ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Miér 15 Ene 2014 - 20:11

Estimados

Abro este topic con el fin de opinar sobre que calibre es mejor para las armas individuales.

Diversas y variadas han sido, y mucho me temo que seguirán siendo, las polémicas surgidas en torno a la efectividad de los calibres empleados en combate.Tanto el armamento empleado,como los calibres usados a partir de la Segunda Guerra Mundial fueron sometidos a diferentes estudios con el único fin de determinar sus cualidades y comportamiento en los distintos escenarios de batalla. Desde el 7,92x33 alemán,pasando por el 7,62x39, ruso, hasta el 7,62x51 y 5,56x45 OTAN han transcurrido casi cuarenta años en los que la investigación y los estudios no han dado tregua en cuanto a la consecución del "cartucho ideal",en definitiva del que "matase mejor".
Al final de la Segunda Guerra Mundial el empleo de las armas ligeras de la infantería usada por los ejércitos involucrados, se encontraba en crisis por dos razones fundamentales: Por un lado la gran diversidad de calibres, hacia muy difícil el apoyo logístico, por lo que se decide subsanar este problema mediante la estandarización. Por otro lado el gran peso del conjunto arma-municion, hacia difícil su transporte y no era capaz de resolver determinadas situaciones tácticas.
Así comenzaron a desarrollarse una serie de armas automáticas que se denominaron fusiles de asalto, los cuales disparaban cartuchos de mediana potencia, solucionando el problema táctico del combate a distancias intermedias. Los alemanes y rusos hallaron soluciones bastante aceptables con los calibres 7.92x33 y 7.62x39, respectivamente, pero cuando los ejércitos de la OTAN, en los años 1949-1950 consideraron el problema con detenimiento, se decidieron por el cartucho experimental 7.62x51 mm.

Esquema 5,56x45

En el 1954 los técnicos militares y civiles consideraron que dicho cartucho era demasiado potente para un arma individual, debido a que el proyectil disparado con el clásico FN-FAL, solo necesitaba de un 25% a un 30% de su energía cinética para provocar una herida mortal a la distancia normal de combate de 300 metros. Los directivos de la empresa de armamentos FN de Bélgica reconocieron la validez de los numerosos argumentos a favor del calibre 7.62x51 que a continuación se detallan:
-El buen rendimiento y la valorización daban entera satisfacción.
-El peso, uno de los inconvenientes, fue compensado por la multitud de medios de transporte (helicópteros, vehículos, etc.)
-Existe la necesidad de conservar este calibre tan potente para las armas automáticas pesadas, montadas en los carros de combate, transporte de personal y helicópteros.
-La necesidad de disponer en el campo de batalla de una munición eficaz a distancias superiores de 300 metros ( valor considerado como alcance útil de combate).
-Por las enormes reservas de munición existentes.



De Izda. a Dcha: 5,56x45 / 4,5x39 / 4,6x30 / 5,7x28 / 5,45x28

No obstante lo expuesto, siguieron experimentando en busca de un arma más liviana que disparara proyectiles con menos energía cinética, suficiente para provocar heridas mortales y de menores dimensiones que permitieran al combatiente una mayor movilidad en el manejo, reaccionando en mejor forma ante cualquier eventualidad.
En 1963 el Departamento de Defensa de EE.UU. de América decidió reemplazar los fusiles AR-15 calibre 7.62x51. por los fusiles M-16xA1, que se alimentaba con munición calibre 5.56x45 mm. denominada M-193.
Las principales causas que llevaron a este cambio fueron: La necesidad de armar hombres de menor talla y peso que los soldados norteamericanos,como era el caso de las tropas que combatían en el Sudeste Asiatico.EE.UU. considero la adopción de los fusiles más ligeros y de menores dimensiones, aptos para la lucha de guerrillas en la jungla y el difícil apoyo logístico que se debía hacer en este escenario. La munición M-193, que era de menor peso que la munición 7.62x51mm. , haría más fácil dotar al personal con mayor cantidad de munición para el combate. Aumentar la eficacia del combatiente, al mejorar la precisión de la puntería en el fuego automático.
En el transcurso del conflicto en el Sudeste Asiático, los técnicos norteamericanos detectaron que el cartucho M-193 tenia defectos en la eficacia al ser disparado con armas estriadas al paso de 12 pulgadas (305 mm.) y también en la estabilidad de la trayectoria del proyectil, lo que producía efectos no deseados en el objetivo, lo que generaba los siguientes inconvenientes: Los proyectiles tendian a desequilibrarse al alcanzar el objetivo,produciendo enormes daños innecesarios .Este efecto de volteo es una de las causas de heridas inutiles e inhumanas que posteriormente fueron prohibidas por la convension de Ginebra.

