ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
emmanuel.G



Mensajes: 277
Fecha de inscripción: 09/10/2013
Edad: 20
Localización: posadas,misiones

MensajeTema: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Lun 25 Nov 2013 - 23:08

Explosiones en Argentina coinciden con terremoto de Valdivia en 1960
Pruebas nucleares:
¿origen de terremotos?

Hasta 1958, las tres potencias nucleares -EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Soviética- habían realizado 210 pruebas nucleares, y los vientos esparcían las partículas radioactivas llamadas fallout en todo el mundo. El presidente Dwight D. Eisenhower y su Partido Republicano estaban bajo presión de la opinión pública, sobre todo después de la declaración de una moratoria de pruebas nucleares realizada por la Unión Soviética.
El 31 de octubre 1958 se reunieron en Ginebra por primera vez los Tres Grandes para conversar sobre la proscripción de las pruebas nucleares. Públicamente, Eisenhower se mostró a favor del desarme. Pero en su gabinete había halcones que propusieron una línea dura. La AEC (Comisión de Energía Atómica) y el Pentágono querían evitar la proscripción porque estaban realizando pruebas nucleares importantes. Pero no pudieron evitar que al final de 1958, Eisenhower y Nikita Kruschev acordaran una moratoria para los ensayos -en la superficie, bajo tierra, bajo agua y en la estratósfera-. Esto era voluntario y no existían controles para detectar las pruebas de armas nucleares a gran altitud y en el espacio, así como las subterráneas.
El presidente Eisenhower encargó a su Consejo Científico averiguar cómo se podía probar una explosión subterránea y distinguirla de un terremoto natural. La respuesta fue: “Nuestras pruebas en Nevada han mostrado que las explosiones subterráneas son mucho más difíciles de identificar que lo previsto”. Todavía no existía una red de puntos de control que pudiera evaluar los movimientos sísmicos.
La Unión Soviética se resistió a las inspecciones, por temor al espionaje. Pero Kruschev quería pactar en la cumbre de París del 16 de mayo de 1960 la prohibición de todos los ensayos atómicos. Por eso, estaba dispuesto a hacer concesiones.
El director de la AEC, John McCone y el Pentágono elaboraron un proyecto especial: el “proyecto reja de arado” (Plowshare), también llamado “Proyecto bombas para la paz”. Fue inventado en 1957 por el físico atómico Herbert York, fundador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y su sucesor, Edward Teller. Ambos trabajaron durante la segunda guerra mundial en la bomba atómica estadounidense, el famoso Proyecto Manhattan.
Plowshare es una herramienta que cava como la hoja del arado en lo profundo de la tierra. Con el concepto bíblico del pacifismo -cambiar la espada por la reja del arado-, el proyecto del laboratorio de Livermore, el arsenal principal del Pentágono, no tenía nada en común.

Explosivos nucleares para construir canales

York y Teller querían utilizar explosivos nucleares en la construcción civil, para la excavación de canales y diques, túneles y minas. A mediados de 1959, los dos físicos habían terminado los planes para dos proyectos en el marco del Plowshare y habían diseñado una nueva arma secreta: el Ditchdigger, en español: “excavadora de trinchera”.
“El plan Chariot prevé excavar en el Cabo Thompson, en Alaska, con 100 kilotones de explosivos atómicos una dársena de 230 metros y un canal, con explosivos de 20 kilotones. El propósito consistía en averiguar si el Ditchdigger podría ser una nueva arma nuclear para construir un canal que desemboque en el océano...”, así lo describe un informe del Departamento de Energía. El plan Chariot nunca se realizó. Durante nueve meses del año, Cabo Thompson está bajo hielo y los nativos de Alaska anunciaron resistencia al proyecto cuando se enteraron. Sin embargo, a principios de 1960, la AEC aprobó “estudios de desarrollo” para el Ditchdigger en el Livermore Laboratory: “... porque, debido a la moratoria, la perspectiva de hacer pruebas es muy baja, por lo menos cuando no haya otro tipo de preparación para iniciar detonaciones”. El desarrollo técnico de esta nueva arma -la “preparación para iniciar detonaciones”- no podía tener lugar dentro de EE.UU. debido a la moratoria.
El 11 de mayo, Edward Teller escribió a Eisenhower exponiendo sus argumentos a favor de Ditchdigger, que podría perforar bajo tierra rocas duras con el uso de bombas atómicas. Teller mencionó un canal en Centroamérica, desde el Pacífico hasta el Atlántico. El proyecto estaba técnicamente maduro y debía ser probado con un experimento. Afirmaba que por las explosiones subterráneas, el peligro de la lluvia radioactiva era muy bajo, la gente no debía ser evacuada de la zona -lo que significaba una gran ventaja, porque una evacuación costaría “cientos de millones de dólares y desataría una resistencia emocional” en la población afectada-.
“La combinación de la fisión nuclear reducida con explosiones de profundidad en la tierra, lo que ya es posible, reduce la radiactividad emitida a la atmósfera en relación de uno a mil. Si se nos permite seguir adelante con nuestros planes creo que Plowshare será la primera aplicación comercial más importante de la fisión nuclear”, decía Edward Teller a Eisenhower. La respuesta de Eisenhower no está en los expedientes accesibles, pero numerosas notas de registro de extracción demuestran que fueron tomados de los expedientes documentos que se mantienen bajo llave.
El 12 de mayo se reunió el gabinete en la Casa Blanca. Estaban John McCone, Gertrude Schroeder, de la CIA -para el punto 2 de la agenda- y para el punto 5 llegaron Herbert York y el mayor general Burchinal. York ya no estaba en el laboratorio de Livermore sino en el Pentágono, como jefe de desarrollo de armas nucleares. El punto 2 de la agenda fue mencionado -el poder militar soviético- pero no se conoce el punto 5. El protocolo no lo menciona y finaliza abruptamente después del punto 4.
En la Biblioteca Nacional de Buenos Aires están los informes de la inteligencia militar argentina de esa época. Según ellos, York llegó el 15 de mayo de 1960 a Buenos Aires. Junto con él, llegaron varios aviones de espionaje U-2 y bombarderos estratégicos con capacidad para realizar pruebas atómicas. “A los efectos de reanudar el programa de pruebas a gran altura de la Agencia de Apoyo Atómico de la Defensa de la Unión, que se realizan con arreglo a convenios con el gobierno argentino, llegarán hoy 7 máquinas especiales -3 aviones U-2 y 4 P-57”. Es decir, York estaba invitado por el gobierno de Arturo Frondizi.

Encuentro en París

Ese mismo día, Eisenhower llegó a París a la cumbre de los cuatro potencias sobre el desarme y prohibición de los ensayos nucleares. Obviamente, la voluntad de Eisenhower de llegar a un acuerdo era mínima. La prensa argentina festejó la visita de York, su escuadrón de bombarderos y los ensayos atómicos “de gran altura”. Seguramente, la embajada soviética en Buenos Aires también vio estos artículos. No es de extrañar entonces que Nikita Kruschev acusara en la cumbre de París a presidente Eisenhower de cometer “provocaciones”.
El presidente Frondizi había llegado al gobierno con los votos peronistas -Perón estaba en el exilio, después del golpe militar de 1955-, y tenía la imagen de un político progresista. Estaba en contra de entregar el petróleo argentino a las empresas norteamericanas, pero llegado al gobierno, cambió postura. Abrió la industria para inversionistas de EE.UU. y no legalizó al Partido Justicialista. Más aún, en 1960 decretó el Plan Conintes con estado de sitio, tortura en las comisarías y exilio forzado de peronistas, socialistas y comunistas. El 17 de mayo de 1960, recibió a Herbert York en la Casa Rosada y le deseó “buena suerte” en los ensayos nucleares.
“En esa época, se tenía poca conciencia de la gravedad que podían tener esos ensayos en materia de contaminación”, dice Roberto Ornstein, hoy alto funcionario de la Comisión de Energía Atómica Argentina (CNEA). “Se pensaba que podía ser muy útil realizar obras de ingeniería de gran magnitud, como la apertura de un canal en Centroamérica u otro tipo de obras de esas características. Con explosivos corrientes se hubiera tardado años”. Ornstein era, en 1960, un joven oficial de la Armada argentina, responsable para asuntos nucleares. “Se pensaba que se podían hacer explosiones pequeñas, controladas, subterráneas, por supuesto. Pero en la práctica todo eso nunca se ha hecho”.

La pista en Argentina

Hoy, en el Ministerio de Defensa argentino dicen no disponer de documentación sobre este tema. Entonces decidí seguir la pista del “arma mágica” de Edward Teller. ¿No trajeron en secreto en esos grandes aviones su Ditchdigger a Argentina para probarla? Como el proyecto presentado a Eisenhower habló de la construcción de un canal o un muelle, tendrían que haber buscado un lugar semejante en Argentina, en la costa atlántica. Para transportar al Ditchdigger, tendrían que haberlo hecho en barco, porque en aquella época los aviones de transporte sólo podían aterrizar en Ezeiza y Bariloche.
El 11 de mayo, justo antes de la llegada de York, varios miembros de la delegación de la Armada de EE.UU. visitaron la base militar de Puerto Belgrano, según un informe de la inteligencia argentina. Desde ahí, salen las naves de transporte de la Armada argentina hacia el sur -la única forma de transportar carga pesada-. En el archivo naval están los antiguos registros de los buques. El 14 de mayo sale de Puerto Belgrano el navío de carga San Bartolomé, al mando del comandante Marcos Oliva Day. Según artículos de prensa, la nave transportaba personal y material de construcción para una nueva rampa en la base naval en Puerto Deseado, en la Bahía Uruguay. A bordo estaba un “centenar de expertos”, se dijo.
Normalmente se registra en el libro de navegación si el buque está fondeado y baja gente o algún equipo. El libro de navegación es un documento público. Sin embargo, esta información falta. Pero detalles sobre el calado del buque despertaron la curiosidad de la gente del archivo: “Por la información de los calados de proa y de popa, había un asiento de popa del barco bastante pronunciado, se dice que en proa hay siete pies de calado y en popa hay 14 pies. Evidentemente, navegaba como si tuviera mucho peso en popa”. ¿Algo pesado como el Ditchdigger tal vez?
Puerto Deseado se encuentra en la provincia de Santa Cruz, en la desembocadura del Río Deseado. Este río anteriormente fluyó desde los Andes a través de la provincia y terminó en una ría en la Bahía Uruguay, dice Virginia Martínez, empleada del archivo local. “El río nació en el Lago Buenos Aires, que después, cuando se produce el levantamiento de la cordillera de los Andes (en la última época glacial), abandona su cauce e ingresa al mar terminando en una ría que tiene 40 kilómetros de extensión. El río existe en forma subterránea abajo del manto de roca volcánica”.
Puerto Deseado había sido poblado por colonos españoles e italianos, muchos de ellos con tradiciones socialistas y anarquistas. En 1960 sólo vivían ahí unas 4.000 personas que en su mayoría criaba ovejas. Para otras actividades económicas faltaba agua potable. Ahora bien, hubiera sido lo más sensato construir una tubería hasta el Lago Buenos Aires, o por lo menos hasta el punto donde el Río Deseado desaparece de la superficie y sigue bajo tierra hasta desembocar en la ría. Sin embargo, la Armada argentina tenía una idea más ambiciosa. Querían hacerlo con orden: el proyecto era excavar un canal en la roca para volver a conectar el río con la Bahía Uruguay, excavar una trinchera a lo largo de muchos kilómetros en la roca dura, algo que nunca se había hecho. Se necesitaba ayuda.
La prensa local mencionó la construcción en Bahía Uruguay de una rampa de hormigón para permitir el aterrizaje de hidroaviones. Pero eso no tenía ningún sentido en 1960. La tecnología había avanzado y los hidroaviones estaban casi fuera de servicio. Y cerca de la base naval está todavía una base de la Fuerza Aérea con una amplia pista de aterrizaje.

Misterio profundo

La rampa está todavía en la bahía: una bajada de concreto de tres metros de ancho y algunos metros de largo hacia el agua. Aparte de ella, no queda nada. La base militar ha sido demolida.
Pedro Urban es un ex empleado del ferrocarril y recuerda bien el proyecto de 1960. Había muchas leyendas sobre la Bahía Uruguay; era una zona militar con acceso restringido: “De golpe y porrazo pronto eso se esfumó, desapareció el entusiasmo y el interés”. Urban se refiere a la empresa petroquímica estadounidense Texas Butadienne que vino en enero de 1960, anunciando fuertes inversiones; quería producir caucho sintético. En el pueblo todo el mundo se sorprendió, ya que la región carecía de infraestructura. Sin embargo, la empresa hizo llegar una docena de ingenieros de EE.UU., incluyendo el director del proyecto: Manuel Asensio. El había dirigido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Su último rango era teniente general. A la edad de 54 años se retiró. Eso fue el 1 de febrero de 1960, y 19 días más tarde llegó con el avión correo a Puerto Deseado.
“Texas Butadienne tenía terrenos asignados por el gobierno”, se acuerda Urban. En Chile, la empresa contrató a mineros con experiencia en explosivos, entre ellos al ex trabajador de Codelco Roberto Oyarzo, quien llegó en marzo de 1960 a Puerto Deseado. “Nos dijeron que iban a buscar agua, arriba estaba seco pero abajo no”. La empresa envió a los trabajadores hasta el lugar donde una vez el río desembocó en la bahía. “En el cauce del río, sacamos la tierra, todo con palas y después hicimos los agujeros en la piedra”. Hicieron profundos agujeros con dinamita normal. Pero más tarde vinieron junto con la Marina de Guerra explosivistas de afuera. El 12 de mayo, la prensa local escribió: “La primera fase de la construcción se ha completado con éxito, tanto los estudios geológicos como hidrológicos”.
Según el libro de navegación, la San Bartolomé llegó el 18 de mayo al muelle de Puerto Deseado. Desde el puerto, se tuvo que transportar la misteriosa carga por carretera al sitio de operaciones. A partir de aquí, el registro del barco sólo revela la presencia de numerosas lanchas y buzos de la Armada argentina. A partir del 20 de marzo, el equipo pudo ser instalado y preparado. A partir del 21, estaba listo.
Las explosiones subterráneas, sobre todo con explosivos nucleares, siempre causan movimientos sísmicos. Es una ley física. ¿Qué pasó en mayo de 1960, cuando el máximo jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense, Herbert York, estaba en Argentina? Hay que recordar que el 22 de mayo de 1960 se produjo un gran terremoto en Chile, en la región de Valdivia, el más grande de todos los tiempos. ¿Tuvieron algo que ver las pruebas nucleares subterráneas? Todavía es un misterio.

soy de Deseado y esa pista,sigue estando,ahora se hace la "pesca del tiburon" en ese lugar,antes habia un galpón gigantesco según me dijeron,ahora obviamente no esta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes: 1099
Fecha de inscripción: 25/06/2011
Edad: 24
Localización: Mar del Plata

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Mar 26 Nov 2013 - 3:26

emmanuel.G escribió:
Las explosiones subterráneas, sobre todo con explosivos nucleares, siempre causan movimientos sísmicos. Es una ley física. ¿Qué pasó en mayo de 1960, cuando el máximo jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense, Herbert York, estaba en Argentina? Hay que recordar que el 22 de mayo de 1960 se produjo un gran terremoto en Chile, en la región de Valdivia, el más grande de todos los tiempos. ¿Tuvieron algo que ver las pruebas nucleares subterráneas? Todavía es un misterio.
No.

Y mucho misterio no hay. El gran terremoto de Valdivia de 1960 se produjo por el movimiento de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, fue una falla interplacas que produjo una enorme liberación de energía que afectó a todo el planeta, de la misma manera que sucedió en 2004 con el sismo en el Índico que produjo el tsunami que devastó Sumatra.

Para que una prueba atómica subterranea produjese un sismo semejante, debería haber sido detonado todo el arsenal nuclear de los EE.UU. en el mismo punto, lo que muestra el absurdo del mismo.

Saludos.

_________________
It's time to get medieval, I'm going in for guns!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Mar 26 Nov 2013 - 10:53

Wolfpack escribió:
emmanuel.G escribió:
Las explosiones subterráneas, sobre todo con explosivos nucleares, siempre causan movimientos sísmicos. Es una ley física. ¿Qué pasó en mayo de 1960, cuando el máximo jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense, Herbert York, estaba en Argentina? Hay que recordar que el 22 de mayo de 1960 se produjo un gran terremoto en Chile, en la región de Valdivia, el más grande de todos los tiempos. ¿Tuvieron algo que ver las pruebas nucleares subterráneas? Todavía es un misterio.
No.

Y mucho misterio no hay. El gran terremoto de Valdivia de 1960 se produjo por el movimiento de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, fue una falla interplacas que produjo una enorme liberación de energía que afectó a todo el planeta, de la misma manera que sucedió en 2004 con el sismo en el Índico que produjo el tsunami que devastó Sumatra.

Para que una prueba atómica subterranea produjese un sismo semejante, debería haber sido detonado todo el arsenal nuclear de los EE.UU. en el mismo punto, lo que muestra el absurdo del mismo.

Saludos.
Pero al final las pruebas nucleares ¿ se hicieron o no ? en algún momento se registró más radioctividad de la común en el ambiente ,se investigó o es un mito más de la Argentina secreta.
Volver arriba Ir abajo
emmanuel.G



Mensajes: 277
Fecha de inscripción: 09/10/2013
Edad: 20
Localización: posadas,misiones

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Mar 26 Nov 2013 - 19:18

julio Luna escribió:
Wolfpack escribió:
emmanuel.G escribió:
Las explosiones subterráneas, sobre todo con explosivos nucleares, siempre causan movimientos sísmicos. Es una ley física. ¿Qué pasó en mayo de 1960, cuando el máximo jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense, Herbert York, estaba en Argentina? Hay que recordar que el 22 de mayo de 1960 se produjo un gran terremoto en Chile, en la región de Valdivia, el más grande de todos los tiempos. ¿Tuvieron algo que ver las pruebas nucleares subterráneas? Todavía es un misterio.
No.

Y mucho misterio no hay. El gran terremoto de Valdivia de 1960 se produjo por el movimiento de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, fue una falla interplacas que produjo una enorme liberación de energía que afectó a todo el planeta, de la misma manera que sucedió en 2004 con el sismo en el Índico que produjo el tsunami que devastó Sumatra.

Para que una prueba atómica subterranea produjese un sismo semejante, debería haber sido detonado todo el arsenal nuclear de los EE.UU. en el mismo punto, lo que muestra el absurdo del mismo.

Saludos.
Pero al final las pruebas nucleares ¿ se hicieron o no ? en algún momento se registró más radioctividad de la común en el ambiente ,se investigó o es un mito más de la Argentina secreta.

segun datos que me dieron,gente de edad alta,se hicieron durante la segunda guerra mundial hasta los años que dice este articulo que publique,es mas,hay partes con relleno de hormigón,tipo cuevas,que yo mismo vi,muchas cosas,que con el tiempo también se destruyeron por los golpes de las olas,este articulo,lo estuve buscando hace mucho,y lo encontré en una pagina alemana,que traducía al español.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Mar 26 Nov 2013 - 21:06

emmanuel.G escribió:
julio Luna escribió:
Wolfpack escribió:
emmanuel.G escribió:
Las explosiones subterráneas, sobre todo con explosivos nucleares, siempre causan movimientos sísmicos. Es una ley física. ¿Qué pasó en mayo de 1960, cuando el máximo jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense, Herbert York, estaba en Argentina? Hay que recordar que el 22 de mayo de 1960 se produjo un gran terremoto en Chile, en la región de Valdivia, el más grande de todos los tiempos. ¿Tuvieron algo que ver las pruebas nucleares subterráneas? Todavía es un misterio.
No.

Y mucho misterio no hay. El gran terremoto de Valdivia de 1960 se produjo por el movimiento de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, fue una falla interplacas que produjo una enorme liberación de energía que afectó a todo el planeta, de la misma manera que sucedió en 2004 con el sismo en el Índico que produjo el tsunami que devastó Sumatra.

Para que una prueba atómica subterranea produjese un sismo semejante, debería haber sido detonado todo el arsenal nuclear de los EE.UU. en el mismo punto, lo que muestra el absurdo del mismo.

Saludos.
Pero al final las pruebas nucleares ¿ se hicieron o no ? en algún momento se registró más radioctividad de la común en el ambiente ,se investigó o es un mito más de la Argentina secreta.
segun datos que me dieron,gente de edad alta,se hicieron durante la segunda guerra mundial hasta los años que dice este articulo que publique,es mas,hay partes con relleno de hormigón,tipo cuevas,que yo mismo vi,muchas cosas,que con el tiempo también se destruyeron por los golpes de las olas,este articulo,lo estuve buscando hace mucho,y lo encontré en una pagina alemana,que traducía al español.
Hay contradicciones en el relato primero se dice :

El plan Chariot prevé excavar en el Cabo Thompson, en Alaska, con 100 kilotones de explosivos atómicos una dársena de 230 metros y un canal, con explosivos de 20 kilotones.

Y  luego:
“El río nació en el Lago Buenos Aires, que después, cuando se produce el levantamiento de la cordillera de los Andes (en la última época glacial), abandona su cauce e ingresa al mar terminando en una ría que tiene 40 kilómetros de extensión. El río existe en forma subterránea abajo del manto de roca volcánica”.
Puerto Deseado había sido poblado por colonos españoles e italianos, muchos de ellos con tradiciones socialistas y anarquistas. En 1960 sólo vivían ahí unas 4.000 personas que en su mayoría criaba ovejas. Para otras actividades económicas faltaba agua potable. Ahora bien, hubiera sido lo más sensato construir una tubería hasta el Lago Buenos Aires, o por lo menos hasta el punto donde el Río Deseado desaparece de la superficie y sigue bajo tierra hasta desembocar en la ría. Sin embargo, la Armada argentina tenía una idea más ambiciosa. Querían hacerlo con orden: el proyecto era excavar un canal en la roca para volver a conectar el río con la Bahía Uruguay, excavar una trinchera a lo largo de muchos kilómetros en la roca dura, algo que nunca se había hecho. Se necesitaba ayuda.”


Si para cavar una dársena  de 230 metros  se necesitaban 100 kilotones de explosivos nucleares como se pensaba hacer en Alaska  ¿ cuanto se necesitaría para excavar una trinchera de muchos kilómetros en la roca dura  según se dice era el proyecto de la Armada argentina?
además se supone que seria un canal de agua potable  ¿ con el nivel de radioactividad que se contaminaría al ser construido con explosivos nucleares ?.
Si realmente se llevó a cabo hubiera sido una de las zonas de la República Argentina con más casos de envenenamiento por radiactividad casi inmediatamente al consumir ese agua las personas comenzarían a mostrar síntomas de envenenamiento por radiación de gravedad suficiente como para hacerlos totalmente incapaces , la muerte sobrevendria en aproximadamente 6 semanas después de la exposición.
También hay que tener en cuenta que no habrían sido explosiones subterraneas  como las pruebas nucleares de por ejemplo India o Palkistán sin ninguna salida al exterior  era una excavación evidentemente hubiera habido fugas de radioactividad al ambiente se hubiera reproducido una situación similiar o mucho peor al accidente de Chernobil  con la contaminación no solo el agua sino también de las plantas y animales cercanos.

Lo que pasó en Chernobil:
"Una gran franja de bosque de pinos que murió por la aguda radiación fue llamado el Bosque Rojo. Los pinos muertos fueron arrancados usando bulldozers y enterrados. El ganado fue traslado al mismo tiempo que las evacuaciones de la población humana. En otras partes de Europa, se examinaron los niveles de radiación en varias fuentes de alimentos naturales. Tanto en Suecia como en Finlandia, se prohibió la venta de peces de los lagos de agua dulce profundos y a los habitantes de esos sectores se les aconsejó no consumir ciertos tipos de alimentos naturales.La información respecto a la presencia de deformidades físicas en las poblaciones de plantas y animales en las áreas afectadas por la lluvia radiactiva requiere la captura de ejemplares para examinar su ADN y poder determinar si las anomalías son el resultado de la mutación natural, del envenenamiento por radiación o la exposición a otros contaminantes en el ambiente tales como pesticidas, desechos industriales o escorrentía agrícola."

Para mi si hay contradicciones evidentes el relato no es verdad y este caso las hay , en 1960 aunque no se le prestaba la debida atención a la contaminación por radioactivad se conocian bastante bien sus efectos y en Argentina ya existia el primer reactor nuclear de pruebas el RA-1 que alcanzó su Primera Criticidad el 17 de Enero de 1958 a las 6.00 hs. por supuesto se tenia el instrumental técnico necesario como para detectar la gran contaminación radiactiva que se hubiera producido al tratar de cavar un canal de varios Km. para transportar agua con explosivos nucleares.
Volver arriba Ir abajo
JSK10



Mensajes: 1314
Fecha de inscripción: 17/09/2013
Edad: 35
Localización: Santa FE

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Miér 27 Nov 2013 - 5:24

Usos pacíficos de las explosiones nucleares


Cuando pensamos en fines pacíficos de la energía nuclear, lo primero que nos viene a la mente son las centrales nucleares para producción de energía, en las que se hace uso de reacciones controladas de fisión nuclear. Aunque parezca extraño, las explosiones nucleares, esto es, reacciones incontroladas de fisión o fusión nuclear, han sido también utilizadas con fines pacíficos. Lo cierto es que un par de centenares de las más de 2000 detonaciones nucleares producidas el pasado siglo no tuvieron fines militares, habiendo sido diseñadas con objetivos científicos o ingenieriles.

1. EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Las propuestas de uso pacífico de las explosiones nucleares son tan antiguas como las propias bombas. Ya en el Proyecto Manhattan, cuna de los artefactos nucleares que explotarían sobre Japón, el físico vienés Otto Robert Frisch propuso que se podría hacer uso de los neutrones producidos en las detonaciones nucleares para experimentos en física de partículas y nuclear.

Un ejemplo es la producción de elementos más pesados que el Uranio, no disponibles en la naturaleza. Su producción requiere un gran flujo de partículas (por ejemplo, neutrones) que "engorden" los núcleos naturales. 5 experimentos de este tipo se llevaron a cabo en Estados Unidos, recuperándose más de 100 veces la cantidad de 257100Fm obtenido hasta la fecha por otros métodos.

Además de replicar los experimentos de obtención de trasuránidos, la Unión Soviética utilizó bombas nucleares para estudios de geología. Un total de 39 detonaciones nucleares subterráneas sirvieron para estudiar perfiles geológicos a profundidades de hasta 200 o 300 km. Esto va mucho más allá de lo que se puede obtener con explosivos convencionales, que habitualmente no pueden explorar más allá de la discontinuidad de Mohorovičić (que marca la transición entre el manto y la corteza terrestre, a unos 35 km de profundidad).

2. INGENIERÍA.



La gran potencia de una detonación nuclear hace de éstas una muy importante herramienta en grandes obras de ingeniería. Por ejemplo, en Estados Unidos se propusieron estos métodos para ensanchar o construir un nuevo Canal de Panamá, construir un puerto artificial en Alaska, carreteras en áreas montañosas, en minería, o en la formación de depósitos subterráneos de agua, petróleo o gas.

Pese a las numerosas pruebas de concepto (como Sedan, la explosión de 104 kTon que produjo en Nevada en 1962 el mayor cráter artificial de la historia), el único proyecto que llegó a la fase de ejecución fue la de estimulación de la producción de gas natural en suelos de baja permeabilidad. Entre 1967 y 1973, cinco explosiones nucleares subterráneas produjeron un aumento considerable de la producción de gas natural en tres yacimientos diferentes (operaciones Gasbuggy, Rulison y Rio Blanco).



El correspondiente programa soviético, denominado Programa Nº7, fue mucho más extenso. Comenzó en 1965 con una explosión subterránea de 135 kTons y, aparentemente cual Fraga en Palomares, fue el ministro soviético Efrim P. Slavskly el primero en bañarse en el lago artificial resultante, demostrando así su confianza en el proyecto. Desgraciadamente, los desechos nucleares producidos no quedaron confinados, y hoy en día el lago Chagan tiene niveles de radiactividad 100 veces superiores a los normales. Otras 4 detonaciones nucleares tuvieron como objetivo la creación de depósitos de agua similares, y dos la construcción de diques.

Tres explosiones se llevaron a cabo como prueba de la construcción del canal Kama-Pechora (proyecto "Taiga"), un proyecto de trasvase de 112 km desde la cuenca ártica al Volga. La construcción de este canal, que hubiese involucrado el uso de varios centenares de bombas nucleares con una potencia total de más de 3000 kTon, sería finalmente abandonada por su alto coste.

La Unión Soviética utilizó también con éxito explosiones nucleares para formar cavidades subterráneas. En suelo salino, es un procedimiento bastante seguro que permite crear cavidades estancas: los desechos nucleares, quedan atrapados en la sal derretida en el suelo de la oquedad, evitando cualquier escape. En total, la Unión Soviética produjo 23 cavidades, aunque 6 de ellas no pudieron ser utilizadas por culpa de filtraciones de agua. En ellas, se pudo almacenar hasta 400 000 toneladas de gas natural. Otras dos explosiones nucleares (proyecto Kama) fueron utilizadas para fragmentar terreno en la construcción de depósitos subterráneos para desechos tóxicos industriales.

Se llevaron a cabo en la URSS seis proyectos de estimulación de yacimientos de gas y petróleo involucrando un total de 20 explosiones nucleares. Otras dos explosiones se utilizaron para romper una veta de apatito en la mina Kuel’por (península de Kola), usando una técnica especial que consiguió mantener los residuos nucleares confinados lejos de la veta.



Uno de los mayores éxitos del Programa Nº7 fue la extinción de incendios en pozos de extracción de gas. A finales de 1966, el campo de gas de Urtabulak (Uzbekistan) llevaba 3 años ardiendo descontroladamente, perdiendo 2 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante ese tiempo, todo tipo de estrategias habían sido puestas en práctica para intentar su extinción, sin ningún éxito. Finalmente, las autoridades dieron luz verde a la solución nuclear. Se excavó un túnel que llegaría a unos 35 m del que estaba descontrolado, a una profundidad de 1450 m. La explosión en ese punto de una bomba nuclear de 30 kTon, fabricada especialmente para la ocasión, estranguló el túnel descontrolado, extinguiéndose el incendio 23 segundos después. El mismo procedimiento fue utilizado con éxito para extinguir otros cuatro pozos de gas, sin reportarse ninguna fuga radiactiva.

La disolución de la Unión Soviética puso fin al desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, muchas de las estructuras creadas mediante el Programa Nº7 se siguen utilizando hoy en día.

3. EL ESPACIO.

El uso de armas nucleares para desviar asteroides en ruta de colisión con la Tierra se ha discutido en muchas ocasiones. Sin embargo, la aplicación más sorprendente de una deflagración nuclear en el espacio podría haber sido la de propulsar una nave espacial.


Fuente

A finales de los años 50 se empezó a estudiar seriamente esta opción. Las bombas nucleares (llamadas unidades de propulsión) irían explotando sucesivamente detrás de la nave, impulsando la placa propulsora, unida al resto de la nave por un sistema de amortiguadores. Pronto quedó claro que este tipo de propulsión tendría potencialmente un impulso específico decenas o centenares de veces mayor que los motores cohete más eficientes disponibles actualmente.

El proyecto estadounidense Orión sirvió para demostrar la viabilidad del proyecto, presentando el diseño de una nave que podría haber llegado a Saturno con un viaje de sólo 5 años de duración, todo ello con tecnología disponible a finales de los años 60 y un coste similar al proyecto Apollo. Sin embargo, la prohibición de explosiones nucleares en el espacio, firmado entre la Unión Soviética y Estados Unidos en 1963, supuso el comienzo del fin para el proyecto.

Fuentes:

USSR Nuclear Weapons Tests and Peaceful Nuclear Explosions. 1949 through 1990
M. D. Nordyke "The Soviet Program for Peaceful Uses of Nuclear Explosions" U.S. Department of Energy (2000)
Popular Science Sep 1958
"Peaceful Nuclear Explosions" World Nuclear Association
Eureka: Orión, la nave imposible


Esta entrada participa en el Carnaval de la Tecnología, que este mes organiza Eureka Blog.
Publicado por Francisco J H H a las 08:32
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes: 1314
Fecha de inscripción: 17/09/2013
Edad: 35
Localización: Santa FE

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Miér 27 Nov 2013 - 5:46

Dice que al hacer explosión, los productos radiactivos serán mínimos en comparación a los que lleva la bomba, la tierra de la superficie será quitada para luego ser descontaminada. A los 50 días la radiación vuelve a los estándares de seguridad, después de remover la tierra superficial, se abre el canal dejando entrar 12 millones de m3 de agua al embudo artificial (reservorio de agua). Tras el análisis se prueba que el agua no contiene peligro para el hombre. "ruso nadando jajajaajaj" ............. Agua recomendada para riego y consumo de animales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes: 471
Fecha de inscripción: 07/09/2013

MensajeTema: Ensayos Nucleares en la Patagonia?   Lun 26 Mayo 2014 - 12:11

http://www.perfil.com/elobservador/El-caso-Adolf-Eichmann-fue-un-montaje-20140524-0004.html


GABY WEBER, PERIODISTA ALEMANA
“El caso Adolf Eichmann fue un montaje”
En un polémico libro, denuncia que el secuestro en Argentina y el juicio del nazi se armaron para tapar un crimen del Pentágono. Un testigo al que nadie escuchó.

Por Alfredo Ves Losada | 24/05/2014 | 00:20
3 0 0 Comentarios | Este artículo fue leído 3838 veces
Segura. Gaby Weber, en su departamento de San Telmo: “Hay que comparar los documentos de hace cincuenta años con los que tenemos hoy”.
Segura. Gaby Weber, en su departamento de San Telmo: “Hay que comparar los documentos de hace cincuenta años con los que tenemos hoy”. | Foto: Enrique Manuel Abbate

Para la periodista alemana Gaby Weber, el secuestro del nazi Adolf Eichmann en la Argentina en mayo de 1960 no fue un asunto estrictamente vinculado con la Segunda Guerra Mundial. Después de años de investigación y de lograr en los tribunales de Alemania que los servicios de inteligencia de ese país liberaran una serie de expedientes sellados por más de medio siglo, Weber llegó a la conclusión de que la salida de Eichmann del país y su histórico juicio en Jerusalén fueron en realidad un capítulo de la Guerra Fría. Un capítulo, por cierto, lleno de puntos oscuros.
El caso Eichmann, señala Weber, no fue un fin, sino un medio: no se trata sólo de la historia de un trabajador de Mercedes-Benz que escondía detrás de su aspecto de oficinista del Gran Buenos Aires un currículum como responsable de la Solución Final, ni se resume a una operación de relojería del Mossad israelí para capturarlo y depositarlo ante un tribunal por sus crímenes. A esa trama habría que sumar la intención de tapar un delito internacional cometido en el Cono Sur nada menos que por el Pentágono.
“En mayo de 1960 –explica Weber en su departamento de San Telmo– llegaron a la Patagonia siete aviones bombarderos con armas nucleares para realizar explosiones subterráneas. Era una época en la que Estados Unidos tenía firmada una moratoria con la Unión Soviética, y no hubiera podido hacer algo así. Las noticias sobre la presencia de estos aviones salieron en la prensa local. Y al mismo tiempo pasó el terremoto de Valdivia, y los estadounidenses decían ‘fuimos nosotros’. Entonces surgió este montaje de Eichmann para que fuera la gran noticia en los diarios del mundo. Y así fue”.

Historia oficial. Lo que dijeron los diarios de todo el mundo en mayo de 1960, y desde entonces también los libros de historia, fue que el ex jerarca nazi había sido secuestrado por un comando de inteligencia israelí cuando regresaba luego del trabajo a su casa de la calle Garibaldi, en la localidad bonaerense de San Fernando. Luego de la captura, Eichmann fue sacado del país ilegalmente y apareció once días después en Israel, con el previsible escándalo diplomático como telón de fondo por la violación de la soberanía argentina. Su juicio se transformó en uno de los procesos más difundidos de la historia, y su caso, en la personificación de la búsqueda de justicia del flamante Estado israelí.
Para Weber, todo fue un montaje. “El Mossad –asegura– no tenía forma de sacar en secreto a una persona del país. En aquella época vinieron cuatro o cinco personas, que no hablaban ni español; vinieron en ropa de verano en pleno invierno, y desde el momento que pisaron Argentina estuvieron en la mira de la Side. Todo suena muy ridículo. Yo pedí a la Justicia alemana en 2008 que me diera acceso a los expedientes del caso, y me costó tres años de litigio. Fue el primer juicio a un servicio de inteligencia alemán. Lo gané, y me tuvieron que dar 4 mil páginas, en las que figura que Eichmann no estaba escondido, que tenía muy buena relación con algunas familias de la comunidad judía, que había pasado información a Israel a través de la DAIA. En la época, para Israel, la posibilidad de recibir información de primera mano era clave”.
La información surgida de los papeles liberados judicialmente por Weber constituye la columna vertebral del libro Los expedientes Eichmann (Sudamericana). Y la (muy) provocadora hipótesis de la autora es que el único objetivo de toda la operación fue desviar la atención. “Estados Unidos había sido invitado a hacer ejercicios por el gobierno de (Arturo) Frondizi. Los bombarderos que envió el Pentágono fueron al sur e hicieron ensayos nucleares. Tengo hasta los números de los aviones, y no lo niegan. Y estoy haciendo solicitudes de información al Pentágono, al Ministerio de Energía de Estados Unidos. Al mismo tiempo, pasó el terremoto de Valdivia, y quiero aclarar que aunque algo así no es causado por una bomba, cuando uno libera energía bajo tierra puede, sí, iniciar un temblor. Y ellos decían ‘fuimos nosotros’”.
Cuando dice “ellos”, Weber se refiere al presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y a sus hombres en el Pentágono. Y luego agrega el nombre del entonces primer ministro de Israel, David Ben Gurion, quien según Weber aceptó la operación Eichmann para negociar la aprobación de la Casa Blanca para que Israel pudiera contar con su propio arsenal nuclear. “Al mismo tiempo, Gurion pudo chantajear al gobierno alemán de (Konrad) Adenauer, que a cambio del silencio del nazi pagó 630 millones de marcos y aportó tecnología nuclear”.
La autora considera que al caso hay que darle una nueva interpretación histórica. “Hay que comparar –dice– los documentos de hace cincuenta años con los que tenemos hoy. No rumores o papeles turbios, sino informaciones de registros oficiales. El juicio y todo lo que hubo detrás es vergonzoso. Es cierto que es el punto de partida en el que se empieza a instalar el tema del genocidio a nivel internacional. Pero todo el resto fue negociado. ¿Qué dijo Eichmann en el juicio? Nada sobre el exilio nazi, la colaboración con el Vaticano, la fuga de los nazis a América Latina, del apoyo de la industria alemana al nazismo, ni de todos los nazis que tuvieron un rol en el llamado ‘milagro alemán’”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
YEBES



Mensajes: 471
Fecha de inscripción: 07/09/2013

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Lun 26 Mayo 2014 - 12:14

Esta autora alemana tira como dato secundario en la nota que en el gobierno de Frondizi hubo bombarderos estadounidenses en la patagonia con armas nucleares.Supuestamente habrian hecho ensayos subterráneos.
No tengo registro alguno de semejante actividad.
Alguien sabe algo?
Gracias
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
YEBES



Mensajes: 471
Fecha de inscripción: 07/09/2013

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Lun 26 Mayo 2014 - 12:27

Esta es una Nota a la autora.
Estoy realmente sorprendido.
https://www.youtube.com/watch?v=j4BX09it6Rs
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Wolfpack



Mensajes: 1099
Fecha de inscripción: 25/06/2011
Edad: 24
Localización: Mar del Plata

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Lun 26 Mayo 2014 - 13:05

YEBES escribió:
“En mayo de 1960 –explica Weber en su departamento de San Telmo– llegaron a la Patagonia siete aviones bombarderos con armas nucleares para realizar explosiones subterráneas. Era una época en la que Estados Unidos tenía firmada una moratoria con la Unión Soviética, y no hubiera podido hacer algo así. Las noticias sobre la presencia de estos aviones salieron en la prensa local. Y al mismo tiempo pasó el terremoto de Valdivia, y los estadounidenses decían ‘fuimos nosotros’. Entonces surgió este montaje de Eichmann para que fuera la gran noticia en los diarios del mundo. Y así fue”

Llegué hasta acá y casi dejé de leer, aunque al final lo terminé. Si bien la teoría que plantea de por sí me resulta poco creíble, hacer mención a lo arriba seleccionado hace que me parezca un absurdo total. Creo que olvidan el hecho que* ensayos nucleares, aún subterraneos, dejan una marca radiactiva que perdura miles de años. Invito entonces a esta mujer a que vaya a la Patagonia, a la zona donde ella piensa se hicieron las pruebas, y trate de medir los niveles de radiación, para que vea como esa parte de su teoría se viene abajo en un santiamén.

* ¡Además una explosión nuclear no puede generar un terremoto!  rabbit 

Saludos.

_________________
It's time to get medieval, I'm going in for guns!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes: 471
Fecha de inscripción: 07/09/2013

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Lun 26 Mayo 2014 - 13:14

Wolfpack escribió:
YEBES escribió:
“En mayo de 1960 –explica Weber en su departamento de San Telmo– llegaron a la Patagonia siete aviones bombarderos con armas nucleares para realizar explosiones subterráneas. Era una época en la que Estados Unidos tenía firmada una moratoria con la Unión Soviética, y no hubiera podido hacer algo así. Las noticias sobre la presencia de estos aviones salieron en la prensa local. Y al mismo tiempo pasó el terremoto de Valdivia, y los estadounidenses decían ‘fuimos nosotros’. Entonces surgió este montaje de Eichmann para que fuera la gran noticia en los diarios del mundo. Y así fue”

Llegué hasta acá y casi dejé de leer, aunque al final lo terminé. Si bien la teoría que plantea de por sí me resulta poco creíble, hacer mención a lo arriba seleccionado hace que me parezca un absurdo total. Creo que olvidan el hecho que* ensayos nucleares, aún subterraneos, dejan una marca radiactiva que perdura miles de años. Invito entonces a esta mujer a que vaya a la Patagonia, a la zona donde ella piensa se hicieron las pruebas, y trate de medir los niveles de radiación, para que vea como esa parte de su teoría se viene abajo en un santiamén.

* ¡Además una explosión nuclear no puede generar un terremoto!  rabbit 




Saludos.

Si tal cual. Queria saber si alguien sabia algo de esto.
Es increible que base todo un libro en eso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
YEBES



Mensajes: 471
Fecha de inscripción: 07/09/2013

MensajeTema: Re: pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?   Lun 26 Mayo 2014 - 17:15

Encontre otro tema ya iniciado con anterioridad.
Sres administradores si les parece habria que unirlos (aunque despues de leer un rato el tema no sé bien para que)

http://interdefensa.argentinaforo.net/t7227-pruebas-nucleares-subterraneasorigen-de-terremotos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
 

pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Pista de pruebas
» -- Pruebas Para Líderes --
» ¿Alguien sabe el origen de la guerra de los champiñones?
» PRONÓSTICOS SÍSMICOS CATASTRÓFICOS: La clave de los próximos terremotos<>Sismos en Serie y de gran extensión azotarán el planeta, a corto plazo
» Cómo estamos con los pronósticos meteorológicos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -