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 Un radar para el Pampa

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Spirit666



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MensajeTema: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 10:45


Un radar para el Pampa

La semana pasada el blog Fuerzas Aeronavales dio a conocer que se estaría evaluando para la próxima serie de producción del Pampa, la instalación de un radar multimodo, elemento que transformaría sustancialmente a la aeronave en cuanto a sus capacidades de ataque aire-suelo y aire-aire. Sin embargo la idea de instalar un radar en el Pampa no es nueva por cuanto a fines de los 90’s, LMAASA dio a conocer un proyecto de una versión denominada AT o Attack Trainer donde se introducían varias modificaciones tendientes a potenciar las capacidades del avión y hacerlo más atractivo al mercado internacional.

El AT preveía una serie de refuerzos en la estructura alar incrementando su resistencia hasta aceleraciones de 7 g, incorporaba dos afustes subalares adicionales, refuerzo del tren de aterrizaje para poder operar con mayores pesos, mejoras en el sistema de misión, la adopción de lanzaseñuelos conformados en el fuselaje, un sistema de alerta radar con antenas montadas en la deriva , el nuevo motor de mayor potencia Honeywell TFE-731-40R y una proa modificada donde podía incluirse un telémetro marcador láser.

Fue en la exposición de FIDAE 2002, cuando LMAASA presentó la propuesta de instalar en la proa del Pampa el radar multimodo AN/APG-67(V)4 producido por la división sistemas de Lockheed Martin, que le otorgaría al avión un moderno medio de detección aire-aire y aire-suelo, pudiendo incluso detectar blancos terrestres en movimiento o adquirir hasta 10 blancos de modo simultáneo. Para ello se requerían de modificaciones menores en la proa a fin de instalar la antena del radar de 25 centímetros de diámetro.




Por distintas cuestiones ésta versión no fue considerada en su momento por la FAA o por un potencial cliente extranjero; sin embargo ahora existiría cierto interés en producir una serie equipada con un radar multimodo y aunque para muchos esto sea un proceso no muy complejo, requiere de varias modificaciones y un extenso programa de vuelos.

Al respecto se sabe que FAdeA ya ha diseñado y construído un nuevo segmento de proa de mayores dimensiones para poder albergar la antena de un radar. El paso siguiente sería instalar dicha proa en un Pampa a fin de iniciar la etapa de validación aerodinámica, por cuanto una proa diferente a la original puede modificar sustancialmente el comportamiento aerodinámico de la aeronave, ya que al ser de mayor diámetro o longitud, su resistencia al avance será mayor generando un arrastre también mayor.

Una vez superada la evaluación aerodinámica, se procedería a instalar un lastre que simule el peso del radar para iniciar una nueva serie de ensayos de vuelo por cuanto en ésta fase también se modifican sustancialmente las características aerodinámicas de la aeronave al incrementarse el peso de la proa, con el consecuente desplazamiento del centro de gravedad.

Superada ésta etapa recién se pasaría a la fase de instalación y montaje del radar, con todas las modificaciones necesarias para su funcionamiento y operación. Un radar va a requerir del correspondiente suministro eléctrico como de un sistema de refrigeración sumado a la incorporación de cableado adicional, la conexión con la aviónica actual, cambios en el software de la actual pantalla multifunción para proyectar allí las imágenes radar como en el HUD, como así también modificaciones en los sistemas de mandos HOTAS para que la mayoría de las funciones del radar puedan activarse desde las empuñaduras del bastón de mando, desde el mando de gases o de ambos a la vez.

Con el radar instalado, también se deben realizar distintas pruebas en vuelo como en tierra y si todo funciona de modo correcto, se pasaría a la última etapa en donde se confeccionarían los distintos procedimientos operativos del avión sea operando con y sin radar, sumado a las distintas configuraciones de armamento.

Las Opciones
Como vemos la instalación de un radar y su validación lleva su tiempo, pero desde la primera etapa debe conocerse por cuestiones de peso y tamaño cual sería el modelo de radar a adoptar. Como ya se mencionó LMAASA había propuesto oportunamente el radar AN/APG-67(V)4, un modelo con muy buenas prestaciones y con la ventaja de tener la ingeniería ya solucionada aunque nunca se llegó a una fase de prueba. Sin embargo éste modelo de radar no ha sido solicitado por ningún usuario en el mundo y su fabricante no es otro que una filial de Lockheed Martin.

Considerando el limitado tamaño de la proa del Pampa y el peso máximo admisible del diseño, no hay muchas alternativas sobre un radar multimodo para el Pampa. En tal sentido las opciones se limitan a determinados modelos de radares fabricados por Elbit ó SelexGalileo ya que el resto posee antenas de mayores dimensiones y pesos que superan la barrera de los 100 Kg y que requieren un sistema de enfriamiento por líquido.

Elta dispone del EL/M-2032 disponible para los F-16, F-5, A-4 y MiG 21 con un peso máximo de 100 Kg y una antena que se puede modificar al tamaño de la proa del Pampa con la consiguiente reducción de las prestaciones. Es un radar multimodo muy completo con alcances de detección superiores a los 150 Km en modos aire/aire y aire-suelo disponiendo de un rango de casi 300 km para la detección aire-mar. Con 25 modos operativos es un radar de altas prestaciones, seguramente demasiado complejo para una plataforma como el Pampa y aunque la reducción de la antena provocaría una sustancial disminución de los rangos de detección mencionados, podemos decir que es un radar más propio de un caza que de un avión ligero de ataque.

Otra alternativa del fabricante israelí sería el Elta EL/M-2055 diseñado originalmente para aeronaves no tripuladas de reconocimiento (UAV) aunque también es utilizado en algunos Super King Air, pero está limitado a la detección aire-suelo, quizás el ambiente más propicio para el Pampa, como también lo es el EL/M-2057 instalado en algunos IAI Astra para misiones de reconocimiento aire-suelo con capacidad SRA /GMTI.

SelexGalileo ofrece el ya conocido radar multimodo Grifo cuyas diferentes versiones ya se encuentran en servicio en los F-7P y Mirage III paquistaníes, los F-5E de Singapur y en los AMX y F-5E modernizados de Brasil. Se trata de una familia de radares multimodo pequeños y ligeros con potencias de emisión de 80 a 560 watt, que operan en la banda X, fácilmente adaptables a la aviónica del Pampa por disponer de una interfase mediante el bus 1553. Sin embargo dentro de las opciones que ofrece SelexGalileo, ninguna dispone de una antena de tan reducida dimensiones ya que la más pequeña correspondiente al Grifo M3 tiene 47 centímetros de diámetro.

La opción más factible por pesos, dimensiones e incluso por cuestiones políticas sería el radar SPC-01 Scipio desarrollado conjuntamente entre Itali y Brasil para la modernización del AMX y producido bajo licencia por Mectron. Se trata de un radar multimodo con distintos modos de detección aire-suelo con un alcance de aproximadamente 75 km contra blancos terrestres de grandes dimensiones, además de poder realizar acciones de mapeo y detección aire-mar.


En tanto en el modo aire-aire, posee un alcance de detección limitado a 40 km para blancos de importantes dimensiones ya que por tratarse de un radar pequeño presenta algunas limitaciones en los ángulos de detección; pero considerando que el Pampa tendrá una mayor concepción aire-suelo éste radar bien podría ser de suma utilidad para el avión aunque antes deberán conocerse los términos del convenio entre Italia y Brasil respecto si éste último podría producir éstos radares para venderlos a otros países.


El costo de éste radar estaría en el orden de los 300.000 dólares, dependiendo de las cantidades solicitadas, del stock de repuestos y los acuerdos que puedan lograrse con Brasil.


En principio éstas serían las opciones de un radar para el Pampa en caso de concretarse la decisión de “radarizar” al AT-63. Disponer de éste equipamiento supondría incrementar las capacidades del modelo no sólo para misiones aire-suelo sino también aire-aire e incluso reconocimiento, lo que además lo habilitaría para el empleo de armamento guiado, modificando de moso sustancial el potencial de la aeronave tanto para su posible empleo por parte de la FAA como de algún cliente de exportación.

Para Interdefensa
Growler/Claudio Caputti


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nanosantiago
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 11:12

Muy bueno Claudio, sabes el alcance del AN/APG-67??

Santiago.
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flaps



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 12:01

Citación :
nanosantiago
Muy bueno Claudio, sabes el alcance del AN/APG-67??

En modo seguimiento 75 Km.
En modo búsqueda 145 Km.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 13:54

flaps escribió:
Citación :
nanosantiago
Muy bueno Claudio, sabes el alcance del AN/APG-67??

En modo seguimiento 75 Km.
En modo búsqueda 145 Km.

Exacto, un tanto mucho para una aeronave como el Pampa que en el mejor de los casos sólo contará con un par de misiles Sidewinder.
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nanosantiago
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 14:32

Gracias a ambos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 15:19

El AN/APG-67 tiene un costo de GE u$d 628,912, 270
APG-67 ERR GE u$d 888,460,270
Saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 15:25

flaps escribió:
El AN/APG-67 tiene un costo de GE u$d 628,912, 270
APG-67 ERR GE u$d 888,460,270
Saludos.
Entonces, descartalos totalmente...!!!

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flaps



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 15:50

Bueno, ese costo a fecha 2006, es probable que haya disminuido. De todos modos es para la versión de exportación, no?. lo paga el cliente.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 17:58

Growler escribió:
flaps escribió:
Citación :
nanosantiago
Muy bueno Claudio, sabes el alcance del AN/APG-67??

En modo seguimiento 75 Km.
En modo búsqueda 145 Km.

Exacto, un tanto mucho para una aeronave como el Pampa que en el mejor de los casos sólo contará con un par de misiles Sidewinder.

Un tanto mucho Grow?
Vos no sabes lo que va a portar,pesar,medir y abatir mañana cuando se vaya potenciando el sentir y la imaginación popular.
Vamos a tener el SR71Pampita Tinellero Raptor Killer.jajaja!
Ahora en serio,creo que los fabricantes de radares por una serie se 60 unidades deberían tomar como viable el riesgo de un rediseño de la entena ,con la menor perdida de capacidad posible.Al menos para el A4AR se hizo.
Por otro lado este movimiento debe ir acompañado si o si por un refuerzo total de la extructura y a mi gusto el agregado de una sección extra en la parte central del avión de 1000 mm(1mt),porque equilibrar este plomada que le van a poner en la nariz ,no es solo cuestión de poner peso equilibrante sino superficie de flujo para ganar estabilidad(no me peguen soy giordano por mis bolupensamientos).
Hace falta un sustancial incremento de potencia,ya que se aumenta el peso ,más la carga(dos soportes más).
Que se yo! para mi no tiene mucho sentido redundar en este excelente entrenador,pero si lo quieren hacer que lo hagan.Porque por estas latitudes no pasa nada y es muy aburrida la vida aeronáutica.

PD tremenda nota Claudio.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 18:48

No sé para que un soporte más por ala, si con dos por lado alcaza y sobra, uno para el mísil, y el interno para el colibrí.
Saludos
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Javier



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 18:52

Muy buena la nota yo por una comunidad con la electronica instalada iria por el archiconocido Elta-2032
Saludos
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Miér 18 Ago 2010 - 21:19

Marcelo R.Cimino escribió:
Porque por estas latitudes no pasa nada y es muy aburrida la vida aeronáutica.

PD tremenda nota Claudio.

Saludos
jajajaj Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
marce por 60 unidades no te hacen nada, no somos usa para poder pedir un radar especial para nosotros, y en el caso del a-4ar es una antena recortada de f-16 y el soft reducido en capacidades también, osea nos sacaron lo mejor y nos lo vendieron,
y lo que vos pedís de las modificaciones es imposible, agregarle un metro al pampa seria hacer un avión nuevo.
yo antes que el pampa , modificaría mas un pucara y dejaría al pampa como entrenador.
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PUCHO



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Jue 19 Ago 2010 - 15:04

Marcelo R.Cimino escribió:
Growler escribió:
flaps escribió:
Citación :
nanosantiago
Muy bueno Claudio, sabes el alcance del AN/APG-67??

En modo seguimiento 75 Km.
En modo búsqueda 145 Km.

Exacto, un tanto mucho para una aeronave como el Pampa que en el mejor de los casos sólo contará con un par de misiles Sidewinder.

Un tanto mucho Grow?
Vos no sabes lo que va a portar,pesar,medir y abatir mañana cuando se vaya potenciando el sentir y la imaginación popular.
Vamos a tener el SR71Pampita Tinellero Raptor Killer.jajaja!
Ahora en serio,creo que los fabricantes de radares por una serie se 60 unidades deberían tomar como viable el riesgo de un rediseño de la entena ,con la menor perdida de capacidad posible.Al menos para el A4AR se hizo.
Por otro lado este movimiento debe ir acompañado si o si por un refuerzo total de la extructura y a mi gusto el agregado de una sección extra en la parte central del avión de 1000 mm(1mt),porque equilibrar este plomada que le van a poner en la nariz ,no es solo cuestión de poner peso equilibrante sino superficie de flujo para ganar estabilidad(no me peguen soy giordano por mis bolupensamientos).
Hace falta un sustancial incremento de potencia,ya que se aumenta el peso ,más la carga(dos soportes más).
Que se yo! para mi no tiene mucho sentido redundar en este excelente entrenador,pero si lo quieren hacer que lo hagan.Porque por estas latitudes no pasa nada y es muy aburrida la vida aeronáutica.

PD tremenda nota Claudio.

Saludos
Marcelo, te parece necesario ese alargue? si se hace una versión monoplaza, ubicando al piloto en el asiento trasero, quedaria una buena "trompa como para acomodar el elta 2032? ya se que adelante esta el tren de aterrizaje, pero creo que hay espacio y técnicamente habrá cosas mas complejas pero no imposible, yo digo para no caer en el eterno conformismo de "se hace lo que se puede"
con ese criterio fuimos a Malvinas con un otto melara de 11km de alcance sabiendo que enfrente estaban los ligh gun con 17 km.. tambien se construyo un CITER 155 con 24 km de alcance cuando en ese momen to ya todos superaban los 30 km, y luego sacamos el CALA de ¿largo alcance? de 39 calibresy 33 km de alcance cuando en otros lados pasan los 50 calibres y los 50 km de alcance.
No quiero seguir con la teoria del pato, camino un poquito, nado un poquito vuelo un poquito, yo prefiero un cocodrilo en el agua, un condor en el cielo un puma en la tierra.
cuando dejamos de exigirnos nosotros mismos en nuestras ilusiones/deseos/pretensiones. empezamos a aceptar no lo que hace falta sino lo que nos quieren dar. Cuando se generaliza y se acepta ese conformismo se entra en la mediocridad que es la madre de todas las decadencias : No
Recordemos las palabras del filosofo rosarino "el negro Olmedo" . "si lo hacemos , lo hacemos bien" Very Happy
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Jue 19 Ago 2010 - 16:00

Un radar de performances medias o altas es totalmente innecesario para el Pampa por varias razones.

El AT-63 aún con el nuevo motor tiene limitaciones importantes en su radio de acción, en el armamento, en la aceleración y en la velocidad final. Por lo cual de nada le sirve tener un radar que detecte otra aeronave a 150 km porque dada su limitada velocidad máxima y aceleración, le impedirán poder interceptar dicho blanco o ponerse a distancia de disparo con un misil.

Es lo mismo que le pasaba a los Sea Harrier con los Lear o A-4 en Malvinas. Al tener velocidades máximas similares, si la distancia entre ambos era mayor a los 40 o 50 km, aún poniendo pleno gas jamás podrían acercarse porque no tenían una velocidad máxima para descontar distancia y ponerse a tiro, aparte porque tampoco tenían un radio de acción que se los permitiera.





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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Jue 19 Ago 2010 - 16:14

Hola PUCHO!

Planteé ese pequeño alargue por lo rechonchete que es y vendría bien tanto para los equipos de refrigeración anque algún galón más de "jugo",todo esto pensando en que la idea es que el bicho tenga la dualidad de entrenador/caza.
Es muy cierto y acertado lo que decis con respecto al la supresión de uno de los puestos,pero en este caso no cuadra porque es una versión radarizada de lo que ya está y como te dije más arriba,se privilegia el doble uso.
Lo que pasa es que para mi el IA63 es un excelente sistema de entrenamiento con una posible espectativa de caza liviano y listo.
En todo caso que hagan uno nuevo o compren la licencia de un caza tipo Thunder JF17,se ha dicho.

¡Que bien que nos vendrían 50 CALA/SALA,aún hoy es un excelentísimo sistema?

Un gran abrazo amigazo y no me afloje con esas mateadas de transoche de tangos y folklore!!!
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PUCHO



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Jue 19 Ago 2010 - 17:13

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola PUCHO!

Planteé ese pequeño alargue por lo rechonchete que es y vendría bien tanto para los equipos de refrigeración anque algún galón más de "jugo",todo esto pensando en que la idea es que el bicho tenga la dualidad de entrenador/caza.
Es muy cierto y acertado lo que decis con respecto al la supresión de uno de los puestos,pero en este caso no cuadra porque es una versión radarizada de lo que ya está y como te dije más arriba,se privilegia el doble uso.
Lo que pasa es que para mi el IA63 es un excelente sistema de entrenamiento con una posible espectativa de caza liviano y listo.
En todo caso que hagan uno nuevo o compren la licencia de un caza tipo Thunder JF17,se ha dicho.

¡Que bien que nos vendrían 50 CALA/SALA,aún hoy es un excelentísimo sistema?

Un gran abrazo amigazo y no me afloje con esas mateadas de transoche de tangos y folklore!!!
Hay que ser muy macho para no aflojar, porque como dice el tango "se me pianta un lagrimón" Sad
un abrazo
Marcelo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Vie 20 Ago 2010 - 13:59

Marcelo R.Cimino escribió:
Planteé ese pequeño alargue por lo rechonchete que es y vendría bien tanto para los equipos de refrigeración anque algún galón más de "jugo"

Marce: los radares que se buscan no requieren de ningún sistema de refrigeración por líquido, son todos refrigerados por aire. Eso reduce considerablemente el mantenimiento y los trabajos de instalación.


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stalder
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Jue 30 Sep 2010 - 17:10

Radar SCP-01
El radar SCP-01 que esta siendo instalado en los AMX modernizados es en mi opinion es que mas chances tiene para ser instalado en los pampa


AR-AR

■Busca e rastreamento
■4 submodos de combate ar-ar
■Busca de avião tanque e busca enquanto rastreia (TWS)AR-SUPERFÍCIE

■Busca ar-mar com rastreamento monopulso■Busca ar-mar com TWS
■Mapeamento
■Telemetria ar-solo
O radar emprega diferentes formas de onda (pulsos e frequência de repetição de pulsos – PRFs), padrões de busca da antena e algoritmos de processamento.

Outras características
■Baixo peso e tamanho compacto
■Agilidade de frequência na banda I
■Compressão de pulso
■Operação doppler com média PRF
■Antena monopulso de dois planos
■Técnicas avançadas de ECCM (contra-contramedidas eletrônicas)
■Processamento acançado de sinais configurado por software
■Rejeição de clutter e rastreamento de alvos por algoritmos adaptativos
■Processamento de imagem, com zoom no alvo e congelamento de imagem
■Integração com o sistema de missão via barramento de dados digital 1553B
■Saída para TV com gráficos em cores

http://www.aereo.jor.br/2009/09/27/radar-scp-01-scipio/
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rioja



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Vie 1 Oct 2010 - 13:18

Un radar para el PAMPA es demasiado, siendo que el mismo es un avion de entrenamiento avanzado creo que con el cambio del motor es suficiente.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Vie 1 Oct 2010 - 21:03

rioja escribió:
Un radar para el PAMPA es demasiado, siendo que el mismo es un avion de entrenamiento avanzado creo que con el cambio del motor es suficiente.

Pero si supuestamente se planea convertirlo en un avión de ataque ligero (de hecho creo que ya hay varias unidades que lo son) no es necesario un radar??.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Vie 1 Oct 2010 - 22:55

rioja escribió:
Un radar para el PAMPA es demasiado, siendo que el mismo es un avion de entrenamiento avanzado creo que con el cambio del motor es suficiente.

Tal como dice Super Etendard, si se trata de una versión destinada al ataque ligero, un radar es un elemento de importancia ya que te permite "ver" qué tenés por delante, dónde estan los blancos, determinar las rutas de aproximación y escape, aparte de poder detectar si alguien se te viene encima.

Con mal tiempo, baja visibilidad o de noche, el radar es más que vital para una misión de ese tipo.


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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Vie 1 Oct 2010 - 23:17

Growler escribió:
rioja escribió:
Un radar para el PAMPA es demasiado, siendo que el mismo es un avion de entrenamiento avanzado creo que con el cambio del motor es suficiente.

Tal como dice Super Etendard, si se trata de una versión destinada al ataque ligero, un radar es un elemento de importancia ya que te permite "ver" qué tenés por delante, dónde estan los blancos, determinar las rutas de aproximación y escape, aparte de poder detectar si alguien se te viene encima.

Con mal tiempo, baja visibilidad o de noche, el radar es más que vital para una misión de ese tipo.



Exactamente como dice Grow.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Lun 11 Oct 2010 - 19:49

En teoría, y si no me equivoco, se habían planificado tres versiones o "fases" del Pampa entre las cuales había una destinada al ataque ligero.
Un radar le otorgaría al avión una ventaja innegable, aunque otros entrenadores han podido efectuar la transición hacia variantes de ataque ligero sin contar con un equipo tales características. Como ejemplo se puede considerar al Alpha Jet A, el Alpha jet NGEA, el Hawk 120/LIFT.
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Lun 11 Oct 2010 - 22:07

Jet_Jet escribió:
En teoría, y si no me equivoco, se habían planificado tres versiones o "fases" del Pampa entre las cuales había una destinada al ataque ligero.
Un radar le otorgaría al avión una ventaja innegable, aunque otros entrenadores han podido efectuar la transición hacia variantes de ataque ligero sin contar con un equipo tales características. Como ejemplo se puede considerar al Alpha Jet A, el Alpha jet NGEA, el Hawk 120/LIFT.

Es verdad lo que decís Jet, pero de todas formas si nos ponemos a pensar, no creo que un avión de ataque ligero sin radar tenga mucha efectividad.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un radar para el Pampa   Lun 11 Oct 2010 - 22:21

Super-Etendard escribió:
Jet_Jet escribió:
En teoría, y si no me equivoco, se habían planificado tres versiones o "fases" del Pampa entre las cuales había una destinada al ataque ligero.
Un radar le otorgaría al avión una ventaja innegable, aunque otros entrenadores han podido efectuar la transición hacia variantes de ataque ligero sin contar con un equipo tales características. Como ejemplo se puede considerar al Alpha Jet A, el Alpha jet NGEA, el Hawk 120/LIFT.

Es verdad lo que decís Jet, pero de todas formas si nos ponemos a pensar, no creo que un avión de ataque ligero sin radar tenga mucha efectividad.

Saludos

Voy a concordar a medias contigo Super, porque si pensamos en un avión de ataque ligero como una ínsula, sin relación con otros SdA's, entonces el contar con un medio de detección como el radar parece muy importante. Pero si pensamos a un pampa de ataque ligero como integrante de un sistema mucho mayor, por ejemplo como complemento del A-4AR, a mi entender, el uso de radar no resulta algo tan necesario.

Saludos
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