ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Conflicto en Sudán del Sur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes: 7054
Fecha de inscripción: 21/10/2011

MensajeTema: Conflicto en Sudán del Sur    Vie 20 Dic 2013 - 14:32

El conflicto en Sudán del Sur es un golpe de estado y no una guerra entre tribus



El conflicto armado en Sudán del Sur es un intento de golpe de estado y no una confrontación entre tribus, afirmó hoy el embajador del país africano en Rusia, Shol Deng Alak.
“Las insinuaciones de que este conflicto es una confrontación ente las tribus dinka y nuer son erróneas. Todo esto es un intento de golpe de estado organizado por un grupo determinado de personas”, dijo el embajador en una conferencia de prensa en RIA Novosti.
Deng Alak dijo que en los enfrentamientos en la capital del país participan militares leales al actual presidente Salva Kiir y los grupos armados que respaldan al exvicepresidente del país Riak Mashar.
El diplomático afirmó que entre los organizadores del golpe figuran algunos exministros y funcionarios del alto rango que pertenecen como el presidente Kiir a la tribu dinka.
Según la ONU, en los enfrentamientos en Yuba, capital de Sudán del Sur, el pasado 16 de diciembre, murieron cerca de 500 personas y más de 800 resultaron heridas.
Al comentar los acontecimientos en el país africano, la prensa indicó que el conflicto parece ser un enfrentamiento entre tribus porque Kiir es de origen dinka, mientras Mashar pertenece a la etnia nuer.

Unas 13.000 personas se refugiaron en la base de la fuerza de la ONU en Yuba, capital de Sudán del Sur, donde ayer se produjeron enfrentamientos armados entre distintas unidades del Ejército, informó la Misión de las Naciones Unidas (UNMISS).
Según el balance actualizado, los combates, con intensos tiroteos y explosiones, causaron al menos 66 muertos y 140 heridos. Fuentes militares citadas por la prensa internacional explicaron que el enfrentamiento se debe al conflicto entre las tribus nuer y dinka, las mayores etnias del país africano.
La enviada especial de la ONU para Sudán del Sur, Hilde Johnson, llamó a poner fin a los choques y declaró que está en contacto permanente con los dirigentes sursudaneses.
Por su parte, el presidente Salva Kir afirmó ayer que en el país se había producido una intentona golpista, y acusó de ella al exvicepresidente Riak Mashar destituido del cargo hace varios meses. A este respecto, los medios destacan que mientras que Kir es de origen dinka, Mashar pertenece a la etnia nuer.
Testigos informan que en Yuba todavía se oyen disparos. Las autoridades han decretado el toque de queda.

Fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Vie 20 Dic 2013 - 15:42

Se podría unificar esta noticia con la de Uganda que envio tropas a Sudan del Sur ¿no?, tratan del mismo conflicto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
stratofortress



Mensajes: 138
Fecha de inscripción: 08/12/2012
Localización: Chile

MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Sáb 21 Dic 2013 - 14:58

Un avión de EEUU es atacado en Sudán del Sur al evacuar civiles

Cuatro soldados estadounidenses resultan heridos tras ser alcanzados por disparos

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos este sábado cuando la aeronave en el que tenían previsto efectuar una operación aérea para evacuar civiles en Sudán del sur, un país que se encuentra al borde de la guerra civil, fue alcanzada por disparos, informó el Pentágono. "Después de resultar alcanzado por disparos provenientes de tierra mientras se acercaba a la localidad de Bor, el aparato se vio obligado a desviarse hacia un aeródromo fuera del país y su misión fue anulada", precisó un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.

La aeronave, de la que el Pentágono no precisó si era un avión o un helicóptero, tenía previsto evacuar ciudadanos estadounidenses de Bor, la capital del Estado sursudanés de Jonglei, situado a 200 kilómetros de la capital, Yuba. La ciudad está controlada desde el jueves por soldados del ex vicepresidente Riek Machar y hacia ella se dirigen este sábado que tropas gubernamentales, apoyadas por helicópteros.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado el viernes la salida hacia Sudán del Sur de su enviado especial para la región para tratar de impulsar el diálogo entre las facciones que han colocado al país al borde de la guerra civil.

Washington, el principal apoyo del país más joven del mundo, creado en julio de 2011 después de la partición de Sudán tras una guerra civil de décadas, había anunciado el jueves su intención de sacar del país a los 300 ciudadanos estadounidenses de Sudán del sur, así como a diplomáticos de otras nacionalidades. EEUU también ha enviado 45 soldados a la zona.

Desde el pasado 15 de diciembre, los partidarios del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y de su antiguo vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, se enfrentan. La ONU ha informado de que se han producido combates en al menos 14 lugares diferentes del país, en la mayoría de los casos enfrentamientos interétnicos. Las bases de Naciones Unidas acogen a numerosos refugiados desde el principio de los enfrentamientos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que militares de ambas facciones asesinan a civiles, incluso mujeres y niños, en función de su etnia. Según ha explicado Daniel Bekele, director de la oficina para África de este organismo de derechos humanos, los soldados y la policía próximos al presidente Kiir preguntaban a la gente acerca de su etnia y, en caso de pertenecer a la nuer, disparaban contra ellos, incluso contra mujeres y niños.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/21/actualidad/1387642018_918891.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HernanF



Mensajes: 410
Fecha de inscripción: 13/09/2010
Edad: 46
Localización: BA. ARG.

MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Sáb 21 Dic 2013 - 16:19

Äfrica es un gran polvorín, cruzada por violencia confesional y étnica, ahora es el turno de Sudán del sur, cuya independencia hace dos años (un 9 de julio) dejó en el camino dos millones de muertos y una cantidad similar de desplazados.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/12/africa-es-un-polvorin-la-situacion-en.html?spref=tw

Más de 15 000 habitantes sacados de sus casas deambulan en busca de alimento en la capital Djouba. Los camiones de las Naciones Unidas se desplazan prudentemente, después de la muerte de dos cascos azules. Más de 500 muertos en el espacio de una semana. Sudan del Sur es un pequeño polvorín. Apenas dos años después de su independencia, este Estado situado al este de la República centroafricana, está inmersa en las violencias entre dos etnias: los Dinka y los Nuer. (Continúa...)

Mientras tanto, y luego de ataques a la misión de la ONU, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos residentes en el país y procedió a realizar una operación de evacuación.

Travel Advisory | Embassy of the United States Juba, South Sudan

.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Lun 23 Dic 2013 - 23:26

Estimado Hernan, me dá la impresión que en Africa las razones confesionales y étnicas en realidad son las máscaras bajo las cuales se ocultan otro tipo de intereses, específicamente intereses por el control de los numerosos recursos naturales con los que cuenta ese continente, y este conflicto lo demuestra claramente, ya que saca a la luz un velado tironeo entre Sudan ("del norte") y Uganda por los recursos hidrocarburíferos de Sudan del Sur, y tras estos países, el "cerco estratégico" que EEUU intenta tenderle a China.

Al respecto le dejo una nota vieja (escrita en 2007) pero esclarecedora sobre este tema, aunque en principio analizaba otro conflicto sudanés, el de Darfur:

ENLACE A NOTA

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador


Mensajes: 7054
Fecha de inscripción: 21/10/2011

MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Vie 3 Ene 2014 - 11:39

El ejército de Sudán del Sur recupera control sobre ciudad de Malakal

El ejército de Sudán del Sur reconquistó la ciudad de Malakal, centro de administrativo del estado petrolero de Alto Nilo, localizado en el noroeste del país.
Los disturbios y combates entre unidades militares pertenecientes a diferentes tribus comenzaron en la capital de Sudán del Sur, Juba, en la noche del 16 del presente diciembre abarcando luego otras regiones del país.
El presidente Salva Kiir declaró se produjo el intento de un golpe de Estado e inculpó al exvicepresidente, Riek Mashar, de haber organizado el motín.

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes: 7054
Fecha de inscripción: 21/10/2011

MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Lun 6 Ene 2014 - 9:33

Matan a alto cargo militar en Sudán del Sur



Un general de las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur fue asesinado en una emboscada en la ciudad de Bor al caer en una trampa. Mientras tanto, en Etiopía transcurren conversaciones entre las dos partes en confrontación en el país.
El objetivo de las conversaciones es conseguir el cese de las acciones bélicas. Precisamente, este domingo deberá iniciar la fase activa de las conversaciones.
El conflicto cobró fuerza el 15 del pasado diciembre después de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declarara que en el país fue precavido un golpe de Estado. Kiir inculpó al exvicepresidente del país, Riek Machar, de preparar dicho golpe. Desde los comienzos del conflicto, más de mil personas fueron asesinadas, al menos doscientos mil residentes de Sudán del Sur se vieron obligados a abandonar el país pasando a ser refugiados.


fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes: 7054
Fecha de inscripción: 21/10/2011

MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Lun 13 Ene 2014 - 9:36

Tropas gubernamentales reconquistan ciudad de Bentiu en Sudán del Sur


Tropas gubernamentales de Sudán del Sur tomaron bajo control la ciudad de Bentiu, centro administrativo del estado de Al Waḩdah donde están concentrados los recursos de petróleo del país.
Los rebeldes de Sudán del Sur anunciaron la conquista de Bentiu el pasado 23 de diciembre. En la noche del 16 del pasado diciembre, en Juba, capital de Sudán del Sur comenzaron los disturbios.
En los combates participaron unidades militares pertenecientes a diferentes agrupaciones tribales. Acto seguido, los enfrentamientos sucedieron en otras regiones del país.

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes: 7054
Fecha de inscripción: 21/10/2011

MensajeTema: Re: Conflicto en Sudán del Sur    Mar 11 Feb 2014 - 15:32

Autoridades y rebeldes firman alto al fuego en Sudán del Sur



Las autoridades y fuerzas rebeldes de Sudán del Sur firmaron un alto al fuego para poner fin a la violencia que ha causado miles de muertos y centenares de miles de refugiados en el recién creado país africano.
El acuerdo fue firmado la víspera tras negociaciones que comenzaron a principios de este mes de enero en Adís Abeba, capital de Etiopía.
El armisticio fue complementado con un protocolo sobre once partidarios del ex vicepresidente del país, Riak Mashar, actualmente encarcelados por intentona golpista. De acuerdo a los términos del armisticio, los once detenidos participarán en ulteriores negociaciones de paz, después de que concluya un proceso en su contra.
El acuerdo firmado en Adís Abeba también establece la retirada de todas las tropas extranjeras del país, en particular las tropas de Uganda que abiertamente apoyaron a una de las partes enfrentadas participando en los combates.
Se espera que el alto fuego entrará en vigor las próximas 24 horas, pero según la prensa, la población de Sudán del Sur ve con mucho escepticismo el resultado de las negociaciones al constatar que el acuerdo alcanzado solo soluciona una parte de los agudos problemas que afronta el nuevo país africano.
Los enfrentamientos armados en Sudán del Sur comenzaron el pasado 15 de diciembre en la capital del país, Yuba, y poco después se extendieron a otras regiones.
En los combates participaron militares pertenecientes a dos principales grupos étnicos de Sudán del Sur, nuer y dinka, las mayores del país africano.
Por su parte, el presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó que en el país se había producido una intentona golpista, y acusó de ella al antiguo vicepresidente, Riak Mashar, destituido del cargo hace varios meses.
Al respecto, la prensa destaca que mientras que Kiir es de origen dinka, Mashar pertenece a la etnia nuer.
Según la ONU, el conflicto en Sudán del Sur ocasionó más de mil muertos y más de400.000 refugiados.


http://sp.ria.ru/international/20140124/159058176.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
 

Conflicto en Sudán del Sur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» El conflicto, centro de...
» mantra para abrir "centro de la sensacion"
» Ficha Centro Asturiano de Oviedo
» el centro de todas mis miradas
» Un gritO de amOr desde el centrO del mundO - KiOichi Katayama

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -