ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 5 Ene 2016 - 0:30

Interesante los razonamientos y enfoques, pero me parece que estamos dejando de lado en las apreciaciones que el tema Malvinas trasciende los meros intereses bilaterales del RU y Argentina, en el juego del tablero mundial tiene una importancia estratégica que traba cualquier avance que pueda darse sea cual sea la estrategia argentina si esta no va más allá de la cuestión bilateral.

Más allá que la 2065 pide que se tengan en cuenta los "intereses" y no los "deseos" de los habitantes, por lo cual es un error enorme darles entidad de cualquier forma en las negociaciones o acciones de la diplomacia, como política de largo plazo es bueno que los kelpers bajen el nivel de asco y odio que nos tienen, pero estamos hablando de por lo menos de 5/6 generaciones con una política de distensión de por medio para que eso pase, si llegamos a lograr ese punto recién aparecerán las otras razones, las verdaderas, por las cuales el RU quiere las Malvinas, que precisamente no son para resguardar el interés de 4000 habitantes, sino para poseer un punto de despliegue para el control del paso interoceánico entre Atlántico y Pacífico, del Atlántico Sur, y subsidiariamente la proyección antártica.

Esta por demás decir que estos intereses no son solo del RU sino también de la OTAN, así que la estrategia argentina irá a punto muerto o al fracaso si no tiene esto en consideración.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 292
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 5 Ene 2016 - 2:15

tam argento escribió:

Esta por demás decir que estos intereses no son solo del RU sino también de la OTAN, así que la estrategia argentina irá a punto muerto o al fracaso si no tiene esto en consideración.

Saludos

Tam, ¿qué base militar tenía UK en las islas en 1982, en lo más tenso de la guerra fría? De haber sido por entonces un enclave estratégico de importancia trascendental, yo creo que se hubiera parecido más a la isla de Guam que al potrero con ovejas que en verdad era... Más allá de un puñado de Royal Marines con un embole de novela no había un pomo como para suponer que todavía le daban un eminente valor estratégico global, y lo poco que había lo poníamos nosotros. Ni siquiera una pista decente como para hacer operar reactores de combate, tal como pudimos verificar nosotros amargamente. Ni hablar de depósitos de combustible para abastecer una flota, o talleres de reparación... Hacia 1914, época de Spee, la batalla del cabo Coronel y su desenlace en aguas de las islas, todavía y no sin algunas penurias se podía abastecer mínimamente a los buques de la RN usando los servicios existentes de apoyo al tráfico mercante, proveerles de un fondeadero y no mucho más. Pero justo entonces se abrió el Canal, que (tal como lo hizo con Punta Arenas) rápidamente le quitó la importancia que las islas habían tenido como apoyo al tráfico interoceánico y las puso en decadencia.
¿Cambió tanto el asunto a su juicio desde 1982 para acá? Le hago la pregunta con total sinceridad y sin atisbo de ironía, le aclaro. Por supuesto me interesa conocer su opinión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 5 Ene 2016 - 3:54

Su pregunta es muy pertinente y formulada honestamente, y aún si la hubiera hecho con ironía o retóricamente es un buen pié para la reflexión, que es lo que me interesa que se practique en el foro, y por eso muchas veces hago de abogado del diablo. Para responderla hay que tener presente varias cosas, que, dada la hora y mi cansancio, le pido disculpas por resumir:

Desde la época del alte. Mahan EEUU concibe su estrategia naval desplegando su flota en distintas partes del mundo en bases adelantadas, de forma de tener una presencia activa y respuesta inmediata al conflicto mientras se preparan los eventuales refuerzos para mantener el esfuerzo bélico. En el caso británico, su estrategia es la denominada "fleet-in-being", en la cual la presencia no es activa sino pasiva, y un eventual despliegue posterior de sus medios desde la metrópoli penalizaría cualquier agresión a sus intereses, y en las mismas Malvinas en 1982 hemos visto la aplicación de este principio, que han usado por siglos y lo siguen haciendo aún hoy.

Salvo casos aislados como los que cita, no hubo en el S.XX flota opositora a la RN o USN que pudiera sostener un despliegue prolongado fuera de sus bases, e inclusive la flota soviética hacia 1982 dependía de una red de bases en el exterior para poder desplegar algunos de sus medios por esta parte del globo, que estaba encuadrada dentro del TIAR y por ello hacia innecesario el sostenimiento de una base en Malvinas porque nuestra bases terrestres eventualmente hubieran servido como apoyo al despliegue norteamericano. En ese marco le fué posible a nuestro país arribar al acuerdo de comunicaciones de 1972 con el RU, que cual estuvo vigente hasta el conflicto de 1982.

Con el conflicto de 1982 y el posicionamiento a favor de nuestro país de la mayor parte de las naciones americanas queda claro para EEUU y la OTAN que la posibilidad de despliegue eventual en nuestras bases continentales en caso de un conflicto entre potencias no estaba garantizado, y por ello se vuelve a ver a Malvinas como una posible base para esos fines, y de allí las obras encaradas en las islas a partir de la reocupación, y la intransigencia en las negociaciones. Si bien Malvinas está bajo jurisdicción británica, en caso de requerirse por la OTAN sus instalaciones están disponibles para esa eventualidad.

Como lo expliqué en otro posteo, antes de Panama la comunicación marítima solo era posible por el paso por Magallanes o Drake, como lo explica la carta de Guido. Luego se construye ese canal y el centro de interés de los imperios pasa al Caribe, pero a medida que se tuvo conciencia que un posible ataque nuclear bloquearía ese paso fácilmente volvió el interés en asegurar posible despliegue cerca del paso bioceánico. Esto, junto a lo antes explicado, refuerza el renovado interés de las grandes potencias por las islas, aún el paulatino deshielo que se está registrando en el Artico que permitiría la apertura de una via por ese lado, pero allí sus bases están demasiados cercanas y si la flota oponente quisiera entrar o salir desde o hacia el Atlántico lo haría desde el Cabo de Hornos o Agujas, lo mismo que el grueso de su aprovisionamiento logístico, por lo cual este área hoy marginal desde el punto de vista comercial en caso de conflicto pasa a tener otra dimensión, y esto se ha visto reflejado en ambos conflictos mundiales, aún sin la posibilidad de hacer grandes despliegues navales por parte de los oponentes a los aliados.

Por no abundar en otras cuestiones secundarias, esencialmente y a mi juicio esto es lo que hace que la situación estratégica de Malvinas haya cambiado en forma sustancial desde 1982 a la actualidad, creo que aún mucho de nosotros no hemos tomado conciencia de lo que significó haber generado y perdido ese conflicto, no solo por lo que se ha hecho en las islas, sino también por lo que ello implica en nuestro actual desarme por haber sido la "potencia agresora" mientras estaba en plena vigencia la 2065.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Miér 6 Ene 2016 - 16:16

Millius escribió:
Alvar escribió:


Y con respecto al "cacareo al divino botón" le recuerdo que hacía muchísimo rato que los ingleses no se ponían así de nerviosos, y que además de cacareo nada: se les pidió que se sentaran a negociar en el Comité de Descolonización de la ONU con el respaldo de casi la totalidad del planeta tierra. Así de simple.

Saludos!

Alvar, si usted está en medio de una maniobra de pinzas que amenaza cerrarse, hará bien en romper una para ganar capacidad de maniobra. Lea la provisión de gas a Chile bajo esa luz y tal vez deje de resultarle tan cándido el asunto. No creo equivocarme al suponer que cuando se suspendió la provisión muchos en las islas y en el FO deben haberse sentido aliviados.
Por otra parte, el único éxito tangible en más de treinta años se produjo cuando los algueros tuvieron que tragarse el amargo tereso de aceptar el ingreso de argentinos a las islas (prohibido hasta ese momento) bajo la amenaza chilena de cortar todo vínculo con el continente, tema en el que tuvo un gran peso el apoyo argentino a Chile en la cuestión suscitada por el intento de meter en gayola a Pinochet en UK. Apoyo que aquí se criticó en extenso, sin comprender ni por un momento lo que había en juego. Y ello en el contexto de la simpática política del "osito", que bien mirada, resulta que no era tan simpática. Por cierto, y aunque parezca paradójico, ví a UK nerviosa en esas instancias, no ahora.

Primero que todo, estoy muy de acuerdo con pensar que un abastecimiento energético a Chile es estratégico para nosotros. Su observación es muy inteligente. Lo que no es inteligente, es hacerlo con gas que nos falta. Según De Vido (y supongo que los números son más o menos ciertos) se le transfirió a Chile 1/5 de su PBI y nosotros nos hubiéramos ahorrado la friolera de 30.000 millones de USD. Lindas FF.AA tendríamos con esa plata ¿no? O con esa plata hubiéramos podido desarrollar la energía nuclear para abastecernos a nosotros mismos y a los chilenos.

La entrega de gas a precio vil no tuvo nada que ver con Malvinas, sino que fue un negociado que hicieron con nosotros en las épocas en las que cualquiera nos choreaba. Les vendíamos el gas a 2 USD y ellos lo revendían en Santiago a 29 USD. Cómo verás esta no fue una estrategia por Malvinas, sino para desvalijarnos a nosotros.

Pero además, no entiendo la parte en la que regalamos el gas para tener un aliado, si después vamos a tener la estrategia de los ositos de peluche. Si la cosa fuera como vos decís, se los hubiera denunciado insitentemente, se les hubiera perjudicado sus intereses económicos y se hubiera puesto en marcha un plan de industrialización militar así como también la adquisición de material. Y la verdad es que lo que sucedió fue todo lo contrario. Hasta las orbitas que teníamos asignadas les estábamos donando a los ingleses.

Y disculpe, pero de las épocas del winnie pooh tienen muy buenos recuerdos los ingleses. De hecho piden volver a esas épocas. Por algo será.

Saludos!

PD: Lo de Pinochet no tuvo nada que ver. El problema lo tenía Chile con Inglaterra y naturalmente Chile iba a apretar a Inglaterra por el único lugar que podía hacerlo. De hecho el discurso era "El General los ayudó en la guerra de Malvinas, no le hagan esto, que tenemos pacto con ustedes!!"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Miér 6 Ene 2016 - 22:31

Polémico: WhatsApp incluyó la bandera británica de Malvinas en sus emojis



El servicio de mensajería más popular sorprendió en su ultima actualización para iOs. También está disponible en otras aplicaciones de iPhone.
3
WhatsApp sorprendió al incluir en su última actualización la bandera británica de las Islas Malvinas dentro de la bandeja de emojis. Hasta el momento sólo están disponible para iPhone pero no tardará en llegar a Android.



Esta inclusión encendió la polémica sobre si es correcto que la bandera británica sea incluida dentro de las banderas disponibles de distintos países.

La polémica bandera no sólo está disponible en WhatsApp. También puede utilizarse en otras aplicaciones de iPhone.

http://www.minutouno.com/notas/1462992-polemico-whatsapp-incluyo-la-bandera-britanica-malvinas-sus-emojis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 7 Ene 2016 - 0:06

tam argento escribió:
Interesante los razonamientos y enfoques, pero me parece que estamos dejando de lado en las apreciaciones que el tema Malvinas trasciende los meros intereses bilaterales del RU y Argentina, en el juego del tablero mundial tiene una importancia estratégica que traba cualquier avance que pueda darse sea cual sea la estrategia argentina si esta no va más allá de la cuestión bilateral.

Más allá que la 2065 pide que se tengan en cuenta los "intereses" y no los "deseos" de los habitantes, por lo cual es un error enorme darles entidad de cualquier forma en las negociaciones o acciones de la diplomacia, como política de largo plazo es bueno que los kelpers bajen el nivel de asco y odio que nos tienen, pero estamos hablando de por lo menos de 5/6 generaciones con una política de distensión de por medio para que eso pase, si llegamos a lograr ese punto recién aparecerán las otras razones, las verdaderas, por las cuales el RU quiere las Malvinas, que precisamente no son para resguardar el interés de 4000 habitantes, sino para poseer un punto de despliegue para el control del paso interoceánico entre Atlántico y Pacífico, del Atlántico Sur, y subsidiariamente la proyección antártica.

Esta por demás decir que estos intereses no son solo del RU sino también de la OTAN, así que la estrategia argentina irá a punto muerto o al fracaso si no tiene esto en consideración.

Saludos

Pregunto: en que escenario la OTAN deberìa intervenir en el Atlantico Sur?

La excusa de la Otan sirve siempre y cuando Otan tenga problemas en la zona. Y no los tiene.
Para mi es solo una estrategia de los ingleses para mantener a los USA ocupados chupando un caramelito de madera llamado Mount Pleasant.

Si miràs con atenciòn, las bases activas (no pasivas) terminan en Asenciòn: porque ahi termina la capacidad de maniobra; hasta ahi llega (hablamos de buques convencionales) la "elasticidad" operativa; a partir de ahi repostar o morir en el Atlantico, con naves muy caras de mantener.

Cual serìa la "elasticidad" operativa de una flota de la Otan mas allà de Asencion ? Donde se necesita èsa base para atender un conflicto serio? en Sudamerica? ..... y, a mi parecer NO.

Si asì fuera, que la OTAN y no UK se queden con la base de MPLeasant, pero que me devuelvan la soberania territorial, que de esto se trata todo nuestro tema.

Ellos van por los recursos y la Antartida. Es un claro juego de posicionamiento de cara a la posible caìda del Tratado Antartico en algun momento.

Chile tiene intereses opuestos a los nuestros y muy parecidos a los britanicos. Ellos diseñaron su "elasticidad" operativa en la Teoria del Mar Presencial: una forma de decir "con nuestra potencia llegamos hasta acà" porque la capacidad de maniobra estrategica no la podemos hacer desde la Patagonia Argentina sin invadir al vecino.

por eso creo que en no mucho tiempo Chile tendra un buen portaaviones.

Sin embargo miran con codicia al sur-

Yo no cooperaría en nada- Es más, presionaría más en términos "friendly".


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 7 Ene 2016 - 0:24

woody59 escribió:
Polémico: WhatsApp incluyó la bandera británica de Malvinas en sus emojis



El servicio de mensajería más popular sorprendió en su ultima actualización para iOs. También está disponible en otras aplicaciones de iPhone.
3
WhatsApp sorprendió al incluir en su última actualización la bandera británica de las Islas Malvinas dentro de la bandeja de emojis. Hasta el momento sólo están disponible para iPhone pero no tardará en llegar a Android.



Esta inclusión encendió la polémica sobre si es correcto que la bandera británica sea incluida dentro de las banderas disponibles de distintos países.

La polémica bandera no sólo está disponible en WhatsApp. También puede utilizarse en otras aplicaciones de iPhone.

http://www.minutouno.com/notas/1462992-polemico-whatsapp-incluyo-la-bandera-britanica-malvinas-sus-emojis

esa bandera es como la de River o San Lorenzo....no pasa por poco seria. La unica seria es la britanica: son subditos britanicos, su gobernador es puesto por la reina,ni siquiera elegido por ellos mismos, todos los actos administrativos son en orden de Su Majestad.

La palabra autodeterminacion segun la ONU no les corresponde.....es una farsa.

Son britanicos. No hay forma de disfrazarse como nativos ò autoctonos.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3903
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Tratado   Jue 7 Ene 2016 - 10:19

Olvídense, el Tratado va a ser eterno porque así les interesa a EEUU, Rusia y ahora, a China. El resto, del tamaño que seamos, no cortamos ni pinchamos.

Saludos,

José Luis

PD: Si Chile planifica un portaaviones o por lo menos un "destructor" como los últimos japoneses, yo comenzaría a invertir aceleradamente en fierros. La tentación del que tiene ventaja puede llegar a ser demasiado fuerte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1505
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 7 Ene 2016 - 10:39

JLBA01 escribió:
Olvídense, el Tratado va a ser eterno porque así les interesa a EEUU, Rusia y ahora, a China. El resto, del tamaño que seamos, no cortamos ni pinchamos.

Saludos,

José Luis

PD: Si Chile planifica un portaaviones o por lo menos un "destructor" como los últimos japoneses, yo comenzaría a invertir aceleradamente en fierros. La tentación del que tiene ventaja puede llegar a ser demasiado fuerte.

Ni siquiera hace falta. COn los flujos de alimentos y energía, del cual somos ampliamente superavitarios, con un par de telefonasos a Bolivia y a Peru, Chile tendria mas problemas que soluciones solo al plantearlas. La cuestion cambia si la Argentina se convierte en un aliado confiable, segun los estandares del G7, lo suficiente para dejarla a cargo de los asuntos de Atlántico Sur, lo suficiente para que China ni pise, y Rusia no cruce, pague el astronómico costo de todo el asunto, es un fruto maduro que solo hay que arrancar.
Pero como dije en otro post, tenemos unos problemillas mas chiquitos que estos, como fugas y otras yerbas, del que no las podemos resolver aun, y no creo que confianza podrían tener en nosotros para negociar nada, pòr la simple razón del que difícilmente podamos cumplir algo, al menos por ahora.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 292
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 7 Ene 2016 - 16:08

Alvar escribió:
Según De Vido (y supongo que los números son más o menos ciertos) se le transfirió a Chile 1/5 de su PBI y nosotros nos hubiéramos ahorrado la friolera de 30.000 millones de USD. Lindas FF.AA tendríamos con esa plata ¿no? O con esa plata hubiéramos podido desarrollar la energía nuclear para abastecernos a nosotros mismos y a los chilenos.

Si su fuente es De Vido... súper ministro bajo cuyo mandato el país perdió su autoabastecimiento de hidrocarburos, y que estuvo en el centro de negocios colosales armados sobre el déficit resultante...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Vie 8 Ene 2016 - 10:50

Desviaban misiles… gracias a una máquina de hacer tallarines (Malvinas, 1982)


HMS Intrepid británico lanzando un misil antiaéreo durante la Guerra de la Malvinas

Sucedió durante la Guerra de las Malvinas (2 de abril – 14 de junio 1982). Las Fuerzas Armadas argentinas tuvieron que desarrollar su creatividad para acortar la gran diferencia tecnológica que les separaba del ejército ingles, y para ello contaron con su ingenio, su empeño, y con una máquina de hacer tallarines.

Para defender un avión de los misiles, las aeronaves propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado, que se denominan “chaff”, y que consiguen perturbar y apartar los misiles guiados por radar de su objetivo

Los bombarderos argentinos Canberra (fabricados, por cierto, en Inglaterra) no contaban con esas defensas o señuelos antirradar, tan necesarios para confundir los sistemas de guiado de los misiles ingleses.

Pero en la imaginación de los mandos de la Base Aérea en Trelew, donde se encontraban desplegados ocho de los Canberra, ya estaba madurando una idea…

El Mayor Fernando Rezoagli, en un relato personal, cuenta que reunió en su casa a los compañeros del colegio de secundaria de su hijo y les entregó varios rollos de papel de aluminio y tijeras. Durante horas y horas cortaron láminas hasta que se alcanzó un volumen considerable, pero no era suficiente y había que buscar otra forma más rápida de cortar las tiras.

Entonces observaron que las laminillas tenían el ancho de un tallarín.

Funcionamiento de las contramedidas “Chaff” / Máquina de tallarines

Un día, el sorprendido personal de la fábrica de pastas “Vía Nápoli” de la ciudad de Paraná, vio llegar a varios hombres de la unidad con rollos de papel aluminio… y su máquina cortadora fue la encargada de realizar la primera prueba.

Tras el éxito, se comenzó a trabajar a destajo con una cortadora de tallarines que fue facilitada a la unidad.

Mientras tanto, también se trabajaba en el diseño de los lanzadores de los “chaff” y en la preparación de bengalas.

Para los lanzadores se utilizaron los cartuchos de arranque de los aviones. En los cartuchos se colocaba primero la bengala con un paracaídas, luego se rellenaba con las tiras de aluminio y finalmente una tapa plástica.

Afianzado el método y el sistema de lanzamiento, los Canberra ya estaban preparados para realizar misiones.

Los aviones realizaron 35 vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas de tierra. Se perdieron dos aviones: uno fue derribado el 1° de mayo de 1982 por un Sea Harrier y el otro el 13 de junio por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter.

Los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los “chaff” fabricados por la “tallarinera”.

Fuentes y más información:

Además de los enlaces del texto, podéis encontrar bastante información en foros y artículos, aunque la mayoría hacen referencia a un libro de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA (Fuerzas Aéreas Argentinas), Historia de la Fuerza Aérea Argentina – Tomo VI – La Fuerza Aérea en Malvinas.

Según algunas fuentes, la famosa máquina de hacer tallarines se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

http://irreductible.naukas.com/2011/10/25/desviaban-misiles-gracias-a-una-maquina-de-hacer-tallarines-malvinas-1982/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 292
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 11 Ene 2016 - 5:08

Malas noticias: hoy 11/1 Rockhopper anunció lo que considera el descubrimiento de un importante yacimiento en el pozo Isobel de la cuenca norte de Malvinas. Parece ser bastante sustancial y es probable un rebote hoy en la cotización accionaria de la empresa.
Un link al reporte (en inglés):

http://m.londonstockexchange.com/exchange/mobile/news/detail/12652872.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14345
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 11 Ene 2016 - 9:28

woody59 escribió:
Desviaban misiles… gracias a una máquina de hacer tallarines (Malvinas, 1982)


HMS Intrepid británico lanzando un misil antiaéreo durante la Guerra de la Malvinas

Sucedió durante la Guerra de las Malvinas (2 de abril – 14 de junio 1982). Las Fuerzas Armadas argentinas tuvieron que desarrollar su creatividad para acortar la gran diferencia tecnológica que les separaba del ejército ingles, y para ello contaron con su ingenio, su empeño, y con una máquina de hacer tallarines.

Para defender un avión de los misiles, las aeronaves propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado, que se denominan “chaff”, y que consiguen perturbar y apartar los misiles guiados por radar de su objetivo

Los bombarderos argentinos Canberra (fabricados, por cierto, en Inglaterra) no contaban con esas defensas o señuelos antirradar, tan necesarios para confundir los sistemas de guiado de los misiles ingleses.

Pero en la imaginación de los mandos de la Base Aérea en Trelew, donde se encontraban desplegados ocho de los Canberra, ya estaba madurando una idea…

El Mayor Fernando Rezoagli, en un relato personal, cuenta que reunió en su casa a los compañeros del colegio de secundaria de su hijo y les entregó varios rollos de papel de aluminio y tijeras. Durante horas y horas cortaron láminas hasta que se alcanzó un volumen considerable, pero no era suficiente y había que buscar otra forma más rápida de cortar las tiras.

Entonces observaron que las laminillas tenían el ancho de un tallarín.

Funcionamiento de las contramedidas “Chaff” / Máquina de tallarines

Un día, el sorprendido personal de la fábrica de pastas “Vía Nápoli” de la ciudad de Paraná, vio llegar a varios hombres de la unidad con rollos de papel aluminio… y su máquina cortadora fue la encargada de realizar la primera prueba.

Tras el éxito, se comenzó a trabajar a destajo con una cortadora de tallarines que fue facilitada a la unidad.

Mientras tanto, también se trabajaba en el diseño de los lanzadores de los “chaff” y en la preparación de bengalas.

Para los lanzadores se utilizaron los cartuchos de arranque de los aviones. En los cartuchos se colocaba primero la bengala con un paracaídas, luego se rellenaba con las tiras de aluminio y finalmente una tapa plástica.

Afianzado el método y el sistema de lanzamiento, los Canberra ya estaban preparados para realizar misiones.

Los aviones realizaron 35 vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas de tierra. Se perdieron dos aviones: uno fue derribado el 1° de mayo de 1982 por un Sea Harrier y el otro el 13 de junio por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter.

Los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los “chaff” fabricados por la “tallarinera”.

Fuentes y más información:

Además de los enlaces del texto, podéis encontrar bastante información en foros y artículos, aunque la mayoría hacen referencia a un libro de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA (Fuerzas Aéreas Argentinas), Historia de la Fuerza Aérea Argentina – Tomo VI – La Fuerza Aérea en Malvinas.

Según algunas fuentes, la famosa máquina de hacer tallarines se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

http://irreductible.naukas.com/2011/10/25/desviaban-misiles-gracias-a-una-maquina-de-hacer-tallarines-malvinas-1982/

El dispensador:




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 12 Ene 2016 - 2:58

ariel escribió:
woody59 escribió:
Desviaban misiles… gracias a una máquina de hacer tallarines (Malvinas, 1982)


HMS Intrepid británico lanzando un misil antiaéreo durante la Guerra de la Malvinas

Sucedió durante la Guerra de las Malvinas (2 de abril – 14 de junio 1982). Las Fuerzas Armadas argentinas tuvieron que desarrollar su creatividad para acortar la gran diferencia tecnológica que les separaba del ejército ingles, y para ello contaron con su ingenio, su empeño, y con una máquina de hacer tallarines.

Para defender un avión de los misiles, las aeronaves propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado, que se denominan “chaff”, y que consiguen perturbar y apartar los misiles guiados por radar de su objetivo

Los bombarderos argentinos Canberra (fabricados, por cierto, en Inglaterra) no contaban con esas defensas o señuelos antirradar, tan necesarios para confundir los sistemas de guiado de los misiles ingleses.

Pero en la imaginación de los mandos de la Base Aérea en Trelew, donde se encontraban desplegados ocho de los Canberra, ya estaba madurando una idea…

El Mayor Fernando Rezoagli, en un relato personal, cuenta que reunió en su casa a los compañeros del colegio de secundaria de su hijo y les entregó varios rollos de papel de aluminio y tijeras. Durante horas y horas cortaron láminas hasta que se alcanzó un volumen considerable, pero no era suficiente y había que buscar otra forma más rápida de cortar las tiras.

Entonces observaron que las laminillas tenían el ancho de un tallarín.

Funcionamiento de las contramedidas “Chaff” / Máquina de tallarines

Un día, el sorprendido personal de la fábrica de pastas “Vía Nápoli” de la ciudad de Paraná, vio llegar a varios hombres de la unidad con rollos de papel aluminio… y su máquina cortadora fue la encargada de realizar la primera prueba.

Tras el éxito, se comenzó a trabajar a destajo con una cortadora de tallarines que fue facilitada a la unidad.

Mientras tanto, también se trabajaba en el diseño de los lanzadores de los “chaff” y en la preparación de bengalas.

Para los lanzadores se utilizaron los cartuchos de arranque de los aviones. En los cartuchos se colocaba primero la bengala con un paracaídas, luego se rellenaba con las tiras de aluminio y finalmente una tapa plástica.

Afianzado el método y el sistema de lanzamiento, los Canberra ya estaban preparados para realizar misiones.

Los aviones realizaron 35 vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas de tierra. Se perdieron dos aviones: uno fue derribado el 1° de mayo de 1982 por un Sea Harrier y el otro el 13 de junio por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter.

Los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los “chaff” fabricados por la “tallarinera”.

Fuentes y más información:

Además de los enlaces del texto, podéis encontrar bastante información en foros y artículos, aunque la mayoría hacen referencia a un libro de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA (Fuerzas Aéreas Argentinas), Historia de la Fuerza Aérea Argentina – Tomo VI – La Fuerza Aérea en Malvinas.

Según algunas fuentes, la famosa máquina de hacer tallarines se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

http://irreductible.naukas.com/2011/10/25/desviaban-misiles-gracias-a-una-maquina-de-hacer-tallarines-malvinas-1982/

El dispensador:





http://interdefensa.argentinaforo.net/t8832-el-chaff-de-los-canberra

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 14 Ene 2016 - 12:48

Millius escribió:
Alvar escribió:
Según De Vido (y supongo que los números son más o menos ciertos) se le transfirió a Chile 1/5 de su PBI y nosotros nos hubiéramos ahorrado la friolera de 30.000 millones de USD. Lindas FF.AA tendríamos con esa plata ¿no? O con esa plata hubiéramos podido desarrollar la energía nuclear para abastecernos a nosotros mismos y a los chilenos.

Si su fuente es De Vido... súper ministro bajo cuyo mandato el país perdió su autoabastecimiento de hidrocarburos, y que estuvo en el centro de negocios colosales armados sobre el déficit resultante...

Millius, no has refutado ni los números ni, lo que es más importante todavía, el razonamiento.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 292
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 14 Ene 2016 - 14:31

Alvar escribió:


Millius, no has refutado ni los números ni, lo que es más importante todavía, el razonamiento.

Saludos!

OK, punto para vos entonces good

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Jue 14 Ene 2016 - 23:45

Millius escribió:
Malas noticias: hoy 11/1 Rockhopper anunció lo que considera el descubrimiento de un importante yacimiento en el pozo Isobel de la cuenca norte de Malvinas. Parece ser bastante sustancial y es probable un rebote hoy en la cotización accionaria de la empresa.
Un link al reporte (en inglés):

http://m.londonstockexchange.com/exchange/mobile/news/detail/12652872.html

si...sigue rebotando para abajo:Bajo un - 3,28%
http://m.londonstockexchange.com/exchange/mobile/stocks/summary.html?tidm=RKH

Hoy descubrir petroleo AHI no tiene NINGUN valor porque es mas caro sacarlo que dejarlo enterrado-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3903
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Similar   Vie 15 Ene 2016 - 10:15

Curioso escribió:
Millius escribió:
Malas noticias: hoy 11/1 Rockhopper anunció lo que considera el descubrimiento de un importante yacimiento en el pozo Isobel de la cuenca norte de Malvinas. Parece ser bastante sustancial y es probable un rebote hoy en la cotización accionaria de la empresa.
Un link al reporte (en inglés):

http://m.londonstockexchange.com/exchange/mobile/news/detail/12652872.html

si...sigue rebotando para abajo:Bajo un - 3,28%
http://m.londonstockexchange.com/exchange/mobile/stocks/summary.html?tidm=RKH

Hoy descubrir petroleo AHI no tiene NINGUN valor porque es mas caro sacarlo que dejarlo enterrado-

Saludos

Así es... es el gran problema de Petrobras (perdieron miles de millones de USD...) y de Vaca Muerta para su explotación full (aunque se sigue invirtiendo lo necesario como para tener todo "listo" al momento de un eventual rebote.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 292
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Vie 15 Ene 2016 - 18:03

Curioso escribió:


Hoy descubrir petroleo AHI no tiene NINGUN valor porque es mas caro sacarlo que dejarlo enterrado-


Es cierto, pero tampoco nos confiemos que tal cosa va a ser así por siempre. Tiene algo de lotería el asunto, puede salir bien como salir para el reverendo tujes.
Último dato respecto del precio del barril de petróleo que da equilibrio para la explotación de Sealion en la cuenca norte: 45 U$S/ barril. Qué tan confiable es no lo sé, pero no es un campo de aguas profundas como el PreSal y eso se refleja en los costos de producción. Sólo decir que cualquier añadido a las reservas comprobadas de la cuenca tiende a hacer bajar el precio de equilibrio y, por supuesto, nos juega en contra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1505
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Dom 17 Ene 2016 - 21:09

Malvinas: Jeremy Corbyn volvió a pedir un "diálogo sensato" entre Argentina y Gran Bretaña

El líder del laborismo reiteró que "se puede llegar a algún arreglo razonable". Resaltó que los kelpers tendrían "una enorme voz" para decidir sobre su futuro



Desde antes de ser electo líder del partido Laborista inglés ya era de público conocimiento que Jeremy Corbyn estaba a favor del diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña por una gestión conjunta de las Islas Malvinas. Ahora, el funcionario de izquierda reiteró su pedido y resaltó la importancia de la opinión de los kelpers, quienes en 2013 votaron en un referéndum para permanecer bajo soberanía británica.

"Creo que tiene que haber una discusión sobre cómo se puede llegar a algún arreglo razonable con Argentina", dijo Corbyn en declaraciones a la BBC. Y agregó: "Me parece ridículo que en el XXI nos metamos en un enorme conflicto con Argentina por unas islas que están en frente a ellos".

Sobre el rol de los isleños, Corbyn opinó: "Por supuesto que tienen una enorme voz en esto pero consigamos un diálogo sensato. Ha pasado antes y estoy seguro que puede pasar otra vez. Tienen derecho a quedarse y a decidir sobre su propio futuro".

Pero insistió: "Tengamos una discusión y no fijemos agendas por adelantado".

http://www.infobae.com/2016/01/17/1783714-malvinas-jeremy-corbyn-volvio-pedir-un-dialogo-sensato-argentina-y-gran-bretana

Con toda la conveniencia, cierta o supuesta, geopolitica, de mantener un enclave, digamos en malos términos, el peso del gasto de la ocupación, pero sobre todo, el costo de oportunidad perdido, en negocios o ventas, con un petroleo que se dirige a los 25 dolares, y menos , por varios años, parece convencer a los políticos mas racionales que explorar nuevos caminos es mas sensato, y conveniente.
Lo reitero, un estrechamiento de manos de un presidente Argentino y un primer ministro Británico, en una acuerdo de amistad y entendimiento, en un contexto de una reinserción al concierto de las naciones (occidentales) Argentino. es un triunfo político para uno y un alivio económico para otro, entre muchos porfolios que se abren en clave de negocios .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3903
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: +1   Dom 17 Ene 2016 - 21:57

francisco7896 escribió:
Malvinas: Jeremy Corbyn volvió a pedir un "diálogo sensato" entre Argentina y Gran Bretaña

El líder del laborismo reiteró que "se puede llegar a algún arreglo razonable". Resaltó que los kelpers tendrían "una enorme voz" para decidir sobre su futuro



Desde antes de ser electo líder del partido Laborista inglés ya era de público conocimiento que Jeremy Corbyn estaba a favor del diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña por una gestión conjunta de las Islas Malvinas. Ahora, el funcionario de izquierda reiteró su pedido y resaltó la importancia de la opinión de los kelpers, quienes en 2013 votaron en un referéndum para permanecer bajo soberanía británica.

"Creo que tiene que haber una discusión sobre cómo se puede llegar a algún arreglo razonable con Argentina", dijo Corbyn en declaraciones a la BBC. Y agregó: "Me parece ridículo que en el XXI nos metamos en un enorme conflicto con Argentina por unas islas que están en frente a ellos".

Sobre el rol de los isleños, Corbyn opinó: "Por supuesto que tienen una enorme voz en esto pero consigamos un diálogo sensato. Ha pasado antes y estoy seguro que puede pasar otra vez. Tienen derecho a quedarse y a decidir sobre su propio futuro".

Pero insistió: "Tengamos una discusión y no fijemos agendas por adelantado".

http://www.infobae.com/2016/01/17/1783714-malvinas-jeremy-corbyn-volvio-pedir-un-dialogo-sensato-argentina-y-gran-bretana

Con toda la conveniencia, cierta o supuesta, geopolitica, de mantener un enclave, digamos en malos términos, el peso del gasto de la ocupación, pero sobre todo, el costo de oportunidad perdido, en negocios o ventas, con un petroleo que se dirige a los 25 dolares, y menos , por varios años, parece convencer a los políticos mas racionales que explorar nuevos caminos es mas sensato, y conveniente.
Lo reitero, un estrechamiento de manos de un presidente Argentino y un primer ministro Británico, en una acuerdo de amistad y entendimiento, en un contexto de una reinserción al concierto de las naciones (occidentales) Argentino. es un triunfo político para uno y un alivio económico para otro, entre muchos porfolios que se abren en clave de negocios .

+1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 19 Ene 2016 - 6:03

Islas Malvinas, paraíso fiscal.

En la edición digital del Diario el Mundo publicaron un mapa en donde se encuentran los actuales paraísos fiscales y me sorprendido al ver a nuestras islas Malvinas entre ellos.

Aqui el mapa


y si le interesa aqui la nota.

Diario El Mundo

Un abrazo Ricardo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1505
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 19 Ene 2016 - 19:44

Dicen que todos tenemos un muertito en el placard, yo digo que todas las potencias tienen un paraíso fiscal a mano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 19 Ene 2016 - 19:57

Y con sede central de todos ellos en la City de Londres...

Lástima que en mi caso no tengo un "muertito" de esos, viviría un poco más tranquilo, y tendría un asesor de cuenta en el HSBC .... que a la sazón tiene a uno de sus hombres (mujeres, mejor dicho) a cargo de la UFI. Seguramente la han colocado ahí porque del tema sabe...y bastante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Miér 20 Ene 2016 - 16:20

http://www.infobae.com/2016/01/20/1784347-susana-malcorra-afirmo-que-malvinas-sera-prioridad-la-reunion-mauricio-macri-y-david-cameron


Susana Malcorra afirmó que "Malvinas será prioridad" en la reunión entre Mauricio Macri y David Cameron
La canciller destacó la reunión que el Presidente tendrá mañana con el premier británico como parte de su agenda en el Foro Económico Mundial de Davos


La canciller Susana Malcorra se encuentra en Davos, acompañando al Presidente en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad suiza. Una de las reuniones que tiene programadas Mauricio Macri será este jueves con el premier británico David Cameron.
"La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad", destacó al respecto la titular del Palacio San Martín.

En cuanto a la participación argentina en Davos –la primera en 13 años–, Malcorra dijo que el Gobierno buscará "posicionarse como un interlocutor serio, previsible" ante el resto de los países. "Todos están en el tablero, las relaciones exteriores son una política de Estado al servicio de un país", aseguró.

"Tenemos que asegurarnos de que lo que hagamos esté absolutamente alineado y por eso el aspecto de apertura económica, de búsqueda de inversiones y de oportunidad de negocios es fundamental en nuestra agenda", indicó la canciller.

La funcionaria se reunió hoy con los cancilleres de Noruega, Börge Brende, y de Liechtenstein, Aurelia Frick. Además, fue la primera oradora del debate "Regiones en transformación: Latinoamérica".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Hoy a las 1:58

Volver arriba Ir abajo
 
Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Subastas nacionales e internacionales de notafilia
» IVA en subastas nacionales e internacionales, aduanas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: