ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Economia Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 12:48 am

tam.argento escribió:
José Luis:

1 - Por eso hay que ir a un tipo de cambio diferenciado según sector en lo inmediato, pero recreando en tanto un mecanismo concentrador de la producción que pueda redistribuir lo producido y que le asegure a los productores un valor razonable por sus cosechas. Eso contribuirá a darle previsibilidad al mercado, al menos a esta parte del mismo, que es una de las principales razones de la presión sobre el dolar, ya que nadie sabe que es lo que va a pasar mañana y todo el mundo sale a cubrirse "por las dudas", lo que termina creando una profecía autocumplida.

Un tipo de cambio diferenciado nunca funciono, se probo en varias oportunidades y siempre terminaba confluyendo en el tipo de cambio mas alto.
Ojo, por ahí arriba pones que en el campo son liberales para vender y proteccionistas para comprar, estamos de acuerdo es una costumbre que se ve mucho en este país, yo a lo que voy es que me parece que tenemos que liberar el sector, en todos los aspectos y con todas las consecuencias para ellos, las buenas y las malas.




Citación :
2 - Realmente el caso del agro brasileño no me parece que sea un modelo a seguir, es más, muchos de nuestros problemas en el sector se generaron al tratar de imitar sus políticas. Fijate que el año pasado tuvieron un debate sobre la necesidad de aplicar retenciones al trigo o maíz u otras medidas que impulsen la producción de esos cultivos ya que -nosotros igual que ellos- el grueso de los agricultores han apuntado a la soja por los mejores rindes y la facilidad de su comercialización, y ello ha provocado las mismas carencias que aquí en cuanto a la inflación de los precios de los productos derivados. Aparte no tienen retenciones pero si otro tipo de impuestos, y tampoco los productores allá se la llevan de arriba.


Por eso dejaría las retenciones a la soja y bajaría (mucho) las otras.



Citación :
3 - Hoy plantear un dolar oficial a $ 8 es ser pragmático, salvo que quieras que todo se vaya al diablo. Acordate que muha de la deuda del Estado está atada a la evolución del dolar oficial, y subir el precio del mismo termina sí o sí impactando en los precios y la inflación, y por ende en los índices de pobreza y en los niveles de actividad. Lo que es hoy una utopia es plantear un dolar a precio único, porque eso implica que el precio se vaya cada vez más cerca del valor de mercado negro, y eso ahora es inflación muy grande y de golpe.

Saludos

No se si es ser pragmático o no, yo apuntaba a que a $8 se los van a llevar puestos.
A 8 o a 10 (que es donde me parece debería estar) se va a ir todo al diablo igual, es mas me parece que a 8 se va a ir mas rápido que a 10, porque lo van a aguantar como están, hasta que no den mas y cuando lo suelten ya no les va a quedar nada y va a saltar todo de golpe. En cambio a 10 todavía les deja mas reservas para pelear mas tiempo y tratar de absorber mas pesos en circulación.
El tema lo va a definir las paritarias que se abran ahora, ya que los salarios quedaron hoy día como única ancla contra la inflación, ya que las otras herramientas ya se perdieron.
Entonces el porcentaje que se saque, si es menor, te va a frenar el consumo y detenerte la inflación, dependiendo del monto también te puede crear una recesión.
Si es igual o mayor, va otra vez a aumentar los precios y se va a espiralizar.

sds
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 1844
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 2:06 am

tam.argento escribió:

Coincidiendo con los demás lineamientos que estás dando y sabiendo más o menos como viene la cosa ¿qué salida le vés al tema?.
Saludos

Primero, creo que la salida o mejora del tema en este sector de la economía, se debe lograr con consenso de todo el espectro que abarca el mismo. Hay que juntarse con los productores y demás y negociar, lo que implica que habrá que ceder algo para conseguir lo que se busque.
Segundo, en la negociación, hay que conseguir determinadas cosas bien claras.
a.- Lograr cubrir las necesidades de la Nación en los productos o bienes en cuestión.
b.- Que los precios de los mismos sean conforme a la realidad económica nacional, sin ataduras a los precios o contingencias externas.
c.- Evitar el daño ecológico del sector por el monocultivo como así por la explotación intensiva.
d.- Y alguna otra que me quede en el tintero.

Tercero, una manera de lograr lo anterior, es que sea el estado el que compre toda la producción a precio nacional, apartar lo necesario para el consumo nacional, vender el resto afuera y la diferencia repartirla de manera alguna manera equitativa.
Cuarto, sin tener que llegar a lo de arriba, otra opción es supeditar toda venta hacia el exterior a que se cubran los cupos o exigencias internas. El tema es que esta manera les da la posibilidad de acometer acciones para lograr que el precio interno suba, como acopio, etc.
Quinto, otra opción es negociar con alguna de las grandes para que cubra las necesidades en cada sector, darle privilegios a cambio de que te aseguren cubrir el consumo y precios internos acordes. Negociar exenciones de variado tipo, (subsidios no) o que se queden con los dolares del sobrante que exporten, beneficiarlas a futuro con la imprescindible flota mercante nacional (que nos cuesta nada más y nada menos que 5.000 millones de dolares anuales) ya que se les podría cobrar el flete en pesos y valor nacional.
Sexto, se hace imprescindible que se haga un trato diferencial, con marcado beneficio de los pequeños y medianos productores. Y quizá, la negociación citada en el pto 5, se podría acometer con ellos a través de su organización aglutinante, logrando darles beneficios varios, mientras que le damos buenos palos a los grandes productores. Pienso por ejemplo, en reducirles el impuesto a las ganacias, o el IVA, o eximirles del pago del IVA cuando adquieran insumos básicos para sus cosechas, etc.
Séptimo, creo que se hace necesario realizar (calculo que ya existe) un estudio detallado de los costos de cada bien (trigo, maíz, soja, carnes, etc) y ver por donde podemos beneficiar a los productores que cubran cupos internos.
Octavo, creo que se hace necesario distinguir, entre los que van a cubrir las necesidades internas, y los que exporten. Hay que negociar con todos, pero con una premisa, la primacía o privilegios, serás para los primeros.

Eso con el tema citado.

Ahora, con el tema general de la economía, ufff, hay tanto para hacer y en tantos sectores que es prácticamente un mundo entero.

Lo primero, empezar a eliminar subsidios. Habrá que elegir cuales de la larga lista a distintos bienes y servicios sería mejor empezar a eliminarles los subsidios. Creo más allá de que habría que analizarlo, los subsidios a la energía eléctrica tienen que ser uno de ellos (porque el tema energético es un tema doble, subsidios y déficit nacional). Al gas también hay que eliminarlos, por lo menos en invierno. Ahora, yo pienso en una eliminación gradual, de acá a 5 o 6 años. O sea, tiene que ser un programa que exceda a este gobierno. Una eliminación de acá a 5 años, implicaría que se vayan sacando de a un 20% anual, lo cual si se lo toma con otras medidas (reducción de los impuestos, tasas y demás cuestiones que se pagan por los mismos), influiría de manera pausada, leve y escalonada.

Una vez que logremos eliminar o reducir a valores "normales" el monto de los subsidios, hay que empezar a realizar una baja de los principales impuestos regresivos o distorsionadores de la economía y de la competitividad. La verdad que creo que esto se debe empezar ahora, con una reforma tributaria tibia, que vaya en paralelo, para profundizarse cuando ya logremos el balance fiscal.
Habrá que ver el tema del IVA, principal impuesto indirecto e injusto, ya que no hace distinciones entre las capacidades contributivas de la persona. Habrá que ver el tema del impuesto a las ganancias, y mejorar el tema de su fijación, ya que hoy queda librado a la buena voluntad del contribuyente.

El tema inflacionario, calculo que se va a lograr controlarlo, mientras más rápido y de la mejor forma reduzcamos el déficit público. Si a esa medida, le sumamos una ubicación del precio del dolar lo más real a cual debería ser su precio, se puede lograr estabilizarlo y reducirlo a valores menores del 10%. Creo que el ataque a la inflación, también se debe hacer pausado, pero de una forma más rápida, pensando en lograr reducirlo a valores "tolerables" del 9% o menos anual.
Si empezamos a erradicar los subsidios principales causantes del déficit público, junto con un correcto plan de reforma y adecuación tributaria, que vaya aliviando la presión fiscal, se puede dar una reactivación real de la economía de pequeña intensidad, pero que vaya creciendo (no ficticia como las actuales con el estado metido hasta el cuello) y que se vaya comiendo el déficit, y vaya achicando la inflación.
Creo que en esta medida, es necesario también, evitar los episodios ya ocurridos, de falta de inversión interna y externa, lo que derivo en una reducción de la producción, y termino en un aumento de los precios importantes. A esto le tengo más "miedo" que a la emisión monetaria.

Creo que se hace imprescindible, eficientizar el gasto de la administración pública, lo cual es un trabajo eterno. Hay que ordenar bien las cuentas públicas.

Sumado a lo anterior, y en concordancia con lo dicho en el tema de las retenciones, creo que hay que sentar a todos los exportadores de materias primas que no pagan retenciones o pagan muy poco (ya sea de retenciones o cualquier tributo), y ver a cuales les terminamos con ese privilegio de ganar miles de millones de USD y pagar monedas a fisco. Ya sabemos que hablo principalmente de las mineras, pero puede haber algún otro sector que también merezca sentar en el banquillo y negociar un régimen impositivo justo y en concordancia en cuanto a la presión como la que sufren otros sectores.

También tengo otras medidas, que no son de macroeconomía (o quizá si) y que incidirían poco o nada en la economía, pero que son interesantes de ser aplicadas.

Se hace necesario volver a tener un servicio privado nacional o público nacional, para el transporte de los bienes producidos en el país. Como sabemos, se pierden más de 5.000 millones de USD en transporte naval (salió un artículo muy bueno en la revista DEF hace unos años sobre esto, pero hablaba de 3.000 M) Un plan quinquenal, que implique obtener o lograr una capacidad de transporte del 50% o lo más cercano que se pueda a dicho valor (no manejo toneladas métricas de exportaciones por año en los diversos productos)

Hay que fomentar de manera importante el tema de las energías renovables, cuestión donde creo que nos hemos quedado y vamos a paso lento, y para peor, de lo poco que hay por ejemplo en biocombustibles, se exporta   Evil or Very Mad 

Y un montón más que me las tengo por ahí.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 2:15 am

1 - Es que por eso dije que tiene que ser una medida coyuntural, pero que te de tiempo para arreglar otras cosas, siempre al final debe haber un cambio unificado, y seguramente -aunque no necesariamente- va a ser en el mayor valor de la divisa, pero mientras tanto ganaste tiempo para poner las cosas en orden, pero si se va a pensar que con esa única medida se arregla todo lo más probable es que el problema se siga agravando y después termine siendo una bola de acero de presos, como lo fué el cepo.

2 - Respecto a las retenciones es lo que dije antes, liberarlas o incrementarlas hoy no es el problema, el problema es como hacer para que el que siembra no esté pensando que sí o sí tiene que exportar para tener dolares, y que quiera tener dólares porque si recibe $ se le licuan las ganancias en poco tiempo, es un problema de confianza y de previsibilidad, no de impuestos.

Si hoy liberás el sector el problema se agrava aún más, porque encima dejás de recibir divisas que inmediatamente serán giradas al exterior, ya quedan pocos chacareros que no sepan manejar otras opciones de inversión, y toda el area sembrada va a tender a exportarse hasta que el mercado interno también compre en dólares, no solo a precio dolar.

3 - Si vos pones el dolar a $ 8 el mercado financiero va a tratar de llevarlo a $ 10, y si lo pones a $ 10 seguramente a $ 14, y así sigue la espiral. Por eso el tipo de cambio oficial tiene que ser el más bajo posible (más con toda la deuda dolar-linked que hay), y tratar de que se enfríe sola la levadura de la brecha respecto del dolar negro. Como esto no es fácil hacerlo, tenes que recurrir transitoriamente al desdoblamiento mientras cambiás las reglas de juego.

Pero el tema es ver porqué sube el dolar, y no lo hace por el crecimiento de los salarios, ni por el colchón del ahorrista persona física (que es ínfimo), sino por las remesas de las empresas extranjeras que se envían a sus casas matrices, por tratar de frenar la escalada del precio del dolar negro (lo cual es un contrasentido en sí mismo que solo favoreció a los especuladores que querían captar divisas a mejor precio), la fuga por turismo al exterior (en muchos casos hacia paraísos fiscales), las importaciones de energía, pero, sobre todo, por el bendito "desendeudamiento" que lo único que provocó es liquidar divisas a lo pavote sin que se tengan resultados favorables en disminución de deuda del Estado ni en el aumento de la IED.

Con esta suba imparable del precio de la divisa tenés depreciación de la moneda local, que pasa a ser "mala", y por ende se entra en un circulo vicioso que produce más inflación e imprevisibilidad y con ello más presión sobre el dolar, lo que aumenta la velocidad ascendente de la espiral.

Por todo esto decía hace varios posteos que hay que pensar en medidas estraucturales de cambio, esto no se arregla con pases mágicos ni con recetas improvisadas, menos con medidas aisladas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 2:26 am

Juan Pablo, ya tengo al próximo candidato a Ministro de Economía: VOS.

Como decías, el tema da para largo y tendido pero mañana tengo que hacer trámites y, por lo tanto, levantarme temprano, así que solo te voy a contestar lo de las exportaciones de granos, para decirte que el organismo que imagino sería el encargado de hacer las cosas que decís, pero ojo, no como lo fué en la última época la JNG, que era una cueva para las grandes corpos desde donde digitaban la concentración del comercio de granos y del valor de la tierra para que los grandes se coman a los chicos, sino como un mercado concentrador que asegure a todos el acceso a un precio justo, acopie los granos, y luego vea que vende en el mercado interno a que precio y el excedente al mercado externo en divisas.

Con el desarrollo de los temas igual voy a plantear algunas precisiones a lo que proponés.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 8:43 am

jptorrisi escribió:


Tercero, una manera de lograr lo anterior, es que sea el estado el que compre toda la producción a precio nacional, apartar lo necesario para el consumo nacional, vender el resto afuera y la diferencia repartirla de manera alguna manera equitativa.

¿A que precio lo compraría? Por ejemplo si con 6 pesos diarios se puede comer es obvio que se necesitan pocos productos o muchos a bajo precio.
El estado es ineficiente en materia de producción, lo demostró una y otra vez. eso sin contar los tongos que se armarían para bajar el precio interno según le conviniera a los grandes y a algunos amigos para quedarse con comisiones.
Hay alqo que tenemos que tener claro y es que cuanto mas gente alla, entre el productor y consumidor, mas caro es el producto y mas ineficiente es la economía. Por favor no volvamos a lo mismo, pensando que es la panacea un estado que una y otra vez muestra hacer las cosas mal.
¿Esto significa que el mercado es bueno? No, es injusto en su distribución pero asi y todo es mas eficiente que el estado.
Además y como abogado te pregunto ¿Qué derecho tiene el estado a apropiarse de la producción de un/os bien/es saltándose la parte constitucional del libre comercio? Es como si cada mes estuvieran expropiando a los productores de todo su producto.

Citación :
Cuarto, sin tener que llegar a lo de arriba, otra opción es supeditar toda venta hacia el exterior a que se cubran los cupos o exigencias internas. El tema es que esta manera les da la posibilidad de acometer acciones para lograr que el precio interno suba, como acopio, etc.

Por eso como estado, para que vendan adentro podes usar los impuestos, en este caso como están muy altos los impuestos para vender afuera, podrías bajar los internos.
O mejor aun, en vez de beneficiar al productor beneficias al consumidor directamente.
Por ejemplo asi como si compras con debito te devuelven el 5%, si fueran alimentos te podrían devolver el 100% del IVA a los que tienen subsidios de pobreza y el 50% a los demás.

Citación :
Habrá que ver el tema del IVA, principal impuesto indirecto e injusto, ya que no hace distinciones entre las capacidades contributivas de la persona. Habrá que ver el tema del impuesto a las ganancias, y mejorar el tema de su fijación, ya que hoy queda librado a la buena voluntad del contribuyente.


El IVA es de los últimos a tocar, habría que reformarlo pero antes tenes; Impuesto al cheque, Ingresos brutos, tasa municipal Seg. e Higiene, bienes personales, patentes, Imp Inmobiliario, ABL, Seguridad social, retenciones exportación.
Todo el chiquitaje que te viene en las boletas de luz y gas, como Fondo de no se que, retención ley no se cuanto, o por ejemplo en las boletas de cel que el 1% es para un fondo deportivo, todo eso a lo largo del año suma mucha plata, que debería financiarse de los impuestos generales.

Citación :
Creo que se hace imprescindible, eficientizar el gasto de la administración pública, lo cual es un trabajo eterno. Hay que ordenar bien las cuentas públicas.

Este es un punto de los principales para lograr la mejora económica.


Los puntos que escribiste y no conteste en líneas generales estoy de acuerdo.

sds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 8:46 am

tam.argento escribió:


Por todo esto decía hace varios posteos que hay que pensar en medidas estraucturales de cambio, esto no se arregla con pases mágicos ni con recetas improvisadas, menos con medidas aisladas.

Saludos

Estamos de acuerdo, si no hay un plan integral que abarque todos los temas o por lo menos los mas grandes e importantes, cualquier medida aislada termina en fracaso, el punto es que me parece que nos estamos quedando sin tiempo, ya que hace mucho que el gobierno viene haciendo la plancha y ahora le esta por reventar todo junto.

sds
Volver arriba Ir abajo
JSK10



Mensajes : 2198
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 12:25 pm

Es común ver precios elevados en estos grandes centros de consumo, existe a su vez responsabilidad del consumidor. Por ejemplo veo gente que compra en la ferretería del "xxxx" siendo que en la ferretería del barrio hay artículos a menos de la mitad del precio, además es algo fuera de escena, uno va a comprar a la ferretería del barrio, ya te conocen, se intercambian opiniones, es raro que te metan el perro porque vos vas siempre. Comprar por la web ebay o mercado libre; Tenés para elegir y barato ........ No solo son los productos básicos, en general compran sin mirar los precios, después van del delegado gremial con que no le alcanza y piden aumento. Es un problema nuestro, cultural. Y vive la mayoría de la gente en cuotas, endeudada, gastando siempre más de la cuenta.
Tendría que ser como en Alemania, se hace un estudio de mercado, se asignan los sueldos por productividad del rubro y luego arreglate......... Nada de no me alcanza o que tenga tranzar el gobierno con los sindicatos, Saludos !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 12:53 pm

jptorrisi escribió:



Pero coincidiendo con tam, el problema hoy no es o son las retenciones.

Yo creo que si son las retenciones, es decir el problema es el porcentaje que te sacan, no incentivas al productor asi. Yo ya lo dije en otra oportunidad... Antes se producian 6 millones de Ha de trigo hoy se produce 1/3, hay muchos que se inclinaron a la cebada ya que no tiene retenciones, de hecho era mas conveniente que hacer trigo, el gobierno no incentiva al productor a producir al contrario.

De hecho que Uruguay exporte mas trigo y carne que nosotros es una verguenza para nosotros.
No solo eso cuando escaseo el trigo se contrabandeo a Uruguay nose que es peor!

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 12:59 pm

woody59 escribió:
Ragooni escribió:
woody59 escribió:
Ragooni escribió:
woody59 escribió:
Es lo que algunos quisieran, seguramente, un estallido social y volver a imponer politicas de exclusion y ajuste, lo mismo que sucede hoy en Europa, saludos.
El estallido social lo esta generando el mismo gobierno, la gente ya se canso de que impongan medidas sin pensar las consecuencias y poner gente que no tiene idea de nada en los ministerios.
No me diga, ¿Ud habla por todos?, pluralice menos ya que hay muchas personas cansadas de otras cosas que quizas Ud. o los suyos aprueben.

Bueno... el 70% del pais contra el 30% restante o quizas menos por como viene la mano...
Datos de las ultimas elecciones asique no son cualquier bolazo jaja

Si en su pais, en el mio no. En las ultimas elecciones presidenciales el resultado fue distinto. Pero en el fondo es al ñudo discutir con Ud, ya lo dice el proverbio, el que se acuesta con chicos.....

Borre el comentario porque no tiene sentido seguir discutiendo sabes cual es mi posicion yo se cual es la tuya, dejalo ahi.... nunca nos vamos a poner de acuerdo vos ves una cosa yo veo otra..

Volver arriba Ir abajo
JSK10



Mensajes : 2198
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 1:38 pm

Ragooni escribió:
jptorrisi escribió:



Pero coincidiendo con tam, el problema hoy no es o son las retenciones.

Yo creo que si son las retenciones, es decir el problema es el porcentaje que te sacan, no incentivas al productor asi. Yo ya lo dije en otra oportunidad... Antes se producian 6 millones de Ha de trigo hoy se produce 1/3, hay muchos que se inclinaron a la cebada ya que no tiene retenciones, de hecho era mas conveniente que hacer trigo, el gobierno no incentiva al productor a producir al contrario.

De hecho que Uruguay exporte mas trigo y carne que nosotros es una verguenza para nosotros.
No solo eso cuando escaseo el trigo se contrabandeo a Uruguay nose que es peor!


Yo estoy de acuerdo con las retenciones bien colocadas y la mayoría de ese dinero que quede en las respectivas comunas. Hay pueblos que no tienen agua potable, aportan de retenciones una planta por año y me quedo corto...... La gente se mete en las ciudades grandes por la falta de infraestructura en los pueblos o ciudades chicas. Saludos !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JSK10



Mensajes : 2198
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 1:47 pm

Federalismo, comunas, vecinos ...... Esas serían palabras necesarias de acuñar para ver acumulación de riqueza en el interior, la cual conllevará a un aumento en la producción. La concentración de poder en el estado nacional y la transferencia de los sectores rurales, pequeñas y medianas urbes a las grandes ciudades han demostrado no poder solucionar los problemas de la periferia, agrabandola en realidad por el éxodo humano de las primeras a las segundas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 1:50 pm



Interesante video, sobre un economista muy bueno.
Tema Agronegocios

Hecho el 4 de agosto el video.... ya lo venia anticipando.
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 1844
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Miér Ene 29, 2014 6:47 pm

Citación :
"Jose Luis"

¿A que precio lo compraría? Por ejemplo si con 6 pesos diarios se puede comer es obvio que se necesitan pocos productos o muchos a bajo precio.
Al precio que corresponda, según el verdadero costo de su producción, más la ganancia correspondiente. Dejas lo que sea necesario para el consumo interno, el resto lo vendes afuera, y repartis la diferencia entre todos. Ahora, esta es una de las ideas. Este organismo que se dedique hacer esto, debe ser una entidad, donde todo el sector tenga representación, o sea, el estado, los pequeños, medianos y grandes productores por separado, etc.

Citación :
El estado es ineficiente en materia de producción, lo demostró una y otra vez. eso sin contar los tongos que se armarían para bajar el precio interno según le conviniera a los grandes y a algunos amigos para quedarse con comisiones.
Justamente, acá no produce, solo actúa de intermediario.

Citación :
Hay alqo que tenemos que tener claro y es que cuanto mas gente alla, entre el productor y consumidor, mas caro es el producto y mas ineficiente es la economía. Por favor no volvamos a lo mismo, pensando que es la panacea un estado que una y otra vez muestra hacer las cosas mal.
Es verdad esto, pero no se trata de poner una persona más, ni que la producción vaya a galpones del estado o del ente que se crea. Lo veo como algo más contable, que obviamente, hay que controlar bien.

Citación :
¿Esto significa que el mercado es bueno? No, es injusto en su distribución pero asi y todo es mas eficiente que el estado.
Los extremos no sirven, y ese es el punto. Si liberas el mercado, ya sabemos que pasa, si lo controlas al 100% ya sabemos que pasa.
Lo que hay que buscar son los puntos medios.

Citación :
Además y como abogado te pregunto ¿Qué derecho tiene el estado a apropiarse de la producción de un/os bien/es saltándose la parte constitucional del libre comercio? Es como si cada mes estuvieran expropiando a los productores de todo su producto.
Se puede apropiar tranquilamente, si paga el precio correspondiente y justo. No hay nada de ilegalidad en ello.
Lo que dije en el punto 3 es una idea u opción. No hay que verlo como una acción que implique que el estado se queda con todo, lo lleva a sus galpones y listo. No tiene ni que haber movimientos extras de producciones, sino todo lo contrario. De hecho, hoy el sistema tiene mucho de eso, y les permite a los productores mentir sobre lo que producen, acopian y después ganan fortunas.

Citación :
Citación :
Cuarto, sin tener que llegar a lo de arriba, otra opción es supeditar toda venta hacia el exterior a que se cubran los cupos o exigencias internas. El tema es que esta manera les da la posibilidad de acometer acciones para lograr que el precio interno suba, como acopio, etc.

Por eso como estado, para que vendan adentro podes usar los impuestos, en este caso como están muy altos los impuestos para vender afuera, podrías bajar los internos.
O mejor aun, en vez de beneficiar al productor beneficias al consumidor directamente.
Por ejemplo asi como si compras con debito te devuelven el 5%, si fueran alimentos te podrían devolver el 100% del IVA a los que tienen subsidios de pobreza y el 50% a los demás.
Hay una bataolla de mecanismos y formas, el tema es buscar el más eficiente, y que cuando las cosas se compliquen, no compliquen las cuentas del estado. Dicho en otras palabras, no más subsidios ni reintegros.

Citación :
Citación :
Habrá que ver el tema del IVA, principal impuesto indirecto e injusto, ya que no hace distinciones entre las capacidades contributivas de la persona. Habrá que ver el tema del impuesto a las ganancias, y mejorar el tema de su fijación, ya que hoy queda librado a la buena voluntad del contribuyente.

El IVA es de los últimos a tocar,

El IVA es uno de los principales impuestos, y merece ser adecuado.

Citación :
habría que reformarlo pero antes tenes; Impuesto al cheque,

Hay que eliminarlo, no tiene razón ni justificativo.

Citación :
Ingresos brutos,

Ingresos brutos, es un tema áspero histórica y constitucionalmente. Es el equivalente a ganancias de la nación. O sea, hoy hay doble imposición. El tema fue que la nación, allá por los 30 o 40 se apropió de varias facultades provinciales, y nunca las devolvió, tratando de solucionarlo con la coparticipación federal. Todo una historia muy compleja, donde hasta los constitucionalistas se dieron vuelta.

Citación :
tasa municipal Seg. e Higiene,
No hay problema con ello.

Citación :
bienes personales, patentes, Imp Inmobiliario,

Necesitan una adecuación, no cabe duda.

Citación :
ABL,

Es el equivalente de la tasa municipal en la Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Citación :
Seguridad social, retenciones exportación.
Por eso hablo de una reforma, ordenamiento y adecuación de todo el sistema tributario. Hoy es un kilombo ordenado, pero que generar distorsiones y problemas.

Citación :
Todo el chiquitaje que te viene en las boletas de luz y gas, como Fondo de no se que, retención ley no se cuanto, o por ejemplo en las boletas de cel que el 1% es para un fondo deportivo, todo eso a lo largo del año suma mucha plata, que debería financiarse de los impuestos generales.
Ni te imaginas lo que nos afanan con esas cosas. Pero no creo que sea el problema eso, creo que los tributos más generales e importantes son la clave.

Citación :
Citación :
Creo que se hace imprescindible, eficientizar el gasto de la administración pública, lo cual es un trabajo eterno. Hay que ordenar bien las cuentas públicas.

Este es un punto de los principales para lograr la mejora económica.
Basta con recordar varias cosas, como, ¿cuanto nos sale el "honorable" congreso nacional? y sus más de diez mil empleados que tiene, por año. O el tema de las jubilaciones privilegiadas, o el tema de la extructura de la cancillería, todas cosas pequeñas o no tan pequeñas, que molestan e importan gastos que no corresponden hacerlos. Queres otro ejemplo, el Tango 01 y el costo de su mantención, sin hablar de los viajecitos. Los privilegios  de muchos funcionarios en cuanto al uso del parque automotor, tanto de jueces como de gobernantes.
Ni hablar del tema del personal de la administración de bajo nivel o rango, los ñoquis que hay, es para ir con una Ak47 a cuanto municipio o gobernación vas, porque ya es abusivo. Por lo menos en Mendoza es un horror, ya que es obsceno como meten amantes, hijos, cuñados, esposas, amigos, etc, en cualquier lado, hasta crean oficinas que no hacen nada.

slds.

PD: Y me quedo el tema societario, es un nido de evasión, corrupción y lavado de dinero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Jue Ene 30, 2014 6:01 pm

Una pregunta que seguramente sera basica para algunos:

Hoy dia las reservas estan a la baja, osea, todas las divisas que entran debido a la produccion que es vendida al exterior.
no alcanzan debido a que inmediatamente se gastan o porque hay acopio no entran divisas para estabilizar un poco el dolar?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Jue Ene 30, 2014 6:50 pm

Pablo IG escribió:
Una pregunta que seguramente sera basica para algunos:

Hoy dia las reservas estan a la baja, osea, todas las divisas que entran debido a la produccion que es vendida al exterior.
no alcanzan debido a que inmediatamente se gastan o porque hay acopio no entran divisas para estabilizar un poco el dolar?

Las 2 campanas que hay en este momento con respecto al ingreso de divisas son:
1- Según el gobierno los productores están acopiando en silos bolsas y por eso no entran dólares porque están especulando y retienen unos u$s 4.000 millones a la espera de mejor precio.
2-Segun los productores rurales ya se liquido todo y hay que esperar a Abril que empiezan a llegar los dólares de la nueva cosecha.

Probablemente la verdad se encuentre a mitad de camino entre las dos versiones, pero es imposible saberlo.

Ahora, el tema del gasto de divisas es fenomenal, se gasta mas de lo que se ingresa.
Ayer leia que hubo colocación de LEBAC para absorber $5000 millones, pero que aun quedarían $100.000 millones. emitidos sin respaldo.
Esta ultima cifra casualmente es la que dan muchas consultoras privadas como el déficit fiscal 2013.

sds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Jue Ene 30, 2014 10:20 pm

Pablo IG escribió:
Una pregunta que seguramente sera basica para algunos:

Hoy dia las reservas estan a la baja, osea, todas las divisas que entran debido a la produccion que es vendida al exterior.
no alcanzan debido a que inmediatamente se gastan o porque hay acopio no entran divisas para estabilizar un poco el dolar?

El problema de la baja en las divisas es estructural y lo hemos señalado antes. La falta de liquidación por acopio de los productores es solo un tema de coyuntura, pero lo estructural es que el comercio exterior no ha dejado de estar basado en commodities y productos primarios -cuyo precio internacional en muchos casos va a la baja-, así como la economía manejada por los capitales externos (ver el siguiente cuadro en base a datos del INDEC),

FUENTE

a la mayor utilidad de las mismas que se traduce en mayor remesa de utilidades en divisas (u$s 29.402 millones en 2004 contra más del u$s 57.377 en el 2009 -VER AQUI-), aparte de los mayores costos por importación de energía (cerca de u$s 13.000 millones en 2013) y, fundamentalmente, a la enorme cantidad de pagos (u$s 173.733 millones entre 2003 a agosto de 2013) de la deuda pública, de los cuales u$s 81.487 millones fueron al sector privado y otros u$s 51.201 millones a los organismos internacionales (FUENTE), y salen todos de reservas. A esto no cuento la cantidad de divisas que el BCRA usó para "controlar" la cotización del dolar, haciendo ventas que solo convenían a los especuladores para comprar dolares a menor precio, ni a los montos menores de pequeños ahorristas que van "al colchón" (que estadísticamente parecen un montón porque se suman a las remesas de las empresas a sus casas matrices).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 1844
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Jue Ene 30, 2014 10:28 pm

Resulta incomprensible como este modelo nacional y popular, ha logrado "transgerizar" gran parte de las grandes empresas que antes fueron nacionales.
Y ni hablar de todo los problemas que eso no trae y nos puede traer. Una irresponsabilidad incalculable.
Que visión tan particular de nacional y popular.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 12:27 am

Gracias por sus respuestas. TAM ud dijo un par de veces que se deberia NO pagar la famosa deuda. Y el dia despues que??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1844
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 12:45 am

La deuda es ilegítima, pero la mayoría de los tránfugas (por ahí me salen esas palabras ochenteras espantosas) eran todos de acá.
Más que no pagar, hay que sentar a todos esos delincuentes a los que nosotros les pagamos sus deudas contraídas en el exterior (muchas de las cuales no existían por cierto) y gracias a ello se hicieron millonarios o más millonarios de lo que eran.

Y junto con eso, demandar al City Bank of New York, hoy conocido como el City Bank.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 1:33 am

"El día después" fué el haber comenzado a pagar una deuda que estaba en default, declaración que casi todas las fuerzas políticas aplaudieron de pie en el Congreso, y que fuera la única medida de importancia que Rodriguez Saa dictara en su fugaz presidencia.

Más allá de si la IED sirve o no para el desarrollo de los países (James Petras y otros han sido muy claro en demostrar que en AL mayor IED no significa mayor desarrollo, sino a veces todo lo contrario), pero en todo caso los resultados de haber sido "pagadores seriales" estuvieron lejos de los resultados esperados, ya que entre 2003 y 2011, segun cifras oficiales, solo ingresaron en este concepto u$s 5.480 millones FUENTE, es decir en 8 años menos de la mitad de lo que gastamos en 6 meses de importación de energía.

Imaginemos si no hubieramos salido del default y hubieramos usado esos u$s 173.733 millones para motorizar la economía internamente, otra sería hoy nuestra posición. Islandia ha mantenido el default creado con la quiebra de su sistema financiero y tan mal no le fué, EEUU entraron en cesación de pagos el año pasado y hasta decretaron la quiebra del Estado, y pese a nuestra preocupación por hacer bien los deberes con los acreedores el CDS (Credit Default Swaps) que elaboran los principales bancos europeos el nivel de Argentina es de 1.900 puntos básicos, frente al de países con riesgos ciertos de default como Portugal (CDS 385 puntos), España (250), e Italia (230 puntos), pero también nos ven peor que otros países con serios problemas políticos y sociales, como Pakistán (932), Venezuela (655), Ucrania (574) y Egipto (477), lo cual muestra lo tendencioso y "creativo" de este índice que explica el porque nadie quiere invertir un peso en este país.

Repito, imaginemos si no hubieramos salido del default haciéndole un corte de manga a buitres, chupasangres y especuladores, y hubieramos usado esos u$s 173.733 millones para motorizar la economía internamente, cuanto es lo hubieramos podido hacer por nuestro desarrollo, y que otra posición hoy ocuparíamos en el concierto de las economías con mayor crecimiento.

Así que, Pablo IG, estoy convencido que el día después del NO pago de deuda hubiera sido sumamente provechoso para nuestros intereses nacionales, con esa plata bien usada se hubiera fortalecido el mercado interno y la nacionalización de la economía, se hubieran recuperado capacidades de desarrollo estratégico y se podrían haber financiado decenas de miles de proyectos de economía social, y con una adecuada planificación eso hubiera resultado en un resurgimiento de las capacidades nacionales lo cual, a su vez, hubiera facilitado a nuestras empresas su inserción internacional, y una vez logrado eso comenzar a pagar algunas deudas parcialmente y con quitas pautadas.

Sé que suena raro, hace décadas que el coro de sirenas neoliberal nos está poniendo otra cosa en la cabeza y "default" es malapalabra, pero es una herramienta que varios estados han usado a lo largo de su historia para no pagar con el atraso de sus pueblos a la especulación internacional. No implica ningún cierre de nada ni decaimiento de la actividad económica, sino que quienes son acreedores de deuda pública tendrán que esperar por su pago, mientras las firmas privadas siguen operando como siempre, con la salvedad que las fuertemente ligadas al Estado veran bajar su cotización en bolsa temporalmente o tendrán que pagar más interés por financiarse en el exterior. Solo investiguemos un poco más.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 1:38 am

Juan Pablo, lo mejor que se puede hacer con esos tránsfugas es no pagarles, y a los de acá pedirles que devuelvan la plata que el Estado les puso cuando asumió sus deudas con proyectos de inversión interna que generen trabajo y riqueza en el país y no, como muchos, que encima migraron hacia fuera sus actividades, como Bunge & Born.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 9:48 am

tam.argento escribió:

El problema de la baja en las divisas es estructural y lo hemos señalado antes. La falta de liquidación por acopio de los productores es solo un tema de coyuntura, pero lo estructural es que el comercio exterior no ha dejado de estar basado en commodities y productos primarios -cuyo precio internacional en muchos casos va a la baja-, así como la economía manejada por los capitales externos (ver el siguiente cuadro en base a datos del INDEC),

FUENTE

a la mayor utilidad de las mismas que se traduce en mayor remesa de utilidades en divisas (u$s 29.402 millones en 2004 contra más del u$s 57.377 en el 2009 -VER AQUI-), aparte de los mayores costos por importación de energía (cerca de u$s 13.000 millones en 2013) y, fundamentalmente, a la enorme cantidad de pagos (u$s 173.733 millones entre 2003 a agosto de 2013) de la deuda pública, de los cuales u$s 81.487 millones fueron al sector privado y otros u$s 51.201 millones a los organismos internacionales (FUENTE), y salen todos de reservas. A esto no cuento la cantidad de divisas que el BCRA usó para "controlar" la cotización del dolar, haciendo ventas que solo convenían a los especuladores para comprar dolares a menor precio, ni a los montos menores de pequeños ahorristas que van "al colchón" (que estadísticamente parecen un montón porque se suman a las remesas de las empresas a sus casas matrices).

Saludos

Algunas comentarios;

- En esta década los productos primarios han subido muchísimo de precio por el ingreso de China e India como consumidores, favoreciendo la venta de los productos primarios Argentinos.
Seria favorable vender productos con mayor valor agregado, pero en este punto tampoco es esencial, con estos valores, se tienen muy buenas exportaciones y aunque vayan a la baja por el final de la crisis en USA y la salida de los fondos especulativos de los valores de los comodities, nadie esta esperando que vuelvan a U$S150 como estaba la tonelada de soja durante el gobierno de De la Rua, todos hablan de un valor entre u$s 300 y u$s 400.
- No entiendo cual es el problema con las empresas extranjeras, todos los países las tienen y todos giran divisas, es el movimiento normal en una economía globalizada, de hecho, tienen que haber generado riqueza para poder llevarse una parte afuera, sus gastos, sus inversiones y su pago de impuesto quedan en el país, por otro lado, si entraron era capital que se necesitaba para generar una actividad.
Pongamos por ejemplo el tema de YPF, (vamos a asumir por un momento que se negocia honradamente y con patriotismo) si no entran capitales extranjeros, no se podrá explorar y eventualmente extraer el shale.
También los Argentinos, con el dinero que guardan en el colchón, están llevándose su riqueza afuera y hay estudios que dicen que se guardan 200.000 mil. fuera, es muchísimo dinero, si volviera al sistema, se podrían comprar las empresas extranjeras, o crear nuevas que haga que el porcentaje de extranjeras, descienda, el tema es que nadie confía en Argentina, ni los Argentinos y eso tiene un valor económico 200, palitos.
- La importación de energía es la chapuza, sobre la chapuza mas grande de este gobierno, si se permitiera y licitara instalaciones eólicas en el sur en grandes cantidades o solares en el norte y se le permitiera a esta gente vender electricidad sin subsidios en pocos años este tema seria historia antigua.
Independientemente de eso, hay que actualizar las tarifas, hasta que eso no suceda, el drenaje de divisas va a seguir.
-Coincidimos en que el manejo cambiario del BCRA, solo favoreció a especuladores varios, la bicicleta financiera a sido espectacular.
La verdad es que el tema del cepo, aparte de que creo que ha violado la mas elemental libertad de comercio, y perjudicando el ahorra de mucha gente, solo quito la confianza y ahora se están viendo los resultados.

sds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 10:17 am

Como tema aparte les quería comentar a jptorrisi y tam.argento.

No podemos seguir con el tema de la deuda, hay que pagarla.
Que es ilegitima en muchos tramos, y que los únicos que sacaron ventaja fueron especuladores varios estamos de acuerdo.
Pero ya tiene canje sobre canje sobre canje, con lo que ver de quien era originalmente no soluciona el tema hoy.
Eso se tiene que hacer en el momento y también servir de lección, hoy en día estamos pagando políticas equivocadas que fueron ratificadas en dos ocasiones, 2007 y 2011, por la gente.
Lo mismo paso en muchas épocas (Año 1995, por ejemplo), con el tema del endeudamiento externo y los canjes de deuda.
Entonces no podemos ahora entrar en que somos victimas de especuladores cuando los garcas eran elegidos democráticamente.
Además no es tan fácil como no pagar y listo, muchas de las exportaciones se prefinancian en el exterior, si ese dinero se corta, muchas exportaciones quedan truncas, lo mismo podrían haberse cerrado mercados, no hubiera entrado el dinero que entro.
Además, uno para hacer negocios tiene que dar certezas.
A nivel país, somos el garca internacional, que dice una cosa y hace otra, si el desendeudamiento no sirvió para que vinieran mas capitales, no fue por el desendeudamiento en si, sino por el millón y medio de cagadas extras que se mandaron.
Muestras; hoy mismo salió publicado que quieren investigar "golpes de mercado", como si el BC no autorizara previamente las operaciones cambiarias, ni les fueran comunicadas.
Todo esta falta de seriedad del país, termina no solo en fuga de capitales, sino también en la no entrada de los mismos.


Quieren todos los foristas ejemplos prácticos,

¿En que moneda ahorra cada uno que tiene oportunidad de hacerlo?
¿La guardan en el banco?
¿Lo hacen en este ultimo tiempo o lo hicieron desde siempre?
¿Y sus conocidos?
Cuando toman una decisión económica, legal por supuesto.
¿La hacen pensando en el país o la hacen pensando en su familia aun cuando esa decisión termine perjudicando al país?
¿Alguno tomo alguna decisión económica ilegal? Por ejemplo comprar un stereo que claramente por el precio era robado.

Por supuesto no hace falta publicar las respuestas, aunque calculo yo que contestándose preguntas personales de este estilo, van a saber el grado de confianza que tienen ustedes en el sistema, bueno lo mismo se replica para arriba y para los costados.
Lo buena o mala que sean las respuestas para ustedes es lo mismo multiplicado que piensan los demás y por eso actúan en consecuencia.
Resultando creo yo en una falta de confianza en el sistema en torno a los u$S 200.000.000.000 que se calcula tienen los Argentinos en el colchón, casi nada el importe de la desconfianza.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 10:25 am

Fuerte suba en los precios de los autos y en los seguros durante enero


Estiman que ningún 0 km costará menos de 100 mil pesos. Por el impuestazo a los vehículos de lujo, los seguros también ajustan sus precios.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

El presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, admitió un fuerte aumento en el precio de los vehículos 0 km y dijo que prácticamente no hay auto nuevo que no cueste por encima de los 100 mil pesos.

"No creo que haya algún vehículo que baje de los 100 mil", sentenció. El impuestazo a los autos de lujo, por un lado, y devaluación que afectó a los coches del segmento medio y bajo, han llevado los precios por las nubes.

"Los gravámenes del 35% a los autos de más de 170 mil pesos y del 50% a los que superaran los 250 mil abarcaban a un 20% del mercado. Sin embargo, ahora se armó un cóctel medio letal porque el cambio del valor del dólar oficial genera modificaciones del 15 al 20 por ciento en los precios de lista, debido a que las terminales tienen insumos importados", explicó Príncipe en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) apuntó: "Esto (el aumento del precio de lista) hace entrar al 60 ó 70 por ciento del mercado dentro del segmento grabado con impuestos internos. Entonces, lo que era una penalidad para el sector de alta gama, ahora alcanzó al automóvil medio y, en algunos casos, también al que está un poco por debajo", advirtió.

"Los autos, en algunos casos, aumentaron entre un 50 ó 70 por ciento. Y en la gama media alta hay subas de hasta el 100%".

Y por Córdoba

Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, consideró que el impuesto a los autos de lujo "ya afectó los precios".

"Un auto importado aumenta en dólares y tiene que aumentar, y en los autos nacionales hay un componente importado importante", indicó a radio Mitre.

"Casi todas las fábricas mandaron las listas de precios, ya podemos llevar las propuestas a los clientes, siguen las financiaciones fijas y en pesos y planes de ahorro. A cierre de mes lo vamos a evaluar, pero fue un mes complicado. Los eneros pasados fueron muy buenos, va a ser muy difícil tener un año como el 2013", añadió.

"Todas las fábricas han aumentado entre un 10 ó 12 por ciento y lo van a desdoblar entre 18 ó 20 por ciento", dijo.

Suben los seguros

Los seguros quedaron desactualizados. Las agencias ya analizan cuál será el nuevo valor de un seguro para los autos de alta gama que subieron considerablemente de precios.

Mario Dallaglio, vicepresidente de Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba, contó que en enero algunas compañías ya habían aplicado una suba de entre 10 y el 15 por ciento. "Veníamos con una alta siniestralidad, por robos o granizos", añadió.

A este panorama se le sumó además la devaluación. Se viene un enero salado para los dueños de vehículos.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Economia Argentina   Vie Ene 31, 2014 10:28 am

Los recargos de la AFIP amparados en una ley de Videla
Las resoluciones que regulan los tributos a las compras en el exterior son implementadas gracias a leyes de la dictadura.

Un paseo por internet, un objeto que resultó atractivo, una compra efectuada, un envío por correo. Hasta ahí, un sueño perfecto que pronto se nubla de formularios, recargos impositivos, registros impensados y restricciones de compras.
Quienes quieren comprar en el exterior deben llenar una declaración jurada previa “a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas”. Para minimizar el asunto, la AFIP colocó dos instructivos en su portal, uno de tan sólo nueve pasos, y otro de cuatro pasos para comprobar que el de nueve pasos salió bien.
Por si fueran pocos los pasos, la AFIP también estableció que, cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra, conforme el régimen aduanero vigente, el adquirente deberá presentarse con dicha declaración y la constancia del pago efectuado.
Las resoluciones generales 3579 y 3582  de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son las responsables de estas nuevas reglas que, aunque lo parezcan, no son tan novedosas y la prueba está en las mismas resoluciones.
Según las disposiciones de la AFIP, quien quiera comprar en el exterior podría efectuar el procedimiento “en dos oportunidades en el año calendario”, pagando una franquicia anual de 25 dólares norteamericanos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 80, apartado 1, inciso C del Decreto 1001 del año 1982.
Parecería un error, pero no lo es. El Decreto 1001/82 fue firmado por el Presidente de Facto Leopoldo Fortunato Galtieri, y reglamentaba la ley 22.415, sancionada a principios de marzo de 1981 por el entonces Presidente -también de facto- Jorge Rafael Videla. Esta ley no es otra que el Código Aduanero aún vigente.
Nuestra Constitución Nacional determina que los impuestos deben ser creados por Ley. Esto lo tienen claro en la AFIP -si hasta lo mencionan en su sección de documentos- y en base a ello es que regulan cuestiones aduaneras gracias a la ley 22.415. Pero, en un estado de Derecho y con una constitución vigente, las leyes se aprueban en el Congreso, algo que no sucedió con el Código Aduanero sancionado por Videla y reglamentado por Galtieri.
Si bien es cierto que, una vez en democracia, el reconstituído Congreso Nacional ratificó numerosas leyes sancionadas durante la Dictadura para evitar un colapso jurídico, también es cierto que con el paso de los años se fueron modificando la mayoría de ellas. Incluso algunas debieron ser modificadas bajo el argumento de haber sido sancionadas por un gobierno dictatorial.

El Código Aduanero, que recibió numerosas modificaciones a lo largo de los más de 30 años de democracia, no cambió en su escencia. El artículo 755, por ejemplo, permite que el Poder Ejecutivo pueda “gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo; desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo; y modificar el derecho de exportación establecido”.


Puede que suene familiar, dado que fueron los argumentos utilizados para implementar la Resolución General 125/2008 del ministerio de Economía que desató el conflicto agropecuario durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
En este contexto, es dable destacar que el Código Aduanero no es ilegal, dado que se encuentra en plena vigencia, tal como se encontraba la Ley de Medios cuando fue modificada por el Congreso Nacional.

http://fortunaweb.com.ar/2014-01-30-133889-los-recargos-de-la-afip-amparados-en-una-ley-de-videla/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Economia Argentina   Hoy a las 12:39 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Economia Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Economia Argentina
» ¿Como creen que debería ser la Armada Argentina?
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Argentina, 2 pesos, Derechos Humanos, 2006.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: