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 Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon

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Spirit666



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MensajeTema: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 14:58


Tras la desprogramación de los cisternas Lockheed L-1011 TriStar y Vickers VC-10 la Royal Air Force (RAF) comenzó a incorporar los nuevos Airbus A330MRTT Voyager de los cuales recibirá catorce ejemplares, de los cuales nueve permanecerán en servicio permanente. La incorporación del nuevo modelo implica que el TriStar perteneciente al Escuadrón 216 y que se encuentra desplegado de modo permanente en la base Mount Pleasant de las Islas Malvinas, también deberá ser reemplazado por uno de los nuevos Voyager, ya que los Typhoon basados en las islas y que cumplen funciones de defensa aérea requieren de la asistencia permanente de un cisterna


Sin embargo se ha decidido que Mount Pleasant a partir de Marzo próximo, no cuente con un cisterna desplegado de modo permanente debido a que el hangar más grande de la base –situado en la plataforma principal- y construido para albergar al TriStar resulta demasiado pequeño para el nuevo Airbus. El A330 Voyager en relación al TriStar tiene una mayor longitud (60.3 vs 50,0 mts.), una mayor envergadura (60.3 vs 50,0 mts) y una mayor altitud ( 17.3 vs 16.8 mts).

En el centro de la imágen el principal hangar de Mt. Pleasant diseñado para los TriStar

Por tal motivo se ha establecido que en los meses de invierno no haya ningún cisterna basado en las islas, aunque la RAF está estudiando la posibilidad de convertir alguno de sus Hercules C-130J en cisterna para no dejan a los Typhoon tantos meses sin un reabastecedor, aunque las diferentes capacidades de uno y otro modelo son más que notables ya que el Avenger puede transferir tres veces más combustible que un Hércules, tanto en cantidad como en velocidad.

En Octubre pasado la empresa AirTanker que es la que adquirió los A300MRTT y se los alquila a la RAF, recibió la certificación de la autoridad de aviación civil británica (CAA) para realizar vuelos ETOP's que le autoriza a un bimotor poder alejarse hasta 180 minutos de un aeropuerto de alternativa ( o sea que en caso de perder un motor puede seguir volando durante 3 horas). Esta certificación fue expresamente solicitada por la RAF para el despliegue del Voyager a Malvinas, razón por la cual dicho despliegue ya está autorizado y el Voyager ya habilitado para operar en Malvinas, aunque el hangar les ha quedado chico.


Fuente: AirForcesMonthly (December 2013)
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 17:36

Varias cosas no están bien en este artículo:

1) El Hangar Principal de MPA -si bien se pretendió muy originalmente- nunca se pensó como para poder albergar un Tristar en su interior totalmente. De hecho, las medidas resultaron tan ajustadas que no convenia cerrar las puertas. He visto fotos de la inauguración del complejo en 1985, con el avión adentro y la cola por fuera (y eso fue en Mayo...)

2) Hasta donde yo he podido rastrear, nunca jamás hubo aviones Tristar permanentemente destacados en MPA. Si hubo VC-10 y Hércules en distintas cantidades. Pero Tristar, mas que de visita (como los Antonov, DC-8, Boeings y Airbus varios, los Nimrod o C-17) y a lo sumo por un par de noches, no se han quedado.

3) Los EFAs tienen la capacidad de reabastecerse de KC-130, también (hay alguna foto en la web). Hasta donde se, los KC-130 que alguna vez cumplieron ese rol con los F-4, fueron replegados. No significa que la desafectación de los Tristar y de los VC-10 vaya a impedir a esos aviones seguir gozando de la capacidad REV.

4) Los reactores KC en MPA cumplen una función muy básica que nosotros no podemos apreciar cabalmente: el mantenimiento en el aire de la fuerza de caza ante "los inesperados y totales cierres de pista por cuestiones climáticas". Si eventualmente debiera procederse a la evacuación de los cazas a alguna alternativa (Ascensión o Punta Arenas) por cierre demasiado prolongado (hablamos de mas de 4 horas sin perspectivas de mejora), los reactores KC permiten concretar esa posibilidad sin mayores complicaciones... como ya bien sabemos desde hace 3 años, mas o menos.

5) Tengo entendido que -justamente- el primer destino fuera de UK que tendrán los nuevos "Airbus KC de la RAF", es justamente MPA.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 17:41

No entendi lo de cierre y evacuación.
En primero orden tienen las pista de Puerto Argentino, la cual incluso ha sido notablemente alargada.
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 17:46

jptorrisi escribió:
No entendi lo de cierre y evacuación.
¿Lo dije yo eso? No entiendo que no entendés, disculpas... merindo 

jptorrisi escribió:
En primero orden tienen las pista de Puerto Argentino, la cual incluso ha sido notablemente alargada.
Lo que fuera BAM Malvinas ha sido desmantelado literalmente desde fines de los años ´80s en adelante.

Hoy en día no es mas que una pista de algo mas de 900 mts de extensión (la original construida por los ingleses en los ´70s llegó a tener unos 1250 mts). No hay hangares militares ni ningun tipo de infra-estructura como para bancar nada mas que aviones del FIGAS y -quizá- algun jugado aterrizaje de emergencia de un EFA.

No se han reportado aviones militares en esa pista en por lo menos 20 años (si no mas)

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 18:15

Citación :
"CAW"
jptorrisi escribió:
No entendi lo de cierre y evacuación.
¿Lo dije yo eso? No entiendo que no entendés, disculpas... merindo 
Textualmente: "el mantenimiento en el aire de la fuerza de caza ante "los inesperados y totales cierres de pista por cuestiones climáticas".
No le encuentro sentido a la frase. Mantener en el aire una fuerza de caza, ante los cierres. Calculo que hace referencia a cuando los aviones están en el aires y se pudiese cerrar la base. Ahora, ¿y el cisterna? tambien esta en el aire. Porque sino, así como no pueden aterrizar, no pueden despegar.
Y dudo que cada vez que salen a volar los EF, salga el tanquero.

Citación :
jptorrisi escribió:
En primero orden tienen las pista de Puerto Argentino, la cual incluso ha sido notablemente alargada.
Lo que fuera BAM Malvinas ha sido desmantelado literalmente desde fines de los años ´80s en adelante.

Hoy en día no es mas que una pista de algo mas de 900 mts de extensión (la original construida por los ingleses en los ´70s llegó a tener unos 1250 mts). No hay hangares militares ni ningun tipo de infra-estructura como para bancar nada mas que aviones del FIGAS y -quizá- algun jugado aterrizaje de emergencia de un EFA.
No se han reportado aviones militares en esa pista en por lo menos 20 años (si no mas)
Las fotos que tengo, se la ve en muy buenas condiciones. Sin instalaciones, pero en buenas condiciones a la pista. Tendria que buscar una nueva.

¿La construyeron los ingleses o la construyo la FAA? o la FAA la mejoro en su momento considerablemente, en los años previos a la guerra.
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ariel
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 18:36

Yo tenia entendido que esa pista , por los 70 y algo la habia alargado y mejorado la FAA en el marco de cooperacion y acercamiento con los Kelpers..

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 21:35

-Los Ingleses aparte de los TriStar o los VC-10 en Malvinas tiene
un C-130 que cumple la función de patrulla marítima y SAR
ambos en el escuadrón 1310, ahora si llega algún Hércules C-Mk.5
tal vez los Ingleses aglutinen todas las funciones de estos dos aviones
en uno solo y de paso bajan los costos






Saludosss 8) 
Roberto
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 21:37

jptorrisi escribió:
Textualmente:  "el mantenimiento en el aire de la fuerza de caza ante "los inesperados y totales cierres de pista por cuestiones climáticas".
No le encuentro sentido a la frase. Mantener en el aire una fuerza de caza, ante los cierres. Calculo que hace referencia a cuando los aviones están en el aires y se pudiese cerrar la base. Ahora, ¿y el cisterna? tambien esta en el aire. Porque sino, así como no pueden aterrizar, no pueden despegar.
Y dudo que cada vez que salen a volar los EF, salga el tanquero.
.
El procedimiento es exactamente asi. A uno le suena increible, pero no en vano la cantidad de guita que cuesta la BFFI es la que es.

Esencialmente, cuando desplegaron los F-4, se dieron cuenta de varias cosas. En lo mas básico, se dieron cuenta que "el four season day" (Día de las cuatro estaciones) era algo mas que habitual, recurrente y frecuente en Malvinas. Una PAC podía despegar con sol a pleno y poco viento y a la hora la pista debía cerrarse por vientos fuera de norma, o visibilidad reducidísima, o un largo etc. Mas de una vez pasó...

Los KC-130, si había tiempo cuando se daba la alarma, despegaban primero, en tanto que la PAC de F-4 salía quemando a interceptar lo que hubiera que interceptar. De tal suerte, los cazas llegaban al toque (por mas que hubieran quemado el 70% del JP1) buscaban contactos y volvían unos pocos kilómetros a reabastecerse para mantenerse en el aire. Si la alarma era inmediata ("QRA" se llama) los cazas salian quemando, se preparaba la 2° PAC y en el medio despegaba el KC para hacer el proceso con todo el que lo necesitara.

En casi todas las ocasiones, los QRA terminaban con "juegos de caza" entre los integrantes de la PAC, lo que insumía JP1, y para eso estaba el KC en el aire.

Todo este procedimiento, se afinó y perfeccionó cuando se mudaron a MPA en 1986 y los Harrier se volvieron a UK poco antes. Cuando cambiaron a Tornado, la cosa ya estaba optimizada, solo que el avioncito de alas variables era bastante mejor que el anterior (la infraestructura total de MPA recien se completó en 1988, mas o menos). Ahora que tienen EFAs y mas de 30 años de operaciones aéreas continuadas (algunos de los pilotos que hiceron sus primeros vuelos en RAF Stanley hoy son Wing Commanders, por ejemplo... Peter Squier llegó a Comandante de la RAF, si mal no me acuerdo), lo tienen recontra-afinado. Así y todo, saben bien que se les puede entrar... esencialmente, están ahi para hacer lo mismo que la NP 8901 el 2 de Abril de 1982: tanto daño como se pueda, para ganar tanto tiempo como se pueda.

jptorrisi escribió:
Las fotos que tengo, se la ve en muy buenas condiciones. Sin instalaciones, pero en buenas condiciones a la pista. Tendria que buscar una nueva.
Mirá de nuevo. Especialmente el Google Earth.

Hace como dos o tres años escribi un trabajo sobre este tema. Ya algo había en ese escrito.

jptorrisi escribió:
¿La construyeron los ingleses o la construyo la FAA? o la FAA la mejoro en su momento considerablemente, en los años previos a la guerra.
Veamos:

La primer pista, la construyó la FAA en 1972. La amplio y acondicionó de nuevo en 1975/76. P

Para ese último año, la empresa Johnston Ltd. comenzó "en serio" (estuvieron tonteando uno o dos años) la construcción de la "pista definitiva" a la que se habían comprometido los ingleses en los acuerdos de 1971. En 1978, la tuvieron lista... o mas o menos. En 1982, esa pista (Cape Pembroke) se transformó en la BAM Malvinas. En Julio de 1982, y luego de unos días en los que algunos quisieron imponer el nombre de "Black Eagle Camp", esa pista y sus aledaños se transformaron en RAF Stanley. En 1987, RAF Stanley no existía mas.

Saludos
Christian

PD: Litio, ¿podés por favor indicarme una fuente que confirme que alguna vez hubieron asignados Tristar a las islas con base permanente como dice el artículo de Growler? Me vas a estar haciendo un gran favor!! good 
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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Jue 21 Nov 2013 - 23:52

Gracias CAW.

La pregunta de fondo es, ¿se quedan sin cisterna o no en MLV?
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CAW



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MensajeTema: Re: Malvinas: desde Marzo próximo sin cisternas para los Typhoon   Vie 22 Nov 2013 - 8:39

jptorrisi escribió:
Gracias CAW.

La pregunta de fondo es, ¿se quedan sin cisterna o no en MLV?
La respuesta de fondo es "NO"

Sin embargo, no hay que descartar que estemos ante una politica de achicamiento sistemàtico del despliegue en el Atlàntico Sur. Quiza empecemos a ver el despliegue de otros medios en breve... y el consecuente reemplazo o terciarizaciòn de personal.

Christian
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