ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 0:07

Nirvarenox, insisto, Perú lo hace de motu proprio y no porque le fuera impuesto por ningún tribunal, y así lo entiende la corte al expresar "La Corte toma nota de esta declaración que expresa un compromiso formal por parte del Perú".

Realmente me alegra que se avengan considerar la firma de la Convención y que deseen aplicar sus términos en la resolución de este fallo, ya que ello allana otros posibles conflictos en la aplicación de la medida, y contribuye a unificar los criterios de la comunidad internacional en la materia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 1:19

tam.argento escribió:
Nirvarenox, insisto, Perú lo hace de motu proprio y no porque le fuera impuesto por ningún tribunal, y así lo entiende la corte al expresar "La Corte toma nota de esta declaración que expresa un compromiso formal por parte del Perú".

Realmente me alegra que se avengan considerar la firma de la Convención y que deseen aplicar sus términos en la resolución de este fallo, ya que ello allana otros posibles conflictos en la aplicación de la medida, y contribuye a unificar los criterios de la comunidad internacional en la materia.

Saludos

Todos los paises lo hacen de motu propio tam, Peru demando a Chile utilizando las normas de la CONVEMAR, es de perogrullo que la Corte le dice a Peru que dado que ellos  declararon en las palabras finales de los alegatos  una adhesion tacita si tu quieres  a las normas del nuevo derecho del mar.

Citación :
La Haya – Mar de Grau – Qwerty.
Jan. 28 , 2014

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resultó una caja de sorpresas: Acogió todas las tesis chilenas: que existía un límite marítimo entre Chile y Perú reconocido por ambas partes; que dicho límite se originaba en el Hito N° 1 de la frontera terrestre y que dicho límite marítimo corría por el paralelo geográfico que pasa por sobre dicho Hito N° 1. En breve, Chile tenía razón en todo su planteamiento. Los peruanos que por sus propias razones esperaban una derrota moral para Chile, no encontraron satisfacción. Habíamos actuado de buena fe y con transparencia. Más aun, teníamos razón.

Peor, un hito de la diplomacia de la zancadilla como el muy mentado memorándum Bakula, resultó ser una anécdota intrascendente; la reiterada pillería de los diplomáticos peruanos de plantear una situación conflictiva al momento de retirarse de una reunión -por cualquier otro motivo- con un par chileno, solo satisfizo su ego. Sus alambicadas creaciones cartográficas y la creatividad de su conspicuo Ministerio de Relaciones Exteriores (Torre Tagle) fueron duramente desmentidas y disectadas por una lógica jurídica implacable. Lo que Perú recibió no fue el producto de la destreza de Torre Tagle sino de la magnanimidad de la Corte. Un regalo.

Pero el fallo también sorprendió a Chile. Nuestro país fue a una corte de derecho y su caso fue fallado según criterios de equidad: satisfacer al desvalido que siempre tiene una nueva pedida. Más allá del juicio que nos merezca el fallo de la CIJ, los chilenos fuimos a ella en cumplimiento de un compromiso libremente adquirido –el Pacto de Bogotá- nos sometimos a su jurisdicción y ahora sólo nos resta cumplir el fallo, como país formal y respetable que somos. Sin embargo, esta experiencia nos señala que la CIJ en sus fallos incluye criterios discrecionales –la equidad es un juicio moral o ético y por lo mismo subjetivo- que deja nuestros intereses nacionales entregados a su criterio y expuesto a su propia delimitación de competencias. En esa condición es mucho más válido recurrir al arbitraje u otro sistema de solución de controversias adecuado para cada caso, que siendo igualmente discrecionales, las partes puedan intervenir en la determinación de su composición, procedimientos y límites a su potestad.

Tan pronto como se leyó el fallo, las autoridades peruanas hicieron declaraciones cuyo propósito y exactitud merece análisis. El Presidente Humala se expidió sobre la naturaleza de las aguas entregadas por el fallo a Perú, señalándola como lugar donde su país ejercería “soberanía”. Aquí hay un error. El párrafo 178 de la sentencia dice “El agente peruano declaró, en nombre de su gobierno, que “el concepto de Dominio Marítimo” usado en la Constitución peruana es aplicado de forma consistente con las zonas marítimas definidas en la Convención de 1982. La Corte toma nota de que esta declaración expresa una adopción formal (de este concepto) por parte del Perú”.

Debemos recordar que la Constitución peruana establece que el Dominio Marítimo del Perú comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de 200 millas marinas (Art. 54º), y declara que “ejercerá dicho control y protección … en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ella y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas (200) millas marinas, medida siguiendo la línea de las paralelas geográficas, es decir la da tratamiento de “mar territorial". Mediante Ley No. 23856 del 24 de mayo de 1984 el dominio marítimo del Perú pasó a denominarse “Mar de Grau”.

Durante este pleito, Perú ha declarado formalmente que para toda interpretación legal, ha renunciado a su pretensión de la “territorialidad” y acepta la figura de la Zona Económica Exclusiva de acuerdo a lo establecido en la Convención de 1982. Es decir, reconoce que sólo tiene derechos económicos sobre dichas aguas y que respeta la libre navegación y sobrevuelo a las naves y aeronaves de todas las banderas. En breve, Perú no ejerce “soberanía” ni sobre los territorios marítimos recientemente otorgados por la CIJ ni sobre el ex – Mar de Grau.
No está claro si Torre Tagle consideró o explicó a sus conciudadanos este importante asunto, que toca a su Constitución.

Los alcances de este fallo, por lo tanto van mucho más allá de agregar algo de Zona Económica Exclusiva al mar peruano, sino que afectan a la condición jurídica de la totalidad de dicho espacio marítimo, que de un golpe, ha cambiado drásticamente de categoría. Si esto es ganancia o pérdida para Perú es debatible, pero está claro que lo que Perú entendía por Mar de Grau ha dejado de existir.

Sin perjuicio de lo señalado, varias autoridades menores y muchos periodistas y comunicadores peruanos están intentando no solo desconocer el compromiso adquirido por su país, sino extender el criterio de “territorialidad” a su reciente adquisición territorial marítima. Este es el efecto qwerty, que dice que una vez que una idea se masifica, aunque sea mala y errónea, tiende a mantenerse inalterada, por mucho que se explique que es falsa. Chile está alerta sobre esta nueva muestra de creatividad. Es de esperar que nadie en Perú trate de ir más allá de lo prudente. Es hora de actuar como adultos.

Otro asunto interesante es el del triángulo comprendido entre el Hito N°1, origen de la frontera marítima y la frontera terrestre entre ambos países; el punto de corte entre el paralelo que configura el límite marítimo binacional y el borde costero y el punto 266 (Concordia para Perú) que señalaría el punto en que el semicírculo que determina el comienzo de la frontera terrestre, corta la línea de la alta marea. Este pequeño espacio de sólo 3,7 hectáreas parece haber concentrado toda la pasión de los que quedaron frustrados con el reconocimiento de las tres tesis chilenas por parte de la CIJ. Esto es una gran lástima pues representa transformar algo muy menor en un conflicto. La única explicación plausible de esta obcecación sería que el valor de ese pequeño territorio daría la posibilidad de conseguir el tan anhelado triunfo moral sobre Chile.

Personalmente, si estuviera a mi alcance, se lo regalaría a Perú como una muestra de comportamiento adulto y alma grande. Ese pequeño lunar ya ha suscitado al menos un intento de provocación, recordemos la “marcha de los reservistas” de Humala cuando aun no era presidente. La creatividad de nuestros vecinos podría reeditarla con los mismos eternos reservistas o con el “pueblo” y crear una situación conflictiva de mal pronóstico. La emboscada política ha probado ser un arma lícita al menos para Alan García y su gobierno, por nombrar un ejemplo cercano.

Parece haber llegado el momento de que algunos círculos peruanos cesen en sus provocaciones. Todo tiene su límite. Calma y parsimonia no significan impotencia y si alguien está pensando en reeditar a García y burlarse nuevamente de Bachelet, creo que comete un grave error, tal vez irreparable.

El castillo de naipes se derrumbó y la Corte descartó por completo la entelequia. Es hora de hablar en serio. No más “engañamuchachos”, como dicen el Lima.

http://blog.latercera.com/blog/fthauby/entry/la_haya_mar_de_grau1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 1:58

Nirvanerox escribió:
que eso es trabajo de cada pais NOOO!!! , ademas al no ser ellos signatarios de la CONVEMAR no quieren firmar nada, ellos entienden que ejercen soberania y jurisdiccion sobre 200 millas maritimas y no como en los demas paises ribereños entienden que es solo de 12 millas de mar teritorial.

Nirvanerox escribió:
Peru demando a Chile utilizando las normas de la CONVEMAR, es de perogrullo que la Corte le dice a Peru que dado que ellos declararon en las palabras finales de los alegatos una adhesion tacita si tu quieres a las normas del nuevo derecho del mar.

Realmente no entiendo su planteo Nirvanerox, por un lado comenzamos el intercambio en este punto porque Ud. afirmaba que Perú no se quería allanar a lo dispuesto por la CONVEMAR, y después me termina diciendo que la demanda la hicieron bajo los términos de esa Convención, y dejaron en su alegato y fallo registro de esa voluntad, y hasta su embajador dice que quieren firmar esa Convención. ¿cual postura de ambas tomo finalmente como válida sobre su opinión en este tema?.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 2:13

tam.argento escribió:
Nirvanerox escribió:
que eso es trabajo de cada pais NOOO!!! , ademas al no ser ellos signatarios de la CONVEMAR no quieren firmar nada, ellos entienden que ejercen soberania y jurisdiccion sobre 200 millas maritimas y no como en los demas paises ribereños entienden que es solo de 12 millas de mar teritorial.

Nirvanerox escribió:
Peru demando a Chile utilizando las normas de la CONVEMAR, es de perogrullo que la Corte le dice a Peru que dado que ellos  declararon en las palabras finales de los alegatos  una adhesion tacita si tu quieres  a las normas del nuevo derecho del mar.

Realmente no entiendo su planteo Nirvanerox, por un lado comenzamos el intercambio en este punto porque Ud. afirmaba que Perú no se quería allanar a lo dispuesto por la CONVEMAR, y después me termina diciendo que la demanda la hicieron bajo los términos de esa Convención, y dejaron en su alegato y fallo registro de esa voluntad, y hasta su embajador dice que quieren firmar esa Convención. ¿cual postura de ambas tomo finalmente como válida sobre su opinión en este tema?.

Saludos

 rabbit rabbit rabbit rabbit 

Ellos no son signatarios de la CONVEMAR pero demandaron usando las normas de esa Convencion, despues aceptaron que las normas de 12 millas y 188 de ZEE las aceptan como lo dice el fallo y en nada contradice el termino de dominio maritimo que ellos usan pero despues sale Humala diciendo que ganaron mar territorial negando que tiene que hacer modificaciones a sus normas internas, vez la dicotomia de los peruanos, Chile lo unico que  quiere es que aclare la posicion peruana salvaguardando los intereses chilenos.

El embajador peruano que sale hablando entiendo que esta retirado y es la opinion personal de el, en Peru la mayoria de los congresistas y politicos estan en contra de firmar la CONVEMAR, ya lo han intentado varias veces firmarla y no han tenidos los votos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1843
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 2:30

Tienen unas ganas de boludear los peruanos terrible.

Esto se soluciona rápido, mandas unos barcos y ves como reaccionan por la presencia en dicha zona, y conforme a ello, procedes diplomáticamente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 2:36

Pero más allá de lo que Humala o los congresistas piensen la posición peruana ante la Corte fué bien clara, ellos usaron los términos de la CONVEMAR y así lo entendieron ambas partes y eso quedó registrado en el fallo, no veo que pueda prosperar un desconocimiento de esto, y mucho menos que convenga a los intereses peruanos, que han logrado una resolución bastante buena respecto a lo que podían esperar con la demanda.

Es más, cada vez estoy más seguro que el fallo del tribunal no fué arbitrario y que hubieron negociaciones entre ambas cancillerías que se vieron plasmadas en el mismo, lo cual me parecería ideal, así que esas declaraciones altisonantes de uno u otro lado más que nada tienen por finalidad bajar el nivel de las críticas de los más intransigentes, pero no creo que ninguna de las partes desconozca los términos del fallo, y mucho menos Perú, por eso no sé a que viene esa desconfianza cuando el fallo es clarísimo en esto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 2:45

tam.argento escribió:
Pero más allá de lo que Humala o los congresistas piensen la posición peruana ante la Corte fué bien clara, ellos usaron los términos de la CONVEMAR y así lo entendieron ambas partes y eso quedó registrado en el fallo, no veo que pueda prosperar un desconocimiento de esto, y mucho menos que convenga a los intereses peruanos, que han logrado una resolución bastante buena respecto a lo que podían esperar con la demanda.

Es más, cada vez estoy más seguro que el fallo del tribunal no fué arbitrario y que hubieron negociaciones entre ambas cancillerías que se vieron plasmadas en el mismo, lo cual me parecería ideal, así que esas declaraciones altisonantes de uno u otro lado más que nada tienen por finalidad bajar el nivel de las críticas de los más intransigentes, pero no creo que ninguna de las partes desconozca los términos del fallo, y mucho menos Perú, por eso no sé a que viene esa desconfianza cuando el fallo es clarísimo en esto.

Saludos
Pero si ya estan jorobando por el limite terrestre, mas alla de que perdio CHile algo de ZEE, lo que mas molesta es el doble discurso de los peruanos, por un lado dicen que no hay mas problemas limitrofes con Chile y despues salen que no reconocen al hito 1 como el inicio de la frontera terrestre sino que en un punto 266 creado unilateralmente por ellos.

El fallo en lo juridico lo gano Chile, para que no fuera tan notorio le dio a Peru desde la milla 80 lo de la equidistancia, mira como votaron los jueces, no hubo arreglos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 15:56

Lo único que entiendo es que ambas partes se avienen al fallo, y eso es lo importante, lo demás es pura espuma. Como toda decisión que busca satisfacer los intereses de las partes, con arreglo o sin arreglo, a algunos siempre les va a quedar "gusto a poco" y van a patalear un rato, pero con el tiempo esos recalcitrantes de uno y otro lado pierden relevancia porque la cuestión está zanjada, a mi entender bastante inteligentemente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 16:54

tam.argento escribió:
Lo único que entiendo es que ambas partes se avienen al fallo, y eso es lo importante, lo demás es pura espuma. Como toda decisión que busca satisfacer los intereses de las partes, con arreglo o sin arreglo, a algunos siempre les va a quedar "gusto a poco" y van a patalear un rato, pero con el tiempo esos recalcitrantes de uno y otro lado pierden relevancia porque la cuestión está zanjada, a mi entender bastante inteligentemente.

Saludos

Mira te lo resumo en forma breve

"Chile perdio menos de lo que pensaba y Peru gano menos de lo que pensaba"

Me explico, en Chile quedaron medianamente conforme con el fallo porque los recursos marinos de la zona quedaron del lado chileno, se protegio los intereses de la ciudad de Arica y sus habitantes ademas que se reconocio al hito 1 como inicio de la frontera maritima.

En Peru en cambio ganaron menos de lo que pensaban, quedo Tacna y sus pescadores para siempre enclaustrados con el paralelo, la bisectriz solo empieza en la milla 80 y no como ellos pedian en el xxxx 266 y ganaron 21000 km2 a Chile pero solo como ZEE.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 18:34

Entonces está de acuerdo con lo que afirmo inicialmente, el fallo responde a los intereses de ambas partes, no es una decisión salomónica pero se le parece bastante, y a partir de eso obviamente ninguna de las partes puede declararse "vencedora" o "perdedora", se llegó a una muy buena solución que creo nadie está en posición de no acatar, y más allá que a alguno que otro en ambos países le haya quedado "sabor a poco", en general es una buena solución a la disputa y esa efervescencia paulatinamente irá disminuyendo tapada por otros temas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 19:02

tam.argento escribió:
Entonces está de acuerdo con lo que afirmo inicialmente, el fallo responde a los intereses de ambas partes, no es una decisión salomónica pero se le parece bastante, y a partir de eso obviamente ninguna de las partes puede declararse "vencedora" o "perdedora", se llegó a una muy buena solución que creo nadie está en posición de no acatar, y más allá que a alguno que otro en ambos países le haya quedado "sabor a poco", en general es una buena solución a la disputa y esa efervescencia paulatinamente irá disminuyendo tapada por otros temas.

Saludos

Como yo lo dije antes, para mi fue una victoria pirrica para Peru, no pudo derrotar moralmente a Chile y gano algo del mar que reclamaba a Chile pero condicionado a respetar que esas aguas son ZEE.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1843
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 31 Ene 2014 - 19:16

nirvanerox escribió:
tam.argento escribió:
Entonces está de acuerdo con lo que afirmo inicialmente, el fallo responde a los intereses de ambas partes, no es una decisión salomónica pero se le parece bastante, y a partir de eso obviamente ninguna de las partes puede declararse "vencedora" o "perdedora", se llegó a una muy buena solución que creo nadie está en posición de no acatar, y más allá que a alguno que otro en ambos países le haya quedado "sabor a poco", en general es una buena solución a la disputa y esa efervescencia paulatinamente irá disminuyendo tapada por otros temas.

Saludos

Como yo lo dije antes, para mi fue una victoria pirrica para Peru, no pudo derrotar moralmente a Chile y gano algo del mar que reclamaba a Chile pero condicionado a respetar que esas aguas son ZEE.
O sea, politicamente, al sentirse derrotado, va a seguir buscando romper las bobelins, y pronto va ha salir con algo nuevo, o empezará a gestar algo nuevo para con el tiempo volver plantear algo.
Digo, no lo veo como como algo que resuelva el tema y listo, cada uno a su casa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14280
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Lun 10 Mar 2014 - 10:10

Las Armadas de Perú y Chile avanzan en los trabajos de la nueva delimitación marítima


El Buque “Cabo de Hornos” (AGS-61) de la Armada de Chile, acompañado de la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), ingreso a aguas jurisdiccionales peruanas a fin de remover la Boya DART (Alerta Temprana de Tsunamis) para su posterior reposicionamiento al Sur del Punto C de acuerdo al Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los trabajos de remoción y traslado, acordados Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2 + 2), se iniciaron a partir de las 05:30 hrs. concluyendo a las 08:40 hrs. del pasado día 9 de febrero.

El “Cabo de Hornos” (AGS-61) es un Buque de Investigación Oceanográfica construido en los astilleros de ASMAR (Talcahuano) – en base un diseño de Skipsteknisk AS (Noruega) – que tiene una eslora de 74.1 m, manga de 15.6 m. y un calado de 5.8 m, siendo su desplazamiento de 3,000 ton. Puede navegar unas 6,420 millas náuticas a 10.5 nudos. Acomoda a una tripulación de 43 efectivos: 9 oficiales y 34 especialistas, además de 25 científicos.

El “Cabo de Hornos” – que fue comisionado en 2013 - es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad, estando sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamiento batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de las biomasa, y pesca para muestreo de especies.


Respecto a la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), es una fragata Clase Lupo operada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) que tiene una eslora de 113.2 m, manga de 11.3 m. y calado de 3.7 m. Su desplazamiento standard es de 2,200 ton. La planta de propulsión es del tipo CODOG: 2 turbinas de gas LM2500 FIAT-GE de 50,000 HP y dos motores diésel GMT-230-20 de 7,800 HP, que le permite alcanzar una velocidad de máxima de 36 nudos. La autonomía, a una velocidad de 16 nudos, es de aproximadamente 4,350 millas náuticas.

En lo que a armamento se refiere, la BAP “Guardiamarina San Martin” - ex BAP “Carvajal” (FM-51) – dispone de un cañón OTO Melara de 127/54 mm. (alcance de 20 km. y capaz de efectuar 45 dpm) y de 2 montajes dobles Breda 40/70 de 40 mm. Antes de ser transferida a DICAPI se procedió al retiro de los misiles Otomat MK-2 Block II/MK-2 OTHT y Aspide MK-1/Sea Sparrow (con sus correspondientes Radares de Control de Tiro), de los montajes ILAS-3 de torpedos ASW y de los lanzadores SCLAR de 105 mm, así como del Radar de Vigilancia LW-08.

Estructuralmente ha sido acondicionada para que pueda operar en el área A3 dispuesta por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (GMDSS) – más allá de las 200 millas - y equipada para procesar la información proporcionada por el SIMTRAC y un sistema de arriado e izado de botes del tipo RIB.

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1843
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Lun 10 Mar 2014 - 10:52

Transformaron una Lupo en un guardacosta  Shocked  Medio difícil de comprender...

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Jue 27 Mar 2014 - 13:06

Perú y Chile fijaron límites marítimos

LIMA, - Perú y Chile concluyeron ayer en Lima la fase de fijación de las coordenadas de sus límites marítimos, en cumplimiento del fallo que emitió en enero último la Corte Internacional de Justicia, a lo que la canciller peruana Eda Rivas describió como "un ejemplo para el mundo" .
"Es un día histórico para nosotros. Con la suscripción de esta acta damos por culminado este trabajo realizado por peruanos y chilenos para fijar las coordenadas. Finalmente, tenemos las coordenadas que marcan el límite entre el Perú y Chile", apuntó Rivas.
La diplomática hizo el anuncio al encabezar la ceremonia en que representantes de Perú y Chile firmaron un acta en la que quedaron establecidas las coordenadas de la frontera marítima bilateral, según refirió la agencia ANSA.
Rivas declaró que la conclusión de esta etapa en la relación con Chile "es un éxito total y responde a la voluntad de ambos países de acatar el fallo, de cumplir con el derecho internacional y de buscar tener una relación positiva".
"Creo que es un ejemplo para el mundo", describió.
Al recordar que existen otros fallos de la Corte de La Haya que no se ejecutan rápidamente, afirmó que su país y Chile no sólo lo han logrado "en dos meses, sino que además lo hemos hecho en un trabajo conjunto".
"El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política", indicó Rivas.
La etapa final del cronograma fijado por Perú y Chile para ejecutar el fallo se realizó entre el lunes y el martes en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Durante la reuniones celebradas en Lima los equipos técnicos de ambos países fijaron las coordenadas precisas dictaminadas por el fallo, así como el punto de inicio de la frontera marítima, de acuerdo con el trabajo de campo conjunto de los días precedentes.
A su término, la misión conjunta firmó y entregó el acta a las cancillerías de Perú y de Chile.
El documento fue firmado por el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, Nicolás Roncagliolo, y por su par chilena, María Teresa Infante, quien fue coagente de Chile ante el tribunal internacional.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Jue 27 Mar 2014 - 13:40

Que así sea, y quede superado este conflicto así se puede avanzar en otros temas. Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Jue 27 Mar 2014 - 14:02

tam.argento escribió:
Que así sea, y quede superado este conflicto así se puede avanzar en otros temas. Saludos

Me gustaria ser tan optimista como tu pero conociendo de primera mano la idiosincracia de los peruanos ya algo encontraran para seguir con los problemas con Chile, ya veo por donde pueden ir los tiros, molestaran por el triangulo terrestre, las servidumbres en Arica o el malecon en el puerto, el armamentismo chileno, la denominacion de origen del Pisco o el origen de la papa, el suspiro limeño ( me creeras que molestan hasta porque una empresa de lacteos hizo un producto del postre peruano), la chirimoya  jajaja . algo inventaran
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Jue 27 Mar 2014 - 17:10

Lo noto muy susceptible Nirvanerox, tenga un poco de fé en los demás, extienda una mano amable y va a ver como de a poco la cosa se distiende.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nirvanerox



Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Jue 27 Mar 2014 - 19:29

tam.argento escribió:
Lo noto muy susceptible Nirvanerox, tenga un poco de fé en los demás, extienda una mano amable y va a ver como de a poco la cosa se distiende.

Saludos

Vivo en Arica, a 20 km de la frontera con el Peru, tengo amigos peruanos y el eslogan de ya no tenemos limites fronterizos ya lo he escuchado por el año 1998 con el acta de ejecucion del tratado de 1929, por eso dudo que los problemas se terminen, solo queda esperar ver cual de los dos tiene la razon.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Jue 27 Mar 2014 - 20:11

Es simple estimado ¿Ud se lleva bien o mal con sus amigos peruanos?, si se llevara mal no serían sus amigos, y si se lleva bien encontrarán la forma adecuada de dirimir cualquier diferencia o rencilla sin irse a los golpes, y tal vez hasta discutan y se distancien por un tiempo hasta que aflojen y se den cuenta que es más lo que tienen en común que lo que los separa. No quiero asimilar los intereses de los Estados-Nación al comportamiento individual de las personas porque no es algo comparable, pero si creo que desde lo actitudinal alguna experiencia se puede extraer, sobre todo en la conducta de sus pueblos.

Por lo demás, con los brasileños tenemos fuertes disputas futbolísticas y comerciales, o con los uruguayos nos peleamos por la ciudadanía de Gardel (que parece era nacido en Francia nomás) y algun que otro asunto ambiental, pero eso no significa que las relaciones entre los pueblos, o los mismos estados, se vean debilitadas o en peligro, el conflicto es parte de las relaciones humanas y no se debe ver como algo extraño o excepcional, es una parte de la conducta social con la que hay que aprender a trabajar porque se da cotidianamente en todos los ámbitos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
stratofortress



Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : Chile

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 28 Mar 2014 - 12:44

Yo creo que lo que molesta es que temas que teníamos zanjados sean sacados al ruedo una y otra vez, lo que claramente atenta contra la buena convivencia y las posibilidades de poder avanzar conjuntamente en otros temas de interés común.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 28 Mar 2014 - 13:09

Stratofortress, si eso pasa quiere decir que el tema no estaba realmente zanjado, la solución a la cual se había llegado en su momento era muy onerosa para una de las partes, y eso hace que -tarde o temprano- esa incorfomidad se manifieste. Esta gravosidad no solo puede ser económica, también puede afectar a intereses de desarrollo estratégico de la otra parte, o bien hacerlo moralmente, como cuando esa solución es impuesta en condiciones humillantes o por la fuerza.

Una amiga que tengo, experta en RRII, sugiere que el mejor trato al que se llega es aquel que se hace libremente en la voluntad en el cual todas las partes se van inicialmente con cierta inconformidad, pero que al tiempo, ya pasado el apasionamiento del momento de la discusión del asunto, ven que la solución a la que se arribó es justa para ambos. Si no se dan esas condiciones es signo de que en algún momento van a surgir cuestionamientos a lo pactado y, como bien dice, eso después repercute en una adecuada convivencia.

Esto sugiere que el mejor acuerdo es el que se logra equilibrando los intereses de las partes, caso contrario el conflicto siempre estará latente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
stratofortress



Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : Chile

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 28 Mar 2014 - 13:30

tam.argento escribió:
Stratofortress, si eso pasa quiere decir que el tema no estaba realmente zanjado, la solución a la cual se había llegado en su momento era muy onerosa para una de las partes, y eso hace que -tarde o temprano- esa incorfomidad se manifieste. Esta gravosidad no solo puede ser económica, también puede afectar a intereses de desarrollo estratégico de la otra parte, o bien hacerlo moralmente, como cuando esa solución es impuesta en condiciones humillantes o por la fuerza.

Una amiga que tengo, experta en RRII, sugiere que el mejor trato al que se llega es aquel que se hace libremente en la voluntad en el cual todas las partes se van inicialmente con cierta inconformidad, pero que al tiempo, ya pasado el apasionamiento del momento de la discusión del asunto, ven que la solución a la que se arribó es justa para ambos. Si no se dan esas condiciones es signo de que en algún momento van a surgir cuestionamientos a lo pactado y, como bien dice, eso después repercute en una adecuada convivencia.

Esto sugiere que el mejor acuerdo es el que se logra equilibrando los intereses de las partes, caso contrario el conflicto siempre estará latente.

Saludos

Basta ver la resolución de La Haya para ver que el tema estaba más que zanjado. La solución a la que se había llegado a mitad del siglo XX no era otra que las acordadas por tres Estados libres y soberanos. Ninguno le impuso a los otros por medio de la fuerza aquella solución. Es más, la delimitación acordada responde a un esfuerzo conjunto de los tres países por poner a resguardo sus intereses económicos.

En fin, al menos yo prefiero ver el vaso medio lleno. Una de las partes mostró su disconformidad ( las razones para aquello creo que se pueden debatir ) y se llegó a una solución más o menos razonable por mecanismos de resolución pacíficos. Espero que lo mismo ocurra con el triangulo terrestre que Perú niega reconocer que se encuentra bajo soberanía chilena.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2224
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Vie 28 Mar 2014 - 15:29

Me alegra sinceramente que la cuestión se haya resuelto pacíficamente. Eso da cuenta de la madurez de muchos. Estos conflictos regionales suelen ser un festín para los fabricantes de armas y países de otras regiones. La diferencias políticas e ideológicas son inevitables, pero eso no debe evitar que avancemos en la integración regional. Felicidades a ambas partes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú   Hoy a las 7:35

Volver arriba Ir abajo
 
La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú
» Aceptaron en La Haya la demanda de Bolivia a Chile por la salida al mar
» Fuerzas Armadas de Chile y Perú se movilizan a ambos lados de la frontera
» Un mundo entre tú y yo (Sarah Pekkanen)
» Si tuvieras que elegir entre estos 3 Detectores de 2 cajas cual elegirias?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: