ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Al Gran "Piricho" Salud!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Al Gran "Piricho" Salud!!!    Jue 21 Nov 2013 - 8:14

Augusto “Pirincho” Cicaré fue designado Miembro honorario de la Facultad de Ingeniería



18/11/2013Augusto “Pirincho” Cicaré fue designado Miembro honorario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El intendente Gorosito y el Decano le entregaron la distinción.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en coincidencia con el acto de colación de grados de esa casa de altos estudios donde se entregaron los títulos a los nuevos ingenieros que egresaban de dicha facultad, se distinguió a Augusto “Pirincho” Cicaré como Miembro Honorario de dicha Facultad.

Se trata de una distinción honorífica basada en la trayectoria de Cicaré, en el campo de la aeronáutica, especialmente, en lo que hace al tema de los helicópteros donde Pirincho ha desarrollado importantes avances tecnológicos de relevancia mundial. El certificado que lo acredita como tal le fue entregado por el Intendente de Saladillo y el Decano de la Facultad de Ingeniería, doctor ingeniero Marcos Actis. El Decano manifestó en su discurso además de destacar la labor de Cicaré en el campo de la investigación y en el desarrollo de los Helicópteros, que él había decidido estudiar ingeniería inspirado en el trabajo de Cicaré, haberlo conocido a Pirincho lo motivó a estudiar la carrera. Por su parte el Intendente Carlos Antonio Gorosito expresó: “Esta distinción a un hijo de Saladillo, nos llena de orgullo a todos quienes somos sus conciudadanos. El nombre de Cicaré ya está inscripto en la historia grande de la aeronáutica argentina, por el trabajo que ha realizado con los helicópteros. Abrigo la firme esperanza de que muy pronto la Universidad Nacional de la Plata, le otorgue el Titulo de Doctor Honoris Causa a Augusto “Pirincho” Cicaré, porque es un hombre sin estudios universitarios, que ha realizado aportes importantes para el potencial desarrollo de la industria aeronáutica del país. Es reconocido en el mundo entero, nosotros le debemos más reconocimiento; el Doctorado Honoris Causa de la UNLP sería un acto de justicia”.

http://www.lasintesis.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=48650

(D/3.700/12-13)

Señor diputado Lissalde, de beneplácito por la decisión de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de distinguir como miembro
honorario al señor Augusto Cicare, fabricante de helicópteros de la ciudad de
Saladillo.

PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires

RESUELVE

Expresar su beneplácito por la decisión de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de La Plata de distinguir como miembro honorario al
señor Augusto Cicaré, fabricante de helicópteros de la ciudad de Saladillo.
Lissalde.

FUNDAMENTOS

«Homenaje platense para el genio de los helicópteros», titularon los
144 medios periodísticos. La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de
La Plata distinguió el 18 de diciembre como Miembro Honorario a Augusto
Cicaré, un autodidacta de la ciudad de Saladillo que ya construyó 14 prototipos
de helicópteros, algunos de los cuales se exportan a otros países de América y
a Europa.

Cicaré hoy tiene 75 años y hace 60 que se dedica a la construcción de
helicópteros. La distinción que recibió de la unidad académica se otorga a
«aquellas personas que en el desarrollo de sus actividades, fuera o dentro del
ámbito universitario, hayan prestado a la Universidad o a la comunidad
importantes servicios».

«Pirincho» -como se lo conoce- terminó sólo 6º grado. El hecho es que hoy
«es un reconocido constructor de helicópteros» y muchos lo consideran «un
genio», aunque él se define como «un luchador».

Como se indicó, lleva construidos 14 prototipos de helicópteros, un
simulador de vuelo homologado y es poseedor de un extenso listado de
distinciones. El último reconocimiento lo recibió del departamento de
Aeronáutica de la facultad de Ingeniería, de manos del decano Marcos Actis y
ante la presencia de docentes y alumnos.

La vinculación de Cicaré con el departamento de Aeronáutica viene desde
hace tiempo. A pedido del Ejército Argentino participaron de la construcción
del prototipo experimental CH-14 «Aguilucho», el primer helicóptero propulsado
a turbina desarrollado en Latinoamérica. «Lo terminamos en un año y medio,
que es un tiempo récord, e hicimos la presentación en Campo de mayo. Los
pilotos estaban encantados», recordó el homenajeado.

En su visita a Ingeniería, el experto autodidacta dijo que «con los ingenieros
que egresan de la Universidad podría hacerse una fábrica de helicópteros. El
Gobierno debería apoyar estas iniciativas, porque la ayuda después se le
devolvería con creces», opinó.

Si bien la especialidad de Cicaré es la construcción de prototipos, con sus
hijos Alfonso y Fernando se embarcó en la fabricación de helicópteros en serie.
El CH-7B, por caso, es un monoplaza de uso deportivo que se vende en América
y Europa.

La biografía de Augusto Cicaré, que fue declarado ciudadano ilustre por
esta honorable Cámara, señala que nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad
de Polvaredas, partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires, República
Argentina.

A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro
tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época
convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como
combustible en lugar de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las
herramientas de su taller.

A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria y abandona para
siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención, lo que lo lleva a
diseñar a la edad de 15 años un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la
cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También
diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que
tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto
Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar
las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.
Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente
un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP, con un sólo
cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo tres piezas móviles. El sistema
de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente
de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965). Este motor
fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y
además con un generador proveía la iluminación del mismo, todo esto durante
18 (dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar que ya
contaba con energía.

Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo
el motor y la caja de velocidades del tipo automática. A los 21 años, Augusto
concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el
CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con
materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola,
los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El
CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y
construida en Sudamérica.

Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año
1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de
sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza
Aérea Argentina. En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el
primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo. Al
año siguiente la Cámara juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los
diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.

El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro
Técnico. En ese mismo año la publicación inglesa JANE’S le dedica una extensa
nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de
helicópteros.

A pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un nuevo motor de
cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW,
utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas.
Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000
kilómetros con óptimos resultados. Posteriormente se desarrolla, utilizando el
mismo block, una versión para competencias internacionales con cuatro
válvulas por cilindro, obteniéndose potencias similares a los motores europeos.
El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.

En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para
los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General
Motors.

Un año más tarde diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores
diesel y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar
pequeñas cargas. También desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros,
dos tiempos y 60 HP de potencia.

En esa misma época, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea
Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer
modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para
su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios la
Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato. El modelo se concluyó
en base a su esfuerzo personal.

En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y
Chevrolet diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros. En el
año 1980 diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan
hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de categoría
Turismo’.

En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza
CICARE CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor,
este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y
estabilidad.
En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para
desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming
de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.

Para simplificar la conversión de motores nafteros a diesel diseña un nuevo
sistema que es registrado, obteniendo la patente de invención de este sistema
234.852. Para complementar los trabajos de conversión de motores nafteros a
diesel, en ese año también diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo
axial, con el objeto de obtener una bomba de tecnología más simple y mayor
rendimiento. Por este desarrollo es galardonado con el Premio Juan Manuel
Fangio, instituido por el Banco de la provincia de Buenos Aires para estímulo
al talento de técnicos y profesionales argentinos.

Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con el objeto de probar en vuelo
sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6,
helicóptero monoplaza propulsado con un motor de Rotax de 64 HP. El sistema
de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países.
El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención
anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S. A. (Oshkosh).
El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras
fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza
demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el
CICARE CH-7 es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en
Bassano del Grappa, Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año. El
prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el
CICARE CH-7 Ángel.

El 6 de octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros sociedad
anónima Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la
misma. En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARÉ CH-8 UL,
helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este fue el primer diseño de
Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros sociedad anónima
El 31 de julio de 1993 el honorable Consejo Deliberante de la ciudad de
Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre. En el año 1994 desarrolla para147
Cicaré Helicópteros socieddad anónima el simulador y entrenador de vuelo para
helicópteros CICARÉ SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el
mundo entero por sus características únicas.

Para dar mayor confiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea
el CICARÉ CH-7 2000VL Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores
que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y
minimizando riesgos.

En ese año recibe también un diploma de manos del Presidente de la
Nación distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina.
El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en el año
1997 le otorga, por ser referencia mundial en el campo de la Ingeniería
Aeronáutica, la matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El
nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales
internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer
aeronáutico argentino.

También en ese año desarrolla el CICARÉ CH-10 C, helicóptero ultraliviano
contrarrotante, monoplaza y multimotor. En marzo de 1998 vuela una nueva
creación, el CICARÉ CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema
inédito de mando de paso variable.

En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARÉ SVH-3 del
concurso «Ladislao José Biro», auspiciado por el Instituto nacional de la Propiedad
Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer
premio en la categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento del año,
con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por tal motivo representa
a la República Argentina en la Exposición Internacional de inventos en Ginebra,
Suiza, desde el 30/04/1999 hasta el 09/05/1999 obteniendo Medalla de Oro en la
Categoría ‘P’ (Aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios).

El 12 de mayo de 1999 el Senador provincial Juan Manuel Vaudagna
presenta ante el Senado y la honorable Cámara de Diputados el proyecto de ley
para nombrar Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Augusto
Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.
El 25 de mayo de 1999 la municipalidad de Saladillo organiza un almuerzo
para festejarle el cumpleaños a Augusto y el Intendente le entrega la llave de la
Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. Más de 1500 personas concurren
al almuerzo.

El 31 de julio de ese mismo año el honorable consejo Deliberante de
Saladillo, por decreto 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al
acceso que comienza en Rotonda ruta 205 hasta el AeroClub Local.
Encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros sociedad anónima
situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.

Durante el año 2000 se dedica al desarrollo y construcción de una caja
reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000 y de esta manera darle
aplicación Aeronáutica a esta turbina Argentina. En septiembre de 2001 vuela
su última creación, el CICARÉ CH-2002, helicóptero biplaza con motor a
turbina.

A mediados de 2002 realiza las primeras pruebas de un novedoso sistema
que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema
Diesel-Gas Cicaré recorriéndose más de 1.000.000 kilómetros con óptimos
resultados y se tramita la homologación del mismo ante el Instituto del Gas
Argentino y el ENARCAS. El 19 de enero de 2004 el Instituto del Gas Argentino
(IGA) emite el certificado de homologación del Sistema Diesel-Gas Cicaré. En
enero de 2006 se comenzó el diseño del prototipo experimental y la producción
del prototipo experimental del CICARÉ CH-14.

Todo esto y más es Cicaré. Por ello creo oportuno expresar desde esta
honorable Cámara el beneplácito hacia la UNLP en este justo acto de
reconocimiento a este vecino saladillense y bonaerense.
Lissalde.

- Aprobado sobre tablas.


http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/asuntos/asuntos14054.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Al Gran "Piricho" Salud!!!    Jue 21 Nov 2013 - 8:34

Marcelo R.Cimino escribió:
Augusto “Pirincho” Cicaré fue designado Miembro honorario de la Facultad de Ingeniería



18/11/2013Augusto “Pirincho” Cicaré fue designado Miembro honorario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El intendente Gorosito y el Decano le entregaron la distinción.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en coincidencia con el acto de colación de grados de esa casa de altos estudios donde se entregaron los títulos a los nuevos ingenieros que egresaban de dicha facultad, se distinguió a Augusto “Pirincho” Cicaré como Miembro Honorario de dicha Facultad.

Se trata de una distinción honorífica basada en la trayectoria de Cicaré, en el campo de la aeronáutica, especialmente, en lo que hace al tema de los helicópteros donde Pirincho ha desarrollado importantes avances tecnológicos de relevancia mundial. El certificado que lo acredita como tal le fue entregado por el Intendente de Saladillo y el Decano de la Facultad de Ingeniería, doctor ingeniero Marcos Actis. El Decano manifestó en su discurso además de destacar la labor de Cicaré en el campo de la investigación y en el desarrollo de los Helicópteros, que él había decidido estudiar ingeniería inspirado en el trabajo de Cicaré, haberlo conocido a Pirincho lo motivó a estudiar la carrera. Por su parte el Intendente Carlos Antonio Gorosito expresó: “Esta distinción a un hijo de Saladillo, nos llena de orgullo a todos quienes somos sus conciudadanos. El nombre de Cicaré ya está inscripto en la historia grande de la aeronáutica argentina, por el trabajo que ha realizado con los helicópteros. Abrigo la firme esperanza de que muy pronto la Universidad Nacional de la Plata, le otorgue el Titulo de Doctor Honoris Causa a Augusto “Pirincho” Cicaré, porque es un hombre sin estudios universitarios, que ha realizado aportes importantes para el potencial desarrollo de la industria aeronáutica del país. Es reconocido en el mundo entero, nosotros le debemos más reconocimiento; el Doctorado Honoris Causa de la UNLP sería un acto de justicia”.

http://www.lasintesis.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=48650


(D/3.700/12-13)

Señor diputado Lissalde, de beneplácito por la decisión de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de distinguir como miembro
honorario al señor Augusto Cicare, fabricante de helicópteros de la ciudad de
Saladillo.

PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires

RESUELVE

Expresar su beneplácito por la decisión de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de La Plata de distinguir como miembro honorario al
señor Augusto Cicaré, fabricante de helicópteros de la ciudad de Saladillo.
Lissalde.

FUNDAMENTOS

«Homenaje platense para el genio de los helicópteros», titularon los
144 medios periodísticos. La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de
La Plata distinguió el 18 de diciembre como Miembro Honorario a Augusto
Cicaré, un autodidacta de la ciudad de Saladillo que ya construyó 14 prototipos
de helicópteros, algunos de los cuales se exportan a otros países de América y
a Europa.

Cicaré hoy tiene 75 años y hace 60 que se dedica a la construcción de
helicópteros. La distinción que recibió de la unidad académica se otorga a
«aquellas personas que en el desarrollo de sus actividades, fuera o dentro del
ámbito universitario, hayan prestado a la Universidad o a la comunidad
importantes servicios».

«Pirincho» -como se lo conoce- terminó sólo 6º grado. El hecho es que hoy
«es un reconocido constructor de helicópteros» y muchos lo consideran «un
genio», aunque él se define como «un luchador».

Como se indicó, lleva construidos 14 prototipos de helicópteros, un
simulador de vuelo homologado y es poseedor de un extenso listado de
distinciones. El último reconocimiento lo recibió del departamento de
Aeronáutica de la facultad de Ingeniería, de manos del decano Marcos Actis y
ante la presencia de docentes y alumnos.

La vinculación de Cicaré con el departamento de Aeronáutica viene desde
hace tiempo. A pedido del Ejército Argentino participaron de la construcción
del prototipo experimental CH-14 «Aguilucho», el primer helicóptero propulsado
a turbina desarrollado en Latinoamérica. «Lo terminamos en un año y medio,
que es un tiempo récord, e hicimos la presentación en Campo de mayo. Los
pilotos estaban encantados», recordó el homenajeado.

En su visita a Ingeniería, el experto autodidacta dijo que «con los ingenieros
que egresan de la Universidad podría hacerse una fábrica de helicópteros. El
Gobierno debería apoyar estas iniciativas, porque la ayuda después se le
devolvería con creces», opinó.

Si bien la especialidad de Cicaré es la construcción de prototipos, con sus
hijos Alfonso y Fernando se embarcó en la fabricación de helicópteros en serie.
El CH-7B, por caso, es un monoplaza de uso deportivo que se vende en América
y Europa.

La biografía de Augusto Cicaré, que fue declarado ciudadano ilustre por
esta honorable Cámara, señala que nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad
de Polvaredas, partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires, República
Argentina.

A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro
tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época
convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como
combustible en lugar de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las
herramientas de su taller.

A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria y abandona para
siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención, lo que lo lleva a
diseñar a la edad de 15 años un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la
cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También
diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que
tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto
Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar
las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.
Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente
un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP, con un sólo
cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo tres piezas móviles. El sistema
de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente
de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965). Este motor
fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y
además con un generador proveía la iluminación del mismo, todo esto durante
18 (dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar que ya
contaba con energía.

Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo
el motor y la caja de velocidades del tipo automática. A los 21 años, Augusto
concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el
CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con
materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola,
los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El
CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y
construida en Sudamérica.

Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año
1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de
sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza
Aérea Argentina. En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el
primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo. Al
año siguiente la Cámara juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los
diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.

El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro
Técnico. En ese mismo año la publicación inglesa JANE’S le dedica una extensa
nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de
helicópteros.

A pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un nuevo motor de
cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW,
utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas.
Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000
kilómetros con óptimos resultados. Posteriormente se desarrolla, utilizando el
mismo block, una versión para competencias internacionales con cuatro
válvulas por cilindro, obteniéndose potencias similares a los motores europeos.
El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.

En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para
los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General
Motors.

Un año más tarde diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores
diesel y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar
pequeñas cargas. También desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros,
dos tiempos y 60 HP de potencia.

En esa misma época, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea
Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer
modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para
su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios la
Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato. El modelo se concluyó
en base a su esfuerzo personal.

En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y
Chevrolet diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros. En el
año 1980 diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan
hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de categoría
Turismo’.

En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza
CICARE CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor,
este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y
estabilidad.
En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para
desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming
de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.

Para simplificar la conversión de motores nafteros a diesel diseña un nuevo
sistema que es registrado, obteniendo la patente de invención de este sistema
234.852. Para complementar los trabajos de conversión de motores nafteros a
diesel, en ese año también diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo
axial, con el objeto de obtener una bomba de tecnología más simple y mayor
rendimiento. Por este desarrollo es galardonado con el Premio Juan Manuel
Fangio, instituido por el Banco de la provincia de Buenos Aires para estímulo
al talento de técnicos y profesionales argentinos.

Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con el objeto de probar en vuelo
sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6,
helicóptero monoplaza propulsado con un motor de Rotax de 64 HP. El sistema
de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países.
El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención
anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S. A. (Oshkosh).
El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras
fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza
demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el
CICARE CH-7 es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en
Bassano del Grappa, Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año. El
prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el
CICARE CH-7 Ángel.

El 6 de octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros sociedad
anónima Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la
misma. En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARÉ CH-8 UL,
helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este fue el primer diseño de
Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros sociedad anónima
El 31 de julio de 1993 el honorable Consejo Deliberante de la ciudad de
Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre. En el año 1994 desarrolla para147
Cicaré Helicópteros socieddad anónima el simulador y entrenador de vuelo para
helicópteros CICARÉ SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el
mundo entero por sus características únicas.

Para dar mayor confiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea
el CICARÉ CH-7 2000VL Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores
que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y
minimizando riesgos.

En ese año recibe también un diploma de manos del Presidente de la
Nación distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina.
El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en el año
1997 le otorga, por ser referencia mundial en el campo de la Ingeniería
Aeronáutica, la matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El
nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales
internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer
aeronáutico argentino.

También en ese año desarrolla el CICARÉ CH-10 C, helicóptero ultraliviano
contrarrotante, monoplaza y multimotor. En marzo de 1998 vuela una nueva
creación, el CICARÉ CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema
inédito de mando de paso variable.

En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARÉ SVH-3 del
concurso «Ladislao José Biro», auspiciado por el Instituto nacional de la Propiedad
Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer
premio en la categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento del año,
con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por tal motivo representa
a la República Argentina en la Exposición Internacional de inventos en Ginebra,
Suiza, desde el 30/04/1999 hasta el 09/05/1999 obteniendo Medalla de Oro en la
Categoría ‘P’ (Aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios).

El 12 de mayo de 1999 el Senador provincial Juan Manuel Vaudagna
presenta ante el Senado y la honorable Cámara de Diputados el proyecto de ley
para nombrar Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Augusto
Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.
El 25 de mayo de 1999 la municipalidad de Saladillo organiza un almuerzo
para festejarle el cumpleaños a Augusto y el Intendente le entrega la llave de la
Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. Más de 1500 personas concurren
al almuerzo.

El 31 de julio de ese mismo año el honorable consejo Deliberante de
Saladillo, por decreto 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al
acceso que comienza en Rotonda ruta 205 hasta el AeroClub Local.
Encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros sociedad anónima
situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.

Durante el año 2000 se dedica al desarrollo y construcción de una caja
reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000 y de esta manera darle
aplicación Aeronáutica a esta turbina Argentina. En septiembre de 2001 vuela
su última creación, el CICARÉ CH-2002, helicóptero biplaza con motor a
turbina.

A mediados de 2002 realiza las primeras pruebas de un novedoso sistema
que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema
Diesel-Gas Cicaré recorriéndose más de 1.000.000 kilómetros con óptimos
resultados y se tramita la homologación del mismo ante el Instituto del Gas
Argentino y el ENARCAS. El 19 de enero de 2004 el Instituto del Gas Argentino
(IGA) emite el certificado de homologación del Sistema Diesel-Gas Cicaré. En
enero de 2006 se comenzó el diseño del prototipo experimental y la producción
del prototipo experimental del CICARÉ CH-14.

Todo esto y más es Cicaré. Por ello creo oportuno expresar desde esta
honorable Cámara el beneplácito hacia la UNLP en este justo acto de
reconocimiento a este vecino saladillense y bonaerense.
Lissalde.

- Aprobado sobre tablas.

http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/asuntos/asuntos14054.pdf
Excelente noticia...!!!! saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Al Gran "Piricho" Salud!!!    Jue 21 Nov 2013 - 10:47

"good ME GUSTA"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1836
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: Al Gran "Piricho" Salud!!!    Jue 21 Nov 2013 - 11:21

Muy buena noticia!

Saludos!

PD: Hace falta quotear toda la nota completa? no lo digo solo por este topic, sino que continuamente se pierde tiempo y espacio en el foro de tanto quotear y re quotear posts con texto, noticias y comentarios de otros foristas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kekoke



Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 37
Localización : Chajarí

MensajeTema: Re: Al Gran "Piricho" Salud!!!    Jue 21 Nov 2013 - 11:44

moy buen!! hay que saber reconocer a los genios!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Al Gran "Piricho" Salud!!!    Hoy a las 19:35

Volver arriba Ir abajo
 
Al Gran "Piricho" Salud!!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UNA ORACIÓN POR LA SALUD DE NUESTRA "CRIS"
» Falleció el gran actor de doblaje argentino Ricardo Lani
» ** A MI GRAN AMIGA BETT**
» Ilustraciones del relato "El Gran Secreto"
» El Gran Debate sobre el Steampunk

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - AVIACIÓN GENERAL - :: Aviación Comercial,Civil y Deportiva de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: