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 “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)

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woody59



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MensajeTema: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 14:07

“EXPERIENCIA CENTENARIO”
(Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)

Miercoles, 18 de Diciembre de 2013


La Fuerza Aérea Argentina, con motivo del Centenario de la Aviación Militar en Argentina, ha elaborado un programa integrador de actividades espaciales, donde se conjugan el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros.

Actualmente, la Dirección General de Investigación y Desarrollo está llevando a cabo el Proyecto “I ES 0060”, dentro del cual se contempla el lanzamiento de un cohete sonda de propulsante sólido con recuperación de carga útil, designado como “Experiencia CENTENARIO”.

El cohete está configurado básicamente por:

Una Sección Propulsiva, compuesta fundamentalmente por:

• Motor Cohete de 280 mm de diámetro
• Módulo de Estabilización

Una Sección Carga Útil, compuesta por:

• Módulo de Telemetría
• Módulo de Recuperación
• Módulo Invitado

Una Sección de Penetración, compuesta por una Proa Cónica.

Descripción general

El motor cohete está compuesto fundamentalmente por el tubo motor y el conjunto tobera, posee un diámetro de 280 mm y una longitud aproximada de 2.400 mm. Sobre el conjunto tobera, en su parte exterior se ubica el módulo de estabilización compuesto por cuatro aletas de estabilización de forma trapezoidal, en disposición cruciforme con perfil simple cuña modificada. Estas aletas se encuentran ligeramente anguladas con un calaje de 6 minutos que produce en el cohete una rotación axial (“roll”) con el propósito de disminuir la dispersión durante sus fases de vuelo.
Los tres módulos que conforman la carga útil (recuperación, invitado y telemétrico) suman una longitud aproximada de 1.200 mm, finalizando con la proa cónica de aproximadamente 1.040 mm de longitud, obteniéndose una longitud final del cohete de aproximadamante 4.640 mm.

Secuencia de Eventos del vuelo

Montado en la rampa de lanzamiento, el vector tendrá un ángulo de elevación al inicio de combustión de entre 83º y 86º (ángulo de lanzamiento que dependerá de las condiciones atmosféricas reinantes al momento del mismo); iniciará su etapa de vuelo propulsado durante 11,2 segundos, estimando una trayectoria básica con una rama parabólica ascendente definida hasta agotar su propulsante, en ese momento habrá alcanzando la máxima velocidad (3.978 Km/h - 3,6 Mach) a una altitud de 8.144 metros. A partir de allí, el vector se desplazará en vuelo balístico no propulsado, esperándose que a los 85 segundos desde el inicio de combustión se produzca la separación de la carga útil a una altitud de aproximadamente 47.500 metros. La carga útil alcanzará su apogeo a los 104 segundos de vuelo y a 49.000 metros de altitud. Seguidamente, dicha carga útil comenzará su fase de descenso en condición inestable (“tumbling”) deseada, hasta alcanzar las performances adecuadas para iniciar la fase de recuperación de la misma. Mediante el Módulo de Recuperación, comienza la secuencia de estabilización en un primer momento a partir de la apertura del paracaídas de estabilización y frenado y luego con la apertura del paracaídas principal, que efectuará la desaceleración en trayectoria disminuyendo la velocidad del conjunto carga útil, alcanzando una velocidad segura terminal en tierra del orden de unos 25 Km/h.

El Módulo de Recuperación está comandado por un circuito electromecánico de accionamiento (temporizador mecánico duplicado) que converge a un sistema pirotécnico también duplicado. Este circuito produce secuencialmente la salida de dos pulsos eléctricos, uno para la expulsión de la tapa del contenedor de los paracaídas y posterior extracción de un paracaídas de estabilización circular del tipo “ribbon flat” (cinta plana). El segundo pulso accionará la guillotina de corte, la cual liberará la extracción del paracaídas principal de tipo cruciforme. El módulo dispone además, de una baliza - GPS para recuperación del sistema, que opera en una frecuencia de 137 Mhz.

Se prevé la reconstrucción de la trayectoria mediante el empleo de componentes inerciales de precisión fabricados en el país y recepción de datos por telemetría.

La actividad de lanzamiento está prevista para el día 19 DIC 2013 entre las 07:00 y 08:00 horas en el Destacamento Aéreo Militar "Chamical", provincia de La Rioja.

Objetivos

Uno de los objetivos clave de la “Experiencia Centenario”, es la puesta en valor de los Recursos Humanos involucrados en el desarrollo de sistemas aplicables a proyectos futuros, recuperando la capacidad de producción de componentes críticos como toberas de materiales compuestos, sistemas de separación de etapas y recuperación de carga útil, transmisión de telemetría, validación de las performances de combustibles sólidos, etcétera, teniendo presente que desde hace más de 24 años se abandonó esta capacidad por parte de la FAA.

En cuanto a la carga útil, se ha dado activa participación a grupos de investigación universitarios, a los fines de integrar varios experimentos a la configuración del Módulo Invitado que formará parte de la mencionada carga del cohete. El mismo fue coordinado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Organismos participantes en el Módulo Invitado

- Instituto Universitario Aeronáutico – FAA
- Centro de Investigaciones Aplicadas – DGID / FAA
- Departamento de Electrotecnia – Facultad de Ingeniería – UN La Plata
- Facultad de Ingeniería – UTN Regional La Plata (Mecánica)
- Grupo TRIACLE - Facultad de Ciencias Astronómicas - UNLP (Ciencia)
- Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional - FR Haedo
- Grupo de Electrónica de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Comahue
- Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), en la coordinación interuniversitaria.

Resumen de las experiencias embarcadas en el módulo invitado


Carga útil recuperable que coordinó la AATE, con dos experimentos de la Univ. del Comahue, uno de la Univ. Nac. de La Plata y uno de la UTN Haedo.

- La Universidad del Comahue realizará dos tipos de experimentos, uno consistente en medir las aceleraciones y vibraciones que se producirán durante el vuelo; el otro se centrará en obtener cristalizaciones de una aleación de Sn-Pb en macro y micro gravedad, esta experiencia tiene un peso aproximado de 340 gr.
- El Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional tiene por objeto probar componentes de un dispositivo tipo gimbal, que sea capaz de orientar un instrumento (cámara/antena) que se encuentre a bordo de un satélite hacia una posición deseada. El peso embarcado de esta experiencia es de aproximadamente 690 gr.
- La Universidad Nacional de La Plata embarca un sistema que permite detectar y grabar mediciones de parámetros que caracterizan a la atmósfera a diferentes alturas, tales como: temperatura, presión y humedad relativa, teniendo un peso aproximado de 120 gr.

Características Técnicas del Vector

Empuje Medio del Propulsor: 4.000 [Kg]
Tiempo de Combustión: 11,2 [s]
Propulsante: sólido compuesto, HTPB-PA (Polibutadieno-Perclorato de Amonio)
Peso de la Carga Útil: 64 [Kg]
Peso Total: 285 [Kg]
Altura de Apogeo: 49 [Km]
Velocidad Máxima: 3.978 [Km/h] (Mach 3,6)
Número de Etapas: Una (1)
Diámetro: 280 [mm]
Longitud total: 4.642 [mm]

Galería de imágenes:



Central Inercial










[i]
“EXPERIENCIA CENTENARIO”
(Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)
Texto: Fuerza Aérea Argentina







COMENTARIOS AQUI:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t7394-experiencia-centenario-cohete-sonda-evaluador-tecnologico-universitario
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flaps



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 14:10

Espero que este tipo de vectores se continúen en el tiempo porque nos llevan por buen camino.
Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 15:44

Me parece que estoy perdido, desorientado...

¿Hay tres desarrollos de cohetes independientes unos de otros en el país?

(Tronador, GRADICOM y este de FAA)

Christian
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ariel
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 16:17

En realidad no son nada claros respecto a estos vectores. Lo que describe la nota seria algo similar al castor, que era como el de la foto y similar a los dibujos que se mostraron del tronador 2..
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 18:18






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luro



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 20:38

dos lanzamientos en menos de un mes Shocked ,el cohete de la FAA desde chamical  y el de la CONAE desde punta indio.


el colono :http://www.elcolonodigital.com.ar/ed886/
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 21:15

Que lindas noticias. ojala tengamos acceso por algun medio a los lanzamientos.
Para los piratas con cariño.
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Sáb 28 Sep 2013 - 22:44

No es por nada, pero que pinta o facha de SAM que tiene este pepino!!!!!!!!!!!!!

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ai90



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 29 Sep 2013 - 2:20

Un dato a tener en cuenta el tronador es de combustible liquido, este no se pero no creo que lo sea. El estudio es diferente, el primero es para colocar cargas espaciales el segundo de confirmarse es de uso más militar.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 29 Sep 2013 - 8:36

Combustible sólido Roberto.
Los cohetes argentinos producidos entre los ´60 y ´80 utilizaban combustible sólido de tecnología francesa. Si bien este vector semeja un Super Castor, no se específicamente que compuesto utiliza y quién lo elabora.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 29 Sep 2013 - 9:15

Me llama la atención lo de "sistema de teledestruccion para lanzadores de satélite "
otra, el de la foto se llamaría Fénix,lo tiene clarito en la segunda etapa..
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ai90



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 29 Sep 2013 - 9:38

ariel escribió:
Me llama la atención lo de "sistema de teledestruccion para lanzadores de satélite "
otra, el de la foto se llamaría Fénix,lo tiene clarito en la segunda etapa..
Si ya lo había visto, por otro lado Marce estas seguro sobre el tronador, en una revista de def y Seg aclara que es de combustible liquido para no tener problemas con los jonis.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 6 Oct 2013 - 15:52

Esto es información oficial:

Desarrollo de motores propulsores  de grandes dimensiones para misiles Exocet(GRADICOM y GRADIMOL), desarrollo de un motor propulsor de un cohete para ser utilizado como vector para diversos usos como ser cohetes sonda, misiles y cohetes de artillería de largo alcance(el lanzamiento del cohete propulsado por el motor “GRADICOM PCX-20009” se produjo el 17 de diciembre de 2009).Parte III - Capítulo XVII-Libro Blanco de la Defensa-Ministerio de Defensa –Secretaria General –Presidencia de la Nación.Argentina .Bicentenario-2010.

No hay ningún tratado que haya firmado Argentina que limite la producción , tipo de combustibe , alcance u otro requisito en la fabricación nacional de cohetes de artilleria, vectores satelitales o misiles de cualquier tipo y alcance incluyendo vectores balísticos como el Cóndor 2.
Esto se puede volver a fabricar nuevamente incluyendole los sistemas de guia de desarrollo nacional
que existen actualmente.


Última edición por julio Luna el Dom 6 Oct 2013 - 16:22, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 6 Oct 2013 - 16:17

Marcelo R.Cimino escribió:
Combustible sólido Roberto.
Los cohetes argentinos producidos entre los ´60 y ´80 utilizaban combustible sólido de tecnología francesa. Si bien este vector semeja un Super Castor, no se específicamente que compuesto utiliza y quién lo elabora.

Saludos
El combustible del FAS 1500 es Combustible Solido HTPB, Hidroxil Polibutadieno .
En Argentina se fabricaba en la planta de Falda del Carmen, Córdoba,  no sé si algo habrá cambiado en la actualidad, si sé que algunos productos químicos se importan de China quien los fabrica a escala industrial.
Los motores del FAS1500 de 280mm de diametro son fabricados por CITEDEF.
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CH-14



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 6 Oct 2013 - 16:57


No hay ningún tratado que haya firmado Argentina que limite la producción , tipo de combustibe , alcance u otro requisito en la fabricación nacional de cohetes de artilleria, vectores satelitales o misiles de cualquier tipo y alcance incluyendo vectores balísticos como el Cóndor 2.


Siempre creí que si, que teníamos limitaciones, si esto es así, good bienvenido aplausos 
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 6 Oct 2013 - 18:03

CH-14 escribió:

No hay ningún tratado que haya firmado Argentina que limite la producción , tipo de combustibe , alcance u otro requisito en la fabricación nacional de cohetes de artilleria, vectores satelitales o misiles de cualquier tipo y alcance incluyendo vectores balísticos como el Cóndor 2.


Siempre creí que si, que teníamos limitaciones, si esto es así, good bienvenido aplausos 

Así es , ahora si te presionan y arrugás como pasó con Menem y el Cóndor 2 es otra cosa.A Alfonsín lo recontra presionaron y no aflojó.
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CH-14



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Dom 6 Oct 2013 - 19:48

Así es , ahora si te presionan y arrugás como pasó con Menem y el Cóndor 2 es otra cosa.A Alfonsín lo recontra presionaron y no aflojó.[/quote]No sabés lo que me alegró saber eso Julio, estoy repodrido que nos toquen el c..... jajaja ! por algo el estúpido de Cameron chilló de que nuestro país está desarrollando algún tipo de misiles y guías para los mismos. Las armas sirven para hacerse respetar, y más si son con tecnología propia.
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ai90



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Lun 7 Oct 2013 - 8:25

Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Lun 7 Oct 2013 - 12:12

ai90 escribió:
Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual  lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
Si el tronador seria de combustible líquido aunque en algún momento se pensaron en motores de combustible sólido para apoyar a la primera etapa, tipo el transbordador yanqui , no sabria decirte si eso se descartó completamente.
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wpascu



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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Lun 7 Oct 2013 - 16:29

julio Luna escribió:
ai90 escribió:
Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual  lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
Si el tronador seria  de combustible líquido aunque en algún momento se pensaron en motores de combustible sólido para apoyar a la primera etapa,  tipo el transbordador yanqui , no sabria decirte si eso se descartó completamente.
Yo sé que últimamente no escribo mucho, pero se ve que lo que escribo no convence. Cuando estuvimos en CITEDEF, se hablo el tema, y hay una dispocision a nivel Gobierno Nacional, la cual impide la combinación de estos dos tipos de propulsantes, SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL. Ya fue planteado por los investigadores, pero no se les permite.
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Lun 7 Oct 2013 - 20:16

wpascu escribió:
julio Luna escribió:
ai90 escribió:
Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual  lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
Si el tronador seria  de combustible líquido aunque en algún momento se pensaron en motores de combustible sólido para apoyar a la primera etapa,  tipo el transbordador yanqui , no sabria decirte si eso se descartó completamente.
Yo sé que últimamente no escribo mucho, pero se ve que lo que escribo no convence. Cuando estuvimos en CITEDEF, se hablo el tema, y hay una dispocision a nivel Gobierno Nacional, la cual impide la combinación de estos dos tipos de propulsantes, SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL. Ya fue planteado por los investigadores, pero no se les permite.
Lo que no me convence es ¿ quién no les permite.? ¿ el gobierno? ¿ el cuco imperialista? ¿ la comunidad internacional de los good boys ? ...pero no saben que  esa "regla" que no se cumple en la  realidad ,digo : lo de SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL ,puede ser una tendencia pero no es una regla.
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JLBA01



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MensajeTema: Acuerdo firmado   Mar 8 Oct 2013 - 8:47

julio Luna escribió:
wpascu escribió:
julio Luna escribió:
ai90 escribió:
Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual  lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
Si el tronador seria  de combustible líquido aunque en algún momento se pensaron en motores de combustible sólido para apoyar a la primera etapa,  tipo el transbordador yanqui , no sabria decirte si eso se descartó completamente.
Yo sé que últimamente no escribo mucho, pero se ve que lo que escribo no convence. Cuando estuvimos en CITEDEF, se hablo el tema, y hay una dispocision a nivel Gobierno Nacional, la cual impide la combinación de estos dos tipos de propulsantes, SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL. Ya fue planteado por los investigadores, pero no se les permite.
Lo que no me convence es ¿ quién no les permite.? ¿ el gobierno? ¿ el cuco imperialista? ¿ la comunidad internacional de los good boys ? ...pero no saben que  esa "regla" que no se cumple en la  realidad ,digo : lo de SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL ,puede ser una tendencia pero no es una regla.
Hola,

Hay un acuerdo firmado, transcribo:

"El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países –Argentina se incorporó en 1993– para prevenir la proliferación de tecnología misilística. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km."

Personalmente, creo que los tratados como éste y el de Tlatelolco crean una "división internacional" entre quienes pueden aspirar a defenderse y quienes no, así que no estoy de acuerdo.

Slds,

JL

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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Mar 8 Oct 2013 - 10:18

JLBA01 escribió:
julio Luna escribió:
wpascu escribió:
julio Luna escribió:
ai90 escribió:
Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual  lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
Si el tronador seria  de combustible líquido aunque en algún momento se pensaron en motores de combustible sólido para apoyar a la primera etapa,  tipo el transbordador yanqui , no sabria decirte si eso se descartó completamente.
Yo sé que últimamente no escribo mucho, pero se ve que lo que escribo no convence. Cuando estuvimos en CITEDEF, se hablo el tema, y hay una dispocision a nivel Gobierno Nacional, la cual impide la combinación de estos dos tipos de propulsantes, SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL. Ya fue planteado por los investigadores, pero no se les permite.
Lo que no me convence es ¿ quién no les permite.? ¿ el gobierno? ¿ el cuco imperialista? ¿ la comunidad internacional de los good boys ? ...pero no saben que  esa "regla" que no se cumple en la  realidad ,digo : lo de SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL ,puede ser una tendencia pero no es una regla.
Hola,

Hay un acuerdo firmado, transcribo:

"El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países –Argentina se incorporó en 1993– para prevenir la proliferación de tecnología misilística. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km."

Personalmente, creo que los tratados como éste y el de Tlatelolco crean una "división internacional" entre quienes pueden aspirar a defenderse y quienes no, así que no estoy de acuerdo.

Slds,

JL

Ese acuerdo que es de buena voluntad de las partes, es decir no obliga a nadie , no se refiere al construcción de cohetes y misiles sino a su exportación a terceros paises.Ejemplo: si hubieramos construido el Cóndor 2 no se lo podriamos vender (por ética para no contradecir el acuerdo MTCR) a otro pais pero si seria parte de nuestro arsenal.
Argentina no tiene limitación ni de alcance ni de carga mínima en sus desarrollos misilísticos o de coheteria porque no ha firmado nada al respecto que se lo prohiba.
Lea el acuerdo completo y llegará a la misma conclusión ... ahh y no se olvide que es un acuerdo no un tratado .
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JLBA01



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MensajeTema: Correcto   Mar 8 Oct 2013 - 10:39

julio Luna escribió:
JLBA01 escribió:
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julio Luna escribió:
ai90 escribió:
Para mí el tronador es de combustible liquido y no solido, el cual  lo poseen los cohetes tipo gradicom.

Saludos Roberto
Si el tronador seria  de combustible líquido aunque en algún momento se pensaron en motores de combustible sólido para apoyar a la primera etapa,  tipo el transbordador yanqui , no sabria decirte si eso se descartó completamente.
Yo sé que últimamente no escribo mucho, pero se ve que lo que escribo no convence. Cuando estuvimos en CITEDEF, se hablo el tema, y hay una dispocision a nivel Gobierno Nacional, la cual impide la combinación de estos dos tipos de propulsantes, SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL. Ya fue planteado por los investigadores, pero no se les permite.
Lo que no me convence es ¿ quién no les permite.? ¿ el gobierno? ¿ el cuco imperialista? ¿ la comunidad internacional de los good boys ? ...pero no saben que  esa "regla" que no se cumple en la  realidad ,digo : lo de SOLIDO=MILTAR, LIQUIDO=CIVIL ,puede ser una tendencia pero no es una regla.
Hola,

Hay un acuerdo firmado, transcribo:

"El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países –Argentina se incorporó en 1993– para prevenir la proliferación de tecnología misilística. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km."

Personalmente, creo que los tratados como éste y el de Tlatelolco crean una "división internacional" entre quienes pueden aspirar a defenderse y quienes no, así que no estoy de acuerdo.

Slds,

JL

Ese acuerdo que es de buena voluntad de las partes, es decir no obliga a nadie , no se refiere al construcción de cohetes y misiles sino a su exportación a terceros paises.Ejemplo: si hubieramos construido el Cóndor 2 no se lo podriamos vender (por ética para no contradecir el acuerdo MTCR) a otro pais pero si seria parte de nuestro arsenal.
Argentina no tiene limitación ni de alcance ni de carga mínima en sus desarrollos misilísticos o de coheteria porque no ha firmado nada al respecto que se lo prohiba.
Lea el acuerdo completo y llegará a la misma conclusión ... ahh y no se olvide que es un acuerdo no un tratado .
Es correcto, es un acuerdo de buena voluntad y no un tratado, pero hay ciertas vinculaciones entre este acuerdo y algunos accesos a programas internacionales que se perderían.

De todas formas, ni este ni el de Tlatelolco me parecen otra cosas que haber aceptado automutilarse.

Slds,

JL
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Mar 8 Oct 2013 - 11:05

JLBA01 escribió:

Es correcto, es un acuerdo de buena voluntad y no un tratado, pero hay ciertas vinculaciones entre este acuerdo y algunos accesos a programas internacionales que se perderían.

De todas formas, ni este ni el de Tlatelolco me parecen otra cosas que haber aceptado automutilarse.

Slds,

JL
No,  no hay ninguna vinculación por lo menos escrita en papel , en estos temas nadie te dice nada, pero es pública la decisión de EEUU de querer intervenir prohibiendo a terceros paises que todavia no la poseen la tecnologia misilística de alcance medio y largo ,como también la construcción de armas de destrucción masiva NBQ.
Con respecto a lo que Argentina al igual que Brasil firmaron en Tlatelolco  hicieron cada uno por separado la salvedad en lo siguiente:
Las Partes Contratantes podrán realizar explosiones de dispositivos nucleares con fines pacíficos -inclusive explosiones que presupongan artefactos similares a los empleados en el armamento nuclear- o prestar su colaboración a terceros para los mismos fines, siempre que no contravengan las disposiciones del presente Artículo y las demás del Tratado, en especial las de los Artículos 1 y 5.
Para la obtención de tecnologia misilística de envergadura, grandes motores de combustible líquido y demás, hay empresas ucranianas que te venden todo lo que necesites, es lo que está haciendo Brasil Laughing  acá somos muy orgullosos y propios , nos queremos mandar solos aunque se dice que hay en el proyecto tronador asesoramiento (no se si para bien o para contar ) de cientificos estadounidenses con olor a CIA .
Me gustaria una interpelación en el Congreso a Marotto.Suspect
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MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Hoy a las 22:04

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“EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)
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