ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Dom 10 Feb 2013 - 14:47

Hacer "un llamado al gobierno del Reino Unido para reanudar las conversaciones con Argentina" no quiere decir que se esté convocando a charlar de soberanía. De hecho hace un rato leí en el Clarín de hoy una entrevista al canciller inglés (Entrevista de Clarín) en donde este tipo afirma que tanto el RU como sus subditos kelpers tienen todas las intenciones de dialogar con Argentina sobre todo tipo de cuestiones económicas, exceptuando siempre el tema de la soberanía, claro está, en esto son inflexibles. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Dom 10 Feb 2013 - 17:20

TRAS LOS VEINTE AÑOS DE TIEMPO MAXIMO QUE TIMERMAN MARCO EN LONDRES
Por primera vez hay plazo para Malvinas
El canciller agregó un nuevo terreno a su condición de principal argumentador de la posición argentina sobre las islas: el propio Reino Unido. Las instrucciones presidenciales. Los tiempos. El papel de Mister Gott.

Por primera vez la meta de recuperar la soberanía de las Malvinas tiene un pronóstico oficial: el canciller Héctor Timerman dijo que puede ocurrir dentro de los próximos veinte años.

La frase sobre el cambio de status de las islas que transcribió Patrick Wintour, el jefe de Política del diario The Guardian que entrevistó al ministro, quedaría en español como sigue: “No pienso que lleve otros veinte años. Pienso que el mundo está entrando en un proceso de comprensión cada vez mayor sobre que se trata de un asunto colonial, un asunto de colonialismo, y que la gente que vive allí fue transferida a las islas”.

Timerman no le puso una fecha precisa a la modificación del régimen actual, y no podría haberlo hecho. La cuestión de las Malvinas involucra a dos partes y debería resolverse con una negociación que todavía ni comenzó. Como se trata de un canciller, y no de un simple analista, y como además habló nada menos que en Londres, cualquier plazo lanzado por él debe ser sometido a análisis.

¿Por qué la mención al plazo máximo de veinte años?

Chance uno: para mostrar que el resultado probable está ahí cerquita porque el mundo, según el canciller, comprende el tema con una nitidez cada vez mayor.

Chance dos: lo hizo para mostrar que el resultado de cualquier reclamo de este tipo se mide en décadas.

Chance tres: para instalar un título concreto en el debate británico sobre las islas, un terreno en el que sin duda Timerman eligió participar al viajar a Londres para una reunión con académicos, al hacerlo sin compromiso diplomático formal con el Foreign Office y al reunirse con parlamentarios conservadores y laboristas.

Pase lo que pase con las islas, nadie es capaz de predecir los tiempos. Pero es obvio que los hechos transitan en la dimensión de las duraciones largas.

Pasaron 180 años de la ocupación de 1833 hasta hoy.

El 2 de abril se cumplirán 31 años de la guerra decidida por la dictadura militar, librada con entusiasmo por el entonces flamante gobierno conservador de Margaret Thatcher y aprovechada por Londres para demostrar que podía disciplinar a los mineros y a los recolectores de basura mientras enviaba una flota para un conflicto atípico entre los librados luego de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los principales participantes británicos de la reunión de especialistas en Londres fue Richard Gott. Historiador y también periodista de The Guardian, Gott es un columnista prestigioso que dedicó tiempo a pensar en el futuro de las islas.

El 24 de diciembre de 2011 Página/12 resumió una columna de Gott sobre el tema. Fue luego de que el Mercosur decidiera que no permitiría a ningún barco con bandera de las islas recalar en sus puertos. Gott dijo que el Reino Unido estaba “dormido” ante el diferendo, explicó que “Sudamérica está cada vez más fuerte y crecientemente unida”, y que por eso Gran Bretaña “debe despertar ante esta nueva realidad”.

Escribió Gott en esa columna: “Tradicionalmente el Foreign Office dice a los periodistas sotto voce que los gobiernos de América latina (y, muy importante, estas alianzas ahora incluyen Estados del Caribe con lazos históricos con Gran Bretaña) hablan con lenguaje fuerte, pero de verdad no apoyan el reclamo argentino sobre las Falklands”. Para el analista, la verdad es que “la música de fondo cambió”. Y lo explica así: “Las naciones de América latina no miran más hacia Europa y hacia los Estados Unidos en busca de apoyo y consejo”. Esas naciones hacen otra cosa: “Crecieron al punto de que quieren hacer lo suyo. Esta semana, el reclamo argentino sobre las Malvinas resultó poderosamente reforzado”.

Como Gott no es un exitista, elaboró una propuesta que hizo circular entre expertos y académicos. Su eje es una fórmula que llama lease-back. En el mundo inmobiliario el lease-back es un contrato mediante el que el propietario de un bien se lo vende a otro y este otro se lo alquila al vendedor. El alquiler contempla, para quien alquila, en este caso el ex propietario, la posibilidad cierta de comprar el bien inmueble luego de un cierto plazo.

Gott se inspiró en dos fuentes. Por un lado, negociaciones sobre este punto entre el Reino Unido y la Argentina antes de la guerra de 1982. Por otro, la cesión de soberanía de Gran Bretaña a China en 1997.

En la hipótesis del lease-back, Londres renunciaría formalmente a la soberanía de las islas, que quedaría asegurada para la Argentina. Al mismo tiempo, se encargaría de gobernarlas por un período largo, que podría llegar a los 50 años.

Claro que, antes, el gobierno argentino debería proponerse no sólo el lease-back sino un trabajo en favor del mecanismo para que caiga simpático en Londres y en las islas.

Caer simpático a los isleños no parece haber sido el objetivo de Timerman en su visita al Reino Unido, de modo que sería irreal decir que existe un Plan Gott en marcha por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la gira marcó algunas novedades.

Uno de esos elementos nuevos se dio antes de la llegada de Timerman, cuando la Presidenta y el canciller decidieron cambiar el estado de la embajada argentina en Londres. Hasta 2008 había sido embajador Federico Mirré, un diplomático de carrera hábil para relacionarse con el mundo académico y político. Un Gott podía sentirse a gusto conversando con él. La representación quedó desierta hasta el año pasado, cuando llegó Alicia Castro con instrucciones de marcar una presencia fuerte e instalar la discusión sobre Malvinas en el propio Reino Unido.

Dentro de esa línea de acción es que el canciller acaba de mantener sus contactos en Londres. Conviene entender sus movimientos, entonces, a partir de la decisión presidencial de mantener la cuestión de las islas allá arriba en el ranking de prioridades de política exterior. Y con un tono más bien fuerte. Tan fuerte que por primera vez una declaración oficial le pone plazos. Es una jugada audaz, porque en política quien pone un plazo, así sea como conjetura, sabe que el tiempo corre para el otro pero también para el que lo echó a rodar.

martin.granovsky@gmail.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 11 Feb 2013 - 11:32

Grupos europeos abrirán el debate sobre Malvinas en sus países
Acordaron en Londres tratar la soberanía de las islas con sus eurodiputados, generar el debate en sus países y avanzar en la posibilidad de lograr un acercamiento con los habitantes del archipiélago.
Los representantes de los 18 Grupos Pro Diálogo comenzaron a sesionar el miércoles pasado, con la apertura a cargo del canciller Héctor Timerman, y concluyeron ayer sus encuentros con el cierre que realizó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, organizadora y anfitriona de la actividad.

La funcionaria, en diálogo con Radio América, aseguró que "fue un encuentro muy positivo e histórico" y destacó que "lo importante es la posibilidad de dialogar”. En este sentido relató que si bien “las reuniones parlamentarias siguieron con la conversación sobre Malvinas, hay diferencias y matices en la opinión pública sobre las islas. Existen grupos sindicalistas locales, similares a la CGT, que coinciden con nosotros pero también hay una opinión dividida dentro del Parlamento Británico".

Castro comentó además que "el Reino Unido está concediendo licencias por 25 años a buques pesqueros para actuar sobre nuestras costas. Pero la Argentina que reclama diálogo no es la misma de 1982, tenemos un gobierno popular que busca hablar y negociar".

Encuentro de grupos Pro Diálogo

Los asistentes de 18 países de la Unión Europea, entre ellos destacadas personalidades de la política y la cultura, consensuaron acciones para realizar en común y en sus respectivos países.

Entre ellas, se destaca la iniciativa de generar contactos y discutir la Cuestión Malvinas con los eurodiputados que en enero pasado, en la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se realizó en Santiago de Chile, apoyaron la reapertura de las negociaciones bilaterales.

Además, se acordó que cada grupo busque imitar las actividades de discusión que se realizaron esta semana en Londres en sus respectivos países, como así también organizar actividades académicas, para informar e interesar al público joven.

Otras ideas acordadas para generar debate son la traducción de trabajos ya existentes sobre Malvinas y la creación de un portal de Internet para centralizar la información.

Los asistentes discutieron la necesidad de involucrar a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, como agrupaciones pacifistas y ecologistas por el rechazo a la creciente militarización y la explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el Atlántico Sur.

Asimismo, se planteó la adhesión a campañas como “Pueblos por Malvinas” que están recolectando firmas para llevarlas a las Naciones Unidas (ONU) e instar a que el Reino Unido cumpla las 40 resoluciones que exigen negociaciones con Argentina.

Por su parte, Alejandro Betts, nacido en Malvinas y peticionario por los derechos argentinos sobre el archipiélago, planteó que los grupos pueden generar un acercamiento con los habitantes de las islas “para abrirles la mente de la necesidad del diálogo bilateral”.

Recordando que las negociaciones tienen que ser entre Buenos Aires y Londres, aclaró que los grupos europeos, “al no tratarse de voces gubernamentales, pueden ser el vínculo para promover la aceptación de esa comunidad aislada a ser receptivos a la reapertura del diálogo”.

De las jornadas participaron personalidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Entre estos representantes se destacan, entre otros, el diputado Jeremy Corbyn y el escritor Richard Gott, por el grupo británico; la jurista internacional Sophie Thonon, por Francia; el senador de Irlanda Terry Leyden y Theo Van Boven, de los Países Bajos.

En el cierre, la embajadora Alicia Castro brindó material para la divulgación de la Cuestión Malvinas en Europa, que incluye un tríptico en dos idiomas, así como información digitalizada que recopila toda la documentación relevante.

Para difundir las actividades y voces de los participantes, la Cancillería creó el sitio de Internet http://apoyoamalvinas.cancilleria.gob.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Miér 13 Feb 2013 - 11:31

Isaac y Carballo en Otro Tema!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Miér 13 Feb 2013 - 12:35

Es una traición”

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló como “una traición a América latina” la noticia de que un legislador opositor de Uruguay vaya a participar del plebiscito que realizarán los kelpers sobre el status de las Islas Malvinas a principios de marzo y remarcó que “su actitud no representa el sentir mayoritario del pueblo uruguayo y de su gobierno, que siempre han apoyado” el reclamo argentino. El dardo fue para el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, quien anunció que viajará a las islas como observador de los comicios invitado por una ONG.

En declaraciones con ocasión del 196º aniversario de la Batalla de Chacabuco, el legislador buscó trazar un paralelismo: “La batalla de Chacabuco demuestra el espíritu sanmartiniano para defender a América del Sur de las tropas de la realeza. Fue la primera defensa en bloque ante un mundo que no estaba preparado para que los dominados del Sur les pusieran límites”, señaló. “Es una traición a toda América latina que un legislador de la República Oriental del Uruguay participe, como lo ha manifestado, de un plebiscito sobre Malvinas, un territorio que nos pertenece a los argentinos –dijo–. Su actitud no representa el sentir mayoritario del pueblo uruguayo y de su gobierno, que siempre han acompañado nuestra causa.” Trobo suele mostrarse crítico de la política exterior que lleva adelante el Frente Amplio y especialmente el presidente José Mujica.

Pagina 12



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Vie 22 Feb 2013 - 19:26

III CUMBRE AMÉRICA DEL SUR - ÁFRICA
Histórico reconocimiento de África a la soberanía argentina en Malvinas

Los 54 países de África se unieron a "Sudamérica para reconocer los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes".

La postura de los países africanos quedó reflejada en la "Declaración de Malabo" que se aprobó hoy en la III Cumbre América del Sur - África.

La declaración “también recoge el reclamo argentino por el accionar de los fondos buitre, y contiene medidas para promover programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur entre ambas regiones”, se informó.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores se interpretó que “el documento constituye una victoria diplomática para nuestro país, pues es la primera vez que toda África se suma a nuestro continente en declarar los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

El documento, además “urge al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales".

El Canciller Timerman agradeció esta mañana desde Guinea Ecuatorial la solidaridad de los Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores que participan del plenario de la III Cumbre del foro América del Sur - África (ASA), y señaló que "África es hoy prioridad en nuestra política exterior”.

“Ilustrativo de ello es la decisión del gobierno argentino de reabrir y abrir varias sedes diplomáticas. Estamos instalándonos en Etiopía, próximamente lo haremos en Mozambique y seguiremos con la reapertura de otras representaciones en el continente", aseguró.

"Urge al Reino Unido de Gran Bretaña a reanudar las negociaciones con la Argentina para encontrar pronto una posible solución justa, pacífica y definitiva a la disputa."
texto de la cumbre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Vie 22 Feb 2013 - 20:35

Según la página de la Cancillería (FUENTE) el documento contiene el siguiente texto, el cual sí sería interesante para la posición de nuestro país:

Citación :
los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y urge al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales”.

Ya hemos dicho en otras declaraciones que instar al mero dialogo no implica reconocer de forma alguna la soberanía argentina, pero ese es el mandato de la ONU.

Sin perjuicio de esto, considero más que interesante el acercamiento entre los dos continentes, aunque recién con esta tercera reunión se sigan dando los primeros pasos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Sáb 23 Feb 2013 - 10:41

El dossier de la Junta Militar de Pinochet y Reino Unido al descubierto

Varios hombres fuertes de la dictadura chilena de Augusto Pinochet visitaron la capital británica de incógnito, según revela un artículo publicado por la BBC en base a algunos archivos recién desclasificados.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 0:26

Inglaterra cuestionará la posición de EEUU sobre la soberanía de Malvinas

Hague, canciller británico, buscará que Kerry, secretario de Estado norteamericano, abandone la neutralidad.


LONDRES, Inglaterra.- El Reino Unido intentará cambiar la postura de Estados Unidos en relación a la soberanía del país británico sobre las Islas Malvinas, y a pocos días del referéndum que se llevará a cabo en el archipiélago para que los isleños definan si quieren continuar bajo la administración inglesa o si prefieren pertenecer al territorio argentino.





Así lo reveló la prensa británica, al señalar que el canciller William Hague, recibirá mañana al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y buscará modificar la neutralidad que mantiene la admnistración del presidente estadounidense, Barack Obama.




Fuentes de la diplomacia inglesa, citadas por el periódico Thesun.co.uk, afirmaron que Washington no avalará el resultado de la consulta que responderán los habitantes de la isla el 10 y 11 de marzo. Sin embargo, EEUU reconoció la "administración de facto" de Gran Bretaña.




"Estados Unidos no apoya el reclamo de soberanía de la Argentina. Estados Unidos reconoce la administración británica de las Islas Falkland, pero no toma posición sobre la soberanía", dijo un vocero de Hague, de acuerdo a lo que publicó el diario inglés Standard.co.uk. LA GACETA






http://www.lagaceta.com.ar/nota/534286/politica/inglaterra-cuestionara-posicion-eeuu-sobre-soberania-malvinas.html

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 2:53

Me parece que se están poniendo nerviosos los ingleses. EEUU históricamente ha mantenido la posición de "neutralidad" en el tema Malvinas, en un doble juego de no hablar de soberanía pero reconocer la administración británica, con el objetivo de cuidar sus propios intereses con América Latina sin descuidar su relación de alianza estratégica con el RU. Por la experiencia de 1982 ya sabemos para donde definen esa ambiguedad en caso de conflicto, pero pedirles una prueba de amor en época de paz creo que significa que ven algun riesgo o amenaza, tal vez tenue, de que las cosas no salgan como ellos preveen. O tal vez desconfíen de lo que pueda hacer Obama (o no hacer mejor dicho) en su presión a los paises latinoamericanos y del tercer mundo bajo su influencia para que ni se les ocurra apoyar la posición argentina o llamar al diálogo por la soberanía, como ocurrió días atrás con la "Declaración de Malabo".

Aunque a algunos estas cosas le parezcan pavadas intrascendentes, estas manifestaciones masivas pesan porque una dominación colonial no puede ser validada sin el apoyo internacional, y lo que está buscando el RU a través del plesbicito trucho de marzo es tratar de convalidar su ejercicio del colonialismo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 17:58

Argentina acusó al Reino Unido por enviar submarinos nucleares a Malvinas

Lo hizo ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas. Señaló que así se violan tratados internacionales con estos desplazamientos en una zona desnuclearizada.

Fuente: CLARIN

25/02/13 - 12:01

Argentina acusó hoy al Reino Unido de transportar en submarinos armamento nuclear a las Islas Malvinas y violar así los tratados internacionales que establecen que esta zona debería estar desnuclearizada.

"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido", manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain.

Según la agencia EFE, nuestro país responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

"La República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur", señaló Zuain, que agregó que el Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido hay desoído las denuncias formuladas sobre esta situación.

"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", expresó.

Además, Zuain criticó el hecho de que las Malvinas estén entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos y una población civil de 3.000.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 20:44

Como dice la Virgen en su mensaje del dia 20. Inglaterra sera la cuna de la maldad. no nos enfrentamos a una potencia normal, es lo peor de lo peor. pobre su pueblo sufrira mucho. Pero tenemos el mayor poder sobre la tierra que nos protege. Hay de ellos, LA virgen patrona de la Argentina esta muy atenta a sus pasos. como dicen los profetas " Quien como Dios, Quien contra Dios". Ave MAria purisma , sin pecado concebida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 20:54

Como todo se enlaza con un hilo que NSJ lleva:

Quedo fuera del conclave el Obispo Ingles

El Papa fuerza la dimisión de un cardenal acusado de acoso sexual


Keith O'Brien ha presentado su renuncia, aceptada por Benedicto XVI, después de las quejas de cuatro sacerdotes

Era el único representante de Reino Unido en el cónclave

Benedicto XVI autoriza el adelanto del Cónclave

Walter Oppenheimer Londres 25 FEB 2013 - 12:55 CET191


El cardenal primado de Escocia, Keith O’Brien, ha sido destituido en sus funciones por el papa Benedicto XVI después de que trascendiera que tres sacerdotes y un exsacerdote le han acusado de acoso sexual en los años 80. El cese significa que O’Brien no asistirá al cónclave que debe elegir al nuevo papa tras la dimisión de Benedicto.

Así lo admite el cardenal en un comunicado emitido por la Iglesia católica de Escocia. "No voy a unirme personalmente a ellos [el resto de cardenales] en el cónclave. No deseo que la atención mediática se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", escribe.

El comunicado es llamativamente críptico. Presenta la marcha de O’Brien como una dimisión pero no cita cuáles serían las causas que le han llevado a tomar esa decisión. Sin embargo, una lectura atenta del texto hace pensar que no es el cardenal quien ha deseado marcharse ahora en lugar de esperar a su jubilación cuando el 17 de marzo cumpla 75 años, sino que es el Papa quien ha decidido que se vaya ahora.

El texto explica que O’Brien presentó su dimisión meses atrás por razones de edad y el papa la aceptó el 13 de noviembre bajo la fórmula "nunc pro tunc", es decir, "ahora, pero con efecto posterior". Ese efecto posterior hubiera sido el 17 de marzo, coincidiendo con el cumpleaños del arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, pero "el Santo Padre ha decidido ahora que mi dimisión tenga efecto hoy, 25 de febrero de 2013, y que nombrará a un administrador apostólico que gobierne la archidiócesis en mi lugar hasta que sea nombrado mi sucesor como arzobispo" , admite el cardenal caído en desgracia.

El Vaticano corta así de cuajo un posible foco de atención mediática en torno a uno de los asuntos que más parecen haber influido en la decisión de Benedicto XVI de abandonar el papado: su incapacidad para afrontar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

O’Brien ha sido acusado por cuatro sacerdotes de haberles acosado sexualmente en los años 80, según reveló el domingo el dominical londinenses The Observer. Uno de ellos dejó el sacerdocio en 1985 al ver que O’Brien había sido nombrado obispo, lo que le dejaba bajo su autoridad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 21:20

oscarlivy escribió:
Como dice la Virgen en su mensaje del dia 20. Inglaterra sera la cuna de la maldad. no nos enfrentamos a una potencia normal, es lo peor de lo peor. pobre su pueblo sufrira mucho. Pero tenemos el mayor poder sobre la tierra que nos protege. Hay de ellos, LA virgen patrona de la Argentina esta muy atenta a sus pasos. como dicen los profetas " Quien como Dios, Quien contra Dios". Ave MAria purisma , sin pecado concebida.

No Estimado Oscar... Acá no se trata de rezos ni de cuestiones religiosas.

La realidad nos dice, que si queremos evitar o por lo menos hacerles dificil el continuo merodeo o hasta incluso la navegación furtiva en nuestras propias aguas juridiccionales, de SSN, SSBN y Unidades de Superficie de la RN, debemos ser lo suficientemente disuasivos y persuasivos, ergo, esto significa tener a estos en el agua:




Obviamente, Navegando y no parados en el Astillero o en Puerto a menos del 50% de sus capacidades operativas, bien armados con torpedos pesados bivalentes más misiles ASuW subacuátios y con electrónica moderna.

Súmele también, que se hace muy necesario tener a estos en el aire:




RES NON VERBA, Mi querido Colega de Operaciones, Hechos NO PALABRAS...

Un Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 21:46

MGB escribió:
oscarlivy escribió:
Como dice la Virgen en su mensaje del dia 20. Inglaterra sera la cuna de la maldad. no nos enfrentamos a una potencia normal, es lo peor de lo peor. pobre su pueblo sufrira mucho. Pero tenemos el mayor poder sobre la tierra que nos protege. Hay de ellos, LA virgen patrona de la Argentina esta muy atenta a sus pasos. como dicen los profetas " Quien como Dios, Quien contra Dios". Ave MAria purisma , sin pecado concebida.

No Estimado Oscar... Acá no se trata de rezos ni de cuestiones religiosas.

La realidad nos dice, que si queremos evitar o por lo menos hacerles dificil el continuo merodeo o hasta incluso la navegación furtiva en nuestras propias aguas juridiccionales, de SSN, SSBN y Unidades de Superficie de la RN, debemos ser lo suficientemente disuasivos y persuasivos, ergo, esto significa tener a estos en el agua:




Obviamente, Navegando y no parados en el Astillero o en Puerto a menos del 50% de sus capacidades operativas, bien armados con torpedos pesados bivalentes más misiles ASuW subacuátios y con electrónica moderna.

Súmele también, que se hace muy necesario tener a estos en el aire:




RES NON VERBA, Mi querido Colega de Operaciones, Hechos NO PALABRAS...


Un Abrazo.
Aun que no soy religioso tengo que admitir que en la situacion que se encuentra el estado de defensa Argentina se nesesita TODA LA AYUDA QUE PODEMOS USAR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 22:13

Crazy Horse escribió:
Aun que no soy religioso tengo que admitir que en la situacion que se encuentra el estado de defensa Argentina se nesesita TODA LA AYUDA QUE PODEMOS USAR.

No Estimado... Acá lo que realmente hace falta, es una verdadera VOLUNTAD MAS DECISIÓN POLÍTICA, para que haya presupuestos acordes y que permitan:

A. Terminar de una buena vez con el MLU del ARA - San Juan y hacerle su correspondiente modernización de su electrónica más sensores.

B. Recuperar y Modernizar al ARA – San Luis.

C. Hacer el recambio de baterías del ARA – Santa Cruz y con su correlativa modernización.

D. Modernizar al ARA – Salta.

E. Terminar al ARA – Santa Fe.

F. Dotar a todo el COFS de nuevos y modernos armamentos (Torpedos Bivalentes Pesados + Misiles ASuW Subacuáticos).

G. Poner nuevamente en valor y modernizar a la FLOMAR.

H. Incrementar la operatividad de los medios existentes del COAN (ASW y de Vigilancia Marítima) más adquirir nuevas plataformas, principalmente para reemplazar a las perdidas y/o dadas de baja sin reemplazo alguno.


Es decir y en resumidas cuentas, hay que hacer y hablar menos, porque está más que claro, que con los anuncios grandilocuentes, maquillados de retórica nacionalista o patriótica y sólo para la tribuna de ocasión, no se logra precisamente disuadir a los Británicos de que se abstengan de seguir militarizando el Atlántico Sur y de la manera que lo vienen haciendo.


Citación :
No Dear ... Here what we really need is a Real Will more Political Decision to have adequate budgets and allowing:

A. End of a good time with the MLU of ARA - San Juan and give a corresponding modernization of its electronics sensors.

B. Restore and Modernize the ARA - San Luis.

C. Replace the batteries and upgrade to ARA - Santa Cruz..

D. Modernize the ARA - Salta.

E. Finish the ARA - Santa Fe

F. Provide the entire submarine fleet of new and modern weapons (ASW torpedoes and underwater missiles ASuW).

G. Restarting and upgrade to the Flomar.

H. Enhance operation to existing air assets of COAN (ASW and Maritime Surveillance) plus acquire new platforms, primarily to replace the lost and / or written off without any replacement.


Words and in short, to do and talk less, because it is more than clear that the grand announcements, makeup nationalist or patriotic rhetoric and only used for the platform, does not deter the British precisely that refrain from further militarizing the South Atlantic and the way they have been doing.

Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Lun 25 Feb 2013 - 22:35

MGB escribió:
Crazy Horse escribió:
Aun que no soy religioso tengo que admitir que en la situacion que se encuentra el estado de defensa Argentina se nesesita TODA LA AYUDA QUE PODEMOS USAR.

No Estimado... Acá lo que realmente hace falta, es una verdadera VOLUNTAD MAS DECISIÓN POLÍTICA, para que haya presupuestos acordes y que permitan:

A. Terminar de una buena vez con el MLU del ARA - San Juan y hacerle su correspondiente modernización de su electrónica más sensores.

B. Recuperar y Modernizar al ARA – San Luis.

C. Hacer el recambio de baterías del ARA – Santa Cruz y con su correlativa modernización.

D. Modernizar al ARA – Salta.

E. Terminar al ARA – Santa Fe.

F. Dotar a todo el COFS de nuevos y modernos armamentos (Torpedos Bivalentes Pesados + Misiles ASuW Subacuáticos).

G. Poner nuevamente en valor y modernizar a la FLOMAR.

H. Incrementar la operatividad de los medios exsistentes del COAN (ASW y de Vigilancia Marítima) más adquirir nuevas plataformas, principalmente para reemplazar a las perdidas y/o dadas de baja sin reemplazo alguno.


Es decir y en resumidas cuentas, hay que hacer y hablar menos, porque está más que claro, que con los anuncios grandilocuentes, maquillados de retórica nacionalista o patriótica y sólo para la tribuna de ocasión, no se logra precisamente disuadir a los Británicos de que se abstengan de seguir militarizando el Atlántico Sur y de la manera que lo vienen haciendo.


Citación :
No Dear ... Here what we really need is a Real Will more Political Decision to have adequate budgets and allowing:

A. End of a good time with the MLU of ARA - San Juan and give a corresponding modernization of its electronics sensors.

B. Restore and Modernize the ARA - San Luis.

C. Make ARA replacement batteries - Santa Cruz and its correlative modernization.

D. Modernize the ARA - Salta.

E. Finish the ARA - Santa Fe

F. COFS Provide all new and modern weapons (torpedoes Bivalent more ASuW Underwater Missile).

G. Restarting value and upgrade to the Flomar.

H. Enhance operation of air assets exsistentes (ASW and Maritime Surveillance) plus acquire new platforms, primarily to replace the lost and / or written off without any replacement.


Words and in short, to do and talk less, because it is more than clear that the grand announcements, makeup nationalist or patriotic rhetoric and only used for the platform, does not deter the British precisely that refrain from further militarizing the South Atlantic and the way they have been doing.

Cordiales Saludos.

Estimado MGB.
Si hace falta la voluntad y decision politica pero no del gobierno Argentino. El pueblo Argentino tiene que tener voluntad y decision politica de elejir un gobierno que vea su deber la defensa. Odio decir esto pero Los Argentinos elijieron al gobierno que hay ahora y los Argentinos tambien son responsables por segir suportando este gobierno iresponsable. El gobierno es un espejo de su pueblo. Nada va cambiar sin que el pueblo lo inicia. En poco hay que convertir la defensa en una causa de urgencia en la gente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 2:31

Cómo es la fragata Argyll que el Reino Unido manda a Malvinas

Por María Arce (CLARIN)


Tiene su base en Plymouth y es la más veterana de las fragatas tipo 23 que tiene la Marina del Reino Unido. La HMS Argyll fue construida en 1987 en el Astillero Yarrow en Glasgow, botada en 1989 y entró en servicio en 1991. Tras una fuerte inversión de 20 millones de libras (unos 30 millones de dólares) durante 2009 y 2010, esta nave se ha convertido en una de las más modernas fragatas de la flota, con su sistema de armas y sensores mejorados significativamente. En marzo llegaría a las islas Malvinas enviada por Londres para proteger "intereses británicos en el Atlántico".

El comandante de la nave, Tim Neild, dijo en una entrevista reciente que mientras el buque se prepara para navegar hacia el Atlántico Sur sus hombres reflexionarán "sobre los 10 meses de trabajo duro y la preparación para este despliegue en el que la compañía de mi nave ha logrado resultados fantásticos".

"Este hito sin embargo marca el comienzo de un nuevo reto para Argyll y estoy sumamente seguro de que vamos a lograr el éxito en todo lo que se nos pide, y al hacerlo, hará una contribución significativa a la seguridad marítima y los intereses británicos en todo el mundo", agregó Nield que estará al mando de una operación de "lucha contra el narcotráfico en la región de África Occidental" y brindará apoyo "a los territorios del Reino Unido y socios en todo el mundo", entre los que incluyen a las islas Malvinas.

Al terminar su tarea en el Atlántico, el buque emprenderá un recorrido por el Caribe, antes de regresar a Devonport a finales de este año, según un comunicado de la Marina Real.

En la primavera boreal de 2012, los sistemas de propulsión, incluyendo armas y sensores, recibieron mantenimiento, asegurando que la HMS Argyll se mantenga a la vanguardia.

Tiene un staff de 185 marinos, puede desplazar hasta 4.900 toneladas; mide 133 metros de eslora (largo) por 16,1 metros de manga (ancho) y puede navegar a una velocidad máxima de 28 nudos (casi 52 kilómetros por hora). Transporta helicópteros MK8 Lynx y posee un sistema de torpedos livianos conocido como MTLS para destruir submarinos enemigos. También, un sistema de misiles anti-buque Harpoon de largo alcance capaz de destruir embarcaciones a más de 80 millas naúticas (casi 150 kilómetros), entre otras poderosas armas. Se destacó por su participación en la guerra en Sierra Leona en el 2000.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 2:40

Mientras tanto la ARA con sus Submarinos, Destructores Meko - 360, Meko - 140 y ....


:uyyy: risa dedos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 2:46

Estados Unidos se niega a respaldar el referendum de los Kelper

Visiting John Kerry refuses to back Falklands vote

25 February 2013

US Secretary of State John Kerry today refused to support the outcome of next month’s referendum in the Falkland Islands on whether they should remain British.

Foreign Secretary William Hague is believed to have raised the issue with Mr Kerry during talks today on his first leg of an 11-day listening tour.

At a press conference at the Foreign Office, Mr Kerry said: “I’m not going to comment, nor is the President, on a referendum that has yet to take place. The US recognises de facto UK administration of the islands but takes no position on the question of party sovereignty claims.”

David Cameron also held talks in Downing Street today with the new US Secretary of State on terror threats from fragile states and the Arab Spring.

The two men also discussed Iran’s nuclear programme and the Middle East peace process.London was Mr Kerry’s first stop-over on an 11-day “listening tour” that will also take him to Berlin, Paris, Rome, Ankara, Cairo, Riyadh, Abu Dhabi and Doha.
http://www.standard.co.uk/news/politics/visiting-john-kerry-refuses-to-back-falklands-vote-8509966.html
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador


Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 7:19

mendogroso escribió:
“I’m not going to comment, nor is the President, on a referendum that has yet to take place. The US recognises de facto UK administration of the islands but takes no position on the question of party sovereignty claims.”


Me hace recordar la famosa frase de Bertrand Du Guesclin cuando tira al piso a Pedro el Cruel y le da una daga a Juan de Trastamara:

"NI QUITO NI PONGO REY, PERO AYUDO A MI SEÑOR"


saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 15:48

› KERRY FRENTE A LAS PRESIONES BRITANICAS POR EL REFERENDUM KELPER
“EE.UU. no toma posición”
La prensa londinense había adelantado que el gobierno de Cameron buscaría el apoyo del flamante secretario de Estado al referéndum que se realizará en Malvinas. Pero Kerry reiteró la postura norteamericana de prescindencia.

Pese a los pronósticos que anticipaban lo contrario, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que su país “no toma posición respecto de la soberanía” de las islas Malvinas, luego de mantener su primera entrevista oficial con el primer ministro británico, David Cameron, y con el canciller, William Hague.

De acuerdo con lo publicado por la prensa británica, Hague iba a aprovechar el encuentro con su par norteamericano para presionar un apoyo del gobierno de Barack Obama al referendo sobre el status político de las islas, que los kelpers organizaron para el próximo 10 y 11 de marzo. Sin embargo, ayer, en una conferencia conjunta, Kerry explicó que Washington no tiene pensado modificar su postura. “Reconocemos la administración ‘de facto’ del Reino Unido, pero no tomamos posición respecto de la cuestión de los dos reclamos de soberanía”, precisó.

Además, añadió: “Apoyamos la cooperación entre el Reino Unido y la Argentina e instamos a una resolución pacífica en este tema crítico”, ante la incómoda mirada de Hague. La cuestión Malvinas fue el primer tema que se tocó en la breve conferencia de prensa, donde solamente pudieron preguntar los medios británicos y estadounidenses, que tuvieron reservadas las primeras tres filas de asientos.

En un salón del primer piso del imponente edificio del Foreign Office, ubicado entre el Parlamento y Downing Street, en el centro de la capital inglesa, un periodista del canal argentino TN interrogó a Kerry: “¿No piensa que debe ser respetada la expresión democrática de los isleños en el referendo?”. “No voy a hacer comentarios sobre un referendo que todavía no tuvo lugar”, dijo el reemplazante de Hillary Clinton. Según los titulares posteriores de la prensa británica, eso se interpretó como que Kerry “esquivó” la cuestión.

Para no mostrar divisiones, Kerry señaló en otro pasaje de su intervención que el Reino Unido y Estados Unidos tienen “una relación especial” y prefirió profundizar sobre los puntos donde ambos países concuerdan: la violencia en Siria, la guerra en Afganistán y el proceso de paz entre Israel y Palestina. Hague también habló sobre la “inseparable alianza” y decidió no realizar comentarios sobre Malvinas.

El contratiempo de la diplomacia británica en no lograr un respaldo explícito de su principal socio sobre el referéndum quedó en evidencia en el comunicado de prensa del Foreign Office, que ignoró estas definiciones de Kerry. Antes de visitar la Cancillería, el ex candidato presidencial por el Partido Demócrata se reunió con el primer ministro británico David Cameron para hablar de la situación en Asia, el norte de Africa y el anuncio de la creación de un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

Pagina 12

Interesante modo de preguntar del periodista argentino
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 17:50

Referéndum
Malvinas, cifra de una pasión nacionalista
La inminente consulta popular que definirá si los isleños quieren seguir siendo o no británicos actualiza el trauma de un país al que no le ha ido tan bien como soñó
Por Luis Alberto Romero | Para LA NACION

En los próximos días, en las islas Falkland el sueño de Rousseau se hará realidad. Sus habitantes celebrarán el 10 y el 11 de marzo un referéndum y votarán si quieren seguir siendo un territorio británico o no. Para este segundo caso, está previsto cómo continuar la consulta. Me gustaría estar presente, para ver a un conjunto de ciudadanos decidiendo sobre su contrato político, directamente y sin mediaciones.

Aunque Rousseau es uno de los grandes referentes de la democracia, en la Argentina esta ejemplar acción popular no es valorada en esos términos. Nuestro gobierno la descalifica, argumentando que no son "pueblo" sino mera "población implantada", sin derechos sobre el territorio en que viven. La mayoría de los argentinos se declara democrática, pero pocos aprueban esa acción popular públicamente. Como otras veces, las islas nos enfrentan con nuestras contradicciones y con nuestros traumas.

No ignoro que la cuestión tiene una dimensión relativa al derecho internacional. Nuestro Estado tiene razonables argumentos, de índole histórica y geográfica, pero no son admitidos por Gran Bretaña. Los británicos han reconocido que los isleños son parte en este asunto, pero el Estado argentino los desconoce. Por la razón o por la fuerza, nuestro Estado hasta ahora ha fracasado. Sólo cabe esperar una larga negociación.

Pero hay otro aspecto del asunto: la significación interna de la "cuestión Malvinas". La idea de que "las Malvinas son nuestras" está hondamente arraigada en nuestro sentido común. Hace mucho que la semilla fue plantada, regada y cuidada. Hoy es ya un árbol, o mejor una enredadera, que no nos deja ver el bosque: un nacionalismo intolerante, permanentemente alimentado por el trauma de Malvinas.

Nuestro nacionalismo entrelaza dos ideas: una sobre el territorio y otra sobre el pueblo. No las inventamos: desde hace más de dos siglos circulan en Occidente. En tiempos de las monarquías dinásticas -como los Habsburgo o los Borbones- los territorios se ganaban, se perdían o se intercambiaban, generalmente al fin de una guerra. Eso pasó con las Malvinas, con Colonia del Sacramento, Sicilia, Polonia o el Milanesado. Nadie lo vivía muy dramáticamente. En el siglo XIX los Estados nacionales reemplazaron a los dinásticos. Cada Estado se asignó derechos sobre un territorio deseado, que era nacional por esencia. Una generalización de la idea de la "tierra prometida". Para concretar sus ilusiones, los Estados guerrearon. Ganaron y perdieron, y a algunos les fue mejor que a otros. Pero a diferencia de los tiempos dinásticos, los derrotados no aceptaron la pérdida de algo que se había convertido en esencial para la nación. Cultivaron el revanchismo y el irredentismo, que fue un potente motor de los nacionalismos.

El Estado argentino formó su territorio ganando y perdiendo. Pudo haber incluido la Banda Oriental o Paraguay, y pudo no haber tenido la Patagonia. Pero el resultado final, hacia 1880, fue presentado como la concreción de un designio trascendente. Como la Argentina era un país de inmigración, la naciente idea de nacionalidad arraigó más naturalmente en el territorio, cuya argentinidad era más fácil de sostener.

El nacionalismo territorial fue impulsado inicialmente por el Ejército, que se encargó de consolidar y defender el territorio y de dibujar todos los mapas que lo definían. Luego se combinó con el incipiente antiimperialismo. La conciencia territorial se afirmó con tanto éxito que la esencia nacional apareció desde entonces implicada en la más mínima cuestión de tierras en litigio. Las Malvinas -poco atendidas hasta entonces- se convirtieron en tierra argentina irredenta y pudieron expresar cabalmente la nueva pasión nacionalista. Para demostrar su esencial argentinidad, los historiadores y los geógrafos sumaron sus argumentos, que todos los argentinos aprendimos en la escuela.

Lo simbólico y emotivo arrasó con lo real. El nuevo nacionalismo, a fuerza de soberbio, derivó en paranoia. La Argentina tenía un envidiado destino de grandeza, pero su integridad territorial estaba siempre amenaza, por Gran Bretaña, Brasil o las modestas estaciones radiales de los países vecinos, que otrora "penetraban" en nuestro espacio soberano. La aventura guerrera de 1982 y el entusiasmo general que la acompañó muestran con claridad la potencia de esta pasión nacionalista.

En nuestras irredentas Malvinas, desde hace poco menos de dos siglos vive gente que no es argentina. Eso no afectó la idea de que las Malvinas eran nuestras. Esa gente es meramente "población implantada", poco digna de respeto, y no "pueblo" con derecho a su tierra, pues el único pueblo admisible en nuestro territorio es el pueblo argentino.

La noción de pueblo es antigua y compleja. Surgió en Inglaterra y Estados Unidos para legitimar a regímenes políticos representativos. La Revolución Francesa puso el acento en los ciudadanos, el contrato político y la voluntad popular. El romanticismo le dio un giro profundo: no se trataba de individuos razonables sino de una comunidad, un pueblo y una nación, ligada por un espíritu común, que cohesiona y condiciona a los individuos. Una comunidad con un territorio asignado.

La Constitución argentina afirmó, en 1853, que el pueblo argentino incluía a todos los que quisieran integrarlo, sin distinciones, siempre que aceptaran la ley común. Estableció un régimen representativo y republicano, fundado en la voluntad popular, pero con límites a la arbitrariedad de las mayorías. El Estado agregó una dosis moderada de nacionalismo cultural, enseñado en la escuela, que contribuyó a dar cohesión a una sociedad aluvial.

A comienzos del siglo XX hubo un giro en esas ideas. En el mundo predominaba entonces el nacionalismo romántico, abonado por los éxitos de Alemania. La Argentina, que aspiraba a mucho, debía exhibir una comunidad nacional fuerte, coherente y homogénea. Unánime, en lo posible, como explicó Lilia Ana Bertoni. ¿Dónde asentarla? En los debates sobre el "ser nacional" terciaron el Ejército, la Iglesia Católica y el radicalismo, el primer gran partido democrático. Lo encararon desde ángulos diferentes: no sólo el territorio, sino la religión o la política. Pero coincidieron en una forma de pensamiento. Había un pueblo nacional y había argentinos que no pertenecían al pueblo.

La discusión llega hasta nuestros días. Quien se adueña del derecho a definir al pueblo y a la nación tiene el enorme poder de excluir. En distintos momentos, muchos fueron excluidos del pueblo auténtico: los inmigrantes, los no católicos, los opositores políticos, los cipayos, la subversión apátrida o las corporaciones. Con esa lógica, que desnuda las miserias de nuestro trauma nacionalista, se entiende por qué la "población implantada" de Malvinas no alcanza a ser un "pueblo".

A la Argentina no le ha ido tan bien como se creía hace cien años, y el trauma de Malvinas ha expresado la frustración. Refuerza este nacionalismo esencial, excluyente y paranoico que integra todas las malas pasiones argentinas. Ha sustentado a dictaduras y a democracias autoritarias; a líderes nacionales y populares, y a mesiánicos salvadores de la patria. Impulsa la política facciosa e intolerante, y también las ideas de aislamiento y encierro. Sobre todo, obstruye la conformación de otro nacionalismo -podríamos llamarlo patriotismo- que es necesario para cimentar una comunidad política basada en la ley y en el pluralismo.

Sin embargo, es posible sacar algo bueno de él. Transformar una fuerza negativa en positiva, como en el judo. Si tanto queremos a las Malvinas, podemos proponernos merecerlas. Ser un "país aspiracional", al que los isleños quieran pertenecer. No es imposible. Bastaría con restablecer el Estado de Derecho, reabsorber la pobreza y reconstruir el Estado. No es fácil ni rápido. Pero cuando hayamos llegado a la meta, y tengamos un país normal, quizá los isleños soliciten incorporarse a la Argentina. Y si no lo hacen, de todos modos tendríamos un país mucho mejor, más integrado, más justo, más desarrollado. Y en ese entonces, probablemente el trauma de Malvinas haya desaparecido.

© LA NACION.

Este diario parece el organo de difusion del Penguin News en Argentina.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Jinete



Mensajes : 2334
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 18:26

woody59 escribió:
› KERRY FRENTE A LAS PRESIONES BRITANICAS POR EL REFERENDUM KELPER
“EE.UU. no toma posición”
La prensa londinense había adelantado que el gobierno de Cameron buscaría el apoyo del flamante secretario de Estado al referéndum que se realizará en Malvinas. Pero Kerry reiteró la postura norteamericana de prescindencia.

Pese a los pronósticos que anticipaban lo contrario, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que su país “no toma posición respecto de la soberanía” de las islas Malvinas, luego de mantener su primera entrevista oficial con el primer ministro británico, David Cameron, y con el canciller, William Hague.

De acuerdo con lo publicado por la prensa británica, Hague iba a aprovechar el encuentro con su par norteamericano para presionar un apoyo del gobierno de Barack Obama al referendo sobre el status político de las islas, que los kelpers organizaron para el próximo 10 y 11 de marzo. Sin embargo, ayer, en una conferencia conjunta, Kerry explicó que Washington no tiene pensado modificar su postura. “Reconocemos la administración ‘de facto’ del Reino Unido, pero no tomamos posición respecto de la cuestión de los dos reclamos de soberanía”, precisó.

Además, añadió: “Apoyamos la cooperación entre el Reino Unido y la Argentina e instamos a una resolución pacífica en este tema crítico”, ante la incómoda mirada de Hague. La cuestión Malvinas fue el primer tema que se tocó en la breve conferencia de prensa, donde solamente pudieron preguntar los medios británicos y estadounidenses, que tuvieron reservadas las primeras tres filas de asientos.

En un salón del primer piso del imponente edificio del Foreign Office, ubicado entre el Parlamento y Downing Street, en el centro de la capital inglesa, un periodista del canal argentino TN interrogó a Kerry: “¿No piensa que debe ser respetada la expresión democrática de los isleños en el referendo?”. “No voy a hacer comentarios sobre un referendo que todavía no tuvo lugar”, dijo el reemplazante de Hillary Clinton. Según los titulares posteriores de la prensa británica, eso se interpretó como que Kerry “esquivó” la cuestión.

Para no mostrar divisiones, Kerry señaló en otro pasaje de su intervención que el Reino Unido y Estados Unidos tienen “una relación especial” y prefirió profundizar sobre los puntos donde ambos países concuerdan: la violencia en Siria, la guerra en Afganistán y el proceso de paz entre Israel y Palestina. Hague también habló sobre la “inseparable alianza” y decidió no realizar comentarios sobre Malvinas.

El contratiempo de la diplomacia británica en no lograr un respaldo explícito de su principal socio sobre el referéndum quedó en evidencia en el comunicado de prensa del Foreign Office, que ignoró estas definiciones de Kerry. Antes de visitar la Cancillería, el ex candidato presidencial por el Partido Demócrata se reunió con el primer ministro británico David Cameron para hablar de la situación en Asia, el norte de Africa y el anuncio de la creación de un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

Pagina 12

Interesante modo de preguntar del periodista argentino

¿?????? Lo decís en serio? El referéndum no tiene ningún valor legal, es, en términos jurídicos, una mera encuesta de opinión. Me hubiera gustado haber escuchado el tono de la pregunta, porque si la formuló seriamente, entonces no es más que un pobre cipayo o un reverendo malintencionado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Mar 26 Feb 2013 - 19:36

Estando viendo algunas entrevistas a algunos de los Kelper que se nacionalizaron como Argentinos. Me dio un pantallaso de lo que pasa en las islas, de los que son uno de los PBI mas altos del mundo con 60 y pico de miles de dolares por año. Pero que la mayoria de la guita, se la llevan 8 tipos que se adueñaron de todo y que viven en Europar casi todo el año, y que disfrutan en extraordinarias mansiones en Francia he Inglaterra. Esos ocho tipos tienen la suma del poder publico, y son los dueños de los campos, de la empresa pesquera, de los hoteles, y de los pocos negocios que existen en nuestras islas.
Ademas que son los dueños de la Falklands Oil and Gas. Los que se consideran los dueños del petroleo que se creia que habia debajo de las islas (aunque quedo demostrado que casi todos los pozos no son comerciables, y que vendieron acciones a precios altisimos que se desplomaron cuando los pozos no daban las mediciones de presiones que habian anunciado que tendrian).
Ahora a esos tipos nadie les puede hacer juicio, porque ellos tienen una especie de fueron vitalicios, y como emplean a todos los isleños, ellos los pueden hechar cuando quieren y los pueden aislar, y dejar de vender, ya que esos ocho tipos tambien son como los dueños de los isleños mientras vivan en las islas.
Ahora alguien se imagina lo que pasaria si algunos de los isleños vinieran de vacaciones a la argentina, y se les sellara el pasaporte. Esos tipos quedarian automaticamente marcados, y perderian sus trabajos, y se tendrian que ir de las islas.
Eso mismo le paso a un ambientalista que denuncio el abuzo de esos ocho delincuentes, que viven como señores feudales. Y que son los verdaderos beneficiarios de las requesas de las islas, ya que son dueños de todo, y que se llevan casi todo el dinero que entra a las islas.
Se se fijan bien, en las islas, los autos que hay son todos Land Rover y Mitsubishi Montero de los 90, al igual que los autos, donde se pueden apreciar autos como los Escort que se fabricaban en el pais, en los años 90. Las casas tampoco son gran cosas, todas prefabricadas de madera con techos de chapa.



Y ni hablar de lo que es comprar algo, que suele salir hasta entre 3 y 5 veces mas caro que en Inglaterra. Sin contar que hay muchas cosas que no se consiguen, o se consiguen solo por temporadas.
La educacion es basica en el unico colegio que hay, y la verdad que no lo necesitan, porque salen de la secundaria, y entran a trabajar a la empresa pesquera, o se van a cuidar ovejas, o trabajan en los supermercados, y los pocos independientes, tienen un Bar que es la unica distraccion a parte de salir a ver pasar las nubes.
Ademas que todo es tan caro que tienen que tener dos trabajos para poder vivir, y si fuistes a hacer dinero, te tenes que pasar un par de años trabajando todo el dia por un par de años, y apenas logras juntar unas 10.000 libras, o maximo 15.000, como mucho, en un lugar donde no hay ni cabarulos para pasarla de vez en cuando.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Malvinas en los medios nacionales e internacionales.   Hoy a las 19:19

Volver arriba Ir abajo
 
Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Subastas nacionales e internacionales de notafilia
» IVA en subastas nacionales e internacionales, aduanas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: