ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados   Miér 11 Dic 2013 - 14:27

Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados

Miércoles 11 de Diciembre de 2013
Por: Edgardo Aguilera



Los científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA), responsables de cumplir con la política antártica ordenada por la Cancillería, contarán por primera vez con el apoyo de un helicóptero pesado adquirido por el Gobierno en 2011. La directiva del canciller Héctor Timerman es profundizar el perfil científico de la presencia nacional en el territorio antártico.

Uno de los dos helicópteros MI 171E* que se compraron a la Federación Rusa para el apoyo científico y logístico en la Antártida -hasta ahora utilizado para traslados de funcionarios- cruzará en vuelo directo al continente blanco. La máquina de la Fuerza Aérea matrícula H-94 está en Ushuaia a la espera de las condiciones meteorológicas óptimas para la travesía.

"Contar con estos aparatos en suelo antártico que llevan una veintena de científicos más el equipamiento y poder desplazarlos desde Marambio en un solo viaje casi a cualquiera de nuestros sitios de investigación es un avance enorme..." dijo el director de la DNA, Mariano Memolli, a este diario. "La agilidad nos permitirá ganar tiempo y dedicarlo a los programas científicos con el beneficio adicional de que también pueden integrarse los investigadores de otros países con quienes compartimos planes de estudio como lo es Brasil", agregó Memolli.

La Argentina tiene en la actualidad 6 bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y 7 bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor número de instalaciones pero luego del hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió la condición estratégica de ser autónomo en el apoyo logístico a la actividad científica y recurre al mercado de alquiler de naves privadas.

El Plan Anual Antártico 2014 Científico, Técnico y de Servicios, elaborado por la DNA prevé la reapertura de campamentos y refugios transitorios además de las bases de actividad temporaria (sólo durante el verano).

Se concibió un incremento en las actividades investigativas de Ciencias de la Tierra, de la Vida y Físico Químicas con relación al año anterior aprovechando la versatilidad del helicóptero. Los científicos esperan recuperar programas que en la campaña anterior quedaron a mitad de camino por las demoras y vaivenes en el apoyo logístico.

El cruce del helicóptero H-94 en vuelo directo desde Ushuaia hasta Marambio se hará previa escala en la base chilena Frei. La opción -aunque se aducen cuestiones de seguridad aeronáutica- no cayó bien en el ambiente diplomático donde se percibe como una señal política de debilidad de la capacidad nacional.

Los dos aparatos que se compraron conforme especificaciones precisas para operaciones de largo alcance cuentan con tanques de combustible suplementarios, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, pueden transportar hasta 27 pasajeros sentados o hasta cuatro toneladas en carga externa y disponen de una grúa para levantar la carga desde la cubierta de un navío.

La maniobra inicial del cruce incluía los dos helicópteros volando en formación hasta la Antárida pero un faltante de repuestos dejó al H-95 en tierra. Se organizó un megaoperativo de apoyo al despliegue en soledad del H-94, participan dos aviones Hércules C-130 y un Twin Otter de la Fuerza Aérea; un cuatrimotor P-3 Orión y el buque Suboficial Castillo de la Armada, un helicóptero Dauphine, un avión CASA 212 y el guardacostas Prefecto Fique de la Prefectura Naval.


http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=720014


*Nota de Interdefensa; Poco después del cierre de la nota, el autor confirmó que el H-95 había recibido el repuesto correspondiente y ya se encontraba a la altura de Bahía Blanca rumbo a Ushuaia donde se reunirá con el H-94 con vistas a concretar el cruce
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados   Miér 11 Dic 2013 - 22:32

en horas de la mañana el H-95 paso por Comodoro Rivadavia, rumbo al sur
Volver arriba Ir abajo
emmanuel.G



Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 09/10/2013
Edad : 22
Localización : posadas,misiones

MensajeTema: Re: Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados   Jue 12 Dic 2013 - 4:33

buenísimo,por fin una buena noticia para los que están en las bases de nuestro suelo blanco.

espero también,que hayan tenido en cuenta que en caso de que se rompa algo del helo,tengan los repuestos listos para ser mandados o que dentro ya de ese helo,que iría rumbo hacia allá,lleve con el repuestos.

y mucho anticongelante. Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados   Hoy a las 5:32

Volver arriba Ir abajo
 
Campaña Antártica dispondrá de helicópteros pesados
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Campaña Antártica: muy pocos anotados para ir a Marambio
» Campaña Antártica de Verano 2012-2013 - Polémica en puerta-
» Conversión de los helicópteros Bell UH-1H a Huey II -Misceláneas-
» Peligra abastecimiento de la base antártica General Belgrano II
» 3 Helicópteros Tigre partiran desde Almagro hacia Afganistán

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: