ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 9:04

“EXPERIENCIA CENTENARIO”
(Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)

Miercoles, 18 de Diciembre de 2013



La Fuerza Aérea Argentina, con motivo del Centenario de la Aviación Militar en Argentina, ha elaborado un programa integrador de actividades espaciales, donde se conjugan el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros.

Actualmente, la Dirección General de Investigación y Desarrollo está llevando a cabo el Proyecto “I ES 0060”, dentro del cual se contempla el lanzamiento de un cohete sonda de propulsante sólido con recuperación de carga útil, designado como “Experiencia CENTENARIO”.

El cohete está configurado básicamente por:

Una Sección Propulsiva, compuesta fundamentalmente por:

• Motor Cohete de 280 mm de diámetro
• Módulo de Estabilización

Una Sección Carga Útil, compuesta por:

• Módulo de Telemetría
• Módulo de Recuperación
• Módulo Invitado

Una Sección de Penetración, compuesta por una Proa Cónica.

Descripción general

El motor cohete está compuesto fundamentalmente por el tubo motor y el conjunto tobera, posee un diámetro de 280 mm y una longitud aproximada de 2.400 mm. Sobre el conjunto tobera, en su parte exterior se ubica el módulo de estabilización compuesto por cuatro aletas de estabilización de forma trapezoidal, en disposición cruciforme con perfil simple cuña modificada. Estas aletas se encuentran ligeramente anguladas con un calaje de 6 minutos que produce en el cohete una rotación axial (“roll”) con el propósito de disminuir la dispersión durante sus fases de vuelo.
Los tres módulos que conforman la carga útil (recuperación, invitado y telemétrico) suman una longitud aproximada de 1.200 mm, finalizando con la proa cónica de aproximadamente 1.040 mm de longitud, obteniéndose una longitud final del cohete de aproximadamante 4.640 mm.

Secuencia de Eventos del vuelo

Montado en la rampa de lanzamiento, el vector tendrá un ángulo de elevación al inicio de combustión de entre 83º y 86º (ángulo de lanzamiento que dependerá de las condiciones atmosféricas reinantes al momento del mismo); iniciará su etapa de vuelo propulsado durante 11,2 segundos, estimando una trayectoria básica con una rama parabólica ascendente definida hasta agotar su propulsante, en ese momento habrá alcanzando la máxima velocidad (3.978 Km/h - 3,6 Mach) a una altitud de 8.144 metros. A partir de allí, el vector se desplazará en vuelo balístico no propulsado, esperándose que a los 85 segundos desde el inicio de combustión se produzca la separación de la carga útil a una altitud de aproximadamente 47.500 metros. La carga útil alcanzará su apogeo a los 104 segundos de vuelo y a 49.000 metros de altitud. Seguidamente, dicha carga útil comenzará su fase de descenso en condición inestable (“tumbling”) deseada, hasta alcanzar las performances adecuadas para iniciar la fase de recuperación de la misma. Mediante el Módulo de Recuperación, comienza la secuencia de estabilización en un primer momento a partir de la apertura del paracaídas de estabilización y frenado y luego con la apertura del paracaídas principal, que efectuará la desaceleración en trayectoria disminuyendo la velocidad del conjunto carga útil, alcanzando una velocidad segura terminal en tierra del orden de unos 25 Km/h.

El Módulo de Recuperación está comandado por un circuito electromecánico de accionamiento (temporizador mecánico duplicado) que converge a un sistema pirotécnico también duplicado. Este circuito produce secuencialmente la salida de dos pulsos eléctricos, uno para la expulsión de la tapa del contenedor de los paracaídas y posterior extracción de un paracaídas de estabilización circular del tipo “ribbon flat” (cinta plana). El segundo pulso accionará la guillotina de corte, la cual liberará la extracción del paracaídas principal de tipo cruciforme. El módulo dispone además, de una baliza - GPS para recuperación del sistema, que opera en una frecuencia de 137 Mhz.

Se prevé la reconstrucción de la trayectoria mediante el empleo de componentes inerciales de precisión fabricados en el país y recepción de datos por telemetría.

La actividad de lanzamiento está prevista para el día 19 DIC 2013 entre las 07:00 y 08:00 horas en el Destacamento Aéreo Militar "Chamical", provincia de La Rioja.

Objetivos

Uno de los objetivos clave de la “Experiencia Centenario”, es la puesta en valor de los Recursos Humanos involucrados en el desarrollo de sistemas aplicables a proyectos futuros, recuperando la capacidad de producción de componentes críticos como toberas de materiales compuestos, sistemas de separación de etapas y recuperación de carga útil, transmisión de telemetría, validación de las performances de combustibles sólidos, etcétera, teniendo presente que desde hace más de 24 años se abandonó esta capacidad por parte de la FAA.

En cuanto a la carga útil, se ha dado activa participación a grupos de investigación universitarios, a los fines de integrar varios experimentos a la configuración del Módulo Invitado que formará parte de la mencionada carga del cohete. El mismo fue coordinado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Organismos participantes en el Módulo Invitado

- Instituto Universitario Aeronáutico – FAA
- Centro de Investigaciones Aplicadas – DGID / FAA
- Departamento de Electrotecnia – Facultad de Ingeniería – UN La Plata
- Facultad de Ingeniería – UTN Regional La Plata (Mecánica)
- Grupo TRIACLE - Facultad de Ciencias Astronómicas - UNLP (Ciencia)
- Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional - FR Haedo
- Grupo de Electrónica de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Comahue
- Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), en la coordinación interuniversitaria.

Resumen de las experiencias embarcadas en el módulo invitado


Carga útil recuperable que coordinó la AATE, con dos experimentos de la Univ. del Comahue, uno de la Univ. Nac. de La Plata y uno de la UTN Haedo.

- La Universidad del Comahue realizará dos tipos de experimentos, uno consistente en medir las aceleraciones y vibraciones que se producirán durante el vuelo; el otro se centrará en obtener cristalizaciones de una aleación de Sn-Pb en macro y micro gravedad, esta experiencia tiene un peso aproximado de 340 gr.
- El Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional tiene por objeto probar componentes de un dispositivo tipo gimbal, que sea capaz de orientar un instrumento (cámara/antena) que se encuentre a bordo de un satélite hacia una posición deseada. El peso embarcado de esta experiencia es de aproximadamente 690 gr.
- La Universidad Nacional de La Plata embarca un sistema que permite detectar y grabar mediciones de parámetros que caracterizan a la atmósfera a diferentes alturas, tales como: temperatura, presión y humedad relativa, teniendo un peso aproximado de 120 gr.

Características Técnicas del Vector

Empuje Medio del Propulsor: 4.000 [Kg]
Tiempo de Combustión: 11,2 [s]
Propulsante: sólido compuesto, HTPB-PA (Polibutadieno-Perclorato de Amonio)
Peso de la Carga Útil: 64 [Kg]
Peso Total: 285 [Kg]
Altura de Apogeo: 49 [Km]
Velocidad Máxima: 3.978 [Km/h] (Mach 3,6)
Número de Etapas: Una (1)
Diámetro: 280 [mm]
Longitud total: 4.642 [mm]

Galería de imágenes:



Central Inercial










[i]
“EXPERIENCIA CENTENARIO”
(Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)
Texto: Fuerza Aérea Argentina







Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 18 Dic 2013 - 17:01, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 9:35

Me informan esto;

Lamentablemente el cohete falló. Hubo un problema, parece ser en el motor y fallo el lanzamiento. El cohete esta destruido y no se va a volver a lanzar por ahora.

LPMQLRP
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 10:03

Afinando data;

El cohete se lanzó, despegó y anduvo sin novedades por 7 u 8 segundos.
Hubo un trabajo conjunto FAA, CITEDEF, IUA. Con colaboración del SMN y el EA en el despliegue.
Con un solo ensayo en banco. El objetivo no era que se recupere para re-lanzar la sonda, por lo tanto podríamos encuadrar en que la misión fue exitosa en un 70%
Hay cosas que mejorar, hubo problemas, pero es un paso más en un proyecto, en el que se va a seguir adelante.
Lástima la carga útil.


Decía von Braun; "Sigan intentando"

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 18 Dic 2013 - 11:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14967
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 10:35

Bueno, hay cosas muy validas para rescatar.
Se cumplieron los plazos anunciados, con una postergacion de tan solo unos dias y dentro de esa prorroga el lanzamiento se efectuó.
por lo que deduzco, el cohete se rompe antes de separarse la carga util que iba a ser recuperada, estoy bien?
si habia un monitoreo en tiempo real, quizas puedan rescatar info y de ahi se aprende y mucho.
Asique es pero que sigan adelante. si revento a los 7/8 segundos estaban muy cerca de los 11 previstos para el vuelo.
veo que juntó a mucha gente para este lanzamiento y hubo cooperación entre el EA y la FAA que es algo para reconocer siempre.
Asique mis saludos y que sigan trabajando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 16:40

Chamical: lanzaron con éxito el vector centenario


Siendo las 7.37 de la mañana de este miércoles, el cohete fue lanzado ante un gran número de personas. Desde la Ruta, todos los ciudadanos del lugar pudieron ver el suceso. Para el 2015 se planea lanzar un nuevo cohete denominado “Fénix”.

Miércoles 18 de Diciembre del 2013

Se transmitió en todo momento. Un escenario montado para las autoridades fue el lugar para los camarógrafos.

Además, en el lugar estuvieron apostados medios a nivel nacional que filmaron cada uno de los pasos para el lanzamiento del cohete.

El cochete fue lanzado con exito. Siguió el camino previsto. El vehiculo es parte de un proyecto para avanzar en la investigación del espacio.

El comodoro Moreno a cargo del proyecto, comentó que se prevé lanzar un nuevo vehículo, denominado Fénix, que consta de 4 motores, de 2 mil kilos de propulsores y 20 mil kilos de empuje. Estamos trabajando para lanzar el mismo en marzo de 2015. De todos modos, el lanzamiento sería desde el mar.

http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=13755
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4105
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Duda   Miér 18 Dic 2013 - 19:34

Disculpen,

Pero no me queda claro: ¿Fue un éxito o voló menos de 8 segundo?

Entiendo que Marcelo puede dar más info, gracias desde ya.

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 20:06

JLBA01 escribió:
Disculpen,

Pero no me queda claro: ¿Fue un éxito o voló menos de 8 segundo?

Entiendo que Marcelo puede dar más info, gracias desde ya.

Saludos!

JL

Quizas volar 8 segundos sea un exito..., saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 20:25








El lanzamiento de un cohete espacial efectuado este miércoles desde el Destacamento Aéreo de Chamical fue exitoso y recrea las exceptivas para la investigación aérea-espacial desde la ciudad llanista. La actividad fue supervisada por autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y además fue presenciada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calvo quien asistió en representación del gobernador Luis Beder Herrera; el intendente Daniel Elías y el diputado Enrique Nicolini, entre otras autoridades.

http://riojapolitica.com/2013/12/18/foto-que-habla-lanzamiento-espacial-desde-chamical/


Última edición por woody59 el Miér 18 Dic 2013 - 20:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 20:26

Fue un exito no te quepa dudas...

Les dejo lanzamiento filmado desde un drone:

https://www.youtube.com/watch?v=7Y6eHUmmloQ

 argentina!! 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 21:01

pac69 escribió:
Fue un exito no te quepa dudas...

Les dejo lanzamiento filmado desde un drone:

https://www.youtube.com/watch?v=7Y6eHUmmloQ

 argentina!! 

Qué bueno !!!!!!! bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido argentina!! 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 21:05

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE COHETE CENTENARIO ("EXPERIENCIA CENTENARIO") EN BUENOS AIRES: viernes 20 de diciembre a las 11.30 hrs en el Ministerio de Defensa.


fuente:facebook de Victoria Cocca
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 22:29

JLBA01 escribió:
Disculpen,

Pero no me queda claro: ¿Fue un éxito o voló menos de 8 segundo?

Entiendo que Marcelo puede dar más info, gracias desde ya.

Saludos!

JL


Para saber más necesito tiempo.
Por lo pronto la carga útil la deben de estar sacando con espátula del piso, así que el éxito es relativo y creo haber sido justo en el porcentual de éxito en general.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 22:31

pac69 escribió:
Fue un exito no te quepa dudas...

Les dejo lanzamiento filmado desde un drone:

https://www.youtube.com/watch?v=7Y6eHUmmloQ

 argentina!! 
Si explotó y se perdió la carga útil no fué un éxito, es un fallo , no importa cuanto voló.
El motor no debe explotar, si el motor no explotó y el problema fué la separación de la carga útil también es un fallo.
Es importante que se diga que es lo que falló porque se supone que el Centenario es la última etapa del Fénix que llevará 5 motores de 280 mm que deben funcionar 4 al mismo tiempo y un quinto se debe separar ( es raro que el motor explotará porque CITEDEF lo probó en banco y también en vuelo durante el proyecto sonda ...) , otra cosa que me molesta es el anuncio de que el Fénix recién se lanzará en 2015 espero haber entendido mal porque me parece mucho tiempo entre una prueba y la siguiente.
Volver arriba Ir abajo
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Miér 18 Dic 2013 - 23:14

Miércoles 18 de Diciembre del 2013

Fue exitoso el lanzamiento espacial desde Chamical


El lanzamiento de un cohete espacial efectuado este miércoles desde el Destacamento Aéreo de Chamical fue exitoso y recrea las exceptivas para la investigación aérea-espacial desde la ciudad llanista. La actividad fue supervisada por autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y además fue presenciada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calvo quien asistió en representación del gobernador Luis Beder Herrera; el intendente Daniel Elías y el diputado Enrique Nicolini, entre otras autoridades.


Calvo dio cuenta que desde las 6,30 de este miércoles se iniciaron los preparativos con el lanzamiento de globos meteorológicos para evaluar el estado del clima y determinar la factibilidad de dar lugar al dispositivo central.

Informó que “el lanzamiento de la sonda espacial denominada “Experiencia Centenario” se concretó a las 7.40 de la mañana, en una acción exitosa que permitió la separación de las dos fases y posterior localización de los instrumentos”.

Importancia para La Rioja

El funcionario recordó que la Base Aérea de Chamical en su momento fue la base de operaciones de los ensayos aeroespaciales en la Argentina, los que después se interrumpieron y recién volvió a operarse el año pasado con el lanzamiento del cohete GRADICOM II disparado en mayo de 2011.

Dijo además que “la de hoy ha sido la segunda prueba” y explicó que “está previsto seguir desarrollando y probando los distintos prototipos, a razón de uno o dos por año”. Indicó Calvo que “esto implica la reactivación de la base de Chamical como zona de prueba”.

Puso de manifiesto “la relevancia para La Rioja desde el punto de vista científico-tecnológico, porque volvemos a ponernos en un lugar de referencia que fuimos históricamente” y, además, consideró que desde el aspecto socio económico “es una actividad más que se incorpora en los Llanos riojanos”.

“La idea que tiene la Fuerza Aérea, que está trabajando en convenio con universidades y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, es ir promoviendo este tipo de cohetes cada vez con mayor alcance y mayor capacidad de carga para en un futuro cercano colocar en órbita micro satélites con tecnología propia”, señaló.

Amplió que con la experiencia realizada desde Chamical “se pretende avanzar en obtener información relacionada con comunicación, exploración, sensores remotos para medir calidad de agua, como así también una diversidad de objetivos útiles para la ciencia, industria, agronomía y la tecnología”.

Calvo dijo que de esta manera “el gobierno nacional avanza en la obtención y desarrollo de tecnología propia en materia aeroespacial que le permitirá independencia y autonomía a la hora de colocar de diversos satélites en órbita”.

Agregó que “en la actualidad a nuestro país le cuesta colocar en órbita un satélite alrededor de 60 a 90 millones de dólares, pero además tiene que esperar turno de la Agencia Espacial Europea o de la misma NASA (Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica).


http://www.elindependiente.com.ar/digital/ver_noticia.php?id=1970
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arsenal



Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 29/03/2013

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Jue 19 Dic 2013 - 7:10

HOLA A TODOS:
LO IMPORTANTE ES QUE SE EFECTUÓ EL LANZAMIENTO. LAS PRUEBAS SON PARA SUBSANAR ERRORES Y SEGUIR CON LOS DESARROLLOS. FELICITACIONES FUERZA AÉREA ARGENTINA !
SALUDOS A TODOS !
ARSENAL
LO POSIBLE YA ESTÁ HECHO, LO IMPOSIBLE TAMBIÉN LO HAREMOS !
UN BLANCO, UN DISPARO, UN OBJETIVO DESTRUIDOOO !
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Jue 19 Dic 2013 - 7:38

julio Luna escribió:

Si explotó y se perdió la carga útil no fué un éxito, es un fallo , no importa cuanto voló.
El motor no debe explotar, si el motor no explotó y el problema fué la separación de la carga útil también es un fallo.
Es importante que se diga que es lo que falló porque se supone que el Centenario es la última etapa del Fénix que llevará 5 motores de 280 mm que deben funcionar 4 al mismo tiempo y un quinto se debe separar ( es raro que el motor explotará porque CITEDEF lo probó en banco y también en vuelo durante el proyecto sonda ...) , otra cosa que me molesta es el anuncio de que el Fénix recién se lanzará en 2015 espero haber entendido mal porque me parece mucho tiempo entre una prueba y la siguiente.

El lanzamiento fue un éxito ya que voló un 70% del tiempo estimado. No se si hubo separación, sé que la carga se perdió por lo tanto el mote "éxito" pasa a ser relativo o "parcial".
indudablemente como experiencia SI es positiva, porque necesitamos realizar muchas pruebas de estas que son de bajo costo.
Hasta aquí no me consta que haya habido una explosión y hasta que no lo escuche de primera mano no le doy validez.


Al común;

Sin embargo, al aparataje que quiere hacer de esto un lanzamiento EXITOSO y a quienes se suben a la ola, les diría; ¿De donde creen que sacó las informaciones estimados?¿Que me quieren vender con todo lo que se publica "oficialmente"?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Jue 19 Dic 2013 - 14:55

Marcelo R.Cimino escribió:
julio Luna escribió:

Si explotó y se perdió la carga útil no fué un éxito, es un fallo , no importa cuanto voló.
El motor no debe explotar, si el motor no explotó y el problema fué la separación de la carga útil también es un fallo.
Es importante que se diga que es lo que falló porque se supone que el Centenario es la última etapa del Fénix que llevará 5 motores de 280 mm que deben funcionar 4 al mismo tiempo y un quinto se debe separar ( es raro que el motor explotará porque CITEDEF lo probó en banco y también en vuelo durante el proyecto sonda ...) , otra cosa que me molesta es el anuncio de que el Fénix recién se lanzará en 2015 espero haber entendido mal porque me parece mucho tiempo entre una prueba y la siguiente.

El lanzamiento fue un éxito ya que voló un 70% del tiempo estimado. No se si hubo separación, sé que la carga se perdió por lo tanto el mote "éxito" pasa a ser relativo o "parcial".
indudablemente como experiencia SI es positiva, porque necesitamos realizar muchas pruebas de estas que son de bajo costo.
Hasta aquí no me consta que haya habido una explosión y hasta que no lo escuche de primera mano no le doy validez.


Al común;

Sin embargo, al aparataje que quiere hacer de esto un lanzamiento EXITOSO y a quienes se suben a la ola, les diría; ¿De donde creen que sacó las informaciones estimados?¿Que me quieren vender con todo lo que se publica "oficialmente"?

Saludos
Si no hubo una explosión durante el vuelo la cosa cambia , al parecer y según sus dichos no hubo la correspondiente separación de la carga útil generalmente se hace mediante la explosión de unas pequeñas cargas puestas adrede.
Por ejemplo el proyecto sonda que era un proyecto conjunto entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Bs. As.) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), ubicado en Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires , llevaba ese tipo de "separación " :




Fuente: Información provista por el Cnl Ing. Enrique A. Mahle (CITEFA). Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe, del Area de Comunicación Social del Ceride/Conice


Última edición por julio Luna el Sáb 21 Dic 2013 - 10:45, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Jue 19 Dic 2013 - 15:11



Al común;

Sin embargo, al aparataje que quiere hacer de esto un lanzamiento EXITOSO y a quienes se suben a la ola, les diría; ¿De donde creen que sacó las informaciones estimados?¿Que me quieren vender con todo lo que se publica "oficialmente"?

Saludos[/quote]

yo, yo , yo acá seño !  clown , yo soy del común, creo que lo exitoso es que se ejecutó, y que pretenden seguir ejecutando lanzamientos ya van a llegar a buen puerto, peor es que no hagan nada, ya la gente del lugar se ilusiona, hay que reconocer que estuvo muy bueno lo del dron, ni me lo esperaba excelentes imágenes tomó. Creo que es un éxito, sin dudas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 4:04

CH-14 escribió:


Al común;

Sin embargo, al aparataje que quiere hacer de esto un lanzamiento EXITOSO y a quienes se suben a la ola, les diría; ¿De donde creen que sacó las informaciones estimados?¿Que me quieren vender con todo lo que se publica "oficialmente"?

Saludos

yo, yo , yo acá seño !  clown , yo soy del común, creo que lo exitoso es que se ejecutó, y que pretenden seguir ejecutando lanzamientos ya van a llegar a buen puerto, peor es que no hagan nada, ya la gente del lugar se ilusiona, hay que reconocer que estuvo muy bueno lo del dron, ni me lo esperaba excelentes imágenes tomó. Creo que es un éxito, sin dudas.[/quote]

Un éxito a medias....la carga útil no se desprendió -un dato no menor en un programa cuyo uno de sus objetivos es enviar mini-satelites al espacio-.

Para mí es importante seguir con los lanzamientos lo antes posible. No me preocupa que haya habido un tropezón, me preocupa que terminenmos en lo de siempre...con un programa de desarrollo por la mitad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 12:00

No quisiera pecar de demasiado optimista pero lo soy, dejo un frase conocida pero valida, "El fracaso es el primer escalon al exito", saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 13:25

woody59 escribió:
No quisiera pecar de demasiado optimista pero lo soy, dejo un frase conocida pero valida, "El fracaso es el primer escalon al exito", saludos.
No cuándo se trata de un cohete básico, con tecnología que se supone que uno domina desde hace más de 40 años no? Digo, este no era un prototipo de combustible líquido, ni nada raro...era un cohete que Argentina lanzaba en los años 60 y 70 con bastante éxito... Lo menos que se podía esperar era que volara más de 8 segundos. No?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 13:30

By the way, hola a todos y gracias por admitirme. Normalmente leo el foro pero nunca participé. Pero ahora que veo el manejo poco claro de información que se está dando con este tema, en especial en los medios oficiales y en pequeños blogs regionales, para hacer aparecer este humillante fracaso cómo un ¨un éxito¨, me pongo mal y necesito expresarme!! jejeje por eso decidí dar el paso y unirme al foro. Saludos y felices fiestas.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 13:30

Y si.

Pero entre esos 40 años hubo un bache importante. En ese ínterin los equipos se desmiembran, la gente se muere, otros emigran etc etc etc.

De todas formas coincido en gran parte con lo que expresas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 16:06

Gral Roca escribió:
woody59 escribió:
No quisiera pecar de demasiado optimista pero lo soy, dejo un frase conocida pero valida, "El fracaso es el primer escalon al exito", saludos.
 No cuándo se trata de un cohete básico, con tecnología que se supone que uno domina desde hace más de 40 años no? Digo, este no era un prototipo de combustible líquido, ni nada raro...era un cohete que Argentina lanzaba en los años 60 y 70 con bastante éxito... Lo menos que se podía esperar era que volara más de 8 segundos. No?
bueno ... en realidad ... cohetes como ése y un poco más complicados con el mismo motor se estuvieron lanzando hace 10 años ...El proyecto Sonda PBX-100 nace como convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) para el diseño, fabricación y lanzamiento de un cohete sonda, con la participación de estudiantes de la Universidad. La serie PBX-10-100, cohetes de doble fase y de uso científico, fueron contruídos y probados exitosamente en el año 2003.  Rolling Eyes ...por eso no entiendo como falló la separación de la carga útil ... ¿ habrán hecho alguna innovación ?...vaya uno a saber ... Idea Question Question Question y después están los superiores Gradicom PCX 1 (2009) y Gradicom PCX 2 (2011)así que 40 años las t.arlipes ...en realidad ya no entiendo que quieren hacer ... 2 pasos para adelante y uno para atrás ¿ porqué no siguieron con el Orbit ?.
Volver arriba Ir abajo
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Vie 20 Dic 2013 - 19:21





Última edición por luro el Vie 20 Dic 2013 - 19:39, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)   Hoy a las 21:26

Volver arriba Ir abajo
 
“EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Servicios Tecnológicos Integrados ( STI )
» F-16 con sonda para reabastecer en CFT
» Anillo mágico para zurdos
» USO DE ROVER FUTURE (OKM) Y SONDA ENDOSCOPICA APILACADA A LA LOCALIZACION DE TESOROS.
» Arbol Genealógico de la Mitología Griega

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: