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 pesado o liviano ?

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dacius



Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: pesado o liviano ?   Mar 17 Dic 2013 - 20:59

Tengo una pregunta que es más conveniente un vehículo protegido tipo dingo
ATF Dingo
ATF Dingo

________________________________________
Tipo MRAP
País de origen Alemania

Historia de producción
Fabricante Krauss-Maffei Wegmann

Especificaciones
Longitud 5,45 m (versión corta)
- (versión larga)
Anchura 2,3 m
Altura 2,5 m
Tripulación
5 (versión corta)
8 (versión larga)
________________________________________
Arma primaria ametralladora Rheinmetall MG3de 7,62 mm (estándar) disparada mediante control remoto
________________________________________
Motor
, diésel
CV (160 kW)
Velocidad máxima > 90 km/h
Autonomía 1.000 km
Rodaje 4 ruedas, 4 motrices


ATF Dingo 1 del Ejército Alemándesplegado en Kosovo.
El ATF Dingo (siglas en alemán de Allschutz-Transport-Fahrzeug, que se puede traducir como Vehículo de Transporte con Protección Total) es un vehículo blindado alemán para uso militar. Está basado en un chasis Unimog y es fabricado por la compañía Krauss-Maffei. Está diseñado para resistir explosiones de minas terrestres, fuego de armas ligeras, fragmentos de artillería y amenazas ABQ (Atómica-Biológica-Química).
Índice
[ocultar]
• 1 Armamento
• 2 Operadores
• 3 Referencias
• 4 Enlaces externos
Armamento[editar • editar código]
El armamento estándar del Dingo consiste en una torreta con unaametralladora MG3 de 7,62 mm disparada mediante control remoto desde el interior. Éste arma puede ser reemplazada por una ametralladora M2 de 12,7 mm o por un lanzagranadas automático Heckler & Koch GMG.
Operadores[editar • editar código]
• Austria
35 Dingo 2
• Bélgica
220 Dingo 2
• Alemania (565)
147 Dingo 1 y 240 Dingo 2 (fin de entregas en 2011), y otros 98 Dingo 2 (50 vehículos de patrulla y 48 de versión battledamage-repair) que fueron encargados en junio de 2008,1 más otros 80 Dingo 2 que fueron encargados como plataforma para radar de vigilancia terrestre en julio de 2006
• Luxemburgo
48 Dingo 2 encargados para ser entregados entre 2009 y 2010
• República Checa
19 Dingo 2
Referencias[editar • editar código]
1. Ir a↑ Bundeswehr.de - More Dingos for German troops
Enlaces externos[editar • editar código]
• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ATF Dingo.
• Krauss-Maffei Wegmann - Website of the manufacturer
• Dingo 2 in the Austrian Armed Forces


O trasporte brindado de personal tipo VAE




VAE
VAE (Vehículo Anfibio de Exploración)

________________________________________
Tipo Transporte blindado de personal.

País de origen Argentina

Especificaciones
Peso 15 toneladas
Longitud 5,70 m
Anchura 2,85 m
Altura 2,67 m
Pasajeros 3 + 10 pasajeros
________________________________________
Blindaje
Protección contra el calibre 7,62 mm y contra minas

Arma primaria Subfusil Rheinmetall RH-202 de 20 mm

Arma secundaria 2 × 7,62 mm
________________________________________
Motor
Diésel 4 cilindros en línea (Perkins)

Velocidad máxima 92 km/h en carretera
Autonomía 1000 km
Suspensión
6 ruedas motrices
El Vehículo Anfibio de Exploración (VAE) fue una série prototipos de transportes blindados de tropas del Ejército argentino. La versión de infanteríaesta dotada con dos ametralladora de calibre 7,62 mm, y con un de cañón de 20 mm. Dos prototipos fueron fabricados por las compañías francesas Renaulty Panhard por encargo del Ejército Argentino.
Índice
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Descripción mecánica
• 3 Véase también
o 3.1 Vehículos similares
• 4 Referencias
• 5 Bibliografía
• 6 Enlaces externos
Historia[editar • editar código]
En los años 1970 Argentina era el segundo país productor de armamentos enAmérica Latina, después de Brasil.1 En el país se ensamblaban buques, aviones militares, fusiles etc. La producción de vehículos blindados cesó después de la salida de 16 tanques medianos Nahuel en 1940.1 En 1960 se conformo el "Plan Europa", conforme a que se planeaba el desarrollo de la producción de los vehículos blindados en Argentina. En 1968 por la licencia de las firmas francesas en la fábrica de la compañía de construcción navalAstarsa era arreglado el montaje de los tanques AMX-13 fáciles.1
En 1970 el gobierno de Argentina emprendió la producción de modelos propios de vehículos blindados. En 1974 la firma de Alemania Occidental, Thyssen-Henschel recibio el contrato para la elaboración del tanque mediano TAM, y del vehículo de combate de infantería VCTP. En enero de 1979 la compañía estatal TAMSE2 encargó a las compañías Renault y Panhard la construcción de los prototipos del transporte blindado de rueda para el ejército argentino.3Como Argentina no poseía una red desarrollada de carreteras, eran necesarios los pertrechos rápidos, facilitados. Con precaución a esto se basaban las familias TAM/VCTP y VAE/VAPE, y en 1950 el avión Naranjero.
El contrato preveía la construcción de 1000 unidades. El montaje se planeaba en la fábrica de la compañía de defensa TENSA (Talleres Electromecánicos Norte S.A.) en Córdoba.3 Por 1979-1980 Renault y Panhard han presentado dos prototipos. Renault VAE (EA VAE 1) era elaborado en base a VAB.
Los prototipos han pasado las pruebas de las localidades atravesadas, montañosas, pantanosas.3 Aunque eran pasados con éxito, con todo eso el encargo de la producción en grandes series no ha obrado. Argentina aquel período (Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980) tenía las dificultades financieras, así como ha decidido el destino del proyecto VAE.
Descripción mecánica[editar • editar código]


El segundo coche del encargo francés VAPE
Fue creado para transportar hombres al campo de batalla protegiéndolos de municiones de hasta el calibre 7,62 mm y de las minas en tierra, con un resistente blindaje en la parte baja y los costados del vehículo blindado, existen versiones NBQ, y es fácilmente transportable por aire en aviones militares de carga, tiene una transmisión automática y un potente motor diésel de 4 cilindros.
Puede transitar por todo tipo de terrenos y algunas versiones están disponibles con dos hélices traseras, para poder cruzar ríos y pantanos.
Es hoy en día un producto de Renault Trucks Défense y Panhard.
Véase también[editar • editar código]
• Transporte blindado de personal
• VAPE
Vehículos similares
• VAB
• M1117
• BRDM-2
• Bravia Chaimite
Referencias[editar • editar código]
1. ↑ Saltar a:a b c Николаев В. Производство вооружения в Аргентине // Зарубежное военное обозрение. — М.: Красная звезда, 1982. — № 2. — С. 26. — ISSN 0134-921X (en ruso)
2. Ir a↑ Tanque Argentino Mediano S.E. (TAMSE) — Globalsecurity.org (en inglés)
3. ↑ Saltar a:a b c Ricardo Sigal Fogliani, Blindados de Argentinos, Uruguay y Paraguay, pp. 69—71, Ayer y Hoy Ediciones. 1997. ISBN 9879583272
Bibliografía[editar • editar código]
• Sigal Fogliani, Ricardo Jorge, Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay, Ayer y Hoy Ediciones, Buenos Aires, 1997, ISBN 9879583272
Enlaces externos[editar • editar código]
• Los vehículos VAE y VAPE | Zona Militar

Lo que quiero decir es bale la pena el esfuerzo económico y logístico de un vehículo tan pesado para el trasporte.
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MensajeTema: Re: pesado o liviano ?   Mar 17 Dic 2013 - 21:34

Para las necesidades operacionales presentes, de las fuerzas multinacionales invasoras de muchos países, sí, no cabe duda de ello.
Para las necesidades del EA, no, no hacen falta vehículos tipo Dingo, o por lo menos, no masivamente.
En todo caso, es preferible usar en vez de un Dingo, un M113 acondicionado para el transporte de carga, o la versión especial con caja.

De todos modos, la comparación que has hecho ha sido con vehículos distintos. Una cosa es un Dingo, otra un VAE y otra un VAPE.
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MensajeTema: Re: pesado o liviano ?   Jue 19 Dic 2013 - 13:25

Estimado Dacius, mis preguntas serían:

- ¿conveniente para qué tareas?
- ¿en qué contexto operacional?
- ¿bajo que escenario logístico?

Si no se explicitan las mismas solo estamos haciendo una comparación en el aire, de acuerdo a estas preguntas básicas (y cientos de otras) se define cual es el equipamiento más adecuado para una fuerza en una circunstancia y momento histórico dados.

Saludos
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dacius



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MensajeTema: pesado o liviano ?   Jue 19 Dic 2013 - 16:41

Los puse como ejemplos de sus categorías de vehículos comparando las categorías no los vehículos en si

Bueno esperaba una respuesta de los que saben para aprender un poco más pero a mi me parece mejor la categoría que representa el dingo (un vehículo protegido basado en un camión militar de trasporte táctico)

1) Cumplen la misma función de trasporte de tropas al campo de batalla sin poder apoyarlas. Pero el dingo comparte logística con el unimog haciendo mucho mas barato su mantenimiento.
2) No se mucho se contextos operacionales pero supongo que se usaran para consolidar el terreno ganado por unidades mas pesadas, trasporte de tropas y patrullaje siendo en el caso del dingo operable por la policía en entornos de alto riesgo (villas miseria ,favelas ,manifestaciones, operaciones contra el narco o terrorismo .)
3) No entiendo que quiere decir con escenario logístico.
 argentina!! 
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MensajeTema: Re: pesado o liviano ?   Jue 19 Dic 2013 - 20:51

Dacius, aún no me queda claro si el vehículo lo quiere para usos policiales o militares. Si es para lo primero obviamente tendrá que ser un vehículo liviano, ya que los riesgos que se corren son mucho menores a los del campo de batalla, pero para un vehículo militar que deba desarrollar tareas en el frente, cerca del mismo o en zonas no estabilizadas pienso que un medio pesado -en general- tiene muchas mejores posibilidades de protección, pero, como dije antes, la elección del medio idóneo recaerá en un sinnumero de factores para tener en cuenta.

Respecto al escenario logístico, es tener en cuenta la eventual disponibilidad de líneas de provisión en el teatro de operaciones probable; de la asequibilidad de repuestos, combustibles, consumibles y medios de manutención incluyendo los RRHH necesarios; de la compatibilidad de componentes con otros medios empleados; de la vida útil y grado de disponibilidad esperable, lo que afecta a sus detalles de construcción, confiabilidad y mantenibilidad; de la necesidad de eventuales medios complementarios para transportarlo; de la disponibilidad y capacidades de transportes, rutas y puentes para admitir su operación; y muchos etcéteras más que se deben estudiar para cada caso en particular.

Comparar "pelo a pelo" pude llevar a situaciones erróneas. Por ejemplo, si comparamos un Land Rover Defender con un Mercedes-McLaren y preguntamos cual es el mejor para carreras, seguramente responderíamos para carreras de cross country el Land Rover, y para correr carreras en pista el Mercedes, ya que cada uno está diseñado para un contexto de operación específico.

Saludos
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