ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 TLC entre la UE y el Mercosur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Mar Dic 10, 2013 2:53 pm

La desindustrialización del país comenzó con la apertura abrupta e indiscriminada de importaciones en épocas de Martinez de Hoz, y su tiro de gracia prosiguió con el 1 a 1 del innombrable a partir de esa misma política aperturista, que hizo perder competitividad a nuestra industria, las privatizaciones, que hicieron subir los costos de producción, y la caída del mercado interno por el aumento de la desocupación y la baja del salario, también producto de la concentración, primarización económica y la enorme baja en la inversión pública, cuyos recursos principales se destinaban al pago de deuda. Esto es algo para tener en claro porque al desconocerlo se corre el riesgo de volver a aplicarlo con similares consecuencias.

Hay que tener presente que nuestro país se encuentra ubicado en el culo del mundo (perdonen la expresión pero quiero graficarlo contundentemente), y el único mercado importante que tenemos a mano es el brasileño, para acceder a todos los demás se deben asumir elevadísimos costos de fletes, y lo mismo para traer los productos de afuera necesarios para nuestro desarrollo. Eso implica que nuestros costos van a ser muy diferentes a los de cualquier país del hemisferio norte (donde se concentran los principales mercados), por lo cual no tendremos desarrollo industrial posible si el mismo no cuenta con determinada protección, al menos en la etapa inicial de su desarrollo.

Nuestras firmas hoy más competitivas a nivel internacional en su momento recibieron un extraordinario apoyo estatal, con el Estado asumiendo la deuda externa privada que habían tomado. Antes, habían usufructuado los beneficios de bajas y excenciones impositivas, y la protección aduanera para que no entraran productos desde afuera que compitieran con los que producian. Aún así, muchas decidieron mudar sus actividades fuera del país, como el grupo Bunge & Born. Las que no pudieron acceder o aprovechar esos beneficios sucumbieron inexorablemente a la apertura indiscriminada al no poder competir por la estructura de costos que va más allá del costo salarial, ya que no se puede pretender que se produzca pagando al trabajador un plato de arroz, en una economía en donde la canasta básica tiene un costo similar al de las principales ciudades mundiales. La prueba de esto es la enorme cantidad de empresas que fundieron entre 1990 y 2001 pese a tener los salarios comparativamente más bajos desde 1950 a esa fecha.

La economía es como un mecanismo de relojería de una bomba, no puede permanecer estático, pero cualquier variación inapropiada en el funcionamiento de una pieza afectará al conjunto, con la posibilidad de hacer estallar el explosivo. Por eso no hay que apegarse a principios irreductibles por motivos ideológicos, sino a manejar sus variables plasticamente de forma tal de favorecer la industrialización, que es el principal motor de crecimiento de cualquier sociedad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Lun Mar 31, 2014 11:50 am

Más cerca de un tratado de libre comercio con la Unión Europea

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó el avance en la articulación de una "agenda común" con Brasil para definir una propuesta del Mercosur al acuerdo comercial con el bloque europeo. El funcionario adelantó que el documento acordado el fin de semana en Costa do Sauipe, donde participó de la asamblea anual BID, será analizado por la presidenta, Cristina Kirchner, para brindar una respuesta "definitiva".


Durante el fin de semana, Capitanich compartió varias reuniones de trabajo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el acuerdo con la UE estuvo presente. La asociación entre ambos bloques económicos está pendientes desde 2000, cuando el diálogo se estancó hasta 2010. Los miembros del Mercosur tienen previsto entregar en las próximas semanas una propuesta de acuerdo a la UE.

Por otra parte, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich denunció "la existencia de una estrategia de desacreditar las cifras brindadas por Kicillof" respecto del aumento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y explicó que los cambios de metodología "son usuales".

Además, el jefe de ministros recordó que el trabajo técnico se realiza de acuerdo con estándares internacionales, y que "la revisión final se hará en septiembre". Por otra parte, Capitanich negó que el gobierno nacional esté evaluando la emisión de un bono a corto plazo.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-243085-2014-03-31.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Lun Mar 31, 2014 11:55 am

La única diferencia que habría entre esto y el ALCA es que a los EE.UU. ni siquiera le podíamos vender nuestra producción agraria y a los UE si. Aunque iba a ser una apuesta decidida a la primaritización económica. Pero si tenemos en cuenta a la inminente inclusión de Ucrania (que es una potencia agraria) a la UE, tenemos que hablar de que vamos a firmar el ALCA.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Lun Mar 31, 2014 12:26 pm

Aún sin Ucrania -como bien señala gran productor agrícola europeo-, los países de la UE tienen barreras paraarancelarias muy fuertes que en los últimos años atentaron contra la entrada de productos primarios argentinos, haciendolo solo en la medida que a ellos les conviene.

Como señalé antes, creo que es una muy mala alianza económica si se avanza en ese sentido, y sobre todo para nuestro país una vez que Brasil está creciendo fuertemente en el desarrollo de su sector primario.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Jue Abr 03, 2014 7:40 pm

Se supone que las barreras arancelarias serán disueltas en el TLC. Este es un pedido de explícito de la Argentina (que se puede decir de Brasil, sino que es un autentico mito de los medios: "locomotorra" "Brsil quiere ser potencia" y un largo bla bla bla...). Ahora, Ud. encuentra una forma de no perder en la negociación? Yo no, y por eso a veces creo que termina siendo banal que discutamos sobre la defensa nacional a través de las armas si no tenemos antes una cultura patriótica en lo económico.

PD: Tengo Fe (aunque eso no me baste) de que el gobierno nacional no quiera firmar ningún TLC, sino quiera demorar la cosa hasta que resulte más propicio no firmarlo.

Ojalá así sea. Sino, siamo fuori della copa...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Jue Abr 03, 2014 10:27 pm

Alvar escribió:
a veces creo que termina siendo banal que discutamos sobre la defensa nacional a través de las armas si no tenemos antes una cultura patriótica en lo económico.

Totalmente de acuerdo Alvar, y si duda de mi convencimiento sobre esto, lo invito a leer la frase del Gral Mosconi que utilizo como lema de mis mensajes y que se puede leer al pie de este mismo posteo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Lun Ene 04, 2016 6:42 pm

Malcorra: "El ALCA no es mala palabra"

LA CANCILLER DESIGNADA POR EL PRESIDENTE ELECTO MAURICIO MACRI, SUSANA MALCORRA, DIJO QUE EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA) "NO ES MALA PALABRA" Y CONDICIONÓ SU SIGNIFICADO A LAS "OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y DE NEGOCIOS".

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201512/129419-malcorra-canciller-macri-alca.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Lun Ene 04, 2016 6:46 pm

¿Cuales serán las "oportunidades de inversión y negocios" en las cuales piensa nuestra Canciller -y para quienes- para afirmar semejante barbaridad?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Lun Ene 04, 2016 6:54 pm

En su momento habíamos cerrado el tema de discusión abierta sobre "economía", por considerar que la discusión escapaba a los alcances del foro.
Creo que corresponde también cerrar este tema.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TLC entre la UE y el Mercosur   Hoy a las 2:02 pm

Volver arriba Ir abajo
 
TLC entre la UE y el Mercosur
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Un mundo entre tú y yo (Sarah Pekkanen)
» Si tuvieras que elegir entre estos 3 Detectores de 2 cajas cual elegirias?
» morir entre tus brazos
» Entre fantasmas (2005)
» Pelicula sobre un grupo de jovenes que cree estar en un reality show pero terminan matandose entre ellos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: