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 Nuevos espejismos para la FAA..?

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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 30 Dic 2013 - 14:11

Jolly, me premito discrepar amigablemente, si lo clasificamos por generaciones (idea por demás discutible porque hay muchas discrepancias entre lo que significa una y otra "generación") el Kfir, al igual que el MIII, es eminentemente un avión de 3º generación, y de acuerdo a la versión de que se trate, tendrá equipamiento para poder desarrollar o no combate BVR, y alguna que otra capacidad avanzada en su versión C.60, que hasta ahora no es más que un proyecto. Suponiendo que esta o alguna otra plataforma similar sea la incorporada, por razones que expliqué antes creo que se solucionarían muy pocos de los problemas que hoy tiene nuestra aviación de caza, y a un costo muy poco razonable medido en el ciclo de vida del SdA. En este caso plataformas viejas implican un rompedero de cabeza a nivel logístico, un reducido ciclo de vida que no permite -aún con una mínima planificación- desahogar el cuello de botella que tenemos en lo relativo a aviación de combate, y una dudosa posibilidad de éxito en la misión en el caso de tener que enfrentarse a otro caza de los que hay o habrá por el barrio, que para eso se lo adquiere. Tener capacidad BVR para mí no es algo definitorio porque el perfil de misión más probable que deban desarrollar es el de reconocimiento aéreo e intercepción en scramble, y allí la capacidad BVR sirve de poco o nada, pero si es muy importante la velocidad, alcance y maniobrabilidad, como los medios de detección y de reconocimiento de emisiones de la aeronave a identificar e interceptar, ya que si el intruso tiene una actitud hostil se pasará casi invariablemente a un dogfight. Como dije antes, la capacidad en combate BVR es algo que tranquilamente se puede conseguir en un simulador sin tener que disparar un solo misil.

Por ende, si realmente se quiere resolver algo, aunque sea inicialmente en un número reducido de unidades hay que ir por un SdA que sea capaz de enfrentar exitosamente a las probables amenazas que se nos puedan enfrentar en ese perfil de misión, y para eso necesitamos un avión de altas prestaciones, no solo desde su suite, sino también desde sus características de vuelo y maniobra. A medida que se vaya completando progresivamente la dotación de unidades al menos para que sean suficientes para operar 2 escuadrones a pleno, podremos pasar de cubrir otras misiones más complejas además de las de scramble.

La incorporación de estos medios modernos será traumática en principio hasta terminar de adaptar las tripulaciones de vuelo y tierra, la infraestructura y la logística correspondiente, lo cual con voluntad no puede requerir un plazo mayor a 2/3 años, y ese plazo a no más de un lustro para generar la nueva doctrina, pero luego de ese impacto inicial habremos logrado un salto cualitativo importante que se afianzará con el completamiento de otros medios de apoyo, como los sistemas AEW, nuevos tanqueros y otros. Ese salto cualitativo también obligará a adecuar algunos sistemas de gestión y capacitación de RRHH, marcando una nueva dinámica a nivel general en ese sentido. Pero lo más importante -por su mayor tiempo de ciclo de vida- es que un medio nuevo nos dará una bocanada de aire fresco para poder pensar en el recambio ordenado de los A-4, la repotenciación del IA-58, y la adecuación de la flota de transporte, pudiendo hacer esto sin que en el medio sea necesario volver a renovar los cazas, lo cual frenaría todo lo demás.

Estoy convencido de que este es el medio adecuado para buscar soluciones de mediano y largo plazo y no seguir aplicando parche sobre parche, lo que solo implica patear la piedra para adelante para volver a tropezar con ella al poco tiempo.

Saludos
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 30 Dic 2013 - 16:26

Si bien se puede ser parcial o no a la tipica clasificacion, convengamos que marca bien lapsos de avances tecnologicos y de plataformas en si.. por lo menos como para tener todo ordenadito sirve  jajaja es decir, el F-4, el F-15 o F-14 no entran en el mismo campo de apreciacion que el MIII, el F-5, F-104.. hay lapsos tecnologicos que los separan bastante, referenciando al momento de su concepcion no..

Y me permito coincidir con usted en muchos aspectos como en la mayoria de los debates, pero como reze en su memonto tambien.. dentro de sus tolerancias el Kfir aporta bastante.. y como dije en mi anterior comentario no es el medio que considero apto para afrontar nuestro futuro y que deba adaptarnos al nuevo mundo de la caza aerea pero es el que dentro de lo que los politicos consideran como terminator's del aire y entra en el actual rango de consideracion del minidef, es el que mas me compra. Queda mas que claro, cuando hablo del Kfir me baso en la simple esperanza de que llegue el Block 60 por que cuenta por ejemplo, con un radar AESA que sobrepasa sobradamente las capacidades de su otro primo, el 2032.. sigue mas objetivos y sigue rastreando.. tomando en cuenta que careciendo de adecuada cobertura radar, terrestre y ni digo aerea, en nuestro propio pais es sumamente util para darle la mayor independencia posible al avion para rastrear objetivos.. tambien podemos sumar que via Lightning cuenta con un IRST (si es que no me equivoco) o que tambien trae con si todo un instrumental de cabina mas cercano a lo que podria ser el Pampa III.. el BVR si bien es una de las capacidades que reclamo, hay otras como el SEAD, contracarro o el ataque de precision, contramedidas.. todas cosas propias del USS Enterprise a vista de muchos.. pero que deberian ser estandar para un escuadron de caza y ataque, cumpliendo con el rol como lo hizo el Dagger siendo caza polivalente.. clasificacion que hoy dia es muy extensa y que este amigo cubre en mayor medida que otras alternativas dispuestas por el ministerio.

Antes que plataforma, creo que el balance debe centrarse en avances tecnologicos.. como se intento en su momento con el A4AR, pero esta vez haciendo las cosas bien y aprovechando la herramienta no para inflarnos el pecho y salir a decirle a chile nuestro AR es rival para el Block 50 como me canse de leer por toda la internet, sino para tomar nota de lo que es hoy la caza y salir a buscar con un norte bien definido que debe recaer en nuestra primera linea.. seamos claros y puntuales, no hay por lo menos de publico conocimiento una hoja de ruta para reequiparnos, estaban por traer unos F-1 hermano.. eso te dice todo.. si fuera por analisis de expertos en defensa ni el kfir figuraria, me la juego que se estaria hablando de f-16 o gripen si el ministerio fuera criterioso a la hora de buscar una plataforma para aforntar lo que nos queda hasta 2020 o mas..

Con todas estas cosas que condicionan mas que la propia eficacia del sda la compra que solo dios sabe si viene, prefiero un camino de adaptacion por "2 pesos" (que desde ya es complicada) que invertir 10 veces mas para que en 15 años tengamos 2 escuadrones de aviones que corren peligro de quedarse atras de la linea tecnologica regional si no se suman a la muy comun corriente de actualizaciones o modernizaciones a las cuales estan sujetas todas las plataformas de la llamada 4° gen, sumando de forma indirecta, que para cuando el kfir salga hipoteticamente hablando de nuestras lineas no van a quedar M2000 potables  What a Face si quieren currear, que por lo menos sea con rafale..

Creo que no hace falta aclarar mas el punto que el kfir se limita bastante al mismo tiempo que nos da todo lo que no tenemos, si no rogar a cuanto santo se conozca que en 5 o 10 años se tome una linea seria de evolucion en infraestructura, organizacion de medios, doctrinas y equipo priorizando eficacia y no cuanto pueden chorearnos a cada argentino.

Un saludo tam
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 30 Dic 2013 - 18:30

Jolly, lamento pincharte el globo, pero suponiendo que la versión forística que dice que nos ofrecieron Kfir sea cierta y esté siendo evaluada por el MinDef, la oferta seguramente será por células de la versión C.7 (o sea, C.2 modernizadas en los 80), las que luego, cuando haya dinero disponible, pueden ser llevadas a C.10 o C.60, en este último caso con mucho más dinero y suponiendo que el prototipo en un futuro se construya, vuele y demuestre lo esperado, porque hasta ahora no es más que una intención pero ninguna realidad.

Por demás decir está que esa modernización, de no realizarse en un breve lapso a partir de su eventual compra, carecería después de sentido práctico ya que nadie se gasta un dineral modernizando una célula obsoleta que a los pocos años va a ser retirada (tal vez una de las pocas excepciones a esta regla hayan sido los Mirage MIRSIP belgas), por lo cual -vistas las circunstancias- lo más probable es que de incorporarse los Kfir, la mayor parte de los mismos quede en esa versión C.7, la que realmente no supone un avance demasiado importante respecto de lo que tenemos hoy y, para colmo, solo seguiría estirando la agonía de nuestra aviación de caza por sus pobres características para el entorno de operación actual y, para colmo, supondría que reaparezca el problema de la obsolescencia de esas células cerca del momento en el que inexorablemente se deberán reemplazar A-4 y aviones de transporte, modernizar Pucarás, incorporar medios AEW, tanqueros y helicópteros, etc, o sea, el colapso de la fuerza por el cuello de botella que conforma el reemplazo de su material de vuelo.

Por eso creo que es imprescindible incorporar ahora mismo aviones nuevos, es imperioso hacerlo hasta que se puedan ir regulando escalonadamente los esquemas de reemplazos e incorporación de medios, sino no resolvemos nada y seguimos aportando a ese cuello de botella, y por ende, al colapso de la FAA.

Esta es la consecuencia de la imprevisión y de la desidia en la planificación, ahora no podemos elegir cuando hacer las inversiones o ir regulándolas, sino que nos vemos obligados a romper el chanchito y hacerlas ahora para que el sistema no termine de colapsar. Es lo que pasa cuando no se le hace el correspondiente mantenimiento a algo, esos "ahorros" parciales se van acumulando y traduciendo en fallas cada vez más importantes, y cuando el bien por esa acumulación de fallas deja de funcionar, no queda otra opción que poner toda la plata junta para arreglarlo y que tire otro rato, o directamente cambiarlo, es una política que en el ciclo operativo siempre cuesta cara.

Creo que tenemos que tener presente esta cuestión en la evaluación del SdA a incorporar, si es que se va a incorporar alguno, es algo que trasciende la mera cuestión de las características del avión respecto al cumplimiento de su rol, y que involucra al planeamiento de todo el circuito logístico referente al material de vuelo de la fuerza. Se que en este país la palabra "planeamiento" es casi una mala palabra y que somos los reyes de la improvisación, pero la gravedad de la situación actual no nos permite seguir actuando como payadores y tenemos que comenzar a hacer las cosas en serio de una buena vez, es mucho lo que se puede perder si las cosas no se hacen bien.

Saludos mi amigo
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Santana



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 30 Dic 2013 - 18:56

Tam.argento escribió:
Hay un mito muy difundido por el cual se cree que un reactorista de caza de un MIII no puede pasar a pilotar algo más moderno sin pasar por un curso de 20 años en la NASA

Debo decir que su postura surgio efecto (al menos en mi opinion). Me permiti cuestionar un poco el tema de la doctrina, la adaptacion y el tiempo que demanda. Salvando las distancias, hace unos años en mi trabajo hubo un cambio radical de los equipos y la doctrina de trabajo utilizada, hasta el personal de limpieza paso a comunicar sus novedades via mail, ni hablar a medida que la piramide subia, todo lo que se podia hacer de forma virtual se hizo y todos los empleados pasaron a tener un mail corporativo como medio oficial de comunicacion, no quiero aburrir, pero los cambios fueron muy profundos y la mitad de los empleados peinaban canas y nunca habian tocado una pc. Luego de cursos durante 2 meses y un periodo de prueba de 6 meses, hoy dia me resulta increible ver a doña Mirta (Empl. de limpieza de 60 años) hacer sus reclamos de sueldo desde su smartphone.
Aveces hace falta que te pongan delante tuyo el medio para que vos te adaptes a el.
Cuando recibimos los SUE-Exocet no creo que la doctrina de empleo de este avanzado conjunto estaba asentada y sin embargo la llevamos adelante con un aceptable exito bajo las peores presiones que se podian soportar (una inminente guerra).
Si mañana (milagro mediante) se les ocurriria comprar SU-35 para reemplazar los M3, asignar el presupuesto idoneo para su operacion y los cursos de adaptacion correspondientes; no veo la necesidad de invertir en un medio "de adaptacion" puente entre ambas tecnologias.

Saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 30 Dic 2013 - 20:38

Totalmente de acuerdo con lo que plantea Santana, algo similar sucedió en un área con temas muy sensibles que me tocó conducir en una empresa en la cual trabajé, con lo cual se logró evitar una terciarización que implicaba un derroche impresionante de dinero, con el ahorro producido se renovaron equipos que estaban con años de obsolescencia, y el personal cambió radicalmente su comportamiento y compromiso, aún siendo gente grande y con hábitos de estatales, aparte de adaptarse sin mayores problemas a la operación de los nuevos equipos previa capacitación en los nuevos modelos de gestión. Los ejemplos que Ud menciona, más otros tantos que se podrían agregar, dan cuenta que eso es perfectamente factible también en el ámbito militar, solo es cuestión que querer hacerlo y de no cejar ante las dificultades que se presenten.

Yendo al tema específico, la adaptación a los nuevos equipos de avionica o de combate se realiza en tierra y luego se verifica en vuelo, y la de las maniobras de vuelo de un avión de alta perfomance en la misma práctica de vuelo de adaptación luego de unos cursillos de familiarización con la tecnología del avión y sus envolventes de vuelo, no es nada del otro mundo y muchas fuerzas aéreas lo han hecho sin tener que recurrir a un escalón intermedio, y mucho menos por la suite electrónica que, como dije antes, es algo que perfectamente se puede aprender en tierra en un simulador. Toda esa adaptación lleva solo unos pocos meses de capacitación y práctica, aún para un reactorista formado en el MIII que deba pasar a un Su-35, Kfir, F1M o Rafale, aunque lógicamente después deberá ir consolidando ese aprendizaje mediante la ejecución de horas de vuelo.

Saludos
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 30 Dic 2013 - 21:50

tam.argento escribió:
Jolly, lamento pincharte el globo

No pudo esperar hasta el año que viene? como para no cagar espectativas respecto a 2014  Laughing  Mad 

Igual tampoco mato mi arcangel, solo la oferta que habria sobre la mesa supuestamente..  no es el estandarte con el cual exigira a defensa que pueble el norte, el centro y el sur del pais, pero bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde y que no me van a arrebatar ni los kioskos de la faa, ni todo un ministerio de desorientados..

Si me pregunta sobre cual plataforma le daria sin asco a FAdeA para que nos de escuadrones con beneficios netos sin tener que entregar el cheque limpio para llave en mano, o caso contrario.. llave en mano.. Su-35, me sumaria al requerimiento Brasilero por Gripen NG o voy directo por ser el primero en la fila para el J31.. en ese orden.

Pero viendo y considerando como se manejan en este pais y las ""ofertas"" que vimos desde hace un tiempo.. sea sincero, prefiere F-1?.. o el Kfir?.. yo no soy conformista, por lo tanto no es una oferta que me desvele y quiera pero con esa mentalidad la cual no podemos manipular.. obligado me tengo que decantar por el Kfir. Tampoco es para sobre dimensionar al kfir, por que creo que con la mayoria de los foristas vamos a estar de acuerdo en que no es un caza polivalente que pueda medirse con el F-16 block 50 de la FACh, con los Su-30 MkII de la FAV o los Mig-29 SMP de la FAP.. pero entre un F-1 y el kfir.. no hay mas que decir.. Ya si me habla de una verdadera intencion de avanzar en la materia el punto de mis comentarios seria otro, acompañando la linea de criterio que usted plantea.. pero esperar eso hoy, es como pedir peras al olmo estimado.. caso que dicha postura de los que suben o bajan el pulgar cambie, que empiece el debate en serio y no recelado sobre verdaderos exponentes en la aviacion de caza.

Un abrazo!
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Mar 31 Dic 2013 - 1:02

Jolly ¿cómo ejerzo mi cinismo si espero al 2014 para pincharle el globo? Mejor un día antes hombre...

Entiendo perfectamente su posición y la de muchos foristas, pero si quiere que le diga la posta de corazón, en verdad no prefiero ninguna de esas dos opciones, entre un F1M y un Kfir C.7 no hay demasiada diferencia en ningún aspecto, incluyendo la vida útil remanente, y ninguno de ellos cumple nuestras necesidades mínimas ni aún pasando por una modernización que requerirá tiempo y dinero adicional y que no nos garantizará algo mucho mejor por un horizonte mayor a los 10/12 años, y con ese tiempo no hacemos nada porque mientras tanto se van a tener que ir reemplazando el restante material de vuelo de la fuerza, a lo que se le sumaría de nuevo el tema de los cazas, sino directamente bajamos la persiana de la FAA y listo.

Sinceramente creo que el dinero público hay que emplearlo eficientemente, y en este caso esa eficiencia pasa por tener un avión NUEVO que nos dé posibilidad de mantenerlo en uso hasta que podamos hacer el recambio de la mayor parte del material de vuelo, después veremos en detalle si debe ser un Tejas, JF-17, F-16, F-18, Gripen, MiG-29, Rafale, Su-30, Su-35, PAK-FA o F-22 para que se adpate mejor a nuestros requisitos y necesidades, pero necesitamos tener una plataforma de combate que pueda aguantar dignamente un ciclo de vida de por lo menos 20/25 años, y en ese plazo sea capaz de modernizarse y ponerse a tono por lo menos un par de veces para estar al nivel de las amenazas del momento, y eso con cualquier plataforma usada no lo podemos hacer para un avión caza, por más modernización, retrofit y SLEP que le hagan.

Conclusión, nos guste o no hay que romper el chanchito y comenzar a revertir la decadencia a la cual hemos llegado después de décadas de desinversión, es lamentable pero sino de esta no salimos, sin hacer eso vamos camino a repetir la experiencia de la Fuerza Aérea de Filipinas en menor tiempo del que suponemos.

Un abrazo y muy buen 2014
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Mar 31 Dic 2013 - 3:14

Creo que hay que distinguir, entre que un piloto, pueda sin mucho drama, saltar de un Mirage III a cualquier otro caza, a tener ese caza "moderno" o "medianamente moderno" plenamente operativo, y con buenas capacidades de mantenimiento de escalones superiores.
Lo primero lo podemos conseguir rápidamente, lo segundo, puede llevar su buen tiempo, y de hecho, se habla de 2 años para tener un componente aéreo plenamente operativo.

¿Comprar un caza nuevo? no niego que seria lo ideal, pero... muchachos, en 11 años, no cambiaron ni un ápice de nada ni compraron nada, van a salir a invertir no menos de 1.500 M USD por una docena de aeronaves. Sinceramente, así tuviésemos esa plata de sobra, este gobierno, no los compraría, se la gastaría en ... bueno ... otro tema ese.

Si o si, quedan dos opciones, un remplazo temporal, o simplemente, cerrar la VI y dejarla como BAM hasta que se pueda comprar algo para la misma.

Si decidimos comprar algo, gastarse 210 M USD en los MF-1 o F1 de cualquier procedencia, para que los muchachos sigan volando como giles, es un desperdicio total. Es preferible agarrar esos 210 millones y ponerlos en los medios de transporte.
Si decidimos ir por los Kfir, que la verdad, si son C7 no son la gran cosa, también es tirar la guita, para que los muchachos estén contentos porque siguen teniendo Deltas. Si vamos por los C10 hay que poner más guita todavía, por algo que en el fondo, tiene los mismos problemas y deficiencias que las otras versiones.
La mejor opción, "eran" los F5E Tiger III de la FACH, regalados, con la electrónica de los C10, pero al parecer, no les quedan muchas horas.

O, de última instancia, voy, compro 6 SU-27/30 o 6 Mig-29 modernos y mantenibles, y pateo la pelota para adelante, pensando en el futuro remplazo de todo.

Lo único cierto, que el panorama de la FAA es desolador, ya que como van las cosas, solo se va a quedar con los Hércules, los LearJet y los Pampas, porque todo lo otro, ya está practicamente muerto.

Algunos detalles de la década ganada.   cheers

PD: Como dije varias veces, no van a comprar nada en este gobierno, y a los MIII los vamos a ver volar por los menos, 2 años más.
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Mar 31 Dic 2013 - 7:29

tam.argento escribió:
Jolly ¿cómo ejerzo mi cinismo si espero al 2014 para pincharle el globo? Mejor un día antes hombre...

Un abrazo y muy buen 2014

Ando algo sensible por este año, de ultima el año que viene me agarraba con otros animos  jajaja 

Usted que me diria si pienso que el stop gap ya esta en argentina y puede ser apoyado por Pampas?.. una division de los AR, con toda una compra de repuestos y actualizacion en cordoba son la opcion para no gastar tanta guita al pedo, apoyados por un escuadron de entrenamiento Pampa a 0Hs.. asi en 10 años a mas tardar y moviendo el toor de forma responsable, sin trabas.. arrancamos con un caza polivalente en FAdeA. Sin embargo.. siendo nuestro maximo exponente lo tienen rezagado en San Luis, sin dientes.. cuando cuenta con muchas de las capacidades que pido en un sda, y podria incorporar mas todavia. La otra opcion que contemplo, es el leassing de un caza como el F-16 los cuales hay tirados de sobra en AMARC.. siguiendo el ejemplo tano.. ellos con el traga piedras podian hacer de todo y sin limitaciones.. DONDE FIRMO???.. pero bueno, segun la logica de fuerza aerea no son viables por que te cortan todo.. pobre los venezolanos entre parentesis.. es mas, creo que ahora mas que piedras, hasta se van a defender diciendo que traga hasta perros como casi lo hace el Grob, menos mal que no tiene una admision tan grande no?.. Para reyes que les traigan una caja de jabon para que sigan lavandose las manos con olor a rosas, por que tienen tanta xxxx en las manos que hasta por internet se siente.  

Como estos reverendos hdp no piensan con la cabeza, habra que bancarsela, por que disculpe si suena chocante.. pero a Bs As no le van a borrar una de las 4-5 bases que tiene diseminadas por ahi, al reverendo pedo.. Quilmes, Moron, Tandil, Palomar y no se si me olvido alguna.. tanto cuesta concentrarlas en una sola y unica base?.. que la misma podria ser construida desde 0 en algun punto mas estrategico y asi puedan presentar mejor defensa.. caso contrario, lo que hacen ahora es duplicar la cantidad de Tomahawk's que deberian tirar para dejarnos sin los pocos medios que tenemos..  Evil or Very Mad 

Como la seriedad es la deuda mas importante que tiene la capital frente a todo el pais, causando papelones internacionales y derrapes tan deliberados que me hacen pensar en que estamos viviendo un reality show politico, al mejor estilo videomatch.. no me pienso sulfurar de nuevo por que cuando se esta hablando de pedir acciones responsables en defensa, federales, que acompañen lo que fue nuestra historia armamentista y conflictiva de forma central, y no deliveradamente de ultra izquierda argentina como se aprecia no queda de otra que mirar, quejandose obviamente, pero dejando el criterio de lado y esperando que la mejor carta sobre la mesa gane, por que asi se manejan, sin criterio. Es como hablar de las acciones que puede tomar una pared, que encima esta borracha y drogada.

Cuando vea a un ex-militar u otro flaco como rossi, que mueve el tuje por mas que no sea su especialidad defensa, al mando del ministerio de nuevo.. politicos logrando concenso en los puntos claves y debatiendo sobre que rumbo tomar frente a unos ocupas que nos quieren dejar un seudo-pais de souvenir frente a nuestras costas, respondiendo de forma directa a nuestras responsabilidades internacionales.. todas cosas para las cuales este gobierno de mier.. solo hablo 2 palabras para hacernos creer que piensan en todo, sin embargo para lo unico que sale el nombre de defensa es para develar archivos u otras cosas, agenas a nuestro tiempo, que lo unico que hacen es trabar mas y mas el avance del ministerio y queman a toda la camionada de oficiales y suboficiales que se meten a una fuerza, corrompida en lo mas alto pero con sobrada historia que motiva bastante a la gente de bien que reprenta su grueso, no asi el caso de las FFSS que si no fuera por el marketing del cual gozan.. la idea general seria la misma que la de la policia de rosario o la bonaerense y no se si sumarian tantos conscriptos.

A donde quiero terminar apuntando con todo  lo que dije, mientras se vea que lo importante es hacerle la guerra al progimo desde lo politico, la cosa no va a cambiar.. por que es distinto el debate arduo y apasionado que defender un interes u otro, lo vuelvo a decir, y sin ofender.. cuando palmen todos los forros setenteros que llevaron este pais al declive politico y militar, puede que la cosa cambie, esta mina puede decir lo que quiera pero es setentera y una resentida.. cuando entre un politico mas actualizado y no tan lavado por la mentalidad anti-militar por la cual se caracterizo la izquierda setentera argenta, vamos a ver el cambio, la consideracion, la federalizacion de la argentina posta. Con esa corriente, vamos a ver el cambio en defensa de igual modo, esperando que se mueran todos los forros.. por que a la vista esta, ni medio deje de moral tienen..

Saludos tam.. Felices fiestas!

jptorrisi escribió:


Algunos detalles de la década ganada.   cheers

PD: Como dije varias veces, no van a comprar nada en este gobierno, y a los MIII los vamos a ver volar por los menos, 2 años más.  

Un detalle, no decian acaso por ahi que hasta 2015 estarian volando los mirage?.. bueno a la vista esta.. asi se mate alguien, van a volar.. "haciendo patria"
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Jue 2 Ene 2014 - 13:52

Me dá la impresión que la cosa del "setentismo" no viene de un solo lado, es como una moneda, tiene dos caras, un "setentismo izquierdoso" en el anverso y un "setentismo derechoso" en el reverso, y como bien lo demuestra este gobierno y los opositores que lo tildan de esa forma, ni uno ni el otro existen más que en la cabeza de quienes lo formulan, CFK y La Cámpora no son los Montoneros que algunos le endilgan (es más, con muchas de sus acciones de gobierno están en la vereda de enfrente de lo que proponía esa organización en los 70), ni tampoco Carrio, Sanz o Macri son la Triple A o Videla como acusan algunos fanatizados por la pobre intelectualidad marketinera de 6-7-8. Por suerte en este país para la mayor parte de la población la reivindicación de la trágica década de 1970 no es asunto de relevancia, aunque hoy sigamos pagando las consecuencias de esa década nefasta, la mirada del común de la gente está puesta en el presente y el futuro cercano más que en el pasado, digamos que hoy ninguno de los grupos de la clase dirigente se plantea sacar los pies del plato ni tomar un atajo hacia el abismo colectivo.

En una Argentina que nunca tuvo una "izquierda" que sacara más del 5% de los votos contando todos los de los muchos partidos que se presentan, hablar de "ultraizquierda" refiere a hablar, como mucho, de los 150 guerrilleros que estuvieron en el monte tucumano, más otros 300/350 del ERP "22 de agosto" como guerrilla urbana en el resto de las principales ciudades del país, Montoneros nunca se consideró "de izquierda" o marxista, sino como una parte del movimiento peronista, movimiento que nunca vió con buenos ojos al marxismo.

Traigo a colación ese revuelto de m...a para que no cometamos el error de engancharnos en ese tipo de análisis que no nos conducen a nada, sino peor, nos conducen a conclusiones totalmente equivocadas. Si hubiera "setentismo" en los miembros del gobierno ni Milani ni sus aliados estarían al frente de las 3 FFAA, tendríamos una alineación con el gobierno venezolano mucho más fuerte que la que tenemos y no hubieramos rechazado -con el beneplácito norteamericano- integrar el ALBA según el ofrecimiento que en su momento nos hicieran los presidentes Chavez y Morales, la economía no estaría cada vez más concentrada con una creciente participación de las empresas multinacionales, o las firmas extranjeras no se llevarían nuestras riquezas naturales casi sin dejarnos ganancias, pero haciendonos pagar los costos de los pasivos ambientales que producen, o seríamos "pagadores seriales" de deuda externa, solo para poner algunos pocos ejemplos. Si con esto hay vigente un "setentismo" es el de Martinez de Hoz, que propiciaba todas estas medidas.

En esta lógica errada, nos olvidamos que el presupuesto militar -a valores constantes- prácticamente se mantuvo sin cambios desde 1990, como también que desde entonces la mayor parte de los ingresos fueron para pagar sueldos y pensiones de una enorme masa militar de personal incorporado en los 60 y 70 para actuar como fuerza de ocupación bajo la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional y la aplicación interna de técnicas salvajes que los franceses empleaban en sus colonias, pero nunca en su metrópoli. También nos olvidamos que una de las causas principales de desfinanciamiento estatal y aumento exponencial de la deuda externa -aparte de la absorción de la deuda externa privada por Cavallo como funcionario de Martinez de Hoz- fué la carrera militar en la que nos embarcamos durante el Proceso, incluyendo el financiamiento del conflicto de Malvinas, que si no lo perdíamos por las armas lo ibamos a perder por imposibilidad de seguir sosteniendo económicamente la guerra, que se hizo en un momento en que la situación económica era paupérrima, y menos mal que no fuimos a la guerra con Chile en 1978, porque también hubiera quedado al descubierto que casi el 40% del armamento mayor no estaba en condiciones operativas o tenía grandes problemas para entrar en operación.

Es decir, no podemos ver a la crisis de las FFAA como una crisis separada de lo demás, con solo ver lo que sucede hoy a nivel energético, de transporte, de infraestructura tenemos que darnos cuenta que la crisis es mucho más grande y no está ligada solamente al sector militar, sino que este paga los platos rotos por ser el que socialmente menos reproduce y contribuye a la riqueza de las naciones, al menos fuera de las naciones imperialistas. Y esto no lo digo para tratar de disculpar a este u otro gobierno, sino para que veamos algo que me parece es obvio, y que no se va a revertir si no se cambia el paradigma de lo que significa la Defensa Nacional y se comienza a trabajar en consecuencia con distintos planes para el corto y mediano plazo integrados en un plan de largo plazo, y este a su vez formando parte de un proyecto nacional.

Dentro de ese contexto señalo que me parece fundamental en esta ocasión tratar de incorporar un avión de caza nuevo para reemplazo de los deltas, sino en pocos años la situación de la FFAA puede agravarse y resultar aún más crítica por generarse un cuello de botella por el necesario recambio del material de vuelo en el corto y mediano plazo. Esto es lo que veo personalmente y me gustaría, no implica que sea lo que vén como prioritario el gobierno o la FAA sino no estarían evaluando las ofertas que tienen hoy entre manos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Jue 2 Ene 2014 - 14:13

jptorrisi escribió:
Creo que hay que distinguir, entre que un piloto, pueda sin mucho drama, saltar de un Mirage III a cualquier otro caza, a tener ese caza "moderno" o "medianamente moderno" plenamente operativo, y con buenas capacidades de mantenimiento de escalones superiores.
Lo primero lo podemos conseguir rápidamente, lo segundo, puede llevar su buen tiempo, y de hecho, se habla de 2 años para tener un componente aéreo plenamente operativo.

Con cualquier sistema de armas nuevo o significativamente distinto a lo que tenemos -como lo sería un Kfir C.10- pasaría lo mismo, esto lo tenemos que dar por descontado en cualquier incorporación que se haga. Para evitarlo tendríamos que incorporar algo similar a lo que tenemos, o sea quedarnos con un reemplazo ya obsoleto, y no creo sea una buena idea.

jptorrisi escribió:

¿Comprar un caza nuevo? no niego que seria lo ideal, pero... muchachos, en 11 años, no cambiaron ni un ápice de nada ni compraron nada, van a salir a invertir no menos de 1.500 M USD por una docena de aeronaves. Sinceramente, así tuviésemos esa plata de sobra, este gobierno, no los compraría, se la gastaría en ... bueno ... otro tema ese.

Pienso que por poco más de la mitad de esa plata se puede conseguir algo razonable, pero eso solo se podría corroborar si hubiera interés en hacerlo. Como dije antes, es lo que pienso y propongo en el foro independientemente de lo que piensen la FAA y el gobierno, si en este momento pensamos desde el posibilismo más que desde el idealismo no vamos a romper el círculo vicioso que hoy tenemos.

jptorrisi escribió:

Si o si, quedan dos opciones, un remplazo temporal, o simplemente, cerrar la VI y dejarla como BAM hasta que se pueda comprar algo para la misma.

Dentro de la lógica del posibilismo es así, dentro de lo que se debería hacer se debe mantener activa con al menos un mínimo de sistemas de armas adecuados a su función.

Vos hablás de un "reemplazo temporal", y me entra la duda de "cuanto" es la duración de esa temporalidad, y enmarcado en cual plan de adecuación del material de vuelo de la fuerza que, como sabemos, en su mayor parte está para dar de baja más que para seguir volando.

jptorrisi escribió:

Si decidimos comprar algo, gastarse 210 M USD en los MF-1 o F1 de cualquier procedencia, para que los muchachos sigan volando como giles, es un desperdicio total. Es preferible agarrar esos 210 millones y ponerlos en los medios de transporte.
Si decidimos ir por los Kfir, que la verdad, si son C7 no son la gran cosa, también es tirar la guita, para que los muchachos estén contentos porque siguen teniendo Deltas. Si vamos por los C10 hay que poner más guita todavía, por algo que en el fondo, tiene los mismos problemas y deficiencias que las otras versiones.
La mejor opción, "eran" los F5E Tiger III de la FACH, regalados, con la electrónica de los C10, pero al parecer, no les quedan muchas horas.

O, de última instancia, voy, compro 6 SU-27/30 o 6 Mig-29 modernos y mantenibles, y pateo la pelota para adelante, pensando en el futuro remplazo de todo.

Por las mismas razones que marcás, me quedo con lo que señalás en el último párrafo.

jptorrisi escribió:

Lo único cierto, que el panorama de la FAA es desolador, ya que como van las cosas, solo se va a quedar con los Hércules, los LearJet y los Pampas, porque todo lo otro, ya está practicamente muerto.

Así es, cada vez más parecido a la fuerza aérea de Filipinas, pero al menos ellos tienen a los EEUU como respaldo.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Jue 2 Ene 2014 - 15:20

tam.argento escribió:
Jolly, lamento pincharte el globo, pero suponiendo que la versión forística que dice que nos ofrecieron Kfir sea cierta y esté siendo evaluada por el MinDef, la oferta seguramente será por células de la versión C.7 (o sea, C.2 modernizadas en los 80), las que luego, cuando haya dinero disponible, pueden ser llevadas a C.10 o C.60, en este último caso con mucho más dinero y suponiendo que el prototipo en un futuro se construya, vuele y demuestre lo esperado, porque hasta ahora no es más que una intención pero ninguna realidad.

No sé de dónde salió la versión, pero el ofrecimiento de IAI es por Kfir C10 o Kfir Block 60.

En ningún momento se ofreció C7 para su posterior o ulterior modernización.

Que el dinero desaparezca o haya que ajustar porque los números no cierran, es otro cantar.



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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Jue 2 Ene 2014 - 19:37

Growler escribió:
tam.argento escribió:
Jolly, lamento pincharte el globo, pero suponiendo que la versión forística que dice que nos ofrecieron Kfir sea cierta y esté siendo evaluada por el MinDef, la oferta seguramente será por células de la versión C.7 (o sea, C.2 modernizadas en los 80), las que luego, cuando haya dinero disponible, pueden ser llevadas a C.10 o C.60, en este último caso con mucho más dinero y suponiendo que el prototipo en un futuro se construya, vuele y demuestre lo esperado, porque hasta ahora no es más que una intención pero ninguna realidad.

No sé de dónde salió la versión, pero el ofrecimiento de IAI es por Kfir C10 o Kfir Block 60.

En ningún momento se ofreció C7 para su posterior o ulterior modernización.

Que el dinero desaparezca o haya que ajustar porque los números no cierran, es otro cantar.



Acá han afirmado que lo del Kfir es solo un invento "foril", que no hay nada. ¿Es así? lo pregunto porque entiendo que hubo una oferta con algunos otros sistemas incluidos.
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Jue 2 Ene 2014 - 21:21

Recordemos que muchos, aquí mismo, ya daban como un hecho la incorporación de los F1M. Me parece prudente esperar a ver si ciertamente hubo una oferta israelí, y por que SdA y componentes.

Igualmente, exista o no la misma, me parece un medio inadecuado a nuestras necesidades, sea un C.10 o un C.60, este último porque tiene una relación costo/vida remanente totalmente desfavorable.

Saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Jue 2 Ene 2014 - 22:30

jptorrisi escribió:

Acá han afirmado que lo del Kfir es solo un invento "foril", que no hay nada. ¿Es así? lo pregunto porque entiendo que hubo una oferta con algunos otros sistemas incluidos.
La única oferta oficial la trajo en 2009 Shimon Peres cuando visitó la Argentina eran kfir c10 con todos los sistemas de armas. Puede ser que la renovaran ...oficialmente nadie dijo nada salvo los dichos del  Brigadier Callejos, creo que Marcelo Cimino le preguntó sobre el reemplazo de los Mirages en la presentación del Pampa 3 y contestó: " que aparte del MF1 estaban considerando otros oferentes ", si no es así que me corrijan.
También desde Israel se dijo que se estaba en tratativas con una o dos fuerza aereas latinoamericanas sobre el Kfir C60, y tambien se ofrecian A4 como respuestos a quien quiera comprar , nunca se especificó Argentina.
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Sáb 5 Abr 2014 - 22:58

Es decir, no podemos ver a la crisis de las FFAA como una crisis separada de lo demás, con solo ver lo que sucede hoy a nivel energético, de transporte, de infraestructura tenemos que darnos cuenta que la crisis es mucho más grande y no está ligada solamente al sector militar, sino que este paga los platos rotos por ser el que socialmente menos reproduce y contribuye a la riqueza de las naciones, al menos fuera de las naciones imperialistas. Y esto no lo digo para tratar de disculpar a este u otro gobierno, sino para que veamos algo que me parece es obvio, y que no se va a revertir si no se cambia el paradigma de lo que significa la Defensa Nacional y se comienza a trabajar en consecuencia con distintos planes para el corto y mediano plazo integrados en un plan de largo plazo, y este a su vez formando parte de un proyecto nacional.

Reprodusco lo que puede ser la sintesis de lo que casi todo lo que se escribe en el foro, con sus fundamentos
a favor y en contra, de porque un pais como el nuestro se desliza sin prisa pero sin pausa hacia la decadencia que solo el subdesarrollo hace caer.
Partiendo de esta conclucion, la que creo acertada, es que sabiendo que el mismo tunel de salida es, para el que lo logre observar, el tunel de entrada, ya que nos pasa no es una caida vertical, debido a una catastrofe natural ( como a los imperios Maya ) o guerra (como le sucedio al Paraguay) sino al deslizamiento del centro hacia la periferia del orden mundial.
No va a ser alineandose bajo relaciones carnales ni atrincherandose detras de discursos de barricada en contra de todos y a favor de nada.
Es decir no lo vamos a lograr imponiendo (importando) la escuela francesa de administracion para el estado, o el regimen de trabajo japones para la industria, ni parandonos en un regimen de base militarista como el Ruso, va a ser homologando (adaptando) modelos de desarrollo acordes a nuestra capacidad en funcion de nuestra necesidad, donde ambas son gigantescas.
Va a ser erradicando el pensamiento dual, por el mas avanzado trilateral donde el centro no es solo la mitad de un camino hacia la izquierda o la derecha sino una posicion en si y sobre todo nuestra dirigencia, no solo politica se mueva en cuatro cuadrantes (pensamiento de cuatro lados) para analizar la realidad en un pensamiento holistico, donde todo tiene que ver con todo.
Pero hay algo mas importante que eso antes que todo, los gobernantes deben de tener dignidad, cuando algo los supera debe dar un paso al costado y no querer hundirse con el barco.
Con la soja a 700 dolares la tonelada, no hariamos las cosas "bien", solo hariamos las cosas de la misma forma que ahora solo que en una escala mayor y mas dañina aun.
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 17:38

Muy de acuerdo con lo que plantea Francisco a partir de lo que dije en la pagina anterior. Solo señalaría 3 cosas:

- Como bien dice nuestro "proyecto nacional" debe estar orientado a nuestras posibilidades y necesidades y no a la que se impongan desde fuera.

- Dudo que alguna vez hayamos estado en el "centro" del orden mundial, nuestra posición en el mundo y en la historia global nos marca que estamos en el "Fin del Mundo", como bien lo señala el Santo Padre, y por ende tenemos que asumir ser un país de la "periferia", sin que ello implique subordinar nuestros sueños y pensamientos a lo decidido en los países centrales, sino que tenemos una realidad e identidad características que tenemos que reconocernos y, a partir de ello, realizar las acciones y construcción de los lazos pertinentes teniendo en cuenta el punto anterior.

- Algunas teorías sobre la desaparición del imperio de los mayas bien documentadas, como la del académico mexicano Enrique Leff, hablan de su desaparición no por causa de una catastrofe natural, sino que tal catástrofe resultó de un mal manejo de los recursos naturales, lo que derivó en esa catástrofe alimentaria que desmoronó todo su civilización a partir de las consecuentes guerras intestinas y el caos social. Sería bueno que nuestros gobiernos tomen en cuenta esta posibilidad, y podamos mirarnos en este espejo para evitar nos suceda algo similar.

Saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 17:58

https://twitter.com/blucereau
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 19:43

Que dice el Inspector Clouseau que no le entiendo?  pensando 

 saludos 
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 19:55

Que el Kfir esta un 50% debajo de los requerimientos de la FAA segun oficiales Generales. Vaya a saber uno de donde..

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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 20:36

Y siii, la FAA quiere Gripen NG, block 52 /dash 5

 saludos 
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 21:07

Yo le hice una pregunta via twitter y me contesto!!!
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 21:17

Que dice?, este Sr. toca de oido, estoy convencido que sabemos mas nosotros  dedos 

 saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 21:23

La traducción de google es "se complica! De hecho, no es el primer peso!" que quiso decir?? ni idea!!!
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Lun 7 Abr 2014 - 21:27

Que se complicó? el tema F.1????, todo el mundo se queja del sonido de los motores, no le gusta a nadie.  jajaja 

Un saludo al Inspector.  Rolling Eyes 
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Hoy a las 13:23

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