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 El simpatico incidente del Boeing B-52H-170-BW 61-023

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ariel
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MensajeTema: El simpatico incidente del Boeing B-52H-170-BW 61-023   Sáb 11 Ene 2014 - 21:19


Boeing B-52H-170-BW 61-023

10 de enero 1964

El Boeing B-52H Stratofortress, número de serie 61-023, piloteado por el piloto de pruebas de Boeing Charles F. ("Chuck") Fisher, estaba llevando a cabo pruebas estructurales en la turbulencia cerca de East Español Peak, Colorado. Los otros miembros de la tripulación fueron los pilotos Richard V. Curry y Leo Coer, y navegante James Pittman. Dick Curry estaba volando el avión y Chuck Fisher, el comandante de la aeronave se encontraba en la posición del copiloto. Pittman estaba en el piso inferior.

El Boeing B-52 Stratofortress había sido diseñado como una bombardero de altura de muy alta penetración , pero los cambios en los sistemas defensivos soviéticos llevado en cambio a una muy baja altitud de vuelo como un medio para evadir el radar. Esto estaba sometiendo las células de aeronaves a las tensiones inesperadas. "Ten-Twenty-Three" (su número de serie era 61 a 023, más corta en la aleta vertical de "1023") había sido devuelto a Boeing Wichita por la Fuerza Aérea para ser instrumentado para investigar los efectos de la alta velocidad, de baja altitud de vuelo en el bombardero 245 toneladas.

Volando a 14.300 pies (4.359 metros) y 345 nudos (397 millas por hora, 639 kilometros por hora), indica la velocidad del aire, el avión se encontró con la turbulencia de aire severa y perdió el estabilizador vertical.

Varios B-52 se habían perdido en circunstancias similares. (Otra, un B-52D, se perdió sólo tres días más tarde en la montaña salvaje, Maryland.)


Pico Español del Este (a la izquierda), 12.688 pies (3.867 metros) y el ]Pico Español del Oeste, 13.626 pies (4.153 metros), Sangre de Cristo Mountains, Colorado.

Chuck Fisher de inmediato tomó el control del B-52.
Informó después :"A medida que el encuentro avanzaba,recibimos golpes muy fuertes de cortantes que fueron seguidos por muchos más. Habíamos desarrollado un ritmo casi instantáneo de rolidos a tasa bastante alta. El rolido era hacia la extrema izquierda y la nariz se balanceaba arriba y hacia la derecha a una velocidad muy rápida. Durante la segunda parte del vuelo, los movimientos de avión en realidad parecían estar negando mis ordenes de control. Tuve el timón hacia el cortafuegos, la columna en mi regazo, y la rueda por completo, y  no estaba teniendo ni un poco de suerte enderezar el avión. En el corto período después de la turbulencia fue que di la orden de prepararse para abandonar el avión porque no pensé que íbamos a seguir enteros ".


Charles F. Fisher

Un informe de Boeing sobre el incidente, en base a sensores instalados y la instrumentación a bordo -023, dijo que el Bombardero habia   ". . . volado a través de un área que contiene los efectos combinados de un (viento) rotor asociada con una onda de montaña y cortante lateral debido al flujo de aire alrededor de un pico de la montaña. . . Ráfagas inicialmente creadas hacia la derecha a un máximo de unos 45 pies por segundo  [13.7 metros por segundo]  (TAS), entonces se invierte hasta un máximo de 36 pies por segundo  [11 metros por segundo]  de la izquierda, antes de girar a una máxima de unos 147 pies por segundo  [44.8 metros por segundo]  de la izquierda seguido de un retorno a 31 pies por segundo  [9.5 metros por segundo] ".

Fisher voló el bombardero de nuevo a Wichita y fue recibido por un avión de caza F-100 Super Sabre. Cuando se consideró la magnitud de los daños, el B-52 fue desviado debido a las ráfagas de viento en Kansas. Seis horas después de que el daño se produjo, Chuck Fisher aterrizó el avión en Eaker Air Force Base, Blythville, Arkansas. Él dijo que era "el mejor avión que he volado."


Boeing B-52H-170-BW Stratofortress 61-023, "Ten-Twenty-Three", después de haber perdido la aleta vertical, 10 de enero de 1964. Un misil de crucero supersónico AGM-28 Hound Dog es apenas visible bajo el ala. (Boeing)

El 61-023 fue reparado y devuelto al servicio. Se mantuvo activo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta que fue colocado en almacenaje en Tinker Air Force Base, Oklahoma, 24 de julio de 2008.


Charles F. Fisher a la izquierda, y el equipo de prueba de Boeing B-52H con Stratofortress 61-023. (Boeing)


Boeing B-52H-170-BW Stratofortress 61-023 aterrizaje en Minot Air Force Base. (Fuerza Aérea de EE.UU.)




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MensajeTema: Re: El simpatico incidente del Boeing B-52H-170-BW 61-023   Sáb 11 Ene 2014 - 21:38

esta fue la primer foto que subí a este foro, mi homenaje!
 saludos 

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