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 PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS

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woody59



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Miér 18 Dic 2013 - 16:53

Proyecto para sustituir el Art 252 del CÓDIGO PENAL
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Detalles Categoría padre: Senado de la Nación Categoría: Proyectos de ley Publicado el Miércoles, 18 Diciembre 2013 16:13 Escrito por Aníbal Fernández Visitas: 3376


ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 252 del CÓDIGO PENAL por el siguiente:

“ARTICULO 252. - Será reprimido con multa de pesos SETECIENTOS CINCUENTA ($ 750) a PESOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 12.500) e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público.

El miembro de una fuerza de seguridad Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o agencia estatal armada que por su naturaleza tenga a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonare injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitiere la prestación regular de la función o misión a la que reglamentariamente se encuentra obligado, será reprimido con pena de prisión de UNO (1) a TRES (3) años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Si, como consecuencia del abandono u omisión tipificado en el párrafo precedente, se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de DOS (2) a OCHO (8) años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos.

El militar que abandonare su servicio, su destino o que desertare en tiempo de conflicto armado o zona de catástrofe, será penado con prisión de UNO (1) a SEIS (6) años. Si como consecuencia de su conducta resultare la muerte de una o más personas, se sufrieren pérdidas militares o se impidiese o dificultase la salvación de vidas en supuesto de catástrofe, el máximo de la pena se elevará a DOCE (12) años. En cualquier caso se impondrán las penas aquí previstas siempre que no resultare un delito con pena más grave”.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
El Preámbulo de la Constitución Nacional, plenamente operativo de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establece entre sus objetivos el de consolidar la paz interior.
Por su parte, las autonomías provinciales se ven resguardadas en la Norma Fundamental, en su artículo 121, en tanto se expresa claramente que las provincias conservan todos los poderes no delegados al Gobierno Federal.
Esta ínfima reseña normativa marca a las claras la escala de responsabilidades en la prestación de determinados servicios.
Desde el año 1869, con el fallo de la Corte Suprema conocido como “Plaza de Toros”, ha quedado fuera de discusión que la seguridad pública es una de las materias que no ha sido delegada por las Provincias al Gobierno Federal.
En consecuencia, recae inexcusablemente en los Gobiernos Provinciales la obligación de organizar sus propias fuerzas de seguridad de manera que velen por el bienestar de los habitantes de su jurisdicción.
No obstante, en cumplimiento del Preámbulo de la Constitución Nacional, y a fines de coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad nacionales con las provinciales ante supuestos de extrema gravedad, respetando las respectivas autonomías, el 18 de diciembre de 1991 se sancionó la Ley de Seguridad Interior 24059.
El artículo 2° de la citada norma define como seguridad interior “…a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”.
Por su parte, el Título IV de la ley establece los requisitos inexcusables que deben cumplirse para que puedan emplearse fuerzas nacionales fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal.
La incorporación a la carrera policial supone el sometimiento voluntario a las normas que rigen la institución (CSJN Fallos 261:12 y 303:559).
En el contexto descripto, no puede soslayarse que la pertenencia a una fuerza de seguridad -sin importar el distrito al que corresponda- lo define como depositario de la confianza de los ciudadanos, por lo cual cada agente, debe ajustar su comportamiento a estrictos parámetros normativos y morales.
Así, y sólo por citar un ejemplo, la Ley 21965 para el Personal de la Policía Federal Argentina establece en su Capítulo II del Título I, entre los deberes y obligaciones inherentes al estado policial, los de “…defender contra las vías de hecho, la vida, la libertad y la propiedad de las personas aún a riesgo de su vida o integridad personal…” y    “…mantener el orden público, preservar la seguridad pública, prevenir y reprimir toda infracción legal de su competencia, aún en forma coercitiva y con riesgo de vida…”.
Responsabilidades de tal envergadura exigen un apego irrestricto de los miembros de las fuerzas a las normas vigentes, así como también, la aplicación de las sanciones más rigurosas cuando, por cualquier motivo, se apartan del camino que su investidura exige.
El presente proyecto propicia modificar el artículo 252 del CÓDIGO PENAL, incorporando penas específicas para aquellos miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o agencias estatales armadas que por su naturaleza tuvieren a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonen injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitieren la prestación regular de la función a la que reglamentariamente están obligados. La pena prevista para estos casos es de UNO (1) a TRES (3) años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo.
Como se observa, la conducta típica se verifica tanto por acción –abandono de actos de servicio- como por omisión –omisión maliciosa de prestación regular de la función que compete al agente.
Por su parte, cuando como consecuencia del citado abandono u omisión, se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muertes a sus camaradas o a terceros, la pena lógicamente se eleva y es de DOS (2) a OCHO (8) años de prisión e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos.
Encauzar el accionar de los agentes de las fuerzas de seguridad en el normal devenir que imponen los deberes y obligaciones inherentes a su jerarquía, deviene imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y los derechos de cada uno de los habitantes de la República Argentina.
Por lo expuesto, solicito a los Señoras/es Senadores que acompañen el presente proyecto de ley.




http://anibalfernandez.com/index.php/proyectos-de-ley/1313-proyecto-de-ley-para-sustituir-el-articulo-252-del-codigo-penal
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Miér 18 Dic 2013 - 18:16

Yo me pregunto, ¿que van hacer cuando se acuartele toda la policía? fruto del asqueroso trato que le dan los impresentables gobernantes. ¿los van a echar a todos?
Anibal Fernandez ha demostrado una vez más que no entiende los problemas de la sociedad, y se cree que con modificar un artículo del Código Penal, se resuelve todo. Por favor, que alguien vaya y le avise que la realidad es un poco más dura, un poco nada más.
Me resulta increíble la tipificasión establecida, de amplio parámetros y de tipo "estado totalitario", y las penas establecidas. Que pena que no aumentaron por tres o por cuatro las de corrupción de los funcionarios públicos.
Así vienen resolviendo las cuestiones en estos últimos 10 años, y así nos está yendo.

PD: Y los más cómico, hasta los militares la ligaron Shocked  ¿No está allanando el camino para valerse de ellos en temas de seguridad? en total violación de la Ley de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.
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CH-14



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Miér 18 Dic 2013 - 18:51

Jose Luis escribió:
CH-14 escribió:



Los medios deben tratar en lo posible de informar, tratar en lo posible de ser neutrales para que el común de la gente sepa que pasa en verdad, no es posible porque inclinan la balanza en demasía, y el común de la gente no tiene tiempo ni ganas de razonar las cosas entonces se comen cualquier sapo, le hacen creer lo que ellos quieren, es evidente que hay algo detrás de todo esto, uno lee el portal de infobae y se da cuenta de lo tendencioso que es, ni te cuento Clarinete, LN, Perfil, etc., Se habló en su momento de un comité de ética periodística....ahí quedó no dijeron más nada...conclusión no les conviene, cuanto más estupidicen a la gente para ellos mejor, venden más sus productos, los tienen en vilo para que los miren o consuman sus productos, así de simple. El negro Guerrero Martineitz que algo sabía del tema ,siempre decía, no crean todo lo que ven en TV, bueno ahora se suma la Internet, que se puede utilizar para bien o para mal.

No es posible que a uno le den todo masticado, hay que buscar la información y a partir de ahí sacar sus propias conclusiones, No se necesita un "comité de ética" para que el estado trate de regularlo, la base de la libertad esta en que cada uno pueda decir lo que se le de la gana sin que nadie tenga que venir a decirle bueno o malo, otra cosa es que no nos gusta lo que nos dicen y por eso tratemos de callar al otro.
Llamar Clarinete, es mostrar una tendencia política nada objetiva, no podemos reclamar objetividad con esas manifestaciones.





Citación :
Los argentinos nos caracterizamos por ser inteligentes pero también por la falta de razonabilidad. trate de razonar no contestar en caliente, piense, analice, vea como está el mundo, si vive en el GBA, lo entiendo, está sobre abrumado por la información, mejor dicho la desinformación.

No seas condescendiente conmigo, y lo de contestar en caliente me imagino que te referirás a tu posteo de ayer, no, no vivo aunque si lo hice mucho tiempo en Capital y GBA, de hecho vivía en GBA y estudiaba y trabajaba en Capital.
Si tengo y busco mucha información, eso es lo que me permite tratar de analizar las cosas que suceden para tratar de mejorar mi calidad de vida.
Porque entre otras cosas no le hecho la culpa a los demás de mi suerte.


Citación :
Deje la política de lado, trate de ser opositor, pero con los pies en la tierra, este gobierno le guste o no ha generado más de 5 millones de puestos de trabajo, han abierto fábricas, Tierra del Fuego era un desierto, mire como está ahora, fíjese Fadea Tandanor,las rutas que se han hecho otras que se están haciendo, etc. etc.

¿Y? Podrían haber puesto un hombre en la luna y no cambiaria los problemas que hay en el país.
Uno mira las cosas buenas que hicieron, pero también las malas y las critica.
No me voy a poner a discutir los ejemplos que justo no me parecen los mas afortunados ¿Fadea? Lo debes decir por todos los aviones que esta produciendo.




Citación :
A mi que me hablen de corrupción entonces los demás gobiernos que estuvieron que? qué hicieron ? no robaron ? eran todos santitos ? no hay ni un juicio, debería haberlos, no se preguntó alguna vez porque ? fíjese que lo defenestran al señor juez Zaffaroni, pero también en la elaboración está Arslanian, y un socialista un radical también, pero no, la guerra es contra Zaffaroni, es muy largo el tema, pero excede el tema político partidario. Saludos

¿Qué todos los demás hayan sido corruptos da carta blanca para que ellos también lo sean?
TODOS los corruptos deben ser juzgados y condenados.

Con respecto a Zaffaroni, la verdad es que no estoy de acuerdo con muchos de sus planteos (no todos en algunos coincido), pero lo que hizo en la audiencia de la ley de medios fue poco profesional, mostro que ya tenia su decisión tomada sin importarle lo que dijeran las partes, parece que es una nueva modalidad de derecho, el juez decide sin importarle un pito los argumentos.
Los otros así tuvieran su decisión tomada, por lo menos hicieron el teatro de quedarse.


CH-14, no tiene sentido seguir con esta discusión, no solo se torno irracional y poco constructiva, ni siquiera tiene un solo punto de acuerdo, para poder consensuar algo sobre lo que seguir conversando, parece que estamos hablando 2 idiomas diferentes.

Acá lo dejo.

José baja un cambio, cuando un gobierno puso tanto dinero en Fadea en los últimos años, mira cuando se vayan las máquinas van a quedar, y la gente que están capacitando también, hoy se disparó un cohete en El Chamical hacía añares que no se disparaba allí, es la gimnasia que dice MC que hay que tratar de no perder, entiendo las críticas, yo también soy muy crítico, pero no tiene nada que ver mis críticas con las operaciones mediáticas no me dejo llevar por el marketing, justamente porque estudié marketing, y se como se maneja, es un tema no tan complicado pero que no da para seguir este "debate" por el foro, además nos estamos alejando del tópico. Mirá Brasil hace 10 años que vienen dando vueltas con el FX recién hoy se decidió, y hasta que terminen con todo cuanto tiempo va a pasar? , preguntáte que se diría acá del "gobierno", y sin embargo ellos apoyan el mismo, es un tema de idiosincrasia, somos quejosos, asumámoslo.
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Miér 18 Dic 2013 - 20:06

jptorrisi escribió:
Yo me pregunto, ¿que van hacer cuando se acuartele toda la policía? fruto del asqueroso trato que le dan los impresentables gobernantes. ¿los van a echar a todos?

Este es un tema que si no se resuelve bien va a generar muchos problemas en el futuro.
Ahora el ambiente esta muy caldeado, pero cuando haya pasado un tiempo tienen que habilitar algún canal de dialogo institucional, para que no vuelva a pasar lo mismo.
Espero que lo hagan por ley, es un tema que debería encarar el congreso.

sds
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Jue 19 Dic 2013 - 14:24

Senador Anibal Fernandez escribió:
En el contexto descripto, no puede soslayarse que la pertenencia a una fuerza de seguridad -sin importar el distrito al que corresponda- lo define como depositario de la confianza de los ciudadanos, por lo cual cada agente, debe ajustar su comportamiento a estrictos parámetros normativos y morales.
Así, y sólo por citar un ejemplo, la Ley 21965 para el Personal de la Policía Federal Argentina establece...

Realmente es patético que se pretenda que a 30 años de la recuperación del régimen democrático un senador de la Nación, ex ministro del área, proponga ajustar los parámetros normativos y morales de las FFSS y FFPP a los establecidos por una ley dictada el 2 de abril de 1979, es decir, en pleno Proceso de Reorganización Nacional y bajo el manto ideológico de la Doctrina de Seguridad Nacional, por el cual estas fuerzas actuaban más como fuerzas de ocupación que como garantes de los derechos ciudadanos, y cuando más que confianza el grueso de los ciudadanos tenían terror a las mismas.

Evidentemente este tipo de concepción ideologica reaccionaria explica el porqué de las medidas que se proponen, y cual lejos están las mismas de las que requiere esta época, que es entender a los miembros de las distintas fuerzas como "ciudadanos de uniforme" más que como guardia pretoriana de una dictadura.

Como la realidad y la historia siguen su curso le pese a quien le pese, de aprobarse esta medida no solo esta situación no resuelta no se vá a resolver, sino que en un futuro se va a ir profundizando aún más. Si algunos gobernantes no fueran tan torpes de querer tapar el sol con las manos, hace tiempo se hubieran anticipado al conflicto y hubieran tomado la bandera de la sindicalización de las FFSS y FFPP como una posibilidad de reforma de las mismas en vez de cajonear los varios proyectos legislativos que hay al respecto y de negarle a las asociaciones los pedidos de personería gremial, pero ahora -como lo demuestra el proyecto de ley del senador Fernandez- está claro el porqué no lo hacen, más que falta de cintura ello corresponde a una concepción retrógrada de lo que significa el rol de estas fuerzas en la sociedad, concepción que irán profundizando a medida que la protesta social vaya en aumento.

Saludos
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JLBA01



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MensajeTema: UK   Vie 20 Dic 2013 - 8:42

Hola,

Por temas personales conozco el tema, ya que entre mis amigos de UK tengo quienes han trabajado en Scotland Yard

Allá el sindicato funciona perfectamente, y ganan muy bien. Claro está que tuvieron que dar una vuelta de tuerca muy importante, ya que la corrupción policial había llagado a niveles extremadamente altos a principios de los 70 (hoy todo funciona muy bien, lo que demuestra que al igual que a los "hooligans" también se puede erradicar la corrupción cuando hay voluntad política), vuelta de tuerca que requirió niveles terciarios hasta para los simples agentes ("constables") y muy buenas remuneraciones, por encima de la media de la administración.

Es decir, nada mejora si no se paga lo que sale tener gente mejor preparada que la que está, sea gente nueva o planes de capacitación para quienes pasen los filtros "morales".

Saludos,

JL
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pez martillo



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 20 Dic 2013 - 9:09

Estimados
Buenos días.
Esto salio hoy en La Voz del Interior...
Quisiera creer que es la punta del ovillo para que las FFSS tengan su sindicato/asociación y puedan manifestarse a travez de ellos.


20/12/2013 00:01

Nueva oportunidad para crear un sindicato de policías


La Justicia revirtió una negativa que había planteado el Ministerio de Trabajo para inscribir a un gremio de policías de Córdoba.

Una resolución adoptada por una Cámara Laboral reabrió la posibilidad de que se pueda constituir un sindicato de policías y agentes penitenciarios en Córdoba. La Cámara dejó sin efecto una resolución del Ministerio de Trabajo que rechazaba la inscripción del sindicato, trámite que se había iniciado en 2007.

El caso llegó a la Justicia del Trabajo vía apelación, tras la negativa de Trabajo –confirmada incluso por un decreto presidencial de 2012– a habilitar la Unión de Policías y Penitenciarios 7 de Agosto.

Ahora, la Cámara Laboral revirtió esas prohibiciones previas y despejó el camino para que el sindicato pueda ser anotado y reconocido como entidad gremial.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/



Esto al menos en Cordoba, y a mi entender va a ser la patada inicial para el resto de las fuerzas policiales de las demás provincias.-
slds
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 20 Dic 2013 - 11:43

Apresurada recopilación de sueltos de prensa:

Concordia:

1 detenido y al menos 10 investigados; imputaciones en los próximos días:

http://www.elonce.com/secciones/policiales/343814-aseguran-que-hay-ms-policas-implicados-en-los-saqueos-de-concordia.htm

http://www.infonews.com/2013/12/16/politica-114769-todo-indica-la-connivencia-entre-los-policias-y-los-saqueadores-en-concordia-saqueos.php

Córdoba:

De momento solo hay investigados, al parecer:

http://tiempo.infonews.com/2013/12/08/argentina-114583-la-propia-policia-impulso-parte-de-los-saqueos.php

http://www.cadena3.com/contenido/2013/12/14/122823.asp?titulo=Cordoba-por-ahora-no-hay-policias-involucrados-en-saqueos

Tucumán:

Al menos 16 policías detenidos o prófugos; varios mas investigados; tres exonerados por delitos varios, reincorporados como parte del "arreglo salarial":

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/84095-detienen-a-nueve-policias-que-estarian-involucrados-con-los-saqueos.html

http://www.lanacion.com.ar/1646910-renuncio-el-jefe-de-la-policia-de-tucuman-tras-los-incidentes-de-anoche

Saenz Peña, Chaco:

El "corrillo popular" sostiene que la Policía mandó -literalmente- a saquear a decenas de delincuentes, muchos de ellos detenidos; al menos un policia retirado detenido:

http://www.diarionorte.com/article/100134/el-comisario-acusado-de-incitar-la-protesta-policial-quedo-detenido-

http://www.diarionorte.com/article/100219/saqueos-la-policia-recupero-mas-elementos-robados-y-motos-relacionadas-con-los-ilicitos

http://periodismo365.tevy.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3365%3As%C3%A1enz-pe%C3%B1a-detuvieron-al-empleado-judicial-acusado-de-saqueador-est%C3%A1-alojado-en-el-complejo-penitenciario&Itemid=189

Resistencia, Chaco:


http://www.diarionorte.com/article/100126/investigan-los-saqueos-semana-clave-para-determinar-si-hubo-o-no-sedicion-policial

http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=625:investigaran-si-funcionarios-participaron-en-los-saqueos&catid=103:justicia&Itemid=633

Mar del Plata/Bahia Blanca/La Plata:


Al menos 60 policias investigados por haberse confabulado para cometer, instigar o permitir saqueos y delitos varios en la primer semana de Diciembre; varios "para-policiales" fotografiados y dando testimonio televisivo en apoyo de los sublevados en -al menos- Mar del Plata; ayer detuvieron a dos personas en La Plata por instigar a saquear la ciudad por FaceBook.

Me parece que ya llegamos a la cifra mágica de 100 involucrados, entre detenidos e investigados... Y eso que no cuento los de Santa Fé, ni Catamarca, ni Salta ni Jujuy, ni Mendoza o Río Negro...

Christian

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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 20 Dic 2013 - 13:14

Christian, 17 detenidos, ponele 100 o más investigados, entre más de 10.000 policias de paro los investigados no llegan al 1% de los que protestaron, y los detenidos al 2 por mil.

Me parece estas cifras marcan que tenés que buscar por otra parte el origen de los saqueos, esos pitufos no tienen piel ni sangre azul, es más, ni siquiera son pitufos, son gremlins, solo le tenés que dar agua para que se transformen.


Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 20 Dic 2013 - 20:29

"Filosóficamente no tienen intereses que puedan representarse", señaló taxativamente la central obrera
CGT: policía no debe agremiarse
En un documento indicó  ayer que la paz social se construye con "más democracia".

Por:
Ignacio Chausis

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló se manifestó en contra de la sindicalización de las fuerzas de seguridad, en medio de la relevancia que cobró este debate tras las protestas y saqueos registrados durante la semana pasada en distintos puntos del país. "Nosotros estamos unánimemente en contra de la sindicalización de la policía, filosóficamente no tienen intereses que puedan representarse en términos de clase ni como contraparte de nada. El Estado les confirió el armamento y la potestad para hacer cumplir las normas", señaló a Tiempo Argentino Héctor Daer, del gremio de Sanidad y diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa. Aceptó, sin embargo, la creación de alguna instancia de mediación para abordar diversas cuestiones que hace a las condiciones laborales, pero bajo ningún punto de vista la sindicalización de la fuerza. De este modo, la CGT más afín a la Casa Rosada tomó distancia de la posición adoptada por Hugo Moyano, quien días atrás indicó que la huelga policial no hubiera tenido lugar de haber existido un sindicato policial.
Las declaraciones de Daer tuvieron lugar ayer al mediodía, tras participar de una reunión de consejo directivo de la central obrera, durante la cual se fijó una posición institucional sobre los saqueos provocados por la huelga policial. Según el documento resultante, el clima de violencia en algunos casos "fue parte de un plan premeditado y armado como acciones colaterales a la extorsión, que desde el primer momento desconoció la autoridad del poder político y a quien le ha delegado ese poder, que es el pueblo mismo a través del voto popular" (ver página 10). Entre otros aspectos, el documento, titulado "La Paz Social se construye con más democracia y justicia social" también solicita la continuidad de las "paritarias libres", la actualización del salario mínimo, una mejor aplicación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y mejoras en los haberes de jubilados y pensionados. "El control del aumento desmedido de precios, que castiga los salarios y las jubilaciones, debe ser parte de un programa de corrección de inflación", señala.
Del encuentro, en la sede del sindicato de taxistas, participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Horacio Ghilini (Sadop), Gerardo Martínez (UOCRA), Alberto Tomassone (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (Peones de Taxis) y Jorge Lobais, entre otros.  «
http://tiempo.infonews.com/2013/12/20/argentina-115344-cgt-policia-no-debe-agremiarse.php
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Lun 23 Dic 2013 - 23:12

Qué lástima que a la CGT oficialista le parezca que las FFPP y FFSS no tienen intereses que puedan representarse, a las demás centrales obreras les parece que sí tienen que agremiarse, y hablo de la CGT de Moyano, La CTA oficialista de Hugo Yasky y la CTA opositora de Micheli, de la cual proviene el primer proyecto de agremiación de las fuerzas presentado por el diputado Victor de Gennaro, el histórico fundador de la CTA.

Tal vez Caló, siguiendo la escuela de Lorenzo Miguel, extrañe la época de cuando los miembros de esas fuerzas eran la mano de obra parapolicial que usaba su sindicato para liquidar a opositores en los nefastos años de plomo de este país.

Saludos
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 3 Ene 2014 - 0:27

http://www.infobae.com/2014/01/02/1534604-entre-rios-el-jefe-los-fiscales-aseguro-que-el-pacto-que-puso-fin-la-huelga-policial-es-nulo


García, procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, evaluó que el acta firmada el 9 de diciembre entre Sergio Urribarri y los policías que llevaban adelante un motín es nula. "Es ilegítima y por lo tanto carece de entidad jurídica", aseveró.

El funcionario apuntó como prueba la fotografía que se difundió del momento en que se rubricaba el acuerdo que ponía fin a la protesta, en la que se observa que los efectivos que rodeaban al mandatario portaban sus armas reglamentarias.

"Devenida la calma, queda claro que la foto que circuló una vez que se cerró el acuerdo y el propio texto son la prueba patética y patente de la extorsión, a tal punto que el acta aquella va a encabezar la denuncia penal que vamos a realizar", afirmó. "Nadie hace ostentación, pero el arma reglamentaria está en la cintura y en ese sentido el testimonio gráfico es de una contundencia real y simbólica que exime de mayores consideraciones. Esto es la prueba de que se trató de un acuerdo arrancado a la fuerza, extorsivo, producto de la sedición", señaló.

A su juicio, "el acuerdo es prueba del delito, del chantaje a punta de pistola en el sentido de que se extorsionó, se forzó un arreglo a partir de la situación que reinaba en las calles. Así las cosas, el acta no tiene ninguna consecuencia jurídica, independientemente de lo que administrativamente se resuelva con relación a los aumentos allí contemplados", afirmó.

"Ni bien salgamos de la feria judicial se hará la denuncia penal. Será contra los cabecillas y los responsables de los actos de violencia en sede policial y, paralelamente, contra los ciudadanos que participaron de los saqueos, tal como ha quedado determinado en tantísimas filmaciones", anticipó. "Así también contra los que crearon abiertamente las condiciones propicias para los robos, por ejemplo efectivos sorprendidos por las cámaras mientras hacían mover a punta de pistola patrulleros apostados ante comercios que inmediatamente después fueron atacados", precisó.

García comentó que en las reuniones que mantuvo con otros fiscales para analizar el material que quedó documentado sobre esos días observaron que "algunos procederes (de la Policía) se llevan puesto medio Código".

"El encuadramiento normativo de los funcionarios policiales está en el delito de sedición, con privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, daños calificados, sustracción de bienes de uso público para fines privados y, además, la instigación a robos calificados", dijo. "Por el lado de los autores de los saqueos, robos calificados de manera reiterada en aprovechamiento de la calamidad", remarcó.

El procurador indicó que hay tres líneas investigativas en marcha: la que involucra a los efectivos que resolvieron unilateralmente ejercer la inacción, los ciudadanos que participaron de los saqueos y la hipotética complicidad entre sediciosos y saqueadores. "Con el Código nuevo todo esto será llevado a juicio oral. Lo que antiguamente era la parte instructoria lo han estado llevando adelante los fiscales que aportarán en juicio las pruebas colectadas y en ese ámbito también se escuchará por primera vez a los implicados", explicó.

"Penalmente, el acuerdo es prueba del delito, del chantaje a punta de pistola en el sentido de que se extorsionó, se forzó un arreglo a partir de la situación que reinaba en las calles. Así las cosas, el acta no tiene ninguna consecuencia jurídica, es ilegítima, nula, independientemente de lo que administrativamente se resuelva con relación a los aumentos allí contemplados", afirmó.


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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 3 Ene 2014 - 0:28

rabbit rabbit rabbit 

Siguen apagando incendios con nafta......... Lastima.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 3 Ene 2014 - 1:14

Aparte, tener el arma reglamentaria en la cintura, o sea, en el estuche o cartuchera, no es ningún delito, y menos de extorsión. Por Dios, que estos HdP lean el código penal antes de hacer denuncias. No es extorsión, no amenaza, no coacción, no es nada de nada.

"Nadie hace ostentación, pero el arma reglamentaria está en la cintura y en ese sentido el testimonio gráfico es de una contundencia real y simbólica que exime de mayores consideraciones. Esto es la prueba de que se trató de un acuerdo arrancado a la fuerza, extorsivo, producto de la sedición"

El mismo idiota (porque no le cabe otro calificativo) ofrece la prueba del delirio que está diciendo.

Cómo la policía de Entre Ríos no va hacer como es, si basta con ver el nivel de mediocridad del procurador del Supremo Tribunal, que por cierto, también es un papelón de tribunal.
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 3 Ene 2014 - 2:01

Totalmente de acuerdo con lo que decís Juan Pablo, es evidente que el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos toma su decisión tomando en cuenta más las cuestiones políticas que lo que dice la ley vigente al respecto.

Habría que revisar en detalle la Ley 9544 de Entre Ríos para ver si no se está excediendo en sus funciones con este tipo de declaraciones ajenas a derecho, por lo cual se podría solicitar su remoción.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 3 Ene 2014 - 10:51

Anular el "acuerdo" me parece una buena medida que esta lejos de resolver el problema de fondo, la representacion sindical de las FFSS y FFAA. Si no encontramos, y pronto, una via para encauzar los reclamos salariales y de otra indole, sin acabar con la cadena de mando y pisotear la verticalidad y las jerarquias, nuevamente estaremos ante estos dramas en el corto plazo.
A ver si nuestros politicos se ponen media pila y le damos un corte real a quienes se aprovechan de los uniformados y sobre todo escuchamos al otro. Saludos.
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Vie 3 Ene 2014 - 17:43

Más allá que discrepemos sobre el tema de la anulación del acuerdo, anulación hecha desde la lógica de desconocer al otro, coincido en que la clave del problema está en lo demás que plantea Woody. Pienso que una de las primeras tareas que deberían hacer nuestros legisladores cuando vuelvan de sus vacaciones, sin ninguna interferencia desde la Casa Rosada, es que se pongan a discutir los diferentes proyectos de sindicalización que están presentados en el Congreso desde hace mucho tiempo. Eso permitirá conservar la cadena de mando y al mismo tiempo reconocer los derechos constitucionales de los uniformados.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 13:57

Hugo Cañón afirmó que, sin control civil, las policías podrían desestabilizar la continuidad democrática

En la Radio Pública, el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que la sociedad enfrenta un alto riesgo de que estos grupos corporativos condicionen al poder civil.

Cañón se refirió a la reunión que mantuvieron representantes de diferentes organizaciones con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich para analizar el acuerdo de seguridad democrática lanzado en 2009 y destacó que uno de los temas que más preocupa es la “autonomía policial”.

En este punto hizo hincapié en el autogobierno policial  y el mantenimiento de la estructura “que no ha cambiado en estos 30 años”.

Cañón expresó que se necesita avanzar paso a paso en esta modificación y que se comprometieron a “acercar propuestas básicas para comenzar a trabajar”.

Destacó que se debe avanzar en el control civil de las fuerzas policiales y en un mapeo del delito en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se refirió al Consejo de Seguridad que convoca a todas las provincias y consideró que en ese ámbito se puede concretar un debate de las medidas que se deben implementar.

Cañon aseguró que los gobernadores “tienen un rol fundamental” para acoplarse en una democratización de la justicia y para avanzar en el manejo civil de las fuerzas policiales.

El presidente de la Comisión Provincial de la Memoria sostuvo además que las fuerzas policiales “son verdaderos ejércitos” y que si no están bajo el poder civil, “estamos con alto riesgo de que estos grupos corporativos puedan imponer condiciones no solo de demandas laborales o salariales, sino de otra índole y condicionar al poder civil”.

Y agregó: “Podría representar una desestabilización para la continuidad democrática”.

Martes, 07 de Enero de 2014 09:10
http://radionacional.com.ar/politica/57272-hugo-canon-afirmo-que-sin-control-civil-las-policias-podrian-desestabilizar-la-continuidad-democratica.html
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 15:00

Carrefour denunció presiones de esposas de policías en Concordia

http://www.clarin.com/politica/carrefour-concordia-policias-esposas-reclamo_salarial_0_1061894109.html

Primer paso: "mandar a las esposas".

Christian
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 17:43

CAW escribió:
Carrefour denunció presiones de esposas de policías en Concordia

http://www.clarin.com/politica/carrefour-concordia-policias-esposas-reclamo_salarial_0_1061894109.html

Primer paso: "mandar a las esposas".

Christian

Exacto, están copiando el método de las organizaciones piqueteras, aunque en este caso es diferente, las mujeres no fueron a pedir bolsones de comida -durante la huelga policial algunos de esos casos fueron malinterpretados deliberadamente como "saqueos", por ejemplo en el Carrefour Avellaneda- sino a avisarle a la gente del supermercado que se vayan preparando para no tener problemas buscando alternativas para la seguridad del lugar por si se agrava el conflicto salarial a causa de la negativa del gobierno provincial a reconocer lo que firmó (ojalá el "pollo" de Uribarri, Miguel Galuccio, hiciera lo mismo con los contratos de Chevron firmados por "coacción" de las petroleras por el desabastecimiento del fluido).

El "segundo paso" entonces, dependerá del Gobierno de Entre Ríos, si cumple con lo que firmó todos contentos, y si no lo cumple se agrava el conflicto sindical, creo que más vueltas no hay que darle a esto.

Saludos
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 17:48

Tienen un problema serio en Concordia, muy serio. Es la ciudad donde "peor" se ha realizado la protesta, con varios hechos delictivos con policías involucrados.

¿Que espera para tomar cartas en el asunto?
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 18:02

Citación :
Hugo Cañón afirmó que, sin control civil, las policías podrían desestabilizar la continuidad democrática

En la Radio Pública, el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que la sociedad enfrenta un alto riesgo de que estos grupos corporativos condicionen al poder civil.
[...]
En este punto hizo hincapié en el autogobierno policial y el mantenimiento de la estructura “que no ha cambiado en estos 30 años”.

Es cierto lo que dice Cañón, la estructura de la mayoría de las FFPP, como lo he marcado en el foro, sigue siendo la misma desde la época del Proceso, en donde fueron concebidas como fuerzas draconianas de los gobiernos de turno, y no como un organismo pensado para la protección ciudadana de acuerdo a los estándares de garantía de los derechos constitucionales. Esa lógica espúrea ha significado permitirles grados de autonomía cada vez más amplios para realizar sus "negocios" paralelos, y esa trama corrupta se reprodujo, con el tiempo, hasta los escalones más bajos de las fuerzas.

En consecuencia, desde estas líneas también hemos pedido una mayor participación ciudadana no solo en el control del accionar de estas fuerzas, sino hasta en la elección de sus autoridades a nivel comisaría (caso los sheriff de algunos estados de los EEUU).

Para evitar el comportamiento corporativo de estas fuerzas, y la posibilidad de acciones de desestabilización como las que tanto parecen preocupar a Christian, creo que uno de los pasos fundamentales a dar es avanzar hacia la libre sindicalización de las fuerzas, reglamentando sus derechos gremiales y, por ende, de protesta y reclamo. De esa forma se podrá separar claramente la paja del trigo, evitando que algún distraido o malintencionado intente confundir un justo reclamo salarial o de condiciones de trabajo con una acción desestabilizadora o amotinamiento. Por lo visto en las últimas protestas, desde uno y otro lado se ha apelado a esta confusión, y es por ello que se debe avanzar rápidamente con la discusión y sanción de esta norma.

Para terminar me pregunto ¿no son las FFAA otros grupos corporativos fuera del control civil?

Saludos
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 18:09

tam.argento escribió:
Citación :
H

En consecuencia, desde estas líneas también hemos pedido una mayor participación ciudadana no solo en el control del accionar de estas fuerzas, sino hasta en la elección de sus autoridades a nivel comisaría (caso los sheriff de algunos estados de los EEUU).


Comparto plenamente la eleccion por voto popular del comisario, tambien deberiamos sumar en este acto a los fiscales, saludos.
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 19:16

Viviendo en Mendoza, provincia que tiene quizá la peor policía después de la bonaerense, con las diferencias abismales de lo que la bonaerense y la mendocina son (detalle no menor), el tema no pasa por elección del comisario o no.
El tema central es educativo y monetario. Al policía hay que hacerlo estudiar, y mucho, y luego, pagarle un sueldo digno y darle las facilidades y comodidades que le corresponden. Nada de esto último se hace, y cuando se hace, se hace mal.
Sin esa base bien ejecutada, todo lo que se haga después, no tendrá valor.
Si no, miren a la policía de Mendoza, desde que la misma hizo "la huelga-protesta" en los 90s, famosa, la han manoseado una y otra vez, cambiado su orgánica, jefes, crearon la inspección general de seguridad (un ente que solo nos cuesta plata a los mendocino y no sirve para nada) , la junta de disciplina, el IUSP (instituto universitario de seguridad pública), se crearon carreras terciarias en la Universidad del Aconcagua (un curro para la universidad que no se imaginan) etc., y acá estamos, sin solucionar el problema de fondo y sin una policía que tenga el nivel que corresponde.
Dudo que algún día, mejores a las FFPP, quizá no este en nuestro ADN.
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Mar 7 Ene 2014 - 20:41

tam.argento escribió:


El "segundo paso" entonces, dependerá del Gobierno de Entre Ríos, si cumple con lo que firmó todos contentos, y si no lo cumple se agrava el conflicto sindical, creo que más vueltas no hay que darle a esto.

Saludos

El segundo paso, es avisarles o los "alter-ego" que hagan de las suyas libremente. (como ya hemos visto que ha pasado en Saenz Peña, Concordia, Tucumán)

El tercer paso es desertar del servicio y dedicarse a bardear, cual barra-brava y esconder las cositas que "encuentran" en la casa de la vieja o algún otro familiar.

En esta semana veremos que onda con los pitufos australo-mesopotámicos...

Acusados de sedición, dictaron prisión preventiva para ocho policías

Están acusados también de otros delitos perpetrados durante las protestas salariales y saqueos que se sucedieron en diciembre

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/1/7/acusados-de-sedicion-dictaron-prision-preventiva-para-ocho-policias_211642

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: PROBLEMÁTICA POLICIAL NACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS   Hoy a las 15:05

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