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 INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA

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INVITADO



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Lun 12 Nov 2012 - 22:23

En buena hora!

aplausos aplausos aplausos

Espero ahora comiencen las POM de una buena vez.

Saludos
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CH-14



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Lun 12 Nov 2012 - 23:12

Marcelo R.Cimino escribió:
En buena hora!

aplausos aplausos aplausos

Espero ahora comiencen las POM de una buena vez.

Saludos

No sé cuál es el problema con las POM, pero si se que si se ponen a fabricar chapa naval es porque hay campo para esa actividad, que como sabemos estuvo parada mucho tiempo, al escuchar a la gente de los astilleros CINAR, ellos tienen contratos muy importantes a privados y de buques para Venezuela, que deben cumplir contratos entonces postergan las reparaciones de los buques de la marina, los van haciendo a medida que el personal se desocupa de los otros trabajos, hace poco Uds. mismos publicaron el trabajo en el submarino y el la lancha rápida Indómita, todos queremos las cosas para ayer y todo estaba destruido, hay que tener un poco de paciencia desde mi humilde punto de vista, además a lo mejor están en la fase de diseño de las POM, tal vez hayan visto la necesidad de alguna modificación, los buques como la Espora si bien se parecen, difieren uno de otro. saludos y es un placer saber que se está fabricando nuevamente chapa naval.
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 13 Nov 2012 - 11:34

Los contratos para Venezuela son de ARS. Este recibió recibió hace unos días un buque con insumos ( chapa naval) para cumplir con los con estos compromisos.

En cuanto a la POM, ya están diseñadas puesto que son alemanas. El tema pasa porque no se asignan los fondos que se necesitan para hacerlas. El poder político utiliza a los citados patrulleros como bien de campaña, ya que que vive anunciando y publicitando firmas contractuales, inicio de fabricación etc.
Lo cierto es que este proyecto data desde antes del 2000, la administración de Duhalde le dió luz verde y a partir de allí la historia de siempre con diferentes excusas ( que cambio de diseño, que cambio de tonelaje, que cambio de nombre) lo concreto es que estos patrulleros no son nada del otro mundo, y que en 15/18 meses podemos construirlos con la mejor mano de obra de toda Sudamérica y proveer a la ARA de un medio adecuado y económico para cumplir con tareas de control de la hoy extendida ZEE. Aunque personalmente creo que estos buques deberían ir a la PNA, lo cierto es que de las POM no hay nada y el ministro mismo me respondió que el tema del origen de la chapa no era determinante. Incluso este año me contestó que querer fabricarlas, se quiere, pero no está el dinero.

Creo que está claro que estos buques no son corbetas, fragatas y menos una patrullera de ataque donde sus sistemas requieran una complejidad y modernidad importante de allí su lógica deducción monetaria, de allí que si el dinero no estuvo nunca quiere decir que mucho interés no despierta en nuestro gobierno.

Saludos
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Vie 16 Nov 2012 - 20:57

COMENZARON LAS NEGOCIACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 NUEVOS BUQUES EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO
Viernes, 16 de Noviembre de 2012



El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein, encabezó la firma de una Carta de Intención entre Astillero Río Santiago (ARS) y la empresa Topor Ship Company SA, por la construcción de tres buques del tipo Bulk Carrier, acompañado por el presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Héctor Scavuzzo.

En sintonía con la política llevada adelante por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, la actual gestión Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología y el ARS, buscan incrementar la capacidad productiva de la planta de construcción naval más importante del país.

El presidente del ARS, Héctor Scavuzzo, destacó “la importancia que significa tener un gobernador, como Daniel Scioli, y un ministro, como Cristian Breitenstein, que respalden fuertemente el desarrollo naval del ARS radicado en la principal provincia del país” quien aclaró también que se buscan alternativas de diversificación en la producción. A su vez, dijo que “el interés demostrado por el armador para construir en nuestra planta, nos posiciona en el mercado internacional de armadores de manera protagónica”.

La empresa Topor Ship Company, representada por Stoslaw Kowalski, manifestó la necesidad de construir tres buques del tipo Bulk Carrier multipropósito de 12.000 Tn., por un valor cercano a los 90 millones de dólares por las tres embarcaciones.


ARS

Interdefensa Militar Argentina
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Sáb 17 Nov 2012 - 2:16

Marcelo, leia tu posteo sobre las POM, y hoy una fuente que tengo ligada a la industria naval (opositora al gobierno, lo aclaro por las dudas) me decía que el problema con esos buques no estaba ligado tanto a cuestiones presupuestarias, sino a un juicio que hay de por medio entre ARS y CINAR para ver quien se queda con la licencia de fabricación ¿me habrá mandado fruta?. Te pregunto porque creo que vos tenés otras formas de corroborar esto.

Saludos
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Sáb 17 Nov 2012 - 2:33

tam.argento escribió:
Marcelo, leia tu posteo sobre las POM, y hoy una fuente que tengo ligada a la industria naval (opositora al gobierno, lo aclaro por las dudas) me decía que el problema con esos buques no estaba ligado tanto a cuestiones presupuestarias, sino a un juicio que hay de por medio entre ARS y CINAR para ver quien se queda con la licencia de fabricación ¿me habrá mandado fruta?. Te pregunto porque creo que vos tenés otras formas de corroborar esto.

Saludos
Entiendo que ya está definido quien las iba a construir. Y de todos modos, no puede haber un juicio por ello... ¿quién demando a quién y alegando qué?

slds.
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Sáb 17 Nov 2012 - 3:19

jptorrisi escribió:
tam.argento escribió:
Marcelo, leia tu posteo sobre las POM, y hoy una fuente que tengo ligada a la industria naval (opositora al gobierno, lo aclaro por las dudas) me decía que el problema con esos buques no estaba ligado tanto a cuestiones presupuestarias, sino a un juicio que hay de por medio entre ARS y CINAR para ver quien se queda con la licencia de fabricación ¿me habrá mandado fruta?. Te pregunto porque creo que vos tenés otras formas de corroborar esto.

Saludos
Entiendo que ya está definido quien las iba a construir. Y de todos modos, no puede haber un juicio por ello... ¿quién demando a quién y alegando qué?

slds.

Según esta versión ARS a CINAR por uso indebido de licencias del fabricante Shocked , por lo cual me cuesta creer esta especie.

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Sáb 17 Nov 2012 - 6:35

tam.argento escribió:
Marcelo, leia tu posteo sobre las POM, y hoy una fuente que tengo ligada a la industria naval (opositora al gobierno, lo aclaro por las dudas) me decía que el problema con esos buques no estaba ligado tanto a cuestiones presupuestarias, sino a un juicio que hay de por medio entre ARS y CINAR para ver quien se queda con la licencia de fabricación ¿me habrá mandado fruta?. Te pregunto porque creo que vos tenés otras formas de corroborar esto.

Saludos

Esto que te mencionan al igual que la puja de quién podía construir de manera más económica la embarcación fue por 2010, sin embargo se fueron "redondeando" las cosas y las diferencias quedaron sanjadas. Luego en el acto de botadura del Motovelero Bernardo Houssay (2011)se firmó el acuerdo:

"Miercoles 5 de Octubre de 2011 | Organismos

Astillero y Tandanor construirán tres Patrulleros Oceánicos para la Armada
La Plata.- La iniciativa se acordó a través de la firma entre el presidente del Astillero Río Santiago, Leilo González Eliçabe y su par de Tandanor, Mario Fadel. "Este convenio se enmarca en una decisión política del gobernador Daniel Scioli, de fortalecer a la industria naval, uno de los motores de desarrollo de la Provincia", señaló el ministro de la Producción, Martín Ferré.

Astillero Río Santiago y Tandanor construirán tres Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM), con opción a otros tres, destinados a la Armada Argentina, que serán utilizados en misiones de emergencia, tareas científicas y operaciones de control. El acuerdo fue firmado por el presidente de ARS, Lelio González Eliçabe y su par de Tandanor, Mario Fadel."


http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=18912

Durante este año le pregunté en dos ocasiones a Puricelli, una de ellas en privado y la otra en público. No está la tarasca , ese es el motivo, si no se comienzan mañana mismo.

Saludos
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Sáb 17 Nov 2012 - 19:54

Marcelo, te agradezco mucho la respuesta para ponerme en claro la cuestión. Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Lun 11 Feb 2013 - 11:24

Declaraciones del Ingeniero Angel Cadelli en el programa "En sol mayor" (Radio Belgrano AM 650).
La actualidad del ARS, la Industria Naval y lo que puede hacer el Astillero por los Ferrocarriles Argentinos, son los temas tratados en este fragmento de la nota que compartimos con ustedes.

https://www.facebook.com/photo.php?v=4907895747957&set=vb.124715360893517&type=2&theater
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Lun 11 Feb 2013 - 18:47

Muy interesante Walter.

Otro del Ing Cadelli de mediados del 2010 dando detalles muy interesantes de las hasta ahora necesarias pero fallidas POM.



Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 15 Mayo 2013 - 22:39

Proponen construir dos puertos y fabricar en el país los buques de transporte
Jóvenes fueguinos elaboraron una alternativa de cruce entre la isla y el continente
Militantes fueguinos nucleados en la Federación Popular del Transporte desarrollaron un proyecto que elevarán al Gobierno nacional y a los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, planteando una alternativa de conexión entre el continente y la isla por aguas argentinas. Proponen la construcción en 3 años de dos puertos, uno en Cabo Vírgenes y otro en cabo Espíritu Santo, y la fabricación de dos grandes buques en el astillero Río Santiago. Ello, como puesta en marcha del control efectivo de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, el ejercicio de la soberanía en los mares australes y el manejo económico y estratégico por parte de los argentinos de nuestro vasto territorio marítimo de 6,5 millones de kilómetros cuadrados.


Inspirados en el espíritu patriótico de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y en la recuperación y creación de organismos estatales trascendentales (IAPI, ELMA, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos y otros), la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA) “Eva Perón” nació con el objetivo de trabajar para recuperar o crear los medios de producción estratégicos para el desarrollo de la Nación. Teniendo como referentes en Tierra del Fuego a David Orlando, Clara Makin, Alejandro Guerizoli y Nora Campaña.
Con ese objetivo y frente a la diversidad que posee y que proyectan para el sistema de transporte Argentino, la Federación decidió establecer cuatro foros: Ferroviario, Carretero, Aeronáutico y Naval. “Donde cada uno de ellos trabaja para elaborar un plan integral que rompa con los resabios coloniales de los que aún la Argentina no logra desprenderse”, explican los jóvenes como enunciado.
El Plan Naval, por ejemplo; entregado a la Presidenta de la Nación el 23 de abril del 2012, busca crear el Ministerio de Asuntos Navales y Marítimos, para reactivar la industria naval y recuperar para el País, el comercio exterior que hoy esta en manos de unas pocas multinacionales, como lo son Mediterranean Shipping Company, Maersk Sealand, Hamburg Sud, Evergreen, Compagnie General Maritime – Compagnie Maritime Atlantic, Maruba, entre otras.
“La política de bajo perfil que caracteriza a las transnacionales, la privatización de las empresas del Estado y la desregularización de la actividad implantada desde el gobierno de Menem–Duhalde, ha llevado al país a entregar la facturación del comercio exterior a las multinacionales”, sostienen.
Frente a este escenario, el Plan Naval elaborado prevé como proyecto macro, la creación de 137.170 puestos de trabajo –lo que significa un punto menos en los índices de desocupación–, entre astilleros, navalpartistas, proveedores y actividades conexas; a partir de la reconstrucción de la Flota Mercante de Bandera Nacional, incorporando como capital nacional; 107 graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores y 840 buques de pesca entre fresqueros, congeladores y de rada o ría.

Una nueva alternativa después de 23 años de provincialización

En ese contexto, los referentes de la FEPOTRA en Tierra del Fuego comenzaron a trabajar con el objetivo de plantear una alternativa válida que permita concretar después de 23 de años de provincialización, el tan necesario cruce por aguas argentinas. Y además, comenzar a ejercer soberanía en el espacio marítimo, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Para ello plantean como primer hecho, “una fuerte campaña de concientización sobre el nuevo escenario del país”, para que la sociedad haga propio esta necesidad que no es otra cosa que vincular de manera directa (y sin necesidad de cruzar por territorio chileno), el área nacional continental, con la isla grande de Tierra del Fuego.
Los jóvenes aseguran que “no es imposible”, concretar el cruce desde Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz), no solo porque se posee el marco legal de la ley 26.776, aprobada por unanimidad el 3 de octubre del año pasado, sino porque “existe la voluntad política, la mano de obra, una industria naval de excelencia –a partir de la vasta y demostrada experiencia que posee el astillero Río Santiago–, y además las reservas del BCRA listas para invertirse en mayor desarrollo”.
De tal manera, la propuesta está basada en la construcción de dos puertos, uno a cada boca del Estrecho de Magallanes, y a su vez la fabricación de dos grandes buques tipo roll on – roll off, de 150 metros de eslora, 22 metros de manga, 16 metros de puntal y 2 motores de 6.550 HP por hélice; con una capacidad de carga de 45 camiones, 4 micros, 75 auto–moto–bici, y 363 personas asociadas a dichos vehículos. Lo que triplica la actual capacidad de carga de las barcazas chilenas. En tanto que para el cruce, el tiempo de cruce estimado sería de 3 horas, para recorrer los 25 kilómetros que separan ambos puntos de la geografía continental e insular.
A partir de ello, visualizan y sienten que se puede ejercer de manera efectiva “la soberanía marítima para controlar el tránsito internacional que utiliza el Estrecho de Magallanes”, como alternativa al Canal de Panamá, “la instalación de empresas argentinas que brinden servicios de navegación segura, abastecimiento de víveres, combustible, alquiler de muelles, provisión de agua y energía, reparaciones programadas y de urgencia, y muchos otros servicios de mano de obra y capital nacional”.
Solamente con la construcción de los dos buques aseguran que ello significará la creación de “445 puestos de trabajo en los astilleros, 667 puestos de trabajo en los naval–partistas y 1.557 puestos de trabajo en las sociedades donde los trabajadores de los astilleros y los naval–partistas gasten sus sueldos”. En total 2.669 puestos de trabajo durante los 3 años que está calculada la fabricación de ambas naves.
En cuanto al trabajo que se generará ambas en provincia, los militantes de la Federación aseguran que por un plazo de 3 años, la obra civil ocupará más de 800 puestos de trabajo para el puerto en Tierra del Fuego y otro tanto en Santa Cruz, sumado a los 650 calculados que se emplearán en la producción de insumos para las construcción en paralelo de ambas obra. Todo ello sin dejar de lado “el reflejo social” que tendrá en la economía fueguina y santacruceña “la suma de todos esos sueldos”.

Una Argentina bi-continental

Desde una clara visión bi-continental de la Argentina, a partir de una fundación histórica sobre el continente Sudamericano que se extiende hacia el otro continente austral, la Antártica; la FEPOTRA convoca a reafirmar la existencia de “un país marítimo donde Tierra del Fuego se constituye en el centro” del mismo.
Por lo que consideran de “real importancia” replantear “cuál debería ser la matriz económica provincial. Porque para ellos, “seguir creyendo que Tierra del Fuego es industrial es un gran error. La provincia debe comenzar a tener conciencia de la importancia geopolítica del Atlántico Sur. Los megabuques que están construyendo las multinacionales ya cuentan al Estrecho de Magallanes como parte subordinada a las redes troncales del planeta, además de la explotación pesquera que hacen hoy las mismas empresas en nuestro Atlántico Sur, el océano más rico del mundo en kril, plancton y oxígeno”, enumeran.
Asegurando, que si la provincia fuera “consciente de la necesidad de ejercer soberanía en la totalidad de nuestro territorio”, el reclamo por la recuperación de las Islas Malvinas “sería mucho más contundente”, y hasta posible. “Ese es el máximo objetivo. Ponerle fin al colonialismo imperial en América del Sur, apropiarnos de nuestra riqueza y redistribuirla generando más y mejores puestos de trabajo”, indican este grupo de jóvenes que creen estar al frente de “una lucha fueguina inconclusa”, y ante “la necesidad imperiosa de toda la Patria Grande”.

Fuente:
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/48631/jovenes-fueguinos-elaboraron-una-alternativa-de-cruce-entre-la-isla-y-el-continente.html
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Jue 16 Mayo 2013 - 1:43

Una movida interesante dentro de otra mucho más grande. Espero que salga bien y en los próximos meses tengamos buenas nuevas en este tema. Por ahora callarse para no quemarla.

Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Jue 16 Mayo 2013 - 2:22


Realmente una muy buena noticia Walter..es una idea con muchisimo sentido y que realmente hace falta para el desarrollo del sur Argentino.

Referente a lo expresado por el Ing. Cadelli es parecido a lo que escuche en Puerto Belgrano hace un tiempo, creo que como primera medida habria que sacar toda esta basura corrupta que hay dentro (..y fuera) de la armada...esta gente solo piensa en su negocio, se rien de los sue~os y necesidades del pais. Cuando escuchaba ese relato, se me vino a la cabeza FADEA..acaso no esta pasando la misma situacion con su personal..? Ningun proyecto puede llegar a un buen fin cuando se mezcla esta mafia, que ya lleva a~os. Gracias Ernesto por postearlo.
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Jue 16 Mayo 2013 - 14:20

No hay nada que agradecer Mario cuando los posteos responden a difundir el trabajo de quienes engrandecen a la Patria, sean del "palo" que sean.

Saludos
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javierbazoberri



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MensajeTema: Situación de la Industria Naval 2012 a 2013   Lun 27 Mayo 2013 - 22:12

Quería saber si existe algún resumen sobre la industria naval que especifique las inversiones o la situación actual de esta industria, y me refiero actual a no más de un año. Muchas gracias.
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wpascu



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 19 Jun 2013 - 20:08

Se construirán dos remolcadores en el ARS
El pasado jueves 13 de junio se rubricó un contrato entre el Astillero Río Santiago y firma nacional Abadía del Mar SA. para la fabricación de dos remolcadores, con posibilidad de sumar más buques de este tipo, en un futuro. Participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, CRISTIAN BREITENSTEIN, el presidente del ARS HÉCTOR SCAVUZZO, José Juárez, secretario general de ATE Ensenada y representantes gremiales.

Los remolcadores tendrán una dimensión aproximada de 34 metros de eslora, 70 toneladas de tiro y servirán para brindar una mayor potencia y abastecer con eficacia y productividad el trabajo que se proyecta en los puertos de Bahía Blanca y Necochea.
José Juárez manifestó “afortunadamente festejamos los 60 años del Astillero con trabajo. Este contrato garantiza la estabilidad laboral de todos los compañeros del ARS. Pero lo más importantes es que estas dos construcciones crean un buen precedente, ya que si el armador queda conforme, se podría generar la posibilidad de construir 4 buques más a futuro”.
Por otra parte, Juárez señaló “los remolcadores son de vital importancia para los puertos de Necochea y Bahía Blanca, que es donde van a estar operando. Además estamos contentos ya que realizamos este trabajo para un armador argentino, anhelando que la empresa YPF estatizada se acuerde que hay un Astillero de gran calidad humana y profesional y que algún día podamos recuperar o recrear la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) que fue una empresa estatal de excelencia”.
Por último, el Secretario General de ATE expresó “el ministro de Producción nos ha encomendado que trabajemos en conjunto con el gobierno provincial y su cartera para crear un fondo alternativo que sea de la Provincia de Buenos Aires. Una vez que tengamos los proyectos los vamos a analizar y seguramente van a contar con nuestro apoyo”

Fuente:
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 19 Jun 2013 - 22:44

Una buena noticia, si no queda en promesas.

Citación :
algún día podamos recuperar o recrear la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) que fue una empresa estatal de excelencia.

Ojalá algún día se pueda dar lo que dice este sindicalista. Un país con una gran dependencia del comercio exterior por vía marítima, como el nuestro, que dependa de operadores internacionales para sacar la producción realmente no tiene gollete.

Saludos
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Jue 20 Jun 2013 - 2:00

Y ojo, que por año se pierden más de 3.000 millones de dolares en fletes a empresas extranjeras... 
O sea, es un negocio hasta para la armada tener un par de buenos buques de transporte internacional de carga.
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 19 Nov 2013 - 8:13

El Astillero argentino Río Santiago
construirá tres nuevos buques cargueros por unos 84 millones de dólares


El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Argentina, Cristian Breitenstein, acompañado por el presidente de ARS, Héctor Scavuzzo, anunció el contrato firmado entre el gobierno provincial y la empresa Topor Ship Company Sociedad Anónima para la construcción de tres buques del tipo bulk carrier, de aproximadamente 12.000 toneladas de porte, con un precio estimado de unos 28 millones de dólares cada embarcación.

Los Bulk Carriers pueden ser adaptados para cumplir con una diversa variedad de propósitos. En general cuentan con una cubierta única, doble fondo, tanques de lastre laterales, doble o simple xxxx, con o sin elementos para el auto descarga y bodegas estancas de dimensiones muy grandes equipadas con escotillas.

El Astillero Río Santiago construirá los tres buques. En los últimos dos años se suscribieron 24 contratos de obra con compromisos concretos para la plena ocupación hasta el 2025, en consecuencia la planta tiene trabajo garantizado por varios años. Asimismo, se reinauguró el Centro de Capacitación y Transmisión del Conocimiento de la empresa.

El Centro fue diseñando y armado por el departamento de Arquitectura del ARS al igual que la mano de obra. Cuenta con cinco aulas equipadas para brindar mayor confort, duplicando la matrícula en los cursos de oficios que comenzarán a dictarse por los más de 40 instructores, compuesto por personal del Astillero.
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Prueba124



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 19 Nov 2013 - 11:33

¡Hola...!  Smile

Buenas Sr. Flaps, viendo su post y la fotografía del conocido barco, me trajo a la mente: ¿qué es de la vida del Eva Perón?¿sabe algo al respecto?¿es verdad que no navega por falta de pago?, por acá para variar el gobierno no informa nada.

Buscando en la prensa de mi país encontré este artículo fechado en octubre pasado:

Tres tanqueros para Venezuela están varados en astilleros

01/10/2013

Reuters

Caraca, 1 octubre 2013.- Con banderas y confeti, Venezuela celebró la botadura de tres nuevos tanqueros petroleros en los últimos 14 meses que dieron una muestra de los esfuerzos del gobierno por diversificar sus exportaciones a los mercados asiáticos, mientras tiende una mano a sus aliados políticos. Pero las embarcaciones armadas en Irán, Argentina y China nunca zarparon, según cinco fuentes cercanas a la flota de la estatal PDVSA y un sistema de monitoreo de Reuters que revelaron que los buques permanecen en los astilleros.Fuentes navieras, un directivo de Pdvsa y un fabricante de buques ofrecieron una serie de explicaciones sobre las demoras, desde falta de pagos hasta dificultades en el ensamblaje. Pero está claro que hasta ahora no han dado frutos los intentos de la estatal por reemplazar y expandir su flota de forma urgente para el 2012 y con ello reducir la factura de varios cientos de millones de dólares que anualmente paga en fletes. Los nuevos buques se derivan del esfuerzo del fallecido presidente Hugo Chávez por estimular la construcción de barcos en Irán, China, Argentina e incluso Brasil, enmarcado en una amplia agenda que ha buscado retar el poder de Estados Unidos. PDVSA ordenó 42 tanqueros en total a partir del 2006 como parte del primer plan de negocios socialista de la empresa, tras la nacionalizaciones conducidas por Chávez. Pero sólo cinco barcos han zarpado, mientras se elevan los costos de transporte de la atribulada compañía. Un reporte interno de marzo, al que Reuters tuvo acceso, dio a conocer que PDVSA arrendó 75 buques petroleros ese mes. El costo de cada uno puede llegar a 15.000 dólares diarios, según un contrato recientemente firmado, dijo un operador naviero. Fotografías publicadas por embajadas venezolanas en esos países y agencias gubernamentales hace más de un año muestran a funcionarios de PDVSA y a dignatarios en las celebraciones de la botadura del Aframax "Eva Perón" en Argentina y el VLCC (tanquero de gran tamaño) "Carabobo" en China. Imágenes de la agencia iraní de noticias Mehr mostraron al Aframax "Sorocaima" con banderas ceremoniales en el proceso de ser flotado en dique. El más reciente reporte anual de PDVSA también anunció la botadura de las embarcaciones. Pero los tanqueros nunca llegaron. El hecho de que el registro, prueba y entrega de una embarcación tome mas de tres meses tras su botadura es altamente inusual. "Cuando un barco es botado al mar es porque está listo. En esa ceremonia se escoge la tripulación del barco y en los días siguientes se hacen las pruebas de mar y el registro de la embarcación", dijo Gustavo González, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. PDVSA no hizo comentarios sobre las razones de la demora.

Fuente: http://www.notitarde.com/Economia/Tres-tanqueros-para-Venezuela-estan-varados-en-astilleros-/2013/10/01/268572

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
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ai90



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 19 Nov 2013 - 18:50

Prueba124 escribió:
¡Hola...!  Smile

Buenas Sr. Flaps, viendo su post y la fotografía del conocido barco, me trajo a la mente: ¿qué es de la vida del Eva Perón?¿sabe algo al respecto?¿es verdad que no navega por falta de pago?, por acá para variar el gobierno no informa nada.

Buscando en la prensa de mi país encontré este artículo fechado en octubre pasado:

Tres tanqueros para Venezuela están varados en astilleros

01/10/2013

Reuters

Caraca, 1 octubre 2013.- Con banderas y confeti, Venezuela celebró la botadura de tres nuevos tanqueros petroleros en los últimos 14 meses que dieron una muestra de los esfuerzos del gobierno por diversificar sus exportaciones a los mercados asiáticos, mientras tiende una mano a sus aliados políticos. Pero las embarcaciones armadas en Irán, Argentina y China nunca zarparon, según cinco fuentes cercanas a la flota de la estatal PDVSA y un sistema de monitoreo de Reuters que revelaron que los buques permanecen en los astilleros.Fuentes navieras, un directivo de Pdvsa y un fabricante de buques ofrecieron una serie de explicaciones sobre las demoras, desde falta de pagos hasta dificultades en el ensamblaje. Pero está claro que hasta ahora no han dado frutos los intentos de la estatal por reemplazar y expandir su flota de forma urgente para el 2012 y con ello reducir la factura de varios cientos de millones de dólares que anualmente paga en fletes. Los nuevos buques se derivan del esfuerzo del fallecido presidente Hugo Chávez por estimular la construcción de barcos en Irán, China, Argentina e incluso Brasil, enmarcado en una amplia agenda que ha buscado retar el poder de Estados Unidos. PDVSA ordenó 42 tanqueros en total a partir del 2006 como parte del primer plan de negocios socialista de la empresa, tras la nacionalizaciones conducidas por Chávez. Pero sólo cinco barcos han zarpado, mientras se elevan los costos de transporte de la atribulada compañía. Un reporte interno de marzo, al que Reuters tuvo acceso, dio a conocer que PDVSA arrendó 75 buques petroleros ese mes. El costo de cada uno puede llegar a 15.000 dólares diarios, según un contrato recientemente firmado, dijo un operador naviero. Fotografías publicadas por embajadas venezolanas en esos países y agencias gubernamentales hace más de un año muestran a funcionarios de PDVSA y a dignatarios en las celebraciones de la botadura del Aframax "Eva Perón" en Argentina y el VLCC (tanquero de gran tamaño) "Carabobo" en China. Imágenes de la agencia iraní de noticias Mehr mostraron al Aframax "Sorocaima" con banderas ceremoniales en el proceso de ser flotado en dique. El más reciente reporte anual de PDVSA también anunció la botadura de las embarcaciones. Pero los tanqueros nunca llegaron. El hecho de que el registro, prueba y entrega de una embarcación tome mas de tres meses tras su botadura es altamente inusual. "Cuando un barco es botado al mar es porque está listo. En esa ceremonia se escoge la tripulación del barco y en los días siguientes se hacen las pruebas de mar y el registro de la embarcación", dijo Gustavo González, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. PDVSA no hizo comentarios sobre las razones de la demora.

Fuente: http://www.notitarde.com/Economia/Tres-tanqueros-para-Venezuela-estan-varados-en-astilleros-/2013/10/01/268572

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Voy a tratar de averiguar algo estoy relativamente cerca del ARS.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Sáb 8 Mar 2014 - 16:51

Laminados Industriales se presentó en concurso preventivo

La empresa dedicada a la construcción de chapas para la industria naval le debe al Banco Nación 142 millones de pesos. También tiene deudas con el Macro y con un proveedor del extranjero. Desde la firma aseguraron que el procedimiento “está orientado a permitir la reestructuración ordenada del pasivo y la superación rápida de la crisis de la empresa”.



Laminados Industriales se presentó en concurso preventivo

La empresa Laminados Industriales S. A., se presentó la semana pasada en concurso preventivo ante la abultada deuda que mantiene con el Banco Nación, la cual asciende a 142 millones de pesos, a las que se suman deudas con el Banco Macro y un proveedor externo por un monto aún no especificado. Esto ocurre 15 meses después que la presidente Cristina Fernández arribara a nuestra ciudad, el 12 de noviembre de 2012, para poner oficialmente en marcha esta planta fabril destinada a la construcción de chapas para la industria naval.

Desde que le fue otorgado el crédito por parte del Banco Nación la compañía nunca saldó el capital, solo pagó 35 millones de pesos de intereses acumulados. Por ello la entidad bancaria decidió iniciar la ejecución de las hipotecas de 5 empresas agropecuarias del norte santafesino que oficiaron de garantías para el millonario crédito. El miércoles se le ordenó a la sucursal villense disponer toda la documentación para iniciar el trámite de ejecución.

El concurso preventivo, según expediente 15/2014, se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Santa Fe, a cargo del Dr. Carlos Edgardo Dávila, no en los tribunales de Villa Constitución donde está radicada la planta fabril. Ocurre que en octubre del 2013 la firma modificó su estatuto inicial y fijó un domicilio en la ciudad de Santa Fe y por ello la presentación del concurso se hizo en la capital provincial. Cabe acotar que además Laminados Industriales presenta un tercer domicilio en la localidad bonaerense de Burzaco.

Crédito impago

Otra hecho poco común es que el crédito otorgado por el Banco Nación fue acordado en Buenos Aires pero se lo contabilizó en la sucursal Villa Constitución, cuando lo usual es que los créditos a grandes empresas se tramiten directamente en la casa central. Esta imposición fue aceptada a regañadientes por el gerente anterior de la sucursal. En tanto que la ejecución de las garantías que se dispuso el miércoles se llevará adelante desde la sede zonal de la entidad, sita en la ciudad de Rosario. El Banco tiene hasta el 11 de abril para presentar toda la documentación ante la Sindicatura.

La primera etapa del préstamo fue otorgado por el Banco Nación en agosto del 2010 y su monto era de 81,6 millones de pesos, luego había pactados otros tres tramos a acreditarse a partir del 2011 por 30, 20 y 10 millones de pesos. Este último no fue acordado por la sucursal dada la evidente mora en saldar los pagos mensuales de devolución. Asimismo en el acuerdo inicial se había pautado que tras el primer año se iban a capitalizar 10 millones de pesos, por lo cual, al día de hoy la deuda de Laminados Industriales suma 142 millones de pesos.

La falta de pago de parte de compañía llevó a la sucursal villense del Banco Nación a modificar la calificación del cliente el pasado 27 de diciembre y calificarlo como de nivel 3, es decir en mora por más de 90 días, aunque esto solo técnicamente porque la falta de pago en lo fáctico sumaba varios meses. Según una fuente bancaria la empresa en estos 3 años solo pagó 35 millones de pesos de intereses con una remesa de fondos provenientes del exterior, pero nunca saldó parte de la deuda capitalizada.

“Honrar las obligaciones”

Desde Laminados Industriales aseguraron a Diario EL SUR que no está en riesgo la continuidad laboral de la planta y que, por el contrario, cerraron contratos con nuevos clientes que además, le suministrarían la materia prima, cuya escases, sumada a la falta de mercado, es uno de los principales obstáculos para llevar adelante la producción. “El concurso preventivo permitirá encontrar un espacio para reestructurar ordenadamente la situación de la empresa”, indicaron a través de un comunicado.

“Se recurre a este proceso principalmente ante el fracaso de las negociaciones con los bancos acreedores y con un importante proveedor del exterior; negociaciones que habrán de ser reencausadas en otro marco a partir del concurso preventivo”, detallaron.  “La intención de la empresa es honrar sus obligaciones. Sabemos perfectamente que transmitir esta decisión (de presentar el concurso preventivo) puede no contribuir en ese sentido”, admitieron.

“A poco que comprendan acabadamente las razones del concurso preventivo y las propuestas que se formularán, podrán advertir que este proceso no está orientado a licuar el crédito de nuestros acreedores sino que, por el contrario, está orientado a permitir la reestructuración ordenada del pasivo y la superación rápida de la crisis de la empresa, honrando sus deudas”, puntualiza el comunicado.

Diario el Sur
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Dom 9 Mar 2014 - 17:19

Y, si buques que se pueden hacer aquí los mandan a hacer a China ya que aquí insistimos en ser talleres navales, era cantado que el resultado iba a ser este.

Otro "logro" para sumar a los muchos que venimos teniendo en similar sentido.

Saludos
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 14 Sep 2016 - 14:21

Un título demasiado pretencioso para un  simple remolcador, pero igual subo la nota de El Cronista....

Industria naval muestra su potencia con ejemplos concretos

El "Querandí" es la prueba de que se pueden hacer remolcadores de altísima calidad en la Argentina.

La empresa Antares Naviera bautizó su nuevo remolcador "Querandí", un barco de 28 metros de eslora con 5.000 caballos de potencia y una fuerza de tiro de 60 toneladas, construido íntegramente en el astillero argentino SPI, de Mar del Plata.

El nombre que se le dio al nuevo buque es el de los Querandíes, una de las tribus que habitaban las costas de los ríos Paraná y de La Plata, que son precisamente las aguas que el remolcador surcará. Estos indios eran robustos, fuertes y ágiles, todas estas características que Antares busco para su remolcador.




En un acto realizado en el Yacht Club de Puerto Madero, las autoridades de la empresa, encabezadas por su presidente Federico Irrgang y su CEO Martin Brau estuvieron acompañados por Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Punta Alta, Marcelo Uset, el Director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, PG Luis Zecchini, el Secretario General del SAON, Juan Speroni, el Presidente del Centro de Maquinistas Navales, Horacio Domínguez, el presidente de la ABIN Miguel Ángel Sánchez y la titular del astillero SPI, Sandra Cipolla., entre otros.

El único orador del encuentro fue Martín Brau, CEO de Antares Naviera, quien resaltó la decisión empresaria de animarse a construir en Argentina, en un contexto político complicado a fines de 2014, para lograr este remolcador.

"Esa unidad no es una más de nuestra flota, es distinta, rompió con todos nuestros paradigmas, es la prueba fehaciente de que es posible realizar remolcadores de altísima calidad, con los más exigentes estándares internacionales, en astilleros argentinos y que no es necesario importarlos. Es también el primer remolcador pensado y diseñado para operar en terminales de LNG, a la potencia de tiro necesaria para mover a los grandes buques se le ha adicionado la capacidad de lucha contra el fuego, un requisito internacional en las operaciones de LNG y fue incorporado a este remolcador", resaltó el directivo.

El CEO de Antares tuvo palabras elogiosas para con el astillero SPI, constructor del barco. "Encontramos un astillero de gran calidad. Esperemos que se den las condiciones para poder seguir construyendo en el país, generando así un círculo virtuoso y poder contribuir al desarrollo de nuestra empresa, de la industria naval, de la comunidad y del gran país en el que vivimos", resaltó Martín Brau.

Reconocimiento

La titular de SPI, Sandra Cipolla entregó en el acto una placa conmemorativa a Antares Naviera agradeciendo la decisión de confiar en un astillero argentino para la construcción de esta nave.

"Queremos agradecer a nuestro cliente, Antares Naviera, por confiar en nosotros y en nuestro país a la hora de decidir dónde invertir. Agradecer también a nuestros obreros navales, ingenieros y a todo el personal de nuestro astillero que directa e indirectamente formo parte de esta construcción que le dio vida al Querandi y que hoy fue bautizado. Este es el segundo remolcador que construimos, una vez más ratificamos nuestras capacidades y que en la Argentina se puede.

Esperamos que las políticas que se tomen consideren esto favorablemente para que podamos generar sustentabilidad a mediano y largo plazo a nuestro astillero y a las fuentes de trabajo que nuestra industria genera. Entendemos que junto a empresas comprometidas con el desarrollo y profesionalismo como lo es Antares Naviera SA, podemos colaborar con el crecimiento de nuestro país", resaltó Sandra Cipolla.

Finalmente Miguel Angel Sanchez, titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval felicitó a su asociado, Astillero SPI, y a la empresa Antares Naviera "porque juntos han demostrado cuanto se puede hacer cuando hay capacidades y decisiones compartidas. Estos hechos valen más que mil palabras. Nuestro único discurso son los obreros navales trabajando, los ingenieros diseñando y proyectando, los talleres y proveedores como partes del proceso de productivo, los astilleros argentinos reparando y construyendo embarcaciones competitivamente, y los armadores satisfechos e invirtiendo en el país. Esta lógica, tan simple como concreta, también debe ser comprendida por la clase política de una buena vez. El Querandí, como cada embarcación que se construye o se está construyendo en Argentina demuestra con hechos que la industria naval nacional existe y que es parte de las soluciones que los argentinos exigen, merecen y necesitan hoy".
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Hoy a las 5:54

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