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 Nuevos espejismos para la FAA..?

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Spirit666



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MensajeTema: Nuevos espejismos para la FAA   Vie 27 Sep 2013 - 16:07


A medida que la noticia de la posible incorporación de los Mirage F-1M españoles a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se fue afianzando, prácticamente la totalidad de los foros de defensa, blog’s,  redes sociales e incluso algunas publicaciones especializadas han manifestado su disconformidad hacia esta posible compra. La razón ya es muy conocida por todos por cuanto se trata de una aeronave que más allá de su utilidad y efectividad dentro del Ejército del Aire español,  a la FAA le aporta muy poco debido a que se trata de un modelo especializado en misiones de ataque al suelo y que lejos está de paliar las necesidades de la fuerza cuya mayor prioridad es la defensa aérea, que aunque parezca un contrasentido es el punto más débil de los F-1M. Si a ello sumamos que las células están al borde de su vida útil y que a excepción de algunos equipos,  a nivel motor, célula y sistemas es tecnología de principios de los años 70’s es obvio que su posible incorporación genere algún rechazo. Desde el análisis más simple hasta el más complejo el resultado es el mismo: será un modelo que no le permitirá a la FAA recortar la brecha tecnológica existente ni mucho menos adquirir nuevas capacidades a modo de disponer de un sistema medianamente equivalente al estándar regional.

La gran incógnita es entonces tratar de comprender los motivos por los cuales la FAA prefiere el F-1M y descarta por ejemplo el ofrecimiento de IAI respecto del Kfir C10, modelo que hoy en su versión base le otorgaría a la fuerza una célula con 8.000 horas remanentes de vuelo(*), un motor con 1.600 horas libres hasta la próxima revisión mayor y un componente electrónico equiparable a nivel regional con verdadera capacidad aire-aire, aire-suelo, aire-mar más la anhelada capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual o BVR.  Los pocos defensores del F-1M mencionan que la célula como el motor ya son conocidos por tratarse de tecnología existente en el país desde los años 70’s, pero en tal sentido también podemos decir que la célula del Kfir es más que conocida ya que se trata del mismo conjunto fuselaje/alas de los Mara y Finger, con un motor de características de operación y mantenimiento muy similares a los Atar, ambos de diseño parecido aunque en el caso del J79 con temperaturas y RPM de operación menores que le otorgan mayores tiempos entre inspección e inspección, y con una logística entre un 40 a 60% más económica que la del motor francés.

Inéditamente entre ambas ofertas no existe una sustancial diferencia de costos que torne económicamente inviable la oferta de IAI y que por ello la FAA se vea obligada a aceptar a los aviones españoles. No hay que olvidar que éstos necesitarán de una revisión previa que incrementará el monto de la operación y que sólo servirá para estirar por unos pocos años más el final de su vida útil. Tampoco podemos dejar de lado el hecho que existe un acuerdo con Elbit para producir en el país algunos componentes de los equipos que serán instalados en los Pampa III, Pampa GT y muy posiblemente en la versión modernizada del Pucará; con lo cual existe un marco más que favorable para la opción Kfir la cual no sólo estaría involucrando a FAdeA sino también a un grupo de proveedores locales que podrían incrementar el nivel de transferencia de tecnología ya previsto,  algo que ni siquiera está contemplado en la oferta española.

Entonces, a qué responde la preferencia de la FAA por los Mirage F-1M….?


Mirage por Mirage y por Mirage

El “plan” comenzó a en la época post Malvinas pero algunos cambios dentro de la FAA obligaron a que el proyecto se dilatara en el tiempo. En los años 90's la tendencia dominante dentro de la fuerza estuvo centrada hacia material norteamericano y devieron pasar varios años hasta que la opción francesa volviera a instalarse. Se puede decir que la idea retomó con más fuerza luego de la salida del brigadier Rodhe a principios del año 2005 quien tenía planes muy concretos de renovar los Mirage con 14 Northrop F-5 Tiger II que serían modernizados por Embraer al mismo estándar de los F-5M de la Fuerza Aérea de Brasil. La idea tenía el aval del Ministerio de Defensa a cargo por entonces de José Pampuro quien elevó la propuesta a las comisiones de defensa del Congreso mediante el Informe 65 del Senado de la Nación con un presupuesto de 150 millones de dólares a implementarse en el período 2007 a 2010. Rodhe había justificado la propuesta aduciendo la necesidad de incorporar una plataforma más económica de operar y mantener, con capacidades actualizadas de combate, sin problemas de logística y con una muy necesaria capacidad de combate BVR. Pero tal proyecto literalmente “pateaba el tablero” de un sector muy conservador de la FAA que incluía personal en actividad como personal ya retirado de la institución pero que aún mantenía lazos con la fuerza.

Fue durante la gestión del Brig. Schiaffino que el plan de reemplazar los Mirage por Mirage volvió a instalarse apoyado por los sectores mencionados con claros intereses en el mantenimiento de la línea logística iniciada a principios de los años 70’s con la llegada de los primeros Mirage III. Ante la imposibilidad de acceder de modo inmediato a los Mirage M2000 del Ejército del Aire francés por problemas presupuestarios, se buscó una alternativa para mantener viva la línea logística (por darle un nombre). Así surge la idea del Mirage F-1 entrando en consideración los ejemplares F-1CJ/EJ pertenecientes a la fuerza aérea jordana, unidades que habían sido desprogramadas tras la llegada de los F-16 y que aún hoy se encuentran a la intemperie en una plataforma de la base aérea H5 Príncipe Hassan (foto inferior). Al año siguiente comenzó a mencionarse a las unidades del Ejército del Aire español, ello a raíz de un ofrecimiento que realizó España a Colombia, Ecuador y Argentina. Pero nada se concretó.

Aún así los contactos con Francia se mantuvieron abiertos y existió un ofrecimiento por Mirage M2000B/C que supuestamente no fueron aceptados por la FAA aunque en realidad si lo fueron pero Defensa no autorizó su compra.  En dicha época también llegó un ofrecimiento de F-16, modelo que fue rechazado por la FAA con una excusa muy poco seria y hasta vergonzosa de parte de un jefe del estado mayor general de la fuerza aérea. Aunque en realidad el gobierno no deseaba incorporar material norteamericano y tal declaración dejó muy mal parada a la institución por lo burdo de la frase y la actitud de abierta complacencia con el poder político.
 
Schiaffino fue sucedido por el Brig. Normando Costantino quien mantuvo el status del plan Mirage estableciendo contactos más directos con España, país que acercó dos ofrecimientos específicos en el transcurso de éste año y el año pasado. En Julio asume el Brig. Mario Callejo, ex veterano de Malvinas, piloto de Dagger y en su oportunidad jefe de la VI Brigada Aérea, asiento de los Mirage. Aunque su gestión sólo lleva dos meses, existen claras señales que el “plan Mirage” seguirá adelante.

El Plan Mirage
Y el plan Mirage no es otro que incorporar los F-1M como medida provisoria a fin de poder mantener la operatividad de la VI Brigada Aérea, sostener la logística francesa y así poder ganar tiempo hasta el período 2018-2020 fecha en que el ejército del aire francés desprogramará sus Mirage M2000-5F , los cuales serían incorporados a la FAA ya al final de su vida útil aunque podrían mantenerse en servicio por unos 10/15 años más al implementarse un programa de extensión de vida útil que le permitirían contar con un adicional de 1.500 horas, programa que Dassault implementará en la flota de M2000H/TH de India y que le posibilitarían al avión alcanzar un máximo de vida útil de 9.000 horas. En pocas palabras el F-1M sería en realidad como un caballo de Troya, en cuyo interior se encontraría el M2000-5F ello al menos en los planes y deseos de la FAA.


De éste modo se cumpliría el histórico anhelo de la FAA de contar entre sus filas con el tan ansiado Mirage M2000, el cual podría a llegara  incorporarse en similar situación que los F-1M, o sea con un promedio de 35 a 38 años de uso y con un sistema de armas que para entonces ya estará desfasado. La fuerza es plenamente conciente que la incorporación del F-1M no le aporta mucho en cuanto a capacidades operativas se refiere y que no cubre las necesidades prioritarias de la fuerza, pero que es un “puente” obligado y forzoso para llegar hasta el Mirage 2000.

Obviamente que nadie va a reconocer éste “plan Mirage” -aunque adentro se lo conoce con otro nombre- pero es un secreto a voces, que muchos conocen y saben aunque no admiten en público.  Una sonrisa o un gesto de afirmación es más que suficiente para confirmar su existencia, aunque los hechos y la historia propia del reemplazo de los Mirage no deja ninguna duda y torna innecesario que alguien confirme o no todo o parte de lo aquí escrito. Los hechos de los últimos años así lo demuestran. La negativa a evaluar o aceptar otros modelos mucho más capaces sólo se puede comprender por todo lo mencionado. Ojalá me equivoque, pero hay años de actitudes y evidencia que no dejan ninguna duda al respecto.


(*) Roaring Back, Israeli Air Force, 25 Sept 2013

http://www.iaf.org.il/4399-41016-en/IAF.aspx

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Nikorey



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 16:24

O sea que se toman decisiones de Defensa basadas en la nostalgia y costumbre...no puedo dar una opinión mayor porque me rajan del foro.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 16:30

pensando 
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 16:49

Lo único que puedo decir, ojala de gobierno a gobierno les encajen 100 kfir y sostén logístico para 200 años. Ya mas no creo que se puede tolerar, a veces uno comprende por que no les dan plata.. enojado 

DEUDA PENDIENTE DEL MINIDEF, un comité que evalue toda compra, mas allá de lo que las ffaa digan.. Lindo nicho de acomodados debe de ser para que en serio y tomando en cuenta nuestra actualidad, hallan inclusive aceptado su análisis. Una vergüenza!! reclamo 

Pd: excelente articulo estimado growler, como de costumbre!! aplausos aplausos aplausos 

Recontracalientes saludos
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 17:00

jolly rogers escribió:


DEUDA PENDIENTE DEL MINIDEF, un comité que evalue toda compra, mas allá de lo que las ffaa digan.. Lindo nicho de acomodados debe de ser para que en serio y tomando en cuenta nuestra actualidad, hallan inclusive aceptado su análisis. Una vergüenza!! reclamo 
Es que supuestamente con todo lo que Garré había cambiado en las normativas las compras no las deciden más las fuerzas y deben ser acordes con el planemiento por capacidades.

Y después lees esto de que "un sector muy conservador de la FAA que incluía personal en actividad como personal ya retirado de la institución pero que aún mantenía lazos con la fuerza" es la que fuerza a que las decisiones se basen en su criterio particular y no en un análisis de defensa. Entonces al final, desde afuera, parece que todo es un viva la pepa.

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CAW



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 17:05

Growler escribió:

La gran incógnita es entonces tratar de comprender los motivos por los cuales la FAA prefiere el F-1M y descarta por ejemplo el ofrecimiento de IAI respecto del Kfir C10,

con un motor de características de operación y mantenimiento muy similares a los Atar, ambos de diseño parecido aunque en el caso del J79

Entonces, a qué responde la preferencia de la FAA por los Mirage F-1M….?


En dicha época también llegó un ofrecimiento de F-16, modelo que fue rechazado por la FAA con una excusa muy poco seria y hasta vergonzosa de parte de un jefe del estado mayor general de la fuerza aérea[/b].

Aunque en realidad el gobierno no deseaba incorporar material norteamericano y tal declaración dejó muy mal parada a la institución por lo burdo de la frase y la actitud de abierta complacencia con el poder político.

Obviamente que nadie va a reconocer éste “plan Mirage” -aunque adentro se lo conoce con otro nombre- pero es un secreto a voces...

La negativa a evaluar o aceptar otros modelos mucho más capaces sólo se puede comprender por todo lo mencionado. Ojalá me equivoque, pero hay años de actitudes y evidencia que no dejan ninguna duda al respecto.
Una opinion válida. COmo la de cualquier otro.

En caso de que no se haya entendido, después de 31 años de la Guerra de Malvinas, y mas de un siglo de que las FFAA en su conjunto empezaran a mirar a (y comprar en ) Europa sus Sistemas de Armas principales, hay que resaltar que la oferta de IAI incluye un motor norteamericano por el que ya la FAA se quedó a gamba en los 80s al querer comprar (también en Israel, oh casualidad!!) Kfir y -según supe por alguien que también me guiñó un ojo cuando me lo contó- hasta F-4 Phantom ex-IAF...

Parece que no es bien visto que la FAA actue en sintonía con el poder político, al punto que se lo califica de "vergonzozo". ¿Acaso se pretenden FFAA autónomas e independientes del Estado y de la Sociedad (que queda claro que se las quiere lo mas lejos posible del Gobierno)?

En definitiva, seguir creyendo que vivimos en un mundo donde las opciones de comprar de material bélico pasan unicamente por la billetera, me parece bastante reduccionista. Siendo el país que somos, y obligados -como estamos- a proveernos en el exterior de ciertos SDAs que son necesarios para que las FFAA puedan desarrollar sus misiones, buscar las opciones menos condicionantes posibles (sobre todo en los aspectos politico y económico), no me parece descabellado ni errado.

En fin, son posturas...

Christian

PD: Un aporte: "Blog´s" no existe; es "Blogs". Apostrofar para separar la "s" de la palabra, hace que todo signifique otra cosa


Última edición por CAW el Vie 27 Sep 2013 - 17:09, editado 1 vez
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YEBES



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 17:09

La verdad que no me quedan más que dudas:

Si esto es así , como queda el proyecto FC1/pulqui 3?
Entra el m2000 en el Plan Camil o se considera otro parche?
El m2000 va a ser un caza "definitivo " en el 2020/22 , que va a ser cuando lo incorporen?Con que vida útil.

Al igual que Usted, espero que no se cierto.
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 17:19

Growler escribió:


El Plan Mirage
Y el plan Mirage no es otro que incorporar los F-1M como medida provisoria a fin de poder mantener la operatividad de la VI Brigada Aérea, sostener la logística francesa y así poder ganar tiempo hasta el período 2018-2020 fecha en que el ejército del aire francés desprogramará sus Mirage M2000-5F , los cuales serían incorporados a la FAA ya al final de su vida útil aunque podrían mantenerse en servicio por unos 10/15 años más al implementarse un programa de extensión de vida útil que le permitirían contar con un adicional de 1.500 horas, programa que Dassault implementará en la flota de M2000H/TH de India y que le posibilitarían al avión alcanzar un máximo de vida útil de 9.000 horas. En pocas palabras el F-1M sería en realidad como un caballo de Troya, en cuyo interior se encontraría el M2000-5F ello al menos en los planes y deseos de la FAA.

A ver si entendí....

Buscan a la Abuelita Doña Churquera, para prolongar la carencia de capacidad y doctrina en materia de BVRAAM por 6 a 8 años más, para esperar que recién allí, la AdA cause la baja a los que para esas épocas serán los ultraarchihipercarreteados M-2000-5F....

Con los MICAS que seguramente ya hará rato que no se fabricarán mas, pero que seguramente, nos los cobrarán bien caritos y a precio de lo que quizá valga para entonces un Meteor.... Obvio, siempre y cuando para el 2018 o 2020, la "Fuerza Museo Aéreo Argentino" piense en incorporar la capacidad BVR, ya que si son "medio cerraditos de sesera", son muy capaz de decir nuevamente no y a estos misiles.

   
Growler escribió:

De éste modo se cumpliría el histórico anhelo de la FAA de contar entre sus filas con el tan ansiado Mirage M2000, el cual podría a llegara  incorporarse en similar situación que los F-1M, o sea con un promedio de 35 a 38 años de uso y con un sistema de armas que para entonces ya estará desfasado. La fuerza es plenamente conciente que la incorporación del F-1M no le aporta mucho en cuanto a capacidades operativas se refiere y que no cubre las necesidades prioritarias de la fuerza, pero que es un “puente” obligado y forzoso para llegar hasta el Mirage 2000.
Si Claudio.... Y para el 2035 o 2040, vamos por el RAFALE!!!!!!!!! risa :uyyy: 


Growler escribió:
Obviamente que nadie va a reconocer éste “plan Mirage” -aunque adentro se lo conoce con otro nombre- pero es un secreto a voces, que muchos conocen y saben aunque no admiten en público.  Una sonrisa o un gesto de afirmación es más que suficiente para confirmar su existencia, aunque los hechos y la historia propia del reemplazo de los Mirage no deja ninguna duda y torna innecesario que alguien confirme o no todo o parte de lo aquí escrito. Los hechos de los últimos años así lo demuestran. La negativa a evaluar o aceptar otros modelos mucho más capaces sólo se puede comprender por todo lo mencionado. Ojalá me equivoque, pero hay años de actitudes y evidencia que no dejan ninguna duda al respecto.
Son estas cosas, las que lamentablemente a uno, lo hacen ser "Muy Mal Pensado" y en lo que respecta a al aspecto institucional la Fuerza Aérea Argentina, cosa que por cierto, es altamente injusta para una Fuerza, que ganó semejante prestigio como gloria, a base de sangre y fuego, hace 31 años atrás en los cielos de nuestras Islas Malvinas...

Sin embargo y es muy duro decirlo, cada vez más, me convenzo de que la FAA está como está, por las propias cagadas que su propia gente comete.


Un Abrazo y mis totales FELICITACIONES por este Excelente artículo.  
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 17:23

Pero Nikorey, la faa debe de abrir la boca para solicitar equipo que, después la compra y análisis de proveedores de  equipos debe ser 100 % del ministerio.. Así por mas que perón estuviese vivo, si quiere unos lincon, el ministerio dice NO, b52 te guste o no, y ahi terminas con esas pavadas.. De otra forma, por que existe ese grupo?, por que influye tanto?! hasta el ministerio esta tomado?! Yo no los comprendo mas..

Leer que estos tipos, por mas que inclusive en guerra el a4 mostró valer mas, siguen chupando el seno
galo me levanta las revoluciones que en cualquier momento termino acostado de un paro..

Y que quede claro, esto es un festival de la pepa que no termina mas, desde que se menciono el f1 ya estaba todo dicho, en lo personal vengo bastante saturado de leer f1 y kfir en lugar de f16 o gripen. Sigan asi! rabbit
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 18:02

Ante todo, pido disculpas y por ser quien te responda, pero me gustaría darte solamente mi punto de vista, al respecto de lo que se viene planteando:


CAW escribió:

En caso de que no se haya entendido, después de 31 años de la Guerra de Malvinas, y mas de un siglo de que las FFAA en su conjunto empezaran a mirar a (y comprar en ) Europa sus Sistemas de Armas principales, hay que resaltar que la oferta de IAI incluye un motor norteamericano por el que ya la FAA se quedó a gamba en los 80s al querer comprar (también en Israel, oh casualidad!!) Kfir y -según supe por alguien que también me guiñó un ojo cuando me lo contó- hasta F-4 Phantom ex-IAF...
Me parece que el tema Europa o en este caso concreto Francia y como proveedor "confiable", es un punto que hoy es sumamente discutible.

Por un lado, hace relativamente poco tiempo atrás (creo que 2 años, no mas de eso) se dio a conocer sobre el estrechamiento de las relaciones entre Francia - UK y en lo que respecta al tema de aliados militares, que en caso de que nosotros decidiéramos hacernos los malos, les prestarían o dejarían que los Británicos utilizaran el CVN Charles De Gaulle y un largo etc.

Sin mencionar la relación o grado de injerencia, que actualmente tienen capitales Británicos y dentro del consorcio MBDA, es decir, ni mas ni menos que el fabricante de los Misiles MICA (EM e IR).

Con respecto a Israel y el tema del motor, no se, a Marcelo la propia gente de IAI le dijo bien clarito, de que no iban a ofrecernos un producto al que después le pudiera caber potenciales restricciones y por el tema del poder de veto...

Creo que si Israel y en una negociación que sería Estado a Estado, viene a ofrecernos material bélico de importancia tal, como de manera cierta lo es un Caza Multi - Rol y con unos muy buenos niveles tanto de prestaciones como capacidades que precisamente provee el Kifr C-10, soy de pensar, que no arriesgaría su reputación de actual proveedor militar nuestro, ni mucho menos apostar su relación bilateral con Argentina, ofreciendo un producto con alto riesgo de imposibilidad de venta por veto, o en el mejor de los casos, quedar en tierra o inoperativo y ante posibles embargos de los EE.UU.    


CAW escribió:

Parece que no es bien visto que la FAA actue en sintonía con el poder político, al punto que se lo califica de "vergonzozo". ¿Acaso se pretenden FFAA autónomas e independientes del Estado y de la Sociedad (que queda claro que se las quiere lo mas lejos posible del Gobierno)?
Me parece que lo de "Vergonzoso", apunta al famoso, Mito, Leyenda, Problema Técnico, Excusa, o lo que Vos mejor quieras encuadrar, respecto al rechazo del F-16 por parte de la FAA y ante los problemas de ingesta que este Sda, tendría con el famoso FOD...

Dicho de otro modo... "El Famoso caso del Traga Piedritas o Cascotitos"...


CAW escribió:
En definitiva, seguir creyendo que vivimos en un mundo donde las opciones de comprar de material bélico pasan unicamente por la billetera, me parece bastante reduccionista. Siendo el país que somos, y obligados -como estamos- a proveernos en el exterior de ciertos SDAs que son necesarios para que las FFAA puedan desarrollar sus misiones, buscar las opciones menos condicionantes posibles (sobre todo en los aspectos politico y económico), no me parece descabellado ni errado.
Por eso mismo creo, que tenemos que ser cuidadosos y tratar de sumar capacidades (a través de las respectivas plataformas o Sda) tratando de ver opciones de proveedores que nos garanticen un nivel aceptable y confiable en cuanto a Inembargabilidad o que esté libre de ciertas restricciones.

Por caso te pongo el ejemplo de FADeA, que al día de la fecha y para que una empresa pueda entrar como proveedora de cualquiera de los proyectos que La Fábrica encare y que sea para la Defensa Nacional, ha establecido que la relación comercial debe basarse en tres principios rectores:

1)- Transferencia de Tecnologías y posibilidad de Fabricación Local.
2)- El principio estatuido por cláusula contractual de NO EMBARGO o INEMBARGABILIDAD.
3)- Precios Limpios, es decir, sin intermediarios.


No es casualidad ni cuestión de simples gustos, que IAI y Elbit, sean hoy proveedores, de dos proyectos insignias, Remotorización + Modernización del Pucará y Pampa III - GT...


Cordiales Saludos.


Última edición por MGB el Vie 27 Sep 2013 - 18:14, editado 2 veces
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 18:08

No deben sorprenderse, el tema de los M2000 era medianamente conocido. Quizás algunos recuerden que hace dos o tres años atrás se hablaba y con fuerza que cuando Brasil recibiera los Rafale y desprogramara los M2000, éstos serían adquiridos por la FAA.

Ahora Brasil los da de baja el 31 de Diciembre próximo, casualmente cuando se vence la oferta española porpos F-1M.... :m: 

Ahhh...y el FX-2 postergado hasta el 2015...guittarreando 


.


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Spirit666



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 18:12

MGB escribió:
Me parece que Europa o en este caso concreto Francia y como proveedor "confiable", es un punto que hoy es sumamente discutible.
Germán, quizás esté "obsesionado" con Dassault, pero he leído varios libros y la verdad, me cuesta creer como tantos pisaron el palito. He leído ésta semana una nota sobre cómo jodió a Brasil con los MIII que no lo puedo creer. Definitivamente 101% no confiable. No por casualidad perdió 30 clientes en 20 años y lleva 25 años sin poder vender un Rafale.

Nada es por casualidad.

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 18:19

Ahhh...y el FX-2 postergado hasta el 2015...guittarreando escribió:
Disculpa Growler....no hay nada oficial...... la nota que usd cito de Poder Aéreo (digase un sitio poco serio) para mi es looby (de Boeing)....mira los autores.....

PD: Para mi el FX2 deberia ser cancelado.....
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 18:24

Claudio, Francia es un País miembro de la OTAN, ergo aliado militar de GB...

MBDA, produce ni mas ni menos que los misiles Exocet...

Por consiguiente ¿Es un Proveedor Confiable y en lo que respecta a material sensible?

Ambos sabemos, que nadie te garantiza inembargabilidad al 100% y que tanto Rusia, China o Israel, te van a embargar si de pronto nosotros pisamos el palito y nos tiramos de matones...

Pero de allí, a ir nuevamente y por mas que hayamos tenido éxito con sus productos hace mas de 30 años, con un proveedor, al que por lo menos yo lo veo muy comprometido con nuestra principal HH.CC, y no se, ahí si que te diría, que no hemos aprendido nada de las lecciones que nos dejó Malvinas.

Un Abrazo.
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 19:20

Es obvio que hay curro y no solo de los políticos!!!
Los Brigadieres no quieren perder su kiosquito!!!
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woody59



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 19:39

Todo ok pero el motor es yanqui....no es confiable, la oferta de los Cheetas cierra mas. Saludos.
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bashar
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 19:48

woody59 escribió:
Todo ok pero el motor es yanqui....no es confiable, la oferta de los Cheetas cierra mas. Saludos.
perdonen pero me suena mas a mito lo de los motores que otra cosa... mas ahora de un motor obsoleto hace años, superado, relativamente antieconómico y no muy eficiente... embargo sobre: radar, misiles, y electrónica puede... pero no ESA turbina!!

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 20:11

woody59 escribió:
Todo ok pero el motor es yanqui....no es confiable, la oferta de los Cheetas cierra mas. Saludos.
No hay ni hubo oferta por los Chetaah y en cuando a la procedencia del motor, al menos desde 1995 no hay ninguna restricción para la compra de motores norteamericanos, ni de sus repuestos. Ese sí es otro mito foristico que alguien tiró en su momento, quien sabe con qué propósito (aunque es totalmente deducible).

Desde hace un tiempo la FAA tiene conexion on line vía embajada argentina en Washington para las licitaciones y compras de partes y repuestos. Si no fueran confiables, eso no existiría.

Es más, creo que los "no confiables" somos nosotros....Embarassed 




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woody59



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 20:24

Growler escribió:
woody59 escribió:


Es más, creo que los "no confiables" somos nosotros....Embarassed 

Eso depende del lado de la vereda que Ud. este parado, es una cuestion de puntos de vista y es bastante mas amplio y abarcativo que una discusion sobre turbinas.

"Obama aseguró que desconocía la magnitud del espionaje realizado por su país sobre Brasil"

http://www.telam.com.ar/notas/201309/32045-obama-aseguro-que-desconocer-la-magnitud-del-espionaje-realizado-por-su-pais-sobre-brasil.html
¿Me comprende?.Saludos.
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ariel
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 20:36

Creo que growler no lo dice desde ese punto...
por otra parte si hago la lectura rápida de que la FAA espera el M 2000 porque siempre lo quiso y es su meta, me parece de fantasía.
Ahora de va de tongo en tongo.. bueno, ahi si, bussines are bussines...
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 20:38

Reitero, creo o me parece, que el Estado de Israel, no va a mandar gente y para ofrecer algo que después, no podrán ellos vender (por veto Norteamericano en este caso sobre el motor) o dejar los aviones en tierra y ante la falta de spares, como consecuencia de potenciales embargos.

Además, el J79-GE-J1E, fue precisamente fabricado bajo licencia en Israel por la  Beit Shemesh Engines Ltd., por consiguiente, IAI Lahav garantiza por contrato la logística de este motor.
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stalder
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 21:19

woody59 escribió:
Todo ok pero el motor es yanqui....no es confiable, la oferta de los Cheetas cierra mas. Saludos.
Los chetah jamas los ofrececieron a la Argentina ni los van a ofrecer por intereses Britanicos que operan en Sudáfrica , BAE tiene intereses por esos lados, por eso solo fueron ofrecidos a Ecuador que era usuario de los BAE Jaguar.


El motor Americano es fabricado bajo licencia en Israel x lo que los repuestos no los compras en EEUU sino en Israel el cual a nivel gobierno te GARANTIZA el circuito logístico.


Por otra parte el ATAR 9k50 por una parte te ofrece repuestos FRANCIA , aliado de GB y por otra parte SUDAFRICA miembro del Commonwealth por los que siguen la sintonía de GB y no solo eso no tenes capacidad BVR

En el producto israelí, Israel se compromete a liberar la totalidad del arsenal de armamento inteligente y BVR y electrónica .




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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 21:23

Es más, con un poco de esfuerzo, podemos nacionalizar parte de la logística del J79, un reactor de los años 50 Shocked 
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CAW



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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Vie 27 Sep 2013 - 23:21

MGB escribió:
Reitero, creo o me parece, que el Estado de Israel, no va a mandar gente y para ofrecer algo que después, no podrán ellos vender (por veto Norteamericano en este caso sobre el motor) o dejar los aviones en tierra y ante la falta de spares, como consecuencia de potenciales embargos.

Además, el J79-GE-J1E, fue precisamente fabricado bajo licencia en Israel por la  Beit Shemesh Engines Ltd., por consiguiente, IAI Lahav garantiza por contrato la logística de este motor.
Respetuosamente, te pido que leas y averigües: Israel, especialmente IAI, ya nos ha vendido gato por liebre. Incluso, en los tempranos ´80s se quedaron (no sabria decirte nombres concretos, pero la guita no volvió nunca mas) con un "cheque al portador" de varias decenas de millones de U$S, destinado a pagar "cash" ciertos A-4, Kfir y una variedad bien variada de armamento. Hay libros y causas judiciales con "suicidados" que prueban esto.

En todo caso, no es problema de Israel o IAI el tema ventas; simplemente, no pueden garantizar nada respecto de los motores porque no son dueños ni de patentes, ni de autorizaciones que no pueden dar. Fijate la insinuacion que hubo de que Rolls Royce o Pratt&Whtiney podían llegar a trabar la venta de Embraer a AA hace 4 o 5 años... fijate el temita asientos eyectables... fijate FADEA para donde apunta en sus negocios...

Otro tema es el de la dichosa "participacion inglesa en empresas". Creo que ya a a esta altura debería estar claro que un accionista minoritario no puede ni vetar ni -a los efectos prácticos- siquiera opinar sobre el rumbo que puedan tomar los negocios y/o ventas de tal o cual empresa, por caso MBDA. Un accionista minoritario está en la empresa para ganar guita,no para dirigir nada o genrenciar o vetar; en el caso de MBDA u otra empresa francesa de Defensa, bastaría con subir la participacion conocida de los principales accionistas, para ver que es una empresa mayoritariamente francesa... y estatal (aunque no se si todavía, después de Sarkozy, "mayoritariamente")

Por último, me llama la atención que se mencione la repercusion que se atribuyen a los medios virtuales de tal o cual compra, y no se recuerde las opiniones mayoritarias de esos mismos espacios respecto de acciones como "el no incendio de la FRALI", el embargo de los "cargamentos con pretendida inmunidad diplomática" del C-17 en Ezeiza, las estatizaciones de LMMASA, o los astilleros; o el temita ese de la reparacion de barcos/submarinos en astilleros propios...

En fin, han pasado los años, pero yo me sigo acordando de muuuuchas de las opiniones risueñas, curtidoras o -directamente- vendepatrias de muchos.

Christian

PD: Que quede claro: para mi no hay que comprar nada. Hay que alquilar Grippen o algo similar por 10 años y apuntar a co-fabricar algo con los chinos, hindúes, ponjas y/o -especialmente- brasileros.
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MensajeTema: Re: Nuevos espejismos para la FAA..?   Sáb 28 Sep 2013 - 0:16

Para ser honestos la verdad esto no me cierra por ningun lado, que elementos hay mas alla del deseo de algunos que vuelan por su preferencia personal y gusto por el M2000 nos indican que estos llegaran a la FAA? Como bien sabemos el tiempo es tirano, ademas de ser una constante universal. Para cuando los F-1M en la FAA causen baja, esto es, 10-15 años? La disponibilidad de M2000 de segunda mano, si en estos tiempos es limitada, en ese tiempo lo será aun mucho más. El remanente de horas de aquellos aparatos potables y además disponibles para su venta sera aún mas estrecho, por o decir mas que ultra limitado, su cadena logística, que va en lento declive, para ese momento estara virtualmente extinta o en vías de serlo, y un paquete de modernización por un numero pequeño de aviones, será aun más onerosa. Otra cosa a tener en cuenta es el armamento, porque adquirir en ese tiempo M2000 implicará la adquisicion de armamento moderno, cosa dificil cuando ya sabemos que en ese ambito tenemos junto con Matra de Francia a Bae Dynamics del Reino Unido...

Si vamos al caso de la FAB, la incorporación del M2000 en un numero limitado y como transición no aporto mucho a sus capacidades mas alla de las prestaciones como ser velocidad y regimen ascencional a la hora de operar solamente como interceptor, porque el unico armamento que operan los 2000 con la FAB es el Super R530 que ya esta de vuelta como misil y los Magic II. La logística de sus M2000 ha sido un quebradero de cabeza para la FAB, esto es de publico conocimiento y tecnológicamente no es algo desbordante en comparación con los sistemas de sus F-5EM.

Saludos,
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