ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Rusia desplaza a la OTAN del Mediterraneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Rusia desplaza a la OTAN del Mediterraneo   Miér 15 Ene 2014 - 11:11

Rusia desplaza a la OTAN del Mediterraneo


Enero 15


Los medios de comunicación occidentales califican de “aventura riesgosa” la intención de las autoridades de Chipre de permitir el acceso de militares rusos al puerto de Limassol y la base aérea Andreas Papandreou, en Pafos. Y aunque solo se trata de los casos de emergencia, los analistas de la OTAN se muestran preocupados por este acuerdo que todavía está por firmar.

De acuerdo a los comentarios que aparecen, principalmente, en la prensa chipriota, los ministros de Defensa de Rusia y Chipre, Serguéi Shoigú y Fotis Fotiu, estuvieron negociando durante nueve meses hasta que el Gobierno de Chipre acordó autorizar la entrada de buques de guerra y aviones militares rusos a Limassol y Pafos en casos de emergencia y de misiones humanitarias. Fotis Fotiu comentó que este acuerdo es una muestra de fortalecimiento de la cooperación entre Moscú y Nicosia y señaló que Rusia solo podrá usar la base aérea y el puerto en casos extraordinarios y para llevar a cabo misiones humanitarias. Además, no podrá usar los almacenes ubicados en el puerto y el aeródromo.

El trato todavía no está formalizado y, en todo caso, ofrece posibilidades bien limitadas a la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia, pero algunos analistas ya lo han catalogado como resultado concreto de la “diplomacia blanda” por parte de Moscú. Insinúan que Rusia está usando en sus relaciones con Chipre la llamada “fuerza blanda” para crear una plaza de armas en la isla. Boris Kalnoki escribe en el reputado diario alemán Die Welt que la situación tiene una clara impronta de “aventura riesgosa” entre Nicosia y Moscú.

Cabe señalar que durante todo el período postsoviético Rusia y Chipre han ido manteniendo una relación de socios bastante estable a nivel diplomático, económico y técnico-militar. En 1992, Chipre reconoció a Rusia como nación heredera de la Unión Soviética y, cuatro años más tarde, firmó con ella su primer acuerdo de cooperación técnico-militar. Rusia exportó a Chipre aviones de transporte y de asalto, vehículos blindados de infantería BMP-3, tanques T-80, misiles Grad y diversos sistemas de defensa antiaérea, incluido el famoso S-300.

Después de la guerra civil de 1974 entre las comunidades griega y turca de Chipre, parte de la isla queda ocupada por tropas de Turquía. Hay dos bases militares británicos: Akrotiri y Dhekelia. En el ámbito internacional, Moscú siempre respalda a Nicosia en su esfuerzo por desmilitarizar la isla y dar solución al llamado problema chipriota. Cuando la economía de Chipre resultó arrasada por la crisis europea, Rusia estaba dispuesta a concederle a Nicosia un préstamo importante.

En este contexto, no es de extrañar que Moscú haya pedido al socio permitirle el uso de sus bases en caso de necesidad, sostiene el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov:

—Lo más probable es que se trate de autorizar el aterrizaje de aviones de transporte de la Fuerza Aérea rusa en misione de ayuda humanitaria, por ejemplo. Claro está que esa clase de acuerdos no les gusta para nada a los enemigos de Rusia y los que se oponen a una mayor independencia de Chipre en su política exterior y de defensa. Como se sabe, Chipre es miembro de la Unión Europea, pero no de la OTAN. Sin embargo, los países de la UE tienen una política común y es bien posible que Bruselas presione a Chipre para evitar su cooperación con Rusia.

El analista militar Vladislav Shuriguin estima que el acuerdo entre Nicosia y Moscú sobre el puerto de Limassol y la base aérea Andreas Papandreou es un notable avance, pero todavía y únicamente en el terreno diplomático:

—Desde el punto de vista militar, este no es todavía un tratado que brinda a Rusia algo tan conveniente, como, por ejemplo, un aeródromo intermedio en Chipre. Simplemente, en este asunto hay un detalle que le preocupa mucho a la OTAN. Chipre no forma parte de la OTAN, y prácticamente tiene libertad para escoger aliados y darles preferencias. Pero su acercamiento con Rusia, aunque sea tan leve como este, es estresante para la OTAN. Y si en algún momento Rusia llega a tener una base en Chipre, el potencial militar de la OTAN en dicha región resultará gravemente deteriorado.

El experto agrega que el mayor problema de la fuerza naval rusa en el Mediterráneo es la falta de un adecuado apoyo aéreo. En este sentido, Chipre es una opción excelente, una especie de portaaviones insumergible. Si la aviación rusa pudiera operar desde una base en el centro del Mediterráneo y en cualquier momento trasladar allí, rápidamente, varias decenas de aviones, la correlación de las fuerzas en la región cambiaría sustancialmente. Lo que obviamente pone nerviosa a la OTAN.


La creación de una verdadera base naval o aérea de Rusia en Chipre parece una opción poco probable y, en todo caso, de lejana perspectiva. Sobre todo, porque el actual presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, busca el ingreso de su país en la OTAN. Sin embargo, los analistas occidentales sostienen que simplemente la posibilidad de reponer combustible y víveres en Chipre ampliaría notablemente el potencial operativo de la aviación y la fuerza naval de Rusia en la región. ¿Y por qué no?

Fuente: http://spanish.ruvr.ru
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Japón y Rusia aspiran desarrollar cooperación militar   Miér 15 Ene 2014 - 11:19




Japón y Rusia aspiran desarrollar cooperación militar

Enero 15

El Gobierno de Japón está dispuesto a activar la cooperación con Rusia en el campo de la defensa, según informa el periódico Yomiuri.

Este medio de prensa afirma que el gobierno nipón pretende sentar sobre bases regulares el intercambio de visitas entre los ministros de defensa de ambos países, activar la realización de maniobras conjuntas de sus ejércitos, dar inicio a las visitas de aviones de guerra para desarrollar las relaciones amistosas entre la Fuerza Aérea de Japón y Rusia, así como establecer un intercambio regular de información relacionada con el desarrollo de las operaciones pacificadoras de la ONU.

El periódico señala que la revisión del acuerdo existente incidirá en el fortalecimiento de la confianza entre Japón y Rusia y en la intensificación de la colaboración bilateral en el área de la seguridad. Además, declara Yomiuri, el gobierno nipón tiene la esperanza de que la profundización de la comprensión mutua por medio de intercambios militares coadyuvará en un futuro a la solución de los diferendos territoriales.

El optimismo contenido de los periodistas japoneses es compartido por el destacado experto orientalista ruso, ex embajador de la Federación Rusa en Japón, Alexánder Pánov:

—La ampliación de la colaboración en la esfera militar es conveniente tanto para Japón como para Rusia. En primera instancia, la situación política en la región del Pacífico Asiático no es unívoca: no existen mecanismos que permitan regular los conflictos o incrementen la confianza mutua; no existen mecanismos de discusión conjunta de la situación militar, brilla por su ausencia la transparencia en materia de política militar. La activación de la colaboración en materia de defensa entre Japón y Rusia es uno de los elementos que podría permitir una mejoría de esta situación.

En segunda instancia, Japón se encuentra en estos momentos en una situación de aislamiento en la región, en lo referente a sus relaciones con Corea del Sur y China. Una mejoría en sus relaciones con Rusia, y en particular, por medio de la ampliación de los contactos en la esfera militar, podría convertirse en un paso de avance para salir de este aislamiento. Además, mediante estos contactos militares con Rusia, Japón quiere demostrar que no hay nada de terrible en la aplicación de su nueva política militar. Se trata de una respuesta tácita a las críticas en contra de Japón de que pretende revisar el noveno punto de su Constitución, con el incremento del nivel de su ejército y la realización del derecho de la autodefensa colectiva.

Alexánder Pánov admite que mediante la activación de los contactos militares con Rusia, Japón quisiera compensar el desbalance producido por el desarrollo de las relaciones de Rusia con China. Sin embargo, esta tarea se torna irrealizable, según el experto. No considera tampoco que Rusia pueda caer en una trampa y dañar sus relaciones con China a consecuencia del acercamiento a Japón:

—Desde el primer encuentro en el formato 2+2 en diciembre de 2013 se declaró con claridad que las relaciones entre Japón y Rusia son contempladas como exclusivamente bilaterales. Aquí no hay ningún mensaje a tercera parte alguna: ni a EEUU, ni a China. Se trata de intercambios independientes, sin que representen un intento de crear diferencias entre China y Rusia o entre Japón y EEUU.

A modo de conclusión, Pánov señala que el desarrollo de la cooperación bilateral entre Japón y Rusia se adscribe a un acercamiento adecuado a los problemas territoriales, que podrán resolverse únicamente sobre la base de relaciones bilaterales desarrolladas, con la inclusión también de la esfera militar.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Rusia desplaza a la OTAN del Mediterraneo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rusia y China desafían a la OTAN
» 100 Rublos de Rusia de 1910
» Rusia Imperial - 500 rublos de 1912 (Rusia imperial)
» Samarkanda ( Uzbekistan ) es, Rusia.
» Desde Rusia con amor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: