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 Sin el Irízar, sube gasto en buques para la Antártida

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MensajeTema: Sin el Irízar, sube gasto en buques para la Antártida   Lun 13 Ene 2014 - 17:37

Sin el Irízar, sube gasto en buques para la Antártida
Lunes 13 de Enero de 2014



Por: Edgardo Aguilera

El Gobierno ha gastado hasta ahora u$s 101.979.704 en concepto de alquiler de navíos privados para abastecer las bases antárticas desde que un incendio destruyó al rompehielos Almirante Irízar en 2007.

La cifra oficial a la que accedió ese diario surge del historial de campañas antárticas con un cuadro detallado con los valores discriminados por año, tipo de unidad alquilada (buque polar, rompehielos, helicóptero, avión) y duración de la campaña (corta, menos de 45 días o larga, 75 días).

Se detallan los siguiente montos adjudicados en la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete: campaña 2007-2008, u$s 6.894.463; campaña 2008-2009, u$s 17.137.946; campaña 2009-2010, u$s 8.717.680; campaña 2010-2011, u$s 17.905.120; campaña 2011-2012, u$s 10.890.370 y campaña 2012-2013, u$s 17.221.282.

En esta campaña, el Gobierno nacional optó nuevamente por naves rusas a un costo de u$s 24.710.000 ofrecidas por la empresa Arkadia Pte Ltd. cuyo intermediario es Carlos Bertino, titular de la firma Trade Baires International, veterana de las cinco anteriores con el mismo navío: el buque polar Vasily Golovnin y dos helicópteros pesados Kamov 32. El período de arriendo se extendió en 10 días a los habituales 75 de la opción "campaña larga" contratada cada vez que se debe abastecer a la base más polar, General Belgrano II, no se explicó el porqué de la prolongación. Para esta misión se sumó el servicio por 15 días del rompehielos ruso Kapitan Dranitsyn cuya única tarea es abrir el hielo y permitir la aproximación del Golovnin a la base Belgrano II. Interesa llegar a ese emplazamiento no sólo para completar víveres, combustible y relevar al personal sino para retirar varias toneladas de basura acumulada que ponen al país en riesgo de transgredir las estrictas normas ambientales fijadas por el Tratado del Antártico.

En los historiales hay antecedentes de ofertas de venta de buques polares, logísticos y de un rompehielos -usados- por cifras que van de los 5 a los 75 millones de dólares. "Lo invertido en alquiler hasta hoy hubiera pagado cualquiera de esos buques que fueron inspeccionados para evaluar su aptitud antártica" reveló el vicealmirante retirado Jorge González, exintegrante del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, organismo encargado del alistamiento antártico. Las presentaciones de venta se hicieron durante la gestión de Nilda Garré a poco de confirmarse que el siniestro ocurrido en el Irízar dejaba al país sin plataforma naval para cumplir con la campaña 2007-2008 y venideras.

La información se concentraba en el despacho del jefe de Gabinete y hermano de la ministra, Raúl Garré, quien se interesó y visitó dos navíos suppliers (logísticos polares) en compañía del contralmirante Leonardo Bassi, actual secretario general de la Armada, que estaban amarrados en un puerto del sur del Mediterráneo. También hubo dos ofrecimientos de venta de navíos rusos, los mismos que hoy están bajo contrato de arriendo: el polar Golovnin y el rompehielos Dranitsyn por 25 y 75 millones de dólares respectivamente. Las iniciativas de adquirir buques usados no prosperaron, tampoco la de encargar la construcción de un rompehielos nuevo. El Gobierno prefirió depender de contrataciones privadas y en simultáneo reparar y modernizar el Irízar, tarea que se ha visto postergada y no se conoce con certeza su finalización.

La ganadora Arkadia presentó una oferta bonificada en caso de que se le adjudicara en bloque la licitación por los servicios del buque polar, el rompehielos y los dos helicópteros pesados, así se concedieron y logró el contrato por u$s 24.710.000.

La oferta original sumando cada rubro por separado era de u$s 34.792.990 que quedaba fuera del presupuesto previsto por el Estado para afrontar la logística antártica de 2014. A los u$s 24.710.000 que facturó Arkadia, se le restaron 296 mil por un pedido especial de descuento que hizo Lucía Kersul, a cargo de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa (DGSLD), no quedó consignada la causa de esa quita resuelta por el adjudicatario.

Desde el sábado, el Golovnin está en el puerto local afectado a la carga de combustible y víveres, en tanto que el rompehielos Dranitsyn se encuentra navegando con rumbo sur a la altura de Sierra Leona, África Occidental. Ambos se reunirán a fin de enero en la Antártida.


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