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 POD AN/AAQ-33 Sniper.

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MensajeTema: POD AN/AAQ-33 Sniper.   Jue 19 Ago 2010 - 14:59

Leyendo el artículo sobre el F-15 SE para Arabia Saudita se me ocurrió postear sobre el POD AN/AAQ-33 Sniper.

POD AN/AAQ-33 SNIPER

El POD AN/AAQ-33 Sniper (fabricado por Lockheed Martin Corporation) es el POD más avanzado en servicio en el mundo actual. Sobre la base de su predecesor, el LANTIRN, es muy superior en gama (3-5 veces el alcance de LANTIRN), en resolución, estabilidad y en muchos otros parámetros. Es la primera vez en la historia de la focalización de POD, que permite a los pilotos elegir incluso a soldados enemigos individualmente en el terreno de combate. Es muy confiable, y tiene un valor MTBF (tiempo medio entre fallos) de más de 600 Horas.
El Sniper puede utilizarse en muchas plataformas: A-10, B-1, B-52, F-15E, F-16, F-18.



El pod Sniper es compatible con el GPS de la serie J para armas guiadas,y es capaz de determinar exactamente el objetivo por las coordenadas del GPS. La vaina posee características de alta resolución, avanzado FLIR de tercera generación, láser de modo dual y TV CCD, junto con un iluminadora láser y un marcador láser. La vaina va instalada bajo la toma izquierda del F-15(gráfico), justo en frente de las contramedidas y el dispenser (chaff y flare), y puede usarse con el POD LANTIRN, que se ubica bajo la otra toma de aire.
La vaina Sniper fué desarrollado como una mejora lógica sobre el Pod LANTIRN que ha demostrado ser una herramienta muy útil, pero se convirtió en obsoleto con los años. Lockheed Martin ganó en 2001 para suministrar a la USAF el POD avanzado (ATP). La primera misión Pod listos fueron desplegados en enero de 2005.

La vaina posee 94 centímetros de largo, 11,9 centímetros de diámetro y pesa £ 397(180 Kg). Es mucho más ligero que el pod LANTIRN y debido a su menor diámetro y diseño aerodinámico que genera menor resistencia aerodinámica. Se integra con otros sistemas del avión (se puede usar en pareja con la vaina de navegación LANTIRN) y se comunica a través del Bus de datos MIL 1553B. Es software de a bordo puede ser fácilmente actualizado siempre que sea necesario, y muchos de sus componentes están diseñados para ser la LRU.
Durante la fase de diseño, se tuvo cuidado de utilizar partes del LANTIRN (ya existente) como sea posible para reducir costes de fabricación y mantenimiento. El mantenimiento para el pod requiere de dos niveles (nivel de línea y el nivel de depósito-) lo que significa que los pequeños errores pueden corregirse, sin la necesidad de acercar de nuevo a la consola de almacén.
La vaina cuenta con un registrador de datos digital para proporcionar datos en tiempo real de grabación y registro. Además de esto, la función de vídeo de enlace de tiempo real también está disponible.



El pod contiene un designador láser, telémetro para ayudar a las municiones guiadas de precisión (PGM), más el software necesario para realizar un seguimiento automático del objetivo seleccionado, independientemente de las maniobras. Es posible designar las armas propias de la aeronave y las armas de otras aeronaves, (esta última técnica se llama buddy-emisión con láser ). En caso de las bombas no guiados ("tontas") el láser se utiliza para determinar el rango de destino.

Para poder seguir el objetivo dentro de los límites de ancho, la sección de la nariz del POD puede girar 360° alrededor, dando así un ilimitado (o continuo). Debido a la forma de cuña "ventana" en la nariz del POD, puede oscilar de 35° hasta los 155°.



El láser de la consola puede funcionar en dos modos: modo de entrenamiento y el modo de combate. Para fines de capacitación y en guerras urbanas el POD utiliza un rayo láser que no afecta a los ojos para evitar daños accidentales a los ojos de la gente alrededor de la barquilla. La versión de entrenamiento es mucho menos potente, su alcance es mucho menor que la versión de combate. La versión de combate tiene una longitud de onda compatibles con el estándar LGB actualmente en servicio, lo que significa que debe ser 1,06 micrones.

El POD LANTIRN se cuera automáticamente por encima de 25,000 pies(7600 mts) de altitud para evitar la formación de arcos eléctricos en el aire al disparar el láser. Este límite de altura se aumentó a 50,000 pies (15200 mts) en el caso del Sniper.
Se dice que el SNIPER es 10 veces más preciso que el LANTIRN la medida en lo que se refiere a geoposicionamiento.

El Sniper posee características tanto en modo aire-tierra y el modo aire-aire FLIR. La imagen del FLIR es del doble de resolución que de la del sistema LANTIRN.

Datos Técnicos:

Weight Diameter Length 397 lbs11.9 in94 in
FLIR Field of Regard from +35° to -155° (pitch)continuous (roll)
FLIR Field of View 4° × 4° ( WFOV)1° × 1° ( NFOV)
Mean Time Between Failures ( MTBF) 600+ hours

Fuente:F-15E.info.
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MensajeTema: Modernización de los Pod "Sniper"   Dom 19 Sep 2010 - 8:56

Modernización del pod designador de blancos ‘Sniper' a camino



La Lockheed Martin informó en el último lunes, 13 de septiembre, que recibió un contrato de la USAF (Fuerza Aérea de EE UU) para modernizar el Data Link actual del pod designador avanzado de blancos Sniper. El valor divulgado del contrato es de 13 millones de dólares.

La modernización consiste en un perfeccionado Data Link (enlace de dados) compacto multibanda digital (Compact Multi-band Fecha Enlace – CMDL), que deberá expandir las capacidades actuales de enlace de dados de vídeo del pod, permitiendo la trasmisión digital de imágenes en alta definición y de metadados entre tripulaciones y tropas terrestres, en alcances extendidos.

Según la empresa, la capacidad de enlace de dados de vídeo está en todos los pods Sniper que apoiam operaciones militares de EE UU, y tiene se probado de gran ayuda para inteligencia “no tradicional”, vigilancia y reconocimiento para fuerzas terrestres, reduciendo el plazo de compromisso para apoyo aéreo aproximado.
La modernización del CDML aumenta la consciencia situacional de largo alcance en el campo de batalla, así como la coordinación y confirmación positivas de blancos, a la vez en que protegen del enemigo las transmisiones aire-tierra.



EL CMDL se comunica ininterruptamente con la familia ROVER de estaciones de tierra, incluyendo el ROVER 5, portátil. Esa modernización se sigue a la del software S3.5 de los pods Sniper operacionales en aviones F-16 Block 30/40/50, A-10C, F-15E y B-1. La arquitectura modular del pod permite actualizaciones en campo (field-level retrofit) y facilita una disponibilidad de 98%.

Ya operacional en el CF-18 (designación del Hornet canadiense), Harrier GR7 y GR9 (británicos), la expansión de la plataforma Sniper ATP continúa en la B-52, Tornado y Typhoon, con futuras expansiones planeadas para otros modelos de aeronaves, incluyendo las no tripuladas.
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MensajeTema: Re: POD AN/AAQ-33 Sniper.   Dom 19 Sep 2010 - 11:44

Hola Gente!

Corrí y fusioné estos temas dado que ambos hablan del mismo pod.

Disculpen las molestías.
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MensajeTema: Re: POD AN/AAQ-33 Sniper.   Hoy a las 15:27

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