Cartucho 7,62x51 OTAN

Los proyectiles eran demasiado sensibles a los obstaculos menores que se encuentran frecuentemente en la trayectoria, como por ejemplo, hojas de hierbas e incluso la lluvia. A la falta de estabilidad se sumaban los insatisfactorios efectos en el blanco a distancias mayores de 300 metros,lo que era inaceptable para muchos combatientes. Posteriormente los directivos y tecnicos de la FN se propusieron fabricar una municion que debia cumplir los siguientes objetivos. Satisfacer los requerimientos de la OTAN en el sentido de perforar una chapa blindada de 3,45 mm de espesor situada a 300 metros de distancia. Perforar un casco de acero N.A. situado a mas de1.100 metros. Aumentar el alcance de los proyectiles 5.56x45 mm. y eliminar los efectos inhumanos infingridos en el cuerpo si el proyectil se rompe o alcanza a este de costado en vez de hacerlo de punta. Conservar las dimensiones de la municion M-193.
Como resultado de su estudio, se diseño la municion SS-109, cuyo proyectil es de forma conica y peso de 4 grs. Su nucleo esta compuesto de dos secciones , de acero en su parte delantera y de plomo en su parte trasera, lo que da propiedades semiperforantes. Para evitar que el proyectil alcance de costado su blanco, el anima del fusil fue rayada al paso de 7 pulg. (180 mm.) , obteniendose un trayectoria mejor estabilizada.
En junio de 1976, los representantes de once paises de la OTAN firmaron un protocolo de acuerdo relativo al programa de pruebas y evaluaciones destinadas a seleccionar un segundo calibre de municion para las armas ligeras de infanteria. Durante la conferencia se tomo la decisión de utilizar solamente cartuchos de dos calibres a partir 1981; los de 7.62x51 mm y un nuevo modelo escogido entre los paises integrantes y firmantes del acuerdo. Para ello la OTAN establecio un programa de pruebas comunes para definir las caracteristicas de los cartuchos del segundo calibre y formular los consiguientes reconocimientos sobre las futuras armas de asalto y apoyo de combate.
En el concurso fueron presentados los siguientes cartuchos:
-4.85 mm. De origen Britanico.
-4.7 mm. De origen Aleman.
-5.56 mm. De origen Norteamericano (M-193, XM-77)
-5.56 mm. De origen Belga (SS-109)
Despues de años de pruebas , el 28 de octubre de 1980, los miembros de las comisiones designadas por la OTAN determinaron normalizar el calibre 5,56x 45 mm. En base a la municion de fabricacion Belga SS-109, que cumplia con todos los requisitos exigidos por este organismo. En la actualidad todos los paises integrantes de la OTAN utilizan este calibre.
Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Miér 15 Ene 2014 - 20:40

Sí, pero tengo entendido que después de Irak y Afganistán estaban pensando en que convendría también tener 7,62 mm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Miér 15 Ene 2014 - 21:13

Depende de la situación operativa, no hay un arma ni un calibre ideal que cubra todas las situaciones en que pueden ser usados, pero teniendo en cuenta las condiciones geográficas de los teatros de operaciones argentinos, mi respuesta sería.....ambos, el 5,56x45 de acuerdo a la especificaciones del SS109/M855, y nuestra invalorable y muy fiable 7,62x51 OTAN en las versiones actualmente en uso.

Más allá del calibre, el otro punto fundamental de la ecuación es el arma que lo dispara (recordemos que hablamos de un Sistema de Armas), y esa es otra cuestión bastante ardua de definir, como lo hemos comenzado a ver en su momento. Para el 7,62 el FAL y sus modificaciones suenan como una alternativa lógica, aún varios puntos a mejorar, y para el 5,56 puede ser una versión de este, u otro tipo de arma, depende, hay muchas variables a tener en cuenta.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Vie 17 Ene 2014 - 20:34

Yo lo que tenia entendido es que el 5,56 nace en el contexto europeo, donde los combates eran urbanos y a o en zonas ampliamente urbanizadas donde las tropas debían moverse en unidades mecanizadas con lo que los rifes de 7,62 quedaban demasiado voluminosos.
Esta experiencia ya empezó a quedar en entredicho en la guerra de Vietnam e Irak y sobre todo Afganistán, han demostrado la utilidad del 7,62. Se necesita Stoping power a mucha distancia y el 5,56 no lo provee.
Con respecto a Argentina se me hace muy difícil tener los dos calibres.
Primero por una cuestión económica, tenemos grandes cantidades de 7,62, no asi de 5,56 y en el único escenario donde por ahí prima en ventaja podría ser en combate urbano en la zona de Bs. As, en el resto del país donde la distancia de combate por ahí es mayor me seguiría decantando por el 7,62.

sds
Volver arriba Ir abajo
jptorrisi



Mensajes : 2140
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Vie 17 Ene 2014 - 20:49

Este tema de los calibres, es como el tema de las ruedas y orugas, y otros tantos temas que siempre estás en el tapete.
La razón del 5,56 fueron muchas, como costo, capacidad de transporte por el soldado, escenarios posibles, enemigos posibles, prestaciones aceptadas, etc.
Y sí, como se dice, hay veces que uno preferiría tener una 5,56 y en otras una 7,62. El punto es que creo que todo lo que podes hacer con una 7,62 no lo tenes con una 5,56, y ahí la balanza empieza a cambiar.

También es bueno recordar, que el 7,62 que les ha traído problemas a los muchachos en todas las guerras, ha sido principalmente el soviético, 7,62x39 y no el OTAN, 7,62x51 que es un detalle no menor. Esa diferencia del cartucho tiene fuertes incidencias en el uso del arma. Es mucho más manejable un AK en modo automático, con el gatillo apretado a full, que un FAL en el mismo modo.

Miremos el panorama general, si no hay para sentarse y probar las prestaciones de calibres:

http://www.dasmotion.com.ar/d/324-3/0040.jpg

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Vie 17 Ene 2014 - 21:43

Me parece que hoy por hoy no hay que olvidarse de calibre acordes a pistolas ya que es parte del equipamiento, y la disusión va del 5. Al 7. Solamente...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Vie 17 Ene 2014 - 22:05

Con el 5,56 tenés mayor cantidad de munición, peso más liviano a la misma cantidad, menor peso del arma, menor costo del disparo, menor costo de fabricación, menor uso de materiales para fabricar grandes series, mejor manejo del arma, menor cantidad de material para fabricar los componentes del arma, menor esfuerzo mecánico sobre sus componentes, y otros etcéteras. Tal vez estas diferencias sean menores para series pequeñas, pero al tratarse de series grandes de fabricación pesan mucho, y más en situaciones de guerra prolongada.

Podríamos hacer una lista similar del 7,62x51, otra para el 7,62x39, y hasta para el 5,45x39, todos tienen sus pro y sus contras, y lo que es recomendable en un caso pasa a ser una carga o algo inadecuado en otro,no se puede generalizar, y en todos los países se han producido importantes debates sobre cual es el mejor cartucho para un fusil reglamentario, y se van a seguir produciendo.

La elección se vuelve más compleja porque se deben establecer varios escenarios de uso posible para este SdA compuesto por el hombre que manipula el arma, el arma en sí, sus municiones y complementos, dentro de determinada situación táctica, de un marco estratégico y logístico particular, y en respuesta a diferentes condiciones naturales, de blancos a batir, y de los efectos que se espera se produzcan en ellos (balística terminal).

En épocas en donde se producían series masivas de armas para dotar a enormes ejércitos de conscriptos, la estandarización de componentes estaba a la orden del día, pero en los últimos tiempos en donde los equipos de combate son menos numerosos, donde el enemigo o el país aliado es probable que utilice el mismo cartucho de nuestras fuerzas, y en donde los combates se dan en diferentes ámbitos, pero, segun lo calculaba el USMC, con un 75% de estos a librarse en áreas urbanas para estos años, ese concepto de arma estandar se ha desdibujado y hoy se habla del concepto de arma modular, en donde la misma se pueda reconfigurar según el gusto del tirador y de la situación táctica.

Este concepto, usado a nivel masivo en el AUG Steyr como uno de los primeros ejemplos (no el único), paulatinamente va siendo moneda corriente e inclusive se puede usar un arma en 5,56 y con un simple cambio de cañón en instantes convertirla en una 7,62, o de subfusil en ametralladora de apoyo de pelotón, responde a dar una mejor respuesta a cada situación particular teniendo en cuenta que hoy las fuerzas de infantería son menos numerosas pero se intenta que más eficientes, y un nivel de error debido al arma o al calibre tolerado en un ejército masivo es inadmisible en este nuevo marco de tropas reducidas, las que se han acostumbrado a utilizar un arma adecuada a su función y si comparamos un pelotón de hoy con otro de 1914 veremos que en el de esa época casi todos portaban un rifle común, mientras que hoy en día cada soldado lleva un arma diferente, sea en calibre o en configuración.

Al ser menor la cantidad de tropas a armar, también es menor la cantidad de munición a suministrar, y la mejora en los procesos de gestión logística han posibilitado que compartir calibres en una misma unidad no sea algo traumático como pasaba antes.

Por ello creo que es muy difícil cerrarse a favor de un calibre u otro, ya que, como todo sistema, el SdA soldado+arma individual responde a finalidades y condiciones de empleo específicos, y esa complejidad es aún mayor si la dejamos de pensar solo en el soldado e infantería y comenzamos a pensar en el arma individual que debe cubrir las necesidades de otras ramas de las fuerzas militares a nivel fuerza, y luego a nivel FFAA.

Saludos




Volver arriba Ir abajo
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Miér 22 Ene 2014 - 20:54

En el viejo foro SAORBATS hubo como 200 páginas del thread...
Creo que depende de la doctrina de tiro, en Vietnam los soldados yankees eran de la práctica "spray and pray"; ahora tienen snipers y markmanships que usan el Remington 700 y M14 tuneados; todos en .308wm.
A pesar de NO tener HHCC, hay que ver los ámbitos operacionales de nuestras FFAA; sur ventoso, Andes ventosos, norte con monte cerrado; ciudades con paredes de hormigón armado; pampa interminable...
Casi no encuentro un lugar en el país en donde el .223 sirva para algo mas que cazar vizcachas...
Al margen de todo, quienes usurpan nuestro territorio tienen chalecos clase III; y con la placa se bancan un .223; en cambio el .308 los tumba seguro Twisted Evil 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny22



Mensajes : 516
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 57
Localización : Moreno - Bs.As.

MensajeTema: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Miér 22 Ene 2014 - 21:09

martin000000 escribió:
En el viejo foro SAORBATS hubo como 200 páginas del thread...
Creo que depende de la doctrina de tiro, en Vietnam los soldados yankees eran de la práctica "spray and pray"; ahora tienen snipers y markmanships que usan el Remington 700 y M14 tuneados; todos en .308wm.
A pesar de NO tener HHCC, hay que ver los ámbitos operacionales de nuestras FFAA; sur ventoso, Andes ventosos, norte con monte cerrado; ciudades con paredes de hormigón armado; pampa interminable...
Casi no encuentro un lugar en el país en donde el .223 sirva para algo mas que cazar vizcachas...
Al margen de todo, quienes usurpan nuestro territorio tienen chalecos clase III; y con la placa se bancan un .223; en cambio el .308 los tumba seguro Twisted Evil 

Totalmente de acuerdo Martin, el 7,62 es mas adaptado a nuestros probables TO, y con la modernizaciòn que se le esta haciendo al FAL, con esos 4 modelos del arma es mas que adecuado a nuestra principal necesidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danram



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 52
Localización : caba

MensajeTema: 7.62....   Mar 4 Feb 2014 - 21:32

si 7.62 X39! Twisted Evil EL VIEJO 311 O 7.65, e iria por una buena cantidad de AK47 Y VARIOS MILLONES DE MUNICIONES
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
easyt



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/12/2012

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Lun 17 Feb 2014 - 20:10

Miren que interesante ésto, las deficiencias del 5.56x45mm/.223 desde Vietman que necesitan ser compensadas finalmente tienen respuesta frente al 7.62x39mm y el 7.62x51mm NATO/.308. Se desarrolló una munición que tuviera las prestaciones del 7.62x39mm pero que fuera facilmente adaptable al AR15 y M4 de la OTAN. El resultado fue el .300 AAC Blackout que ya se está utilizando exitosamente, y para adaptarlo sólo es necesario reemplazar la recámara y cañon del arma para que calce bien el proyectil y soporte las mayores presiones de la deflagración, por lo que el receptor inferior y los cargadores siguen siendo exactamente los mismos que para el 5.56x45mm. El efecto? una munición con prestaciones similares al 7.62x39, con mayor precisión en distancias más pronunciadas y con similar potencia de impacto. Les dejo los datos y gráficos:

- Performance balística:

*5.56x45mm NATO:

4 g (62 gr) SS109 FMJBT 940 m/s (3,100 ft/s) 1,767 J (1,303 ft·lbf)
4.1 g (63 gr) DM11 FMJBT 936 m/s (3,070 ft/s) 1,796 J (1,325 ft·lbf)
4.1 g (63 gr) GP 90 FMJBT 905 m/s (2,970 ft/s) 1,679 J (1,238 ft·lbf)

*.300 AAC Blackout:

125 gr (8 g) OTM 2,215 ft/s (675 m/s) 1,360 ft·lbf (1,840 J)
220 gr (14 g) OTM 1,010 ft/s (310 m/s) 498 ft·lbf (675 J)

*7.62x39mm:

7.9 g (122 gr) Full metal jacket 730.3 m/s (2,396 ft/s) 2,108 J (1,555 ft·lbf)
10.0 g (154 gr) Spitzer SP 641.3 m/s (2,104 ft/s) 2,056 J (1,516 ft·lbf)
8.0 g (123 gr) Full metal jacket 738.0 m/s (2,421 ft/s) 2,179 J (1,607 ft·lbf)
7.26 g (112 gr) Blended Metal Technology Spire Point 945 m/s (3,100 ft/s) 3,239.7 J (2,389.5 ft·lbf)

- Velocidad en pies por segundo según distancia:



- Comparación del diseño:



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 22 Feb 2014 - 13:37

Tengo acá la tabla de recarga de FMPE para 308;
125gn spitzer 2887 fps /3097 J

150gn JRNSP 2726 fps /3315J

180 gn JRNSP 2461 fps /3240J

Por la diferencia, no creo que valga la pena el ENORME cambio logístico...

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 22 Feb 2014 - 19:12

Para hacer un análisis balístico que marque que tal munición es mejor que otra hay que estudiar muchos aspectos: balística interior, exterior y terminal; logística de fabricación, almacenamiento y distribución; ajuste a las condiciones antropométricas en el conjunto arma-tirador; impacto económico; impacto operacional, etc.

A partir de los mismos se evalúa si se cumplen los objetivos esperados para la munición en análisis, y sus ventajas-desventajas comparativas respecto a otros patrones con los cuales se la analiza, y como los objetivos de cada usuario son diferentes, realmente no creo que se pueda determinar facilmente cual es la mejor, o ni siquiera si hay una que sea exclusivamente mejor que las demás para toda situación en que se la quiera usar, generalmente los calibres de munición orgánica adoptados respenden más a soluciones de compromiso que a otra cosa. para conformar a tirios y troyanos, lo mejor sería contar con armas modulares que puedan cambiar el tipo de munición empleada de acuerdo a la necesidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2333
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 33
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 22 Feb 2014 - 20:13

No se mucho de balistica, pero yo prefiero un arma con cual pueda disparale tanto a personal enemigo, pueda inflingir algun daño en los transoprtes del enemigo asi sean terrestres o aereos y ademas pueda disparale a alguien atraves de una pared, contenedor, o auto en combate urbano, osea me quedo con el 7,62
En cuanto a la precision en automatico , no se en cuantas oportunidades un tirador hace este tipo de disparo y su fusil sobrevive mas de dos o tres dias.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 22 Feb 2014 - 22:06

Lo veo bastante británico en su planteo Acrux sobre la limitación del fuego automático (por ello su propia versión del FAL, el SLR, no contaba con esta opción)  jajaja . En realidad el fuego automático en sectores de tiro de gran longitud no es demasiado necesario, pero en el combate a corta distancia es casi una necesidad.

Si piensa en el combate en localidades, o combate urbano, en varias oportunidades se va a tener que hacer fuego automático, lo mismo que en la selva, en ciertas operaciones nocturnas, y en todo ambiente u ocasión en donde no se tenga mucha oportunidad de hacer fuego apuntado y/o casi instintivo. Por el desgaste del arma no se preocupe, en la vida de un infante la misma no va a desgastarse por darle un uso normal, y por suerte el uso de cargadores supone una limitación que permite enfriar el tubo entre tanto, salvo que se tiren 4 o 5 al hilo, ahí la cosa es diferente, pero nadie con un mínimo de entrenamiento haría fuego más que en ráfagas cortas, y menos con un 7,62x51, si es que quiere conservar algo de su hombro sin luxarse (por este hecho en su momento se enseñaba el disparo del FAL en auto desde la cadera, así venía en el manual de FN Herstal).

El 7,62, o cualquier otro calibre encamisado y con ojivas punteagudas tiene otra particularidad en tiro en espacios confinados, y es que rebota en las paredes, pisos y techo de las habitaciones, muchas veces aún después de haber traspasado a la víctima que recibió el impacto, y no son pocos los casos de municiones que acabaron hiriendo o matando a quienes las dispararon en esas circunstancias. Por su poder perforante y su alta potencia también es susceptible de perforar paredes construidas con materiales livianos y poner en riesgo a gente que estaba en el departamento vecino comodamente mirando TV en su living, por lo cual muchas veces se prefiere el uso de escopetas o balas de punta blanda o 9 Para para estos comentidos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: ARMA CHINA PARA EL EJERCITO ARGENTINO?   Jue 17 Dic 2015 - 19:29

Hola, revisando viejas notas periodisticas encontre un arma que podria venirle muy bien al ejercito argentino, se trata de una ametralladora.


Ametralladora Gatling CS/LM12 (7,62mm)



Basando en que el 7,62 es un calñibre que usamos y tenemos stock y viendo las caracteristicas de la misma su peso y cadencia de tiro me preguntaba si podriamos comprar la licencia y fabricar dicha arma para los gaucho 4x4 los m113, helicopteros, etc.







La Gatling China

La fabrica china Chongqing Jianshe suministra la ametralladora Gatling CS/LM12 de seis cañones en calibre 7,62mm al el Ejército chino y ahora a las organizaciones policiales. Los Estados Unidos emplean este multicañón con un diseño de hace cincuenta años para su uso en aviones de combate y disparando proyectiles de 30mm. Como sabemos el nombre de Gatling Gun viene de la versión original de 1860 que era a manivela, la versión de 1960 incorporo un motor eléctrico para hacer girar los cañones.

Este diseño básico se adaptó pronto para balas de calibre 7,62 mm y se utiliza en helicópteros o vehículos terrestres. China comenzó la construcción de armas similares en la década de 1990, y ahora utiliza algunas de estas armas con igual calibre en las unidades de infantería de élite.

El CS/LM12 chino tiene tasas ajustables de fuego (entre 2.500 y 6.000 proyectiles por minuto).


El original GAU-2 (M134 en el Ejército de los EE.UU.) fue construido para manejar 6.000 disparos por minuto tasa, pero se encontró que 4.000 proyectiles por minuto era adecuada y utiliza munición disponible más eficientemente.

Seria util para nuestro ejercito? las municiones las fabricamos nosotros no creo sea una tecnologia que no pueda alcanzar FM si compra la licencia, obviamente primero seria ideal comprar un pequeño lote para probarlas, a los foristas que saben mas que yo que opinan? en china hasta la policia la usa.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 19 Dic 2015 - 10:57

sergiobrevet escribió:
Hola, revisando viejas notas  periodisticas   encontre un arma  que podria venirle muy bien al ejercito argentino,  se trata de una ametralladora.


Ametralladora Gatling CS/LM12 (7,62mm)






Basando en que el 7,62 es un calñibre que usamos  y tenemos stock  y viendo las caracteristicas de la misma  su peso  y cadencia de tiro  me preguntaba si podriamos comprar la licencia y fabricar dicha arma para los   gaucho 4x4   los m113,  helicopteros, etc.


Esta arma multitubo ofrece un excelente poder de fuego para abatir blancos.

En mi país es utilizada por la Policía Federal, Armada de México, Fuerza Aérea Mexicana y Ejercito Mexicano.

te dejo el video de unas pruebas realizadas desde un Bell 212 de la FAM.


https://www.facebook.com/SentinelMexico1/videos/637090419727948/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 19 Dic 2015 - 11:08

Cada arma M134D tiene un costo aproximado de $68,000 dolares.

Incluso las camionetas del convoy de escoltas del Secretario de Defensa y Marina en México tienen una version montada en sus SUV.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Sáb 19 Dic 2015 - 21:44

Gracias greyhund, es una pena que en mi pais no usen este tipo de ametralladoras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Dom 20 Dic 2015 - 16:00

sergiobrevet escribió:
Gracias  greyhund,  es una pena que en mi pais no usen este tipo de ametralladoras.  

Apenas se empezaron a adquirir en el Gobierno pasado este tipo de armas.

Respecto al tema de este topic, que calibre es mejor 7.62 ó 5.56mm ? en mi humilde opinion es ambos.

El calibre 7.62mm ofrece un excelente poder para abatir blancos a distancias grandes pero sobre todo para un tipo de operaciones en campo abierto, sierra, montaña, jungla, etc.

El calibre 5.56mm ofrece grandes ventajas sobre todo en escenarios urbanos y semi urbanos, donde los combates se realizan a cortas distancias menores a 400 metros y hay mayor riesgo de causas daños no necesarios a terceras personas.

Independientemente del tema de costos, capacidad de carga de cartuchos, etc.

Una formula que se esta usando en algunos países consiste en que el fusil reglamentario del infante sea calibre 5.56mm y las armas de apoyo (ametralladoras como la HK-21, MAG, M134D en el caso de mi pais) sean calibres 7.62mm.

la diferencia entre producir un calibre 5.56 y uno 7.62mm en costo es marginal pero el poder de fuego es acorde a la mision a realizar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Dom 20 Dic 2015 - 19:58

La argentina desde hace años viene usando el 7,62 asi que es el calibre que eligio y tenemos muchisimo stock de mismo y hasta fabricamos esa municion, asi que por un tema de costos es obvio que el 7,62, si hablamos de prestaciones la peor de la municiones es la calibre .22 es muy chica es de mucho rebote incluso rebota dentro del cuerpo en los huesos y cambia trayectoria haciendo mas daño aun, su costo y su peso son tan bajos que es ideal para un gatling en un uav o un helo. para combatir en ciudad, la calibre 22 aun la orbea match 2 que hace 470m/s sera una municion de seguridad porque si bien rebota mucho no atraviesa paredes entonce se podrian reducir victimas inocentes.

Hace unos años vi un video de un arma de EEUU calibre 22 sistema tompson que cortaba literalmente a tiros una pared porque la bala si ben no penetra rompre y sucesivas municiones tienden a cortar la pared.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Jue 24 Dic 2015 - 12:49


sergiobrevet escribió:
La argentina desde hace años viene usando el 7,62  asi que es el calibre que eligio y tenemos  muchisimo stock de mismo  y hasta fabricamos esa municion, asi  que por un tema de costos  es obvio que el 7,62,  si hablamos de prestaciones la peor de la municiones   es la  calibre .22  es muy chica   es de mucho  rebote incluso  rebota  dentro del cuerpo  en  los huesos y cambia trayectoria  haciendo mas daño aun, su costo y su peso son tan bajos  que es ideal  para  un gatling  en un uav o  un helo. para combatir en ciudad, la calibre 22  aun la orbea match 2  que hace  470m/s sera una municion de seguridad  porque si bien rebota mucho no atraviesa  paredes  entonce se podrian reducir victimas inocentes.

Hace unos años  vi un video  de un arma  de EEUU  calibre 22 sistema tompson  que cortaba literalmente a tiros una pared   porque la bala  si ben no penetra rompre y sucesivas  municiones tienden a cortar la pared.



Suponiendo que la Argentina estuviera considerando cambiar el calibre reglamentario y pasar del tradicional 7.62mm al 5.56mm, el cambio no solo implica la producción o importación de municiones del nuevo calibre, implementar la linea de producción o ajustar la maquinaria que actualmente tengan para que sea capaz de fabricar la nueva munición; Este cambio de calibre implica también un cambio de fusil acorde a las necesidades del nuevo calibre , ante esta herramienta necesaria y fundamental ¿QUE FUSIL CALIBRE 5.56MM UTILIZA LA ARGENTINA o CUALES SERIA LOS PROBABLES CANDIDATOS A UTILIZAR?? y el cambio de fusil implica además toda una logistica nueva y eso es mucho dinero.

En mi país se decido fabricar el fusil nacional FX-05 cal. 5.56mm (inspirado en el HK G36) asi como crear la linea de producción de municiones 5.56mm.

En el 2011 nacio el proyecto modernizar y adaptar la fabrica de cartuchos a las nuevas necesidades y dentro de la justificación del proyecto se mencionó:

A. PROBLEMÁTICA A RESOLVER O NECESIDAD A CUBRIR.

Actualmente el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos emplea el fusil G-3 calibre 7.62 mm., el cual se está sustituyendo por el fusil FX-05 calibre 5.56 x 45 mm desarrollado y fabricado a partir del 2005 en la Dirección General de Industria Militar, mismo que posee los siguientes beneficios.

a. Permite que el personal operativo posea mayor volumen de fuego.
b. Proporciona ventaja táctica en las operaciones militares.
c. Los efectos balísticos son superiores al calibre 7.62 mm.
d. Su fabricación es nacional representando menores costos.
e. Elimina dependencia tecnológica con el extranjero.

Este cambio de armamento orgánico se origina por la necesidad de que el soldado cuente con un mejor armamento a fin de combatir la delincuencia organizada y que le permita tener los beneficios que se mencionaron en el párrafo anterior.

Así mismo, al contar con soldados dotados con un mejor armamento y municiones se pretende combatir de una manera más eficiente a la delincuencia organizada causándole mayores bajas; la eliminación de este tipo de organizaciones permitirá un incremento en el índice de seguridad en el país y una mayor confianza en nuestro ejército mexicano.

Debido a la sustitución del armamento se presenta la necesidad de abastecer anualmente a las unidades operativas con 18,000,000 cartuchos calibre 5.56 X 45 mm., originándose un déficit de 12,000,000 de cartuchos de este calibre al no contar con la infraestructura suficiente para cubrir la demanda actual

Por lo antes mencionado se requiere “Adquirir e instalar maquinaria por un costo de $196,915,099.00 M.N., para aumentar la capacidad de producción de la fábrica de cartuchos” y cubrir de manera eficiente las necesidades de municiones calibre 5.56 X 45 mm. (bala SS-109).

B. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

La materialización del proyecto de inversión contempla la adquisición de 30 máquinas y equipos para aumentar la capacidad de producción de la Fábrica de Cartuchos que permitirán eliminar cuellos de botella (operaciones donde debido a su baja capacidad se acumula material limitando la capacidad de producción) que actualmente limitan el cumplimiento de la misión de “Producir los cartuchos de pequeño y mediano calibre que emplean los integrantes del Ejército y F.A.M. para el cumplimiento de sus misiones generales con la calidad establecida en normas nacionales e internacionales” .

C. RAZONES POR LO QUE LA ALTERNATIVA ELEGIDA ES LA MÁS CONVENIENTE.

a. La adquisición de la maquinaria y equipo permitirá a la Fábrica de Cartuchos incrementar su capacidad de producción  anual de 6,000,000 a 18,000,000 de carts. cal. 5.56x45 mm. y cubrir la demanda actual en el ejército y F.A.M.


F. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

a. Análisis de la alternativa 1 “Adquisición de Maquinaria y equipo para aumentar la capacidad de producción en 12,000,000 de cartuchos más de la línea de fabricación de cartuchos 5.56 X 45 mm bala SS-109 en la Fábrica de Cartuchos de la Dirección General de Industria Militar de la SEDENA.”

La inversión se realizará en un año (de abril a noviembre del 2012) con un monto de $ 196,915,099.00 M.N, desglosados en la adquisición de la maquinaria descrita en el anexo “A”, este costo incluye la instalación y capacitación del personal operario. El costo del mantenimiento se considerará dentro de los presupuestos anuales y se realizarán a partir del primer año después de la inversión inicial.

b. Análisis de la alternativa 2 “Adquisición de cartuchos cal. 5.56x45 mm. Bala SS-109 para dotar a las unidades del Ejército y F.A.M.”

Para dotar al personal del Ejército y F.A.M. de las municiones que se requiere por el cambio de armamento orgánico al fusil FX05 se llevará a cabo la adquisición anual de 12,000,000 de cartuchos 5.56 X45 mm bala SS-109, el costo unitario de este cartucho en el mercado internacional de acuerdo al tipo de cambio vigente es de $ 9.14 M.N., este costo es puesto en el puerto de Veracruz, por lo que representa un costo anual de $ 109,680,000 M.N.

Se realizo un estudio de mercado con empresas dedicada a la fabricación del cartuchos calibre 5.56x45mm a nivel internacional y la que presenta el mejor precio competitivo es la empresa Sellier & Bellot con cotización de fecha 26 de septiembre del 2011, la cual es una empresa checoslovaka que se dedica a la fabricación y comercialización de este tipo de cartuchos.

El costo unitario actual de fabricación de este tipo de cartuchos es de $ 4.10 M.N., es decir 45% menos que el costo de importarlo, situación que permitiría tener ahorro estimado por $ 60,480,000.00 M.N. anuales que podrían ser empleados en otros proyectos.



VI. CONCLUSIONES.

Según los indicadores de rentabilidad expuestos, el proyecto de inversión para la “Adquisición e instalación de maquinaria y equipo para incrementar la capacidad de producción de la Fábrica de Cartuchos” de la Dirección General de Industria Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional, es el que resulta mas viable y rentable para cubrir el déficit de 12,000,000 de cartuchos cal. 5.56x45 mm bala SS-109 que se tiene proyectado a partir del 2013 por la introducción del fusil FX-05 en sustitución del fusil G3 cal. 7.62 que actualmente se emplea en la unidades operativas de este instituto Armado, esto a través del incremento de capacidad de producción de 6,000,000 a 18,000,000 de este tipo de cartuchos y estar en posibilidad de cubrir la demanda actual proyectada para cumplir las misiones generales del Ejército y F.A.M.

__________________________________________________--



Bueno esas son algunas de las características del proyecto de transición de calibres en mi país.

El cambio de calibre implica cambio de fusil ya sea fabricado en el pais como es el FX-05 ó adquiridos como son las carabinas M-4 y M16A2 que usan las unidades de fuerzas especiales, todas las ametralladoras FN Minimi, etc.

La coexistencia de ambos calibres como mencione antes se puede dar y es util dejar 5.56mm para fusil reglamentario y 7.62mm para armas de apoyo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Black_Ice_21



Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Jue 24 Dic 2015 - 14:27

vaya, qué interesante!!

muchísimas gracias por darnos esos datos de los cuales, obviamente no tenía ni idea!!!

gracias! good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Vie 25 Dic 2015 - 14:40

Black_Ice_21 escribió:
vaya, qué interesante!!

muchísimas gracias por darnos esos datos de los cuales, obviamente no tenía ni idea!!!

gracias! good

EL fusil FX-05 Xiuhcoatl esta diseñado para usar como munición estandar la bala SS-109 5.56 x 45mm.



La maquinaria para producir esta munición fue adquirida a la empresa checa  Sellier & Bellot.

Estas son unas características de la munición que se fabrica en la Sedena. (lo que se publico en la revista ARMAS.





Si bien la munición ss-109 (punta verde y bala semi.perforante) no tiene el pouch que tiene una munición calibre 7.62mm tiene más poder que una munición convencional 5.56mm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
ariel
Administrador


Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Vie 25 Dic 2015 - 19:53

Hola Greyhound!

Este punto:

c. Los efectos balísticos son superiores al calibre 7.62 mm.

A que se debe?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?   Hoy a las 12:28

Volver arriba Ir abajo
 
El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El Arma Individual : ¿ Calibre 7,62 o 5,56 ?
» The HammerBurst 40 (cañon de mano electromagnetico de calibre 40) (maverick total conversion)
» Un minigun calibre .22
» FN Herstsal - Ametralladora ligera MINIMI calibre 7,62 mm
» Mismidad individual y colectiva

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS TERRESTRES - :: Ejército Argentino-
Cambiar a: