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 El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.

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ariel
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MensajeTema: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Mar 10 Dic 2013 - 10:41

Radar NEBO extiende el rango en el modo de sector de exploración



El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME opera en longitudes de onda métricas que algunos observadores creen que será más eficaz en el seguimiento de los aviones furtivos de las longitudes de onda más cortas

La información publicada por la empresa rusa de radar NNIIRT muestra que el alcance máximo del sistema de radar 55Zh6ME Nebo-ME se incrementa en un factor de hasta tres si el sistema se utiliza en el modo de sector de exploración en lugar de en el modo de vigilancia de 360 ​​°.

El 55Zh6M Nebo-M y su variante asociada exportación 55Zh6ME Nebo-ME combina tres radares separados - el radar RLM-M que operan en longitudes de onda métricas, la banda L (1-2 GHz) RLM-D, y la banda S (2 -4 GHz) RLM-S.

Cada uno de estos radares está montado en un BAZ-6909-015 de cuatro ejes de ruedas chasis, como es cabina de control KU RLK del sistema. Cada vehículo tiene su propio generador de energía, sistema de estabilización, desenvolvimiento y antena plegable mecanismo hidráulico, enlace de radio y GPS / GLONASS subsistema topográfico.

Cuatro estaciones de trabajo automatizadas para los operadores de radar se colocan uno junto al otro dentro de la cabina de control KU RLK, mientras que las antenas de interrogador IFF del sistema se encuentran en el techo de la cabina. Datos de los tres radares se fusionan para crear una sola imagen de aire integrado. Las amenazas que están llevando a cabo jamming activo pueden ser rastreados de forma pasiva.

A primera vista, un sistema de radar que requiere el despliegue de cuatro activos individuales puede parecer engorroso, pero de acuerdo a la configuración y NNIIRT veces strikedown están a sólo 15 minutos.

En su forma 55Zh6M Nebo-M, el sistema ha estado en servicio de la Fuerza Aérea de Rusia desde hace varios años, y en 2012 fue NNIIRT dado la aprobación para comercializar una variante de exportación 55Zh6ME Nebo-ME.

Ambos sistemas utilizan radares incorporan antenas en fase activa con la exploración en dos planos, pero los tres radares pueden girar 360 ° para proporcionar una vigilancia integral. Dos velocidades de rotación se utilizan - 12 revoluciones por minuto (dando una tasa de actualización de la información de una vez cada cinco segundos) o seis revoluciones por minuto (10 segundos velocidad de actualización). Hasta 200 pistas de destino aerodinámicas se pueden mantener simultáneamente.

En el modo de vigilancia de 360 °, el sistema de radar 55Zh6ME Nebo-ME cubre elevaciones de hasta 70 °, y puede detectar objetos a distancias de 10 a 600 km, y hasta 70 ° de elevación. Según NNIIRT, un blanco aéreo con una sección transversal de radar (RCS) de 1 m 2 , y vuela a una altitud de 30.000 m, se pueden detectar a una distancia de 480 km.

Cuando se utiliza el modo de sector de barrido, las antenas no giran. El uso de barrido electrónico permite a cada antena para cubrir un sector de 90 °, con la cobertura de elevación que se extiende hasta 80 °. El alcance máximo es ahora 1.800 kilometros, pero el aumento de rango con respecto al objetivo aéreo especificado anteriormente es mínimo, llegando a 510 km.

Considerando que el análisis es de tipo electrónico, la velocidad de actualización de la información puede ser de una vez cada 10 segundos a una vez por segundo. Si el sistema está siendo utilizado como parte de un sistema de defensa antimisiles, pistas simultáneas se pueden mantener en un máximo de 20 amenazas balísticas, con misiles siendo detectados a distancias de hasta 1.200 km, el doble de los 600 kilometros alcanzables contra tales objetivos cuando el radar está operando en el modo de vigilancia 360 °.


http://www.janes.com/article/31263/nebo-radar-extends-range-in-sector-scanning-mode
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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Mar 10 Dic 2013 - 17:40

Citación :
El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME opera en longitudes de onda métricas que algunos observadores creen que será más eficaz en el seguimiento de los aviones furtivos de las longitudes de onda más cortas [...]
En el modo de vigilancia de 360 °, el sistema de radar 55Zh6ME Nebo-ME cubre elevaciones de hasta 70 °, y puede detectar objetos a distancias de 10 a 600 km, y hasta 70 ° de elevación. Según NNIIRT, un blanco aéreo con una sección transversal de radar (RCS) de 1 m 2 , y vuela a una altitud de 30.000 m, se pueden detectar a una distancia de 480 km.

Si esto llega a ser así, realmente sería un golpe importante para la tecnología "furtiva", y demostraría que es más eficiente trabajar sobre los medios de detección que sobre los de evitación.

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Mar 10 Dic 2013 - 21:31

Recuerdo que los rusos decian que además estaban trabnajando en uan especie de radar y sensor con el que podrian detectar aviones furtivos con las anomalias de turbulencias en el aire producidas por los reactores. algo asi de ciencia ficcion pero bueno habra que ver.
Saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Seguro   Miér 11 Dic 2013 - 11:08

Acrux escribió:
Recuerdo que los rusos decian que además estaban trabnajando en uan especie de radar y sensor con el que podrian  detectar  aviones  furtivos con las anomalias de turbulencias en el aire producidas por los reactores. algo asi de ciencia ficcion pero bueno habra que ver.
Saludos

Es así, toda aeronave genera perturbaciones, inclusive a nivel de electricidad de la atmósfera por la capa que se genera alrededor de la misma. No es ciencia ficción, es simplemente (y nada menos que) un problema a resolver.

Tenía entendido además que los aviones furtivos a baja cota generaban perturbaciones detectables en la redes de telefonía celular.

Saludos,

JL
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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Miér 11 Dic 2013 - 14:38

La perturbación en las redes de celulares solo se podrían dar si se interponen en medio de los enlaces de microondas de estas redes, sino significaría que están emitiendo frecuencias cercanas a las que usan los celulares, y supuestamente una característica de estos aviones debería ser una nula o muy baja EM.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Miér 11 Dic 2013 - 16:38

Los chinos tienen a bordo de los destructores tipo 052 el radar 517M
se supone VHF con un rango de 350 km para localizar aviones furtivos con una precisión de 100 metros, no se que tan preciso o actualizado sea esto


Los radares de baja frecuencia pueden utilizarse para superar la tecnología "Stealth"

"radares de baja frecuencia, destinados a convertirse en el elemento de base de cualquier sistema de detección contra aeronaves LO y misiles guiados, disfrutar de aumentar la confianza de los desarrolladores de hardware militar, como el cálculo de las capacidades de los radares modernos y sofisticación de los algoritmos de computación están creciendo rápidamente y permiten identificar incluso las características más pequeñas de diseños de aeronaves que utilizan la tecnología "Stealth".

Un artículo publicado recientemente por Aviation Week y Tecnología Espacial, en base a la entrevista con un piloto de la Marina EE.UU., que participó en la planificación de ataques contra la defensa aérea iraquí durante las primeras etapas de la operación Tormenta del Desierto, indica que no hay "nada invisible en el rango de frecuencia de radar por debajo de 2 GHz "[traducción inversa del ruso] y con un radar de baja frecuencia bien diseñado es posible" ver aún una libélula a una gran distancia "[traducción inversa del ruso].

Según otro alto funcionario Marina de los EE.UU., a raíz de una evaluación de los sistemas de radar actuales, utilizados por los EE.UU. en condiciones de combate de hoy, se hizo evidente que el enfoque elegido para el desarrollo de algunos de los primeros radares era bastante eficaz. "Si fuera posible filtrar el ruido, a continuación, los radares de baja frecuencia de onda larga, serán capaces de detectar una variedad de objetos [traducción inversa del ruso].

En particular, los antiguos socios de la defensa de la URSS y China tienen una considerable cantidad de radares de baja frecuencia de más edad aún en servicio. Estos radares utilizan tecnología muy básica, sin embargo, su rendimiento se puede mejorar drásticamente a través de la aplicación de la última tecnología de microprocesador de computadora. Modificaciones bien conocidos de este tipo de radares incluyen el radar iraquí "Tigre Song", radar chino "Nantsin" y un número de más viejos radares de largo alcance de fabricación soviética.

De acuerdo con el portavoz oficial de la Marina de los EE.UU., en la actualidad estos países invitan a especialistas en el área de los microprocesadores, que se concentrarán sus esfuerzos en la creación de algoritmos computacionales para la filtración de ruido. Una posibilidad apareció de la utilización de estos radares viejos modificados en las redes, lo que maximiza la eficacia en situaciones de combate. "Ahora se sabe que ciertos tipos de señales de radar presenta una amenaza, a pesar de que en el pasado no eran considerados peligrosos tales tipos de señales. Características de una zona de combate han cambiado drásticamente" [traducción inversa del ruso].

De acuerdo con el mismo representante Marina de los EE.UU., "un aspecto positivo de este tipo de sistemas de radar de baja frecuencia es su gran tamaño, lo que hace que sean vulnerables en el área de combate, a pesar de que es extremadamente difícil de mermelada de dichos radares. Este tipo de radares son difíciles para el transporte. Los intentos de introducir cambios rápidos en una red de radares de baja frecuencia puede perjudicar el rendimiento de la red, incluso sin la "ayuda" de la aviación enemiga "[traducción inversa del ruso]. Un aspecto negativo de las redes de radar de baja frecuencia es que los planificadores militares estadounidenses pueden no estar al tanto de todos los componentes de este tipo de defensas aéreas, si lo saben los detalles de las comunicaciones entre los distintos elementos de las redes de detección temprana.

Sin embargo, en los países industrializados bandas de baja frecuencia son utilizados normalmente por una amplia variedad de sistemas de comunicaciones, equipos de navegación y la televisión. El uso intensivo de las bandas de baja frecuencia por los sistemas secundarios hace que sea difícil encontrar los anchos de banda lo suficientemente amplia como para los planificadores militares utilicen los radares de baja frecuencia.

Construcción soviética de baja frecuencia "Bar Lock" y radares "Spoonrest" fueron utilizados para la detección de objetivos a grandes distancias. Estos radares que funcionan en la frecuencia UHF y L-band rangos en que era posible hacer uso del efecto de resonancia de media onda. Este efecto se puede observar cuando la longitud de un avión o un misil de crucero corresponde aproximadamente a la mitad de la longitud de onda, lo que crea reflejos de fase coherente de los puntos terminales de la meta. Reflector Dipolo, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, utiliza este efecto para los radares de mermelada de esa época. Película metálica, cortado en tiras de la longitud que corresponde a la mitad de la longitud de onda, resuenan con la señal de radar entrante, creando la ilusión de un objetivo grande. Usando el efecto de resonancia es relativamente fácil de detectar incluso la aeronave LO más avanzado, misiles de crucero y misiles balísticos.

Por otro lado, la anchura de las bandas de baja frecuencia hace que sea difícil de detectar un objetivo con una precisión suficiente (en el rango de 30-50m), para proporcionar información dirigida a SAM o AAA. Por lo tanto los aviones y misiles LO en el momento siguen disfrutando de las ventajas de la cautela ".

(traducción del artículo RNTI ITAR-TASS desde 05/04/99)

a su vez lo habia leido aqui...

http://www.pakistanaffairs.pk/threads/6236-Type-052C-Destroyer-has-VHF-Anti-Stealth-Radar-using-quot-half-wavelength-quot-resonance
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MensajeTema: Gracias   Miér 11 Dic 2013 - 20:02

tam.argento escribió:
La perturbación en las redes de celulares solo se podrían dar si se interponen en medio de los enlaces de microondas de estas redes, sino significaría que están emitiendo frecuencias cercanas a las que usan los celulares, y supuestamente una característica de estos aviones debería ser una nula o muy baja EM.

Saludos

Hola,

Gracias por la respuesta. Tenía entendido que la perturbación a las redes celulares era causada por los efectos "atmosféricos" del desplazamiento de los aviones.

Slds,

JL
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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Miér 11 Dic 2013 - 21:27

Jose Luis, tal vez alguien que sepa más que yo de electrónica nos podría sacar de la duda, pero entiendo que la interferencia puede venir por las causas que cite.

Saludos
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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Miér 11 Dic 2013 - 21:44

Aviation Week escribió:
Un artículo publicado recientemente por Aviation Week y Tecnología Espacial, en base a la entrevista con un piloto de la Marina EE.UU., que participó en la planificación de ataques contra la defensa aérea iraquí durante las primeras etapas de la operación Tormenta del Desierto, indica que no hay "nada invisible en el rango de frecuencia de radar por debajo de 2 GHz "[traducción inversa del ruso] y con un radar de baja frecuencia bien diseñado es posible" ver aún una libélula a una gran distancia "[traducción inversa del ruso].

Según otro alto funcionario Marina de los EE.UU., a raíz de una evaluación de los sistemas de radar actuales, utilizados por los EE.UU. en condiciones de combate de hoy, se hizo evidente que el enfoque elegido para el desarrollo de algunos de los primeros radares era bastante eficaz. "Si fuera posible filtrar el ruido, a continuación, los radares de baja frecuencia de onda larga, serán capaces de detectar una variedad de objetos [traducción inversa del ruso].

Los radares que operan por debajo de ese rango de frecuencia son los de bandas A, B, C y D. Las dos primeras eran asiduamente usadas para radio y data link de los aviones MiG-21, 23, 25, Su-15 y Tu-128, mientras que en los radares son los de adquisión y guia del SA-2 y SA-3, adquisición de SA-6, y guía del SA-N-1, para nombrar los sovieticos. Si lo que dice la nota es cierto, o sea que se recibe mejor adquisición de este tipo de blancos a frecuencias de emisión bajas, la tecnología disponible para detectar a los aviones sthealt se utilizaba en armas de los años de la década de 1960-1970, lo cual produciría un rápido desarrollo de sensores ya que, como también marca la nota, solo hay que mejorar la calidad de los filtros para discriminar el blanco de los ruidos de fondo, algo que no es sensillo pero tampoco imposible de hacer.

Suponiendo que esto es así, se le debe dar crédito a los dichos que en su momento hicieron iraquíes y serbios en el sentido que sus viejas armas detectaban facilmente a los aviones furtivos norteamericanos, salvo en determinadas posiciones. Tal vez el "accidente" de uno de ellos en Serbia haya sido en realidad una baja de la AAA, como en su momento dijeron desde ese país.

Siguiendo con las especulaciones, si esto llega a ser así, la cantidad de dinero al pepe que se han gastado en tecnología sthealt no tiene nombre.

Saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Hasta ahí   Miér 11 Dic 2013 - 21:55

tam.argento escribió:
Jose Luis, tal vez alguien que sepa más que yo de electrónica nos podría sacar de la duda, pero entiendo que la interferencia puede venir por las causas que cite.

Saludos

Hola,

Si bien soy ingeniero electricista, las frecuencias de radio no son mi área. Además, trabajo en sistemas desde antes de recibirme... por lo que en esas áreas estoy "oxidado".

Slds,

JL

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MensajeTema: No serìa la primera vez   Miér 11 Dic 2013 - 22:01

tam.argento escribió:
...Siguiendo con las especulaciones, si esto llega a ser así, la cantidad de dinero al pepe que se han gastado en tecnología sthealt no tiene nombre...

No sería la primera vez en la historia que pasa algo así ... pero nunca con algo tan caro!
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MensajeTema: Re: El subsistema radar RLM-ME del sistema multibanda 55Zh6M Nebo-ME favorece deteccion de Aviones furtivos.   Hoy a las 7:09

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