludos.

http://www.elintransigente.com/notas/2014/1/6/lucha-los-canillitas-para-que-diario-tribuno-les-pague-que-corresponde-225261.asp
http://www.4400noticias.com.ar/noticia.php?noticia_id=12974#.UurGPvl5Nog
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Jue 30 Ene 2014 - 21:45

No es bueno matar al cartero, pero siempre es bueno saber para quien juega.

A las claras era una noticia rara, sobre todo porque tiraba datos poco consistentes con la realidad (un corrimiento de 30 km del mojon cuando el pueblo que referencia está a 17 km de la frontera, la orografía del lugar que hace poco posible "correr" los límites, una marcada crítica a las autoridades locales, provinciales y nacionales, la falta de invidualización de los casos, etc.), pero sin que se corroboren las denuncias tampoco corresponde salir a desmentir.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Mar 4 Feb 2014 - 19:46

Estimados, les rogamos puedan difundir el ACTO Y MARCHA que realizaremos el LUNES
10 de FEBRERO a las 16:30 hs. frente a la CANCILLERIA en Capital Federal. Iremos de distintos lugares del PAIS, para repudiar la invasión a nuestro territorio por parte del Ejercito Boliviano, como así también solidarizarnos con nuestros compatriotas salteños.
AGRADECEMOS LA DIFUSION!!!

Atte.

Carlos Pampillón

 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-   Hoy a las 0:52

Volver arriba Ir abajo
 
Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas - Cancillería Argentina desmiente esta versión-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Bolivia, 1/2 sol, 1830.
» Bolivia, 1 Boliviano, 1875.
» V-100 Ejercito de Bolivia
» Saluros desde Bolivia
» Chile espía a Bolivia con su avión Condor (2011)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: