ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Jue 16 Ene 2014 - 21:24

Lo escuché en directo esta mañana en la radio, lamentablemente fué la última respuesta que dió a un reportaje un poquito ríspido, estaba hablando del tema del operativo de seguridad en la costa, de ahí saltó al narcotráfico y de repente -casi desde la nada- salió con esa frase para cerrar su intervención, tras la cual inmediatamente pasaron al noticiero sin que el periodista tuviera la posibilidad de repreguntarle al respecto.

Evidentemente es una nueva señal que estan dando algunos dirigentes en querer involucrar a las FFAA en tareas de seguridad interior, lo cual no solo desnaturaliza el rol de las FFAA sino que -en este caso- se trata de una maniobra para intentar salir por arriba del laberinto del tema de la inseguridad, tema que evidentemente han sido incapaces de resolver por no accionar sobre la corrupción de FFPP, FFSS y Justicia, permitiendo la subsistencia de mafias con las que tiene vasos comunicantes el sistema clientelar.

Creo que es claro que se quiere imponer esta idea en la sociedad, a pesar que lo que lo impide en su momento se definió como política de Estado, y a eso se encaminan muchas de las acciones que desde gobierno y oposición se están dando en los últimos tiempos. Si tienen éxito en esto, tal vez tengamos que volver a agarrar los libros y manuales de los 70.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Jue 16 Ene 2014 - 23:58

Ñato, creo que la frondosa historia argentina en la materia nos obliga para mirar hacia atrás, hoy las FFAA pueden ser usadas para combatir al narcotráfico (inútilmente por supuesto, como en todos los casos en donde se busca por vía de las armas ponerle fin a ese flagelo), pero el día de mañana otro gobierno puede querer usarlas para otro tema de "seguridad" que se le ocurra, y en cuanto nos demos cuenta tenemos de nuevo los tanques en la esquina con soldados pidiendole documentos a la gente.

Esto no pasó solo en gobiernos militares, en gobiernos civiles -democráticos, mas o menos, o directamente títeres de los grupos de poder- las FFAA fueron usadas como guardia pretoriana de los gobiernos de turno, y eso es justamente lo que se intentó evitar que vuelva a suceder con las leyes de defensa, seguridad interior e inteligencia. Hoy las intenciones pueden llegar a ser muy buenas, como también lo fueron en otros momentos, pero las FFAA están para cumplir otras misiones y no para realizar cuestiones propias de las FFSS y FFPP, para eso se diferencian en sus misiones y funciones, y si hace falta reforzar alguna cuestión que esta deben cubrir y no están en condiciones de hacerlo lo lógico es reforzarlas y dotarlas de los medios adecuados.

Por ende no hay que pensar en que se va a repetir el modelo de la misma forma que se dio antes, las formas siempre varían, pero lo importante a tener en cuenta aquí es el PARA QUE se quiere tener a las FFAA haciendo cuestiones de seguridad interna.

Saludos

PD: Parece que tanto éxito en la lucha contra la droga no tienen en el Perú, porque buena parte de la cocaina que ingresa a la Argentina proviene de ese país. Similares fracasos pueden verse en los casos colombiano, mexicano, y de otros paises centroamericanos. Le dejo una nota muy interesante para poder entender rápidamente algunos aspectos de este fenómeno El fracaso de la guerra contra las drogas.
Volver arriba Ir abajo
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Vie 17 Ene 2014 - 0:53

tam.argento escribió:
Ñato, creo que la frondosa historia argentina en la materia nos obliga para mirar hacia atrás, hoy las FFAA pueden ser usadas para combatir al narcotráfico (inútilmente por supuesto, como en todos los casos en donde se busca por vía de las armas ponerle fin a ese flagelo), pero el día de mañana otro gobierno puede querer usarlas para otro tema de "seguridad" que se le ocurra, y en cuanto nos demos cuenta tenemos de nuevo los tanques en la esquina con soldados pidiendole documentos a la gente.

Esto no pasó solo en gobiernos militares, en gobiernos civiles -democráticos, mas o menos, o directamente títeres de los grupos de poder- las FFAA fueron usadas como guardia pretoriana de los gobiernos de turno, y eso es justamente lo que se intentó evitar que vuelva a suceder con las leyes de defensa, seguridad interior e inteligencia. Hoy las intenciones pueden llegar a ser muy buenas, como también lo fueron en otros momentos, pero las FFAA están para cumplir otras misiones y no para realizar cuestiones propias de las FFSS y FFPP, para eso se diferencian en sus misiones y funciones, y si hace falta reforzar alguna cuestión que esta deben cubrir y no están en condiciones de hacerlo lo lógico es reforzarlas y dotarlas de los medios adecuados.

Por ende no hay que pensar en que se va a repetir el modelo de la misma forma que se dio antes, las formas siempre varían, pero lo importante a tener en cuenta aquí es el PARA QUE se quiere tener a las FFAA haciendo cuestiones de seguridad interna.

Saludos

PD: Parece que tanto éxito en la lucha contra la droga no tienen en el Perú, porque buena parte de la cocaina que ingresa a la Argentina proviene de ese país. Similares fracasos pueden verse en los casos colombiano, mexicano, y de otros paises centroamericanos. Le dejo una nota muy interesante para poder entender rápidamente algunos aspectos de este fenómeno El fracaso de la guerra contra las drogas.

Veo que usted todavía tiene los fantasmas dando vuelta por ahí.
Le doy un ejemplo reciente para que se de cuenta de lo que le dijo con respecto a las fuerAs armadas.
Año 2001. Diciembre más precisamente el día 21,se acuerda cual era la situación que había en el país....
El ex presidente De la Rua le pide al general brinzoni que en ese momento era el jefe de estado mayor del ejército. Que saque al ejército a la calle para que controle la situación.
La respuesta por parte del general fue muy correcta y concisa. Señor presidente el ejército no va a salir a la calle.

Con esto creo que se podrán dar cuenta que ya no pasa por la cabeza de ningún militar el tema golpe.
Sin ir más lejos miremos los países que nos rodean. Chile mira para adelante y le va muy bien. Brasil lo mismo. Son dos países que se perfilan como potencias. Acá seguimos revolviendo cosas. Y así estamos.
Por eso dijo que dejemos de mirar para atrás y miremos para adelante. Hoy nadie piensa en un golpe, sólo los hombres que en su momento combatían para tomar el poder por las armas y no por el voto, piensan en un golpe.
Esa página ya creo que se dio vuelta en la argentina y sino es así debemos darla vuelta para construir un país en serio y no uno bananero.

Y con respecto a que para usted mucho éxito no tiene la lucha en Colombia y México le puedo decir que el narcotráfico con sus grandes carteles dejaron de operar en su gran mayoría en esos países y vinieron a un paraíso  de libertades como lo es la argentina para dejar de ser país de paso y convertirse en un productor de droga.
Y Perú se está dando cuenta de que no esta funcionando las medidas que adoptaron el año pasado.
Por esta razón es que ahora analiza poner a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico
Y otra cosa pregunten en Brasil que pasa sí alguien de la fabela se anima a robar o a tocar una unidad militar para abastecer a los narcos de armamento.
Paso a contarles.  El ejército sale a la fabela, entra con todo su poder de fuego a buscar a los buenos muchachos narcos.
Resultado. Al otro día pasan por la guardia de la unidad y devuelven el armamento que les robaron.
Acá los muchachos pasan como Pancho por su casa y le tiramos con una gomera. Ellos andan con fusiles de guerra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Vie 17 Ene 2014 - 2:17

Realmente Ñato parece que no entendiera que hoy nuestro país está como está por desconocer sistemáticamente su historia, continuamente vivimos "dando vuelta" las páginas, como si tirar la basura bajo la alfombra resolviera el tema de la producción de mugre. Por ello no solo no se resuelven las antiguas antinomias, sino que se crean nuevas por desconocimiento del pasado o, peor, por su incorrecta interpretación. Este comportamiento infantil en algún momento debe ser cambiado, y una vez que crezcamos y afrontemos nuestros problemas como una sociedad adulta en vez de tratar de esquivarlos o de resolverlos con un pase de magia, tal vez nuestro posicionamiento en el mundo y su destino sea otro.

Respecto a lo de Brinzoni, pudo contestarle eso a de la Rúa porque lo respaldaba la Ley hoy vigente, ¿que hubiera pasado si esa ley permitía a las FFAA actuar en caso de conmoción interna, o las marchas del 19 y 20 se hubieran toimado como intentos de desestabilización y, por lo tanto, como afectación a la seguridad del Estado? ¿hubiera podido Brinzoni dar esa respuesta al Presidente de la Nación y Cte de las FFAA, o simplemente hubiera tenido que acatar y comenzar a reprimir?. Estas son las cosas que no se están evaluando, y la participación que hoy se pretende con un fin noble, mañana terminará siendo justificada por cualquier otra cosa.

Por eso Ud habla de "fantasmas" y de "golpe de Estado" y le estoy explicando que no consiste en eso la cuestión, el tema es la utilización de las FFAA para fines espúreos, de raíz política interna, como guardia pretoriana del gobierno de turno y no subordinado a los intereses supremos de la Nación.

Sinceramente no sé de donde saca que los grandes carteles del narcotráfico ya no operan en Colombia o Mexico, parecería ser que no lee los diarios, si no vería que están en esos paises muy activos, y cada vez más fuertes. Si no me cree, o no le cree a los diarios, lea el informe de la UNODC del 2013, o sino hable con gente que vive en esos países, y que le cuenten. Como muestra de ese fracaso, vale tener en cuenta los decomisos cada vez mayores en esos territorios que se vienen haciendo desde hace décadas, con tendencia alcista, lo que demuestra que la actividad de los narcos es cada vez mayor.

Ud afirma que el ejercito peruano no lucha contra el narcotráfico, entonces no entiendo que es lo que está haciendo en el VAREM, por lo que se vé no parece que estuvieran allí de paseo, sino que

Respecto a Brasil, parece que tampoco conoce que el ejercito entró a algunas favelas puntualmente para desalojar a las bandas narco, que lo tuvo que hacer porque estas estaban totalmente entongadas con la policía, y que inmediatamente se retiraron y pusieron esos lugares bajo control de las FFSS y FFPP, en particular con la llamada "policía de proximidad", pero los narcos ahora operan desde otras favelas.

Pero bueno, en Brasil, Colombia o México ese tipo de intervenciones es posible porque su situación social es muy diferente a la nuestra, realmente me dá la impresión que aquí tan mal no estamos en algunas cosas.

Respecto a que aquí los narcos "andan con fusiles de guerra" como Pancho por su casa, me gustaría que coloque algun ejemplo concreto de esto porque realmente no me viene ninguno a la memoria, si hay algo que no se puede hacer en este país en andar "como Pancho por su casa" con una arma de guerra, y como aficionado al tema sé de que le hablo.

Por ende Ñato, personalmente he fundamentado y colocado las correspondientes fuentes que avalan mi postura en diferentes posteos y tópicos, porque de este tema hace bastante venimos hablando en Interdefensa, me gustaría que ahora sea Ud quien comience a precisar las fuentes que sustentan las afirmaciones que hace.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Roll de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Vie 17 Ene 2014 - 8:53

ñato escribió:
Creo que todavía hay quienes piensan que por la cabeza de algún militar pasa el tema del golpe de estado.
Y no es así. Se cambiaron muchas cosas. Desde los planes de estudio en los institutos de formación y se castigó a las FFAA con 30 años de reducción y ninguna modernización de su equipamiento que esté a la altura de las circunstancias.

La verdad es que no creo que los militares hayan cambiado nada, se les nota un esquema mental de los años 70, y eso se ve en su doctrina y organización.
No se que les pasa por la cabeza la verdad, después de la paliza que se comieron en MLV por ser unas FFAA organizadas para luchar contra subversivos en vez de contra tropas profesionales hoy quieren volver con lo mismo.


Citación :
Hoy las FFAA producto de esta situación están en una parálisis total. Son FFAA administrativas, que hacen más papeles que actividades operacionales.

Entonces equipemos a las FFAA como corresponde para hacer lo que corresponde.
Se necesitan misiles ATAN, mas artillería motorizada, terminar la modernización de los TAM; ninguna de estas cosas tan necesarias sirven para combatir al narcotráfico, pero parece que como ellos mismos se pusieron en contra a toda la sociedad ahora agarran las migajas que les tiran y se ponen a querer hacer cualquier cosa para tratar de ver un mango en reequipamiento que ni siquiera es lo que necesitan.


Citación :
Creo que con esto que plantea scioli y viendo la situación en la que se encuentran las FFAA sería la oportunidad para que las FFAA salgan de ese pozo en el que se encuentran y comiencen a ser más operativas.
Como dije en otro momento por más que alguno no le gusté. El operativo fortín II y escudo norte le permiten a las FFAA empezar a moverse en cuestiones logísticas y operativas dando apoyo logístico a las FFSS.

Para salir del pozo, necesitan una nueva doctrina, que genere una nueva organización, que va a determinar que materiales se necesita.
Si se centran en el narcotráfico van a recibir materiales para combatir el narcotráfico y no para la guerra convencional que es lo que necesitan, pero bueno también podemos cazar bagayeros con un TOW.


Citación :
Se qué la leyes no acompañan para poder hacer frente a lo que plantea scioli. Pero si se cambian no creó  que esto puede ser un trampolín al golpe.
Creo que como sociedad debemos aprender a mirar para adelante y dejar de mirar para atrás. Esto no vas a permitir crecer como sociedad y país.

Todas las sociedades, así como las personas, crecen y aprenden en base a sus experiencias previas, por lo que se mira al futuro desde el lugar que uno viene, si pretendes crecer haciendo lo mismo que ya hiciste en el pasado, con una excusa nueva, pero en esencia es lo mismo, no vas a ir a ningún lado.

Citación :
Y para que vean que no somos los únicos que estamos pensando en esta posibilidad les dejó esta noticia de Perú.

Sin contar que Perú tiene una guerrilla política que se mezcla con el narcotráfico en la zona del VRAEM, sigue siendo el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia por lo que muy bien no lo deben estar haciendo.
Ojo, podemos imitar a Mexico y sus 65000 muertos en la lucha contra el narcotráfico, eso si que es un Exitazo crazy 

Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Roll de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Vie 17 Ene 2014 - 15:04

Abro este topic, para unificar las discusiones respecto del roll a cumplir por nuestras fuerzas armadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Vie 17 Ene 2014 - 15:44

Walter, si prosperan las ideas de algunos vas a tener que fusionar este tópico con el tema del narcotráfico, porque estamos hablando de este tema en aquel.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 8:57

woody59 escribió:
Muchos se sorprendieron con la noticia de que el Ejército Argentino va a trabajar en la recuperación de 90 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en su paso por Santa Fe.

"¿Qué hace el Ejército arreglando vías?" me preguntaron algunos por redes sociales.

Me parece que vale la pena hacer un poco de memoria.

En la Argentina de Yrigoyen y Perón, que crecía a partir de la industria sustitutiva y la ampliación de los mercados de consumo interno, el sistema ferroviario tuvo un rol fundamental, trasladando mercancías e integrando al país a través del transporte de pasajeros.

En esa Argentina, el Ejército supo tener un rol protagónico en la instalación y mantenimiento de vías férreas. Además, con Fabricaciones Militares, se avanzó en la construcción y reparación de vagones.

Obviamente, estas capacidades se fueron perdiendo a partir de la implementación de políticas guiadas por la consigna "ramal que para, ramal que cierra". En la Argentina del ajuste y la desintegración social, el sistema ferroviario entró en declinación.

Hoy nuestro gobierno nacional está haciendo un enorme esfuerzo para volver a tener el sistema ferroviario de cargas que un país como la Argentina merece. ¿Por qué entonces no volver a involucrar al Ejército en tareas de recuperación de vías férreas, favoreciendo el desarrollo de capacidades que supo tener en otro momento de la historia?

Estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas tienen mucho para aportar en esta etapa de nuestro país.

Soñamos con un país industrial, que genere empleo, que integre sus regiones, que sea competitivo por la logística de transporte.

Por eso sumamos al Ejército en la recuperación de vías del Belgrano Cargas. Para recuperar lo mejor de nuestra historia. Y para construir el país que todos soñamos.

https://www.facebook.com/RossiAgustin

flaps escribió:
Mejor que manden a los delincuentes a pagar su deuda con la sociedad en ves estar sacandose fotos como esta en las carceles, y que el EA los vigile.  ok 

 " />

 saludos

ariel escribió:
flaps escribió:
Mejor que manden a los delincuentes a pagar su deuda con la sociedad en ves estar sacandose fotos como esta en las carceles, y que el EA los vigile.  ok 

 " />

 saludos


Son los WACHI-NINJAS!!!!!


        :uyyy: 



tam.argento escribió:
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:

Se necesita algún alma caritativa que le recuerde al Ministro Agustín Rossi que el EA de Yrigoyen y Perón tenía legiones de conscriptos a los cuales había que hacer trabajar en algo, y por eso no solo salían a hacer vías sino también a fusilar trabajadores en huelga en la Patagonia, o a hacer tareas de logística repartiendo harina y azucar en los almacenes para enfrentar el desabastecimiento que provocaban los contreras al gobierno, y de paso le avisa el actual no tiene más conscriptos, y por eso solo está integrado por una fracción de los miembros de aquellas épocas, que ahora están muy ocupados porque se dedican a hacer misiones de paz por el mundo, cuidar al medio ambiente, colaborar en la lucha contra el narcotráfico, y hacer tendidos de agua en villas.

A los interesados, presentarse en el Edificio Libertador, Azopardo 250, aunque la entrada está por Av. Paseo Colón (eso para confundir a la inteligencia pirata)

Desde ya muchas gracias.

ñato escribió:
tam.argento escribió:
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:

Se necesita algún alma caritativa que le recuerde al Ministro Agustín Rossi que el EA de Yrigoyen y Perón tenía legiones de conscriptos a los cuales había que hacer trabajar en algo, y por eso no solo salían a hacer vías sino también a fusilar trabajadores en huelga en la Patagonia, o a hacer tareas de logística repartiendo harina y azucar en los almacenes para enfrentar el desabastecimiento que provocaban los contreras al gobierno, y de paso le avisa el actual no tiene más conscriptos, y por eso solo está integrado por una fracción de los miembros de aquellas épocas, que ahora están muy ocupados porque se dedican a hacer misiones de paz por el mundo, cuidar al medio ambiente, colaborar en la lucha contra el narcotráfico, y hacer tendidos de agua en villas.

A los interesados, presentarse en el Edificio Libertador, Azopardo 250, aunque la entrada está por Av. Paseo Colón (eso para confundir a la inteligencia pirata)

Desde ya muchas gracias.

O su currículum como puso en un post para justificar sus dichos, de que fue al colegio militar, curso en la escuela de defensa, etc. Es una mentira
O usted se olvida y tiene poca memoria de que usted formo parte de esa institución a la cual ahora descalifica.
Y si formo parte es por que estaba de acuerdo con esa institución.
No se olvide de dónde viene para saber a dónde va.

tam.argento escribió:
Los agravios personales siga haciendomelos por MP Ñato, como ya los viene haciendo, en el foro sería bueno que ponga sus argumentos en consideración si no les gustan los míos.

¿Está de acuerdo con que el EA reconstruya su unidad de zapadores de FFCC? ¿el uso que el EA le daba a los FFCC antes es el mismo que se le daría ahora? ¿tiene razon en la forma de guerra moderna el uso militar de los FFCC? ¿en qué circunstancias? ¿el EA tiene que cumplir tareas de mano de obra barata para todo lo que el gobierno no se aviene a financiar? ¿que rol puede jugar las tareas de reconstrucción de rieles en las economías regionales, no solo desde el impacto económico ex post sino en lo relativo a la activación de mano de obra local?.

Esas son el tipo de preguntas o argumentos que deben tratarse ante un tema como este, no estamos poniendo en cuestión al EA, estamos poniendo en cuestión a lo que le mandan a hacer al EA en función del rol que esta institución debe jugar en la estructuración de una Nación.

oscarlivy escribió:
NOvedades del Ministerio  con detalles de los integrantes  pueden verlo  en:

https://www.facebook.com/#!/MinDefArgentina

La cabo segundo Laura Moncada tiene 24 años y fue la primera mujer bombero en la Base de Puerto Belgrano. Está preparada para socorrer a una dotación en caso de que un buque de la Flota de Mar se incendiara. Eligió la especialidad de reparación de averías y continúa especializándose, por ello también realizó cursos de Rescate de Pilotos y Establecimientos Navales.
#DefensaParaAyudar





No se si a la cabo segunda y a todos los que se entrenan para ayudar les parecera bien las palabras de TAM, Recapacite por favor, con burlas no llegara a ningun lado.

matalas escribió:
woody59 escribió:
Muchos se sorprendieron con la noticia de que el Ejército Argentino va a trabajar en la recuperación de 90 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en su paso por Santa Fe.

"¿Qué hace el Ejército arreglando vías?" me preguntaron algunos por redes sociales.

Me parece que vale la pena hacer un poco de memoria.

En la Argentina de Yrigoyen y Perón, que crecía a partir de la industria sustitutiva y la ampliación de los mercados de consumo interno, el sistema ferroviario tuvo un rol fundamental, trasladando mercancías e integrando al país a través del transporte de pasajeros.

En esa Argentina, el Ejército supo tener un rol protagónico en la instalación y mantenimiento de vías férreas. Además, con Fabricaciones Militares, se avanzó en la construcción y reparación de vagones.

Obviamente, estas capacidades se fueron perdiendo a partir de la implementación de políticas guiadas por la consigna "ramal que para, ramal que cierra". En la Argentina del ajuste y la desintegración social, el sistema ferroviario entró en declinación.

Hoy nuestro gobierno nacional está haciendo un enorme esfuerzo para volver a tener el sistema ferroviario de cargas que un país como la Argentina merece. ¿Por qué entonces no volver a involucrar al Ejército en tareas de recuperación de vías férreas, favoreciendo el desarrollo de capacidades que supo tener en otro momento de la historia?

Estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas tienen mucho para aportar en esta etapa de nuestro país.

Soñamos con un país industrial, que genere empleo, que integre sus regiones, que sea competitivo por la logística de transporte.

Por eso sumamos al Ejército en la recuperación de vías del Belgrano Cargas. Para recuperar lo mejor de nuestra historia. Y para construir el país que todos soñamos.

https://www.facebook.com/RossiAgustin


Totalmente de acuerdo  bravo 

MGB escribió:
oscarlivy escribió:


No se si a la cabo segunda y a todos los que se entrenan para ayudar les parecera bien las palabras de TAM, Recapacite por favor, con burlas no llegara a ningun lado.

La Sta. Cabo Segunda, se entrena principalmente (y como dice lo que Ud. ha posteado) PARA LA GUERRA y con el propósito de hacer frente a averías, incendios u otros siniestros que ocurran a bordo de un Destructor, Corbeta o cualquier otro tipo de buque de la FLOMAR.

No lo hace para hacer frente a incendios estructurales en domicilios, comercios, fábricas u otros ámbitos por fuera de su función específica y porque caso contrario, directamente no se hubiese incorporado en la ARA sino en algún cuerpo de Bomberos Voluntarios o dependiente de alguna FF.SS.

Que las FF.AA, sean parte del desarrollo de nuestro País es algo que aplaudo; sin embargo hacer uso y/o abuso del Personal Militar, en tareas que encima demandan una importante carga de horas hombres, como precisamente lo es el realizar trabajos de tendido de vías y en vez de entrenarse para lo que es su función específica, honestamente me parece, que no sólo es forrear al EA sino que además, les hacen perder horas valiosas, que deberían ser destinadas para la Instrucción Militar de nuestros Soldados .

A ver si lo entendemos, son Militares, no una cuadrilla de Metrovías, tampoco Rescate Internacional con los Thunderbird (1,2,3, etc...) ni la Agrupación Scout "Marqués de Sobremonte" de la Cuidad de Villa del Rosario...


Cordiales Saludos.  
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 12:44

A ver, negamos el uso de las FFAA en la lucha contra el Narcotrafico, entonces ¿que hace la FAA en el Fortin?, y ¿que hace el EA en el escudo norte? Y sé, dan apoyo solamente, esa es la respuesta que tienen. Y es solo una cuestión de semántica, ya que en los hechos participa con personal y material, lo único que no hacen es el trabajo Policial que es la detención y proceso de los delincuentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 13:45

Antes de hablar de la ignorancia o el desconocimiento deberían saber que dentro de la doctrina del ejército existe algo que se llama arma de ingenieros. Esa arma tiene dentro de su estructura la compañía de ferrocarrileros, como existía antiguamente. Y aprovechando esa capacidad que se había perdido dentro del arma lo que se buscó es que esta capacidad vuelva a existir ya la misma busca emplear equipo de alto rendimiento como lo son las máquinas viales.
Seguramente alguno como el señor TAM.ARGENTO va a salir a decir para que quieren máquinas viales los del ejército.
Yo se la respondo.
Utilizan máquinas viales para la construcción de obras de grandes dimensiones. La remoción de obstáculos. La construcción de pistas de aterrizaje, la construcción de caminos y el mejoramiento de los mismos. La construcción de zanjas anti tanques, la construcción de vías, la construcción de fortificaciones, etc.
Y les pongo como ejemplo Brasil.
Fíjense que Brasil tiene más unidades de construcciones que nosotros, y saben a que se dedican a construir rutas, calles, aeropuertos, y puertos.
Vieron que otros ejércitos también hacen cosas que no son necesarias que estén bajo los tiros
Estas funciones se llaman movilidad, contra movilidad, protección de personal y medios. Complementarias.
Otra cosa más para que se sorprendan, los del arma de ingenieros hacen perforaciones para buscar agua, captarla y potabilizarla.
Son todas actividades que en una guerra alguien las tiene que hacer y no van hacer los civiles esta actividad en un TO.
Si tienen dudas de lo que dijo consulten la doctrina de ingenieros del ejército.
Y con respecto a los narcos el ejército la faa y la armada dan apoyo logístico con sus medios. Y la operación de esos medios obviamente la hace el personal de las FFAA.
O pretenden que la gendarmería opere el radar rasit, el del invap, vuele helicópteros del ejército, vuele los aviones de la armada y y los de la FAA
Sería imposible ya que saldría mucha plata entrenar a la GN para hacer todo eso.
Otro datos les doy. Vieron que los brigadistas que combaten el fuego además de ser los del PNMLCF son los de la infantería de marina. Saben por que.
Dentro de la doctrina de los infantes de marina existen los ingenieros anfibios, los cuales se encargan como por ejemplo del control de incendios, inundaciones, etc. Tienen actividades muy parecidas a la del arma de ingenieros del ejército.
Señor TAM. Ya puse mis argumentos. Ahora ponga usted algo coherente. No parece que hubiese sido parte del ejército como usted dice.
O se olvidó de todo ya.
Y si quiere publique los MP que le mando así vemos a donde yo lo insulto. Y de paso queda en evidencia que el que insulta es usted.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 14:27

ñato escribió:

O pretenden que la gendarmería opere el radar rasit, el del invap, vuele helicópteros del ejército, vuele los aviones de la armada y y los de la FAA
Sería imposible ya que saldría mucha plata entrenar a la GN para hacer todo eso.

Estamos pidiendo no hablar de la Ignoracia, debes Ignorar que GNA posee helicópteros y aviones, y que los pilotos son instruidos por la Aviación de Ejercito, y respecto de los radar, GNA desde que cumple su tarea de controlar las fronteras debería de saber utilizar algo tan esencial como un radar. Todas las FF cuentan con sistemas de radares, y la GNA tiene una doctrina que depende directamente del EA. Así que dudo mucho que carezca de esa capacidad, igual lo estoy averiguando.

Respecto a la red ferroviaria, estoy de acuerdo que el EA recupere capacidades, pero seria mas productivo darle ese trabajo a alguna empresa argentina que contrate gente sin trabajo, que acá, y mas en el interior, hace mucha falta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 14:55

wpascu escribió:
ñato escribió:

O pretenden que la gendarmería opere el radar rasit, el del invap, vuele helicópteros del ejército, vuele los aviones de la armada y y los de la FAA
Sería imposible ya que saldría mucha plata entrenar a la GN para hacer todo eso.

Estamos pidiendo no hablar de la Ignoracia, debes Ignorar que GNA posee helicópteros y aviones, y que los pilotos son instruidos por la Aviación de Ejercito, y respecto de los radar, GNA desde que cumple su tarea de controlar las fronteras debería de saber utilizar algo tan esencial como un radar. Todas las FF cuentan con sistemas de radares, y la GNA tiene una doctrina que depende directamente del EA. Así que dudo mucho que carezca de esa capacidad, igual lo estoy averiguando.

Respecto a la red ferroviaria, estoy de acuerdo que el EA recupere capacidades, pero seria mas productivo darle ese trabajo a alguna empresa argentina que contrate gente sin trabajo, que acá, y mas en el interior, hace mucha falta.
Discúlpeme pero la gendarmería los únicos aviones que posee son cessna 150 y 207, turbo portter, tbm 850, y pilatus pc 12. Ninguno de los aviones que acabo de nombrar sirven para interceptar aviones narcos y obligarlos a que aterricen.
Los helicópteros que posee son el eurocopter sa 350 y el ec 135 y por querer interceptar a un avión narco uno de los sa 350 fue derribado por el avión narco.
Que yo sepa la gendarmería no tiene radares 3D como el de el invap ni tampoco tiene operadores de radar de esas características.
El ejército ya no forma a los pilotos de la gendarmería. Ahora tienen su curso montado en cessna 150 para los pilotos de avión que en su momento lo hacían el la fuerza aérea con el curso de aviador militar y el de helicoptero lo dan con un helicóptero parecido al rb 22 pero no es ese modelo. No recuerdo el nombre. Antes el curso lo hacían en la escuela de aviación de ejército en el hiller y después en uh 1 h. Tengo entendido que la gendarmería va a comprar 4 uh Huey y el ejército le va a dar la capacitación para el mantenimiento y a sus pilotos.
Hace rato que el ejército ya no tiene a la gendarmería, con la nueva ley de seguridad la gendarmería dejo de ser parte del ejército. Antes los coroneles del ejército cubrían los cargos de la gendarmería pero con esta mofpdificacion la gendarmería pasó a tener autonomía propia.
Un saludo y a su disposición.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 15:12

Perdón, el de helicóptero, hace ya 2 o 3 años que la instrucción la da aviación de Ejercito a todas las FFSS. Sino lo invito a presenciar el acto del día de aviación de ejercito, que es cuando entregan los brevet y reconocimientos, que hay pilotos de todas las FFSS, yo asisto todos los años, menos este que estuve internado.

Y no se si ya se ejecuta, pera FAA se iba a encargar de la instrucción de los pilotos de avión de todas las FF.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 15:26

ñato escribió:
Antes de hablar de la ignorancia o el desconocimiento deberían saber que dentro de la doctrina del ejército existe algo que se llama arma de ingenieros. Esa arma tiene dentro de su estructura la compañía de ferrocarrileros, como existía antiguamente. Y aprovechando esa capacidad que se había perdido dentro del arma lo que se buscó es que esta capacidad vuelva a existir ya la misma busca emplear equipo de alto rendimiento como lo son las máquinas viales.
Seguramente alguno como el señor TAM.ARGENTO va a salir a decir para que quieren máquinas viales los del ejército.
Yo se la respondo.
Utilizan máquinas viales para la construcción de obras de grandes dimensiones. La remoción de obstáculos. La construcción de pistas de aterrizaje, la construcción de caminos y el mejoramiento de los mismos. La construcción de zanjas anti tanques, la construcción de vías, la construcción de fortificaciones, etc.
Creo que te has quedado en el tiempo ñato.
Hoy no existen las compañías de ferrocarrileros. Desconozco si en el pasado las hubo, siendo posible que si, pero hoy no existen, ni en los batallones de cada brigada, ni en el B Ing 601, ni en el Anf 121 ni en el B Ing 1.
Si existieron unidades para asistir al EA en tema de ferrocarriles, de seguro, fue en los batallones de ingenieros que existieron a nivel cuerpo de ejército, los cuales fueron disueltos hace ya muchos años.

Lo que se busca en el presente, no es recuperar capacidades en tema de ferrocarriles, ya que la labor encomendada no la va a proporcionar. Un batallón estándar, puede y debe poder hacer lo que se ha pedido al B Ing 1 de Santo Tomé que haga, ya que dicha acción cae dentro del concepto general de "construcciones". Ellos deben poder reparar, mejorar o instalar vías de trenes, como mejorar instalaciones para su operación, porque son todas acciones de construcción.
En otras palabras, hay casi una docena de unidades que pueden hacer ese trabajo, que en el fondo, no es más que un trabajo de ingeniería civil.

Incluso, tienen un tipo de puente de remplazo, capaz de soportar trenes, que si no mal recuerdo, es el M4T6 en una variante de construcción. Tendría que leer el reglamento.

A mi no me parece mal que usen las unidades de ingenieros con fines como el mencionado. Lo que me parece un absurdo, es que lo hagan en zonas centrales del país, donde sobran empresas que pueden hacer el trabajo. Me gusta más ver esas acciones en zonas periféricas del país, muchas veces, muy abandonadas.

¿Tiene referencias reales de que existen tales compañías de ferrocarrileros? me resulta interesante en el casi de que las tenga.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 15:30

Sobre el tema de que si GN debería operar radares, no veo problema alguno, y de hecho, es una deuda que hay con GN. Y si no es la GN, que sea la ANAC.

Lo que pasa, es que el control del espacio aéreo limítrofe, es algo que superpone con el tema de la seguridad, y por eso, es que no es muy necesario ni coherente, tener una panoplia de radares de distintos organismos para cubrir los mismos espacios aéreos.

Saben las veces que el NORAD en USA, mando cazas por intrusos, que resultaron ser jets.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 15:37

wpascu escribió:
Perdón, el de helicóptero, hace ya 2 o 3 años que la instrucción la da aviación de Ejercito a todas las FFSS. Sino lo invito a presenciar el acto del día de aviación de ejercito, que es cuando entregan los brevet y reconocimientos, que hay pilotos de todas las FFSS, yo asisto todos los años, menos este que estuve internado.

Y no se si ya se ejecuta, pera FAA se iba a encargar de la instrucción de los pilotos de avión de todas las FF.
Este año no hubo ninguno haciendo el curso. Si asistieron las autoridades de GN pero no hubo ninguno como cursante. Es más la GN quería que el ejército le pase ola hiller para ellos tener su propio curso, pero como esto no fue así terminaron comprando un helicóptero muy parecido al Robinson r22
Le dijo más la prefectura antes así el curso con la escuela de aviación naval pero desde hace tiempo que esto ya no sucede. Ahora tienen su curso montado el el Dakota de ellos.
Y la faa hasta que no solucione el problema que tiene de sacar pilotos en tres años no le da vacantes a las FFSS para que hagan el curso de avión por eso usted sí va a san Fernando va a ver los Dakota de PNA volando con cursantes y en Palomar las cessna 150 de GN con cursantes de la GN.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 15:49

jptorrisi escribió:
ñato escribió:
Antes de hablar de la ignorancia o el desconocimiento deberían saber que dentro de la doctrina del ejército existe algo que se llama arma de ingenieros. Esa arma tiene dentro de su estructura la compañía de ferrocarrileros, como existía antiguamente. Y aprovechando esa capacidad que se había perdido dentro del arma lo que se buscó es que esta capacidad vuelva a existir ya la misma busca emplear equipo de alto rendimiento como lo son las máquinas viales.
Seguramente alguno como el señor TAM.ARGENTO va a salir a decir para que quieren máquinas viales los del ejército.
Yo se la respondo.
Utilizan máquinas viales para la construcción de obras de grandes dimensiones. La remoción de obstáculos. La construcción de pistas de aterrizaje, la construcción de caminos y el mejoramiento de los mismos. La construcción de zanjas anti tanques, la construcción de vías, la construcción de fortificaciones, etc.
Creo que te has quedado en el tiempo ñato.
Hoy no existen las compañías de ferrocarrileros. Desconozco si en el pasado las hubo, siendo posible que si, pero hoy no existen, ni en los batallones de cada brigada, ni en el B Ing 601, ni en el Anf 121 ni en el B Ing 1.
Si existieron unidades para asistir al EA en tema de ferrocarriles, de seguro, fue en los batallones de ingenieros que existieron a nivel cuerpo de ejército, los cuales fueron disueltos hace ya muchos años.

Lo que se busca en el presente, no es recuperar capacidades en tema de ferrocarriles, ya que la labor encomendada no la va a proporcionar. Un batallón estándar, puede y debe poder hacer lo que se ha pedido al B Ing 1 de Santo Tomé que haga, ya que dicha acción cae dentro del concepto general de "construcciones". Ellos deben poder reparar, mejorar o instalar vías de trenes, como mejorar instalaciones para su operación, porque son todas acciones de construcción.
En otras palabras, hay casi una docena de unidades que pueden hacer ese trabajo, que en el fondo, no es más que un trabajo de ingeniería civil.

Incluso, tienen un tipo de puente de remplazo, capaz de soportar trenes, que si no mal recuerdo, es el M4T6 en una variante de construcción. Tendría que leer el reglamento.

A mi no me parece mal que usen las unidades de ingenieros con fines como el mencionado. Lo que me parece un absurdo, es que lo hagan en zonas centrales del país, donde sobran empresas que pueden hacer el trabajo. Me gusta más ver esas acciones en zonas periféricas del país, muchas veces, muy abandonadas.

¿Tiene referencias reales de que existen tales compañías de ferrocarrileros? me resulta interesante en el casi de que las tenga.

slds
No me quede en el tiempo es una capacidad perdida dije.
Que ahora se la quiere reflotar. Las Compañías de ferrocarrileros en los reglamentos figuran como eventuales: pero es una capacidad del arma de ingenieros ya que poseen máquinas de alto rendimiento para estas tareas.
El puente que usted dice para los ferrocarriles no es el M4T6, el puente el bailey. En su formato de triple triple.
Que se busca con esto. Cual es el fin de todo esto.
En Brasil las unidades de ingenieros a lo que refiere en cosmtrucviones estaban igual que acá. Totalmente devastadas.
Que se hizo entonces, se decio que las unidades de construcciones comiencen hacer rutas nacionales, aeropuertos, puertos y demás obras viales, que repito esto está dentro de la doctrina como una capacidad del arma de ingenieros.
Esto favoreció enormemente por que permitió que el arma se moderniza completamente ya que con la plata que se ahorraban pagando a una empresa civil por la obra, le compraban al ejército maquinaria nueva que permitía hacer las obras iguales o mejores que una empresa civil, a un costo mucho más bajó, y se cumplían con los términos.
Lo que se busca acá es hacer algo parecid. Que el arma vuelva a tener la capacidad de construcciones con equipos de alto rendimiento como lo son las máquinas viales.
Y hoy no existe ninguna.compañia ferrocarrilera pero se quiere crear para poder comenzar con este tipo de obras y comenzar a modernizar las unidades de construcciones.
Antiguamente el B Ing 1 era una unidad ferrocarrilera y telégrafos después fue de pontoneros terminado como B Ing 1
De telégrafos era por que el arma de comunicaciones se desprende de el arma de ingenieros.
Saludos y a disposición señor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 16:06

¿Tienen máquinas para esos fines en el rubro de ferrocarriles? como las tiene la única compañía que quedo en el Ejército Español con esa capacidad. Sale un artículo muy interesante en la FAM sobre la misma, y sobre esas máquinas muy específicas.
Yo no tengo registrado material de esa índole. Si maquinaria vial clásica, como topadoras, retroescavadoras, motoniveladoras, aplanadores, martillos neumáticos, grúas, mezcladoras y otras de variada índole quiza como asfaltadoras o trilladores (o como se llamen)
Todo un tema el de las máquinas viales y máquinas especiales.

Tampoco he leído en los reglamento, a las mismas como eventuales, pero voy a chequearlos de nuevo. Lo que pasa, para mí, es que creo que la especialidad, quedo subsumida dentro del rubro construcciones, pero puedo estar equivocado.

El baile, que si no mal recuerdo, en esa configuración, soportaba 90 toneladas. Tengo el reglamento por ahí.

¿Que se busca? no creo que se buque lo que comentas, sino, más bien, utilizar capacidades ociosas disponibles. No hay que olvidar que las FFAA no han comprado casi armas en décadas, pero el arma de ingenieros, es la única excepción, ya que siempre ha recibido material nuevo de la mas diversa índole.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 16:29

jptorrisi escribió:
¿Tienen máquinas para esos fines en el rubro de ferrocarriles? como las tiene la única compañía que quedo en el Ejército Español con esa capacidad. Sale un artículo muy interesante en la FAM sobre la misma, y sobre esas máquinas muy específicas.
Yo no tengo registrado material de esa índole. Si maquinaria vial clásica, como topadoras, retroescavadoras, motoniveladoras, aplanadores, martillos neumáticos, grúas, mezcladoras y otras de variada índole quiza como asfaltadoras o trilladores (o como se llamen)
Todo un tema el de las máquinas viales y máquinas especiales.

Tampoco he leído en los reglamento, a las mismas como eventuales, pero voy a chequearlos de nuevo. Lo que pasa, para mí, es que creo que la especialidad, quedo subsumida dentro del rubro construcciones, pero puedo estar equivocado.

El baile, que si no mal recuerdo, en esa configuración, soportaba 90 toneladas. Tengo el reglamento por ahí.

¿Que se busca? no creo que se buque lo que comentas, sino, más bien, utilizar capacidades ociosas disponibles. No hay que olvidar que las FFAA no han comprado casi armas en décadas, pero el arma de ingenieros, es la única excepción, ya que siempre ha recibido material nuevo de la mas diversa índole.
La maquinaria especial que necesitas para este tipo de obras a demás de las máquinas viales clásicas es una zorra que va montada sobre las vías y va colocando nuevos tramos. Pero tengo entendido que se va comprar para el ejército está maquinaria especial. Y así y todo la obra sale más barata que cualquier empresa civil.
Y no creas que el arma a recibido cosas nuevas de toda índole.
Si se compró cosas nuevas como potabilizadores, perforadores, botes y motores, detectores de minas, etc. Pero todo fue en pequeñas cantidades lo cual hace que sea insignificante la compra. Para las dimensiones del territorio que tenemos.
Y hace 30 años que No se compra algo fundamental para el arma. Que son los puentes tácticos y de reemplazo.
Siguen con el krupp, el m4t6, el Mabey y el bailey. Puentes muy viejos que demoran demasiado en construirse para la guerra moderna de hoy. Y tampoco poseen puentes de asalto que es fundamental para realizar franqueos rápidos en curso de agua. Que en la argentina abundan por todos lados.
Con respecto a la máquinas viales sucede lo mismo. Se poseen máquinas viales viejas del año 1970 o más viejas. La capacidad de asfaltar caminos se perdió ya que hoy no cuentan con una planta asfalto a como sí se tenía en el B Ing 1.
Por eso dijo que esto va a permitir recuperar una capacidad en el arma que estaba perdida, no es solo poner vías, esto permite tener máquinas nuevas que permiten hacer otro tipo de obras que en caso de guerra son fundamentales. No todo siempre es la primera línea. Hay que tener en cuenta que en una guerra si no tengo logística pero tengo las mejores armas, los mejores soldados, su capacidad de combate se termina a los dos días.
El arma de ingenieros con todas sus actividades ayuda y mucho a la logística, con la cosmtruccion de caminos, pistas de avanzada o en la retaguardia, construcción de obstáculos, incendios, inundaciones, fortificaciones, posiciones defensivas, etc. Y todo eso se hace con máquinas de gran rendimiento que hoy están en muy mal estado y con esto se puede recuperar toda esa capacidad que no es sólo material, sino también humana, ya que formar al personal para que opere una máquina vial son muchas horas máquina y esto representa mucho dinero de combustible y respuestos.
Y me olvidaba otra capacidad que debería tener el arma y que hoy en día es fundamental es las e qbn cosa que también esta capacidad es muy reducida en el arma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 17:04

He visto fotos de la máquina que comentas, y las hay de varias capacidades, algunas solo ponen las vías, otras incluso, ponen las piedras y escombros, los apoyo perpendiculares y la vías, pero estás últimas son unos monstruos.

Sobre la compra de material, he visto varias cosas nuevas. En el B Ing M 8 habían un par de equipos pesados nuevos, pero no se como ha sido a nivel resto de unidades.

Sería bueno en el futuro, poder acceder a como queda la orgánica de dicha nueva unidad.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Miér 22 Ene 2014 - 18:19

Una de las funciones subsidiarias que tienen las FFAA es el apoyo a la comunidad, pero ello se debe dar en situaciones en donde los medios civiles no puden cumplir el cometido en cuestión, y por ello se vé comprometida la acción del Estado o el reaseguro de los derechos ciudadanos. En virtud de esto, las unidades de ingeniería militar de cualquier parte del mundo son empeñadas, fuera de su rol militar, en tareas de construcciones en lugares de difícil acceso, o en donde los medios civiles escasean o no son competitivos, y también siguiendo determinados patrones logísticos propios de la configuración tecnológica del momento.

En nuestro país, como en el resto del mundo, las unidades de ferrocarrileros tenían su razon de ser en que existían grandes cantidades de tropas y equipos que necesitaban ser desplazadas rápidamente de un lugar a otro de un TO, o entre diferentes TO, y no se disponía de la suficiente cantidad de medios motorizados para hacerlo, pero con el aumento de la motorización y, sobre todo, el de transporte aéreo, el FFCC fué quedando relegado en el esquema logístico porque no tenía la flexibilidad necesaria para asegurar en tiempo y forma los movimientos en conflictos que se daban cada vez con mayores componentes de alta movilidad. En la actualidad, tienen su lógica en determinadas situaciones en donde sea necesario transportar gran cantidad de equipo pesado por zonas de retaguardia no expuestas a ataques enemigos o de saboteadores y cuya necesidad en combate no sea inmediata, atributos que se entenderá son aplicables solo en situaciones muy acotadas.

En virtud de ello las unidades ferrocarrileras fueron reconvertidas para otras funciones acordes a los nuevos medios que se imponían, y muchas de ellas pasaron a ser unidades de ingeniería de caminos acompañando el desarrollo de la motorización, y luego, al compás del crecimiento del transporte aéreo, algunas también hasta se especializaron también en la construcción de aerodromos. Es decir, los ingenieros tienen la responsabilidad de asegurar la movilidad de la fuerza, o de perturbar la del adversario, así como las tareas complementarias de aprovisionamiento que requieran del uso de técnicas de construcción o ingeniería (p.e. la búsqueda de agua por perforación o el tendido de oleoductos) y en virtud de ello se equipan y entrenan, pero siempre teniendo como norte la doctrina de movilidad que impere en ese momento. En el caso de nuestros ferrocarrileros militares, comienzan su actividad efectiva para 1910, y después de una fuerte reducción de sus componentes comenzada en 1939, a medida que la motorización ganaba terreno en las unidades del EA, y son disueltos en 1948 distribuyendose sus miembros en otras unidades del arma, después de recibirse una elevadíssima cantidad de vehículos sobrantes de guerra a precio de chatarra, lo cual resultó en la motorización casi total de la fuerza.

Eso respecto de su evolución histórica, respecto de su aplicación, como dije, se prefiere que los ingenieros militares actúen en aquellas tareas y zonas que no puedan ser cubiertas por civiles o en donde el uso de los medios civiles resulte antieconómico, no solo por el costo directo de su participación (o sea el mejor precio por tarea ejecutada) sino también por los efectos sobre el escenario económico que su participación implique. Cuando los ferrocarrileros militares participaron en la construcción del Tren de las Nubes fué porque la empresa civil que desarrollaba los trabajos se encontró con asperas condiciones naturales que les provocaron la ralentización de las tareas hasta su paralización, duras condiciones que los ingenieros militares pudieron sortear sin demasiados inconvenientes por la mejor preparación de su personal. Nuestros ferocarrileros también participaron en otros proyectos ferroviarios, pero mayormente para apoyo de obras de los grupos ferrocarrileros civiles en terrenos alejados o difíciles. Ya con los vehículos automotores dominando el movimiento, las unidades de ingenieríia militar también se han empeñado en tendido de rutas en áreas inhóspitas o difíciles, como la de la Ruta 16 en El Impenetrable chaqueño, o en otras situaciones en donde las cuadrillas civiles estaban expuestas a riesgos que no les correspondía asumir. Sin perjuicio de ello, colaboran en tareas de apoyo a la comunidad en emergencias cubriendo con su material de dotación específico -como los puentes Bailey- las reparaciones provisorias de urgencia hasta la reconstrucción de los puentes, por dar un ejemplo entre decenas de tareas que realizan.

Teniendo esto en cuenta, parece injustificada la utilización de los ingenieros militares en tareas de tendidos de vías en Santa Fe, tarea que perfectamente puede ser asumida por cuadrillas civiles, colaborando de ese modo a la creación de empleo en una de las zonas deficitarias en ese aspecto en el país. Su utilización en tareas como estas supone involucrar a las FFAA en competencia con las actividades civiles, lo mismo que el tendido de caños de agua en las villas del conurbano, son acciones que perfectamente pueden ser asumidas por el sector civil y que nada tienen que ver con la utilización de las unidades militares en las tareas que tradicionalmente han realizado, y suponen una mera acción propagandística fallida tal como la que en su momento se realizó con el "Operativo Dorrego" totalmente ajena a las misiones y funciones de las FFAA, aparte de resultar antieconómico por la afectación que estas tareas suponen para la promoción del empleo local.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Jue 23 Ene 2014 - 2:43

Reseña Histórica Del Batallón de Ingenieros 1
El Batallón de Ingenieros 1, Unidad Histórica del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino, fue creado el 20 de Abril del año 1865, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional durantela Presidenciadel General Don BARTOLOME MITRE, ante la necesidad de contar con un elemento especializado en tareas específicas de ingenieros, a consecuencia dela Guerra de la Triple Alianza.La responsabilidad de su organización recayó en el Cnl JUAN FERNANDO CZETZ, quien fuera su primer jefe.
El 01 de Junio y al quedar formalizado el Tratado dela Triple Alianza, se materializa la creación del Batallón de Ingenieros, pero por problemas de salud del Cnl CZETZ, la unidad queda al mando del Mayor ALEJANDRO DIAZ, debiendo su nombramiento a las destacadas actuaciones en MONTEVIDEO, BUENOS AIRES, lucha en la frontera contra los indios y de haber recibido su formación enla Escuela de Cadetes de SAINT-CYR (Francia)
El Sábado 17 de Junio de 1865, el Batallón de Ingenieros partió al frente de operaciones , navegando aguas arriba del Río URUGUAY, reuniéndose con el Cuerpo de Ejército que marchaba desde URUGUAYANA a CORRIENTES, llevando consigo balsas, puentes y pontones. En Noviembre de 1865 el Mayor ALEJANDRO DIAZ es reemplazado por el capitán JOSE MELCHOR ROMERO, teniendo el Batallón una destacada actuación en el pasaje del Río PARANA.
En el año 1866 es disuelto y sus efectivos pasan a integrar el Cuartel General, los Estados Mayores de los Cuerpos de Ejército y los Escuadrones de Zapadores de la Artillería.
El 10 de abril de 1888 se creo la unidad nuevamente bajo la denominación de “Batallón de Ingenieros Militares” con un efectivo de 210 hombres, siendo disuelto en1890 acausa de su participación en la “Revolución del90”que tuvo como principal escritorio dela Plaza del Parque.
Vuelto a organizarse en agosto de ese año como Regimiento de Ingenieros y en razón de que no se le proveyó el material de la especialidad. Un año después fue disuelto.
Esta anormalidad fue superada el 13 de Junio de 1892 cuando la unidad fue nuevamente reactivada sobre un plantel de oficiales que habían pertenecido al arma.
Diferentes cambios orgánicos se experimentan hasta la reestructuración del Ejército en 1907. El Batallón Nro 1 de Ingenieros con la Compañía Tren nro 1 se organiza en Buenos Aires dependiente de la primera Región Militar, teniendo esta última como jurisdicciónla Capital Federal.
En el año 1923, se crea la Agrupación Nro1 de Zapadores Pontoneros, teniendo su asiento en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, constituida por la fusión y traslado de los Batallones de Ingenieros Nro 1 con asiento en Campo de Mayo y Nro 2 con asiento en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
En marzo de 1936 la agrupación fue designada como unidad “Escuela del Arma” y su jefe, director de la misma, sin cambiar con ello la dependencia de los batallones de sus respectivos comandos.
A fines de 1942 dejó de ser “escuela” pasando a su anterior situación de agrupación y en 1944 cambia su denominación por la de Agrupación Zapadores San Nicolás.
A fines de 1956 la agrupación fue disuelta e inactivado el Batallón Nro 2 de Zapadores Pontoneros.
El Batallón Nro 1 de Zapadores Pontoneros recibe el nombre de Zapadores Morotizados 1 y en 1964, al pasar a formar parte del Cuerpo de Ejercito I, cambia su antigua denominación por el de Batallón de Ingenieros de Combate 101.
En el año 1992, es designada Unidad Histórica del Arma con el nombre de Batallón de Ingenieros101 “Coronel D JUAN FERNANDO CZETZ”.
En el año 1994, cambia su designación como Batallón de Ingenieros 1 “ZAPADORES CORONEL CZETZ”.
El 30 de noviembre del año 1996, al producirse la reestructuración del Ejercito Argentino, el JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERÁL DEL EJERCITO, ordena su traslado desde el antiguo Cuartel de SAN NICOLAS, a la ciudad de SANTO TOME, provincia de SANTA FE, fusionándose con el Batallón de Ingenieros de Construcciones 121, el cual se disuelve. El 04 de diciembre del mismo año se hace efectivo el traslado y fusión constituyéndose como Batallón de Ingenieros Pesado por contar en su orgánica con una Compañía Equipo y Mantenimiento.
Las filas del Batallón contaron con una distinguida oficialidad entre las que podemos destacar, al Teniente de Zapadores Doctor CARLOS PELLEGRINI, incorporado al 1er Escuadrón de Zapadores del Regimiento de Artillería Ligera luego de la disolución en 1866 (posteriormente presidente dela República), al Teniente de Zapadores Doctor VICTORINO DELA PLAZA(posteriormente presidente dela República), el Teniente Coronel ENRIQUE MOSCÓNI, Teniente Coronel MANUEL NICOLAS SAVIO y Teniente Coronel BENJAMÍN GARCIA APARICIO.
A lo largo de su historia, esta Unidad, se ha caracterizado por el cumplimiento de su misión. Además, como depositaria de las tradiciones del Arma, la representa ante la comunidad por medio de su Sección Histórica. Asimismo, proporciona personal y medios a las Organizaciones Militares de Paz y apoyo a la comunidad mediante la realización de tareas específicas del Arma de Ingenieros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Jue 23 Ene 2014 - 15:36

Quien forme o haya formado parte del EA tiene clarísimo que, en las unidades de ingenieros, las subunidades o componentes "de Tren" no se refieren a los ferrocarriles sino a las encargadas de transportar los efectos y maquinarias hasta el lugar de empeño, sea por el medio de transporte que sea. En las antiguas de pontoneros, p.e., la Cia. Tren era la que transportaba en diferentes camiones los distintos componentes de puentes y pontones, así como el personal para construirlo y ponerlo en posición, y ese término se sigue empleando actualmente al fin del transporte de los efectos de campaña.

Por otra parte, el Batallón de Ingenieros 1, unidad señera creada en 1888 y puesta bajo el mando del Cnel hungaro Janos (Juan) Ctetz, militar formado en la ESCUELA DE CABALLERIA de Saint Cyr en Francia, fué la unidad del EA en donde se encuadraban TODAS las especialidades del arma, incluyendo los ingenieros ferrocarrileros, pero en 1892 se crea, independizándose del 1, la Brigada de Ferrocarrileros compuesta a dos compañías de ferrocarrileros, una de campaña y otra de montaña, pasando a llamarse Batallón de Ferrocarrileros nº 2 en 1904, siendo disuelto poco tiempo después, y en 1905 se reactiva como Batallón N° 6 de Ingenieros Ferrocarrileros. Después de varias obras realizadas, la más importantes como dije en un posteo anterior la participación en el trazado del Tren de las Nubes en 1921 y 1922. En 1939 con el aumento de la motorización comienza a ser disminuido en efectivos, en 1945 solo permanece con su Plana Mayor, y en 1948 es disuelto permanentemente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ñato



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Jue 23 Ene 2014 - 15:53

tam.argento escribió:
Quien forme o haya formado parte del EA tiene clarísimo que, en las unidades de ingenieros, las subunidades o componentes "de Tren" no se refieren a los ferrocarriles sino a las encargadas de transportar los efectos y maquinarias hasta el lugar de empeño, sea por el medio de transporte que sea. En las antiguas de pontoneros, p.e., la Cia. Tren era la que transportaba en diferentes camiones los distintos componentes de puentes y pontones, así como el personal para construirlo y ponerlo en posición, y ese término se sigue empleando actualmente al fin del transporte de los efectos de campaña.

Por otra parte, el Batallón de Ingenieros 1, unidad señera creada en 1888 y puesta bajo el mando del Cnel hungaro Janos (Juan) Ctetz, militar formado en la ESCUELA DE CABALLERIA de Saint Cyr en Francia, fué la unidad del EA en donde se encuadraban TODAS las especialidades del arma, incluyendo los ingenieros ferrocarrileros, pero en 1892 se crea, independizándose del 1, la Brigada de Ferrocarrileros compuesta a dos compañías de ferrocarrileros, una de campaña y otra de montaña, pasando a llamarse Batallón de Ferrocarrileros nº 2 en 1904, siendo disuelto poco tiempo después, y en 1905 se reactiva como Batallón N° 6 de Ingenieros Ferrocarrileros. Después de varias obras realizadas, la más importantes como dije en un posteo anterior la participación en el trazado del Tren de las Nubes en 1921 y 1922. En 1939 con el aumento de la motorización comienza a ser disminuido en efectivos, en 1945 solo permanece con su Plana Mayor, y en 1948 es disuelto permanentemente.

Saludos
Nada tiene que ver la compañía tren con los trenes logísticos, trenes de campaña o trenes de de combate.
Que una unidad sea disuelta no significa que esa actividad, tarea o función del arma se allá disuelto.
La actividad de reparación y conservación de vías férreas se encuentra hoy en los reglamentos de ingenieros, más precisamente en el de conducción de ingenieros ed 2012. En dónde dice que esta actividad es responsabilidad de los batallones de ingenieros pesados.
El batallón de ingenieros 1 es un batallón de ingenieros pesado es por esto que le dan la responsabilidad de realizar esta obra de remodelación de vías del Belgrado cargas.
Un batallón de ingenieros se considera liviano o pesado por los medios que posee, y en base a esos medios es la capacidad que va tener para realizar las distintas obras de arte.
Los batallones de  ingenieros livianos poseen máquinas viales pero en menor cantidad, sólo a nivel seccion, los pesados poseen una subunidad de máquinas viales las cuales pueden hacer trabajos de gran rendimiento.
Si pasan por campo de mayo, la ruta que va por dentro se puede observar que en el batallón de ingenieros 601 poseen una locomotora sobre un puente bailey. Y en el día del arma se recuerda a los viejos ferrocarrileros de ingenieros con una zorra.
Ese batallón de ingenieros 1 con la compañía tren en la región de buenos aires se muda quedando la compañía tren, la cual pasa a tener el nombre de batallón Nro 2 de ferrocarrileros y luego el 6 de ferrocarrileros. Con asiento en campo de mayo. El mentor de todo esto fue uno de los creadores del arma, el cnl cztez que era un ingeniero militar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Jue 23 Ene 2014 - 16:07

Se le ponga el sufijo de acuerdo a la ocasión o especialidad, el "tren" de una unidad consiste en el traslado hasta la zona de aplicación de los medios y efectos respectivos por distintos medios, no tiene nada que ver con la denominación de una unidad de FFCC, y los reglamentos son bien claros en eso.

Obviamente el Arma de Ingenieros sigue conservando la especialidad, pero de allí a que se la deba aplicar en cualquier caso hay un abismo. Su aplicación es una decisión política tomada por las jerarquías de turno, y lo que se evalúa aquí es si esa decisión política es acertada o no, y a mi entender no lo es por las razones que expuse y que todavía no fueron contestadas con argumentos que las contrarien.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.   Hoy a las 8:49

Volver arriba Ir abajo
 
Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El colapso de las Fuerzas Armadas Argentinas
» Rol de las Fuerzas Armadas Argentinas.
» Cientos de armas adquiridas para las Fuerzas Armadas argentinas están en las calles tras robos de arsenales no investigados
» Fuerzas Armadas argentinas: Sin aviones, sin barcos, sin municiones...
» NUEVO VIDEO FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS KNOW HOW

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: