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 MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-

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ariel
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MensajeTema: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Mar 14 Ene 2014 - 23:04

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MINAS SUBMARINAS
Historia secreta

por Luis Piñeiro

Fué en otro tiempo cuando Argentina pretendía un lugar entre el seleccionado plantel de naciones desarrolladas. Esta una más de las historias sobre materiales de alta significación y tecnología, que no podían pasar desapercibidas o permitidas así no más. No había lugar en exclusivo club para un alejado país con ínfulas estratégicas y que había osado vulnerar el orden establecido. La empresa Sociedad Argentina de Fabricación de Sistemas Electrónicos S.R.L (SAF) realizó, desde principios de la década del 60, el desarrollo, evaluación y fabricación de minas submarinas. El programa se encuentra destinado al desarrollo de minas navales de influencia que satisfagan condiciones predeterminadas de confiabilidad; desarrollo de equipos de instrucción y adiestramiento en guerra naval de minas; desarrollo de equipos para registro de firmas magnéticas, acústicas y de presión de distintos tipos de blancos y rastras; estudios sobre las características de operación de las unidades desarrolladas y elaboración de normas sobre especificaciones técnicas

Todos los sistemas elaborados por SAF fueron concebidos en base a requerimientos operativos de la ARA, como: designa-ción, tipo de eyección, etc., asimismo, den-tro de cada sistema, se destacan las minas de combate y las de ejercicio. Estas últimas incluyen las maquetas recuperables, las minas registro y ayudas didácticas.Además, en forma paralela al desarrollo de cada sistema en particular, se analizan los distintos accesorios que se requieren para cada sistema, se analizan los distintos accesorios que se requieren para ca-da uno de ellos, como los contenedores de transportes y estiba, los equipos de prueba y alistamiento, los con juntos de cables y conectores para la compatibilización con tubos minadores, etc

Conociendo las Minas de Influencia de Fondo


La incorporación de las tecnologías digitales y de computación, componentes activos de micro potencia, con circuitos complejos pero de escaso consumo de energía,han conferido a este tipo de artefactos una sofisticación propia de la Época, actualizando sus capacidades originales. La mina sigue siendo un arma vigente, con una excelente relación costo-beneficio.Para que una mina de influencia constituya una verdadera amenaza debe comprender como mínimo los siguientes componentes:

Sensado acústico, magnético y de presión(sensado MAP).

Contra – contra medidas acústicas ymagnéticas.

Cuenta Buques.

Temporizador.

Circuitos de decisión de fuego.

Seguros mecánicos y electromecánicos.

Tren explosivo desalineado.



Sensado Acústico

Está integrado por lo menos un hidrofono y la electrónica asociada al mismo.Las señales acústicas submarinas a detectar son las generadas por los blancos y provienen de la actividad de las hélices, de las vibraciones del casco, del rumor de las máquinas principales y auxiliares.El nivel de dichas señales a la distanciaque es necesario detectarse es el orden de15 dB (para 0 dB = 1 microbar) y la bandamí nima a utilizarse es la comprendida en-tre 10 hs y 1.000 Hz.Se hace necesario que el factor de conversión del hidrófono en la banda considerada sea de por lo menos 100 dB (para 0 db= 1 voltio por microbar), de manera que esas débiles señales generen a la salida delhidrofono una tensión de 56 micro voltios,que serán mane jados por la electrónica pa-ra elevarlos hasta valores compatibles conlos circuitos lógicos que la componen.Sin embargo, sucede que cuando se de-sea enlazar acústicamente dos puntos (elblanco y el hidrófono), el mar es un medioque se especializa en complicar las cosaspor alguna o la totalidad de las siguientes causas:1. Ruido de fondo de, por lo menos, dos orígenes;


Causados por el viento, la lluvia, granizo, oleaje, etc.

Biológicos animales, debido a diversas especies tales como los camarones, que aportan entre 5 y 7 dB de ruido; las marsopas, que agregan 40 dB y las especies que croan, que producen otros 36 dB; y humanos, en particular cerca de las costas donde se producen en una extensa gama de frecuencias e intensidades (precisamente es cerca de las costas donde se fondean los campos de minas de fondo de influencia).

2. Condiciones de propagación dependientes de:

La temperatura del agua en funciónde las profundidades, que es representadapor un gráfico denominado “trazo BT” (de:batitermográfico) obtenido por el batitermógrafo

. El trazo BT, por lo general, se inicia con una recta vertical que indica la existencia de una capa superficial de agua cuya temperatura es constante. (gradiente nulo) y continúa con un trazo inclinado con una pendiente negativa indicativo de una disminución de temperatura a medida que se sumerge. Este segundo trazo se denomina termoclina. Todo esto, además, varía enuna zona según ciclos diarios y anuales.

Estratificación, consistente en una superposición de capaz isotérmicas que encajonan y transmiten el sonido a grandes distancias como verdaderas guías de ondas acústicas.

Salinidad del agua, aunque su influencia es poco significativa.

Reflexión en el fondo, dependientedel tipo de lecho de que se trate.

Atenuación por viscosidad.Estas causas originan dos tipos de dificultades en la transmisión del sonido del blanco hasta el hidrófono: lo atenúan másde lo esperado teóricamente y lo desvían por efecto de refracción. Este último efec-to, según la traza BT existente, puede sertan intenso como para que un blanco en lasinmediaciones de la mina no sea percibidoacústicamente.
Sensado Magnético
Constituí do por magnetómetros capaces de detectar pequeñas alteraciones del campo magnético terrestre producidas por el blanco y del magnetismo remanente propio del mismo. Su sensibilidad deberá ser de un valor que detecte señales del orden 0.1 mOersted /seg. Una idea para ubicar ese valor la da el echo experimental de que un automóvil a 100 m de distancia, produce perturbaciones magnéticas de 0.5 mOers-ted /seg aproximadamente.La sensibilidad que se emplea no es exagerada, puesto que los buques usan sis-temas compensadores que minimizan sus“firmas auténticas”. Como las minas se fondean a profundidades del orden de los 50 m, dichas firmas a esa distancia se atenúan en relación a la inversa de la distancia elevada a una exponente que, teóricamente, vale 2 (ley del cuadrado inverso), perque en la practica es mucho mayor, dependiendo su valor de las condiciones locales del campo magnético terrestre. Estas condiciones cambian significativamente de acuerdo con la estructura geológica del subsuelo (presencia de materiales ferrosos). Pero para este caso, dado la frecuencia extra baja de las señales involucradas(entre 0.1 y 0.02 hz) y las otras distancias(decenas de metros), las condiciones de propagación pueden considerarse constan-tes.Como ejemplo podemos decir que un buque mediano con casco de acero desmagnetizado puede exhibir una firma del orden de los 10 mili Oersted /seg. A 50`m quedara muy poco. En el caso de las barreminas o cazaminas, la detección se complica más porque sus firmas son del orden de0.5 m Oersted /seg., que a 50 m de distanciase reducen a 0.8 micro Oersted /seg., nivel este muy difícil de detectar con los tipos de  
magnetómetros usados en las minas. El magnetómetro de una mina puede tener un factor de conversión de 1m Voltio /m Oersted /seg. O sea que una perturbación de 0.1mOersted /seg. generará un volta je de 100 micros voltios que deberá ser amplificado hasta niveles aceptables. Las frecuenciasmás ba jas implican la necesidad de usaramplificadores de corriente continua demicro potencia y elevada estabilidad, puessu corrimiento podría ser interpretado por la mina como el pasaje de un blanco, con consecuencia imprevisible.

Sensado de presión.

Está compuesto por un sensor con capacidad de captar la depresión que genera un buque navegando sobre la mina y su electrónica asociada para condicionar la señal producida por el sensor, elevándola hasta niveles lógicos, con similares precauciones que las tomadas con el sensado magnético. La depresión puede ser muy pequeña (equivalente a pocos centímetros de columna de agua sobre una distancia de 50 metros). Su forma de onda es característica, si se tiene en cuenta el pasa je de la proa y la popa del buque, pero no debemos olvidar que si se espera que pase la popa del blanco para detonar la mina, es proba-ble que se cause muy poco daño. Y además, ¿Qué pasa con las ondas de mar? Por otra parte existen muchos tipos de ondas(capilares, de gravedad, mar de fondo, de largo período, de marea, tsunamis), y sus frecuencias abarcan una banda muy amplia, de forma tal que alguna puede llegar a confundir a la mina.



Contra-contra medida

Frente a las rastras acústicas (remolcadas por barreminas y que generan ruidos en frecuencias que producen los sonidos de los buques), es posible seleccionar ciertas bandas con diferentes combinaciones o efectuar un análisis espectral delas señales recibidas. En tanto las groseras rastras magnéticas, que emplean la fuerza bruta, se delatan por algunos detalles (además, son como los tiburones, que  si no navegan, se hunden). Los diseñadores de minas de influencia se han aprovechado de esas características con algún éxito. Hasta el presente no existen contra-contra medidas de presión por la simple razón de que no existen las contra medidas,barridos de presión, a nivel de utilización operativa.

Cuenta buques

Es una especie de contador que la mina ejecuta cuando recibe un “golpe”, es decir,un con junto de señales MAP que, aprobadas por las contra-contra medidas, serían aptas para detonarla. Recibido el mismo,en lugar de detonarla, se aplica a un contador que avanza un paso en la cuenta pro-gramada. Cuando la cantidad de golpes coincide con la cuenta programada, recién entonces la mina detona.En esas instancias es posible desperdiciar un blanco interesante, pero ese precio se paga por el beneficio de aplicar técnicas de desconcierto.

Temporizador

Es un reloj interno que determina el ciclo vital de la mina compuesto por dos eventos: el nacimiento y la muerte. El lapso entre ellos es la oportunidad en que la mina puede ser detonada. El nacimiento se denomina “armado” y se produce después del retardo fjado por el temporizador, entre el instante en que la mina abandona el vehículo lanzador y el instante de armado. Se considera mina arma-da cuando su espoleta está alineada y se alimentan sus circuitos. Además, en el instante de armado queda eliminada toda la cadena de seguros.La esterilización de la mina consiste en reponer la cadena de seguros, volver a desalinear la espoleta y cortar la alimentación general. Si antes de alcanzar la oportunidad de esterilizarse, las baterías de la mina se llegan a degradar como para provocar un funcionamiento anormal, entonces la esterilización se debe lograr por accionamiento de otros mecanismos.
Circuitos de decisión de fuego y seguros.
La decisión de fuegos tomada por una lógica programable en función de condiciones operativas. Este programa se carga previo al fondeo y no se altera durante su lapso de vida



Los seguros son una cadena de trabas que en forma sucesiva se eliminan desde el instante en que la mina es introducida en el tubo o elemento lanzador, hasta el instante en que se arma en el fondo del mar, después de un lapso preestablecido, durante el cual el vehículo sembrador se alejo del campo, esto es, el con junto de minas sembradas.
Está constituído por una cadena de cargas cuyo ultimo eslabón es la carga principal formada por una mezcla en proporciones definidas de TNT, exógeno y aluminio.Para que el con junto detone, es indispensable mantener la distancia y alineación necesaria. Esta exigencia se aprovecha como condición de seguridad para cuando la mina está estibada. En efecto, los eslabones sensibles, contenidos en la espoleta, se desalinean respecto del resto del tren explosivo y únicamente se produce su alineación cuando la mina está en el agua, lejos del sembrador y después de transcurrido el retardo de armado.
Jerarquía de las señales detectadas por una mina
En lo que respecta a las minas consensado MAP, la señal de máxima jerarquía en cuanto a su credibilidad es la depresión y la de menor es la acústica, siendo de un valor intermedio las señales magnéticas. En lo referente al barrido,para burlarlo, quedan por explotar dos tipos de posibilidades:

La inteligencia de los circuitos de decisión de fuego. Es posible recorrer la gama completa de las minas con circuito elementales hasta aquellas con capacidad de aprendiza je. Los microprocesadores y memorias actuales abren una gran posibilidad (siempre restringidas por la exigencia de bajo consumo), aunque si se pudier equipar a las minas con una poderosa computadora se debería disponer de un banco de datos de alta implementación y de muy difícil obtención.

Las magnitudes a sensar fuera de las MAP. Ofrecen interesantes posibilidades los campos eléctricos y las perturbaciones infrarrojas. Asimismo, los sensados acústicos activos, que para determinadas condiciones pueden significar una amenaza preocupante.

En lo que respecta al cazado de minas, se puede accionar sobre la posibilidad de evitar el reflejo de las señales sonar incidentes sobre el cuerpo de la mina y otras que por el momento se mantienen en reserva.
Vehículos Minadores
Para el sembrado de minas se deben considerar dos casos bien diferenciales:

Campos defensivos (en aguas controladas por fuerzas propias)


Campos ofensivos (en zonas controladas por el enemigo)En el primer caso se pueden elegir con comodidad la oportunidad y el tiempo que demore la operación. Puede efectuarse con buques de superficie y la forma exterior dela mina se adecua con libertad a la modalidad operativa.En el segundo caso, el sembrado con buques de superficie es de uso probable,excepto que se efectúe simulando otro tipode actividad, como ser la pesca deportiva.De todos modos, los métodos más aptos son el sembrado desde submarinos y aeronaves.Cuando se emplean submarinos las minas deberán tener la forma exterior adecuada para ser lanzadas desde tubos lanzatorpedos (por lo general del tipo de cilindros alargados) y, cuando el tubo no posea medio propios de eyección, tendrán una planta propulsora que le da a las minas el aspecto exterior de un torpedo.El sembrado con aeronaves es posible efectuarlo de dos maneras: con paracaídas,para lo cual la mina puede tener forma cilíndrica alargada y en este caso se utilizan aeronaves del tipo Hércules C-130 o P-3 Orion y sin paracaídas, en el que la mina tiene la forma exterior igual a la de una bomba, y puede ser lanzada por aviones de ataque. Los Estados Unidos, por ejemplo,utilizan las bombas de la familia Mk 80 transformadas en minas de influencia de fondo, mediante el agregado de un dispositivo.


 

SIMINA(SISTEMA INTELIGENTEDE MINA)

El programa SIMINA abarcó una gran variedad y diversidad de minas submarinas fabricadas por SAF, todo a base de requerimientos de la ARA destacándose la última realización de esta empresa, que incluyó ensu haber la mina submarina inteligente MM-3.
Para aguas profundas y fondeadas por submarinos o buques de superficie :MM2-CGB y MM2-CHB
Las minas de fondo MM2-CGB yMM2-CHB son de influencia magnética y acústica. En comparación con las MM3,que serán presentadas más adelante, son significativamente menos costosas y más  fáciles de adquirir y mantener, debido a que no incluyen sensores de presión. Tiene las mismas dimensiones y tren explosivo que las MM3 y por lo tanto la misma capacidad de destrucción.El diseño de su espoleta proporciona elevada seguridad para el vehículo minador, aún en el caso de que éste se vea obligado a navegar sobre el campo minado, stuación que puede presentarse en un minado ofensivo con submarinos dado que el tiempo de retardo de armado de la mina puede ajustarse convenientemente de acuerdo a las diferentes necesidades.

El diseño de su tren explosivo garantiza un factor de acierto de 0,6 con efectos letales sobre blancos de superficie de cascos fuertes a profundidades comprendidas entre 10 y 50 metros, ya que cuenta con una carga explosiva de 580 kg de composición hexotonal.La capacidad de sus sensores magnéticos es independiente de la latitud en la que se la emplea y de su posición en el fondo, siendo el mismo regulable entre 0,1 y 40 m Oe /seg. Su sensor acústico explora un ancho de banda entre 10 Hz y 1MHz y posee filtros acústicos seleccionables. Además se encuentra incorporado en la misma un vigía acústico que activa el sistema de fuego en su entorno de sensibilidad. Sus contramedidas tienden a ignorar los barridos con rastras convencionales, a la vez que su programador puede determinar los tiempos de armado y de esterilización, siendo el retardo de armado entre 4,5 y 2.424 horas y el de esterilización de has- ta dos años. Asimismo posee incorporado un cuenta buques con silenciamiento intermedio de 1 a 99.Su espoleta es del tipo de tren desalineado, produciéndose la esterilización del explosivo por la desalineación del tren explosivo. Su alimentación se produce por medio de pilas alcalinas comunes de linterna de tamaño D.La capacidad de transporte por submarino es de tres minas por tubo, siempre y cuando la eyección sea mecánica o con aire comprimido; o de dos minas por tubo minador si es de otro tipo, en ambos casos, más la estiba.

MM3-CGB con inteligencia


La mina de influencia de fondo MM3-CGB es un dispositivo de influencia magnética, acústica y de presión; pertenece a una generación de minas de gran aceptación en el mercado internacional por la agudeza de sus sensores. La misma adquiere una capacidad estratégica adicional que obliga al enemigo a costosas y lentas operaciones de caza, lográndose de ésta manera demora y disuasión.Sus dimensiones y forma exterior son especiales para su lanzamiento desde submarinos, ya sea mediante el empleo de aire comprimido o sin él. Fue diseñada específicamente para submarinos tipo TR 1700,que emplea sistemas mecánicos de eyección; debido a ello se han provisto los correspondientes ganchos en éste modelo,pero pueden hacerse las adaptaciones necesarias para otros tipos de eyección.La MM3-CGB tiene características de gran seguridad de esterilización lo cual permite su empleo en campos defensivos,fondeándosela desde unidades de superficie. Otro atributo importante de esta mina es su diseño especial para resistir las elevadas desaceleraciones que se producen al ser lanzada desde aeronaves, con paracaídas.

El diseño de su tren explosivo garantiza un factor de acierto de 0,6 con efectos letales sobre blancos de superficie de cascos fuertes a profundidades comprendidas entre los 10 y 50 metros.Posee una amplia gama de contramedidas didas, lo que permite una variedad de programas selectivos. Como ejemplo pueden mencionarse la identificación de un tipo dado de blancos, generar incertidumbre al barrido enemigo, etc. Las mismas pueden ser magnéticas, acústicas o de presión.La capacidad de sus sensores magnéticos es independiente de la latitud en la que se la emplea y de su posición en el fondo.Su sensor magnético es de tipo regulable.El mismo puede ser establecido entre 0,1 y40 mOe /seg. Su sensor acústico posee un vigía acústico con filtros seleccionables que activa el sistema de fuego en su entorno de sensibilidad, funcionando en un an-cho de banda comprendido entre 10 Hz y 1MHz. El sensor de presión es capaz de detectar variaciones de columnas de agua de10 mm sobre una presión hidrostática de 5kg/cm2.El diseño de su espoleta proporciona, a su vez, gran seguridad para el vehiculo minador, aún en el caso de que és-te se vea obligado a navegar sobre el campo minado. El programador pue-de determinar los tiempos de armado y esterilización. El retardo de armado se puede establecer entre 1,5 y 4.000horas; el de esterilización hasta17.000 horas. Posee integrado un cuenta buques de 1 a 99 con silencia-miento intermedio, teniendo una profundidad de fondeo entre 10 y 80 metros con una carga explosiva de 580kg de composición hexotonal, y su alimentación se produce con pilas alcalinas comunes tamaño D.

MOPEM-3 MINA INTELIGENTE

Después de que  en el marco del programa SIMINA (Sistema Inteligente deMina) de la ARA se diera el primer paso para el desarrollo de minas inteligentes,SAF realizó la Mina de Orinque, de Presión, de Ejercicio y Magnético (MOPEM),la cual logró captar el interés de varias Marinas, entre ellas dos Armadas Latinoamericanas y la Marina de los Estados Unidos.La Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, adquirió dos MOPEM–3CGM para fines de evaluación y análisis, las cuales dieron un excelente resultado y llegando incluso a negociar una compra importante de esta mina para ese país. El gobierno de Raúl Alfonsín firmó un decreto secreto que autorizó la exportación de estos ingenios, aunque en realidad la compra sólo fue motivada por el interés de conocer la tecnología y prestaciones del producto. Las MOPEM llevada a los EE.UU. fueron evaludas por un largo tiempo, resistiendo a todos los medios de rastreo y caza de minas de la fuerza naval norteamericana y de las cuales habrán extraído toda la información necesaria.Tiempo después, en otro gobierno se concretó la entrega de la data sobre las zonas de operación de los submarinos argentinos, esta documentación de alto contenido estratégico permitió a los británicos–que sin lugar a dudas ya tienen dicha informacion cerrar el círculo sobre uno de los escasos componentes o sistemas bélicos que podían desnivelar o preocupar al Reino Unido en su problemática en el Atlántico Sur.El desarrollo y la evaluación del comportamiento de la MOPEM–3 comenzó con la elaboración del Requerimiento Operativo – basados en las distintas hipótesis de conflicto que pudiesen existir en los diversos casos de empleo y pasando por el Estudio de Aptitud, Factibilidad y Aceptabilidad de la mina, es decir su conformidad con el Requerimiento Operativo con la posibilidad de ejecución técnica del programa y el examen de los costos de producción para no sobrepasar los límites establecidos.A esta primera fase le siguen el Ante-proyecto y Proyecto que se extiendieron a las áreas de:
•Doctrina Militar
•Mecánica
•Sensores
•Electrónica
•Explosivos
•Producción, y
•Control de calidad

La próxima fase no fue comparada con las anteriores exclusivamente teórica.Siguió la construcción de prototipos en laboratorios los cuales permitieron realizarlas primeras evaluaciones en la fábrica  y las evaluaciones de seguridad y disponibilidad y confiabilidad antes de pasar a la pruebas de mar, ingeniería de producto,preserie, y – finalmente -la producción en serie


Inicio de una explosión en una cantera,fotografía tomada a gran distancia.

Arma para submarinosy combate Antisubmarino

La MOPEN-3 es una mina de influencia magnética acústica de presión y de fondo, especialmente diseñada para campos ofensivos, aunque puede emplearse como medio defensivo, ya que al final de su vida útil la espoleta vuelve a desalinear el tren de fuego.Puede se fondeada desde los submarinos (3 cargas por tubo lanzador) o en suversión armamento aéreo y con paracaídas,ser lanzada desde aviones implicados en la guerra antisubmarina. Además existe unaversión de ejercicio de la misma mina.El ingenio tiene una longitud de 2.2metros y un diámetro 0,553 m; de su pesototal de 800 kg, unos 600 kg corres-ponden a la carga.Los elementos más importantes dela MOPEN-3 son:

Generador de Firmas Acústicas(GEFA)

,que consiste en un cilindroen cuya base va montado un motor de bobina móvil que desplaza un pistón;ese aplica a un fluido contenido en el cilindro de perturbación senoidal. En el seno del fluído se introducen el hi-drófono a verificar y un hidrófono patrón, efectuándose la calibración por comparación. La respuesta del GEFA está comprendida entre 5 Hz y 1.000 Hz.

Generador de Firmas Magnéticas (GEMA),

que consta de un conjunto de bobinas Helmhotz por las cuales se ha-ce circular una intensidad que genera enel volumen central de las bobinas un flu-jo magnético que varía linealmente con el tiempo.

Generador de Firmas de Presión(GEPR)

,que debe detectar la presión dinámica que provoca el paso del blanco por la superficie del mar. Esta presión equivale a una columna de agua de unos 5mm, superpuesta a la presión hidrostática, que cuando la mina se encuentra a una profundidad de 50 metros es de 5 kg/ cm2.ElGEPR solucionó esta condición con un pistón calibrado movido por un electroimán especial, al cual se le aplica una señal alternada comprendida entre 0,01 Hz y 0,1Hz, con lo que se cubre la simulación delpaso de grandes petroleros o graneleros hasta el de pequeños barreminas o cazaminas. Se superpone a esta señal una presiónconstante de hasta 5 kg/ cm
2
que simula la profundidad máxima. Ambas presiones se aplican a un fluí do contenido en una cámara de pequeñas dimensiones a donde se monta el sensor a calibrar



Mina marina MOPEN-2 con elementos de propulsión que le inferían una gran capacidad de combate.

Pruebas
Una vez construí do el prototipo de lamina inteligente, este tuvo que superar-como ya indicaba anteriormente una serie de pruebas a las que se hace referencia en los siguientes párrafos.Las primeras fueron las evoluciones de seguridad y disponibilidad centradas en el explosivo y en los distintos sistemas de seguridad con que cuenta
.
En el apartado correspondiente a las evaluaciones de seguridad, en estas se incluían:

La prueba de espoleta con el tren desalineado, en la que se detona el estopín como podría suceder en caso accidental,no debiendo activar el resto del tren explosivo;

La activación de la ceba de la espoleta con tren desalineado y con aguja percutora a 90º, que representa un caso accidental en que, habiéndose activado el estopín con el tren desalineado, ello hubiera provocado la activación de la ceba de perforación: en este caso se activará el detonante de encendido pero la detona-ción no deberá propagarse en el resto del tren.

La prueba de sensibilidad al impacto del explosivo principal, que se efectúa con un martinete;

La prueba de sensibilidad al rose del explosivo principal;

La prueba del seguro de presión hidrostática y pruebas del mecanismo de armado.En las pruebas de disponibilidad o de funcionamiento, se incluyeron entre otras:

La prueba de trauzi (o de energía de salida del explosivo), midiendo en sendas probetas de plomo la caverna producida por la detonación de una muestra del TNT: la relación de los volúmenes de las cavernas de la medida de la potencia del explosivo relativo al TNT:

La prueba de Hess (o del péndulo balístico) que ofrece una idea sobre el va-lor de la energía del explosivo principal;

La prueba de energía de salida del sistema de encendido principal, que se determina por la medición de la impronta sobre una plancha de acero producida por la explosión del sistema de encendido;

La prueba de la velocidad de la onda explosiva del sistema de encendido,valor fundamental en la definición del correcto funcionamiento del mismo y,

La prueba de detonación de una mina completa en la que se fondea una mina y se detona por control remoto, determinando de esta manera el radio de contaminado colocando cargas del mismo


explosivo a diferentes distancias, asimismo, se determina el radio de antiminado,fondeando a varias distancias una serie de hidrófonos y sensores de presión a partir de los cuales la explosión no afecta.Una vez superadas éstas pruebas con éxito y antes de pasar a las de mar, había que realizar las de confiabilidad basadas en las directrices normalizadas MIL-STD810-D referidas a ensayos ambiéntales,entre los cuales destacar:

La prueba de estanqueidad en cámara de alta presión,

La niebla salina

Las de alta y baja temperatura,

La de vibración durante el transporte,

La de impacto no destructivo, y finalmente

La de impacto destructivo.Las pruebas de mar, realizadas para el comportamiento de la MOPEM-3 incluyeron el fondeo de varias unidades de un canal dejando pasar por sus inmediaciones unidades pertenecientes a diferentes familias de buques, determinándose de esa forma las veces que las minas han actuado en distintas condiciones de distancia lateral de pasa je. Las variables que juegan en ese caso son, entre otras:

La dispersión de las características del mismo tipo de mina con idéntica programación,

La dispersión de características de distintas unidades de la misma familia de blancos,

Las diferentes condiciones de mar,

Los distintos valores de marea, y

Las diferencias de pasajes.Todas estas mediciones efectuadas en canal y mar territorial argentino permitie-ron realizar las curvas de daño, profundidad de fondeo óptima distancia lateral de paso y la probabilidad de detección de la mina, labores que demandaron meses de pruebas e investigaciones.



Prestaciones

Una de las características más destacables de la MOPEM-3 es su elevada sensibilidad magnética, que se establece en0,05 metros Oerstedt por segundo(mOe/s) y su sensibilidad de presión. El sensor magnético de reducidas dimensiones tiene un elevado factor de conversión debido a las características particulares de su núcleo de alto valor de permeabilidad inicial.La suspensión cardánica que posee le permite ubicarse en una posición vertical un horizontal independientemente de la actitud de posado de la mina en el fondo.Las contramedidas magnéticas hacen muy difí cil el barrido de la mina mediante las rastras magnéticas de uso habituak.El sensor de presión diseñado por SAF, permite detectar variaciones de presión de dinámica equivalentes a 2mm de columna de agua superpuestas a una presión hidrostática de 6 kg/ cm
2
. La gama de frecuencias de la banda pasante permite ignorar las variaciones debidas a las mareas, a las de largo período o rizos.A pesar de que las frecuencias se encuentran en el margen inferior de las bajas, la electromecánica le permite mantener invariable el cero de referencia sin necesidad de recurrir a métodos de chapeo,conservando por ello muy bajos consumos. Si bien su vigía acústico posee la sensibilidad adecuada como para detectar un blanco a 300 metros de distancia sus circuitos de protección le permiten ignorar la detonación de otras cargas en sus inmediaciones sin sufrir daños en sus circuitos. Además, sus consumos son muy reducidos, manteniéndose en funcionamiento durante 2 años. Se encuentra equipada con múltiples sistemas de seguridad, los cuales le confieren un elevado grado de confiabilidad

Otras actividades de SAF
Partiendo de su experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de minas submarinas, SAF se dedicó principalmente ala investigación y al desarrollo de nuevos productos. Entre ellos cabe destacar el rototipo de un helicóptero teledirigido con cámara de televisión y una carga para la limpieza de campos minados terres-tres a requerimiento de Kuwait. Además,se desarrolló un Sistema de Identificación y Vigilancia de Actividades Submarinas(SIVAS), que fue otro vehículo de control remoto que advierte sobre actividades submarinas o buques de superficie; el SIVAS despertó gran interés del Gobierno de Australia. También el desarrollo de un Vehiculo Autopropulsado Filoguiado para la Identificación y Neutralización de Minas (VAFIN).La reducción notable en los presupuestos en materia castrense y el evidente desprecio hacia todo lo bélico en las administraciones gubernamentales, motivó la cancelación de casi la totalidad delos proyectos de alta tecnología que marcaban cierta diferencia en materia táctico-estratégica.La desaparición de pequeñas empresas, pero de enorme rendimiento cientíico y técnico y la consiguiente desafecta-ción de mano de obra utraespecializada fue un eslabón más en la cadena de destrucción del aparato tecnológico nacionalen la rama militar.Paradójicamente, los proyectos y realizaciones que fueron blanco principal dela furia anti castrense, eran los que denotaban tecnología y pensamiento propio aligual que evidentes capacidades combativas que podían desnivelar un escenario debélico en el Atlántico Sur y demarcar drásticamente los teatros de operaciones con un desnivel favorable hacia Argentina.



http://es.scribd.com/doc/11510032/Ares-nro-10


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Última edición por ariel el Miér 15 Ene 2014 - 17:16, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Mar 14 Ene 2014 - 23:48

Hay un artículo al respecto en TAD sobre esta empresa ligada al quehacer de la ARA, pero no recuerdo que aporte mucho más a la de esta nota de Ares. Si no recuerdo mal también había otra de espoletas submarinas, pero que solo aporta los tipos de funcionamiento de estos sistemas, que básicamente están presentados en esta nota que posteás.

SAF era una de las firmas en su momento afectadas al mantenimiento de los torpedos SST-4.

Saludos
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Miér 15 Ene 2014 - 8:13

Se como es el tema, un día buscando cualquier otra cosa te vas a encontrar con ese artículo. Cuando esto pase, por favor, escanealo Ernesto.

Abrazo
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pez martillo



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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Miér 15 Ene 2014 - 9:08


Muy bueno el informe Ariel..!!

Alguito mas en el tintero quizás..??

Saludos
Cristian
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ariel
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Miér 15 Ene 2014 - 17:52


Modelo: Argentino M.I.1925
Clase: mina de orinque
Tipo de ignición: por contacto
Dispositivo de ignición: “cuernos de Hertz” (7 protuberancias)
Año de construcción: década del 40
Fabricante: Cariglino Hnos. y Cia
Carga explosiva: 150 kg de TNT
Peso total (incluyendo peso muerto anclaje): 800 kg


Mina Modelo Argentino 1925 como las sembradas en Malvinas
que se encuentra en el Museo Naval de la Nación



Cuando el casco de un buque golpeaba un "cuerno", se rompía su ampolleta interna y el líquido se derramaba sobre las placas de una pila de zinc-carbón que carecía del correspondiente electrólito líquido. Así, al caer éste en el espacio interplacas, se activaba la pila, se generaba una tensión eléctrica y se energizaba un circuito que provocaba la detonación de la espoleta, con la inmediata explosión de la mina naval.

Este modelo de mina pesaba unos 800 kg, incluía 150 kg de TNT fundido y tenía un cable (orinque) que unía a la parte esférica de la mina con un peso muerto con forma de cubo, que servía para anclarla al fondo del mar.
Dicho peso muerto era de 180 kg, poseía 4 pequeñas ruedas en su base, tenía un carrete sobre el que se arrollaba el orinque y contaba con un complejo dispositivo para un ajuste preciso de la profundidad a la que quedaría sumergida la parte esférica de la mina.

Asimismo la mina tenía un mecanismo de seguro que la desactivaba cuando no existía ninguna tensión mecánica en el orinque; y también poseía otro sistema de seguro basado en una pieza soluble, que mantenía a la mina desactivada hasta que la misma permaneciese sumergida en el mar por un lapso superior a los 30 minutos, y entonces, la pieza de seguro se disolviese.
Para mayor seguridad de manipuleo, los cuernos de la mina estaban mecánicamente protegidos mediante capuchones de bronce, que sólo se quitaban un momento antes del sembrado de la misma.


http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2013_01_01_archive.html
http://www.aposmalvinas.com.ar/hist011.htm
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ariel
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Miér 15 Ene 2014 - 18:25


Mina inglesa MK1


mina "medusa" en el San Luis




espoleta


mina mk 36
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ariel
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Lun 13 Abr 2015 - 16:03

No puedo recordar de donde baje estas imagenes, pero ahi va.







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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Lun 13 Abr 2015 - 16:09

Buenísimo Ariel la verdad no estaba al tanto aplausos aplausos
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ariel
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Lun 13 Abr 2015 - 16:11

Ah ahora te paso un pdf de lo que hablamos ayer!
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Lun 13 Abr 2015 - 16:37

ariel escribió:
Ah ahora te paso un pdf de lo que hablamos ayer!
good
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MensajeTema: Re: MINAS SUBMARINAS ARGENTINAS-Historia Secreta-   Hoy a las 23:08

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